WIRED NextFest: galería del futuro- 1ra parte (post-24)


Ayer martes visité NextFest, la feria mundial que organiza, por quinto año consecutivo, la conocida revista WIRED, y que se autodefine como “the premier showcase of the global innovations transforming our world“.

Afortunadamente para mí, este año se ha celebrado en el Millenium Park de Chicago, como un homenaje al talento innovador en diseño, arquitectura y arte que acredita esta ciudad.

Me esperaba algo más grande, más extenso, pero me he encontrado con un único pabellón. Después de recorrer todos los expositores, he comprendido que con un pabellón era más que suficiente, porque cada innovación tenía lo suyo y había que dedicarle tiempo para entender su funcionamiento e impacto.

He salido encantado por varias razones: 1) la habilidad con que están presentadas las tecnologías, en un formato uniforme que facilita bastante su comprensión, 2) la calidad de las explicaciones, todas muy claras y con gente muy implicada, 3) las innovaciones que han seleccionado, que son espectaculares por su impacto y representativas de las áreas más activas entre las tecnologías del futuro.

Me he hinchado de sacar fotos para que os podáis hacer una idea de las innovaciones que allí se presentaron. Desde que entré al pabellón pensé “mi gente del blog no puede estar aquí pero les voy a acercar esta maravilla a sus casas“, así que me puse manos a la obra.

He creado un álbum específico de NextFest en mi Flickr, que podéis visitar, donde publico las fotos en el orden que las fui sacando, y con comentarios para que entendáis la lógica del recorrido. En cada sección he fotografiado la placa que describe cada invento, para que podáis comprender de qué va antes de ver la imagen.

Me han faltado innovaciones, y fotos, pero creo que con los que vais a ver, será suficiente para que os llevéis una idea de la calidad del evento, y sobre todo, de por dónde van los tiros de las tecnologías del futuro.     

La revista WIRED tiene prestigio merecido para hacer este tipo de prospectiva. Se trata de una fuente de fiar. Para el que no lo sepa, estamos hablando de una de las publicaciones más vanguardistas y reconocidas mundialmente en lo que al impacto de las tecnologías en la sociedad se refiere.

A continuación voy a resumir, y comentar brevemente, algunas de las innovaciones que más me llamaron la atención. Tomad nota y entonces veis las imágenes en el album de Flickr:

  • D30: material textil flexible que amortigua y absorbe los impactos. El material ya está siendo usado por porteros de fútbol, motociclistas y esquiadores. Una de las fotos del álbum, donde aparece una sustancia naranja y un martillo, describe el test que se podía hacer, golpeando con el martillo sobre ese cuenco (que contiene una muestra de esa sustancia que conforma el material textil) para comprobar cómo absorbía el golpe.
  • Flower: Un nuevo juego para la PlayStation-3 que explota la tensión entre el alboroto urbano y la serenidad de la naturaleza. En lugar de coches o guerreros, los niños pueden acumular pétalos de flores y hacerlos circular por las praderas, para estimular su sensibilidad y su zen. Os recomiendo que veáis un precioso video del juego aquí. Para los que sois padres, como yo, puede ser una buena oportunidad para serenar a nuestros chicos. Existe incluso un grupo de más de 190 admiradores del juego en Facebook  

  • Brainball: ¡¡¡relájate!! ¡¡expulsa adrenalina!!! De eso va este juego. Consiste en poner a competir a dos jugadores en una mesa especial para que con la energía que generan sus ondas cerebrales Alpha y Beta, una pelotita se mueva a favor del que menos estrés tenga. Por lo tanto, gana el que más relajado esté. Por cierto, gané mi partida. 
  • Planilum Light: lámpara revolucionaria, que dura más de 20 años (¡¡no tenemos que comprar más repuestos!!) con la que se espera sustituir a la bombilla incandescente para iluminar la casa del futuro.
  • PEIR-Personal Environmental Impact Report: Sistema que detecta, a partir del GPS de tu móvil, el impacto individual que provocas el medio ambiente, en cada lugar y cada minuto. Más información, incluyendo un amplio video, la puedes encontrar aquí. Lo que más me interesa de esta herramienta, y de otras que he visto en la exposición, es que demuestran las oportunidades de innovación que existen para crear dispositivos, muy visuales, que permitan monitorizar el impacto medioambiental individual de cada uno, y así introducir a tiempo las medidas correctoras.
  • Sunrgi- Xtreme concentrated photovoltaics– Esta tecnología se presenta como revolucionaria para la industria solar. Consiste en un sistema que concentra los rayos solares en unas células muy delgadas (“compact XCPV”) y que son ultraeficientes para producir energía. Estas celdas multiplican 2.000 veces el brillo o reflejo original, consiguiendo convertir cerca del 40% de esa luz concentrada en electricidad (las placas solares normales solo convierten el 15%).  Supongo que nuestros buenos amigos de Isofotón estén más que enterados de esto.   

Continúo la descripción de las innovaciones en la siguiente entrega, así que para los que no se hayan aburrido y quieran más, nos vemos de nuevo en el post-25.

About the author

admin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blog de Amalio A. Rey · WIRED NextFest: galería del futuro- 2da parte (post-25) - 02/10/2008

    […] Subscribe to feed ‹ WIRED NextFest: galería del futuro- 1ra parte (post-24) […]