En Alicante (post-79)

votar

dsc063741FUNDEUN, en colaboración con Caja Murcia, me invitó como ponente al último de sus “Desayunos Tecnológicos“, así que este jueves regresé a Alicante para hablar sobre “innovación 2.0“.  Nos reunimos en la Universidad y asistieron unas 30 personas, la mayoría de empresas.

Intenté condensar en algo menos de dos horas los fundamentos de la innovación en clave 2.0, pero sabía que nos iba a faltar tiempo. Aún así, tuve la oportunidad de disfrutar de un encuentro agradable, intenso y con gente muy interesada en seguir explorando estos nuevos territorios.

Comento a continuación tres de los temas que más interés suscitaron en la charla:

1) Liderazgo 2.0 con empleados 1.0:

Es un matiz interesante, y que refleja una visión madura del asunto. Abundan las críticas hacia los “jefes 1.0“, pero convendría pensar también en la situación contraria: proyectos concebidos en clave 2.0, y empujados por responsables con esa sensibilidad, pero que tropiezan con una cultura “desde abajo” que se muestra incómoda y desconfiada con tanta revolución.

Esa actitud se produce bien porque participar significa implicarse y asumir más responsabilidades (“puff.. qué pereza, ahora me piden que piense y que decida… yo que estaba tan cómodo ahí de observador quejica“), o bien porque la “autoridad distribuida” suena todavía a caos o perdida de control, y eso da miedo.

El bottom-up (de-abajo-a-arriba) implica poner al revés la pirámide-de-toda-la-vida, y eso no puede ser un proceso sencillo. ¡¡claro que significa un cambio bestial!!

Por eso, disfruto mucho en mis charlas viendo la expresión que pone la gente, boquiabierta, cuando empieza la pasarela de ejemplos 2.0 de “pirámides invertidas“. Les brilla el rostro e invade el asombro, pero te das cuenta que les gusta lo que cuentas, que se sienten identificados con ese modo distinto de ver las cosas.

2) Miedo a la manipulación:

El sistema a veces responde con trampas. Algunos se la ingenian para “trucar” la transparencia, pagando por publicar recomendaciones simuladas e incluso, dañando la autoridad del competidor con comentarios falsos. Por supuesto que eso ocurre pero es el peaje que tenemos que pagar por disfrutar el brillo de la transparencia.

De todos modos, sostengo que:

  • Sin transparencia la probabilidad de manipulación es mucho más alta (el “cancer” se nota menos, se habla menos de él, pero ahí está pudriendo…)
  • La blogosfera es cada vez más sabia, y tiene un sexto sentido para discernir lo genuino de lo tramposo (el “auto-bombo por encargo” suena falso, y los que podrían “afinar” la pluma pasarían facturas demasiado caras)
  • Si haces las cosas bien, pero el comentario es nocivo, ya vendrán los que te conocen para defender tu reputación. La gente que te respeta, y que admira tu trabajo, se encargará de desenmascarar al manipulador. El truco termina siempre encontrando su antídoto gracias a que la autorregulación es sabia.
  • En esa conversación tú también tienes voz, y hay muchos modos de persuadir a la gente para que saque sus propias conclusiones escuchando también tu punto de vista.

3) El nuevo papel de la planificación:

Cuando he afirmado que la (vieja) planificación resulta contraproducente en estos tiempos de complejidad, la reacción de algunos asistentes no se ha hecho esperar.

Lo comprendo perfectamente porque a nadie le gusta el caos. Pero no se trata de eso, porque yo tampoco me siento cómodo perdido en la jungla. He compartido mi perspectiva de cómo el “espíritu-wiki” puede suplantar la planificación, y que supone:

  • delimitar un “espacio de creación”, con fronteras que introduzcan coherencia dentro de la identidad que desea para sí la organización (ahí está la “estrategia”), pero suficientemente amplio para explorar y descubrir (y aqui la creatividad)
  • no pretender planificar cada paso, con objetivos hiper-medidos, porque eso no funciona y es una  pérdida de tiempo
  • “aprender haciendo”, ponerse el mono de trabajo para “manosear” la realidad en lugar de gastar tantas energías en programar y programar. Cuando te lanzas al ruedo, la perpectiva cambia totalmente.

Puedes ver imágenes de la charla en el Album de Flickr. Un asistente, Francisco Páez, hizo un resumen bastante completo (y que agradezco) de los contenidos del taller aquí.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

7 Respuestas a En Alicante (post-79)

  1. Patrick 28/08/2009 21:41 #

    Hola,
    Mira, a lo mejor me puedes ayudar y te lo pido por favor.
    El caso es que estoy buscando desde Paris à Téré, una chica a quien amé en Alcoy entre el 1973 y el 1976 : se llama Ma Teresa Gonzalez Lopez. Creo que trabaja o trabajo de enfermera en Alicante. Asi que si algo saves.

    Gracias, luz y alegria

    patrick.castro@agriculture.gouv.fr
    0033 624 57 04 34

  2. JT 15/07/2009 21:22 #

    Hola, Amalio

    Después de casi un mes desde este cruce de comentarios, tengo el gusto de traerte por fin el primer fruto de aquella inspiración momentánea. Pa’ cuando saques un rato, eres invitado de honor a mis propuestas para una arquitectura 2.0.

    ¡Saludos!

  3. Amalio 29/06/2009 09:01 #

    JT: A ver si nos cuentas tus avances. Es un tema muy interesante, y que admite innovación por un tubo. Esperamos tus noticias…

  4. JT 14/06/2009 13:35 #

    Me puse en seguida con ello, y parece que la cosa puede dar mucho de sí, al menos para “romper cabezas” y abrir caminos nuevos. Ya te contaré.

  5. Jorge 06/06/2009 22:41 #

    La conferencia fue genial, Amalio. Incluso para mí que podría incluirme entre los asistentes “frikis”. Pones nombre a lo que para mí sólo son intuiciones, y eso ya es mucho.

    Como arquitecto, el punto 3) que citas en esta entrada es lo que más me dejó pensando. Por un lado, pensando en la dificultad de planificar emprendimientos de este tipo, y por otro, porque obliga a reconsiderar el propio hecho del proyecto arquitectónico, que no es más que un intento de “planificación” del edificio hasta el último detalle. Buen punto para pensar y trabajar.

    Un saludo.

    • Amalio 08/06/2009 11:15 #

      Jorge:
      Gracias!! Me alegro que haya conseguido aportar valor a un friki bien informado…jjj. Pos’si… lo del “espiritu-wiki” a mi me tiene “revolucionado”, porque he sido siempre un perfeccionista (algo caótico, eso sí) de mucho cuidado. Estoy haciendo el viaje hacia un estado más creativo, y lo recomiendo.
      Interesante punto el que aportas de la “arquitectura-wiki” o la “wiki-arquitectura”?? A ver si trabajas un poco en eso y nos cuentas… me gusta el concepto, suena bien… Se trataria de ir construyendo el proyecto de forma abierta, no previéndolo todo de antemano… ¿cabría ese modelo en un proyecto arquitectonico? Ahi tienes un reto…

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Cajita - Jorge Toledo » Blog Archive » ¿Proyectar en clave 2.0? - 01/06/2009

    […] el pasado jueves 28 a una charla matutina de Amalio Rey en el Museo de la Universidad de Alicante, titulada “Innovación […]