Mosaico de trazos por la Declaración Artesana (post-151)

votar

mosaicoEn estos días la Declaración Artesana está próxima a sumar los 200 adheridos, una cifra que sobrepasa por mucho lo que nos imaginamos cuando se publicó.

Uno siente la tentación de indagar más en esos números, pero es lo de menos, apenas tienen importancia salvo para hacernos nuevas preguntas. No es posible sacar conclusiones de datos tan agregados, ni creo que busquemos hacerlo.

Echando un vistazo a la lista de adheridos, lo primero reseñable es que al parecer la Declaración ha conseguido conectar con el lado más artesano de la gente, y que es aplicable a muchas profesiones. No ha sido leída como un documento exclusivo para “consultores”, y eso nos alegra.

Los que participamos en la redacción de la Declaración siempre creímos que lo más importante era la conversación que pudiera generar. Por suerte, además de los posts y tweets que circulan por ahí con referencias al documento, disponemos de un valioso “lienzo de visitas” donde los adheridos han ido dejando pinceladas.

Me he leído todos los comentarios. He disfrutado como un enano con algunos de ellos. Es una gozada sentir tanta conexión con personas que en su inmensa mayoría ni conozco. Así que he pensado que tanta generosidad y atención merecen un regalo, un guiño cálido de agradecimiento.

¿Qué podía hacer? Pues intentar componer a partir de vuestros comentarios un texto conjunto que complemente a la Declaración, que la enriquezca. Es mi forma de decir que se trata de un documento abierto, que pertenece a todos, y que puede ser re-escrito por vosotros.

El texto que he construido puede ser la declaración que emana de muchos nudos de red, de esta macedonia de profesiones que quieren crecer desde la artesanía, como son: pedagogos (Alicia y Montse), desarrolladores informáticos (Víctor, Kimi), docentes (Nicolás), músicos (Alberto), editores (Antonio, Joan), floristas (Arati), estudiantes (Antonio), funcionarios (Iñaki, Pepe, Andreu, Jordi), psicólogos (Oliver, Andrés), ingenieros (Carlos), diseñadores (Diego), especialistas en nutrición (Cristina), bibliotecarios (Antonia, Mercé, Daniel), relaciones públicas (Maritrini), profesores universitarios (Antonio), veterinarios (Ramón) y hasta un artesano de las compras (Sebastián), una  fontanera digital (Pau) o una coach en química visual (Eva). Y por supuesto, consultores (Gonzalo, Pablo, Víctor), que también nos han dejado interesantes contribuciones.

Sin más rodeos, ahí va el mosaico que me ha quedado de encajar casi un centenar de trazos dejados por vosotros en la web de #redca.  Estoy seguro que cada uno de los #redca podría imaginar un mosaico diferente, así que éste solo es el mío, uno más.

Las frases son literales, solo me he limitado a juntarlas con algún sentido, así que esto es, ni más ni menos, lo que habéis escrito:

Mosaico de Trazos del barrio artesano

Otro mundo es posible (Magda). Esta apasionante aventura (Marcial) sugiere un nuevo estilo de vida profesional (David). L’última frontera… l’emoció (Mònica), como pegamento de las palabras (Asier), a breath of fresh air! (James). Cuanta falta hacía un barrio acogedor como este entre tanta City (Lourdes).

Habéis reunido principios para los trabajadores del conocimiento (Juan Carlos). Habéis puesto pasión, orden y sentido común a un oficio a menudo denostado por las partes (Agustí). Promovéis valores tan verdaderos y genuinos que me parece mentira que estemos hablando de consultoría (Isabel).

Yo que pensaba que iba a contracorriente y me sentía muy solo (Eugenio), pero hoy creo un poco más en lo que hago (Virgili). Es una plataforma a mi sentimiento (Alberto), expresa lo que nos une (Montse), porque cada vez somos más (Pablo) y es la suma de cada uno de vosotros (Begoña).

Me siento mucho mas aliviado de que el “oficio” no va a perderse ante la automatización y las rigideces de los métodos (José) porque existen valores alternativos a lo que la “gran fábrica” nos quiere vender (Pepe). La consultoría si no pone el foco en el cliente, si se limita a aplicar “paquetes”, es como las baguettes de gasolinera: te saca de un apuro a corto plazo, pero no es el pan que mereces comer a diario (Joan Carles).

Las transformaciones las realizan las personas y no las organizaciones (Iñaki). Gracias por hacerme recordar conceptos como “aprender del error”, “trabajar con las personas”, “confianza”, “divertirnos” (Mariano). Aprendamos a hacer las cosas de una manera más sensata, más cercana, más rigurosa, más personal (Juanjo), con el valor que aporta esta mirada honesta y libre de prejuicios (Mercé).

A vuestra declaración la siento y la quiero como si fuera mía (Juan). Me encanta darme cuenta de que ya formaba parte de esta iniciativa y no lo sabía. Gracias por formalizarla (Rafael), y por poner en palabras muchas cosas que flotan en mi mente y en mi corazón (Marcel). Lo que proponéis es, en realidad, lo que he hecho toda mi vida sin ponerle este precioso nombre (Miguel). De hecho, un amigo me mandó un e-mail preguntándome si estaba detrás de la Declaración porque parecía escrita por mí (Encarna).

Nosotros ya hemos creado nuestra red de “consultores artesanos”, y trabajamos con esta misma filosofía: cercanía, practicidad, rigor, todo mezclado en proyectos únicos e irrepetibles, en los que la relación con nuestro “cliente” es esencial (Ane). Podéis estar seguros de que este es el camino (Ignacio), me gusta el enfoque, me gustan las personas, me gusta la idea, no puede salir mal (Venan).

Gusto por lo que haces, que gustazo oirlo!!! (Pilar). Humanismo, mentalidad abierta y cooperativa, amor por tu trabajo y humildad (Jordi). Eso… solo echo de menos un valor, la humildad, que para mí es la base. Os recomiendo encarecidamente que lo incluyáis (Fernando).

El cómo es tan importante como el qué (Elena). No queremos estructuras rígidas que dejan a las personas sin aire y sin brújula, y tenemos que aprender a relacionarnos más libremente (Miquel). Hay que abogar por la diversidad y la integración de la diferencia (Splash), volver a ser un poco renacentistas (Alberto). Y todo esto es extrapolable, por ejemplo, a la artesanía de los oficios, tan necesitados de construir una identidad (José).

Hay más conexiones. El Lean Management tiene mucho de artesanía porque trabajamos con y para la gente, buscando lo mejor de cada persona. Pretendemos ser leales, simples y muy cercanos (José María).

Yo, que soy un eslabón de la cadena oxidada de la administración pública (J. Roberto), espero que podamos conectar a personas que creen en las personas (Miquel). El valor está en ellas y su conexión (Xavier), porque profesión y persona van de la mano (Laura). Conozco el paño, y sé que necesitamos portadores de semillas para cultivos que hagan bien -de verdad- a las personas (Pablo) porque son éstas las que construyen, derriban, crean, innovan, sienten, viven, disfrutan y se entristecen (Agustí)

Me siento en resonancia con la Declaración a través de hilos invisibles (Ana), como el inicio de una travesía larga y fructífera (Francesca), un delicioso camino que no ha hecho más que empezar (Mercedes). Por eso es una buena idea la de colgar la Declaración en el despacho para no olvidarse (Claudia).

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

votar

27 Responses to Mosaico de trazos por la Declaración Artesana (post-151)

  1. JoanKa 03/22/2010 at 02:17 #

    Gratamente deslumbrado por tu capacidad para construir un texto sumatorio que engrandece todas y cada una de las piezas que lo conforman.

    Artesano y artista, Amalio, fincados los hinojos, póstrome ante tí.

    Joan Carles

    • Amalio 03/22/2010 at 13:47 #

      Gracias, Joan. Ya ves, incluí una frase tuya porque me gustó mucho eso de las bagettes… aunque te confieso que en la BP de cerca de casa hacen unas que me las zampara todos los días… ¡¡qué buenas, las cazo cuando las sacan calentitas!! Lo de combinar las piezas, pues mira, la generosidad de la gente me inspiró, eso es todo… Un abrazo, colega artesano!!!

  2. facilitymanager 03/22/2010 at 05:30 #

    Que buena la composición artesana de artesanos. Memoria colectiva y distribuida, todo un poder
    Te saludo maestro,
    Alberto

    • Amalio 03/22/2010 at 13:50 #

      Alberto: Buena definición del mosaico: “memoria colectiva y distribuida”. Es precisamente eso, una de mis pasiones. Como aprendices del oficio, intentamos entrenarnos en habilidades de agregación y síntesis, un desafío por resolver en los sistemas de inteligencia colectiva. Gracias…

  3. cumClavis 03/22/2010 at 10:18 #

    Entiendo que esto va a ser un mosaico por entregas hasta llegar a sumar el absoluto de las aportaciones ;-))))
    Buen trabajo colega! Un abrazo

    • Amalio 03/22/2010 at 13:53 #

      Gracias, querido Manel.
      Buena idea la tuya… a ver si hacemos un nuevo mosaico cuando los adheridos lleguen a 300, si se dá el caso. Cuento con vuestra ayuda. La verdad es que he disfrutado un montón haciendo artesanía de mosaicos, es un descubrimiento, puede ser un vicio. Empecé con los meta-posts, pero esto mola más, porque es más sintético. Un abrazo

  4. Jaime izquierdo 03/22/2010 at 10:26 #

    Amalio, eres mi ídolo. :-)

    Un fuerte abrazo!

    Jaime

    • Amalio 03/22/2010 at 13:54 #

      Jaime: ¡¡Qué amable y generoso eres!! Vale, compañero, se agradece el halago. Espero que hayas disfrutado con el mosaico tanto como yo. Un fuerte abrazo también para tí…

  5. José Miguel Bolívar 03/22/2010 at 10:37 #

    Precioso el mosaico, Amalio. Es como una re-declaración conjunta realizada por todas esas personas que se han adherido a la Declaración hasta ahora.
    Una reafirmación de que es necesario una nueva forma de aproximación al trabajo.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    • Amalio 03/22/2010 at 14:05 #

      JM, como siempre, un honor saber de tí. Me alegro que te haya gustado el mosaico. Esa era la intención, devolver la Declaración a los adheridos pero re-escrita con sus propias palabras.
      Estoy experimentando con nuevas formas de “conversar” a través del blog. Intento que este dialogo sea más P2P, porque creo que el blog tiene un formato que permite hacer virguerias. Creo que podemos darle mucho mas protagonismo a los comentarios de la gente, e integrarlos más en los contenidos, ¿no te parece? Lo del mosaico fue un chispazo repentino, al comprobar la riqueza que habia en las pinceladas que nos dejaron los adheridos, y me alegro de haberlo intentado. Gracias por el espaldarazo, que valoro mucho viniendo de tu parte… un abrazo

  6. Juana 03/22/2010 at 11:10 #

    ¡Enhorabuena! Que cosa más bonita. Hay una forma distinta de trabajar y de relacionarse y de entender el mundo, pongámoslo en práctica, aunque cueste …. merece la pena.

    • Amalio 03/22/2010 at 14:09 #

      Juana, con perdon del juego de palabras, pero… ¡¡que cosa mas bonita tu frase “qué cosa más bonita”¡¡ Me has alegrado el cuerpo, y la mañana.
      Claro que merece la pena buscar una forma distinta de trabajar, y de relacionarse. un saludo…

  7. mkl 03/22/2010 at 14:17 #

    Te imagino pasándolo estupendamente mientras componías el mosaico, porque los comentarios da gusto leerlos. Muy buena idea y mejor lograda; y un buen ejemplo para mostrar como se distribuye la conversación.

    Un placer estar en todo esto que se está cociendo.

    • Amalio 03/22/2010 at 15:04 #

      Miquel: Te imaginas bien, pasándomelo pipa con mi mosaico artesano. Lo curioso es que la composición me salió muy rápido, como si una musa (artesana, obviamente) me dictara donde incrustar cada trazo. Lo que mas tiempo me llevó fue elegir las pinceladas en un lienzo que, de momento, ya tiene 20 capas, pero lo demas fue rodado.
      Como le decía a JM, creo que en #redca podemos seguir explorando nuevos formatos para distribuir la conversación. Es un desafío bonito y muy gratificante. Venga, un placer para mí también..

  8. Odilas 03/22/2010 at 16:55 #

    Impresionante Amalio!.
    En estos talleres hacemos cosas muy raras, pero tan..tan bonitas!.
    Gracias colega
    Un abrazo.

    • Amalio 03/22/2010 at 20:14 #

      Gracias, MJ. Así es, cosas raras y bonitas las que hacemos. A los talleres artesanos les pega eso, experimentar y probar espacios nuevos. Es esa la pasión que nos une, y el mosaico me pareció una buena metafora para reflejarlo. Un abrazo

  9. Nacho Muñoz 03/22/2010 at 18:58 #

    Menudo curro tan bonito y con tan buen resultado que te has dado! Es toda una obra de gratitud hacia los que se han acercado a la declaración, y también una deconstrucción de la declaración que eleva el sentido de la misma.
    Un abrazo.

    • Amalio 03/22/2010 at 20:21 #

      Querido vecino boqueron: ¡¡Tenemos que vernos!! A ver si nos va a pasar como a unos colegas del PTA que solo se ven en los viajes internacionales. La última vez que se hablaron estos dos vecinos de la misma planta de mi edificio fue en China, ¿que te parece? Cosas de la sociedad liquida….
      Pues nada, me alegro mucho que te haya gustado el mosaico. Eres un artesano que sabe valorar la gratitud, asi que doblemente agradecido por tus palabras. Tenemos que seguir explorando formulas de inteligencia colectiva, no me cansaré de decirlo, ahí está como dirían en mi tierra, “el pollo del arroz con pollo” de nuestra #redca = un taller poroso que se alimenta de aire fresco y crece sobre los hombros de muchos. Un abrazo, compañero

  10. Xavier Solá 03/22/2010 at 19:54 #

    Para ti quizá sea gratitud. Para muchos de los que leemos es sentirnos partícipes de ese concepto. Tu nos integras. Gracias

    • Amalio 03/22/2010 at 20:24 #

      Xavier: Para mí, efectivamente, es gratitud. Pero tambien busco ese sentimiento que comentas, y me alegra que así lo percibas. Pretendemos desde #redca construir redes abiertas y participativas, y sin vosotros, esto no tendría sentido. Gracias a tí.

  11. Anna 03/22/2010 at 23:14 #

    Un post tan deliciosamente entramado que me has hecho dudar, por un momento, si estaba ante un mosaico o ante un majestuoso tapiz. ¡Qué manos [artesanas] tan hábiles!

    • Amalio 03/23/2010 at 19:14 #

      Gracias, Anna, por tu delicioso comentario… Era un mosaico-tapiz, y así salimos de dudas… La trama se teje de trazos, incompletos y dispares, tan imperfectos como la obra del artesano.
      Ya me gustaría a mí tener la habilidad manual de un artesano de oficio, qué bonito sería. Un abrazo, colega de taller!!

  12. Jesús Mª Pérez 03/23/2010 at 18:15 #

    Sencillo y único. Cercano y honesto.

    Arte y sano.

    Un abrazo!

    • Amalio 03/23/2010 at 19:15 #

      Gracias, Jesus. Si consigues tejer algo “sencillo y honesto” en estos tiempos puedes sentirte más que satisfecho. Son dos adjetivos enormes. Un abrazo para tí tambien…

  13. Juana Corbalan 03/23/2010 at 19:28 #

    Es la segunda vez que leo este artículo. Esperaba que hubiera comentarios, que completaran la gran obra de “artesanía bloguística” sobre la consultoría artesana. En efecto, los comentarios también son dignos. Si es que tienes un público!…
    Yo me uniría a este grupo si aceptas personas muy ocupadas en otro ámbito. No puedo abarcar más. ;-)
    Te quedó bordao el artículo.
    Un abrazo

    • Amalio 03/23/2010 at 19:38 #

      Querida Juana: “artesania bloguistica”, jjj… te ha quedao bordao el palabro. Pues eso, podemos registrarlo por creative common, ¿que te parece?
      Aunque por definición un bloqueg@ debería escribir con maneras artesanas, ya sabemos que eso no siempre es así. Cada uno se lo monta como le apetece, pero mola un montón esto de encajar piezas y sacar filo a los comentarios.
      Por cierto, mezclar personas de distintos ambitos es genial, ya sabes, diversi-ón viene de diversi-dad, asi que bienvenida al grupo.
      Un abrazo, Juana…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 03/22/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En estos días la Declaración Artesana está próxima a sumar los 200 adheridos, una cifra que sobrepasa por mucho lo que nos imaginamos cuando se publicó. Uno siente la tentación de indagar más en esos números, pero es ……

Leave a Reply