RDP: redifundir posts antiguos (post- 154)


huellasEn estos días de hipotéticas vacaciones, tan chachis para procrastinar, me dio entre otros devaneos por releer posts antiguos.

He escrito a estas alturas más de 150 (quién lo iba a decir), y mientras repasaba el blog sentí nostalgia por algunos de esos posts, y también la tentación de volver a publicar algunos.

Entonces me asaltó esta pregunta trivial, absurda, o quién sabe si interesante: ¿Tiene algo de malo redifundir posts antiguos?

Por “redifundir” quiero decir esto: coges un posts escrito hace tiempo y lo vuelves a menear en Twitter y Facebook para que la gente repare en él. OJO, no es un remake, sino una redifusión del mismo material ya publicado.

He estado pensando en los pros y los contras. Me he visto en el papel de un “follower” que me encuentra trucando la máquina del tiempo en un ejercicio de porfiada insistencia por que lean algo a lo que (probablemente) se le pasó el arroz. Pero, ¿qué razones pueden justificar re-difundir un post antiguo? Ahí van las mías:

  • Cuando lo escribí, solo me seguían 20, pero ahora 500. ¿Por qué no sacar del trastero esas notas y volverlas a exponer para los muchos que no las conocieron?
  • Algunos de mis posts favoritos, por los que siento más cariño, no aparecen en portada entre “los más vistos”, ni se aprovecharon de ese eficaz círculo virtuoso que generan los RTs porque se publicaron cuando tenía muy pocos seguidores. Su visibilidad ahora es pobre, están condenados al olvido, es difícil que alguien los encuentre.
  • Hay temas recurrentes que vuelven a estar de actualidad. Eso me ocurre mucho, y entonces recuerdo aquel post que escribí hace tiempo, y que suscribiría íntegramente sin añadir una coma porque no hace falta. Ni remake, ni nada, me gustaría volverlo a publicar tal cual, porque es ahora cuando le ha llegado su hora.
  • Volviendo al segundo argumento, hay posts que quiero mucho más que a otros, pero que pasaron inadvertidos, tuvieron un seguimiento escaso. Si no lo intento de nuevo, si no los vuelvo a sacar al escaparate, siempre me quedará la duda de si eran una percepción falsa de calidad, una obsesión de las mías, o es que se publicaron en mal momento.

Alguno de los que están leyendo esto puede estar pensando: “oye, Amalio, no te comas el tarro, es Internet, haz lo que te plazca”. Pero sé de sobra que siendo cierto, como diría el bueno de Groucho Marx, también se cumple lo contrario. Hay reglas no escritas que conviene conocer. Más que jurisprudencia, son buenas prácticas.

No sé, es posible que la gente interprete la redifusión de posts antiguos como que el autor: 1) perdió la inspiración, se le acabó la musa, e intenta tirar de rentas antiguas, 2) es un pesa’o egocéntrico que insiste porfiadamente que le lean. Ambos argumentos caben, son posibles, pero también pueden ser injustos por las razones que apunté arriba.

Hay gente que re-difunde posts usando mecanismos más sutiles, por ejemplo, destacarlos como enlaces dentro de uno nuevo, listarlos en un post de aniversario bloguero, o publicar un remake del anterior que es prácticamente lo mismo porque apenas le cambia el nombre o lo actualiza. Es uno de los caminos, pero por qué descartar la opción más simple y franca de “menear” un post antiguo.

De momento te cuento lo que voy a hacer yo, a menos que algún comentario me convenza de lo contrario (como siempre estoy abierto a cambiar de opinión, para eso escribo esto):

  1. Voy a re-difundir algunos de mis posts favoritos, los que a mí más me han gustado. Los saco del trastero con una ilusión que no disimulo.
  2. Si son antiguos, no puedo anunciarlos en Twitter como un “nuevo post”. Para no engañar a la twitosfera, usaré una etiqueta para eso: “RDP = ReDifundiendoPost”.
  3. Regla de oro: no vuelvo a menear posts que sean muy recientes.
  4. No voy a abusar del personal aireando el trastero de golpe. Seré comedido, intercalándolos con posts nuevos.

El próximo aniversario de mi blog es el 23 de Junio. Celebro dos añitos. Así que a esta idea de redifundir posts antiguos tampoco le falta espíritu festivo. Se lean o no, será una forma de refrescar la memoria.

Pero a lo que iba, supongo que la pregunta de este post se la han hecho algunos blogueros porque responde a una tentación legítima. Si es tu caso, me gustaría saber qué piensas.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

Deja un comentario

24 Respuestas a RDP: redifundir posts antiguos (post- 154)

  1. Daniel Costa Lerena 05/03/2011 06:16 #

    Gracias Amalio por tu aporte tan preciso, es más que una reflexión.
    Por mi parte soy novato e intento aprender los detalles poco a poco del mundo de los blogs. Es curioso, mi blog tiene poco más de un mes y noto claramente a lo que haces referencia, los primero apenas tienen apenas vistas, sospecho que debe de ser porque ahora por lo menos logro dufndirlos un poco más, aunque aclaro que tampoco tengo miles de visitas por cierto. Ni me imagino con vuestra experiencia lo que será mantener con vida y alimentar al niño con cierta frecuencia.
    Por otro lado considero, modestamente, válida la opción de redifundir un post, claro, mientras tenga contenido de interés o consideremos puede resultar interesante. Por cierto, aclarar con RDP me parece muy oportuno. En fin, desde luego que me falta mucho, mucho camino para enfrentarme a una situación similar, espero durar tantos años como vosotros por el cyber espacio y os aseguro que tendré muy en cuenta éste post. Gracias y mis mejores saludos para todos.

    • Amalio 21/03/2011 12:44 #

      Daniel
      Gracias a tí por pasarte por aqui, de verdad. Todos aprendemos de todos, creeme.
      Mantener un blog en el tiempo solo exige que uno disfrute con lo que hace. Si se acaba el disfrute, mejor es cerrarlo. No pasa con eso. Yo no escribo más porque no tengo tiempo. Es algo que me gusta mucho, la verdad.
      un saludo

  2. facilitymanager 07/04/2010 06:41 #

    Amigo Amalio, el blog es una bitácora, undiario de sucesos, conocimiento y sensaciones del ” del “estar” del YO. Aunque sea para uno mismo, vale la pena traer a tiempo presente alguna vieja postura de la realidad, para contrastarla con la del presente.
    me parece bien válido el ejercicio, es mas, había pensado ahora que cumplo 5 añotes de mi blog, en hacer un extracto de los post relacionados de un tema y colocarlos juntos a ver que pasa. ¿Cambios o visión única?

    te sigo y te secundo. No dejes de visitarme ahora que estpy de cumple,
    Alberto

    • Amalio 12/04/2010 07:55 #

      Estimado Alberto: Haces bien en sacar del trastero ideas, asi que adelante con tu “zumo de posts” a proposito de tus ¡¡5 añotes!! Vaya, son muchos años tratándose de un blog, no sabía que llevabas tanto tiempo… ¡¡eres un iniciado, maestro!! ¿cuándo cumples el aniversario? un abrazo, colega artesano…

  3. Yuri 07/04/2010 00:53 #

    La idea de RDP es simple… pero fantástica y se agradece.
    Porque he encontrado aquí, post inspiradores desde que te sigo (1 año aprox), pero lo cierto es que no he podido dedicar para leer los post anteriores y seguro, como tu bien dices, siguen siendo actuales.
    Eso sí, me encantará saber si has cambiado de opinión o completado alguna reflexión sobre el post original, no solo el cambio de punto de vista en sí, sino qué pasó (a causa de qué) para que se produjera dicho cambio.

    Me quedo a la espera de los RDPs 🙂

    • Amalio 12/04/2010 07:53 #

      Hola, Yuri!!!! Qué alegria verte por aqui. Echo en falta a nuestro amigo Jesús, ¿por donde anda metido? Pues nada, me alegro que te guste la idea del RDP. Lo que me sugieres de analizar si he cambiado de opinión o completado la reflexión cuando haga un RDP me parece inteligente, y puede estar muy bien. Quizás eso podría hacerlo añadiendo un comentario antes del RDP explicando por qué hago la redifusión y compartiendo mi perspectiva actual. Muchas gracias, Yuri, buena idea!!!

  4. Julio Pérez-Tomé Román 06/04/2010 10:25 #

    Va en broma (o no): te has puesto tantas vendas en el post que hagas lo que hagas lo harás bien.

    Vamos, que me parece muy bien; el blog es tuyo y el mercado (audiencia) no se quedará callado.

    Un abrazo.
    Julio

    • Amalio 12/04/2010 07:49 #

      Hola, Julio: Aqui estamos respondiendo comentarios un poco tarde, pero ya sabes, muchos viajes. Curiosamente nos vimos en Las Palmas entre comentario y respuesta.
      El post es mío y de vosotros. Me gusta sentirlo así. No me pongo vendas, más bien me las quito, porque todos venimos de fábrica con unas cuantas adjudicadas. Ya sabes, algunas nos las pone la escuela, y otras la familia.
      Hay cosas que salen mejor que otras. Es aprender de compartir. Por ahí van los tiros. No es miedo, sino pudor. Gracias!!!

      • Julio Pérez-Tomé Román 12/04/2010 10:07 #

        Aclaro –por si no se entendió– que son vendas de vendar, no de taparse los ojos. Mi comentario respondía (veo ahora que quizá no quedaba claro) al dicho de “ponerse la venda antes de la herida”. Es decir, persona prudente, consciente de los riesgos, etc.

        Y, por supuesto, entiendo que “tus post son nuestros post”: es un axioma de la web conversacional en la que estamos inmersos.
        Gracias a ti… espero que vuelvas por aquí!!!

        • Amalio 12/04/2010 10:11 #

          Julio: Vale, vale… habiamos empezado a hablar de ello en Canarias pero algo ocurrio en ese estupendo restaurante Cantamaria que cambiamos de tema. Ahora lo comprendo, y muchas gracias. Siempre se aprende algo nuevo con gente como tu.

  5. David 06/04/2010 00:16 #

    Yo te animo a hacerlo. Te sigo desde hace relativamente poco y lo considero una buena medida para llegar a ellos… (a los antiguos los nuevos seguidores nunca van a acudir…)
    Eso sí, lo del código especial para que la gente sepan que se tratan de post antiguos me ha parecido una gran idea.
    Adelante Amalio!
    Un abrazo

    • Amalio 08/04/2010 21:24 #

      Muchas gracias, David. Lo del RDP es precisamente por eso, porque sé que “los nuevos” no se ponen a hurgar en posts antiguos. Ya sabes, siempre tenemos cosas útiles en el trastero que se pueden compartir con gente que las valore. Da penita que las ideas caduquen antes de fecha, no??
      A ver si te animas a usar el mismo código, pues a más gente, menos habrá que explicarlo…
      Gracias de nuevo por el animo

  6. José Miguel Bolívar 05/04/2010 23:46 #

    Amalio, por si te sirve de algo, yo lo hago habitualmente. Como migrar todos los posts antiguos de Blogger a WP es un peñazo, decidí hacer uno a la semana (cambiar etiquetas, categorías, foto más grande, resumen, redireccionar la URL…). La excusa que me doy a mí mismo es que si los “republico” (sin cambiar el contenido) consigo que los lea mucha más gente que cuando los escribí hace casi dos año. Al menos así me justifico el trabajo extra.
    Así que todos los domingos publico uno de estos post de cuando el blog tenía muy poquitos lectores. Se reconocen fácilmente en twitter, porque siempre uso el mismo formato: “Hace algún tiempo, en Optima Infinito:…”

    • Amalio 08/04/2010 21:20 #

      JM, bienvenido…. Me alegro saber que lo haces. Te sigo pero no me habia percatado. Buena justificación para el “trabajo extra”, aprovechando la migración a WP. Eso sí que es matar dos pajaros de un tiro… y un buen ejemplo de productividad bien entendida.
      Echare un vistazo a uno de tus RDP dominguero… La etiqueta que usas es mas poetica, mas sugerente, pero algo larga. Yo usare la mia que es cortita para Twitter, publicando un RDP cada semana.

  7. cumClavis 05/04/2010 12:16 #

    Hagas lo que hagas siempre habrá quien pensará que no tienes nuevas ideas y echas mano de cosas antiguas como el que piense que, detrás de esta publicación, no hay más intención que la de rescatar ideas que te parecen interesantes. Esto no vas a poder nunca controlarlo, entonces ¿por qué preocuparse?
    A mí lo que más me llama la actuación de ciertas actuaciones no es tanto lo que se quiere hacer sino la fuente del miedo de querer hacerlo…
    Personalmente, cualquiera de los objetivos que has expuesto me parece causa suficiente como para republicar un post y más aún en un blog donde los contenidos tienen una caducidad mnémica por todos conocida. Además uno es tan libre de publicar como los otros de leer.
    Un abrazo amigo

    • Amalio 05/04/2010 15:58 #

      Manel: Es cierto, nadie puede anticipar y menos controlar lo que piensa la gente, así que uno tiene que hacer lo que cree mejor.
      Pero es que mi post no habla de “miedos”, ni siquiera de que yo esté “preocupado”. Yo dije lo que iba a hacer (¡¡redifundir!!) a menos que alguien me diera un argumento contrario del que pudiera aprender.
      El motivo de mi post no es expiar temores, sino compartir una pregunta que le puede servir a otros. Si siento algo, pudiera ser un poco de pudor, pero nada más.
      A mí la práctica de redifundir posts antiguos me sigue pareciendo (a pesar de los comentarios que he leido antes) casi inexistente en Twitter, y eso me resulta raro: ¿Por qué la gente no lo hace?
      Así que quize reflexionar sobre el tema, hurgar en posibles causas y, lo que me parecía mucho mas útil, proponer algún “estándar” como la etiqueta “RDP” para distinguir un post nuevo de uno antiguo. Creo que puede ayudar a que la gente se anime más a hacerlo.
      Por cierto, la libertad de publicar es incontestable, pero si uso Twitter para difundir lo que escribo, me gusta saber cómo ese canal “ordena” la conversacion. Hay reglas (no) escritas, podría citar más de 10 ahora mismo, y que un buen twittero aprende a respetarlas. Algunas las domino, pero otras no. Es curiosidad, amigo…

  8. danzarina 05/04/2010 10:46 #

    Me parece acertado difundir post antiguos por las razones mencionadas. De hecho yo lo he hecho y otros autores influyentes y muy populares lo hacen. Como lectora la única sugerencia que quiero hacer es que prefiero que se avise al lector de que es un post antiguo. Hablaré de Twitter porque Facebook no me apasiona .-(. Reconozco que he cambiado mis hábitos 2.0. y que aunque Twitter es una herramienta de difusión de post, me gusta mi derecho a visitar mis blogs favoritos o de interés cuando me apetezca, quiera y lo desee. Abrir enlaces y darme cuenta que es un post antiguo no me gusta mucho y creo que avisar es un detalle con el lector y que él decida. Muchas gracias ,-)

    • Amalio 05/04/2010 15:32 #

      Danzarina: Me alegra saber que tú lo has hecho, y que conoces experiencias. Personalmente no he visto nunca a nadie sugiriendo en Twitter que lean un post que escribieron hace tiempo. Estoy de acuerdo, una de las claves está en lo que dices: avisar de antemano de que se trata de un post antiguo, para que decida abrirlo o no. Por eso se me ocurrió la etiqueta “RDP”, como una forma de liberarnos de tener que explicar tanto. Muchas gracias a tí…

  9. Javier 05/04/2010 10:29 #

    Mi comentario parte del supuesto de que eres honesto y no te vas a dedicar a bombardear. Claro que no es exactamente lo mismo, pero de verdad que yo no lo veo tan complicado. Lo bueno es que si uno se pasa de listo los receptores huyen en masa (no todos, que en internet también existen los miedos, pero ese es otro largo tema).

    Igual me equivoco, pero así lo veo 🙂

    • Amalio 05/04/2010 15:26 #

      Javier: El problema no es bombardear, ni dejar de ser honesto. El “ruido” de esta práctica pudiera estar en la idea de: 1) difundir contenidos que no son frescos, con lo “líquida” y efímera que es la blogosfera, que combustiona a base de novedades, 2) y que eso lo haga uno mismo.
      Yo vuelvo a poner sobre la mesa la misma interrogante: ¿por qué nadie lo hace? ¿has visto a gente re-difundiendo en Twitter posts que escribieron 6-8 meses antes? Yo personalmente no lo he visto, y por eso me cuestiono si es una especie de “regla no escrita”. Lo más probable es que yo al final haga lo que me plazca, lo que me apetece, pero sigue siendo una pregunta pertinente, al menos desde mi experiencia.

  10. Javier Leiva 05/04/2010 09:09 #

    Yo lo veo fácil: si te apetece, hazlo. Cuando enlazas el post de otro, ¿miras la fecha o el interés de su contenido?

    Saludos

    • Amalio 05/04/2010 09:18 #

      Javier:
      No lo veo tan facil, lo siento. No es lo mismo enlazar al post de otro, que hacerte auto-bombo. Nadie duda de que un post antiguo puede mantener actualidad, eso lo vemos todos los dias en la blogosfera. El otro día me encontré un post escrito en 2006 que parecía estar escrito hoy, muy certero y visionario. Así que uno enlaza a posts de otros con independencia de su fecha porque, además, eres imparcial al juzgar “el interés del contenido” porque no es TU post. El caso que cuento es otro, se trata de “redifundir” TUS propios posts. ¿no te llama la atención que casi nadie lo haga en Twitter, o en Facebook? Por algo será. Gracias por pasarte por aqui…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo hacer que tu Blog sobreviva al verano - 24/02/2017

    […] en el mundo de la moda, las cosas viejas vuelven a ponerse a la vanguardia, así que a darle un vistazo a los archivos de publicaciones antiguas que puedan estar de moda y […]

  2. Bitacoras.com - 05/04/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En estos días de hipotéticas vacaciones, tan chachis para procrastinar, me dio entre otros devaneos por releer posts antiguos. He escrito a estas alturas más de 150 (quién lo iba a decir), y mientras repasaba el blog sent……