Conversando con Juan Sobejano (post-176)

votar

Tourism Revolution blogJuan Sobejano me hizo una entrevista para Tourism Revolution Blog, que publicó sin saberlo el mismo día en que este blog cumplía su segundo aniversario, el 23 de Junio.

Ni yo mismo me había dado cuenta de la coincidencia en fecha hasta ayer por pura casualidad.

Algunas personas que la han leído, y a las que suelo hacerles caso, me recomendaron que la convierta en una entrada del blog, así que me he animado.

Tourism Revolution Blog es un proyecto de MindProject, que lleva Juan Sobejano y sus compañeros del TRE con mucho mimo. Es un blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación, que busca promover con ingenio nuevas fórmulas de innovación basadas en redes para el sector turístico.

El blog tiene una sección de entrevistas, por la que ha pasado gente tan diversa e interesante como Gaby Castellanos, Antonio López de Ávila, Ignacio Villoch, Edu Williams y Julen Iturbe.

Juan se tomó el trabajo de informarse bien antes de la entrevista, leyendo materiales que publico aquí, y siguiendo el rastro de proyectos en los que estamos metidos como eMOTools o Hibridatur, entre otros.

Me lanzó una batería de preguntas muy bien hiladas, con las que me sentí cómodo y a gusto.  Al terminar de responderlas me quedó la sensación de que había valido la pena, al menos para mí, tener esa conversación. Este tipo de entrevistas son un buen pretexto para documentar ideas y repensar cosas que quizás nunca compartiría.

La conversación discurrió por un registro variado de temas. Hablamos de eMOTools, el concepto de wikinnovación, por qué las personas deben estar en el centro de los procesos de innovación, los riesgos del encasillamiento sectorial, nuestro proyecto Hibridatur, qué es para mí “lo 2.0”, los estados de flujo y cómo definimos la felicidad, así como de libros, viajes, películas y sueños por realizar.

Pues nada, te invito a echarle un vistazo. La entrevista está aquí. Pásate después por casa si te apetece para seguir la conversación, a ver qué te ha parecido. Gracias, Juan.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , ,

votar

8 Responses to Conversando con Juan Sobejano (post-176)

  1. Juan Sobejano 07/05/2010 at 08:54 #

    Amalio, fue un verdadero placer entrevistarte. Si siempre digo que lo importante de una entrevista no son las preguntas sino la capacidad del entrevistado de dar respuestas interesantes (así de paso me quito presión :)
    En tu caso fue realmente inspirador. Creo sinceramente que fue una de las mejores entrevistas que hemos publicado en el blog.
    Muchísimas gracias, Amalio.

    • Amalio 07/06/2010 at 09:54 #

      Hola, Juan:
      Placer mutuo, ya ves, lo mejor que puede pasar en una entrevista. Como dice después Francesca en su comentario, las dos cosas son importantes. Tú has creado un espacio cómodo para la conversación, y eso repercute en la fluidez del entrevistado. Eso que parece lo más fácil, no lo es en absoluto.
      Una de las cosas que más me animó a responder tu entrevista fue ver preguntas personalizadas, apreciar que habías hecho con mimo tu trabajo. A veces recibo “listados estandarizados de preguntas” que no contesto porque no me inspiran.
      Gracias, compañero!!

  2. Francesca 07/05/2010 at 20:30 #

    Hola Amalio, aprovecho que Juan Sobejano se ha pasado por aquí para repetirte lo que ya te dije en su día: ¡es una entrevista fantástica!.
    Creo sinceramente que en el género periodístico, como en la investigación, lo importante son las preguntas… por supuesto, tus respuestas son acertadas, pero el hilo argumental que mantiene la coherencia del discurso, lo controla el entrevistador.
    No es casualidad que hayas disfrutado contestando, sin duda Juan te trató con respeto, informándose sobre tu especialidad e intereses, y adaptando a ellos el cuestionario, en vez de lanzarte una batería de preguntas manida que, por mucho que te hubieses esforzado, no nos habrían dado a los lectores una imagen acertada ni de quien eres, ni de lo que haces.
    Felicidades pues a los dos por ese ejemplo de lo que debe ser un género tan poco cuidado últimamente.

    • Amalio 07/06/2010 at 09:57 #

      Querida Francesca:
      Me alegra que el post sirva también para hablar del “género de la entrevista”, y que nos des tu opinión.
      Estoy de acuerdo que las preguntas tienen un papel relevante para “mantener el hilo argumental” y el tono ambiental… que ayude al entrevistado a sacar lo mejor (que pueda) de sí.
      Extiendo tus felicitaciones a Juan, y agradezco que te hayas pasado por aquí para dejarnos tu opinión, siempre interesante.
      un abrazo!!

  3. sonia 07/06/2010 at 17:31 #

    Buenas Amalio:

    Felicidades a Juan por la entrevista y sus preguntas(bien escogidas) donde hemos conocido un poco más tu alma y esencia (un placer).

    Me quedo con vivir nuestra felicidad que ha de ser auténtica e intransferible, no rediseñada sobre patrones de otros.

    up_person/twitter

    • Amalio 07/06/2010 at 19:06 #

      Gracias, Sonia. Me alegro que te haya gustado la entrevista. Hay que agradecer a Juan el buen trabajo que hizo.
      Pues sí, nuestra felicidad es “auténtica e intransferible”, así que intentemos moldearla de acuerdo a nuestras expectativas, en la medida de lo posible sin interferencias.
      un saludo…

  4. julia 12/04/2012 at 10:24 #

    Hé blog cool, me demandais ce logiciel anti-spam pour les commentaires que vous utilisez parce que je reçois beaucoup sur mon blog. Quoi qu’il en soit, dans ma langue, il ne devrait pas beaucoup bon approvisionnement de ce genre. http://theoryinstitute.org/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 07/05/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Juan Sobejano me hizo una entrevista para Tourism Revolution Blog, que publicó sin saberlo el mismo día en que este blog cumplía su segundo aniversario, el 23 de Junio. Ni yo mismo me había dado cuenta de la coincidencia ……

Leave a Reply