Formando a emprendedores innovadores (post-188)


Cartel Master MEETEl 30 de septiembre iniciamos la II edición del Máster Executive para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores, que promueve la agencia de desarrollo local Promálaga con la escuela de negocios Esesa, y Emotools.

Como el año pasado, recibo con gusto el encargo de ser director académico del programa con la ayuda imprescindible de Inés. La edición anterior fue un experimento, y creo que siendo la primera estuvo bastante bien. Aún así, hubo aspectos francamente mejorables en el diseño y gestión del programa que merecían un cambio, y este año hemos introducido varios:

  1. Estructuramos el programa formativo poniendo más énfasis en acelerar la creación de buenas empresas. El nuevo programa se centra en los proyectos y los procesos de incubación, para acompañar al emprendedor en todo el proceso desde la idea de negocio a la creación de la empresa y su consolidación.
  2. Un ligero cambio de nombre, para ampliar el colectivo-objetivo del Máster a los emprendedores “innovadores” y no solo a los “tecnológicos”. Buscamos con ello fomentar la innovación empresarial en su sentido amplio, y no sólo la tecnológica.
  3. Ampliamos el cupo máximo de alumnos a 25 emprendedores, para beneficiar a un mayor número de candidatos considerando la elevada demanda que tiene el programa, y para estimular la creación de redes de colaboración más amplias y diversas.
  4. El programa se impartirá en la propia sede de la Incubadora Promálaga I+D (antes lo hacíamos en la escuela de negocios) con el propósito de integrar la actividad formativa al entorno natural en que se mueven estas empresas.

Éste es un tema que nos resulta muy familiar. Llevamos tiempo trabajando con emprendedores tecnológicos e innovadores, tanto en consultoría como en formación. Andamos a menudo por CEEIs, BICs y otros espacios de incubación trabajando con spin-off académicas y empresas de base tecnológica intentando acompañar a los nuevos proyectos y consolidar los existentes.

Así que, por entrar en materia, voy a citar algunos principios que para mí debería cumplir un programa de formación de “emprendedores tecnológicos”, y que nos propusimos respetar en éste que iniciaremos a final de mes:

  • La selección de participantes es crítica. La calidad de la materia prima tiene buena parte de la culpa del éxito de un Máster. Vale, pides documentación, pero tienes que hacer entrevistas y hablar face-to-face con los candidatos. La actitud no se capta bien por un papel, conviene mirar a los ojos y hacer buenas preguntas. La pasión y el talento son el factor número uno porque si la idea (el proyecto) no es suficientemente buena, ya nos encargaremos de mejorarla. Lo que es más difícil es transformar a la persona.
  • “Learning-by-doing” a tuti-plen. El modelo tan formal de “clases” no pega con la vocación-de-acción en que deben formarse los emprendedores. Aprender-haciendo significa trabajar sobre los propios proyectos y no sobre ideas ficticias. Todo lo que se enseñe debería poder aplicarse a los propios proyectos.
  • Emprender una EBT (“empresa de base tecnológica”) tiene sus peculiaridades. Esto obliga a desarrollar habilidades específicas en la gestión del interfaz ciencia-tecnología-mercado, para que los emprendedores sepan cómo hacer el viaje del laboratorio al mercado, del prototipo al producto, de la creatividad a la innovación. Para eso hay que introducir algunos contenidos que no se imparten en programas genéricos de emprendimiento.
  • Dedicar más tiempo al desarrollo de habilidades, competencias y herramientas, y menos a la adquisición de “conocimientos” y contenidos que se pueden encontrar con facilidad en Internet.
  • El objetivo clave ES formar emprendedores que impulsen iniciativas innovadoras, y NO ES repartir títulos de Máster. Eso lo explicamos bien, pero muy bien, a los candidatos en las entrevistas.  La pregunta que hacemos es: si no vas a crear tu propia empresa, ¿para qué vienes a este programa?
  • Primar la diversidad de perfiles y proyectos para favorecer la colaboración y la innovación multidisciplinar. Mientras más complementarios sean, más hibridación. Mientras menos se solapen y disputen los mismos mercados, más sinergias y menos resistencias a colaborar.
  • Los tutores de los proyectos tienen que ser también emprendedores. No me valen esos expertos-en-emprendizaje que no han pasado nunca por la aventura de gestionar una empresa.
  • Usar, en la formación, ejemplos de Pymes innovadoras. Apple, Google, Coca Cola y otros gigantes no sirven de modelo para aprender a gestionar las duras restricciones que se enfrentan estos humildes emprendedores, cuya realidad es totalmente distinta.
  • Poner mucho mimo en el diseño y gestión del espacio virtual de aprendizaje: Es importante disponer de una plataforma de e-learning adecuada para gestionar un programa largo de 9 meses. Tiene que ser intuitiva, agradable y que invite a la conversación. Buena parte del valor añadido se generará en red, trabajando juntos en la plataforma, y por tanto, conviene concebir bien la arquitectura de ese espacio.
  • Utilizar “la metáfora como método en la formación de innovadores. Soy un convencido de las ventajas de usar “modelos”, “filtros mentales”, para dar pistas a la gente que le sirvan para mejorar sus proyectos. Expones esos “moldes” y la gente los va probando a discreción, sacando sus propias conclusiones.
  • Priorizar una transmisión acelerada de experiencia por parte de emprendedores ya rodados, por eso de que… una buena formación es la forma más barata de comprar experiencia.

En la selección de participantes estamos fijando cuatro criterios: 1) Talento: vocación, aptitud y cualidades para desarrollar un proyecto empresarial, 2) Convicción de emprender: estar decididos a crear su empresa en el plazo máximo de un año, o que la hayan creado recientemente, 3) Disponibilidad para implicarse e invertir el tiempo de dedicación exigido por el programa, 4) Proyecto: presentar un proyecto o “idea de negocio” de carácter innovador que sirva de base para la creación de la futura empresa.

Por cierto, nos gustan los proyectos novedosos, rompedores y por tanto, arriesgados, esos que a menudo no superan el test clásico (y tan conservador) del due diligence.

Las actividades formativas que vamos a desarrollar en el Máster serán de cuatro tipos:

  • Seminarios: Actividades formativas troncales para adquirir conocimientos básicos en gestión empresarial, que incluyen teoría, metodologías y herramientas de Marketing, Estrategia, Finanzas y Gestión de Personas, entre otros.
  • Talleres de habilidades: Formación práctica y centrada en el desarrollo de habilidades y competencias que son imprescindibles para el emprendedor como la capacidad de gestionar el riesgo, mejora personal, técnicas de creatividad, vigilancia del mercado, Pensamiento de Diseño, habilidades de comunicación o técnicas de productividad personal, entre otras.
  • Talleres del Plan de Negocio: Talleres para presentar y debatir colectivamente los resultados parciales de la redacción del “plan de negocio” de la futura empresa que se irá avanzando en diferentes hitos a lo largo del programa.
  • Networking: Charlas de emprendedores y directivos de empresas y organizaciones de interés para los participantes con el objetivo de compartir experiencias, y facilitar la construcción del eco-sistema de apoyo que necesita el emprendedor.

La buena noticia es que, gracias al esfuerzo financiero que ha hecho Promálaga, el programa formativo es gratuito (subvencionado en un 100% por esa entidad). Eso supone un proceso de selección de los participantes bastante riguroso.

Quiero aprovechar este post para invitarte a enviar tu solicitud, si estas interesado/a. Es un programa semipresencial, con actividades formativas todos los jueves, y los viernes alternos, así que eso restringe la participación a personas que vivan en Málaga. Para más información sobre contenidos, profesorado, etc., puedes bajarte el folleto del programa.

Buscamos los mejores candidatos posibles. Si crees que puedes beneficiarte de esta iniciativa, consulta las bases de participación para acceder a las becas de formación gratuita.

Antes de que se me olvide, el período de solicitud cierra muy pronto, el próximo 17 de Septiembre a las 14:00 hrs. Para cualquier duda o consulta puedes dirigirte a Raquel Jiménez (952 07 14 51) o Eva María Pérez (952 24 34 11).

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

14 Respuestas a Formando a emprendedores innovadores (post-188)

  1. Miguel López 13/09/2010 17:58 #

    Mi querido Amalio, no enseñas tanto que vas a aprender mucho y después eso se nota.
    Si quieres aprender de helados aún estás a tiempo en:
    http://www.idifoodformation.com
    Un saludo y sigue adelante que vas muy bien.

    • Amalio 13/09/2010 19:15 #

      Gracias, Miguel, por pasarte. Pues eso, a aprender todos. ¡¡tú sí que vas muy bien!! Enhorabuena por esa empresa, que va como un rayo, aportando valor 🙂

  2. Iñigo Benedicto 07/09/2010 18:29 #

    ¡Mucha suerte, Amalio! Tiene muy buena pinta
    Iñigo

    • Amalio 08/09/2010 22:08 #

      Gracias, Íñigo. ¿que tal tus proyectos? Espero que lo hayas pasado bien en Málaga, y que el regreso al trabajo te haya sido leve… Un saludo a tus compañeros!!

  3. David Sánchez Bote 07/09/2010 12:51 #

    Hola Amalio, veo que has vuelto con la fuerza de siempre de las vacaciones…

    Como bien sabes nosotros también andamos medio liados con estos de los Masters, sobre todo en la parte del espacio virtual de aprendizaje. ¿Tenéis alguna reflexión sobre cómo construir este espacio? Nosotros no terminamos de estar contentos con las experiencias en las que hemos participado.
    También me preguntaba por el grado de presencialidad del Master, hay muchas sesiones presenciales. Lo digo por pensar en si tiene sentido ser candidato al Master si eres de fuera de Malaga por ejemplo.
    Pues eso que nos seguimos leyendo…

    • Amalio 08/09/2010 22:07 #

      David: Pues sí, venimos con pilas de hidrogeno de última generación 🙂 Esperemos que duren.
      Claro que sé que estais montando un programa super-interesante con la gente de Team Academy. Transitamos itinerarios parecidos en esto de apostar por la “formación basada en la acción”. Recomiendo, por cierto, a quien lea este comentario conozca el “Master Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Abierta“.
      Ya le comenté a Julen en su post que tenemos el mismo desafío sin resolver. Nosotros tampoco estamos contentos con los “espacios virtuales” que usamos de soporte o “plataforma telemática”. Estamos enriqueciendo Moodle, pero se nos queda muy corto para el tipo de dinámicas que nos gustaría generar con los participantes.
      Esto de los PLE (Espacios personales de aprendizaje) abre oportunidades, pero creo que no llegaremos a tiempo para sacarle provecho en esta edición. Cualquier recomendación tuya nos vendrá genial, y de hecho, ya te dije que me gustaría que hablemos.
      En cuanto a lo que comentas de la formación presencial, tienes razón. Eso limita el programa a emprendedores de Málaga, pero ten en cuenta que es un programa financiado íntegramente por la agencia de desarrollo local, para promover empresas que se instalen aquí, así que el factor geográfico cuenta, y creo que tenemos buena cantera…
      Al margen de esa especificidad, a mí me gusta la formación semipresencial, que tenga también una parte no-virtual. Más en un programa como éste que pretende generar dinámicas intensas de colaboración y complementariedades entre emprendedores. También pienso que la formación presencial ayuda mucho a trabajar las habilidades, que es un aspecto clave en el emprendizaje. No digo que eso no se pueda conseguir en entornos virtuales, pero creo que con las herramientas que tenemos todavía no en el grado que yo quiero. El contacto personal añade un plus inestimable.
      Nos seguimos leyendo, y compartiendo experiencias.
      un abrazo

  4. Sergio Rosillo 07/09/2010 09:26 #

    Una loable y necesaria iniciativa en la que me interesé allá por el mes de Junio, gracias a una comunicación dentro del grupo de LinkedIn “Emprendedores Andaluces” y en la que me hubiera encantado participar de no estar en Madrid actualmente, ya que estoy conformando una idea/proyecto y me consta de que este espacio supone un inmejorable ecosistema para las empresas innovadoras.
    Os deseo suerte, tanto a los organizadores como a los posibles candidatos, y espero que tengan una andadura proactiva, creativa y fructífera.
    Ya nos irás informando!

    • Amalio 08/09/2010 21:50 #

      Vaya, eso me ha dicho mucha gente que no vive en Málaga. Soy consciente de ello, y me da mucha pena. Pues nada, ¡¡vente a vivir aquí! 🙂 que te vamos a apoyar. Ese “ecosistema” del que hablas queremos construirlo, y Promalaga está afortunadamente por la labor.
      Gracias, siempre viene bien un poco de suerte, que aumenta mientras más trabajas
      un abrazo, Sergio, y me alegro verte de nuevo por aquí

  5. Eugenio Moliní 06/09/2010 22:13 #

    Amalio, aunque unos días tarde, te escribo desde Estocolmo en un momento libre que tengo. Es claro el respeto profesional que nos tenemos y que ha ido aumentando gracias a y a pesar de de las claras diferencias de fondo y de forma que hemos tenido. Precisamente por esto me hace mucha ilusión leer un post en el que, además de gustarme como siempre, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Los 11 principios a los que han de atenerse las formaciones para emprendedores tecnológicos son aplicables a cualquier otra formación que merezca la pena hacer o impartir.
    Un abrazo desde el norte otoñal

    • Amalio 08/09/2010 21:48 #

      Gracias, Eugenio, por escribir desde tan lejos, aunque la magia de lo virtual anule totalmente esa sensación. El “respeto profesional” que nos tenemos emana de las diferencias, pero también de las coincidencias. No vamos tan mal de estas últimas, creeme. Me alegro que te haya gustado el post, y que coincidas conmigo, ¿ya ves lo que te decía antes? 🙂
      Tienes razón, esos principios son extrapolables en su mayoría pero hay algunos que son específicos o de más importancia para los emprendedores, y uno en particular, para los de tipo tecnológico. Si lo vemos en un sentido amplio, ya sabemos que una buena (no)formación supone a los “alumnos” como “emprendedores” de su propio aprendizaje. Esa actitud proactiva que buscamos en los participantes de este Master conecta perfectamente con el modelo que consensuamos en #redca Girona. Hablamos de Formación = Co-creación, y por ahí van los tiros del Programa. Será complicado, lo doy por hecho, pero lo vamos a intentar.
      Un abrazo desde el caluroso Sur

  6. David Soler 06/09/2010 15:27 #

    Ya echaba de menos tus post llenos de valor, Amalio. Y este, además, me viene perfecto porque yo también estoy armando un programa formativo para una importante escuela de negocios y me vendrán muy bien tus “consejos”. No es un máster, es un humilde Programa de Dirección en Internet Marketing, pero soy un novato 😉

    Mil gracias por compartir.

    ¡Suerte y bienvenido!

    • Amalio 08/09/2010 21:37 #

      Gracias, David, por tus palabras. Me alegro un montón que el post haya sido oportuno y te sirva para ese programa formativo que estas preparando con la escuela de negocios. Ya sabes, a seguir añadiendo valor con tus ideas, y no dejes de innovar.
      un saludo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿La formación de emprendedores se aprovecha? « Personas y Proyectos - 27/02/2011

    […] Rey, en su post “Formando a emprendedores innovadores” y hablando del proyecto formativo que están llevando a cabo en Granada (Máster Executive […]

  2. Bitacoras.com - 06/09/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 30 de septiembre iniciamos la II edición del Máster Executive para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores, que promueve la agencia de desarrollo local Promálaga con la escuela de negocios Esesa, y Emotools. Como el a……