Un puntito de frescura (post-193)

votar

frases-celebres-ninos-pablo-motosLlevo quince días sin publicar un post. No me había pasado antes. Estoy metido en un bucle de viajes, proyectos y marrones que apenas me deja tiempo para escribir.

Decía en mi entrada anterior que los niños son pequeños sabios que hacen humor y poesía sin saberlo, ni pretenderlo; y amenacé con escribir dos posts más para demostrarlo.

Aquí estoy de nuevo con mi temita. Traigo algunos fragmentos que elegí de tres libros que recopilan reflexiones de los peques: la primera y segunda parte de “Frases célebres de niños” del programa de la Cuatro, “El Hormiguero” de Pablo Motos, y “Cupido es un pájaro borracho” que reúne los mejores disparates infantiles de “¡Buenos días Javi Nieves!”, el programa de Cadena100.

No quería reproducir las citas de los niños, una tras otra, sin ponerle algo de condimento casero. Para eso leéis directamente los libros. Así que además de elegirlas con cariño, las he reordenado y comentado. Con esto lo que pretendo es que os sonriáis un poco, que ya es bastante.

Escribiré dos posts con mi recopilatorio. Ahí van las frases de niños que os traigo en esta primera entrega:

UN POCO DE POESÍA: Versos involuntarios :-)

  • ¿No puedes estar alegre con cuarenta años?:No, porque se te van rompiendo las cosas”.
  • Euforia incomprendida: Luna (4 años) es una niña super activa. Un día no paraba de dar saltos y su padre le dijo: “¡Luna, para ya, que estás atacada!”. Y ella respondió: “Yo no estoy atacada, es que siento mucho la vida”.
  • No es lo mismo: María (4 años) tenía dolor de cabeza pero quería ponerse a ver libros de cuentos. Su mamá le dijo que se acostara a descansar y ella respondió: “Mamá, me duele la cabeza, pero no me duele el pensamiento”.
  • ¿Dónde termina el mar?:Termina justo en la parte del final del mundo torciendo justo un poquito a la derecha
  • Inspiración divina: La hermana de Paco comentó un día que estaba lloviendo muchísimo “Esto parece el Diluvio Universal”, y entonces dijo Paco (8 años): “El Diluvio Universal, y yo sin conocer el amor”.
  • ¿Qué es ser romántico?:Ser romántico es un asco muy bonito” [vale, esto no es poesía lírica, pero se parece bastante al realismo sucio de Bukowsky]

AMOR, AMISTAD Y MATRIMONIO: Esos extraños desconocidos…

  • Va de prisa: Rodrigo (6 años) estaba en el cine viendo una película de dibujos y dos personas se besaron, y entonces dijo a gritos: “¡Oooohh, qué bonito! Y ahora es cuando se aparean, ¿no?”.
  • ¿Soltero o casado?:Soltero, porque no quiero tener hijos, que dan mucho trabajo”.
  • Apetito extravagante: Edurne (2,5 años), viendo una película donde se besaba una pareja preguntó: “Mamá, ¿por qué se comen los señores? ¿Tienen hambre?”.
  • ¿Por qué los hombres y las mujeres viven juntos?:Para pasarlo mejor, vivir con tu hermano es un infierno”.

TRABAJO, POLÍTICA Y NEGOCIOS: Qué perdidillos estamos en estos menesteres…

  • ¿Qué es la hipoteca?:Algo he oído en la tele; la hipoteca naranja. Debe ser algo que tiene que ver con comer mucha fruta”.
  • ¿Qué es la democracia?:Libertad, ‘er furbo’, la Play..”
  • ¿Qué es el paro?: “El paro es un sitio en donde te pagan por estar quieto, yo siempre les digo a mis padres que se apunten al paro y así me viene mi papi a buscar al cole
  • ¿Por qué hay que trabajar?:El trabajo sirve para mantener a tu familia. Si no, tu familia se va corriendo con otra persona
  • ¿Por qué se hacen las huelgas?:Hacen huelga porque el trabajo es demasiado aburrido y nunca tienen recreo” [un visionario, vaya, no es razón superflua ésta para ir a huelga, no?]
  • ¿Qué son las rebajas?: “Las rebajas son cuando la ropa es casi gratis porque se está caducando, luego huele mal y no hay nadie que la compre. Por eso la ponen tan barata”
  • ¿Te sabes alguna norma de la Constitución?:Sí, no destrozar España”.

LÓGICA IMPLACABLE: No me subestimes, yo también pienso…

  • Hábil finta, éste va para político: El padre de Henar (5 años), le dio un beso al regresar del trabajo, y cuando se estaba alejando el niño se limpió disimuladamente la mejilla. Su padre un poco enfadado le dijo “Oye, no te limpies mis besos”, y Henar respondió “No me lo estoy limpiando, me lo estoy extendiendo”.
  • Cogemos oxígeno, ¿y qué echamos?:Pedos. Cogemos el oxígeno del aire y luego echamos el aire que queda sucio y usado. Y claro, al pasar por el culo huele mal”.
  • Elegía a la diversidad: El padre de Manu le hizo una sopa para cenar y le dijo “Cómetela, que está muy rica”. El niño tomó dos cucharadas y le contestó “Papi, tu y yo tenemos gustos distintos”.
  • ¿Para qué sirve el ombligo?: “Hombre, por algún sitio nos iba a meter Jesús las tripas, no nos las iba a hacer tragar”.
  • Momento-Nintendo: Tyrone (4 años) estaba viendo con su padre un programa en la tele en el que salía un hombre vendado los ojos lanzando cuchillos a una chica en una tabla. Cuando terminó la actuación, dijo: “Jo, qué malo es ese tío, no le ha dado ni uno”.
  • ¿Qué es la operación bikini?:No se puede comer ni chocolate ni chuches, así que me pondré bañador”.
  • Razonamiento inapelable: Alejandro (4 años) preguntó a sus padres “mamá, si yo soy pequeño y tengo miedo por la noche, y vosotros sois mayores y no tenéis miedo, ¿por qué yo tengo que dormir solo y vosotros dormís juntos?” [¿Cómo se te queda el cuerpo con un argumento tan bien armado?]

EL SENTIDO DEL TIEMPO Y LA EDAD: Los años, la vida… todo es tan relativo

  • ¿Qué es la peseta?:La peseta es un euro antiguo que creo que es de la Edad Media” “Es una moneda que se utilizaba antiguamente en los sitios griegos”.
  • A mí no me engañas: Irene (4 años) no tiene abuelos maternos y se obsesionó con conocerlos. Su madre le enseñó la foto de la boda de los abuelos y ella muy enfadada le dijo “pero, ¿cómo van a ser éstos mis abuelos, no ves que son jóvenes?”.
  • ¿Cuántos años tienes que tener para tener arrugas?:Unos ochenta, por la mitad de la vida más o menos, aunque hay algunos que se hacen cirugía estática”.
  • Cuestión de espacio: Cuando murió su abuelo, Agustín (7 años) vio a su abuela llorando y para consolarla le dijo: “No llores, abuelita, piensa que si no murieran los viejos, viviríamos todos apretujaos”.
  • Confianza radical: Estaba su padre buscándole una cabeza del Power Ranger que se le había perdido por el sofá y, como no la encontraba, Luis (3 años) le comentó a su hermana: “Eva, toda mi vida confiando en los mayores y… para nada”.

FRANQUEZA CRUEL: Al pan, pan, y al vino, vino…

  • Delación involuntaria: Uriel (3 años) estaba con sus padres en la terraza de un bar y, sin venir a cuento, le dijo a su padre: “papá, hay que comprarte unos cojones, que mamá dice que no tienes
  • Materialismo esquivo: Su madre le dijo un día a Oscar (6 años): “Si tu padre y yo nos separásemos, ¿tú con quién te irías?” y él se quedó pensando un momento para responder: “Con quien tenga Canal Plus” [la verdad es que, como ocurre a menudo, la respuesta es bastante más inteligente que la pregunta]
  • Sacando cuentas: Estaba Esther (6 años) llorando porque se había puesto a pensar en la muerte y su madre, para tranquilizarla, le dijo: “Pero, hija, no llores, ¡si aún te queda mucho para eso!”. Y Esther dijo, llorando: “¡¡Yaaaa!! Pero ¡¡a ti no!!
  • Tíos que molan: Mientras Ellande (7 años) iba con sus padres para quedarse a dormir en casa de sus tíos, ellos le dijeron que ya estaban cerca, y ella contestó: “Sí, lo sé, ya huelo a libertad
  • Haciendo amigos: Jaime (5 años) estaba un día mirando la foto de bodas de sus padres y señalando a su madre le preguntó a su padre: “Papá, ¿a que aquí no sabías que era tan pesada?”

Sigo con mi selección en el próximo post. Ya nos vemos. Comparte por aquí algunas perlitas que conozcas y dime si te identificas especialmente con alguna de éstas :-)

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , ,

30 Responses to Un puntito de frescura (post-193)

  1. Juan Sobejano 10/10/2010 at 19:06 #

    Son fantásticos!!! Pequeños frascos de sentido común!!!

    • Amalio 10/13/2010 at 18:20 #

      Gracias, Juan. Tienen mucho sentido común los chavales. Es que como no son expertos de nada, eso los salva de perderlo. A ver si te gusta la segunda entrega :-)
      un abrazo

  2. arati 10/10/2010 at 19:47 #

    Oye, que risas me he echado, más a gustito.
    Nos quedamos esperando las próximas entregas :-)

    • Amalio 10/13/2010 at 18:22 #

      Judith: Ja… me gusta, me gusta… haberte provocado unas risas. Eso es lo que pretendía. Esto de quedarse a gustito es estupendo, colega :-)
      La proxima entrega viene mas jugosa todavia, ya veras. Para mí las que vienen en el siguiente post son frases con mas chicha todavia. Ya me diras, te espero por aqui :-)

  3. Jesús Mª Pérez 10/10/2010 at 20:51 #

    Un post esencial. :)

    Si recuerdo algún apunte de los “enanos” que me rodean, lo comento!

    Hasta el próximo =)

    • Amalio 10/13/2010 at 18:23 #

      Jesus: Un placer verte por aqui. Vale, aporta ideas de “tus” enanos. Ya sabes, esta conversación está abierta, y la construimos entre todos. Un abrazo

  4. Juan Martínez de Salinas 10/10/2010 at 21:00 #

    Hola Amalio,

    Muy bueno el recopilatorio que esta lleno de sentido común e inocencia.

    Un abrazo,

    Juan

    • Amalio 10/13/2010 at 18:25 #

      Juan: Me alegro que te haya gustado el recopilatorio. La inocencia es un valor a recuperar, y tendriamos que darnos cuenta que es una virtud, más que un defecto.
      Un abrazo

  5. Francesca 10/11/2010 at 08:56 #

    Me he reído un montón, Amalio, que lo sepas… Al final los niños lo que hacen es ponerte en esas situaciones tan raras, que dices tú “el joío enano este tiene razón…”. Mi hijo enlazaba un “¿por qué?” con otro hasta que caías reventado y yo, pues eso, intentando alimentar su mente con respuestas sensatas y coherentes, respetando su intelecto de tierno infante, para ser una madre responsable… en fin, lo que te dicen que hagas los libros esos que leemos los padres novatos y jovenzuelos; total que un día (debía andar por los 5 años, empezaba en el colegio) me preguntó no sé qué y me advirtió: “pero esta vez contéstame como una mamá” y yo: “¡¡¿¿cómo una mamá??!!”… y con una sonrisa de oreja a oreja me suelta: “síííí´… ¡dime tonterías!”… y se quedó tan ancho… ;-)

    • Amalio 10/13/2010 at 18:32 #

      Francesca:
      :-) que guay, me imagino partiendote de la risa.. ¡¡eso me mola!!
      Estos jodios enanos tienen mucha razon, te lo digo yo. Es que los adultos hacemos fijo lo que para ellos es variable, y eso les coloca en ventaja para activar la imaginación. Los “por qué encadenados” son un clasico familiar, todos hemos tenido que soportar esos desafiantes interrogatorios.
      Vaya, tu chaval sí que era listo, te sabía tocar la fibra más sensible. Lo de “responder como una mamá” es una sugerencia preciosa, y no le falta razón. Me pongo en su lugar, y supongo que tiene que ser mucho mas divertido intercambiar tonterías que la previsible sensatez de una madre en plan serio. Espérate la segunda entrega, porque viene con ración doble…
      un abrazo

  6. Juana 10/11/2010 at 09:12 #

    Creí morir de la risa …. ¡Gracias!

    • Amalio 10/13/2010 at 18:32 #

      Vaya, Juana…. que guay, mujer. Me alegro :-)

  7. Prudencio 10/11/2010 at 11:06 #

    Te agradezco un montón que hayas escrito este post lleno de personitas ingeniosas y como bien dices, de Sabiduría. He reído con ganas hasta saltarme las lágrimas. Lo voy a pasar a mi mujer que seguro le va a gustar y de paso a retuitearlo al mundo.
    Gracias, Amalio.
    Saludos de Prudencio

    • Amalio 10/13/2010 at 18:36 #

      Prudencio: Gracias por pasarte por aqui.
      Pues eso es lo que quería, que nos riéramos todos con ganas. Necesitamos reirnos, y los chavales son tan graciosos…
      Destilan ingenio y sabiduría… Oye, por cierto, adviertele a tu mujer que no le vaya a pasar eso de “comprar los cojones” :-) Espero que no sea tu caso.
      Saludos

  8. Antonio 10/11/2010 at 11:24 #

    La verdad es que son unos diablillos con un sentido muy común, a veces tienen todo el que nos falta a nosotros.

    Mi hijo mayor tiene 6 añazos y cuando le comenté, hace ya algún tiempo, que tenía que comer mucho para hacerse grande y fuerte me contestó que era una pena que la abuelita no me hubiera dado más de comer.

    Además de la media sonrisa se te queda una cara… Lo que hubiera dado por vermela!

    En fín, qué buenos ratos nos hacen pasar, no sé que sería de nuestra vida sin los niños.

    • Amalio 10/13/2010 at 19:10 #

      “Diablillos”, sí, eso es… con la carga de encanto y salero que la palabra sugiere. Tu hijo sí que sabe, te contestó en plan-boomerang. Ya ves, hay que hilar fino con estos que estan rodados.
      Tú siempre tienes la “coartada social” pues en tus tiempos tu abuelita no disponía de tanta comida como él tiene ahora. Le echas la culpa al Régimen, y te quedas tan ancho :-)
      Mi vida, desde luego, ha cambiado mucho desde que nació Alejandro…
      un saludo

  9. Enrique 10/11/2010 at 22:49 #

    Me encanta, por encima de otros, éste:
    Tíos que molan: Mientras Ellande (7 años) iba con sus padres para quedarse a dormir en casa de sus tíos, ellos le dijeron que ya estaban cerca, y ella contestó: “Sí, lo sé, ya huelo a libertad”

    • Amalio 10/13/2010 at 19:13 #

      Enrique: Ya ves, a Ellande le pone la libertad, y tiene suerte de tener unos de esos tios que molan, no?? Creo que todos los hemos tenido… a los que nos encantaba visitar siempre
      un saludo

  10. QQ 10/13/2010 at 07:37 #

    Los locos bajitos, que risotadas!

    • Amalio 10/13/2010 at 19:14 #

      Enrique:
      Hola, colega. Espero que el viaje de regreso a Almería te haya cundido. Mientras se conduce afloran siempre buenas ideas.
      Me alegro que te hayas reido con estos locos bajitos
      un abrazo

  11. Celia 10/13/2010 at 12:23 #

    Juas, juas. Yo me devoré el libro de El Hormiguero en una edición semi-plastificada, no sé si para leer en la playa o para que no se emborronase de las lágrimas de risa que se me caían a cada página :)

    Una anécdota propia: ayer le pregunté a mi niño de 2 años que por qué le gustaba ser mi hijo (cosa que dice de vez en cuándo). Respuesta: “porque siempre me recoges cuando voy a dormir casa de los abuelos y después de la guardería”. Todo un alegato anti-abandono, vamos.

    La de cosas que aprendemos con ellos entre risas y llantos…

    • Amalio 10/13/2010 at 19:17 #

      Celia: Yo me devoré los tres libros, y no fui mas rápido porque estuve marcando las frases que más me gustaban con la idea de escribir después estos posts. Ja, vaya pregunta… y curiosa respuesta. Tu hijo sabe valorar lo que otros no, disfrutar lo que tiene y será muy feliz en la vida, ya veras.
      Gracias :-)

  12. Iñaki 10/13/2010 at 21:41 #

    Me encantan las frases de los niños, ya lo había visto alguna vez en El Hormiguero… de todas formas, mi peque de 4 años podría llenar el sólito un libro con las ocurrencias que tiene a diario. Algún día me dedicaré a escribirlas, aunque sólo sea a modo de anecdotario, jajaja…

    Un saludo,

    • Amalio 10/13/2010 at 21:56 #

      Estoy seguro, Iñaki, que nuestros hijos podrían escribir su propio libro. Hace tiempo se me ocurrió la idea de abrir un fichero en mi ordenador para registrar anécdotas y experiencias curiosas y divertidas de mis hijos. Comencé pero no tuve la disciplina de seguirlo. Seguro que se me terminarán olvidando, y es una pena. Tengo mala memoria, asi que soy de los que necesitarían un diario así.
      un saludo :-)

  13. claudia rodriguez 10/17/2010 at 02:14 #

    es q los niños son una cosa seria……..hace dias mi niño lloraba desconsolado ycomo es fanatico de spiderman y d los super heroes le digo para q cese el llanto q el hombre araña no llora a lo q el me contesta secandose las lagrimas ……y superman?????????

    • Amalio 10/17/2010 at 11:35 #

      :-) “Si no es Juan, es Pedro”; el tío desde luego que piensa rápido. Pues eso, le habrá sonado incómodo que los super-heroes no lloren, no??
      Un saludo, Claudia

  14. JT 10/17/2010 at 11:18 #

    Qué grandes, los pequeños :D

    Mi hermano pequeño (17 años menor que yo), me hizo un día una de esas que se te quedan grabadas. Estábamos mirando el cielo nocturno desde el balcón, en silencio. No sé qué edad tendría, pero apenas asomaba por encima de la barandilla y aún ceceaba un poco.

    - Jorge… ¿tú sabes qué tiene dentro la Luna?

    Preciosa pregunta. Me pilló tan en blanco que decidí ser sincero con él (y de paso, conmigo mismo) en lugar de decir alguna inexactitud.

    - Pues no lo sé, Migue… Sí que es un misterio.

    Pero él sí tenía respuesta, y la enunció muy seriamente:

    - Yo creo que dentro tiene saltamontes y cosas así.

    A eso lo llamo yo proyectar BIEN LEJOS los miedos. Los saltamontes no le hacían ni pizca de gracia por aquel entonces.

    Por otra parte, así debió comenzar el movimiento del surrealismo: con la frase de un niño.

    • Amalio 10/17/2010 at 11:39 #

      Jorge:
      “Así debió comenzar el movimiento del surrealismo: con la frase de un niño”. Y así muchas cosas más, seguramente. Rompen esquemas, dan pistas por donde tirar el del hilo. Por eso no entiendo por qué no los integramos más en ejercicios de creatividad sobre los que llamamos “problemas de adultos”.
      El recurso de colocar lejos los miedos es común en los niños con capacidad para gestionarlos. No sé cómo será tu hermanito ahora, pero ya apuntaba criterio por aquel entonces :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10/10/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. Blog de Amalio A. Rey · Cuarta temporada (post-244) - 06/23/2011

    [...] Un puntito de frescura [...]

Deja un comentario