Inteligencias Múltiples y el Colegio Montserrat (post-246)

votar

colegio montserratHe estado últimamente presumiendo de diversidad, así que la vida que es majadera, me ha traído una sorpresita hoy.

Acabo de llegar a Barcelona para dar este jueves y viernes un taller de Design Thinking en un Colegio llamado Montserrat. Sé que no tengo perdón pero confieso que ni lo conocía, para después enterarme que es un centro con muchísimo prestigio en Cataluña, y un referente en excelencia educativa reconocido como tal por el mismísimo filósofo José Antonio Marina.

Ando tan liado que tampoco sabía que se trataba de un colegio religioso, ni que la persona con la que había intercambiado en las últimas semanas varios e-mails con la mayor confianza del mundo era la madre Montserrat(para mí era simplemente, “Montse”), una amable monja que es la directora del Colegio y que ha escrito dos interesantes libros sobre innovación educativa. Apenas lo supe, que fue hoy mismo, juro que me puse a revisar de nuevo los correos para asegurarme que no había escrito ninguna tontería.

La madre Montserrat mostró desde los primeros e-mails que intercambiamos un gran interés por el Design Thinking o Pensamiento de Diseño aplicado a la educación. Ahora, después de informarme mejor sobre sus libros e investigaciones, y la metodología que sigue el Colegio, comprendo perfectamente ese interés y me alegra un montón tener esta oportunidad de conocerla, y de impartir este taller a un grupo de profesores del centro, entre los que estará ella.

Me recogió en el Aeropuerto la hermana Ana María, otra religiosa que es maestra del Montserrat. Tuvimos una conversación animadísima en el coche mientras me traía al hotel, y le escuché decir perlas como éstas: “Si las metas se mueven, entonces tenemos que movernos, así que la innovación en nuestro modelo no termina nunca”. “No te preocupes, que nosotros nos adaptamos rápido”. “Hace algo más de 15 años supimos que teníamos que apostar por un nuevo modelo educativo, así que la madre Montserrat se fue de viaje a Japón, Italia y varias escuelas de EE.UU para formarse directamente con los investigadores de las teorías más innovadoras sobre desarrollo humano”. “No adoptamos un solo modelo, sino que fuimos cogiendo lo mejor que íbamos encontrando de todo lo que veíamos”. “No podemos esperar que los niños y jóvenes en la escuela se comporten de un modo distinto a como lo hacen fuera de ella”. “Nuestro modelo educativo está centrado en los alumnos para que jueguen un papel activo, porque que estén en el aula no significa, ni mucho menos, que estén aprendiendo”. En fin, creo que se me notó el asombro por escuchar un enfoque tan abierto e innovador de la educación en la voz de alguien que trabaja según las normas de una institución religiosa.

Pero las sorpresas no terminan aquí. Apenas llegué a la habitación del hotel, me puse a leer artículos sobre la visión de la educación que defiende la madre Montserrat del Pozo Rosello, y resulta que ella es una precursora en España de la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la educación. El modelo del Colegio Montserrat se inspira en buena medida en las ideas de Howard Gardner, lo que no deja de ser fascinante. Pero no voy a contar más. Es mucho más interesante que cite algunas de las ideas que la madre Montserrat ha comentado en sus entrevistas, y decidme si no tiene más razón que una santa (nunca mejor dicho):

  • “Precisamente porque nos dedicamos a la educación, tenemos que ser innovadores (…), hay que estar muy dispuestos a los cambios y a vivir alertas, en constante renovación””
  • “Ninguna práctica se sostiene sin una teoría bien vertebrada”
  • “Parece que haga falta que todo el mundo aprenda lo mismo, del mismo modo y en el mismo momento, y no es así”
  • “Mi consejo a los padres es que sean realistas, que conozcan, valoren y amen a su hijo/a tal y como es; que escojan una escuela de acuerdo con lo que ellos creen y piensan, que les dediquen muchas horas y que su conducta sea coherente con lo que dicen. Y que no pierdan nunca el humor”.
  • “No creo que sean las nuevas tecnologías ni la televisión las que influyen negativamente, más bien es el mal uso que de ellas se hace. Aparte de mi licenciatura, soy técnico de imagen y sonido y conozco muy bien las nuevas tecnologías, y pienso que, en realidad, ambas nos ofrecen un mundo de posibilidades muy grandes”.
  • “Y por qué no se pueden transmitir valores a través de Internet. De hecho, hay muchas páginas que lo hacen. Como en todas las cosas, hay que saber elegir”
  • “Hay ocho tipos de inteligencias diferentes, y la escuela tradicional sólo trabaja con dos, la lógico-matemática y la lingüístico- verbal. El modelo educativo del Colegio Montserrat lo que hace precisamente es trabajar en las aulas todas las inteligencias para poder aprender, con especial atención a la diversidad (…) Por ejemplo, puedo enseñar la Segunda Guerra Mundial o el sustantivo por medio de un cómic o con la música (…) El maestro tiene que organizar la clase para que estén en danza todas las inteligencias”
  • “En el aula se trabaja en grupos cooperativos pequeños. Puedes ver niños en los pasillos haciendo cualquier tipo de actividad.  Hacen un trabajo muy autónomo y a su ritmo. Cada niño tiene una fortaleza y se ayudan entre ellos a explicarse las cosas, a entenderlas. Se crea una interdependencia porque saben que su nota depende de la del otro”.
  • “Desde el convencimiento de todo el claustro de profesores (del Colegio Montserrat) de que la capacidad del cerebro de cada alumno es muy grande, dedicamos especial atención a la estimulación temprana en los primeros años, para favorecer una organización neurológica correcta”.
  • “Damos al alumno muchas posibilidades de examen. Pueden elegir hacer una redacción, un test, un examen entre varios, una exposición con PPT, un vídeo o completar las viñetas de un cómic. También se responde así a la diversidad. No puedes decir ‘todos debéis saltar 1,70’. No. Hay que alcanzar unos mínimos, pero si al alumno no le gusta el examen tradicional le das otra opción”.

Para los que me conocéis, o me seguís aquí, no hace falta que recuerde que soy un ateo irremediable, y un defensor proactivo de la Escuela Pública. Quizás es muy pronto para sacar conclusiones, pero basándome en lo leído y visto hasta ahora, solo puedo decir que mi sorpresa va en aumento. No sé si es porque me sobran prejuicios (probablemente) o porque el Colegio Montserrat es de esas excepciones que confirman la regla. En cualquier caso, mañana me espera un colegio vinculado a una institución que considero obsoleta (como es la Iglesia), pero que sin embargo, parece ser mucho más innovador que la mayoría de las escuelas laicas que conozco. Curiosa paradoja que espero desentrañar mañana, ya os contaré…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , ,

votar

38 Responses to Inteligencias Múltiples y el Colegio Montserrat (post-246)

  1. Julen Iturbe-Ormaetxe 06/30/2011 at 08:05 #

    Amén :-p
    Perdón… no he podido evitarlo ;-)

    • Amalio 07/02/2011 at 10:53 #

      :-) pues eso, Julen, amén :-)

      • pedro 03/05/2013 at 19:47 #

        Amalio..obsoleta la Iglesia?? Los que estamos en ella pensamos que es super actual. lo digo por lo de los prejuicios. Hay tantas cosas que la gente piensa que deben cambiar solo por que son antiguas.. no se entienden. solo defendemos unas ideas. serán obsoletas y desfasadas para los que no opinen igual. porque yo las veo muy bien.
        un saludo

  2. Javier Leiva 06/30/2011 at 08:05 #

    Desde este lado del prejuicio absoluto también me confieso (je) muy asombrado. Gracias por el post, voy a informarme más sobre este tema

    • Amalio 07/02/2011 at 10:55 #

      Javier:
      Una alegría verte por aquí, colega. Sip, compartimos prejuicios y asombros. Informate del tema porque esta gente del Montserrat son un modelo a seguir en muchos aspectos. En el post que voy a escribir contando el taller que hicimos confirmo mis impresiones más positivas. Son la caña!!
      un abrazo

  3. guambiana 06/30/2011 at 09:24 #

    “Lo cortés no quita lo valiente”.. Eso “reza” el dicho. Cuando hablamos de Instituciones, dificilmente podemos evitar las generalizaciones, cierto?. Mi admiración para aquellos que tienen que luchar con el sambenito de lo arcaico e inamovible.. Todos merecemos la oportunidad de ser escuchados, considerados y/o admirados de acuerdo a lo que hacemos en esta vida. Crecí en un colegio religioso donde había monjas que jugaban al baloncesto con nosotras remangándose los hábitos… Siempre han existido personas adelantadas a su tiempo y en esta “profesión” pues entiendo que también.. a pesar de lo que diga el “jefe”… Me ha encantao el post, que lo sepas…

    • Amalio 07/02/2011 at 10:59 #

      Hola, Ana:
      Así es, es lo malo de generalizar. Compartimos admiración, porque es cierto que estas monjas no solo tienen que luchar contra los problemas estructurales de la educación, sino también contra esa imagen de obsolescencia de la Iglesia.
      La madre Montserrat y todo el grupo de religiosas que lideran este proyecto son, desde luego, “adelantadas a su tiempo”. No me cabe la menor duda. Lo que he visto después, el jueves y el viernes, es fascinante. Algo que te he contado ya.
      Merecen todo mi respeto y afecto, son geniales en todo lo que hacen. ¡¡chapeau!!
      besos :-)

  4. Paco 06/30/2011 at 09:41 #

    Te sigo más de un año, y es la 1ª vez q participo en él.
    Esperando y deseoso de escuchar tus conclusiones. Mi opinión es q la diversidad es la clave, y lo de la excepción, quizás también..
    Soy creyente, con los pies en el suelo y creo bastante realista, seguidor de muchos ateos que como tú (tengo y a otros no les vendría mal, por que tb. tienen mucho q aprender), de muchos profesionales con su criterio político, religioso, sea cual sea, y !no veas lo q enriquece!.
    Mi enhorabuena y agradecimiento, por haberlo descubierto, por haberlo compartido, porque me ha permitido a mí poder hacerlo y eso da aliento.
    De paso, agradecerte todo lo q leo de tí y de tu red, q me ilustra, inspira y motiva a diario.

    • Amalio 07/02/2011 at 11:03 #

      Hola, Paco:
      Gracias por animarte a escribir. Me gustan mucho los comentarios. El descubrimiento ha sido revelador, y me entusiasma compartirlo aquí. Creo que es de justicia celebrar las cosas bien hechas. Yo juzgo a este grupo de entusiastas educadoras por lo que hacen, y no por lo que son, aunque lo que son es tan respetable como lo que defienden.
      Mis prejuicios son fundados, no son superficiales. Pero toda regla tiene excepciones, y en este caso también he sentido un gran aliento al comprobar lo bien que se pueden hacer las cosas en educación.
      Mil gracias a tí por tus palabras :-)
      un abrazo

  5. Fjramiro 06/30/2011 at 09:59 #

    Amalio: felicidades por tu post, es honesto y divertido. También es muy interesante toda la problemática de la educación. Tan solo te encuentro un poco obsoleto respecto a la relación escuela publica – de iniciativa social. Y también respecto a la iglesia

    • Amalio 07/02/2011 at 11:05 #

      Fjramiro:
      Gracias por pasarte por aquí. La educación es un tema que cada vez trato más, porque como bien indicas, además de interesante, es un área donde nos jugamos el futuro.
      :-) seguramente estoy obsoleto en eso y en muchas otras cosas. Intentamos actualizarnos, pero la vida va demasiado rápido, ya sabes :-)
      un saludo

  6. Sergio Rosillo 06/30/2011 at 10:45 #

    Jo, macho, qué interesante post y experiencia!!.
    Tanto por el área en la que estás aplicando DT, como por los “dueños del problema” (problem owners, por seguir con una jerga de diseño).

    Evidentemente, como han dicho por aquí, “lo cortes no quita lo valiente” (aunque también valdría “el hábito no hace al monje” o monjas en este caso…o tal vez sí??).

    Estereotipos aparte, pues no nos llevan a buen puerto…, lo cierto es que a veces sorprende que ciertas ideas o propuestas vengan de ciertos sitios pero, al fin y al cabo, ¿a caso no es eso lo que muchos de nosotros preconizamos? O sea, debemos fijarnos en las periferias incluso de las redes de innovación, de los sistemas sociales más “innovadores”, para inspirarnos y buscar alternativas y praxis realmente útiles y socialmente transformadoras…

    Como siempre, un estimulante placer leerte.

    Saludos!!

    • Amalio 07/02/2011 at 11:10 #

      Sergio:
      Te diré que he disfrutado muchísimo escribiendo el post. Lo escribí en un pispas, rapidísimo, porque la experiencia me inspiró un montón. Ya ves, cuando hay buen material y ganas, las ideas fluyen.
      Tienes razon, sorprende que ciertas ideas vengan de sitios que uno no se espera. Pero la vida es eso, y uno tiene que estar abierto a las sorpresas, y aprender de ellas.
      Esto tiene mucho que ver con valorar con justicia las ideas al margen de quien las proponga, que es algo en lo que insisto mucho.
      De todos modos, estas monjitas me tienen fascinado, y ellas ya saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten.
      Saludos!!

  7. Francesca 07/02/2011 at 10:39 #

    Enhorabuena, Amalio, por lo que has aprendido, me consta que como a mí, lo que te gusta es precisamente eso: entender los porqués y descubrir las excepciones a las reglas, a todas, también a esta.
    Aunque sepamos que esas personas son eso: una excepción en la docencia de este país. Es preocupante. Por eso me gusta mucho que hayas escrito este post, porque a la gente que se esfuerza por hacer las cosas bien hay que ponerles el foco encima, que se les vea, a ver si a los que pueden hacer algo por solucionar el problema educativo que tenemos le da un poquito de vergüenza… aunque sea poca… algo es algo ¿no?
    Un abrazo.

    • Amalio 07/02/2011 at 11:14 #

      Querida Francesca:
      Pues nada, mujer, agradecido estoy yo de tus bocanadas domingueras de aire fresco que regalas desde tu blog.
      Sigo buscando los porqués de este experiencia. Escribiré un post pronto para seguir describiendo lo que vi en el Colegio Montserrat, que me encantó. Creo que se merece que todos lo conozcamos.
      Cierto, cierto… “la gente que se esfuerza por hacer las cosas bien hay que ponerles el foco encima”. Hay mucho fantasma por ahí en portadas de revistas que no se lo merecen en absoluto, mientras que vemos a gente honesta como ésta haciendo mucho por mejorar la calidad de vida, y nadie les conoce.
      Un abrazo :-)

  8. Rayco Expósito 07/02/2011 at 14:26 #

    Hola Amalio, reconozco que también estoy sorprendido por las inquietudes del profesorado de ese colegio. La teoría de Gartner se contempla desde hace muchos años en el Curriculo Oficial de Secundaria, me lo tuve que estudiar para el Curso de Aptitud Pedagógica en la Complutense, pero hay que reconocer que sólo en los colegios privados es dónde se pueden llevar a cabo este tipo de prácticas, ya que las condiciones son netamente diferentes. La aproximación es buena, enseñar matemáticas o lengua por medio de la música o los comic potencia esas inteligencias. Perro siendo un poco más críticos, podemos usar algunos indicadores (que a veces no gustan mucho) que nos pueden dar una idea de si se está aplicando bien esta teoría, ¿cuántos alumnos salen con vocación artística? ¿en qué medida los alumnos desarrollan la inteligencia interpersonal para reconocer y respetar los sentimientos y personalidades de los otros?… Con los mismos indicadores podemos comparar los resultados entre este colegio y por ejemplo los colegios Montesori que también tienen mucha experiencia con esta tipo de contenido didáctico. Me quedo con una frase “que los padres escojan una escuela de acuerdo con lo que ellos creen y piensan” puede que esto sea coherente pero ya vamos demasiado escorados y demasiado predispuestos desde un inicio como para poder aplicar estos métodos de forma correcta y aséptica. Saludos y qué envidia de trabajo¡¡¡

    • Amalio 07/04/2011 at 07:52 #

      Hola, Rayco:
      No sabía que la teoría de Gartner tuviera tanto peso en el Currículo oficial de Secundaria. Entiendo que en los Colegios privados las condiciones sean más favorecedoras por los recursos que disponen, pero sospecho que en los públicos se puede hacer mucho más en ese sentido. Muchísimo más. Tampoco creo que esfuerzos de este tipo se hagan en muchos colegios privados. A mí me sigue pareciendo una excepción lo que he visto en el Montserrat.
      He estado leyendo el libro que publicó la madre Montserrat sobre cómo se aplican las Inteligencias Múltiples en el Colegio (me regaló un ejemplar), y la verdad es que me quedan pocas dudas de que lo hacen bien. No puedo decir más….
      Un saludo!!

  9. MarcG 07/03/2011 at 23:47 #

    Amalio,

    Gracias por descubrirme a este colegio y, especialmente, a su equipo de profesores (incluyendo a las monjas que citas) tan innovadores.

    Para un padre de 3 hijos y una persona que siempre ha pensado que el futuro es predecible (sólo hay que ver lo que se cuece en nuestras escuelas), es muy alentador conocer experiencias como la que narras.

    Ahora “sólo” me falta descubrir cómo reducir el “gap” que hay entre la educación que se practica en esta escuela (dónde nadie se aburre) y la mayoría de los colegios que tenemos aquí (sean públicos, concertados o privados).

    Saludos.

    • Amalio 07/04/2011 at 07:54 #

      Hola, Marc:
      ¿qué tal, compañero? Me alegro que esta experiencia contada haya sido alentadora para tí. El “gap” es grande, es cierto. Se da en todos los ámbitos de la vida, pero que exista en educación es más grave.
      Saludos

  10. CrisSua 02/21/2012 at 11:56 #

    Me alegro de que gracias a esta escuela puedas replantearte ciertos prejuicios. A mí no me sorprende el ideario del colegio, al fin y al cabo, el “Jefe” de la institución y sé que profesa un amor infinito a cada uno de los seres humanos en su individualidad, con sus ocho tipos de inteligencia y todas esas cosas.
    Un saludo y espero tu próximo post :)
    PD: el Jefe es Dios, no el Papa (por si acaso…)

  11. CrisSua 02/21/2012 at 12:00 #

    Me alegro de que gracias a esta escuela puedas replantearte ciertos prejuicios. A mí no me sorprende el ideario del colegio, al fin y al cabo, el “Jefe” de la institución profesa un amor infinito a cada uno de los seres humanos en su individualidad, con sus ocho tipos de inteligencia y todas esas cosas.
    Un saludo y espero tu próximo post
    PD: el Jefe es Dios, no el Papa (por si acaso…)
    PD2: corregido´, había una frase mal.

    • Amalio 02/22/2012 at 01:11 #

      jjj….vale, CrisSua. Respeto todos los puntos de vista, como no podía ser de otra manera. Esta escuela me ha hecho replantearme prejuicios en el sentido de comprobar que dentro de la “educación en escuelas religiosas” puede haber cierta diversidad. Creía que todo era más uniforme. Pero sigo pensando que es la excepción que confirma la regla, y que esta excepción se debe a la personalidad de la Madre Montse, a su espíritu abierto e inquieto, y no al de una política que las instituciones religiosas hereden de su “jefe”. A fin de cuentas, ese “amor infinito” lo puede sentir mucha gente, pero se concreta de maneras muy distintas. Algunos creyendo hacer el bien, y no es así. Agradezco que dejes claro que la espiritualidad de cada cual no se gestiona por intermediarios, porque hay mucha gente que está empeñada en defender eso.
      un saludo

  12. juan manuel 03/21/2012 at 18:37 #

    Es interesante como nos confesamos abiertos pero a tratarse de religión o iglesia nos convertimos en más dogmáticos y prejuiciosos. Como en el caso de GADNER Y SUS 8 INTELIGENCIAS RECONOCIDAS Y ESTUDIADAS pero que el mismo admite que pueden ser más.
    Y nos cerramos que la inteligencia espiritual o religiosa no cabe porque es “subjetiva”. Y lo único que demostramos es nuestra ignorancia en Religión y en Psicología. Admitimos un expresión mágico religiosa en los niños pero la negamos en su proceso de desarrollo como “superada”. Sin embargo la historia nos brinda Mahatama Gandhi. Martin Luther King, Buda, Confucio, LaoTse, Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo II o el mismo Cristo, modelos de personas que entendieron el universo y la persona y la política y “la educación” desde esta capacidad espiritual y religiosa integradora, coherente y humana. Pero allí se nos acaba la “inteligencia” y se nos sale el fundamentalismo o las generalizaciones irracionales y poco inteligentes de que “eso no vale porque son es subjetivismo”. Revisemos nuestras posturas y abramos nuestra inteligencia arriesgándonos a informarnos más y superar nuestra ignorancia religiosa que como otras ignorancias, solo prueban nuestras limitaciones como humanos que somos.

    • Amalio 03/22/2012 at 11:34 #

      Juan Manuel:
      Muchas gracias por tu aportación. Quiero creer que tu crítica hacia los pensamiento dogmáticos y prejuiciosos no sea conmigo. Si lo es, estas en tu derecho, porque este blog está abierto a todas las opiniones mientras se viertan con respeto. Pero permíteme añadir alguna reflexión.
      Mi problema no es con la “capacidad espiritual”, ni siquiera con la “religiosidad integradora”. Mis criticas van contra las instituciones que interpretan “el mandato de Dios” mezclado con otros intereses más terrenales y tangibles que contradicen mi escala de valores.
      No son prejuicios, sino evidencias. Yo pienso que la Iglesia, como institución, es profundamente reaccionaria. Entiendo como “iglesia” a ese contenedor de poder confiscado por una jerarquía que no tiene ni idea del mundo en que vive, porque ha querido aislarse con sus dogmas y sus absolutismos.
      Pero una cosa es la “Iglesia” como institución de poder, y otra muy distinta las personas, tú y yo, o cualquiera que quiera cultivar su propia espiritualidad, bien sea budista, musulmana, judía, católica, y un largo etcétera. Creo en la diversidad humana, y en el derecho de cada cual a expresarse con libertad. Por cierto, soy un firme defensor de que la educación sea pública y laica. Y que no se financie a la iglesia desde el presupuesto público, sino que la financien sus feligreses con aportaciones directas y personales.
      Igual que una persona-X puede desear destinar dinero a ayudar a la iglesia, yo puedo desear hacerlo para la ciencia, o para una ONG.
      Nunca quitaría valor a algo porque sea “subjetivismo”. Casi todo es subjetivo porque pasa por el tamiz personal. Las vivencias de cada uno influyen en cómo se interpreta todo.
      Sí que creo que la “inteligencia espiritual” puede ser una forma de inteligencia. Por supuesto que sí. Pero, perdóname, no creo que la “ignorancia religiosa” sea “una limitación humana”. A mí me preocupan, ¡¡con diferencia!! otros tipos de ignorancias. Esa no…
      Gracias, de nuevo, por pasarte… Un saludo
      .

  13. Carmen 06/21/2012 at 14:12 #

    Hola;

    Hoy me han hablado sobre la metodología que se lleva a cabo en el colegio Montserrat y buscando información he dado con su post.

    Me encantaría preguntarle si conoce los títulos de los libros escritos por la madre Montserrat o dónde puedo obtener más información sobre sus métodos y pedagogía.

    Al igual que a usted me ha sorprendido enormemente que una institución tan arcaica tenga esas iniciativas, aunque no es el primer caso que se da pues ya existieron otras religiosas y religiosos, como el cura Lorenzo Milani, que innovaron en educación y pusieron en práctica metodologías alternativas.
    Por el contrarío he estado en varias escuelas de carácter religioso y la innovación brillaba por su ausencia.
    Lo importante es la persona, hay personas maravillosas en todos lados e ideologías, aunque no me gusta que los logros de las personas que aportan su trabajo para mejorar la vida de otros se hagan en nombre de la iglesia en vez de hacerse en nombre de la humanidad, de la grandeza del ser humano, pues a la persona que tiene esa voluntad de ayudar no le hace falta que ninguna comunidad le induzca a ello.

    Pero, fuera de polémicas y ante todo, hay que dar a conocer estas iniciativas y dar voz a las personas que realizan esfuerzos excepcionales por mejorar la educación.

    Muchas gracias.

    • Amalio 07/05/2012 at 09:23 #

      Hola, Carmen:
      Gracias por pasarte por aquí. Sobre lo que me preguntas de los libros de la madre Montserrat del Pozo, aquí tienes un enlace con información de tres de sus libros relacionados con las Inteligencias Múltiples: http://www.tekmanbooks.com/#
      Busca en la sección de “Libros”, y ahí encontrarás los tres libros de la madre Montse.
      Esta mujer es alguien muy especial, una visionaria. Su humanidad es enorme, y la acompaña de un talento y una perseverancia que es difícil ver juntos.
      Gracias a ti…

    • Rosa 07/31/2012 at 17:47 #

      Os puedo asegurar que dentro de la Iglesia hay muchas iniciativas novedosas y nada arcaicas. Mucha gente entregada a los demás y viviendo para los demás. Como siempre sólo sale en los medios lo institucional pero existe todo un mundo de vivencias maravillosas en favor de los demás.

  14. Giovanni 07/04/2012 at 21:38 #

    Celebro este hilo por el dialogo sobre puntos tan importantes como innovación y responsabilidad educativa. Por mi parte no me sorprende dado que mi experiencia como responsable de innovación educativa me ha visto comprobar como sea justamente la gente que tiene bien fundamentado “quien es el hombre y a lo que está llamado” puede innovar sin miedo alguno, dado que lo fondamental lo tiene arraigado. Sin embargo no comparto la vision de aquellos que se hacen “fanáticos” de las “nuevas técnicas” y la nueva tecnología, reduciendo la Pedagogia a una pura técnica y convirtiendo el “acto educativo” en una aplicación de métodos. Innovar de verdad, no es cambiar los métodos sino cambiar las personas. Y yo lo tengo claro. Con quien debo de empezar es conmigo mismo.

    • Amalio 07/05/2012 at 09:25 #

      De acuerdo, Giovanni. La pedagogía tiene su sitio y no es solo una cuestión de “pura técnica”. Se trata de cambiar a las personas. Un saludo

    • Divinus 01/26/2014 at 18:04 #

      you might consider Infrared Iberian pesnniula… (it is quite horrible, I most certainly agree, ha) but three posts in a row; it starts to leave a scent of guilty conscience. Plus, by now you must know that Catalunyans have a particularly well-developed, and historically honed sense of nationality…(and I leave it at that)pls, keep it up! (Never ever read a lens review before in my life – TWICE!)

  15. Giovanni 07/04/2012 at 21:42 #

    Lo cierto, acabo de volver de Barcelona donde me invitaron para que formara a unos colegios sobre “el enfoque Pedagogico y el uso de los iPads en las clases”. Me hablaron de algo que ya escuché en Londres, y es el “Pensamiento Disegno” t¿enéis alguna sugerencia de libros o curso para conocer más esta conceptualización?
    Gracias.

  16. Mariano 09/05/2012 at 21:59 #

    Otro caso de “como forrarse vendiendo forraje pedagógico”
    Y no se escarmienta; cuanto vividor suelto a costa de las personas honradas

  17. Sandra 01/23/2013 at 14:10 #

    Hola Amalio, que descubrimiento tu post y ese colegio y esas monjas y todo el profesorado. Estoy asombrada porque te encontré buscando algo por la red del colegio Montserrat (cree un grupo en facebook para las mamás de la clase) al que mi hija asiste, con la pena de que es uno del mismo nombre en Málaga y no ese que citas, me encantaría que nuestro colegio aplicara un poquito solo, de ese modelo educativo tan innovador. Buscaré los libros de la madre Montserrat, la teoría de Gartner y qué es eso del Desing Thinking, ahora quiero saber más de todo, jajajaja. Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 06/29/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He estado últimamente presumiendo de diversidad, así que la vida que es majadera, me ha traído una sorpresita hoy. Acabo de llegar a Barcelona para dar este jueves y viernes un taller de Design Thinking en un Colegio llama……

  2. Blog de Amalio A. Rey · Montserrat para design thinkers (post-247) - 07/03/2011

    […] Subscribe to feed ‹ Inteligencias Múltiples y el Colegio Montserrat (post-246) […]

  3. La personalidad social de las empresas contada a emprendedores… de 15 años del colegio Montserrat | conGestión de Personas - 11/24/2011

    […] supera. #yoconfieso que tenía muchas ganas de ir al Colegio Montserrat de Barcelona, allí donde Amalio estuvo hace no demasiado tiempo para hablar de Design Thinking con la Madre Montserrat, Madre Monika y […]

  4. Intraemprendimiento « vorpalina y yo - 05/07/2012

    […] emocional que realiza el pionero Collegi Montserrat que quiero visitar en breve y cuyas bondades Amalio ha relatado hace poco en su blog. Profundamente les doy las gracias a todos ellos, desde lo religioso, educativo y social y este […]

Leave a Reply