Chapuzas que ofenden, la intrahistoria del MEET-3 (post-260)

votar

meet-3Hay días que toca hablar de cosas desagradables y hoy es uno de ellos; pero me gustaría que leyeras este post en clave positiva de aprendizaje, y no sólo como una denuncia hacia unos determinados responsables, que también lo es.

Me ha costado ventilar este tema públicamente, y por eso lo dejé en reposo desde Julio para no dejarme llevar por el cabreo que me produjo entonces. Este sábado lo retomé con otra perspectiva, “pasando” más, pero con la misma necesidad de compartirlo porque es algo que merece saberse. Allá voy…

Erase una vez una empresa llamada eMOTools que concibió y diseñó desde cero un programa de Máster para Emprendedores Tecnológicos (MEET); y que convenció al Centro Municipal de Empresas (CME) de Promálaga para que convocara lo que sería entonces una iniciativa pionera en su tipo; entidad que a su vez invitó a una escuela de negocios, ESESA, para que fuera la contenedora oficial del programa.

eMOTools, la empresa en la que trabajo, se dedicó durante las 2 primeras ediciones a difundir y captar alumnos (entiéndase: empapelar tablones, publicar posts, responder e-mails, realizar entrevistas y explicar el proyecto a to’quisqui), a corregir técnicamente el programa y la metodología que diseñó para introducirle mejoras, a pelearse con profesores y socios para que respetaran un enfoque formativo específico para el emprendedor (en lugar de calcar el formato de los MBAs como otros deseaban), además de acompañar a más de 40 proyectos que revisó con observaciones tan exhaustivas y personalizadas que ya quisieran muchos.

Pues nada, una vez que el Máster se consolidó y ya era un éxito reconocido por todos, en la 3ra edición ningunearon a los padres del proyecto y se quedaron con él. A pesar de (o debido a) los buenos resultados obtenidos, con tasas de creación de empresas muy altas, el CME/Promálaga y ESESA decidieron apropiarse impúdicamente del proyecto, dejando como gestor exclusivo del MEET-3 a la escuela de negocios de la que el primero es socio-accionista.

Esto, contado así, tampoco es que suene tan raro. Seguro que conoces situaciones parecidas de “quítate-tú-para-ponerme-yo” porque todavía hay mucha gente que ignora el significado de la ética en los proyectos colaborativos.

OJO, soy comprensivo y entiendo que los proyectos evolucionan y pueden necesitar cambios en el equipo promotor, así que no me cuestiono que, bajo ciertas circunstancias, las partes puedan revisar las condiciones iniciales y llegar a arreglos que signifiquen la renuncia de algún socio. Es ley de vida, y debe ser así, para que las cosas funcionen. Pero si detallo la intrahistoria de este atraco, o sea, las formas con que el CME/Promálaga urdió el zarpazo con ESESA para quitarse del medio a nuestro equipo, entonces vas a entender por qué decidí publicar este post y el tono que uso.

Tendría que empezar explicando que estábamos en este proyecto por vocación, porque lo sentíamos como un hijo nuestro, y no porque fuera un “negocio” tan atractivo teniendo en cuenta el presupuesto y la gran dedicación que exigía; y esto lo entenderías si lees mis post-30 (“Máster de Emprendedores Tecnológicos”) y post-188 (“Formando a emprendedores innovadores”), donde compartía la ilusión con que nuestro equipo lo creó e impulsó.

Y honestamente, lo que ha pasado es grave, son hechos, no interpretaciones, y si no… juzga por ti mismo/a:

  • 22 de julio: Clausura del MEET-2. Se entregan diplomas con logos del Ayuntamiento de Málaga, Esesa y Promálaga, y ni rastro de eMOTools como colaborador. Varios alumnos se me acercaron para preguntar por qué no aparecíamos, y me mordí la lengua para no estropearles la fiesta.
  • 28 de julio: Nos llegó ¡¡un e-mail masivo!! informando que el plazo de solicitud del MEET-3 se abriría al día siguiente, y en el que no aparecía eMOTools por ninguna parte. Al leerlo, envío a CME/Promálaga un mensaje de sorpresa pidiendo que me pongan al día de la nueva convocatoria. El 1 de agosto ruego que se me conteste ese correo, pero tampoco recibí respuesta.
  • 3 de agosto: Recibimos otro e-mail (enviado esta vez por ESESA y dirigido a mi compañera Inés) con publicidad del MEET-3 en la que se oficializa ya sin disimulo a otra persona como director del programa, y obviamente, ni rastro de nosotros. Eso sí, los textos del folleto eran y siguen siendo casi un calco del que preparamos nosotros para la edición anterior.
  • 10 de agosto: Me recibió el nuevo director del CME/Promálaga, una persona afable y con disposición a escuchar, y con el que me sentí cómodo en todo momento. No quiso, ni tenía que pedirme disculpas porque tal como reveló: “la decisión de prescindir de los servicios de emotools se la encontró tomada”. Le agradecí que no intentara justificar la chapuza de otros. Reconoció que “quizás” se tendría que haber manejado esto de un modo más “profesional, respetuoso y ético”, pero después, por una corrección mía, estuvo de acuerdo en que la palabra “quizás” sobraba en su frase.

Final de la historia: CME/Promálaga jamás se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que dejaríamos de participar en el MEET, sino que tuvimos que enterarnos a través de mensajes a terceros. Así que lo que está muy claro es que los creadores del programa fuimos apartados de forma grotesca, y para colmo, a estas alturas todavía ninguno de esos responsables nos ha pedido disculpas.

También convendría explicar que en ningún momento de nuestra relación con CME/Promálaga se nos planteó una queja, o un descontento, sobre nuestro trabajo. Más bien todo lo contrario, porque en la convocatoria de la 3ra edición puede leerse literalmente: “Tras el éxito obtenido en la primera y segunda edición”; y además, tenemos un e-mail reciente en el que se nos felicitaba por la calidad de los proyectos finales que presentaron los emprendedores.

Lo que sí tuvimos fueron muchas discrepancias en la gestión del MEET con la escuela de negocios ESESA, que se deben a que nunca admitió que fuéramos los directores académicos (lo que se traducía en un comportamiento desleal que buscaba cualquier fallo para socavar nuestra autoridad), y pretendía que cediéramos en algunos principios que, con un criterio de rigor y calidad técnica, hemos defendido siempre en la formación de emprendedores.

¿Hemos aprendido de esta experiencia? Por supuesto que sí, y quiero compartir contigo dos moralejas, por si te sirven en la gestión de proyectos de colaboración similares:

  • Define bien el marco de la relación desde el principio: Deja claro, y por escrito, unas reglas básicas que delimiten bien las funciones que asume cada parte. Deberíamos haberlo hecho para que se entendiera que la dirección académica es una responsabilidad técnicamente indivisible e intransferible, y no cabe una bicefalia ambigua donde cada entidad concibe el programa a su manera.
  • Nunca te juegues los cuartos con gente incompatible: Otro error ha sido emprender un proyecto largo, que habitualmente genera fricciones, con una escuela de negocios que por mucho que hace poco se haya puesto el nombre de “Innovation Business School”, en la práctica ha demostrado un estilo, unos valores y una dinámica formativa que son incompatibles con la cultura abierta y participativa de eMOTools. Desconocía esto cuando lanzamos el programa, pero no puedo decir lo mismo al plantearnos el MEET-2, porque cierto desgaste ya se había producido al no cuadrar nuestra visión con la “cultura-del-MBA” (para mí, obsoleta) que sigue a rajatabla esa entidad malagueña.

De hecho, a estas alturas sigo con la percepción (y no soy el único) de que ESESA ignora todavía la singularidad de un programa de formación de emprendedores, y sigue atada al dogma de los MBAs. Por ejemplo, el concepto de “incubación 2.0” que intentamos defender en todo momento, no entra en su esquema mental constreñido a la formación de directivos, y esos son sus límites.  La mayoría de los conflictos técnicos vinieron de ahí porque ambos tipos de programas persiguen objetivos muy distintos, pero sobre este tema (que me parece importante) hablaré en otro post, para desligarlo de este triste asunto.

Por último, me duele reconocer que va a ser difícil que los alumnos/emprendedores, que son con diferencia los que más me importan, se pronuncien con libertad respecto a lo que ha pasado dado que en su gran mayoría mantiene alguna relación de dependencia con CME/Promálaga porque están alojados en su incubadora, han recibido alguna ayuda de financiación, o le deben los primeros clientes. Comprendo esa limitación, pero espero que valoren en su justa medida (aunque sea en privado) las ganas y capacidad técnica que puso eMOTools en el diseño y gestión de las dos primeras ediciones.

Nos han escrito y llamado muchas personas preguntándonos si formábamos parte de la 3ra edición, porque querían participar dado que siguen con interés nuestro trabajo. Me consta que un número significativo de alumnos de las ediciones anteriores se inscribieron por eMOTools. Hoy quiero dejar claro, y siento que sea así, que no pintamos nada en el MEET-3.

Como decía al principio, esta historia nos enseña cosas. Publicando esto no voy a reparar el daño que ya nos han hecho, sino que intento evitar que se repitan atropellos parecidos con otros; porque la falta de ética no debería irse de rositas, y es bueno que las instituciones, por mucho poder que tengan, entiendan que actuar así en estos tiempos tiene también un coste para ellas. Hay que denunciarlas, y después cruzar los dedos para que el tiempo ponga a cada uno en el sitio que merece.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

65 Responses to Chapuzas que ofenden, la intrahistoria del MEET-3 (post-260)

  1. Mercè 09/12/2011 at 09:45 #

    Sí que lo siento, he seguido la vida del máster desde que nació, a través de estos posts, y entiendo que ha sido un trabajo laborioso. Pero sorprendida no estoy, la ética en los negocios no va sobrada en ninguna parte.
    Pero bueno, a seguir y sobretodo con el segundo aprendizaje, a rodearse de gente no igual, pero sí compatible, con la que se compartan unos valores suficientes como para crear relaciones de confianza duraderas. ¡Suerte!

    • Amalio 09/12/2011 at 17:01 #

      Gracias, Mercè, por el apoyo. De acuerdo con lo de rodearse de gente diferente, y eso es algo que defendemos en todos los foros. De hecho en este blog hemos hablando mucho de eso. Pero hay un cierto tipo de diferencias que hace incompatible la colaboración porque destruye confianza. Pues eso, a seguir aprendiendo, y haciendo :-)

  2. Josean Rodriguez 09/12/2011 at 09:49 #

    Amalio!
    Se me encoge el corazón leyendo tu post. Que injusta y frustrante experiencia… con el típico desenlace del “grande”, “formal” y “prestigioso” comiéndose al “pequeño”, “alternativo” y “honesto” creativo, por razones que como apuntas están más allá de simples desacuerdos o distintos puntos de vista metedológicos-programáticos…

    Por lo que cuentas, parece que la experiencia era una auténtica “hibridación” de estilos y modos de entender la empresa…y yo diría casi que el mundo. Supongo que era mezclar “agua con aceite” …

    Pues que me jode un huevo Amalio el desenlace de esta historia, porque la conclusión que uno puede extraer de los trabajos colaborativos es la de primero no trabajes con quien es muy distinto a tí ( filosofía empresarial ideología.. ) y si no te queda más remedio, desconfía y mucho, para amarrar muy bien las cosas…Que putada, de verdad!

    De lo que no dudo, es que esta experiencia te va a hacer todavía mejor, y que le vas a dar la vuelta ( si no lo has hecho ya ) muy pronto.
    Un abrazo

    • Amalio 09/12/2011 at 17:09 #

      Hola, Josean:
      Gracias por pasarte. En efecto, la experiencia ha sido injusta y frustrante. Todavía no salgo de mi perplejidad por las formas. Los desacuerdos se pueden hablar, y es eso lo que esperaba que se hiciera al término de la segunda edición, para intentar solventarlos, o decidir un cambio en el equipo promotor que podía significar como una de las opciones nuestra salida. Pero el desenlace es lo más parecido a un atraco, y por eso lo denuncio. Esta chapuza, por cierto, tiene una explicación, y se llama cobardía. Por estos lares (y supongo que también por los tuyos) hay mucha gente que no se atreve a ir de frente…
      Un abrazo

  3. David Soler 09/12/2011 at 09:54 #

    Vaya faena, Amalio. Lo único que se me ocurre decirte es que me solidarizo contigo y que compartiremos la noticia en estos mundos de la red.

    Con lo pésimo de nuestro sistema educativo, en parte por el desdén con el que se arman los programas formativos, solo falta que encima se carguen a gente que trata de hacer cosas distintas y, sobre todo, que le mete horas a la calidad de la formación.

    Un abrazo

    • Amalio 09/12/2011 at 17:15 #

      David:
      Lamento verte por aquí para hablar de un tema tan desagradable, pero agradezco mucho tu apoyo. Me parece perfecto que lo difundas por las redes, para que (como digo en el post) la falta de ética no se vaya de rositas.
      Hemos intentado hacer cosas distintas, innovadoras, pero cuesta mucho romper esas pesadas losas que hereda la formación directiva de postgrado. Pero tú tranquilo, que nosotros seguiremos dando el callo, porque lo nuestro es la carrera de fondo… no nos va el sprint :-)

  4. Peter Hodgson 09/12/2011 at 10:21 #

    Amalio, lo siento por todos los implicados y en especial por los alumnos de la nueva edición. No veo a Ernesto desde el siglo pasado pero no me sorprende mucho las diferencias en cuanto a la dirección académica. En principio es algo que a ESESA no querrá que se le escape de las manos. Pero sí me sorprende la falta de confrontación directa, Erenesto siempre fue elegante en el trato.

    ¿Eran buenos los resultados ecónomicos de los MEET anteriores y de los restantes másteres impartidos por la escuela?

    • Amalio 09/12/2011 at 17:26 #

      Amigo Peter:
      Bueno, yo espero que los alumnos de la nueva edición aprendan, y mucho. Deseo lo mejor para ellos, cambie o no el modelo formativo. Lo que nosotros hicimos, ahí queda, para bien y para mal.
      Ahora es que me entero que el director de ESESA se llama “Ernesto” porque lo acabo de buscar en Internet. No tengo el gusto de conocerlo porque nunca me lo presentaron. Mis interlocutores fueron otros, de menor rango, ya sabes lo jerarquizadas que son estas escuelas…
      No entiendo bien tu pregunta en cuanto a los “resultados económicos”. Pero en fin, no creo que haya que buscar más datos para entender lo mal que han manejado esto.
      Sí te puedo decir que a medida que van pasando los días, y más gente me cuenta cosas, más claro tengo que se trata de una maniobra que se había urdido desde antes que terminara la II edición, mientras el menda echaba horas currándose los planes de negocio. En ese período ya hicieron lo imposible por socavar mi autoridad por muchas vías para “legitimar” una decisión que ya tenían tomada de barrer para casa, y poner a su gente…

  5. Andy Garcia 09/12/2011 at 10:23 #

    Como ex-incubado de Promalaga tengo que confesarte que quedé insatisfecho con ellos en tanto en cuanto hay muchas diferencias entre lo que prometen cuando vas a informarte por 1ª vez y lo que finalmente obtienes cuando ya estás pagando.

    Yo solicité el MEET-2 y nunca me dio la sensación de que fuera algo de EMOtools sino más bien de Esesa y Promalaga ya que fué allí donde lo conocí, fue a posteriori cuando me enteré que el director era Amalio Rey y lo asocié con EMOtools.

    Después de algunas experiencias profesionales positivas (seminarios gratis, cursos intensivos muy prácticos, etc…) yo también estoy preparando planes formativos privados y también estoy buscando posibles alianzas con entidades reconocidas (aunque obsoletas como tú dices) ya que considero que sin este tipo de apoyo las posibilidades de los profesionales como yo están bastante limitadas al carecer de la formación empresarial que el MEET-2 no me dio ya que como sabes fui descartado en el proceso de selección… :-(

    Leyendo tu post sobre las cosas que tienen que quedar claras antes de empezar la relación no puedo evitar pensar que te equivocas con los consejos ya que creo que si tratas de atar todos los cabos para empezar con buen pié posiblemente nunca llegarás a andar, es decir hay que dejar algún cabo suelto y hay que caerse en el camino para levantarse y continuar con más fuerza habiendo aprendido de los errores que confío que es justamente lo que vosotros haréis…

    ¡¡¡ Mucha mierda !!! (significa ‘que tengas suerte’).

    • Amalio 09/12/2011 at 17:39 #

      Hola, Andy:
      La verdad es que visto con perspectiva, es una lástima que no hayas entrado al MEET-2. No me escondo, estuve muy implicado en el proceso de selección, así que puedes echarme la culpa, porque no fuiste el único error que cometimos. El grupo de alumnos/emprendedores que entraron era estupendo, pero ahora puedo decir que algunos han demostrado no ser tan emprendedores como tú.
      En cuanto a tu comentario sobre las moralejas que comparto en el post, estoy de acuerdo contigo. Lo que dices es muy razonable, sobre todo esto: “si tratas de atar todos los cabos para empezar, posiblemente nunca llegarás a andar”. Es cierto, no se puede ir a los extremos. Al principio siempre hay que dejar espacios para la confianza y la experimentación. Lo que pasa es que en este caso concreto, la situación era distinta, porque cuando comenzamos la II-edición teníamos ya muchos potenciales conflictos en cartera, conocíamos los riesgos, y deberíamos haber dejado las cosas más claras, o sea, un reparto de responsabilidades que no dejara margen a la duda.
      Gracias :-)

  6. Pepe Montoro 09/12/2011 at 11:45 #

    Hola Amalio

    Por un lado me he quedado a cuadros cuando he leido lo ocurrido, pero por otro lado no me sorprende nada. Al igual que Andy, pienso que dista mucho lo que ofrecen por distintos medios, en cuanto a ayudas y apoyo, y lo que finalmente recibes, conviertiendose de facto en meros agentes inmobiliarios cuyo unico fin se centra en el alquiler de un espacio.

    • Amalio 09/12/2011 at 17:49 #

      Pepe:
      Puedo asegurarte que el primero que se quedó a cuadros cuando leyó aquel e-mail masivo en el que se anunciaba la III-edición fui yo. Pero no puedo ser tan crítico como tú hacia el CME/Promalaga, porque mi experiencia hasta entonces había sido buena con ellos (no así con ESESA, en lo que a este Máster se refiere). Mientras estuvo Antonio dirigiendo el CME, la relación que mantuvimos con ellos fue muy fluida y sincera. Yo he sido un admirador del trabajo de Antonio Quiros porque me parece un currante tremendo, y creía erróneamente que él nos apreciaba igual. Así que como he dicho antes, sigo en mi perplejidad con el modo en que después nos trató, porque esta decisión corresponde a su mandato.
      Un saludo, y suerte en tus proyectos :-)

  7. cumClavis 09/12/2011 at 11:46 #

    Vaya!!… Siento Amalio este toque amargo que supone la falta de buen gusto… Yo siempre pienso en aquello de “arrieros somos…” pero no se si sirve para algo.
    Un abrazo,

    • Amalio 09/12/2011 at 17:51 #

      Gracias, Manel. Aquí estamos, “arriando”…. pero no pasa nada, ya convertiremos este revés en oportunidad. No es la primera vez, y siempre tiramos pa’alante…
      un abrazo

  8. Miguel Pineda 09/12/2011 at 16:39 #

    Amalio, te conozco solo de una presentación tuya, brillante por cierto, pero toda mi solidaridad contigo porque me parece escandalosamente contradictorio que entidades que teóricamente se dedican a “promover” y dinamizar la actividad empresarial, la iniciativa, la emprendeduría, la innovación, la formación de calidad, lo que realmente hagan sea apropiarse de iniciativas de empresas pujantes como eMOtools. Yo llevo un año intentando abrirme paso como empresario independiente y ya me he llevado 2 “chascos” con entidades a cuyos presidentes y representantes se les llena la boca de hablar de promover la iniciativa empresarial y de mostrar públicamente su apoyo a los emprendedores y que tras negarme su apoyo para organizar un seminario luego lo han organizado ellos con otras entidades privadas de amiguitos suyos. Mi perjuicio no ha sido tan grave como el tuyo porque no he dedicado tanto tiempo ni esfuerzo ya que lo mío se trataba solo de una idea, pero te aseguro que la rabia y la desconfianza que me ha generado han sido totales. Si coincidimos algún día te puedo dar datos concretos. Uno de ellos seguro que lo conoces.
    Un saludo.

    • Amalio 09/12/2011 at 17:59 #

      Miguel:
      Oye, soy de los que piensan que nuestras ideas no son propiedad nuestra. Están para ser compartidas. Solo pedíamos que se respetaran las horas y el esfuerzo que metimos para implementarlas. Me explico. Tengo muy claro que este Máster no existiría sin la convicción de eMOTools, sin las ganas que le pusimos y el esfuerzo que se hizo para que el CME/Promalaga lo hiciera suyo. Recuerdo en estos días los documentos que tuvimos que preparar, las gestiones que hicimos, y la dedicación que exigió conceptualizar todo el programa. Era algo que no existía, y en lo que mucha gente no creía. Así que todo eso debería haberse respetado. Es muy fácil llegar a un programa hecho, rodado, contrastado… y entonces poner tu logo, echar mano de tu cartera de profesores, y colgarte la medallita.

  9. Alberto Salvat 09/12/2011 at 16:44 #

    ¿No habéis tomado ninguna medida legal? Imagino que pruebas de la autoría del proyecto no os deben faltar… Desgraciadamente, en este mundo, hay un exceso de piratas y sería bueno que estos pagaran por lo que han hecho. ¡Buena suerte!

    • Amalio 09/12/2011 at 18:05 #

      Alberto:
      Gracias por preocuparte pero… no, no… para nada. No creo en la protección legal por copyright, ni esas cosas. Nosotros creemos en la confianza, y en la palabra dada. Además, somos partidarios de compartir, de liberar conocimiento, y es por eso que hubiera entendido que desde Promálaga se nos hubiera pedido una desvinculación amigable, si es eso lo que deseaban. Todo era cuestión de hablarlo, pero de frente y con las cartas bien claras. Nada de hipocresía, espíritu conspirativo, ni deslealtad, que es lo que han practicado ambas instituciones, y que yo denuncio.

  10. Paz Garde 09/12/2011 at 17:18 #

    Amalio, lo siento mucho. Coincido contigo que la falta de ética no debería irse de rositas.

    Un abrazo y un retuiteo, por si sirve para algo.

    • Amalio 09/12/2011 at 18:06 #

      Gracias, Paz. ¡¡claro que sirve que lo retuitees!!
      Pues nada, aquí estamos, seguimos currando como siempre…
      Un abrazo :-)

  11. titonet 09/12/2011 at 17:31 #

    Xq no lo montáis x vuestra cuenta?

    • Amalio 09/12/2011 at 18:10 #

      Fernando, un placer verte por aquí.
      Por supuesto que es una posibilidad. Estamos abiertos a nuevas colaboraciones más sanas. Y si no se dan, es posible que impulsemos un proyecto aún más innovador con nuestro equipo, sin losas burocráticas, ni las ataduras de la formación directiva tradicional. Lo bueno que tenemos por aquí es que no nos faltan ni ideas, ni ganas de hacer cosas nuevas.
      Gracias :-)

  12. José López Ponce 09/12/2011 at 18:45 #

    Lamentablemente es una “práctica” habitual en nuestra Celtiberia Show, empresas grande sin ética que fagocitan proyectos y know-how de las pequeñas o los autónomos. Es muy importante definir el marco de relaciones desde el principio del proyecto con luz y taquígrafos…
    Lo siento por vosotros y las horas dedicadas tal como lo comentas.
    Suerte y un saludo

    • Amalio 09/12/2011 at 19:24 #

      Hola, José:
      Gracias por pasarte, y dejar tu testimonio. Celtiberia Show tiene una subsede muy activa en Andalucía, donde es práctica común la conspiración de pasillo y rajar de los demás en conversaciones privadas. Nunca de frente.
      A mí me queda la satisfacción de haber trabajado duro y bien la parte que nos correspondía, y de haber contribuido a formar algunos emprendedores de los que vamos a sentirnos muy orgullosos….
      Un saludo :-)

  13. José Miguel Bolívar 09/12/2011 at 19:06 #

    Creo que este tipo de cosas deben acabar en los tribunales, por mucha pereza que dé. Como profesor del MEET puedo constatar el esfuerzo y la ilusión que desde eMOTools habéis puesto para que la iniciativa saliera adelante con éxito. Por desgracia la picaresca y el caciquismo son prácticas habituales de esta Celtiberia nuestra y creo que en gran parte se debe a la inacción ante este tipo de situaciones. Aprender de la experiencia, sí, pero que aprendan este tipo de personas también.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo.

    • Amalio 09/12/2011 at 19:34 #

      JM:
      Ya me conoces, y sabes que de “pereza” no padezco. Tengo muchos otros defectos, pero ese no. Me van las carreras de fondo, y si creo en algo, voy hasta el final. Las putadas se pagan, sobre todo por el bien de los demás. Tú que has sido profesor del MEET, sabes la ganas que poníamos preparando vuestras ponencias.
      A mí los tribunales en estas cosas no me van. Creo más en el poder de la palabra y el ejemplo. Estoy seguro que hoy no sienten vergüenza porque están demasiado metidos en el pastel que montaron, y van a tener que currar duro para mantener el listón, pero tiempo al tiempo.
      La denuncia termina aquí, que bastante revoltijo de tripas me provoca. Ahora toca impulsar nuevos proyectos, y pensar en una formación para emprendedores que huya de estas malas prácticas.
      Tenemos buenas ideas, y pronto se sabrá de nosotros
      Un abrazo

  14. jemarba 09/12/2011 at 19:29 #

    Leí esta mañana en Barcelona el apunte que escribes sobre este caso. Siento que hayas dedicado tus esfuerzos a personas dirigentes de Organizaciones que son de indigna confianza (desgraciadamente abundan). Gracias por haber desenmascarado, aunque lo hayan hecho ellos mismos, a personas de ética dudosa que algunos de nosotros, por cualquier o alguna circunstancia, próxima o remota, podríamos conocer o relacionarnos, o no. Serán tratados entonces, como se merecen. Eso es lo que deberíamos hacer todos los que de alguna forma u otra hemos sido receptores de vuestros esfuerzos. Un abrazo, y adelante.

    • Amalio 09/12/2011 at 19:45 #

      Hola:
      Gracias por participar en esta conversación. Un placer verte de nuevo. Es cierto que hemos dedicado mucho tiempo, pero siento que está amortizado. No me quejo de eso. Me basta con ver a los emprendedores, y lo que han aprendido. En cuanto a ponerle el cascabel al gato, tenemos que ser valientes para que esas prácticas tengan el coste que merecen. Nos exponemos mucho, es cierto, porque estas entidades tienen mucho poder, pero a mí eso no me asusta si creo que lo que hago es lo correcto.
      Un abrazo

  15. Odilas 09/12/2011 at 20:41 #

    Amalio, lamento lo ocurrido. PRimero mi solidaridad. Luego mi ayuda para lo que necesites. Tercero algo que quizás no mitigue el primer golpe : Si el MEET lo creásteis vosotros, lo impartísteis y lo gestionásteis es vuestro. Eso no se puede copiar. Puedes seguir haciéndolo dónde quieras y ellos jamás podrán hacer lo que vosotros hicísteis, harán otra cosa, pero no os pueden “robar” nada.
    Cuando quieras organizamos el Authentic MEET!! y si quieres junto con otras cositas en las que estamos algunos liados (las conoces).

    Y en cualquier caso, gracias por la valentía de compartir la experiencia y hacer que aprendamos un poco más a esquivar mierda.

    Abrazo y palante!

    • Amalio 09/12/2011 at 23:52 #

      Gracias, MJ, siempre da gusto ver a los colegas del gremio dando confianza. Me alegra saber que te tenemos ahí.
      Tengo claro que lo que van a hacer este año sin nosotros es “otra cosa”, no sé si mejor o peor, allá ellos… pero ojala que sea mejor, y estoy pensando en los alumnos, que seguro que entrarán con mucha ilusión.
      A medida que voy leyendo los comentarios más me animo de montar nuestro MEET, porque veo gente muy competente con ánimos de arrimar el hombro, y apuntarse al proyecto. Podemos hacer un “híbrido”, de los que nos gustan, para que la cosa quede más ingeniosa todavía.
      Oye, me has dado una buena idea para meter en la cartera de eMOTools, un taller con el título: “Aprenda usted a esquivar la mierda y no morir en el intento”….
      un abrazo :-)

  16. Unai Artetxe 09/12/2011 at 21:29 #

    Amalio, poco más puedo añadir que no se haya comentado ya, así que muchísimo ánimo.

    Nadie está a salvo de jugarretas de este tipo, y sé que no hay consuelo que valga cuando te han robado un proyecto en el que has invertido muchas horas, y sobre todo, había muchísima ilusión, pero piensa que vuestra credibilidad sigue intacta, y el tiempo demostrará que la decisión de no contar con vosotros es errónea.

    Un abrazo!

    • Amalio 09/12/2011 at 23:55 #

      Hola, Unai: Gracias por el ánimo. Por supuesto que nadie está a salvo, y por eso lo cuento, para que el personal esté prevenido. Te confieso que lo que más me preocupa de nuestra credibilidad es lo que pensamos de nosotros mismos, lo satisfechos y tranquilos que estamos con lo que hacemos. Ese es nuestro juez, y seguimos con respeto sus juicios. Hasta ahora nos trata bien, y más aún cuando somos valientes.
      Un abrazo

  17. Pere Losantos 09/12/2011 at 22:30 #

    Ánimo Amalio.

    Para consolarte un poco parece que lo que traemos entre manos por BCN está madurando. Pronto, la cosecha que esperemos no sea transgénica y sirva para sembrar más sin pagar licencias a Monsanto!!

    Una abrazo a todo el equipo.

    • Amalio 09/12/2011 at 23:58 #

      Que bueno, Pere. La verdad es que me apetece mucho hacer algo en Barcelona. Nuestro equipo está preparado, y con ganas. Y trabajar contigo sería un lujo.
      Oye, no te hagas ilusiones, siempre hay un Monsanto al que pagar peaje. Esto está montado así, lamentablemente. Pero una cosa es eso, y otro que te claven el Derecho de Pernada… que son palabras mayores…
      un abrazo para tí

  18. Javier Leiva 09/13/2011 at 16:17 #

    Hay que ser honrados y juntarse con gente honrada. Si es así, las cosas pueden salir mejor o peor porque todas las cosas pueden salir mejor o peor… pero nadie se siente engañado.

    Comprendo tu cabreo. De hecho, si me hubiera pasado a mi estoy seguro que el incendio cerebral habría sido antológico. Ahora bien, siendo práctico te diría que te han hecho un favor porque si son capaces de eso pasar más tiempo con ellos solo podría haberte perjudicado.

    Ánimo y un abrazo.

    • Amalio 09/14/2011 at 08:26 #

      Hola, Javier:
      Sip, hay que juntarse con gente honrada, y yo pensaba que es eso lo que estaba haciendo. En realidad me cuesta aceptar que no lo sean, aún con lo que ocurrió, porque tiendo a creer en la gente.
      Ya lo he explicado antes, es la cobardía de no ir de frente lo que los ha llevado a cometer ese acto de falta de ética. Casos así se ven mucho, y es un clásico por estas tierras, donde algunos se empeñan en perpetrar el mal hábito de la desconfianza.
      Mi “incendio cerebral” en Julio fue también “antológico”, porque se mezcló mi perplejidad con la sensación de atropello y un profundo sentimiento de injusticia, así que si hubiera escrito este post en verano, seguro que iba a contar detalles que ahora me he reservado por no herir a nadie, y porque creo que no vale la pena revolver más la mierda. Si yo te contara, colega!!
      No me han hecho un favor, pero entiendo lo que dices, y te lo agradezco :-)
      Un abrazo

  19. Francisco Páez 09/14/2011 at 00:14 #

    Me he puesto muy triste después de leer el post, sabiendo el cariño y el esfuerzo que ponéis en todo lo que hacéis.

    Yo también he tenido un par de malas experiencias con escuelas de negocio, pero seguimos luchando para ofrecer formación de calidad a través de canales alternativos.

    Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites.

    Un abrazo a todo el equipo.

    • Amalio 09/14/2011 at 08:34 #

      Francisco: Bueno, tú estabas bien informado de esta historia, y del entusiasmo que poníamos en ello. Cada parte dentro de la alianza debía cumplir como mínimo sus deberes, y nosotros trabajamos muchísimo lo estratégico, además de intentar dar coherencia a los contenidos, orientar a los ponentes que poníamos nosotros, y facilitar la parte no-presencial que se vehiculaba a través de la plataforma. Pero nada, colega, es difícil entenderse con alguien que no quiere, o que no le conviene. Buscaban el pastel entero, y ya lo tienen. Espero que no se les atragante…
      Un abrazo

  20. Miren 09/14/2011 at 00:31 #

    Y cómo se sentarán, todos los días, día a día, con las las personas que ilusionadas participen en el master?. Cómo hablaran de colaboración, de redes, de compartir, de generosidad, de valores, de libertad para innovar,…? La verdad es que lo tienen difícil.

    Un abrazo.

    • Amalio 09/14/2011 at 08:49 #

      Hola, Miren:
      jjj… no lo tienen tan difícil, seguirán hablando como siempre porque se engañan, y pensarán que han hecho bien. Esto no va a cambiar un ápice su actitud, soy pesimista en eso. Han tenido oportunidades de disculparse y no lo han hecho. Optan por ignorar esta denuncia para que parezca que aquí no ha pasado nada, o que es una pataleta de emotools.
      Lo que sí podemos conseguir con esto es que se cuiden más, que sepan que el abuso tiene un límite. y además, que los demás estén avisados.
      Conozco a algunos colaboradores de esa quinta, y me consta que se les da muy bien el “haz lo que digo, pero no lo que hago”. Verás que seguirán dando cursos (y lecciones) sobre ética, colaboración, social media, redes, valores, etc., etc… y se quedarán tan panchos.
      Pero si abres el zoom te darás cuenta que el problema no es solo de ellos, sino de una sociedad-del-marketing que ensalza eso, y que promueve la falsedad. Las escuelas de negocio y buena parte de las instituciones partidocraticas juegan a eso. Forman parte de lo mismo, y en este caso es más que evidente….
      Un abrazo

  21. Pedro Javier Gómez 09/14/2011 at 12:24 #

    Me solidarizo, Amalio, desde la vecindad.

    • Amalio 09/14/2011 at 15:17 #

      Pedro Javier:
      Me alegro de saber que tenemos vecinos que nos comprenden. Si compartimos espacios comunes, como sospecho, ya nos conoceremos. Será un placer.
      un saludo :-)

      • Pedro Javier Gómez 09/14/2011 at 18:10 #

        Pues sí que compartimos espacios comunes… de hecho solo nos separa un tabique, Amalio. Soy el delegado de DGA Consultores. Esta misma mañana le he comentado a Nacho mi perplejidad cuando leí este post. Ha sido la primera noticia que he tenido de esta “jugada”. Sé que mi comprensión y apoyo, desgraciadamente, no os pueden restituir nada, pero los tenéis igualmente. Yo creo firmemente, Amalio, que los negocios deben dar satisfacciones mejores que ganar dinero.
        Un abrazo.

        • Amalio 09/16/2011 at 09:33 #

          OK, Pedro Javier, ya te sitúo. A ver si nos desvirtualizamos pronto…
          un abrazo

  22. Eva 09/14/2011 at 22:01 #

    Querido Amalio,
    Podría decirte tantas cosas que he aprendido por el camino de la emprendeduría, que temo llenarte el blog.
    Me limitaré a comentarte que mi experiencia personal contigo, y con el equipo de eMotools ha sido siempre magnífica. Y sobre todo, que las ideas, ni los formatos, ni las historias se roban, ya que su valor reside en quien las ejecuta y las cuenta.
    Sé que nos encontraremos pronto, en un lugar mejor y con un marco bien puesto.
    Un abrazo,
    Eva

    • Amalio 09/16/2011 at 09:31 #

      Gracias, Eva. Muy generosa :-)
      En el mundo de los emprendedores tenemos de todo. Los hay valientes y cobardes. Los hay con principios, y muy-pero-muy oportunistas. Los hay honestos y falsos. Los hay trabajadores y perezosos.
      De todo eso hemos tenido, también en este curso, y con los años que llevo en la chepa, he aprendido a identificarlos. Más por los hechos, que por las palabras o las caritas que ponen. Pero yo me quedo con lo bueno, con los que van de frente si tienen que ejercer la critica de forma constructiva, y te apoyan cuando sienten que lo mereces.
      He recibido varios e-mails privados de algunos de los alumnos, que por cuidarlos obviamente no voy a citar aquí, pero también han habido silencios que duelen.
      Pues eso, tenemos que vernos pronto. Esto de jugar al gato y al ratón se tiene que terminar (una que va a Málaga mientras el otro viaja a Holanda…)
      Un abrazo

  23. CriticoCivico 09/16/2011 at 11:51 #

    Buenas Amalio,

    Llegué hace unos días a tu Blog comparando los programas del MEET II con el MEET III, y me ha impresionado la calidad y enfoque de los contenidos.

    Hace unos 5 meses me interesé por cursar el master, con lo que recabé toda la información que pude, busqué por redes sociales a antiguos alumnos para pedirle su opinión, antes de hacer una inversión de tiempo que considero importante para mi proyecto. Tengo una amplia experiencia laboral, trato con instituciones, y decirte que claramente es la historia que se vuelve a repetir por estos lares. Personas con motivación, capacidad, y conocimiento que son atropellados por amiguismos con miedo a la gente con calidad. Solo defienden su ineptitud ante el que consideran un rival.

    Simplemente decirte, que tengo toda la documentación preparada para entregarla en este MEET-III y mis dudas han crecido al punto considerar que una formación así no será tan beneficiosa como esperaba, decantándome una vez más por la autoformación a través de toda la información que por suerte tenemos disponible los emprendedores en internet, librerias, amigos empresarios, etc.

    Espero que esto sea un punto del que salgas reforzado, con nuevas ideas y ganas para compartir esa filosofía que considero tal válida, con forma de una plataforma de formativa realmente innovadora.

    Ánimo, y espero poder cruzarnos pronto en alguna de tus conferencias.

    Un saludo, de un alumno-emprendedor de Málaga crítico con lo que ocurre en nuestras instituciones.

    • Amalio 09/16/2011 at 12:08 #

      Hola, CriticoCivico:
      Gracias por tus palabras, pero mira… no pierdas interés por el MEET porque hayas leído esto. Así se lo he dicho a todo el que me ha llamado o escrito, aunque no siempre he conseguido que me hagan caso. Una cosa es la putada que nos hicieron (perdón por la expresión, pero es eso…), y otra muy distinta que el Máster no sea una buena oportunidad para adquirir conocimientos que pueden ser útiles para un emprendedor. Aprovecha la oportunidad. Es un programa gratuito, y la metodología ya está mejorada y contrastada. En eMOTools no nos creemos en absoluto imprescindibles, eso no va con nuestra filosofía, pero en todo caso, haz lo que te diga tu intuición.
      Un saludo, y ¡¡suerte!!

  24. Enric 09/16/2011 at 12:46 #

    Todo my apoyo Amalio,
    Se agradece tu valentia y sinceridad.
    No es consuelo, pero nosotros también hemos vivido situaciones parecidas de expropiación de nuestro trabajo y falta total de reconocimiento; entiendo lo que debes sentir. Aun así quiero pensar que con el tiempo se termina sabiendo (y creo que cada vez más facilmente) quiénes son las personas detrás de los proyectos. A quien le interese de verdad el tema, indagando un poco, te encontrará a ti y a la gente de Emotools.
    un abrazo de la gente de IALE y mucho ánimo!

    Enric Escorsa

    • Amalio 09/16/2011 at 12:52 #

      Hola, Enric:
      Gracias por visitar el barrio. Qué alegría saber de “los Escorsa”… ¡¡un abrazo para el bueno de Pere!! También para el resto del equipo, que tenéis gente muy buena, sí señor, con denominación de origen que me complace compartir :-)
      Bueno, al final las cosas se terminan sabiendo solo si se denuncian, si somos menos perezosos y más valientes. Tampoco cuesta tanto.
      Un saludo a todo vuestro equipo

  25. karkos 09/19/2011 at 18:24 #

    Sr Amalio es usted un tipo con principios además de valiente.
    Mis más sinceros Respetos.

    Es posible que se haya ganado usted unos cuantos enemigos por “chivarse” y es posible que incluso que se le hayan cerrado algunas puertas en algunos sitios.

    Pero sin duda creo que con un post como este ha ganado mucho más.

    Desgraciadamente no tenemos mucha cultura de la denuncia ante injusticias, aunque creo que se está produciendo un cambio y que gente como usted se arriesgue hace que este cambio se vaya produciendo.

    un saludo

    • Amalio 09/19/2011 at 18:47 #

      Gracias, karkos, por insuflar esos ánimos. Viene bien.
      Lo de que se me han cerrado algunas puertas, es un hecho. Ni lo dudes. También que van a aprovechar la ocasión para ponerme el cartelito de “conflictivo”, pero es lo de menos. Lo que se diga de mí, y de eMOTools, en los despachos de la burocracia, me tiene sin cuidado. Por cada puerta que se cierra, se abren otras de más calidad.
      De acuerdo, se está produciendo un cambio. La “cultura de la denuncia” va calando, aunque todavía tímidamente, pero se avanza. La posibilidad de publicar en plataformas digitales debería contribuir a que la transparencia deje de ser una opción, sino algo inevitable.
      Un saludo :-)

  26. Gian-Lluís Ribechini Creus 09/20/2011 at 12:14 #

    Hola Amalio.

    Lo que explicas, es desgraciadamente una práctica cada vez más habitual en este país, y el problema de fondo es que “nunca nadie es responsable de nada, ni tampoco es juzgado por ello”

    Yo he adoptado un método para los casos de presentación de ideas o proyectos, que consite en registrarlo todo (la idea, los documentos, las presentaciones,…) en http://www.safecreative.org/, generar un documento de registro con hora y fecha, y adjuntarlo a la propuesta.

    Cuando entrego la propuesta, la preguntahabitual es: ¿Y este certificado de registro?
    A lo que contesto: “Es por si decide darle la propuesta a un amigo que lo haga más barato. Con esto puedo demostrar que la idea es mia para las acciones pertientes de daños y perjuicios”.

    Aunque siempre habrá quién vaya a la suya y lo haga, es un elemento disuasorio que frena a los muchos que tienen conciencia.

    Lo que falta es una justicia rápida que solucione casos de este tipo en plazos de tiempo razonables. Por ello si se pretende fomentar la emprenduria uno de los factores a mejorar es este.

    Saludos y espero os sea útil el método.

    Gian-Lluís.

    • Amalio 09/22/2011 at 18:56 #

      Hola, Gian-Lluis:
      Gracias por tu aportación, muy interesante.
      Comparto contigo mi punto de vista. Yo creo que las ideas no son de nadie. Es que lo que a uno se le ocurre siempre es una combinación de cosas que ha tomado de otros. Estamos en la cultura-mashups, de la remezcla, así que poner puertas al campo no es bueno, ni viable.
      Pero una cosa son las ideas, y otra el esfuerzo que pone una persona para implementarlas, para llevarlas a la realidad, y sortear todos los obstáculos que esa realidad genera. Ese tiempo y esfuerzo ha de ser reconocido, y respetado.
      Así que yo no estoy por la labor de registrar ideas. Pero el mecanismo que propones seguro que puede ser de utilidad para mucha gente que lee este blog, así que muchas gracias por compartirlo.
      Un saludo :-)

  27. Antonio 09/22/2011 at 18:26 #

    Simplemente darte ánimos, pues lamentablemente, no me sorprende lo que relatas, a pesar de ser una gran faena. Te sigo hace tiempo, admiro tu valentía, tus convicciones y el buen hacer tuyo y de tu equipo. Estoy seguro, que asumida la mala “historia”, esto os servirá para tener más cuidado, pero por favor debes seguir en tu línea, la cual es presente y futuro.

    Un abrazo y lo siento mucho

    • Amalio 09/22/2011 at 18:59 #

      Hola, Antonio:
      Me agrada verte de nuevo por aquí. Gracias por los ánimos. El cabreo ya ha pasado, aunque la memoria registra con rigor, por si acaso.
      Estoy ya metido en otras historias mucho más agradables, afortunadamente.
      Lo que hacemos es fácil: seguir las ordenes de ese implacable juez que llevamos dentro, y al que siempre hay que tener contento.
      Un abrazo

  28. Rudolf 10/05/2011 at 00:26 #

    Sabes Nathan lo que me gusta tu enfoque personal ante esta clase de vicisitudes, siempre aprendo mucho del estilo y de la franqueza, son acicates al traspaso de la raya ficticia que nos pintan en la arena que ya piso con los pulgares.

    Esto me ha traído a la memoria algo que, de ser una vieja práctica, no parece haberse extinguido, lo cual dice muy poco en nuestro favor en lo que a avance social se refiere. Mi primer trabajo fue como docente en una academia que aún hoy existe, aunque con nombre y gestor diferente. Hace 28 años de esto. Monté los 2 primeros cursos sobre informática que se daban en Málaga en una academia privada. Metieron un topo de alumno. Retuvieron el programa, el material, la metodología, ejercicios, exámenes y demás. Excuso decirte que pasó al año siguiente.

    Hoy podemos dejar constancia de los hechos. También se requiere el valor para hacerlo. Hay que seguir tu ejemplo. Hoy es posible que no pase nada. Igual mañana la cosa cambia.

    Un abrazo (disculpa el retraso en leerte) ;-)

    • Amalio 10/05/2011 at 07:50 #

      jjj…¡¡Rudolf!!
      pues nada, a “Nathan King” le alegra verte por aquí comentando. Ya sabes, nunca es tarde cuando la dicha es buena. Pues eso, solo he dejado “constancia de los hechos”, por si algún día sirve para algo. Soy de los que piensan que sí, ya conoces mi optimismo irremediable.
      Un abrazo

  29. singapore corporate gifts 03/07/2013 at 13:43 #

    Thanks for sharing your thoughts on xmas present idea.

    Regards

  30. AndresIT 07/13/2014 at 13:38 #

    Yo quise entrar en el MEET 4 pero ahora me alegro de no haberme gastado el dinero. Por lo que me han dicho este año sigue en decadencia. Unos amigos entraron pensando que sería algo innovador y sobre todo práctico y en realidad es un sistema similar al universitario. Clases magistrales, y contenidos poco adaptados a lo que son Startups, que no es lo mismo que grandes empresas.
    Este año no era subvencionado totalmente y había que pagar una parte de la matrícula. Han seleccionado algunos proyectos que nada tienen que ver con emprendedores “Tecnológicos”, y la gente está dejando de ir a clase. Una pena, pero parece que ahora todo lo que lleve la palabra “emprendedor” está de moda.

    • Amalio Rey 07/21/2014 at 09:51 #

      Gracias por compartir tu opinión. Lo que me cuentas me da mucha pena. Es una mala noticia. No me agrada, porque aunque yo no siguiera, y me trataran como me trataron, deseaba lo mejor para el programa. Mi mayor deseo ha sido siempre que el MEET siguiera siendo un éxito, y contribuyera a los objetivos para los que fue creado.
      Uno de los retos que tenía, como parte de la necesaria actualización que necesitan estos programas, era alejarse mas del modelo universitario de los masters, e integrar lógicas más “lean startup” en sus procesos. Más trabajo de calle y menos de aula. Por lo que me cuentas, eso no se ha logrado :-(
      un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 09/12/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay días que toca hablar de cosas desagradables y hoy es uno de ellos; pero me gustaría que leyeras este post en clave positiva de aprendizaje, y no sólo como una denuncia hacia unos determinados responsables, que también……

  2. La ética en la ley de la selva: historias de secuestros profesionales | conGestión de Personas - 09/14/2011

    […] Amalio ha publicado un post en el que narra unos hechos que hablan por sí mismos. La historia: una empresa pequeña, eMOTools, […]

  3. Blog de Amalio A. Rey · Escribo para comprender (post-261) - 09/18/2011

    […] Subscribe to feed ‹ Chapuzas que ofenden, la intrahistoria del MEET-3 (post-260) […]

  4. Bside » Boceto sobre redes productivas - 10/17/2011

    […] dos vías; el colaborar con grandes empresas u organizaciones, lo que lleva frecuentemente a disgustos relacionados con una relación descompensada del poder o bien construir empresas a lo Hollywood, es decir,  reunir a un conjunto de personas, orientadas […]

Leave a Reply