Siete años, y un alto en el camino (post-266)


fiesta 7mo aniversario emotoolsJuro que no había reparado antes en la magia del 7, así que lo de celebrar por primera vez un aniversario del proyecto empresarial en el que participo, eMOTools, y que coincida con el séptimo año ha sido pura casualidad.

Me dicen ahora que el 7 significa el cierre de una serie, de un ciclo, y que no es un número cualquiera. Es cierto, ahí tenemos los días de la semana, los colores el arcoíris, las notas musicales, las maravillas del mundo, los chacras principales, los pecados capitales, y hasta… ¡¡los siete enanitos!!

Pos’eso, que este jueves nos juntamos en el Museo del Vino de Málaga más de 60 personas para celebrar en familia el séptimo aniversario de eMOTools. Queríamos que fuera una fiesta íntima, entre personas (no instituciones), donde se mezclaran clientes, colaboradores y amigos, sin distinción, y que lo pasáramos bien.

Confieso que estaba nervioso perdi’o, porque no estoy nada acostumbrado a organizar mega-fiestorros de estos, con tantas personas, y unas expectativas tan altas; pero el evento salió de lujo, no falló nada importante, y nos fuimos la mar de contentos.

Contamos con la participación de un amigo de la casa, Alfonso Alcántara (gracias, @yoriento), que en su registro habitual nos dio una charla sobre “Innovació” o mejor “inno-vacío”, como él mismo matizó. Le invitamos para que nos ayudara a reírnos de nosotros mismos, de lo que hacemos en consultoría de innovación, y cumplió su papel a la perfección. Nos pasamos un rato estupendo escuchándole…

La idea de celebrar este aniversario por primera vez nace de varias motivaciones, y me gustaría explicarlas. La primera: con la que está cayendo, que una empresa cumpla siete años con buena salud ya tiene su mérito. Nos apetecía hacer un alto en el camino, y paladear lo que hemos conseguido, que no es poco. Hay que disfrutarlo mientras dure, y qué mejor para eso que una fiesta.

También porque en 2011 hemos abordado muchos cambios organizativos y estratégicos en eMOTools, y queríamos contarlos. Estamos abriendo la empresa cada vez más, para transitar hacia un modelo más flexible y distribuido que trate de emular el espíritu de las redes pero apostando por una estructura más orgánica, más de lazos fuertes, y que hemos llamado metafóricamente “empresa-gel”, un concepto que voy a explicar pronto en un artículo que estoy escribiendo.

El punto culminante de este proceso, que ha durado varios meses, ha sido la publicación de nuestra nueva web (www.emotools.com), y que ha supuesto un esfuerzo colosal por parte de los cuatro compañeros que formamos el equipo: Nati, Inés, Nacho y el menda.

Aprovechamos para presentar este jueves nuestro portal-web que se compone de 16 microsites especializadas en distintas temáticas sobre innovación que trabajamos en eMOTools, y que a día de hoy ya cuenta con más de 450 documentos clasificados y comentados. Te invito a que la visites, y nos digas qué te parece.

La nueva web se propone que eMOTools haga de content curator” para la generación, filtrado, clasificación y mezcla de contenidos de calidad sobre gestión de la innovación y la I+D. Tenemos experiencia y vocación para desarrollar ese perfil, y pensamos que esta plataforma puede convertirse en un sitio de referencia para facilitar el acceso a contenidos más depurados.

Pues nada, aquí te dejo una presentación en Slideshare que resume cronológicamente, y en clave de humor, estos primeros años de eMOTools:

Si quieres ver imágenes del evento, aquí tienes algunas:

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

35 Respuestas a Siete años, y un alto en el camino (post-266)

  1. JT 27/11/2011 02:35 #

    Hola, Amalio. Qué buena celebración la vuestra, en medio de tantos cambios.

    Me ha gustado mucho cómo la habéis convocado y comunicado, me encantó sentirme “invitado” aun estando lejos, ¡gracias, y a seguir p’alante!

    • Amalio 27/11/2011 21:11 #

      Gracias, Jorge. Me encanta que te pases por aquí. La verdad es que estuvo genial. A ver si para la próxima podemos tenerte 🙂

  2. Antonio 19/11/2011 00:38 #

    Siempre me sorprende vuestra vitalidad, me alegro que vayais creciendo y estoy seguro que en los próximos 7 años nos volvereis a sorprender. Me gusta la nueva Web, si bien la segunda versión me resulto más clara y sorprendente.

    Un abrazo

    • Amalio 21/11/2011 12:27 #

      Hola, Antonio:
      Pues nada, ahí estamos, haciendo lo que se pueda. Con ganas, que es lo importante. La nueva web ha sido bien acogida, a la gente le gusta. Aunque la versión anterior tenía sus fans, ya no era escalable, y los contenidos no estaban organizados.
      Un abrazo

  3. José Miguel Bolívar 13/11/2011 16:55 #

    Muchas Felicidades, Amalio, y enhorabuena por el proyecto. Habrá que celebrarlo de nuevo cuando me deje caer por ahí en unas semanas.
    Un fuerte abrazo para ti y para todo el equipo.
    JM

    • Amalio 14/11/2011 18:36 #

      Hola, Jose Miguel: Gracias, colega, por pasarte. Mira que me hubiera gustado que participaras en el evento. Eres de los nuestros… Pero también es cierto, ya nos veremos de nuevo por aquí, y reventaremos Sushis o Tikas Masalas, lo que se tercie, ya veras…
      Un abrazo

  4. Juanjo Brizuela 11/11/2011 10:22 #

    Amalio, me alegro muchísimo.
    Lo de los ciclos es algo en lo que no creía pero creo que en realidad se producen. Visto lo visto estoy más que convencido que este nuevo ciclo para vosotros será aún mejor… y más divertido.
    Un abrazo muy fuerte y extiende la felicitación a todo el equipazo que estás construyendo.

    • Amalio 14/11/2011 18:34 #

      Juanjo: Lo de los ciclos es meridianamente cierto en el 70% de los casos. Yo me lo creo. Mucha gente me habla de los famosos 7 años. La verdad es que en 2011 hemos cambiado muchas cosas, y se nota un impulso nuevo al proyecto.
      Seguimos construyendo equipo, y eso es muy ilusionante, amigo

  5. Iván 10/11/2011 18:22 #

    Felicidades a todo el equipo 😉

    • Amalio 14/11/2011 18:32 #

      Gracias, Ivan. Nos hubiera encantado verte en el fiestorro. Ya sabes que eres de nuestra quinta… 🙂

  6. Javier CRC 09/11/2011 13:52 #

    Hola Amalio.:

    Estuvo entretenido, yo vigilo tu dinero no vayas regalando cinco euros todos los dias :-).
    Un abrazo

    • Amalio 14/11/2011 18:31 #

      Hombre, Javier, qué tranquilidad saber que mi contable está ahí vigilante, y con la eficacia acostumbrada. Gracias por pasarte, al fin te pillo… 🙂

  7. pere losantos 09/11/2011 13:51 #

    Felicidades y alerta al cambio de los 7 años, que os pille con la marea emocional alta y compenetrados…

    Por cierto, dentro de unas semanas te inundaré el post con comentarios de mis alumnos de una asignatura de innovación online para que trabajen un post, aprendan y difundan vuestra superweb. Espero que no te moleste 🙂

    Cuídate tu y tu familia, y no viajes tanto!

    • Amalio 14/11/2011 18:28 #

      Pere:
      Me alegra verte. Como le he dicho a otros amigos, es una pena que vivas en BCN, porque hubieras sido uno de los invitados fijos. Ya sabes que tenemos cosas en común.
      Oye, que traigas alumnos tuyos a nuestra web sería genial. Conozco a varias personas que ya usaban bastante nuestra web antigua para sus cursos. La verdad es que hay seleccionado mucho material que puede servir para la formación.
      Mi familia me va a matar con tantos viajes, y tanto finde currando… ¡¡que bien lo sabes!!
      un abrazo

  8. Josean Rodriguez 09/11/2011 13:04 #

    Amalio y equipo e-motools ZORIONAK – FELICIDADES!!
    Que post tan relindo te salió carajo!! …marca de la casa, cercano, humano, emotivo…
    La nueva web me ha gustado mucho, fundamentalmente por lo funcional y usable. Está todo muy clarito!
    Un abrazo, buena gente!!…y a seguir divirtiendose con bonitos proyectos y colaboraciones

    • Amalio 14/11/2011 18:24 #

      Josean:
      Gracias, amigo, por seguirnos… y pasarte por aquí tan a menudo. Me alegro que te haya gustado la nueva web. Lo que queremos es que se use, y que sirva a la gente.
      Un abrazo

  9. Teresa 09/11/2011 12:06 #

    Felicidades y enhorabuena¡, estos son los primeros siete años de los próximos 60 (como pocos) de grandes éxitos.

    El 10 también es número mágico, espero estar en la celebración con vosotros¡

    Que sigáis formando un equipo tan wikiinnovador, wikisimpático, wikicompetente, wikitrabajador y wikiestupendo.

    Muchos abrazos,

    • Amalio 14/11/2011 18:22 #

      Teresa:
      ¿60 años más? jjj… a ver, a ver… sería una pasada, no??
      Sip, es cierto, el “décimo aniversario” también suena genial. Para la ocasión juntaremos a un centenar, y nos traemos a los Rolling Stones pa’nosotros solitos, vale?
      Abrazos

  10. Diego 09/11/2011 10:47 #

    Enhorabuena!!!

    La verdad es que fue un evento genial. Tuvo de todo: aprendimos mucho y bueno, nos reencontramos con muchos amigos que hacía mucho que no veíamos, hubo tiempo para el humor y para la seriedad, para analizar la historia y presentar el nuevo proyecto, … y todo ello desde la cercanía, la humildad y el trabajo.

    Lo dicho, enhorabuena y ojalá cumplamos todos otros 7 mágicos años.

    Un abrazo

    • Amalio 14/11/2011 18:19 #

      Estimado Diego: Una alegría volver a verte. Tanto a ti como a los “viejos hijos” del Máster del PTA.
      Ya sabes que defiendo una nueva forma de comunicar y de conversar sobre lo que hacemos que sea menos encartonada, más natural. La humildad también es importante, porque las cosas no siempre van bien, y aquí nadie se salva de los errores.
      Un abrazo 🙂

  11. QQ 09/11/2011 10:18 #

    Felicidades! y fenomenal story-telling presentación

    Abrazos por doquier

    • Amalio 14/11/2011 18:15 #

      Hola, Enrique:
      ¿qué tal, hombre? ¿cómo va todo, colega?
      El story-telling en formato PPT salió de forma espontanea, y la verdad que al final quedó chulo..
      un abrazo

  12. Alba 09/11/2011 09:59 #

    ¡Hola Amalio!
    Qué gran noticia, enhorabuena por todo lo que habéis trabajado para llegar a esto. Os admiro mucho y a ti en especial, gracias por todo lo que he aprendido contigo y a seguir; que vengan más y mejores cosas. Muy interesante la página web y más la estrategia que hay detrás, apostar por ser proveedores de información relevante en vuestro campo es vital para vosotros y para nosotros. Dais coherencia al caos de la red!!! 🙂

    Por cierto en Twitter vi que habéis contemplado una parte de esa web para colaboradores. ¿Está abierta a los usuarios o ya tenéis expertos seleccionados? Si está abierta, me gustaría colaborar con vosotros, preparando un post futuro resultado del Master DIWO que ahora empiezo.

    Lo dicho, enhorabuena a todos y la mejor de las fuerzas para seguir hacia delante!!!

    Un abrazo,
    Alba

    • Amalio 14/11/2011 18:13 #

      Hola, Alba!!
      Ya ves, otra que está lejos, y que me hubiera gustado que compartiera nuestra fiesta. Añadir coherencia al caos de la red me parece una misión muy valiosa. Internet es lo que es gracias a ese caos, pero también es cierto que se agradece un poco de orden. Habrán muchos tipos de “orden”, dentro de la diversidad, así que nosotros aportaremos el nuestro, desde nuestra perspectiva. De ahí salieron las 16 microsites temáticas porque son los ámbitos en los que hemos trabajado o estamos haciéndolo.
      Si, me acuerdo de tu tuit. Lo que pasa es que todavía no hemos abierto la nueva sección de “ecosistema”, donde explicaremos la “política de colaboraciones”.
      No tenemos a nadie “seleccionado”, ni lo vamos a hacer. Cualquiera puede enviarnos ya un artículo para publicar, una propuesta de publicación, y nosotros la miramos. Queremos filtrar, y asegurarnos que se publica material de calidad. Es la única condición.
      Vamos a abrir más adelante un canal tipo “extranet”, donde se puedan subir directamente los borradores de artículos, pero todavía estamos en ello. De momento, Alba, siéntete libre de mandarnos cualquier artículo que te gustaría publicar en alguna de las 16 microsites, vale??
      un abrazo

      • Alba 22/11/2011 14:24 #

        Hola Amalio!
        Genial, suena y es muy interesante. Ya me avisarás y estaré encantada de colaborar con vosotros. Que nos veamos pronto eh!!! Saludazos, Alba.

  13. Angel 09/11/2011 09:40 #

    ¡Mi mas sincera enhorabuena!

    Un abrazo a todos.

    • Amalio 14/11/2011 18:06 #

      Gracias, Ángel, por pasarte. Un saludo 🙂

  14. Luis Pizarro 09/11/2011 08:47 #

    Felicidades por vuestro trabajo y el éxito que a veces la constancia nos brinda.

    7000 aplausos.

    Saludos.

    • Amalio 14/11/2011 18:05 #

      Hola, Luis:
      El trabajo ayuda mucho a conseguir lo que uno se propone, pero como bien sugieres, no siempre ocurre. El “éxito” es una palabra que no me gusta, y que rechazo tanto como “fracaso”. Lo más importante es encontrarse a sí mismos, y eso es lo que estamos intentando. eMOTools puede terminarse mañana, y seguir siendo una bonita historia.
      Saludos

  15. David Soler 08/11/2011 22:59 #

    ¡¡¡¡Muchas felicidades por esos 7 años!!!! Está muy bien el ppt. Y a por otros 7 ó 77 🙂

    • Amalio 14/11/2011 18:02 #

      Gracias, David. Es una pena que estés lejos, sino te hubiéramos invitado. A ver si te mudas a la Costa del Sol, hombre!!!

  16. Andy Garcia 08/11/2011 21:58 #

    Muchas gracias por invitarme a tu fiesta, para mi fue un evento fructífero y motivador, por eso trataré de seguir de cerca la evolución del la “nueva era”.

    • Amalio 14/11/2011 18:01 #

      Gracias, Andy, por asistir. Eres un currante nato, y eso habla bien de ti. Vas construyendo comunidad, y lo haces por méritos propios, así que mucha suerte…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curar contenidos como seña de identidad (post-317) | - 09/08/2012

    […] cambios de diseño desde que se creó. El último en noviembre del año pasado coincidiendo con el séptimo aniversario de eMOTools. Pero como somos unos petardos inconformistas, y siempre le encontramos nuevos fallos, vamos a […]

  2. Bitacoras.com - 08/11/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Juro que no había reparado antes en la magia del 7, así que lo de celebrar por primera vez un aniversario del proyecto empresarial en el que participo, eMOTools, y que coincida con el séptimo año ha sido pura casualidad. ……