Stacks y curaduría de contenidos (post-273)

votar

Mis stacksDelicious nos ha regalado este año una herramienta fantástica, y se llama “Stacks”. La traducción al español de ese extraño palabro sería: pilas, montones, apilar en montones…

Soy un fan incondicional de Delicious como servicio de marcadores sociales, aunque también usamos Diigo para compartir enlaces dentro de mi equipo. Así que cuando empezó el escarceo de la venta/abandono por Yahoo, pensé que lo íbamos a perder para siempre. Pero desde su compra por Avos, la empresa de los fundadores de Youtube, estoy disfrutando de un Delicious vitaminado, cada vez más sensible a los reclamos de usabilidad, y con nuevas prestaciones que conectan con mis expectativas.

El mejor ejemplo de esta renovación son los “stacks”. Los descubrí tarde, gracias a mis compis de eMOTools, que son frikis de bandera; pero les pillé el tranquillo muy rápido porque son una suerte de remake de la arquitectura informacional basada en la estructura de carpetas o listas, a la que estamos tan acostumbrados los viejunos de lo digital.

Como todos sabéis, los sistemas contemporáneos de clasificación y recuperación de contenidos se basan, afortunadamente, en el etiquetado. Esto ha significado un paso de avance extraordinario para acceder a documentos en comparación con la estructura de carpetas. Sus mayores aportes han sido la eficiencia en la búsqueda, y la flexibilidad en la clasificación. Pero por alguna razón (supongo que por mis tercos hábitos pre-Internet), he seguido usando las carpetas como sistema complementario de organización de mis documentos.

Pues bien, los stacks de Delicious ofrecen esa posibilidad para clasificar y presentar los enlaces que compartimos socialmente, y eso a mí me ha venido de perilla. Voy a resumiros las ventajas que le veo a esta herramienta:

  • Ayuda a agrupar contenidos según “líneas de negocio” o “áreas de interés” a un nivel superior, más agregado, que el del complejo (y a menudo ingobernable) sistema de etiquetado. Aunque en su momento me preparé algo así como una “chuleta de etiquetas” (lo que los bibliotecarios llamarían un “tesauro controlado”) para contener mi tendencia a inventar nuevos términos sin necesidad; lo cierto es que a la hora de clasificar entradas en Delicious siempre siento el temor de no hacerlo bien, de que se me escape algo, así que disponer de “cubos más grandes” reduce mi stress informacional.
  • Es un sistema complementario al de las etiquetas. Primero introduzco las etiquetas, para afinar al máximo las búsquedas, y después abro el zoom metiendo el documento en cajones más grandes. Pero puede haber gente a la que le estrese clasificar por etiquetas porque exige pensar más, y entonces prefiera usar solamente los stacks o carpetas, pero yo no lo aconsejo porque la potencia de Delicious a la hora de compartir conocimiento, su auténtico sentido social como herramienta de inteligencia colectiva se basa en las etiquetas, que son las que mejor conectan transversalmente los filtrados de miles de personas.
  • Me parece un sistema ideal para hacer “curaduría de contenidos” (content curators) sobre temáticas concretas y muy especializadas. Creo que este símil me vale: Los stacks son para los prescriptores de información, lo que las galerías/colecciones para los curadores de arte. La limpieza y calidad estética con que Delicious presenta los stacks me ha sorprendido gratamente, y lo mejor, con el mínimo de esfuerzo porque lo hace de forma automática. De hecho, las stacks se ven tan bien en su formato e-zine (revista electrónica) que parecen páginas-web en sí mismas, como si alguien las hubiera diseñado para la ocasión. Si estas especializado/a en alguna materia, y te mola filtrar y compartir contenidos de calidad, esta opción puede ayudarte a crear un repositorio de referencia que mejore tu visibilidad como experto/a, y de paso ayude a desinfoxicar.
  • Es también muy agradable y cómodo usar los stacks como canal de acceso a contenidos seleccionados por otros, bien sea para una temática que nos interesa, o bien porque confiamos mucho en la calidad de prescripción del creador del stack. Solo por hacer boca, aquí van cuatro ejemplos interesantes de algunos stacks por los que me he paseado: “Favorite TED Talks”, “The World of Infographics”, “Crowdfunding and Entrepreneurship” o “Social Media Measurement”. Por cierto, si te gusta una lista puedes seguirla pulsando el botón “follow” y así te mantendrás al día de las actualizaciones.
  • Sirven también como herramienta de colaboración para compartir enlaces sobre distintas líneas de trabajo dentro un equipo de proyecto o de una organización. Esto ya se podía hacer con las etiquetas, pero creo que el agradable empacado visual de los stacks y la posibilidad de agregar a un nivel superior lo facilita mucho.
  • Formación: Puedes crear un stack para reunir todos los enlaces que te interesa compartir con los participantes de un curso, y estoy seguro que te lo van a agradecer.

Yo estoy usando los stacks para todas las funciones que comenté antes. Una aplicación muy concreta es como primer filtro de los contenidos que después van, más “purgados”, a las distintas microsites de la web de emotools. Mis stacks coinciden con las 16 microsites de la web de eMOTools, así que a la hora de actualizar la web aplico un segundo filtrado sobre lo que ya tengo en el repositorio-espejo, utilizando esta vez un colador con orificios más chicos.

Claro, a pesar de lo encantado que estoy… los stacks tienen todavía mucho que mejorar. Algunos problemas que les veo: 1) Las opciones para compartir vía redes sociales son aún limitadas, 2) No se embeben (me gustaría), 3) No se permite ordenarlos según criterios variados, 4) El menú y sistema de categorías es muy poco flexible.

Si tienes tiempo, puedes echarle un vistazo a mi página de Delicious con los 17 stacks que he creado. Cada lista tiene una descripción del tipo de contenidos que agrega. Por cierto, estuve buscando listas en español y me ha sorprendido lo poco que hay todavía, así que es una oportunidad para generar repositorios que se conviertan en buenas fuentes de prescripción. Si quieres aprender a crear tus stacks, aquí tienes un vídeo.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

25 Responses to Stacks y curaduría de contenidos (post-273)

  1. Julen Iturbe-Ormaetxe 12/20/2011 at 07:22 #

    Nos vamos pisando los pies jajajajaja
    Delicious parece que aguanta el tipo, ¿verdad?

    • Amalio 12/20/2011 at 09:11 #

      Sip, ahí estamos compartiendo barrios. Eso es bueno, enriquece mogollón. Delicious va disparado, y con los stacks terminó de engancharme. Incluso subir por etiquetas ahora lo hace más rápido e intuitivo que Diigo. Un saludo, maestro :-)

  2. paGonzalez 12/20/2011 at 18:49 #

    Gracias por compartir, Amalio. Te leo por primera vez, pero me gusta.
    Yo, en este tema, sigo las huellas del maestro Julen para formarme criterio ;) Pero, aún así, con el tema de las Stacks no termino de ubicarme:
    Vale que cuando uno empieza a utilizar “taxonomías no jerárquicas” (¡toma palabro!) como son las etiquetas, termina confundiendo “la libertad con el libertinaje” y cuando uno ya gestiona centenares de tags necesita hacerselo ver y entonces se tienen que inventar los “bundles” para poner orden.
    Respecto de las stacks tengo la impresión que se ha tratado de una huida hacia adelante, conviertiendo la necesidad/objetivo de aportar algo “nuevo, diferente y propio” al nuevo Delicious, en la virtud de disponer de algo parecido a las “bundles”, aunque más visual.
    Y mis dudas siguen siendo:
    * ¿Cuantas tags debería gestionar? ¿10, 100 o 1000?
    * ¿Cuantas stack debería definir? ¿5 ó 50?
    * ¿Cuantas tags / stacks debería asignar a un link? ¿0, 1 ó 10?
    * ¿Cuantos links debería meter en cada stack? ¿10, 100 o 1000?
    … porque cuando consulto los perfiles de quienes sigo y respeto en Delicious, no veo mas que una o ninguna stack…
    Salud y encantado de haberte encontrado.

    • Amalio 12/27/2011 at 10:59 #

      Hola, Paco:
      Pues nada, me alegro que te guste, y que te hayas pasado por aquí.
      Lo que comentas está en la línea del post. Me encantan las etiquetas porque precisamente te quitan el problema de las “taxonomías jerárquicas”, y sobre todo porque no te ves ante el conflicto redundante de tener que meter lo mismo en varias cajas. Pero es cierto que las etiquetas se vuelven a menudo ingobernables, precisamente porque no tenemos disciplina en las taxonomías.
      La aportación de Delicious me parece más una solución a una necesidad, que una simple moda. En cuanto a las preguntas que te haces, no creo que haya números óptimos. Sí que pienso que el “principio de la simplicidad” es clave. Hay que poner un límite para no perderse en el bosque. Mis 17 stacks están muy pensadas, porque intentan cartografiar mis territorios vitales, y los del equipo con el que trabajo. Nos llevó mucho tiempo definirlas.
      A la hora de asignar etiquetas a un link, no pondría limites. Al final el desafío es pensar, y pensar bien. El uso de “tesauros controlados” o “chuletas de etiquetas” ayuda mucho, porque de un vistazo vas marcando etiquetas, y así no se te olvidan algunas importantes. De paso, controlas la sintaxis, que es algo muy relevante en el etiquetado.
      Algunos links merecen ir a varios Stacks, pero nunca los asigno a más de tres. Si eso ocurre es porque los stacks no están bien elegidos.
      Por último, decirte que para mí que haya stacks no es una señal de calidad, ni de excelencia. Mucha gente que respeto por su voz cualificada no tiene tiempo para hacer estas clasificaciones. Esto lleva curro, y cada cual reparte su tiempo con arreglo a sus prioridades. Lo que sí tengo claro es que organizar el conocimiento por stacks ayuda a compartirlo, hace los links más asequibles, y no estoy tan seguro que a todas las voces cualificadas les apetezca dedicar tanto tiempo a eso :-)
      Encantado también de que te hayas pasado por aquí…

      • paGonzalez 12/28/2011 at 22:56 #

        Muchas gracias por tu extensa respuesta, Amalio. Comparto tus comentarios y recojo tus sugerencias.
        En relación a los “magic numbers”, en mi comentario quería referirme a los “órdenes de magnitud” y asumo que es algo a lo que se llega con la experimentación (es decir, prueba y error), así que tomo nota de tu experiencia.
        Por mi parte, me planteo tratar las etiquetas como “dominios de valores” de diferentes variables o “dimensiones” y así caracterizar cada link en dos o tres de estas dimensiones… pero esto es solo teoría e intención: en la práctica soy tan desordenado como el que mas ;)
        Salud
        …Nota Bene: no es Paco, sino Pedro Alberto… :)

        • Amalio 12/29/2011 at 09:52 #

          Perdona, Pedro. No sé de dónde saqué lo de Paco. Lo siento :-(
          Lo del tratamiento de etiquetas es complicado en la practica. Se multiplican como setas, y supongo que ya lo has vivido. Mi solución es la que te comenté: 1) una chuleta de etiquetas para controlar la sintaxis y el número (aunque después complemente con folksonomías), 2) un listado controlado y bien pensado de Stacks para gestionar cajones más agregados en plan carpetas.
          Un saludo

  3. Josean Rodriguez 12/23/2011 at 09:46 #

    Gracias Amalio!! Me acabas de reenganchar con delicious, al que tenía abandonado por evernote…me daba pereza retomarlo y me lo has puesto a huevo. Me ha encantado como lo has organizado y me lo has hecho + fácil, así que aqui tienes a otro follower de tus stacks!
    Estoy de acuerdo contigo en que lo han mejorado mucho desde el punto de vista de interfaz y usabilidad…así que le daremos zapatilla al asunto.
    Buena onda y buen 2012 chaval!!
    Estás hecho todo un “curator”!!jijiji

    • Amalio 12/27/2011 at 11:01 #

      Hola, Josean:
      Evernote es mucho Evernote. Tu te reenganchas a Delicious, y yo me estoy planteando seriamente dedicar tiempo a Evernote, del que hablan maravillas. Está en mi listado de pendientes.
      Las stacks son precisamente para eso, y se lo comentaba así a Paco. Lo que pretendo es hacerlo más fácil, que compartir sea más sencillo.
      Un abrazo, chaval :-)

      • Francesca 12/27/2011 at 11:20 #

        ¡Evernote me encanta! sobre todo su parte móvil, que te permite grabar un recordatorio de voz en cualquier sitio y saber que lo encontrarás en el ordenador cuando te pongas a trabajar en él… ando con el GTD ahora y también me estoy planteando probar Things (soy de Mac y ese es un camino sin retorno, me temo :-D) ¿alguien en la sala que lo utilice?…

        • Amalio 12/27/2011 at 14:13 #

          Vaya, chica-GTD, estamos en sintonía, porque estoy muy metido con eso ahora. 2012 traerá sorpresas en este capítulo. Pienso escribir algunos posts sobre mi experiencia inicial de leer e intentar introducir GTD en mi vida. Nacho, mi compi en emotools, está probando con Things, y le va gustando :-)

        • Marieva 12/27/2011 at 14:36 #

          Yo estuve mucho tiempo, me leí el libo de David Allen, probé Things… luego me di cuenta que es una herramientas fantástica pero para un volumen de tareas y proyectos muy grande, al final busque otras soluciones como Wunderlist pero usando la metodología gtd y me va bien. La clave es la costancia ;-)

          • Amalio 12/29/2011 at 10:01 #

            Así es, “la clave es la constancia”, y es eso precisamente lo más difícil cuando ya uno tiene tantos “hábitos caóticos” en vena. Gracias por contarnos tu experiencia…

  4. Francesca 12/26/2011 at 12:35 #

    Mira si me ha gustado el post que estoy pasando el Reader a una cuenta de Delicious que tenía abandonada. Cada uno debe adaptar las herramientas a sus necesidades y a mí nunca me pareció que Diigo y Delicious fuesen similares: guardo posts concretos en Diigo y sigo feeds en Delicious (hasta ayer en Reader, pero estaba hasta las narices con los cambios).
    Te sigo allí también… ¡Gracias por la información! :-)

    • Amalio 12/27/2011 at 11:06 #

      Querida Francesca:
      Acabo de escribir un post en el que digo que “el éxito” de una entrada puede explicarse por las personas (con nombres y apellidos) que la RT, o que la comentan, más que por la cantidad de visitas. Que te pases tú por aquí (igual que Josean o Paco) es un buen ejemplo de eso :-)
      A mi Reader lo abandoné hace tiempo. Me abrumaba. Lástima que como dice Paco no haya más “gente-que-respeto-mucho” con Delicious “stackseados”, porque me suscribía fijo a ellos.
      Nosotros usamos Diigo y Delicious para temas distintos.
      Un abrazo :-)

  5. Marieva 12/27/2011 at 12:22 #

    Hola Amalio, lo primero gracias por este fántastico blog.
    Yo empecé a usar Delicious prácticamente cuando se lanzó (lo conocí gracias a Alberto Pena de Thinkwasabi) y creo que es de las 4 o 5 herramientas más útiles que uso a diario, junto con Evernote !!
    Pero a veces es tan dificil estar al día de tantas actualizaciones verdad? Hace tiempo que noté el cambio en la web pero no sabía que lo había comprado Avos.
    Con la nueva interface de delicious si que tiene sentido los stack, por que los hace útiles, antes eran otra lista de palabras que tenías que añadir a cada link guardado.

    Un beso

    • Amalio 12/27/2011 at 14:15 #

      Hola, Marieva: Pues si, los cambios que está teniendo Delicious después del cambio de dueño son fantásticos. Van por buen camino. Cada vez me gustan más. Un beso…

  6. paGonzalez 12/28/2011 at 23:27 #

    Tras leer los comentarios de Josean, Francesca y Marieva sobre Evernote (que nunca he usado), tomo nota y me pongo a conocerlo y, en su caso, probarlo.
    Gracias a todos por dar pistas y levantarme liebres.
    Pedro Alberto (o paGonzalez, a.k.a. “Paco” ;) )

    • Amalio 01/26/2012 at 22:35 #

      Pedro:
      Evernote sigue siendo mi asignatura pendiente, y me apetece un montón. A ver cuando encuentro el momento para hincarle el diente. Creo que ofrece muchas posibilidades. Un saludo :-)

  7. Oopsh 01/18/2012 at 20:37 #

    Amalio,
    Te sigo “en silencio” desde hace tiempo, llegue a traves de Julen.
    Estamos meditando desde hace un tiempo como manejar esa “rutas vitales” como les llamas acertadamente que compartes con tu equipo y cercanos, nosotros le estamos llamando Sendas.
    Magnifico el uso que le estáis dando en emotools haciéndolo coincidir con vuestros “caminos”.
    Queremos hacer algo así. Que rabia que no se pueda embeber! Tienes idea si lo permitirán o hay alguna otra forma?
    Me gusta mucho que se puedan ordenar los links dentro de un stack, genial para construir un “relato” o contexto inicial de materias.
    Soy un maniaco compulsivo de delicious desde hace años, casi 15.000 enlaces con sus notas y debidamente etiquetados… Sí, enfermizo e ingobernable, me vendrá muy bien los stacks.
    Muy interesantes los comentarios de la entrada
    Things maravilloso, totalmente recomendable, yo tambien soy maquearon y gtdero
    Evernote, Imprescindible. De esas herramientas que dices ¿Cómo era mi vida antes? ;-)
    Me enrollo…
    PD “curaduría de contenidos” duro palabro! Debíamos ponernos a buscar una palabra un poco mas “artesana” ;-)
    Abrazo

    • Amalio 01/26/2012 at 22:39 #

      Oopsh: Pues nada, dejamos el silencio y nos ponemos a charlar. Eso está bien. Me alegro que vengas por Julen, un buen colega…
      ¿15.000 enlaces? vaya, sí que eres, por lo menos, campeón de España!!! Tengo amigos que usan Things y hablan también muy bien de esa herramienta.
      Lo que me pasa a mí es que apenas me queda tiempo para aprender nuevas herramientas. Soy más de metodologías, reflexiones y lecturas sesudas… y ya sabes, siempre hay un coste de oportunidad en todo lo que se hace, y se aprende.
      A mí me gusta lo de “curaduría”. Algunos le llaman “Curación” pero yo creo que ésta induce al error. El símil con las galerías de arte me mola mucho.
      Un abrazo :-)

  8. Oopsh! 01/24/2012 at 18:38 #

    Ya se pueden compartir por twitter, e invitar a colaboradores!:
    http://blog.delicious.com/2012/01/stacks-go-social/

    Ya solo falta poder embeberlos, se lo pregunte a ellos por twitter, y me dijeron:

    “Yes, that’s definitely something we’re thinking about.”

    Que no me sono a “lo estamos desarrollando”…
    Sería una pasada!

    • Amalio 01/26/2012 at 22:43 #

      Me parece genial. Veo que todo está abierto, y que van a ir incorporando nuevas funcionalidades. Qué bueno. Lo de que se puedan embeber me parece muy interesante, a ver para cuándo lo tenemos. Acabo de RT por Twitter tu noticia sobre la posibilidad de colaborar, que me parece muy útil…
      Gracias…

  9. Usandizaga Ciclo de Diseño 10/21/2012 at 11:26 #

    Somos una escuela de Diseño. Clasificar los links de una manera clara y bien clasificada es vital para compartir el conocimiento. La metafora visual del stack era estupenda
    pero como bien habréis comprobado sin stacks en Delicious :(
    nosotros ahora usamos stumbleupon que tiene listas (en beta) y se asemeja a los stacks. Es más lento y con menos tráfico de Delicious pero es claro, sencillo y con un buen diseño de interfase. A modo de ejemplo, os dejamos un link a nuestras listas: http://www.stumbleupon.com/stumbler/usandesign/lists

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12/19/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Delicious nos ha regalado este año una herramienta fantástica, y se llama “Stacks”. La traducción al español de ese extraño palabro sería: pilas, montones, apilar en montones… Soy un fan incondicional de Delicious……

  2. Bside » 10 deseos para las stacks de delicious - 01/03/2012

    […] obstante, creo que las stacks tienen un recorrido muy largo aún. Ya Amalio Rey ha identificado posibles mejoras a esta funcionalidad (entre ellas la de poder incrustarlas mediante códigos HTML me parece vital) a las que yo […]

Leave a Reply