Factores que influyen en el éxito de un post (post-274)

votar

subidon de traficoEl “éxito” de un post es siempre relativo, depende del criterio que sigamos para definirlo.

Yo me siento mucho más contento con algunos de mis posts menos leídos que con otros que han recibido cientos de visitas. Puede bastarme, además, con que determinadas personas que admiro o aprecio me RTuiteen, para tener la sensación de que ese post ha sido “un éxito”, aunque el volumen de visitas siga siendo muy bajo. También me ha ocurrido que una entrada con estadísticas muy bajas me haya abierto, sin proponérmelo, las puertas de un buen contrato, porque cierto cliente la leyó; de modo que esto del “éxito” puede ser más un tema de calidad que de cantidad.

Pero en fin, está claro que siempre alegra que un post sea muy leído y reciba muchas visitas. Eso es así, y punto. De modo que, por simplificar, voy a tomar como indicador de “éxito” de un post el número de lecturas, para comentar los factores que (desde mi experiencia) influyen más en que ese dato se dispare favorablemente. Allá voy:

  1. El autor, la firma: Si una gilipollez la dice un gurú, tiene muchas más posibilidades de que se RT que una brillantez contada por Pepe-el-desconocido. Es así de triste, y de real, en un mundo tan paradójicamente marquista como la blogosfera.
  2. La extensión del post: Hay una caída significativa en el número de lecturas según aumenta el número de palabras de un post. Creo que es de los factores que más impactan. Mi percepción es que la extensión máxima de un post para que sea digerible por el mainstream son 600 palabras.
  3. El título: Es increíble lo que puede hacer un título para atraer tráfico. Hay blogueros que tienen una habilidad asombrosa para elegir buenos títulos porque dominan el arte periodístico, y saben construir un mensaje que engancha sin traicionar al texto. Pero aquí hay mucho uso y abuso. Me joden bastante los títulos amarillistas que no se corresponden con el contenido (pronto escribiré una entrada sobre esto), pero es innegable que funcionan desde la triste perspectiva del resultadismo que tanto se busca en Internet. Por cierto, el otro día reflexionaba con unos amigos que la combinación Autor-gurú  + Título-atractivo puede generar un efecto del tipo “lo-RT-sin-leerlo” que aumenta artificialmente el impacto de un post.
  4. El primer párrafo: Es el que engancha, el que invita a seguir leyendo después del título. Mi amiga Francesca, que sabe mucho de esto, insiste en el poder magnético de esa primera oración o frase. El título capta la atención mientras que la primera frase invita a pulsar para leer, o genera el impulso definitivo para decidirte a leer.
  5. Novedad del tema, el factor-oportunidad: El momentum puede resultar clave para el tráfico que genera un post. Por ejemplo, el primer post que habla del nuevo Google+ va a tener, ceteris paribus, muchísimas más visitas que el quinto. Esto es especialmente importante en los posts que reseñan eventos. Me acuerdo de una entrada que escribí sobre “Thinking Party”, apenas terminado el evento mientras viajaba en el tren de regreso a Málaga, que ha sido mi post más difundido de todos. Era el primero que resumía ideas-clave de la jornada así que eso hizo que tuviera tantas visitas. Como no soy un gurú por el que esperan sus entradas, estoy seguro que si dejo la publicación para el día siguiente, no hubiera tenido jamás el mismo impacto. Bueno, tampoco se puede negar el efecto de la suerte que genera momentum sin uno proponérselo.  Si un post se publica un día que conecta con determinada situación inesperada, con algo que se pone de moda o provoca meneo en las redes, es posible que el tráfico se dispare sin uno saber bien por qué hasta que lo descubres.
  6. Prescriptores: Si un post lo RT uno de estos tuiteros con más de 30 mil seguidores, es posible que la cosa rule bastante, incluso aunque no tenga (ni por asomo) tanta calidad como otros que pasan sin pena, ni gloria por la blogosfera. Es un factor que también influye, aunque haces bien en olvidarlo porque no conviene hacer nada al respecto.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

votar

Deja un comentario

13 Respuestas a Factores que influyen en el éxito de un post (post-274)

  1. Xavi Soro 28/12/2011 19:14 #

    Hola Amalio,

    coincido en todos los puntos y si además le añadimos truquitos para aumentar el SEO…

    El éxito es muy relativo y creo depende más del objetivo de la persona que escribe el post: en un blog corporativo interesará mucho más el número de visitas y la redifusión en las máximas redes sociales posibles para transformar esas visitas en ventas de producto/servicio; en un blog personal quizá primaran aspectos más subjetivos como escribir sobre lo que a uno le gusta. Si ello le permite conocer a otros blogueros afines a la temática pues más que contento/a.

    Un saludo,
    Xavi

    • Amalio 29/12/2011 09:05 #

      Hola, Xavi:
      Los truquitos-SEO ya forman parte de la alquimia del Social Media, y se los dejamos a los expertos en el oficio, que los hay buenos, regulares y malos, como en todo.
      De acuerdo, “el éxito” en una actividad es una función de los objetivos que uno se plantea con ella, y en esto de bloguear hay una gran diversidad. Utilicé el dato del número de visitas porque es uno de lo más buscados, pero refleja solo una parte de lo que cualquier bloguero puede desear.
      Un saludo

  2. Isabel 27/12/2011 17:09 #

    Tal vez una observación muy ingenua, pero, ¿el primer factor de éxito de un post no está en lo que ha contribuido a tu propio orden mental estructurando las ideas?. Si además alguien te lee, y contribuye de alguna forma a generar conocimiento, entonces ya es para nota.

    Un saludo.

    • Amalio 27/12/2011 20:03 #

      Estimada Isabel:
      Tu observación no es nada ingenua, y tú lo sabes 🙂
      Totalmente de acuerdo con tu aportación, que es muy buena. Antes decía en un comentario que “escribía para comprender” (parafraseando a Saramago), y para documentar mis vivencias. Eso es lo más importante para mí, porque me enriquece muchísimo. Y es radicalmente cierto. Si tengo un conflicto, una duda, escribo.. y me ayuda muchísimo.
      Es muy bueno darle valor a esa motivación intrínseca porque te cura del estrés que sufren muchos blogueros con las estadísticas. De momento sigo a salvo de eso, y es una condición para seguir escribiendo
      Un saludo

  3. Nacho Muñoz 27/12/2011 12:47 #

    Es curioso, Amalio, que dos de los seis factores mencionados tengan que ver con cuestiones alejadas a los contenidos.

    Ese marquismo que menciones está asociado a un tipo de “meritocracia de lo superfluo” que ha existido siempre. Véase Belén Esteban y compañía. Ahora toma renovadas formas: el nuevo-gurú es una figura mediática que ha sabido trabajar las redes sociales para poder tener influencia. Y posiblemente sus contenidos no tengan profundidad, consistencia ni calidad suficiente. Pero por ser quien es, la gente lo visita.

    Por otro lado, hablas de los prescriptores. El éxito de un post depende, en buena medida, de quién lo difunda. Aquí volvemos a lo mismo de antes: si un influencer retuitea o facebookea, las posibilidades del post aumentan exponencialmente, llegando a la paradoja que comentas: un post brillante no llega a la gente mientras que los posts caprichosamente recomendados (tengan más o menos calidad) son los que más visitas o lecturas reciben.

    Por eso quizá, relacionar el éxito de un post al número de visitas que recibe es peligroso. Yo prefiero que 10 personas me digan que un post determinado ha merecido la pena leerlo, a que 1000 lo visiten. La humilde vida del bloguero sin-pretensiones pienso que ha de ir por ese camino 🙂

    • Amalio 27/12/2011 19:59 #

      Nacho:
      Puff, colega, podría hacer una listado-anexo con más de 10 factores que “nada tienen que ver con los contenidos”. En la blogosfera hay un marquismo que ni te cuento, pero no debe sorprendernos porque los que escriben y leen aquí son las mismas personitas que después compran en las tiendas, con las mismas virtudes y miserias.
      Las cadenas de favores, y la imagen inflada de pseudo-calidad que se cultiva en este canal forman parte del show del social-media. No está mal, solo que uno debe invertir más en pensamiento crítico y capacidad de filtrado.
      De acuerdo, por eso dediqué buena parte del texto al principio a explicar que “el éxito de un post” es algo muy relativo. Quise matizar muy bien esto, porque desde mi punto de vista lo que llamamos “éxito” es incluso más falso que su antónimo el “fracaso”. Lo que no es óbice para reconocer que un aumento en el número de lecturas de una entrada siempre alegra. A nadie le amarga un dulce, colega 🙂

  4. KIRA PERMANYER 27/12/2011 11:08 #

    Comparto la mayoria de tus afirmaciones.No me gustan las listas, no me gustan los consejos, pero si el estudio de resultados. Haz lo que quieras (escribe un post de 3 paginas si lo deseas, aunque como mucho lo leeran diagonalmente) pero no busques resultados comunes, el riesgo a no escuchar al que te lee es ese. Si no te importa, adelante. Si es un blog corporativo, piensatelo…. Un saludo.

    • Amalio 27/12/2011 19:51 #

      Kira: Este post, como indiqué en el texto, es el resultado de mis observaciones, de mi propia experiencia, y nada más. No son consejos, porque estoy de acuerdo que cada cual debe hacer lo que mejor le parezca con sus cm2 de pantalla.
      Mi primer objetivo como bloguero es documentar mis experiencias “para comprender” (Saramago) y airearlas públicamente para generar conversación. No escribo un diario privado porque busco extimidad en mis reflexiones. Quiero socializar lo que pienso, y por eso me viene bien que haya más gente que me lea. También me sirve como canal de proyección profesional, es evidente. Pero todo esto está supeditado a disfrutar mientras escribo, y para eso al primero que busco complacer es a mí mismo. De todos modos, con el tiempo he ido aprendiendo que se puede ser un bloguero menos onanista, y disfrutar igual 🙂
      un saludo

  5. Peter Hodgson 27/12/2011 10:48 #

    Bueno leí la mitad antes de hacer una RT. Por desgracia no te sirvo de mucho como prescriptor. :-))

    Da gusto leer por una vez una reflexión sobre la experiencia personal. Hay demasiados refritos de recomendaciones en la red tipo: “Tienes que encontrar tu propia voz”.

    Gracias Amalio por compartir tus reflexiones. Hace algún tiempo compartiste en Slideshare una presentación con recomedaciones para escribir en Internet. ¿Eres fiel a tus recomendaciones?

    • Amalio 27/12/2011 19:45 #

      Peter:
      “Me sirves” como amigo, que en tu caso ya es bastante. Un lujo!!!
      Lo de encontrar nuestra propia voz también lo diría yo, solo que se me olvidó 🙂
      No entiendo tu pregunta sobre lo de la fidelidad a mis recomendaciones, y el slideshare que comentas. No me acuerdo lo que en comenté en su momento, pero ya sabes lo que pienso cuando defiendo la idea de “bloguear por bloguear”. Sigo viéndolo así, lo que no contradice que me alegre saber que mis posts los lee más gente.
      Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Aún no sabes crear titulares atractivos para redes sociales? - 19/04/2017

    […] Amalio Rey que el título es uno de los factores más determinantes del éxito de un post. No es de extrañar que según múltiples estudios, los 140 caracteres de Twitter sean excesivos […]

  2. Lo que las estadísticas no dicen de un blog | TICbeat - 24/01/2013

    […] tiempo expliqué en una entrada que escribí sobre los “Factores que influyen en el éxito de un post”, que no es bueno reducir el valor de un blog o de un post a sus estadísticas. Y lo he repetido […]

  3. Bitacoras.com - 27/12/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El “éxito” de un post es siempre relativo, depende del criterio que sigamos para definirlo. Yo me siento mucho más contento con algunos de mis posts menos leídos que con otros que han recibido cientos de visitas. Puede……