Año nuevo, casa nueva (post-276)

votar

Mi blog estaba vetusto, con una estética añosa, y empezaba a cansarme. Hoy tengo el placer de anunciar, como regalo de Reyes, el estreno de mi nueva casa; llena de luz como yo quería, con vistas al mar, terrazas amplias, y las mínimas comodidades que cualquiera pediría a un sitio que procure ser cálido y amable.

Lo que empezó siendo un mero intento de cirugía estética superficial, ha terminado en reforma general. Suele ocurrir, te vas animando, y acabas cambiándolo (casi) todo. Y ya que me he puesto con el contenedor, también anuncio novedades en los contenidos. En 2012 me apetece explorar nuevas narrativas, aunque respetando la identidad de este blog que no voy a explicitar porque eso corresponde a vosotros.

Paso a resumir algunos de los cambios introducidos en mi nueva casa:

  • Estuve sopesando un diseño minimalista en forma de nube de tags pero me pareció todavía demasiado disruptivo (será mi siguiente versión del blog), así que después de darle muchas vueltas, he optado por el formato magazine en un intento de paliar la obsolescencia de los posts que provoca la lógica de la bitácora.
  • He quitado mi careto de la imagen de cabecera. Ya no me sentía cómodo con esa forma de presentar este sitio. Después de mucho buscar, encontré una foto preciosa. Adoro el mar, odio las puertas, y me seducen las paradojas; así que esa imagen de Ben Heine tenía que ser mía. Me puse en contacto con el fantástico fotógrafo, y me autorizó generosamente a usarla. Por cierto, muy recomendable su galería en Flickr. Aunque la nueva imagen me encanta, mi intención es ir rotando la cabecera con nuevas composiciones de fotos y frases que me gustan. Ya tengo lista la que será la segunda, tan sugerente como ésta.
  • Suprimí los “posts más leídos” porque, la verdad, no son los posts de más calidad. He visto que esas listas producen un efecto pernicioso. Las entradas se apalancan ahí porque al estar siempre en portada, la gente las pulsa más, pero no son las mejores. Así que en su lugar he creado mi lista de “Lo mejorcito” donde elijo yo algunos de mis posts favoritos.
  • Revisé todo mi sistema de categorías, que ya se había quedado obsoleto. Aunque todavía siguen siendo muchas (27), es más consistente y refleja mejor lo que hago.
  • He creado una mega-carpeta de favoritos en mi Flickr, con las imágenes que más me gustan, y a la que se enlaza desde la parte inferior del blog. Ha sido muy divertido hurgar entre mis miles de fotos, y revivir momentos tan especiales de mis viajes.
  • Recupero mi afición por Tumblr, donde comenzaré a publicar mis “mini-posts” sobre temas variados (y en formatos dispares) que no pegan tanto con el registro de esta bitacora. Si quieres seguirme en Tumblr, ya sabes, nos vemos en mi blog-express.
  • Los posts van ahora con extractos-resúmenes, en lugar de con los primeros párrafos del texto. Esto ayuda a que el lector sepa qué se va a encontrar antes de pulsar sobre un título.
  • En el menú superior coloqué a mis Stacks de Delicious, mis presentaciones de Slideshare, y un recopilatorio de Publicaciones que han circulado por otros medios. Habilité una nueva sección para agregar mis vídeos de Youtube, porque ya la voy necesitando. Asimismo, convertí mi perfil de Facebook en página porque está más en línea con el uso que le doy a esta red social.
  • Me he propuesto seriamente reducir el tamaño de mis entradas a menos de 600 palabras, y explorar nuevos formatos narrativos que sean más ligeros que los que sigo ahora. No prometo nada, pero lo intentaré.

Antes de terminar, quiero decir que nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda informática de Nati y de Dani. Es un lujazo tener compañeros a los que puedes pedir lo que quieras, y nunca dicen que no a la primera. No podéis imaginaros la cantidad de cambios que fuimos haciendo, y siempre tuvieron conmigo la paciencia de intentar soluciones para cualquier cosa que se me ocurriera, por complicada que fuera. Mil gracias a los dos, de verdad, porque sé lo mosca cojonera que puedo ser cuando me propongo algo.

Sería largo citar a todos los amigos que me han acompañado en este remozado integral, pero quiero agradecer especialmente a Francesca, que se ha implicado con cariño en algunos hitos del proceso dándome muy buenos consejos.

En fin, ya he conseguido la primera mitad: que a mí me guste. Ahora falta la segunda, que guste a vosotros. Ya me contáis :-)

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

votar

46 Responses to Año nuevo, casa nueva (post-276)

  1. David Soler 01/08/2012 at 23:58 #

    Pues mola el diseño. Pero lo importante es que la calidad seguro que no cambiará. ¡Felicidades!

    • Amalio 01/12/2012 at 10:50 #

      Gracias, David. Tú eres un asiduo de esta casa, asi que alegra que te guste el diseño para que sigas viniendo. Por el contenido no te preocupes, haremos lo que se pueda :-)

  2. José Herrera 01/09/2012 at 06:45 #

    Me gusta la foto de la cabecera, da un sensación agradable. Bien por el cambio, buen comienzo del año :)

    Un saludo.

    • Amalio 01/12/2012 at 11:35 #

      Jose, lo de la foto fue un descubrimiento. Este fotografo, Ben Heine, es buenísimo. Recomiendo que visites su galería en Flickr, es una pasada. Adoro el mar, y el azul es un color que me produce una gran serenidad. ¡¡era mi imagen!! Un saludo

  3. Julen Iturbe-Ormaetxe 01/09/2012 at 07:39 #

    Se te ve entretenido. Que disfrutes de tu nueva casa, colega ;-)

    • Amalio 01/12/2012 at 11:36 #

      OK,Julen, nos seguimos leyendo :-)

  4. Clara I.Vega 01/09/2012 at 08:43 #

    Enhorabuena, por algo eres referencia de tantos profesionales.

    • Amalio 01/12/2012 at 11:36 #

      Clara, gracias por pasarte. Un abrazo

  5. Paz Domínguez Ara 01/09/2012 at 09:31 #

    “pintar” la casa de uno la llena de energia. Un abrazo

    • Amalio 01/12/2012 at 11:38 #

      Eso, eso… pero para pintar (que es un curro) hay que sacar primero las energías de otros ámbitos, y es el momento que uno nunca encuentra. Pero aprovechamos el impasse de fin de año para darle un impulso. Un abrazo, Paz

  6. Xavi Soro 01/09/2012 at 11:17 #

    Hola Amalio,
    me gusta el nuevo look&feel. Sobre todo porque el azul es mi color preferido. ;)
    Saludos

    • Amalio 01/12/2012 at 11:39 #

      Gracias, Xavi. Coincidimos en el gusto por el azul, ya lo decía en un comentario anterior. Saludos

  7. Emilio Santos Vilariño 01/09/2012 at 14:00 #

    Enhorabuena Amalio por el cambio.
    Estoy muy de acuerdo con la propuesta.
    Efectivamente la reducción del tamaño, creo que es muy util, junto con los demás cambios que propones.
    Te animo a seguir publicando tus posts, dado que siempre tratas temas de interés para el mundo en general y para el mundo TIC especialmente.
    Saludos,

    • Amalio 01/12/2012 at 11:44 #

      Hola, Emilio: Lo de reducir el tamaño de los posts va a ser un proposito difícil para mí. Consciente de mis limitaciones, por eso dije que “no prometo nada”. La mejor prueba es que la siguiente entrada a esta tiene el doble de palabras: ¡¡1200!! Pero bueno, lo voy a intentar con ganas :-)

  8. José Miguel Bolívar 01/09/2012 at 16:11 #

    Qué bonito te ha quedado, compañero. Reconozco que me has puesto los dientes largos, largos. A ver cuándo me pongo yo con el mío. Vendré por aquí a buscar inspiración, porque habéis hecho un trabajo fantástico.
    Un fuerte abrazo y a disfrutarlo, que así también lo disfrutamos nosotros ;-)

    • Amalio 01/12/2012 at 11:48 #

      Jose Miguel: Gracias, amigo. Me alegra mucho que opines así. Ya charlamos en Málaga sobre lo que sería el blog, cuando estaba en el horno, y ya has visto el parto.
      Es bueno que se te pongan los dientes largos, porque tú tienes una buena dentadura para cocer estupendos contenidos. Anímate. Es solo cuestión de ponerse. Requiere concentración y ponerse a la tarea. Espera… ¿qué hago yo diciendo esto a un tío-GTD? Pos’eso, el mantra: “¿cuál es la primera acción siguiente?”.. quizás te ha faltado definirla :-)
      Un fuerte abrazo

  9. Jesus 01/09/2012 at 17:25 #

    Me gusta…muy agradable y claro. Enhorabuena!

    • Amalio 01/12/2012 at 11:49 #

      Jesus: Gracias, es lo que pretendíamos, y hemos tenido suerte de que saliera “agradable y claro”.

  10. Juan Martínez de Salinas Murillo 01/09/2012 at 18:09 #

    Hola Amalio,

    Como mola el nuevo diseño de tu blog. Esto sí que es comenzar con fuerzas renovadas el 2012. Felicidades por el cambio. Yo algún año de estos espero planteármelo.

    Saludos,

    Juan

    • Amalio 01/12/2012 at 11:50 #

      Hola, Juan: Me alegro que te guste el diseño. Por suerte hemos tenido este tiempo de fin de año para dedicarle ganas a esto. Es muy aconsejable hacer reparaciones integrales en casa, cada vez que se pueda. Ahora la estoy disfrutando mucho con su nuevo look. Saludos

  11. Juan Sobejano 01/09/2012 at 18:11 #

    Muy chulo. Me encanta la limpieza del diseño y lo agradable de la lectura. A ver si me decido y cambio también el mío, que falta le va haciendo :)

    • Amalio 01/12/2012 at 11:52 #

      Juan, gracias. Buscábamos el blanco a tutiplen, y evitar la sensación claustrofóbica que uno tiene en algunas web sobresaturadas de contenidos. La prioridad era que fuera cómodo y cálido leer los contenidos, que es el “pollo del arroz con pollo” de un blog.

  12. Nadir Chacín 01/09/2012 at 18:32 #

    Ha quedao precioso :))))))
    Enhorabuena. Besos y feliz año nuevo 2012 desde México D.F.
    A quienes leen este blog y a ti Amalio
    va un abrazote
    Nadir

    • Amalio 01/12/2012 at 11:54 #

      Nadir, que me digas que ha quedado precioso es un gran piropo viniendo de ti, una mexicana con tan buen gusto. A ver cuándo puedo conocer tu tierra :-) Un abrazote…

  13. Javier Leiva 01/09/2012 at 18:47 #

    Felicidades por el cambio y ánimo.

    Solo una cosa que me ha llamado la atención sobre el resto: el cambio en Facebook de perfil a página. Es algo que me he planteado en alguna ocasión, pero al final nunca acabo de verlo claro y sigo con perfil (después de alguna época de dejarlo medio muerto). ¿Puedes explicar cuál es el razonamiento que te ha llevado a ello?

    Gracias

    • Amalio 01/12/2012 at 12:04 #

      Javier: Lo del cambio de perfil a página te lo explico brevemente. No es una decisión que tomé sopesando demasiadas variables. Más bien fue un consejo de alguien que suelo escuchar. Pero por resumirlo así: yo no uso FBK para socializar con amigos, sino para compartir contenidos profesionales. Nunca he tenido una presencia proactiva en FBK, y entonces lo usaba por temas de trabajo. Así que ahora lo que he hecho es “transparentar” mi relación con FBK, para que quede claro que es un canal más de colaboración y difusión como consultor de innovación. Mi “red social” por antonomasia es Twitter, allí comparto de todo, y así seguirá siendo. ¿qué otras ventajas me plantea FBK como “página”? pues que su gestión es menos engorrosa: 1) no tengo que autorizar a la gente para que se hagan “mis amigos” (esos mensajes que te llegan cada rato), 2) cualquiera puede ver mi página, sin necesidad de ser “mi amigo”. Estas dos ventajas añaden flexibilidad para, insisto, un espacio concebido para fines profesionales. No sé si con esto he contestado a tu duda. Lo mismo un experto de esos que pasan por aqui te puede responder mejor… Un abrazo

      • Javier Leiva 01/16/2012 at 12:41 #

        Has respondido perfectamente, gracias. Esa misma reflexión es la que me he hecho yo, y por ahora no he hecho el cambio (aunque confieso que tengo una página mia en borrador de cuando no se podía migrar y que nunca activé porque me parecía un jaleo duplicar presencia).

        Bueno, más datos para pensar. Gracias de nuevo :-)

  14. Iván 01/09/2012 at 18:54 #

    Me gusta el nuevo formato , felicidades por el nuevo diseño y buen 2012 :)

    • Amalio 01/12/2012 at 12:05 #

      Bienvenido, Ivan. Felicidades también para ti en 2012. Un abrazo

  15. Josean Rodriguez 01/09/2012 at 19:41 #

    Biennnnn!! y que tu casa siga siendo una cálida, cómplice y estimulante “República Independiente”. Buen trabajo, amigo!

    • Amalio 01/12/2012 at 12:08 #

      Josean. Me satisface saber que a vecinos como tu, que me visitan a menudo, les guste el remozado integral. Temía cuando me puse con la tarea, que el resultado fuera demasiado rupturista, y desanimara a los que se habían acostumbrado al diseño anterior. Pero no ha sido así, las estadísticas han subido mucho, y la gente que venía, lo sigue haciendo. Gracias, amigo!!

  16. jose manuel 01/09/2012 at 20:38 #

    Enhorabuena.
    Es muy limpio el formato y muy cómodo de leer.

    • Amalio 01/12/2012 at 12:09 #

      Gracias, Jose Manuel. Eso es lo importante, que se pueda leer con comodidad: ¡¡objetivo conseguido!!

  17. Isabel 01/09/2012 at 23:25 #

    Con lo bien que sienta cambiar de casa y hacer espeleología personal. Y la gracia que tienen esos detalles “provisionales” destinados a permanecer…

    • Amalio 01/12/2012 at 12:13 #

      Isabel: Lo de la “espeleología personal” está muy bien. Ahí estamos, redescubriendonos con frecuencia. El acto de bloguear, en sí mismo, ayuda a eso. El remozado del blog me obligó a revisar cada texto con los que me presentaba antes, y descubrí todo lo que he cambiado. Esos fomatos ya me parecían obsoletos, y algunos registros con los que me autodefinía entonces (2008) me sonaban muy extraños. Gracias :-)

  18. Jesús 01/10/2012 at 00:23 #

    Vaya, Amalio… menudo chalet… :-)

    • Amalio 01/12/2012 at 12:14 #

      jjj… eso, eso… un buen chalecito frente al mar. Con una puerta tenemos, no??

  19. Santi Garcia 01/10/2012 at 00:42 #

    Muy claro y fresco. Me gusta. Un abrazo y a seguir dando guerra.

    • Amalio 01/12/2012 at 12:15 #

      Gracias, Santi. La frescura es algo que se valora en los blogs. Lo sé como lector asiduo. Pos’eso, seguiremos dando guerra, y leyéndonos..

  20. Alberto 01/10/2012 at 06:19 #

    Hola Amalio, todo blanco, como todos los blogs de mis amigos artesanos. Pues, yo tambien me he ido al blanco y realice cambios que no hacìa desde que abri el blog en el 2005.

    Me gusta mucho tu casa, amigo,
    Alberto

    • Amalio 01/12/2012 at 12:16 #

      Alberto: así es, prima el blanco, porque ayuda a leer. Sí, he visto tu nueva versión. Está bien lograda, un buen avance. Gracias por pasarte, amigo :-)

  21. Nati 01/12/2012 at 20:39 #

    Ainsss he esperado para comentarte esperando ver un poco que le parecía al “resto” el cambio.

    Me alegro mucho de que guste el nuevo formato, ha sido un trabajo arduo jjjj pero merece la pena viendo los resultados.

    Eso si no lo cambies en muchoooo tiempooooo

    un abrazo emotuliano!!

    • Amalio 01/12/2012 at 21:45 #

      Gracias, Nati. Ya sabes que eres parte importante de este resultado. Estoy muy agradecido. Creo que con lo que ha costado, vamos a tardar en cambiarlo… pero, fiel a mis hábitos, algunas “mejoras incrementales” siempre te pediré.. un abrazo

  22. Francesca 01/20/2012 at 21:10 #

    Has aprovechado para estrenar el blog justo cuando yo empezaba las vacaciones… ¡menudo susto me he pegado al pasarme por aquí hoy!
    Oye, mucho no he debido ayudarte porque me he llevado una buena sorpresa al ver la cabecera… ¡sin duda la mejor imagen de las que estuvimos sopesando! Que sepas que en esa foto aparecen dos de los elementos que más me gustan: el aire y el mar.
    Enhorabuena por el cambio. Me gusta mucho. Y ahora aquí te quedas, que me voy a ver todos los cacharrillos que has dejado por aquí, como migas de pan, para que lleguemos hasta tus fotos, tus vídeos, tus enlaces… ¡voy p’allá!
    Un abrazo.

    • Amalio 01/20/2012 at 21:59 #

      jjj… si, un pajarito me dijo la fecha en que comenzabas tus vacaciones para entonces hacerla coincidir con la publicación del blog. No quería perturbar tu paz y serenidad :-)
      Es cierto que fui cambiando cosas, y que al final se plasmaron algunas ideas que no conocías, pero me fuiste de gran ayuda para perfilar algunas “lineas maestras” del blog, en dilemas que tenía. Me alegro que te guste, así que ¡¡disfrútalo!!
      un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 01/09/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi blog estaba vetusto, con una estética añosa, y empezaba a cansarme. Hoy tengo el placer de anunciar, como regalo de Reyes, el estreno de mi nueva casa; llena de luz como yo quería, con vistas al mar, terrazas amplias, y……

Leave a Reply