Gestión de contenidos: 10 ideas que me llevo del #ForoEmotools (post-284)

votar

Ayer celebramos nuestro primer #ForoEmotools. Un evento que nos inventamos para empezar a agitar el ecosistema-de-innovadores desde lo local, con gente de Málaga. Trabajamos mucho fuera, pero ya es hora de que nos preocupemos más por cultivar relaciones y socializar conocimiento en casa.

Nos reunimos unas 70 personas en la sede de ESIC del PTA, gracias a Ignacio de la Vega, que nos cedió amablemente el local. Inés dio la bienvenida, explicando los distintos tipos de eventos que vamos a ir convocando a lo largo del año bajo la seña común de #ForoEmotools (charlas-coloquio, desconferencias, eventos formato-Twitter, etc.), y después estuvo Alfonso (@yoriento), para hablarnos de “Gestión de contenidos y reputación digital”.

He escuchado muchas veces a Alfonso, y sé que es un comunicador con habilidad para conectar con la gente. No se corta un pelo, tiene gracia, y evita ir por ahí dando lecciones. Siempre habla por él, y no traiciona su estilo. Ayer estuvo especialmente cercano y didáctico. Le pedimos que se centrara sobre todo en la “Gestión de contenidos”, y el tío nos dio un montón de detalles, desvelando sus formas de trabajar en el backoffice (desde lo más operativo) para mantener ese ritmo frenético con que lo vemos en las redes sociales. Tal como se ve en la imagen del post, se puso en plan-pupitre, a contarnos en tiempo real su multitasking de aplicaciones, y la casuística que a menudo se encuentra para lidiar con influencers, tuiteros, seguidores, gurús y colegas de red.

Queríamos que el #ForoEmotools fuera un espacio de conversación, y que éste empezara incluso antes del evento. Para eso abrimos una serie en Google Moderator, que es una herramienta que nos gusta mucho, para generar preguntas y reflexión previa. Recomiendo que te des una vuelta por este enlace. Participaron 42 personas, subiendo 17 preguntas y emitiendo 145 votos. Alfonso se tomó el trabajo de responder por escrito a todas las preguntas antes del evento, lo que ayudó a ir “creando ambiente” y a generar contenidos de valor, incluso para los que no pudieran asistir finalmente al Foro.

Después que @Yoriento terminó su charla, tuvimos más de una hora de coloquio. Nacho tomó la palabra para moderar la conversación, comenzando por las preguntas mejor votadas del Google Moderator. El debate fue distendido, ameno y muy participativo, como queríamos. Había ganas de aprender y de compartir, y eso se agradece mucho en estos eventos.

El Twitter Wall estuvo que arde todo el tiempo. En el debate salieron dilemas de cada día en el mundillo del Social Media como: 1) Presencia frente a automatización (¿te gustan los #fb y los tuits programados?), 2) Página vs. Perfil en FBK, 3) Especialización ¿o no? de contenidos entre los distintos canales: FBK vs. Twitter vs. Google+, 4) ¿Cómo estimar el ROI en los Social Media?

Ahí os dejo algunas ideas que me llevé yo de la charla-coloquio. Son mis apuntes, así que seguro que habrá tantos resúmenes distintos como personas que los escriban:

  1. La clave está en los contenidos, en los contenidos de calidad. Si sabes escribir, escribe. Si dominas mucho un tema, compártelo. Si eres bueno/a con las imágenes, entonces edita vídeos o publica fotos. La mayoría de nosotros tenemos algo interesante que socializar, pero hay que saber encontrarlo. Decía @yoriento que “Si el contenido es el rey, muchos internautas son republicanos“, y la verdad, no me extraña que haya gente que se queje de que nadie le RT, ni le sigue, si lo que publica está muy poco cuidado.
  2. Es fundamental la especialización, encontrar un foco. Gurulandia no puede abarcarlo todo, hay muchos “nichos de contenidos” por cubrir, y estos se trabajan mejor desde la micro-especialización. Yo digo que al final, de lo que se trata es de descubrir y potenciar “micro-talentos”. @yoriento comentaba que “podemos ser especialistas generalistas, o en especialidades… pero si te quedas en el medio, estás perdido”.
  3. Es muy recomendable tener un blog, o una página-web, como repositorio de contenidos para desde ahí, “menearlos” a través de las redes sociales. Que las redes sociales apunten a ese contenedor, donde debe haber contenidos de calidad, suele ser muy efectivo.
  4. El viaje que solemos hacer: Los buenos contenidos se convierten en comentarios/recomendaciones, y éstos en “curriculum social“. Después, para el que lo busque (y lo haga bien), el curriculum social puede traducirse en laboral/profesional.
  5. Organizarte bien: Si quieres tener una presencia activa con fines profesionales en las redes sociales, tienes que organizarte bien. Es importante encontrar “rutinas” para gestionar los distintos canales, dedicar tiempo a diseñar un sistema optimizado de gestión de las etiquetas (“Lo importante no es como guardas la información, sino como la recuperas“), y dotarse de un número manejable pero eficaz de aplicaciones, que hay que dominar bien. Es la “infraestructura mínima” que ayuda al friki a escalar su impacto, si es lo que busca.
  6. Aplicaciones: En este capítulo, @yoriento nos mostró cómo combina Google Reader con HootSuite y una herramienta que me gustó mucho, Buffer, para afinar una especie de protocolo que hace más eficiente el proceso de capturar, distribuir y programar contenidos.
  7. Las preguntas genéricas no sirven para dar consejos. La consultoría en Social Media necesita de concreción. Ni Alfonso, ni ningún experto puede recomendar a un/a empresario/a cómo gestionar su FBK, Twitter o página-web, si primero no entra en detalles sobre cómo es su negocio, quiénes son sus clientes, por qué vale la pena ¡¡para él/ella!! estar en las redes, y un largo etcétera de situaciones particulares que afectan a cada combinación única de empresa/negocio/clientes.
  8. Visibilidad vs. ROI: Se habló, como siempre, del dichoso ROI. Para mí está claro que en las redes sociales la clave está en la visibilidad, en conseguir que la empresa/profesional sea recordado/a por las personas o clientes que le interesa. Que eso después se convierta en contratos/ventas es otra historia, pero no me obsesionaría tanto con la “tasa de conversión”. Una buena visibilidad/notoriedad aumenta bastante la probabilidad de que te contraten, y si las redes sociales contribuyen a lo primero, para el empresario debería ser más que suficiente.
  9. Lectores de feeds: @Yoriento nos invitó a retomar los lectores de feeds (Google Reader, en su caso) como “centro de operaciones” para gestionar contenidos. Es una herramienta muy versátil para capturar contenidos de calidad y mediante etiquetas, clasificarlo y distribuirlo hacia los distintos canales. Además, se pueden automatizar procedimientos, lo que ahorra tiempo.
  10. Estrategia y trabajo: No hay varitas mágicas para conseguir una presencia destacada en las redes sociales, sino que se necesitan dos cosas: 1) una buena estrategia y, 2) mucho, pero mucho trabajo. Respecto de lo primero, esta cita atribuida a Jane Wagner lo resume bien: “Toda mi vida quise ser alguien. Ahora comprendo que debí ser más especifico“. En cuanto a lo segundo, tiene mucho que ver con esto que decía Alfonso: “Un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo“. El mejor plan no sirve para nada si te olvidas de hincar los codos en la gestión de los contenidos. Incluso aunque no lo tengas tan claro, empieza a andar, prueba, experimenta… y ya irás aprendiendo.

El evento terminó a las 21:00 hrs., media hora después de lo previsto. Estábamos muy a gusto, y alguno sugirió llamar a Telepizza para continuar la tertulia, pero es que nos echaban. Puedes ver en el canal de Twubs los tuits publicados y en Flickr el álbum de imágenes del evento.

Nos vemos en el próximo…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28 Responses to Gestión de contenidos: 10 ideas que me llevo del #ForoEmotools (post-284)

  1. José Miguel Bolívar 02/10/2012 at 12:13 #

    Me hubiera encantado estar con vosotros y gracias a esta crónica es casi como si hubiera estado allí. Gracias.
    Un abrazo

    • Amalio 02/12/2012 at 11:17 #

      Gracias, José Miguel. Una pena que no vivas en Málaga :-)
      Me alegro que la crónica te haya servido.
      Un abrazo

  2. Coventaria 02/10/2012 at 12:51 #

    Gracias por el resumen y por crear la oportunidad de intercambio. Supo a poco. Los que estuvimos seremos buenos apóstoles del evento.

    Alguna idea nos llevamos. Por lo pronto ya hemos hecho cambios en nuestro blog. La semana que viene afilaremos nuestra presencia en las redes

    Fuimos los que metimos con calzo el “dichoso” tema del ROI. Como agencia comercial representamos a varios fabricantes. Hemos intentado introducirles en la red y los medios sociales, pero como no hemos sabido explicarlo o no ven todavía el beneficio real de esta estrategia, nos estamos moviendo en la dirección de crear marca de canal.

    Lo bueno de todo esto es que estas pruebas y cambios cuestan muchísimo menos dinero que antes.

    Un saludo

    • Amalio 02/12/2012 at 11:21 #

      “Supo a poco”, pues ya sabes, para la próxima nos pedimos el Telepizza…
      Me alegra saber que estos eventos son de utilidad, y que tienen un impacto tan inmediato en vuestro trabajo. La mejor “formación” es así, te activa rápido y la pones en valor.
      Es cierto, muchos de los cambios que se comentaron en el Foro cuestan menos dinero, pero bastante más tiempo (es decir, dinero)
      Gracias por introducir el tema del ROI, porque dio mucho juego, y era algo que seguro estaba en la cabeza de muchos participantes
      Un saludo…

  3. Juanra Doral 02/10/2012 at 13:21 #

    Como siempre, buen resumen y análisis para que lo disfrutemos los queno estuvimos.
    Gracias Amalio

    • Amalio 02/12/2012 at 11:22 #

      Gracias, Juanra, por pasarte por aquí. Siempre me alegra que nos visites. A ver si nos vemos en algún evento este año :-)

  4. Carlos Bravo 02/10/2012 at 13:25 #

    Lo mismo digo. Me ha encantado la forma en que lo has descrito, lo claro, concreto y conciso que has sido y lo mucho que he podido sacar de lo que has comentado. si hubiera estado allí seguro que me habría mareado de la cantidad de información que manejábais.

    enhorabuena

    • Amalio 02/12/2012 at 11:23 #

      Hola, Carlos: Allí se manejó mucha información, la verdad. Fueron 3 horas muy intensas, y eso explica que el evento haya quedado tan bien, porque hubo tiempo para bastante intercambio.
      Pues nada, me alegro que nuestra labor de “escribiente” te haya sido útil

  5. Delia (@soyDelia) 02/10/2012 at 13:31 #

    Muchas gracias por el resumen Amalio.

    Primera medida de esta mañana, tuitear a las 8 de la mañana en qué estaba trabajando jiji.

    De la charla de ayer me llevo muchas cosas pero sobre todo hacer una especie de reseteo y volver al principio: leer blogs.

    Voy a meterle mucha caña al Google Reader, y por cierto, justo hacía dos días que yo había descubierto el Buffer, gracias a que SocialBro lo ha incorporado en su aplicación.

    Y a ver si por fin me convierto en una bloguera aplicada, porque de momento solo picoteo ;)

    Un saludo :)

    • Amalio 02/12/2012 at 11:26 #

      Hola, Delia: Muy importante lo de leer blogs. Es esencial leer mucho, pero mucho, para poder destilar y prescribir buenos contenidos. Como bien lo defines: “volver al principio”.
      Lo del Google Reader en mi caso lo veo más complicado. Vamos a intentarlo, pero no soy tan ordenado, ni sistemático como Alfonso.
      Gracias por participar en el evento. Tuviste una participación notable en el debate
      Un saludo :-)

  6. Manolitobuscatrabajo 02/10/2012 at 13:39 #

    Muchas gracias por el resumen y vuestra organización del evento, yo que estuve allí puedo afirmar que sin duda fue una charla muy buena y amena.

    • Amalio 02/12/2012 at 11:29 #

      Manolito: He entrado en tu blog, y ya veo que los objetivos te los planteas de un modo bastante explícito. Eso sí que es poner FOCO en la función del bloguero: “Manolito-busca-trabajo” :-)
      La charla estuvo muy bien, disfruté mucho.
      Nos vemos en la próxima…

  7. Gabriel Ochoa de Zabalegui 02/10/2012 at 18:54 #

    Amalio, ayer me perdí vuestro evento, que por lo que veo estuvo animado e interesante. Enhorabuena, y a ver si me animo a participar en el siguiente. Por cierto, útil post-resumen. Un abrazo.

    • Amalio 02/12/2012 at 11:31 #

      Hola, Gabriel: Una alegría verte por aquí, compañero!!
      El evento estuvo muy bien, lástima que vivas en Madrid…. A ver si un día nos juntamos para recordar batallitas consultoriles…
      Un abrazo

  8. Iván 02/10/2012 at 20:44 #

    Gran post Amalio. Muy acertado eso de que ” La clave está en los contenidos, en los contenidos de calidad” , la clave de un blog sin duda . Gracias por compartir vuestras experiencias. Un abrazo desde el norte ;)

    • Amalio 02/12/2012 at 11:33 #

      Gracias, Iván. La importancia de los contenidos parece una obviedad, pero la realidad demuestra que no es así. Todo el énfasis hay que ponerlo ahí. Si los mimamos como merecen, seguro que sale algo bueno de ahí. Las estadísticas a la larga mejoran no porque te lo propongas, sino porque te olvidas de ellas, y te centras en hacer lo que hay que hacer: leer y escribir con cariño
      un abrazo

  9. Juanjo Brizuela 02/12/2012 at 12:38 #

    Amalio, como siempre, excepcional disección de lo ocurrido. Cuanto más lejos estoy de Málaga más cerca me siento al leerte a menudo.

    Hay una cosa que me preocupa. Lo comenté hace tiempo en Equiliqua: las palabras que se vacían de significado. Lo de los contenidos es cierto pero cada vez que lo escucho más me entra la duda de Qué son los contenidos. cuáles. Qué cuentan. Qué decimos. Porque no sé si es poner por poner, si es un tema de formatos o qué.

    ¿Valores? ¿Ideas?

    ¿Qué opinas?

    • Amalio 02/19/2012 at 15:51 #

      Gracias, Juanjo. Me alegro que te sientas más cerca de Málaga, porque aquí hace un calorcito muy agradable. Tu preocupación sobre “las palabras que se vacían de significado” es compartida. Pero creo que al final, la calidad es cristalina, y la autenticidad se pone a prueba con el tiempo. Lo que es realmente vacío, vacío se queda.
      Desde mi humilde punto de vista, un contenido es bueno y de calidad cuando: 1) es auténtico, 2) es útil, 3) es abierto, deja espacio a la conversación, 4) es humilde, respetuoso con otros puntos de vista, 5) es relevante, responde a preguntas que se hace el lector, 6) enlaza con las fuentes, cita las fuentes de las que es deudor…
      No sé es como lo veo….

  10. Rafael Ventura 02/15/2012 at 14:42 #

    Amalio, me gustó mucho el formato del Foro. Genial, sería estupendo que le diérais continuidad.
    En cuanto al “contenido” lo que más me gustó fue la parte de “sala de máquinas”. A mí, que soy igual de desordenado online que offline, me pareció tremendamente útil ver cómo @Yoriento organiza sus fuentes, qué herramientas utiliza y cómo vincula unas a otras.
    Lo que menos me gustó fue la sensación que llegué a tener por momentos de que el contenido no es el rey. Hubo muchas referencias que hacían pensar que el follower es el rey y que siempre más es mejor. Cuando tratamos de elaborar contenidos que interesan a un mayor número de personas, condicionamos y subordinamos el contenido.
    Un abrazo,

    • Amalio 02/19/2012 at 15:56 #

      Me alegro que te haya gustado, Rafa. Sip, le vamos a dar continuidad, pero no queremos “quemarlo” con una frecuencia que sea inmanejable. Queremos hacerlo bien, con cariño, y eso exige cierta pausa. Tenemos claro que tiene que mantener ese espíritu “artesanal”, para que siga siendo un evento al que apetezca ir.
      De acuerdo con tu apreciación del peso excesivo que a veces se le da a las estadísticas de followers. Yo tengo mi propio punto de vista sobre eso, pero respeto la diversidad que hay en las redes sociales. Que cada uno haga, y persiga, lo que quiera.
      Una visión de marketing, a la hora de generar contenidos, puede terminar castigando la autenticidad.
      Un abrazo

      • Antonio de las Nieves 01/06/2013 at 13:11 #

        Buenas,
        llego con bastante retraso, pero enhorabuena. Que haya eventos de nivel en Málaga y que surjan de “la gente” dice mucho de la cultura de innovación, marketing 2.0

        Me ha recordado a los eventos del marketing SIG del silicon valley forum, que se hacen en la sede de EMC, en Santa Clara. Muy del estilo de lo que cuentas Amalio, aunque ahí las pizzas sí que no faltan al principio del evento, ya sabes, cena americana, 18:30.. y luego a empezar.

        Poco a poco, por lo demás, bordado, a seguir así!

  11. palacios para bodas en asturias 12/27/2013 at 16:47 #

    Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una entrada fugaz « manolitobuscatrabajo - 02/10/2012

    [...] Fotografía obtenida del Blog de Amalio Rey [...]

  2. Bitacoras.com - 02/10/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer celebramos nuestro primer #ForoEmotools. Un evento que nos inventamos para empezar a agitar el ecosistema-de-innovadores desde lo local, con gente de Málaga. Trabajamos mucho fuera, pero ya es hora de que nos preocupemo……

  3. ¡No sin mi blog! No seas un homeless digital « Te lo comunico #SeoMálaga - 02/10/2012

    [...] asistir y quiera conocer más a fondo lo que allí se contó, no puede perderse el post de @arey Gestión de contenido, 10 ideas que me llevo del #ForoEmotools, fabulosa [...]

  4. Internet is a series of blogs (CXX) | TecnoApps.net - 02/12/2012

    [...] gestión de contenidos y 10 ideas al respecto también habla Amalio [...]

  5. Internet is a series of blogs (CXX) - La Isla Buscada - 02/12/2012

    [...] gestión de contenidos y 10 ideas al respecto también habla Amalio [...]

  6. ¿Existe una Burbuja de Social Media? | El Factor 22 - 04/01/2012

    [...] el reciente foro emotools planteé a Alfonso Alcantara la pregunta que titula este post. No pude quedarme hasta el final y [...]

Deja un comentario