¿Sólo trabajando levantaremos a España? (post-292)

votar

Estad alertas porque va cuajando un nuevo Pensamiento Único, que el pasado #29M tuvo su día de gloria, aunque me consta que viene dando el callo desde hace tiempo.

Demagogia, maniqueísmo, pildoritas de auto-ayuda y pensamiento ramplón. Reúne los ingredientes necesarios para convertirse en el tipo de enlatado-fácil-de-digerir que chifla a una parte de la peña. A ver si te suenan estas ideas:

  1. Si quieres garantizar tus derechos, el único camino que te queda es hacerte emprendedor, y crear tu propio empleo” => No te quejes, olvídate de que el empleo es un derecho, no seas ingenuo, esto es sálvese quien pueda.
  2. Los funcionarios y asalariados no tienen futuro. Es algo obsoleto, esta sociedad no los necesita. Ala, hagámonos todos emprendedores…” => To’quisqui puede, quiere y debe hacerse emprendedora, la receta milagrosa de todos nuestros males. Y el que no lo haga, allá él o ella… serán una losa para los demás.
  3. Para levantar a este país” [odio esta frase] lo que hay que hacer es trabajar, y no manifestarse, ni salir a la calle, ni hacer huelga => La crisis se debe únicamente a que somos unos holgazanes, a que tenemos un sistema del bienestar que no nos merecemos, a los funcionarios, a la productividad, a los puentes, al alto coste del despido, a que tenemos demasiados derechos… y no tiene nada que ver con el diseño de la gobernanza, ni con las arbitrariedades de la banca, ni con la evasión fiscal, ni con la corrupción institucionalizada, ni con la partidocracia, ni con los empresarios-chorizo, ni con la falta de control sobre la política por parte de los ciudadanos.
  4. [Corolario de la anterior] Los que salen a la calle a manifestarse, o se quejan a través de movimientos sociales, son unos vagos, no trabajan, sólo quieren seguir chupando del bote, y no contribuyen en nada => O trabajas como un bellaco, calladito como un buen patriota que busca lo mejor para España; o eres un parásito, rojo colectivista, un anti-sistema [otro de los palabros que me tienen harto en boca de ignorantes] y un irresponsable.
  5. Los que se van de huelga lo hacen en defensa de los sindicatos, protegiendo a los líderes sindicales => No lo hacen en defensa de unos derechos o de un modelo de país más social, sino de unos señores “liberados” que sólo viven de los fondos públicos.
  6. Los que se van de huelga son votantes del PSOE, nostálgicos del gobierno anterior, que pretenden impugnar ilegalmente el mandato de las urnas => “Toda España” ya ha dictado su veredicto, y pide lo que está haciendo ahora el gobierno porque es el legítimo mandato que le han dado las urnas, así que cualquier otra opción es ilegal, y no debe ser considerada.

En fin, una penosa colección de “O” en vez de “Y”. No hay zonas grises, no hay complejidad, no hay posturas constructivas del tipo:

A escala-micro yo trabajo, y me esfuerzo por mejorar mi entorno inmediato; pero a escala-macro, salgo a la calle y me manifiesto porque creo que lo anterior no es suficiente sin un cambio en las reglas de juego y en el diseño de la gobernanza”.

A ver si nos enteramos: Se puede trabajar muchísimo, y también salir a la calle a quejarse, a cuestionarse “las soluciones” que nos ofrecen las instituciones. Las dos posturas son compatibles.

Incluso se puede ser empresario/emprendedor y estar en contra de la reforma laboral, o de las recetas enlatadas que nos vienen de Bruselas, de los mercados, y de la partidocracia oficial. Es mi caso. Aspiro a ser un empresario humanista, reivindico ese rol social del empresario, y conozco a unos cuantos como yo que se han expresado en Twitter solidarizándose con las razones de fondo de la huelga.

En cuanto al socorrido argumento de que las urnas les han dado al actual gobierno el mandato legítimo para hacer todo esto, solo digo tres cosas: 1) Apenas 1 de cada 3 españoles con derecho al voto les votó, 2) Muchos de ellos fue por castigo a los anteriores, pero no para dar luz verde a un desmantelamiento del modelo social, 3) El gobierno no cesa de anunciar nuevas medidas que contradicen lo que prometieron (o no dijeron) para trincar votos. Y éstos son los que tienen mayoría absoluta por cuatro años: ¿qué opción nos queda? ¿Trabajar, trabajar y trabajar… como recetan sus señorías? Pues no, yo en tu lugar me preguntaría:

¿Y si resulta que la auténtica solución, esa que va a “levantar a España”, pasa TAMBIEN por implicarse socialmente en la deconstrucción de un modelo que está enfermo, y que nos empeñamos en resucitar en plan-borregos?

¿Ser “emprendedor” (socialmente hablando) no será eso también? ¿O es que el Sistema, tal como está montado, prefiere tenernos distraídos haciendo planes de negocio, jugando a los canvas y los lienzos, para que no nos juntemos a discutir sobre las patologías de fondo?

El mantra de moda “trabaja, trabaja, tú a lo tuyo, búscate la vida para levantar España” es profundamente ideológico en la medida que aboga por una solución individualista, que devalúa el valor de las conexiones que están a favor de la transformación. Los que hablan de emprender lo hacen siempre desde una narrativa productivista, economicista, ignorando su posible dimensión socio-política, que yo traduciría en:

Implícate, participa, levántate, entra en política ciudadana, ponle freno a la partidocracia y a los que abusan del poder, sé más proactivo/a, esfuérzate por cambiar todo lo que haya que cambiar”.

Eso sin hablar de lo ingenuo que me parece afirmar que nuestro problema obedece solo a una falta crónica de productividad (que “curramos poco”, vaya). Reconozco que hay parte de eso, que tenemos que corregir aberraciones, pero sin eludir la “capa política” del asunto, esa que tiene que ver con cómo el Poder merma y distorsiona el resultado de nuestro trabajo.

Para colmo, en plena orgía emprendedora refrendada por el discurso oficial, nos viene esa desfachatez llamada “amnistía fiscal”.  Una buena parte de los que agitaban las banderas del emprendimiento empresarial como la mejor contribución social de una persona, permanecen ahora callados ante una medida que transmite todo lo contrario, porque extiende patente de corso a los que evadieron impuestos, a esa parte que es profundamente co-responsable de la crisis; mientras deja con cara de gilipollas a los que sí cumplieron con su cuota de responsabilidad individual pagando impuestos un año sí, y otro también.

Claro, estamos en crisis porque somos unos quejicas holgazanes. Currando-como-los-chinos vamos a salir de ésta. Más trabajar, y menos quejarse. Dejad a los iluminados del gobierno cambiar el país porque vienen con unos CV inmaculados. Démosle un cheque en blanco para que rediseñen la España de nuestros hijos.

Y resulta que esos mismos señores y señoras que ahora legislan por nosotros, no tienen ni pajotera idea de “derechos sociales”, ni de despidos, ni de no llegar a fin de mes. Sus “derechos” están a buen recaudo en cuentas bancarias bien nutridas, algunas de ellas por multi-salarios pagados con el erario público. Mandan a sus hijos a escuelas privadas, o al extranjero. Todos tienen pólizas de salud en los hospitales más caros. Se intercambian favores entre ellos para inmunizarse como casta privilegiada.

Vaya cara, son éstos los que nos dan lecciones de austeridad y nos dicen lo que es bueno para España. Que engañen a otro…

PD/ La imagen es de la galería de jpazkual en Flickr

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24 Responses to ¿Sólo trabajando levantaremos a España? (post-292)

  1. Propensa 04/01/2012 at 20:42 #

    Gracias, gracias, gracias. Impresionante y necesario discurso. Yo es escuchar la palabra “emprendedor” y salirme un sarpullido. Hoy he visto un lamentable reportaje (http://www.rtve.es/alacarta/videos/emprendedores-e-innovadores/mas-emprendedores-20120401-1257-169/1365014/) sobre lo maravillosos que son, y españoles que han tenido un éxito tremendo, aunque luego resultó encima que estaban casi todos fuera de España. Con esto y otros ejemplos ejemplarizantes que tengo por ahí pensaba también en escribir algo, aunque algo ya me he desahogado (http://nomesaleelyoga.wordpress.com/2012/03/26/botin-te-ayuda-a-conseguir-tus-suenos/).

    Repito: GRACIAS.

  2. Anais Rubió-Galván 04/01/2012 at 22:57 #

    Hola Amalio,

    En primer lugar quería agradecerte tu reflexión, me parece muy acertada. También me alienta a seguir revisándome y trabajando a “escala micro”. Creo que a veces nos olvidamos de la influencia que podemos llegar a ejercer sobre nuestro entorno y, automáticamente, renunciamos resignados a la idea del cambio y de la mejora. Desde mi punto de vista, necesitamos despojarnos de esta falsa ilusión de incontrolabilidad que nos conduce a la desesperanza. Actuar en nuestro campo de acción no solo aporta, sino que también nos aleja de la queja improductiva.

    Gracias por estas píldoras energéticas que nos regalas en tu blog.
    Un saludo,
    Anais

    • Amalio 04/02/2012 at 14:44 #

      Hola, Anais:
      Es bueno que trabajemos en las dos escalas. Hay que mirar cerca, pero también lejos. Hay que interactuar con nuestro entorno inmediato, con espíritu constructivo, para mejorarlo… y al mismo tiempo prestar atención al “sistema”, ese que lo condiciona casi todo.
      OK, nada de queja improductiva. No vamos a construir nada desde ese punto de vista. Cuando decimos que “hay que protestar”, estamos pensando en ser “rebeldes con causa”. Si no es así, mejor se está de borregos, te buscas menos problemas y no te sacrificas en balde.
      un saludo

  3. Josean Rodriguez 04/02/2012 at 11:27 #

    Amalio,
    Coincido absolutamente con la necesidad de una nueva gobernanza, ética y transparente…y que eso no llegará por sí sóla si no es de la mano de una ciudadanía comprometida, informada y resuelta en propiciar una sociedad más justa…

    Sin embargo creo que se te ha ido la mano en la crítica hacia el emprendimiento…dices que hay una utilización de mensaje político tramposo e insolidario que pretende tapar con ello otras cosas…mucha exaltación del individualismo y cosas del empresario macho-alfa..y francamente, tampoco lo acabo de entender.

    No estamos de acuerdo en que hacen falta personas, líderes con energía e ideas para poner en marcha proyectos empresariales con visiones transformadoras y compartidas, con gran peso de lo social y nuevas relaciones laborales..?No es eso lo que tú haces? No es eso lo que mayoritariamente están haciendo los emprendedor=s de este país? No es lo que nos hace más falta? Ahora tenemos que tener miedo a la palabra “lider”? Acaso no lo es quien decide poner en marcha un proyecto…o es que es poco humilde llamarlo así…no sé, ultimamente estoy leyendo algunas opiniones al respecto que me dejan un tanto perplejo..

    Estoy de acuerdo en que esto de hablar de emprendedores como moda, como los guays contraponiéndolos a la figura del empresarios como algo malo me deja bastante frío la verdad…pero a ver si ahora vamos a pasar a lo contrario, a demonizar a los hombres y mujeres que deciden crear nuevas empresas ligándolos a una “farsa del gobierno de turno”…

    Creo Amalio, que pensadores como tú y otros de consultoría artesana hacéis un papel realmente sobresaliente en vuestras reflexiones y propuestas innovadoras para las empresas…para hacerlas más eficientes y humanas. Emprendedores e Intraemprendedores aprendemos a diario con vosotros.
    Nos seguimos viendo por aquí y por allá.

    • Amalio 04/02/2012 at 15:19 #

      Querido Josean:
      Vale, vale… colega, ya sabes que acepto otros puntos de vista. Intentaré explicarme mejor, y lo resumo en estas ideas:
      1) No critico el emprendimiento como tal. Soy el primero que aboga por un espíritu emprendedor pero entendido como “más iniciativa personal”, en cualquiera de sus formas.
      2) Lo que critico es ese Pensamiento Único que parece decirnos algo así como: “Hazte emprendedor, sino jódete”. Ya escribiré más sobre esto, con argumentos y evidencias, porque hay una fiebre/euforia con esto que hace que algunos nos receten sus óptimos personales como si fueran recetas universales, y eso es lo que me molesta.
      3) Más motivar, y menos culpabilizar. Hay una parte de la peña que nos vende la idea del bueno y el malo. Mientras celebran el heroísmo emprendedor, tratan a los funcionarios como la peste. Esa arrogancia no la soporto. Yo creo en la diversidad, porque pienso que los sistemas inteligentes apuestan por la diversidad de roles. Aquí to’quisqui no puede, ni debe, convertirse en emprendedor, como nos venden.
      4) Hay, ciertamente, un componente político-ideológico en todo esto. Se quiere adelgazar al Estado, y a la función pública, por todas las vías posibles, y al coste que sea. OJO, soy de los que piensan que debe adelgazarse PERO quitando grasa, no músculo. Y la vía emprendedora forma parte de ese discurso que busca quitar responsabilidades al Estado. También creo que el discurso sobre el emprendedor es demasiado “economicista”, y nadie habla de su parte social. Hay mucho individualismo detrás, y ya me conoces que eso no me va.
      5) Necesitamos “líderes”. Nunca me vas a escuchar decir que no los necesitemos. Pero un líder humanista que se exprese a través de los equipos y que tenga una clara vocación socializadora. Los desafíos que tenemos por delante son demasiado duros y complejos para seguir creyendo en el tío con carisma que empuja el rebaño. Los líderes se siguen describiendo así desde el Management 1.0. Creo que es una evidencia, y yo critico eso.
      Josean, yo no estoy demonizando nada, colega. Son otros los que han demonizado a los que fuimos a la huelga diciendo que eramos unos vagos, y que con nosotros no se iba a levantar nada en este país. Mucho comentario ofensivo. Yo, en cambio, no critiqué a nadie porque fuera a trabajar ese día, porque está en su derecho. Solo digo que para “levantar este país”, como ellos dicen, no basta con matarse a currar. Como no pongamos todo esto en su contexto, seguiremos haciendo el gilipollas.
      Gracias, amigo, por tu opinión. Comprendo que seas tan sensible a lo que escribí. Seguramente el punto de equilibrio está a mitad de camino entre los dos…
      Un abrazo

  4. Nadir Chacín 04/02/2012 at 17:04 #

    Va un abrazo, Amalio
    Les escribo un poquillo desde mi opinión humilde para decirles que para que las cosas cambien realmente, para que la presión o la demanda de una parte de la sociedad sea escuchada o al menos sea efectiva y dé resultados hay que cuidarse de no caer en lo mismo que se critica al otro bando. Hay que dejar a un lado la rabia, que ésa no ayuda y hay que organizarse desde el punto de vista civil y participar en la arena política. Yo le he dado muchas vueltas a ese asunto, entiendo que si mucha gente está “chupando” recursos de la misma fuente llega un momento en que no es posible ni sostenible el sistema.
    Un punto importante que dices y que pasa lo mismo en México es que si quieres poner un negocio propio, ser emprendedor… es prácticamente imposible, te tragan los impuestos. Quiero decir que no se trata sólo de tener las ideas, las ganas, hasta el dinero inicial y hacer el esfuerzo, el Estado debe procurar de alguna manera lo que nace, lo nuevo. Al menos que si no hacen algo a favor, que no nos pongan todo en contra. Entiendo tu frustración y sentimiento, créeme.
    Pero mucho ojito y auto-reflexión con estas posturas donde tampoco hay “zonas grises, no hay complejidad, no hay posturas constructivas”: “esos mismos señores y señoras que ahora legislan por nosotros, no tienen ni pajotera idea de “derechos sociales”, ni de despidos, ni de no llegar a fin de mes. Sus “derechos” están a buen recaudo en cuentas bancarias bien nutridas, algunas de ellas por multi-salarios pagados con el erario público. Mandan a sus hijos a escuelas privadas, o al extranjero. Todos tienen pólizas de salud en los hospitales más caros. Se intercambian favores entre ellos para inmunizarse como casta privilegiada”.
    Te abrazo,
    Nadir

    • Amalio 04/03/2012 at 08:41 #

      Hola, Nadir:
      Siempre me alegra verte por aquí participando. Por cierto, ayer unos temblores por México, no? Espero que todo vaya bien.
      ¿Crees que caigo en lo mismo que critico? No sé, me ha parecido percibir que veías eso :-(
      La verdad es que no me veo en ningún “bando”. Sí que siento impotencia cuando veo la “apisonadora” funcionando en control automático, y que las personas no podamos hacer nada para detenerla.
      De acuerdo en que se han gestionado muy mal los recursos públicos. No tengo la menor duda de eso. También con que el Estado necesita una profunda revisión, pero no desde los mercados, sino desde la sociedad civil.
      La política fiscal es una de las áreas donde más hay que innovar. Esta preñada de aberraciones, y es de las cosas más urgentes e importantes que tenemos que revisar. Pero ya veremos si nos dejan. Yo veo ahí muchas oportunidades para mejorar la sostenibilidad de los emprendedores. Totalmente de acuerdo que la carga fiscal para las empresas pequeñas o las que comienzan es inaguantable… ‘¡¡me lo vas a contar a mí!! Y que incluso un estado en bancarrota como el nuestro puede rebajar esa carga fiscal, si capta fondos de otras fuentes, y reduce gastos donde tiene que hacerlo: ejército, marketing político, partidocracia, etc.
      Tenemos mucho que mejorar, todos…. yo el primero :-)

  5. Angel 04/02/2012 at 22:09 #

    Hola Amalio:

    Creo que estás politizando excesivamente los post últimamente, y creo que hay que dejar de lado a los políticos que no tienen mucho remedio, y centrarse en los problemas de la innovación y el emprendimiento, y si acaso los obstáculos que ponen los políticos para que se dé el innoemprendimiento.

    Nunca he escuchado un solo mensaje que diga que todo el mundo tenga que ser emprendedor. Solo hay unanimidad entre los dos partidos mayoritarios de que faltan emprendedores, aunque a la hora de la verdad, no cuentan tanto con nuestra opinión para sus medidas.

    Nadie se mete con funcionarios concretos sino con el sistema funcionarial que da dinero a cambio de poco, que acomoda a gente muy capaz y les permite vivir aislados de lo que es ganarse la vida sirviendo a clientes. Es un sistema que drena talento y es poco productivo. Esto no es discutible a estas alturas.

    Si hay mensajes que confunden son aquellos que van sobre el origen de la crisis, que para mi es muy sencillo y no tiene tanto que ver con individuos manipuladores de mercados que juegan con nosotros. Eso está bien para una película de Hollywood pero cualquier persona de sentido común sabe que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, mientras otros países que eran más pobres están acumulando gran parte de la actividad productiva que antes hacía el primer mundo. La globalización está igualando países, y la supervaloración y sobreactividad en el ladrillo lo íbamos a pagar tarde o temprano, y ahora lo estamos sufriendo.

    Es muy necesario que salgan más emprendedores creando actividades alternativa que aprecie la gente nos solo de tu entorno, sino del mundo entero. Lograr que se puedan vender cosas en todo el mundo y si esto no se hace al ritmo adecuado, pues preparemonos para una decadencia lenta, pero muy larga.

    No debemso desalentar con mensajes confusos la generación de emprendedores ni un ápice porque los necesitamos si queremos hacer sostenible nuestro nivel de vida.

    Abrazos,

    Angel

    • Amalio 04/03/2012 at 08:53 #

      jjj… Angel, la política entra a esta casa de forma espontánea, buscando su sitio, y yo me dejo llevar. Este blog es un espacio para compartir inquietudes personales, es un blog personal. Si creo que hay que repensar la política, y es algo que me preocupa mucho, pues entonces escribo de eso. Así es, y así seguirá siendo. Si me leen menos, como ha ocurrido, no pasa nada. No es algo que me preocupe.
      No voy a dejar de lado a los políticos porque “los remedios” los tenemos nosotros. Eso es lo que ellos quieren, que les dejemos, que nos encerremos en nuestros problemas, pero no. La política es un asunto de todos, y no empieza y termina en unas elecciones. Tenemos que expresarnos, criticar y felicitar, vigilar lo que hacen, poner en evidencia sus incongruencias, y todo lo que corresponde a un ciudadano responsable. No me pidas que renuncie a eso.
      Lo de que la solución que lo cura todo es hacerse emprendedor, y generar autoempleo, es una corriente que gana adeptos en las redes sociales, y en los medios de difusión. Esto no me lo he inventado yo. Lo estoy viendo un día sí, y otro también. También el ataque constante contra la figura del funcionario.
      De acuerdo con que necesitamos emprendedores. Ya he comentado antes que soy muy partidario de eso. Pero respetemos la diversidad, es lo único que digo.
      Un abrazo :-)

      • Angel 04/03/2012 at 20:38 #

        ¿Qué diversidad hay en una universidad donde el 95% quiere ser funcionario?

        Creo que tu mensaje pueda justificarse para los EEUU, donde da vergüenza decir uno que quiere ser funcionario. No en España, donde no hay diversidad. Los emprendedores seguimos siendo especímenes más raros de lo que es necesario para mantener el nivel de vida.

        Por darte un dato, de los primeros investigadores Ramón y Cajal que se contrataron el extranjeros, solo uno de 600 acabó trabajando para el sector privado. Ninguno de ellos montó una empresa relacionada con la investigación. Eso no es diversidad. Eso es que todos los investigadores prefieren hacer su labor a costa del dinero del estado, porque siempre ha sido más fácil y es un dinero poco exigente.

        No sé en que post comentate tu lo duro que es ganarse la vida y que la gente pague por los conocimientos acumulados, pero cuando ese fenómeno se da, es que tu actividad tiene sentido porque hay clientes que lo aprecian.

        Mis colegas investigadores no saben lo que es hacer valor de sus conocimientos, y con un 99,85% de aspirantes a funcionarios, nuestro ecosistema ciencia-tecnología difícilmente justifica que sigamos invirtiendo mucho dinero de los impuestos de gente que no le gusta su trabajo, para hacer la investigación que a cada uno le place. Hay que ser selectivo y tenemos que acostumbrarnos a cobrar por hacer un servicio real que la gente aprecie hasta el punto de pagar por ello, no porque tengas una nómina vitalicia y puedas hacer voluntario el dar o no el servicio a sus conciudadanos.

        La diversidad pasa, al menos en mi campo relacionado con la investigación, en que haya más emprendedores, así que me preocupa que emprendedores como tú incluso metan mensajes en la dirección contraria.

        • Amalio 04/08/2012 at 10:10 #

          Angel: De acuerdo con parte de tus inquietudes. Ya te he dicho que soy partidario de que haya mucho más emprendimiento. Que es algo bueno, que lo necesitamos. Eso déjalo fuera de toda duda. Pero me resisto a aceptar el “efecto péndulo”, que ante una carencia, pone algo de moda, y tiende a descalificar todo lo que existía o fuera distinto.
          Insisto, Ángel, que escucho voces en las redes sociales que emiten un mensaje arrogante y generalizador respecto de lo que son los emprendedores. Nos proponen recetas universales, y es a ellos a los que pido diversidad.
          El debate de por qué un investigador prefiere trabajar con dinero del Estado es mucho más complejo que como lo planteas. Una gran parte de esos investigadores no trabajan en la empresa privada porque ésta no los contrata, porque la empresa privada en este país arriesga muy poco (salvo excepciones que conocemos). No ocultemos esa realidad. Es que lo cuentas como si toda la culpa fuera de los investigadores, y bien sabes que no es así. La investigación (la de verdad) tiene un riesgo elevado, y en España tenemos pocas empresas que inviertan con un perfil de ese tipo. Por eso tiene que poner pasta mamá-Estado. ¿Y por qué no crean empresas? Pues mira, las razones son variadas y complejas, que no cabría discutir aquí, en unos comentarios, si lo queremos hacer bien. No deberíamos confundir la “i” de innovación con la “I” de investigación que tienen unos plazos de valorización y un grado de riesgo totalmente distintos.
          Estoy convencido que parte de la solución está en que las empresas cambien bastante. Esa parte de la historia no la cuentas, amigo… y hay que contarla también.
          No hay “direcciones contrarias”, sino varias direcciones. Vectores que se suman, y vectores que enriquecen, aunque vayan en sentidos distintos. Tenemos que ser equilibrados, y matizar las recetas. Es lo único que intento.
          Un abrazo :-)

  6. davidrjordan 04/03/2012 at 09:10 #

    Me encantan estas reflexiones tuyas Amalio. Al menos a mí, me hacen revolverme por dentro reafirmando convicciones.
    Efectivamente, las modas de los políticos me dan repelo. A ver, estamos de acuerdo en que tendríamos que tener más trabajadores por cuenta propia, y a ser posible, que constituyan PYMEs; perdóname pero yo paso de seguir la corriente a las modas llamando “emprendedores” a esto. Pero, ¿pretenden que esto salga ahora de la nada? Los mismos que ahora proclaman y reclaman que todos NO podemos trabajar por cuenta ajena han estado llevando las riendas del país desde… ¿siempre? ¿desde la transición democrática?
    ¿Se creen que la cultura socio-laboral se cambia de la noche a la mañana? ¿Cómo han promovido el emprendizaje en las escuelas, en los institutos y en las universidades? ¿Cómo?
    Y lo que es peor, ¿cómo lo están haciendo ahora? ¿De verdad en los planes curriculares de las escuelas e institutos se está favoreciendo el espíritu innovador, la creatividad, la oratoria y demás competencias que favorecerían el emprendizaje en los ciudadanos de mañana?

    Otro mantra que me jode es el de “sobran funcionarios”. Sí, estoy de acuerdo en que probablemente hay instituciones públicas que en los años del boom económico estaban funcionando más como agencia de colarción (colar al que le diese la gana al político de turno) que como servicio público. Pero probablemente esos que han “colado” ni siquiera sean funcionarios. Ya, que la gente llama funcionarios a todos los que trabajamos para las instituciones públicas… pero no nos dejemos engañar. Con la crisis se está aprovechando no para meter a la Administración Pública al gimnasio para perder la grasa y quedarno sólo con una buena musculatura, no. Con la crisis se está aprovechando para cambiar, de facto, el modelo de Estado que tenemos. El otro día asistí a una conferencia de Carles Ramió sobre este tema: “la administración que se espera para después de la crisis”. Échale un vistazo a las notas si puedes.
    Y lo que más coraje me da es que los mismos políticos que tanto repiten una y otra vez el mantra de más emprendedores y menos funcionarios, no se plantean, ni por asomo, intentar favorecer el emprendizaje dentro de las Administraciones. Y eso sí que estaría plenamente en sus manos. Hay sí que pueden intervenir sin “exigir” nada a la sociedad. Ellos dirigen la Administración. ¿Por qué no se “escucha” y potencia a los INprendedores Públicos que ya hay? ¿Por qué con cada cambio de color político se quitan a todos los Directores Públicos y se “colocan” a otros sin experiencia? ¿Por qué no se regula de una vez la Dirección Pública Profesional? ¡Ah, claro! Que si hubiese una Dirección Pública Profesional no podrían “colocar” a “su gente de confianza” (del partido).
    Sigue revolviéndonos. Si hay algo que de verdad tengo claro que hace falta en este país es pensadores que estén en el ajo como tú. Enhorabuena Amalio.

    • Amalio 04/08/2012 at 10:20 #

      Estimado David:
      Me alegra verte por aquí. Ahí estamos, colega, “revolviéndonos” todos los días.
      La cultura socio-laboral, efectivamente, no se puede cambiar de golpe y porrazo, y esa tentación termina siendo arrogante.
      Creo que la crisis nos obliga a cambiar muchas cosas, y también al Estado. Necesitamos meterle músculo, y quitarle mucha grasa porque es cierto que hemos derrochado. Hay que reconocer eso. Quizás, incluso, haya que plantearse “cambiar el modelo de Estado que tenemos”, y ajustarlo a los tiempos que vivimos, pero cada uno fija el mapa de ruta con criterios distintos. A mí no me gusta nada la visión de este gobierno, y la intención que hay detrás (por cierto, tampoco me gustaba el anterior, que conste). Tengo claro que hay que recortar, pero lo están haciendo desde una lógica privada y de defensa de unos intereses que resultan obscenas.
      Los que hablan de emprender deberían, efectivamente, empezar por ellos mismos.
      Gracias, David, por tu reflexión
      un abrazo

  7. Andres 04/03/2012 at 12:55 #

    Enhorabuena por el post, totalmente de acuerdo, son cosas que hay que decir mas. Soy “empresario-emprendedor”, trabajo mucho mas de 40 horas a la semana y tambien hice “huelga” y fui a una manifestacion.

    Para mi la cosa es mucho mas simple, deberiamos inhabilitar socialmente a todos los politicos, dirigentes publicos y “opinadores” que MIENTAN, sean del partido o grupo que sean. El problema es que es imposible establecer cualquier tipo de gobernanza con un grupo de embusteros.

    • Amalio 04/08/2012 at 10:25 #

      Hola, Andres:
      Pues mira, otro empresario que hizo huelga. Bienvenido al club, colega. A mucha honra, si lo has hecho como yo a conciencia. Está bien, además, hacer huelga participando en manifestaciones que la hagan visible. Tenemos que salir más a la calle a evidenciar nuestra opinión crítica hacia las decisiones que están tomando.
      De acuerdo, las mentiras pre-electorales de los partidos, y de los políticos profesionales, son de escándalo. Y lo curioso es que ahora, que queda todo documentado gráficamente, con vídeos y grabaciones, no usemos más eso para exigir responsabilidades. Deberíamos hacerlo.
      He retuiteado dos de tus ideas, porque me parecen expresadas con gran claridad…
      Gracias por pasarte…

  8. David Soler 04/03/2012 at 18:20 #

    Amalio, hoy solo se me ocurre decir ¡Olé!

    • Amalio 04/08/2012 at 10:26 #

      Gracias, David. Me gusta verte por el barrio. Un abrazo

  9. Bartolome 04/06/2012 at 20:44 #

    Hola Amalio, hace un montón que no nos vemos, pero sigo tus aventuras y pots. En concreto y como siempre, estoy completamente de acuerdo contigo.
    El 29 M hicenhuelga por dignidad, creo que fui el único de la uní, pero me da lo mismo, no podemos “tragar” continuamente y desde luego no me creo que el auto empleo sea la panace, ni ahora ni nunca. Lo que esta claro es que o el estado (central, regional o local) invierte en empleo o nos vamos todos al carajo.
    Me alegro de saber de ti y que sigues igual de guerrero. Un fuerte abrazo desde fachipucela.

    • Amalio 04/08/2012 at 10:27 #

      Amigo Bartolomé:
      ¡¡cuanto tiempo, colega!! ¿cómo va todo por ahí?
      Daba por hecho, conociéndote, que el 29M hiciste huelga. Y además, que en tu Universidad no la hicieran muchos.
      Un abrazo…

  10. Yuber Luna 04/08/2012 at 03:28 #

    Wao, cómo dicen, una cachetada a la cara para que despierte, me gustó mucho y tienes muchísima razón, no soy de España, pero esta realidad la vivimos en nuestro país, uno sale a la calle y lo primero que escucha es una queja del mundo y que no hay empleo, de pronto termina la conversación y avanza un poco más y se encuentra con una oportunidad de negocios.

    En ese punto uno comienza a pensar, ¿cómo que no hay oportunidades? si las oportunidades están, pero nos centramos en buscarlas en sistemas que ya están ocupados y modelos de ingresos tradicionales.

    Hace unos días escuche en un seminario de emprendimiento dónde decía, que el sistema tal cual cómo está nos está asesinando, no hablo del sistema económico, hablo del sistema educativo, dónde se mantiene el argumento del empleo en vez del emprendimiento y el uso oportuno de la creatividad.

    • Amalio 04/08/2012 at 10:32 #

      Hola, Yuber:
      Supongo que la realidad que comentamos aquí se repite en muchos sitios. Espero que la cosa en tu país no vaya tan mal, ni tenga la pinta que va cogiendo esto. Aunque pensándolo bien, creo que algún día vamos a bendecir esta crisis. Tenemos tantas cosas que cambiar, cosas que no cambiaríamos nunca si las cosas no se ponen así de malas.
      Estoy convencido que el problema lo tenemos en “el sistema”. Lo tengo muy claro. Pero OJO, “el sistema” no es un ente abstracto, inamovible, que responde solo a fuerzas exógenas. Si asumimos esa visión, entonces terminamos siempre echándole la culpa a otros. Somos parte del problema y la solución del sistema, y si nos esforzamos lo suficiente, podemos cambiarlo. Si el sistema nos está “asesinando” es porque nosotros le dejamos.
      Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 04/01/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estad alertas porque empieza a cuajar un nuevo Pensamiento Único, que el pasado #29M tuvo su día de gloria, aunque me consta que viene dando el callo desde hace tiempo. Demagogia, maniqueísmo, pildoritas de auto-ayuda y p……

  2. ¿Huelga? No se apaga el fuego con gasolina - 04/03/2012

    [...] 3 de abril de 2012: También os linkeo este otro post de Amalio Rey (@arey) con otro punto de vista sobre la huelga y nuestra situación. Aunque parezca mentira, también estoy en consonancia con este pensamiento. [...]

  3. ¿Qué te parece si hablamos de emprendedores… políticos? (post-305) | - 05/23/2012

    [...] un tiempo escribí un post con el título “¿Sólo trabajando levantaremos España?” en el que me cuestionaba dualidades simplistas como [...]

Deja un comentario