Lo que aprenderíamos del charrúa Mujica (post-310)

votar

Siento un gran cariño por los uruguayos. Todo lo bueno que a ellos les pasa, a mí me alegra. Es un país educado y con talento, que ha sabido vivir entre dos gigantes sin perder la identidad.

Visité a Uruguay allá por el año 1991. Recorrí varios sitios, pero recuerdo especialmente a Montevideo, porque me pareció La Habana del Cono Sur, con su malecón y lo bien que saben vivir. Se dice que es la ciudad con mejor calidad de vida de Latinoamérica, y me atrevo a suscribirlo.

Los uruguayos tienen lo mejor de los argentinos más la sana humildad del que se sabe pequeño. Mario Benedetti es una prueba de lo que es capaz de dar ese pueblo, pero también José Mujica, su actual presidente.

A Mujica le seguía yo el rastro desde hace tiempo, porque además de interesarme todo lo que pasa en la América hispana, siento admiración por este hombre de pasado guerrillero, diputado y senador, que pasó casi 15 años de su vida en prisión (“más de una década sin poder leer un libro”, como él lamenta), y al que algunos llaman el Mandela Latinoamericano.

Un tío campechano y directo al que, como era de esperar, tecnócratas y políticos-de-salón acusan de falta de profesionalismo porque se salta los necios protocolos que dictan las élites. Y a pesar de ellas, ganó por goleada las elecciones de 2009 que lo encumbró a la Presidencia.

El Mundo, muy en su papel, puso a un buen artículo sobre el mandatario charrúa el título de “El Presidente más pobre” en vez de “el más digno”. Cualquier coincidencia NO es pura casualidad porque, aparte de los consabidos desvaríos periodísticos de esa fuente, es una lectura que forma parte de lo que yo llamaría la arrogancia europea.

Pasé el artículo a varias personas. Quería hacer una prueba y ocurrió lo previsible. Admiraban el ejemplo de austeridad del líder uruguayo, lo que es lógico viendo lo que tenemos como clase política en Celtiberia; pero el aspecto y las maneras de Mujica les parecían “un poco cutres” y no verían bien que un presidente español fuera “tan desaliñado”. Sabía que dirían eso porque ya me conozco las manías del Nuevo-riquismo y la cultura de la apariencia en la que se instaló España desde los noventa.

He vivido muchos años en los dos lados del charco, y sé que a Europa le va a costar un horror aceptar y adaptarse a su nuevo rol en el mundo. España, por su parte, de tanto mirar al norte ha menospreciado sus lazos naturales con Latinoamérica. Madrid creía que bastaba con meter allí la pasta que sobraba para pescar a río revuelto, o que una vez al año un Rey, y nada menos que un Rey, se pasara a dar arengas sin sustancia; que es, por cierto, lo que puede hacer una figura obsoleta como la Monarquía, y de la que en Latinoamérica se mofan, porque saben que es un síntoma de nuestra decrepitud.

Mientras tanto, pocos repararon en que esta gente tiene mucho que enseñarnos; y el Presidente uruguayo José Mujica es un buen ejemplo porque reúne unas virtudes que brillan por su ausencia en la clase política española:

  • Cumple con lo que promete, y ya con esto me conformaba, visto lo visto.
  • Entiende su cargo como un servicio público, como una responsabilidad y un honor, y no como una fuente de privilegios. Ha manifestado su deseo de donar la jubilación que cobraría como ex-presidente del país; así que comparemos esto con el apego de los Felipillos, Aznares, Zapateros y ex-diputados de por aquí.
  • Dona el 90% de su salario a fondos sociales y se arregla con eso “porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”. Menuda diferencia con la Sra. Ma. Dolores de Cospedal, esa telepredicadora de la austeridad que acaba de comprarse una casita de 2,3 mill. de €.
  • Es auténtico, no le va la retórica. Dice lo que piensa y se acabó. No gestiona por estudios de marketing para ver dónde sacar más rédito. Es raro verlo leyendo un discurso porque piensa mientras habla. Es un político con convicciones: “Quizás esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”. Le he visto responder preguntas muy delicadas con una naturalidad pasmosa. No se traiciona a sí mismo.
  • Comprende la complejidad, y por eso domina como nadie la paradoja (“no es bueno, ni malo, es las dos cosas”). De su voz han salido algunos de los análisis más lúcidos sobre los retos de la izquierda que jamás he escuchado. Sin caer en maniqueísmos, ni frases hechas.
  • Habla para los ciudadanos, con un lenguaje cercano para que le entiendan. Una de sus perlitas: “no se achiquen compañeros, quiéranse mucho, pero no tanto para perdonarse las cagadas” o cuando hace pedagogía contra el machismo explicando que el problema de fondo es que “los hombres tienen que aprender a perder en la vida” (un punto de vista que me parece muy sabio).
  • Defiende los procesos lentos pero bien hechos: “Por el camino más largo es el viaje más corto”. No cree en los atajos porque está convencido que la clave está en el cambio cultural: “Gobernar es también convencer, desmontar resistencias”. Admira a Chávez (el presidente venezolano) pero “ese no es el camino que elegiría”. Lo explica así: “yo prefiero un camino más lento, de construcción menos espectacular, mucho más autogestionario. Soy enemigo de la burocracia, desconfío del Estado que cuando se hace demasiado grande puede sustituir la iniciativa de la gente”.
  • Es un excelente conciliador que no practica el odio: “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…) Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”.

Es obvio que Mujica no juega en la liga del glamour, ni del carisma hueco. Todo lo que le falta de estética de pasarela, le sobra de humildad, grandeza y sentido común. Ni aspavientos, ni estridencias. Una cabeza fina con mucha poesía en lo que dice.  Prefiere que le llamen “Pepe” que Presidente, “porque Pepe va a seguir siendo siempre”.

Me he dado un atracón de grabaciones del charrúa Mujica. Es una gozada verlo y escucharlo. Tiene razón Víctor Hugo Morales cuando le dice al final de su entrevista: Pepe Mujica, usted no es un Presidente, es una emoción”. Date una vuelta por estos 5 vídeos que he seleccionado, para que conozcas mejor al personaje y te hagas tu propio juicio:

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

44 Responses to Lo que aprenderíamos del charrúa Mujica (post-310)

  1. Jesús 06/17/2012 at 20:38 #

    Hola, Amalio.

    Como siempre, luces y sombras en mis coincidencias con tus post…

    Puedo coincidir en el personaje, en la valoración que haces del mismo, en la exaltación de virtudes que parece que le pertenecen como ser humano y que todos echamos de menos en quienes nos gobiernan, nos mandan o nos condicionan la vida.

    Pero un sistema político no puede descansar en la esperanza de que alcancen el poder personas humildes y éticas, al tiempo que competentes. Lo siento, pero soy más escéptico con la raza humana de lo que sería necesario para soñar con algo así.

    Los sistemas de los que nos dotemos para gobernar un estado o una corporación local o cualquier otra, deberían permitir que, si un megalómano, un egoísta, un ladrón, un déspota… o lo que aún es infinitamente peor, un inepto, llegan al poder, la sociedad mínimamente sobreviva a su época. Lo ideal sería que, además, el equilibrio de poderes hiciera que esa época fuera corta.

    Porque gente sin talento pero con ambición, déspotas ocultos y amantes de lo de todos en su provecho tratarán de acceder a los poderes públicos. Si no es hoy, será mañana, porque estará en su naturaleza.

    Y ten por seguro que a algunos no podremos distinguirlos de la gente honesta que trata de prestar un servicio a la sociedad a la que pertenece… y que por lo tanto colarán.

    Así que tiendo a valorar (más de lo que socialmente es costumbre) los sistemas imperfectos, pero suficientemente fuertes para evitar que haya personas que provoquen el desastre absoluto, que impidan que cuando se hagan cargo de ellos los destrocen por generaciones.

    Y ahí todos tenemos mucho que aprender y corregir.

    En fin, que las cosas éstas… me parecen más complicadas, porque un buen liderazgo solo es una sonrisa de la fortuna.

    Un saludo.

    • Amalio 06/17/2012 at 20:50 #

      Jesús, colega, sabes que siempre estoy abierto a la discrepancia constructiva pero no entiendo tu comentario, ni dónde están “las sombras” a las que te refieres.
      Por ejemplo, no comprendo por qué dices que “un sistema político no puede descansar en la esperanza de que alcancen el poder personas humildes y éticas, al tiempo que competentes”. ¿por qué no podemos aspirar a eso? ¿es pedir mucho que nos representen personas “éticas, humildes y competentes”? Tenemos lo que tenemos precisamente porque muchos descartan que eso sea posible, y para mí es un grave error de planteamiento. Me parece penosamente conformista.
      Tampoco digo que un buen liderazgo lo es todo. No me pega esa tesis, ya lo sabes. Pero sí digo que nos vienen muy bien líderes así, y yo veo a Mujica como un inspirador referente.
      Tampoco entiendo qué tiene que ver lo del megalomano, egoísta y ladrón con esto que cuento en la entrada, ni con que “la sociedad minimamente sobreviva a su época”.
      Lo siento, no comparto en absoluto tu mirada pesimista. El día que lo haga (que no se dará), me abatirá la amargura, y esa no va conmigo.
      Un abrazo

      • Jesús 06/17/2012 at 22:26 #

        Hola, Amalio.

        Creo que en mi respuesta estaban mis razones…

        No digo que no podamos aspirar a que nos representen personas “éticas, humildes y competentes”, claro que sí podemos: yo lo hago. Lo que digo es que no podemos pensar que va a ocurrir siempre, sino que es una certeza que en numerosas ocasiones no ocurrirá, porque quien llega ahí ha porfiado para ello… y no todo el mundo que lo hace llega arrastrado de vocación y capacidad de servicio.

        Yo no creo ser pesimista. Me limito a observar la naturaleza de lo humano… y lo que observo es la grandeza de su libertad. Me gusta precisamente porque es imperfecta, porque es una lucha continua personal y colectiva por hacer las cosas bien o por hacerlas mal.

        Lo de megalomano, egoísta y ladrón no iba por nadie en concreto (o sí ;-) , pero en nigún caso me refería a Mújica, te lo aseguro), pero dime cualquier sociedad (la española y la uruguaya si quieres) y un poco de tiempo… y te pongo unos cuantos ejemplos de todo ello, además con apoyo popular, en su historia.

        Por eso yo apuesto por esos sistemas imperfectos con las características que comentaba. Me parecen más rápidos a largo plazo para construir futuros deseables.

        Un saludo.

        • Amalio 06/18/2012 at 07:47 #

          Hola, Jesús:
          Pensar que vamos a conseguir “siempre” a ese tipo de representantes es un imposible. Y no es eso lo que se propone en esta entrada.Los “siempre” y los “nunca” desentonan en esta casa.
          Que los que “porfían por llegar allí” lleguen finalmente depende de nuestra actitud y predisposición a participar. Ese, desde luego, no puede ser el criterio para filtrar. Siempre lo digo: está claro que no tendremos buenos políticos si primero no tenemos buenos ciudadanos.
          Jesús, ¿y quién habla aquí de “sistemas perfectos”? El mismo Pepe Mujica debe tener unos cuantos defectos. Seguro que los tiene por lo que he leído y porque es humano. Pero el modelo de clase política que tenemos aquí, “el sistema” que hay en España (y en muchos otros sitios), es una estafa a la democracia real. Yo no estoy pidiendo políticos robóticos e infalibles, pero sí representantes muchísimo mejores que los que hay hoy. ¿Eso es pedir demasiado? Es que no hay más que ver para darse cuenta que llamar “imperfecto” al sistema que tenemos es ser demasiado complacientes.
          Al final esto no va tanto de que salga un líder que nos cambie a todos (Mujica probablemente sea un afortunado accidente de la historia), sino de modificar las reglas de juego de la democracia para que lleguen arriba personas éticas, humildes y competentes. Y eso es posible. Depende de nosotros..
          un saludo

  2. Iván 06/19/2012 at 12:43 #

    Muy bueno Amalio, gracias por el post y el descubrimiento de un político honrado. Tras el Camino de Santiago estoy poniéndome al día del reader y de tanto post sin leer. Debo escribirte un email pendiente. Un abrazo

    • Amalio 06/20/2012 at 07:54 #

      Gracias, Ivan. Pepe Mujica es un político honrado y con convicciones. Se puede estar de acuerdo con él o no, pero está claro que no va de farol y que es transparente, además de tomarse la función pública con un fuerte sentido de servicio. Ya veo que te has pegao un viaje estupendo por el Camino de Santiago. Te he seguido de cerca con tus comentarios en Twitter, y como siempre, cumples a pies juntillas tu consigna de viaja-aprende.
      Un abrazo :-)

  3. Antonio Angel 06/21/2012 at 22:40 #

    Gracias Amalio, por acercarme al personaje. Tenía buenas vibraciones desde la distancia y me las has confirmado.

    • Amalio 06/30/2012 at 11:33 #

      Antonio:
      Me alegro que el post haya confirmado las buenas vibraciones que tenías de Mujica. Es un tío muy especial que resulta bastante entrañable. Un sentimiento que, por cierto, es difícil de sentir por un político en estos tiempos.
      Un saludo

  4. Angel 06/29/2012 at 01:50 #

    Gran hallazgo el de este señor Pepe Mújica.
    Me encanta que haya gente tan auténtica e idealista que intenta ser coherente. Se nota que es de esa izquierda que quiere el bien de los más desfavorecidos y que tiene cerebro porque se adapta a la realidad manteniendo su ideal. En el video de “no seas nabo” se ve como les anima a los trabajadores a ser empresarios, a tomar decisiones impopulares si hace falta y a no dejarse atontar por esa izquierda tradicional antimperialista que está más motivada por la envidia que por la compasión por los desheredados. Esa izquierda que una vez coge el poder siempre se pone buenos sueldos, enchufan a sus allegados, malgastan el dinero de todos y usan la demagogia para generar odio a todo el que sea una amenaza para el poder, no tiene nada que ver con él.
    Su falta de marketing se nota en que apenas se le conoce, a pesar de ser una de las personalidades más atractivas que ha dado la política últimamente.
    Supongo que a Lula, otro izquierdista realmente compasivo no motivado por la envidia, se le conoce más por haber representado a 60 veces más población, pero este señor Mújica me parece más brillante aun, aunque la pequeñez de su país le impida mayor relevancia.

    • Amalio 06/30/2012 at 12:08 #

      Hola, Angel. Una alegría verte porque sé que te interesan estos temas.
      Este uruguayo tiene la cabeza muy bien amueblada. Lo de la coherencia es un valor que aprecio especialmente en la Izquierda, no sólo porque añade armonía y un extra de energía a esa misión tan difícil de cambiar el mundo; sino también porque la izquierda es una opción política que se pone más bajo la observación de “lupas incisivas” que cualquier otra, dado que no es la opción del Poder, y éste sabe bien qué hacer para desacreditar cualquier propuesta que vaya contra sus intereses. Sé que hablar de “el Poder” puede parecer para algunos un registro cansino, pero ya sabes lo que pienso: ese es un tema del que hoy hay que hablar más que nunca porque es una fuerza que actúa cada vez más solapada, y que se cuela como un queso gruyer en todas partes para “puentear” a la democracia real, que se ha vuelto una parodia de sí misma.
      El vídeo de “no seas nabo” me encantó. Es un homenaje al mejor anarquismo. En la charla de Mujica se puede interpretar que los invita a que sean “empresarios”, pero cuidadin, cuidadin….cómo interpretamos el dichoso palabro. Los invita a ser buenos cooperativistas, y eso significa gestionar bien su empresa, ser buenos gestores, ser exigentes consigo mismos y compartir un sentido de propósito. Todo eso aderezado de forma esencial por una vocación de colaboración, y quizás lo que más te gustó: su llamado a abandonar el nocivo paternalismo con que la vieja izquierda ha echado a perder mucho de lo que buenamente ha intentado hacer.
      Pienso que uno de los “errores fatales” de la Izquierda ha sido hablar tanto de derechos, y tan poco de deberes. Y esto lo atribuyo a ese paternalismo del que nos cuesta un horror liberarnos.
      Mi opinión es que generalizas injustamente en tu texto, pero bueno, respeto que te expreses con libertad… ¡¡faltaba más!! Pero déjame decirte lo que pienso: Para mí la Izquierda tiene que ser “antimperialista” por definición, es parte de su esencia, y a mí me parece genial.Los “imperialismos” no hacen bien a nadie, sean norteamericanos, israelíes, rusos, chinos o “bancarios”. Tenemos que luchar contra cualquier mega-fuerza que actúe con espíritu hegemónico, y eso es lo que significa ser “anti-imperialista”. No es retórica, ni un palabro vacío, sino algo que conserva todo su significado.
      Algunas personas de Izquierda actúan por envidia. No hay que esforzarse mucho para ver ejemplos de lo que correctamente criticas (aunque pienso que generalizas), en los que hemos visto gente “de izquierdas” que una vez que pillan la poltrona, se transforman. De esos el PSOE está en overbooking, totalmente infectado. No alcanzarían varios posts para completar la lista de personajes “socialistas” que hoy están cómodamente instalados en grandes empresas, ganando una burrada de pasta, y practicando el “donde dije digo, digo Diego”.
      Pero hay también una Izquierda genuina, que son en definitiva personas que creen realmente en que otro modelo es posible, y que están dispuestas a ser coherentes con eso.
      Sip, tienes razón. Si Mujica fuera Presidente de Brasil, sería un fenómeno mundial.
      Un saludo, y gracias por pasarte…!!!

  5. gustavo 07/01/2012 at 02:42 #

    Me parece que te contaron algo mal o solo lees una parte de la prensa.
    Todo lo que dices de esta persona nuestro presidente, esta exagerado y la verdad como uruguayo y joven que soy, puedo decirte que hacer un articulo sobre mi país con tanta liviandad demuestra irresponsabilidad y en cierta forma una falta de respeto.
    La historia de un país no y de un personaje macabro como este Sr. no se aprende leyendo la prensa, se aprende hablando con el pueblo, la gente.
    Sinceramente no entiendo porque emulan gente sin saber la historia, sin saber la realidad actual del país.
    La comparación Mujica-Mandela debe de ser el disparate más grande que escuche en mi vida!!!
    Que tristeza genera esto!!!

    • Amalio 07/01/2012 at 11:06 #

      Gustavo:
      Cuando decidí escribir esta entrada sabía que recibiría algún comentario como el tuyo. Hablar de política tiene eso, porque va por barrios. Solo puedo decirte que respeto tu punto de vista, y siento que te genere tristeza el post, más aún siendo uruguayo y viviendo allí, pero es lo que pienso. No coincidimos, evidentemente, pero las razones de esta discrepancia deben ser mucho más profundas que lo que se puede contar en un post, o producto de un opinante “desinformado”.
      Me gustaría explicarte, de paso, que he seguido de cerca la historia de Uruguay y la de este hombre. Conozco el Cono Sur, porque he viajado mucho por esa zona, y procuro mantenerme al día de lo que ocurre allí. Si escribo algo, me informo primero.
      Sé de sobra que Mujica tiene muchos críticos, y que ha cometido errores… ¿y quién no?
      pero que le llames “personaje macabro” dice mucho del prisma con que juzgas lo que pasa en tu entorno.
      Ah, por cierto, no quería olvidar esto: “hablar con el pueblo” es una expresión que me resulta vacía, y que no sirve de argumento para descalificar otras opiniones . “EL pueblo” y “LA realidad” son MUCHOS pueblos y MUCHAS realidades, que casi siempre se construyen (e imaginan) por afinidades…
      Gracias por pasarte…

  6. Yamandú 07/01/2012 at 22:48 #

    Simplemente y para no adjetivar ( se ve que no te gustan si no coinciden con tu opinión) traigo a tu memoria ( ya que tanto te ufanas de conocer el Uruguay) dos frases célebres de este personaje (o sea Mujica):
    ” Con tal de ganar un voto me abrazo a una culebra ( víbora ) o me trago todos los sapos que sean necesarios”
    y la más célebre de todas: ” COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA ”
    Tu mencionas que este Sr.? fue Diputado, Senador, y Ministro lo cual es verdadero, pero me gustaría saber, segun tus fuentes de información, cuantos proyectos de Ley presentó en sus varios años de parlamentario, y que Decretos o Resoluciones ministeriales son dignas de mención?
    Te ahorro el trabajo de investigar, Ningun proyecto de ley, ninguna resolución o decreto ministerial. SOLO el “asado del Pepe”, a bajo precio, para el CASCARRIAJE ( como denomina en su lenguaje vulgar o pueblerino a la gente pobre” ilusionándolos con una tira de “pecho cruzado” ( carne para puchero) consistente en la siguiente proporción 50% hueso,30% grasa y 20% carne dura o sea carne para cocinar hervida en agua, no a las brasas como tu habrás conocido en estos lares.
    Se ve que la realidad del Uruguay te llega distorsionada o muy flechada, por lo cual me gustaria que te asesoraras sobre el alcance de la frase más célebre y su gestión de gobierno, y te asombraras de haber escrito tu crónica. Lo que te dice por la mañana, en la noche es lo opuesto,y “en sus propias palabras”
    La última de todas: Venezuela no va a ingresar al Mercosur hasta que Paraguay cumpla la suspensión por el ” golpe de estado” parlamentario. Y?????
    Asesorate bien POR FAVOR, y no opines sobre lo que no tenes idea.
    Con atentos saludos …..a pesar de toda tu desinformación

    • Amalio 07/02/2012 at 07:56 #

      Pues nada, Yamandú; dejo aquí tu punto de vista, convenientemente documentado, para quien pueda interesar.
      Un saludo

      • Yamandú 07/02/2012 at 20:54 #

        Estimado Amalio: Felicitaciones por la obtención de la Eurocopa; a los españoles sólo les falta enfrentarse a Uruguay en fútbol para dirimir la supremacia Mundial. Veo que tienen 3 títulos de Europa, nosotros tenemos 15 de América.
        Disculpa mi insistencia con el tema pero tu arriesgaste opinión sin tener cabal conocimiento de la realidad del Uruguay. ¿Leíste la prensa uruguaya de hoy día ? te la recomiendo y podrás confirmar la real vigencia de ” COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA”,

        TODOS LOS CANALES DE TV, RADIOEMISORAS Y PRENSA ESCRITA “on line”, reproducen las declaraciones del Canciller Almagro, referentes al ingreso de Venezuela ,al Mercosur por la VENTANA, gracias a que MUJICA no interpuso el VETO:
        Copio y pego las del Diario El Observador unicamente , ya que seria muy extenso y reiterativo hacerlo con todas las demás y tantísimos videos que la red colapsarïa.
        CON ATENTOS SALUDOS. Yamandú

        “Sigo sosteniendo lo mismo. Ratifico cada una de las palabras. Para nosotros no era el momento y no debía implementarse en esas circunstancias”. Así se expresó el canciller Luis Almagro entrevistado en el informativo de Canal 4 el lunes, refiriéndose a la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur, que se tomó el viernes 29 en la cumbre del grupo que se realizó en Mendoza. “Teníamos fundamentos jurídicos y político-éticos, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día jueves en las negociaciones. (Nos opusimos) en esos términos y esas condiciones. Como en diciembre acá en Montevideo fuimos grande impulsores de un proyecto de resolución que tenía en cuenta especialmente a Paraguay y las circunstancias legales y políticas. En estas circunstancias estuve especialmente en contra”.Según relató el canciller, la posición de Uruguay había sido coordinada previamente con el presidente José Mujica. “Este no era el momento. El presidente estaba en la misma línea”, dijo.
        Sin embargo, explicó, llegó un momento de la negociación en la que los cancilleres salieron de sala a pedido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que pidió hablar en privado con el resto de los mandatarios. “Ahí sale la declaración con estas dos variables. Sumar más países al proceso de integración, apuntando al arco del pacífico. Después este otro punto del ingreso diferido al 31 de julio de Venezuela al Mercosur”, dijo Almagro, QUE LUEGO SE RETIRO DE SALA por NO estar de acuerdo con la decisión. “El PRESIDENTE ESTABA SENTADO EN SEGUNDA FILA pero no le pregunté por qué. No estábamos muy contentos”.

        • Amalio 07/05/2012 at 09:09 #

          Yamandú: Puedo comprender tu preocupación con esto. Prefiero no entrar en los detalles de este incidente. Lo que he seguido de esa noticia me dice que Mujica ha sido de los tres presidentes que aprobaron la entrada de Venezuela (Brasil, Argentina y Uruguay) el que más se resistió y defendió el principio jurídico de consulta al Parlamento Paraguayo. Que haya cedido “por criterios políticos” no me sorprende tanto, teniendo en cuenta la complejidad de un proceso de integración como ese. Paraguay, por su parte, está viviendo una situación bastante singular, con un “golpe de estado” en toda regla, y un parlamento que viene negando la entrada de Venezuela desde 2005 (creo) con argumentos bastante sospechosos e insolidarios con el del resto de los socios de Mercosur. Mi opinión personal es que no es momento para que esa integración se apruebe, por la situación tan complicada que vive Paraguay, pero sinceramente, esta historia no me parece con suficiente entidad para desacreditar el trabajo y la personalidad de Mujica. Las relaciones internacionales son muy complejas, y repito, Mujica no se ha aborregado, sino que ha reconocido abiertamente los dilemas de su decisión, lo que hubiera preferido y por qué la tomó.

  7. Rafael 08/30/2012 at 05:14 #

    ¡¡Como se nota que miran de lejos!!

    Mujica cayó preso por levantarse contra una democracia republicana y liberal consolidada al mejor estilo Tejero!! Cuando, por obra y gracia de los tupamaros como Mujica, los militares asaltaron el poder, Mujica YA estaba preso, no interpuso ni siquiera un volante contra la dictadura.
    Vuelta la democracia, salió la amnistía y recobró la libertad. Él estaba preso por delitos “comunes”, robo, secuestro, asesinato, igual a la ETA, quienes SIEMPRE fueron sus amigos. En el año 1995 (10 años despues de recuperar la libertad), precisamente con la ETA, armó un motín para evitar que extraditaran a vascos presos en Uruguay. Luego, esos vascos fueron todos procesado por la justicia española menos uno que salió en libertad. Ahora Mujica cambió las armas por la mentira, la manipulación y el engaño, como lo ha hecho con todos ustedes, así como con gran parte de la gente de Uruguay. Por suerte ahora Uruguay está despertando..
    “El “Pepe” Mujica es un personaje armad por este sujeto, que no duda en destratar a los periodistas que lo encaran en serio. Ignorante, mal hablado, ha sumido al Uruguay en la vergüenza internacional al permitir que la Venezuela chavista ingrese al MERCOSUR saltanto el poder soberanos del parlamento paraguayo. ¡¡Con razón hoy España está en crisis!!, si ustedes admiran a Mujica, así les va a ir!!

    • Amalio 09/01/2012 at 19:38 #

      Gracias, Rafael, por dejar tu opinión aquí. Así ves tú a Mujica, es tu punto de vista, y yo la dejo documentada porque es parte de la conversación que ha suscitado mi post. Discrepo de tu lectura, no porque “mire de lejos” sino porque tus argumentos se basan en unas premisas, en unas prioridades, y en una interpretación de la historia de Uruguay que no comparto. Sigo admirando a Mujica, con sus defectos (todos los tenemos), y confío en que tu “mirada lejana” de la realidad española no sea un impedimento para entender las causas más profundas de nuestra crisis, a pesar de las analogías simplistas que te atreves a hacer. Gracias por pasarte. Un saludo

  8. Rafael 09/02/2012 at 05:43 #

    Hola Amalio, gracias por tu respuesta. Entiendo, tu debes admirar a Tejero que se sublevó contra la Constitución en España, eso fue lo que hizo Mujika en Uruguay, se levantó en armas contra la democracia que era considerada la “Suiza de América”. Vos debes estar a favor de la ETA, eso fue lo que hizo Mujika cuando intentó impedir que la justicia independiente de Uruguay extraditara a los etarras desde Uruguay para que fueran juzgados en España (sólo uno fue declarado inocente). Me parece bien que vos como español tengas otras prioridades para Uruguay, las mías son la libertad y la democracia, y NO el chavismo venezolano que nos quiere imponer Mujika. Vos a diferencia de tu Rey y su Primer Ministro, en ese entonces Zapatero, debes admirar a Chavez. Mi analogía NO es simplista, veo como opinas de mi país frivolamente, admirando a un ignorante que no sabe hablar correctamente ( “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, escribía en 1921 Ludwig Wittgenstein,en un tratado en el que intentó definir la lógica fundamental del pensamiento humano. Y al parecer el soberbio filósofo austriaco tenía razón. Una serie de estudios encabezados por la guapa investigadora de ciencias neurocognitivas de Stanford y MIT, Lera Boroditsky, parecen confirmar científicamente esta intuición profunda de la historia del pensamiento humano. Nombrar, como su etimología lo sugiere, es necesario para conocer, el nomos de nuestro ADN adánida. Las palabras son ojos.
    De rígida formación científica aunque abocada a campos humanitarios, Lera se llevó una estremecedora sorpresa después de asimilar sus resultados investigando la percepción del tiempo, las formas y los colores en sujetos que habitan diferentes lenguajes.
    http://hijosdelossuenos.blogspot.com/2012/03/el-lenguaje-transforma-nuestra.html), yo opino que ignoras lo que es mi país y también lo que es estar en crisis y eso te lleva a contestarme en tono soberbio. No te preocupes, mi abuelo era asturiano y se vino a Uruguay porque se morían de hambre en España, así que nosotros también los vamos a recibir cuando comiencen a morirse de hambre. A esa altura espero que Uruguay vuelva a ser la tierra de libertad que ha sido historicamente, porque jodido vas a estar si tienes que venir a Uruguay y gracias a Mujika, nuestro país se transformó en otra Venezuela chavista u otra Cuba!!

    • Amalio 09/02/2012 at 11:08 #

      Rafael:
      No me conoces, no sabes realmente cómo pienso, de dónde vengo, ni por qué estoy aquí. Menos aún las causas que defiendo, ni a quiénes admiro además de a Mujica… un Presidente que, aunque te desagrade tanto, ganó legítimamente unas elecciones democráticas en un país con un pasado político lleno de claroscuros, no tan color-de-rosa como supondría el sueño gastado e irónico de la “Suiza de América”. Leyéndote se me hace evidente que la nostalgia va por barrios.
      Me endosas simpatías hacia Tejero y ETA, y auguras sin sonrojo que pasaremos hambre en España. Me ahorro los adjetivos que merecerían esas afirmaciones.
      En fin, dejo tu comentario tal cual, para que quien siga el hilo pueda juzgar por su cuenta dónde está la soberbia…

      • mary la cruz 04/28/2013 at 11:46 #

        Amalio: Que lastima que esta criatura que dice ser uruguaya y habla tan livianamente de la “Suiza de América” no te cuente porque nos llamaban asi, como uruguaya me da verguenza pero nos decian asi porque todos los negocios turbios, lavado de dinero, todo lo que ilicito hubiera venia para aca. Ja ja me rio de la “Suiza de America” Si vivieras aca sabrias que clase de personas hacen esos comentarios gracias a dios que la gran mayoria de los uruguayos ya no creemos en los cucos que nos quisieron imponer y al no tener suerte con la historia del movimiento tupamaro ahora lo quieren hacer con chavez, pobrecitos.

        • Amalio 04/30/2013 at 11:04 #

          Mary:
          Lo de la “Suiza de America” fue una etiqueta nostalgica que nos han vendido aquellos a los que les gustaría regresar al injusto status-quo que hubo antes. Conozco la historia, y cómo se fraguó todo eso. Son discursos que se repiten en muchos sitios, y que hace tiempo aprendimos a filtrar…
          Un saludo…

  9. Rafael 09/02/2012 at 15:41 #

    Hola Amalio, si no me dices porqué admiras a Mujika, debo pensar que lo haces porque se sublevó, en el marco de la Guerra Fría y siguiendo lo resuelto en la Cuba castrista, contra una democracia estable que el propio Che Guevara solicitó que la cuidáramos, claro que si no es por eso, es porque estás de acuerdo con que impidiera extraditar a los vascos de la ETA o porque estás de acuerdo a que convierta a Uruguay en una república “bolivariana”. Me recuerdas al intelectual francés Regis Debray que hablaba loas de la “revolución” desde un café de París y cuando lo vivió percibió que las cosas eran muy diferentes. Ganar las elecciones legítimamente es el primer paso de la democracia (Hitler también las ganó democraticamente), el respeto a las minorías, el respeto a la Constitución, y a dos (2) Plebiscitos y su última declaración: “lo político está por encima de lo juridico”, me recuerda mucho al General Alvarez, el último dictador que tuvo Uruguay. NO tengo sólo nostalgia, estoy luchando para que Uruguay vuelva a ser un país democrático, libre y respetuoso de las Leyes, y eso comienza por esto que hago aquí contigo. No te conozco, es cierto, pero si admiras a una persona que hizo todo eso, y le dedicas un artículo, “tus obras hablan por tí”. ¿Que van a pasar hambre?, no lo deseo, pero dónde sigan así lo van a pasar, te agradezco que dejes mi comentario, en eso no te pareces a Mujika, que cuando un periodista le pregunta algo que no le gusta, lo trata de nabo y chorizo!! Te invito a que vengas a Uruguay y así te muestro la realidad!!

    • Amalio 04/30/2013 at 10:48 #

      jjjj… Rafael, no sé si has leido de verdad el post, porque en el texto propongo al menos una media decena de argumentos explicando por qué admiro a Mujica. Podemos discrepar, lógicamente, pero no me dispares con esos “debo pensar” porque son puras suposiciones de alguien que se deja llevar por prejuicios. Lo que admiro del presidente uruguayo es eso que has podido leer, y no lo que tú estas queriendo interpretar.
      Por cierto, jamas he quitado un comentario en este blog de alguien que discrepe de mí, incluso cuando ponen en mi boca ideas o pensamiento que no tengo.

  10. Rafael 09/02/2012 at 16:27 #

    otra más y van..: http://www.elpais.com.uy/12/09/02/predit_661247.asp

    • Amalio 04/30/2013 at 10:51 #

      Rafael:
      Ahí lo dejamos para que el que quiera, lo vea, y se haga su propia opinión.

  11. Rafael 09/02/2012 at 18:59 #

    Hola Amalio, ahora te prometo terminar con este tema. Te dejo una recopilación de videos de “tu” admirado Mujika, una persona que ha estudiado, se ha superado como Vos ¿qué sentirías vos de tenerlo de Presidente?: http://www.youtube.com/watch?v=uOirTWn8cEU

    • Amalio 04/30/2013 at 10:56 #

      He visto el video, y me confirmo en la diversidad de puntos de vista, y cómo unas imagenes pueden ser valoradas como positivas o negativas según quién las vea. Lo que tú lees
      como una mala educación, yo lo aprecio como sinceridad y esponeidad, algo que yo echo mucho en falta en la hipócrita clase política, de aquí y de allá.
      Por cierto, no sabes bien lo que a mí me encantaría tener como presidente al Sr. Mujica. Tenga los defectos que tenga, siempre sería mucho mejor que el embustero crónico y mediocre integral que tenemos por aquí.

  12. daniela 09/15/2012 at 01:31 #

    bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen gracias por el datoooooooooooooooooooooooooo

    • Amalio 04/30/2013 at 10:56 #

      Gracias, Daniela, me alegro que te sirva…

  13. Alan 11/12/2012 at 23:01 #

    Gracias. Me ha emocionado mucho su post, en México donde vivo hace falta un ser humano como Pepe, necesitamos creer, comparto su sincera admiración, gracias otra vez por su texto.

    • Amalio 04/30/2013 at 10:57 #

      Gracias a ti, Alan. Sentí la misma emoción viendo lo vídeos de Mujica, incluso esos que otros critican… Un saludo…

  14. Curso De Pesca 02/20/2013 at 02:41 #

    Enhorabuena por el Articulo !! Saludos Amigo!

  15. Patricia Blanco 04/12/2013 at 01:17 #

    Hola Amalio.

    Coincido plenamente con usted y como latinoamericana que primero soy -luego costarricense- que llena de mucha emoción y orgullo saber que contamos con una clase de ser humano como Mujica.
    Sugiero que lean una excelente semblanza y un poco crónica acerca de la vida de este extraordinadio uruguayo poco conocido en nuestro continente y del que tenemos mucho que aprender. La encuentran en el siguiente enlace: http://editorialorsai.com/revista/post/n2_mujica

    • Amalio 04/30/2013 at 10:58 #

      Hola, Patricia:
      Acabo de regresar de tu país, Costa Rica. He venido muy contento, sobre todo por la hermosa calidad de su gente. Gracias por la semblanza que añades, para que cada cual se haga su opinión, que es lo que me gusta..

  16. rafael 04/12/2013 at 03:25 #

    Hola Patricia, sabes que en Uruguay hay por lo menos dos familias que discrepan contigo. Una es la familia de un ciudadano que en la época que Mujica se había levantado en armas contra la democracia de Uruguay (la Suiza de América), lo denunció a la policía y Mujica enterado de eso lo mandó matar y lo mataron. La otra familia que opina diferente a vos es la de Pacasio Baez, un humilde trabajador rural, que tuvo la desgracia de encontrar a un grupo de tupamaros que estaban escondidos en el campo. Pascasio Baez, fue tomado preso y ajusticiado con una inyección de pentotal.

    Ambos hechos no hablarían muy bien de tu “héroe uruguayo”.

    Saludos

    rr

  17. rafael 04/28/2013 at 16:42 #

    jaaaja, yo les pregunto a todos los que leen este blog, si prefieren vivir en un país como Suiza en el cual existen plenas libertades o en Venezuela.
    Gracias

    • Amalio 04/30/2013 at 11:01 #

      Rafael, como ves, tengo el cuidado y la paciencia de responder a tus comentarios, porque en general estoy muy agradecido de las personas que se toman la molestia de comentar mis textos. Dicho eso, no deberías simplificar, ni generalizar tanto. Y menos sacar conclusiones del resto de las personas que no se ajustan a la realidad. Yo respeto tu forma de interpretar la historia, y tus preferencias políticas. Creo que debes hacer lo mismo con las mías, y las del resto de personas que comentan aquí.
      Un saludo

  18. rafael 04/30/2013 at 19:32 #

    Hola Amalio, ¿alguno de ustedes vive en Uruguay, vivió el terrorismo tupamaro- bombas en bowlings, y clubes deportivos, rapto a diplomáticos, empresarios, etc., es hoy testigo como se manipula la opinión pública, como mienten?, pueden seguir admirando a Mujica.

    • Amalio Rey 01/18/2014 at 13:17 #

      Rafael:
      Las personas son ellas y sus circunstancias. Los contextos condicionan las posturas. La época que describes era de guerra sucia sin cuartel. No hace falta haber vivido en Uruguay para saber la violencia sanguinaria que desataron los gobiernos de las dictaduras militares, y el espiral de acción-reacción que aquello generó. La apuesta por la lucha armada del movimiento tupamaro de entonces tenía un sentido, una lógica, un sentido que no tendría en absoluto ahora, visto en el contexto de hoy.
      Si tienes tantos prejuicios con el Mujica tupamaro, deberías entonces celebrar su evolución, coraje y capacidad de aceptar los nuevos tiempos marcados por la democracia. Yo sigo admirando a Mujica, y los hechos me dicen que no hace falta (insisto) vivir fuera de Uruguay para sentir eso. Solo te recuerdo que se trata de un presidente democraticamente elegido por el pueblo uruguayo (lo siento, muy a tu pesar), y que sigue teniendo un amplio apoyo social, a pesar del desgaste que siempre generan los años de gobierno. En todo caso, gracias por aportar tu punto de vista. Un saludo

  19. juan 01/17/2014 at 18:57 #

    me parece que falta otra versión uruguaya además de la de rafael en este post. no voy a discutir de política en este caso porque claramente es la forma más fácil e incorrecta de cuestionar bien o mal a una persona. Gobierno no es persona y viceversa. Es muy típico del uruguayo en general criticar al político con argumentos a favor o en contra de su partido, sin siquiera saber su opinión o deseos. Soy reacio en general a encasillar a las personas de acuerdo a su pasado o de acuerdo a su forma de hablar, vestir, vivir, etc. Si pensaría todo lo contrario a lo que acabo de escribir entonces podría escribir 200 páginas con argumentos en contra de Mujica (como seguramente puede hacerlo Rafael), en cambio puedo escribir algunas pocas. Algunos no necesitamos que nos represente un traje, o mucho menos una persona, sino que queremos en ese lugar una forma de pensar y entender el mundo y la sociedad en que vivimos. “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” lo dejo para personas como Rafael, que leen esa frase y se marean, la interpretan como quieren y la colocan en un estado de argumento divino. Señor razone usted y no deje tanto que razonen por usted. Me gusta algo más como “los límites de mi imaginación son los límites de mi mundo”. Les recuerdo que en Uruguay el señor Mujica continúa siendo querido por gran parte de la población, siempre fue auténtico y desaliñado, siempre más sabio que “ignorante” (excepto para los ignorantes), una persona que hace lo que dice y dice lo que piensa. Si todos los de su partido hicieran lo mismo las criticas de algunos caerían por su propio peso. Saludos

    • Amalio Rey 01/18/2014 at 13:21 #

      De acuerdo Juan con esto: “Soy reacio en general a encasillar a las personas de acuerdo a su pasado o de acuerdo a su forma de hablar, vestir, vivir, etc.”.
      De las cosas que más me gustan de Mujica es su autenticidad, un atributo que lo hace un “rara avis” en la clase política de hoy. El que me diga que es un “ignorante”, francamente, no tiene ni idea de lo que es eso. Basta escucharlo razonar, y argumentar, para darse cuenta que este hombre es un sabio, y un sabio bien educado.
      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 06/17/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siento un gran cariño por los uruguayos. Todo lo bueno que a ellos les pasa, a mí me alegra. Es un país educado y con talento, que ha sabido vivir entre dos gigantes sin perder la identidad. Visité a Uruguay allá por el ……

Leave a Reply