Curar contenidos como seña de identidad (post-317)

votar

Mientras capeo el bochorno veraniego a la espera de la lenta llegada de mis vacaciones, hoy quiero escribir sobre algo que me produce mucha satisfacción. No se factura a nadie, ni lo encarga ningún cliente, pero es de las cosas que (humildemente) me parecen más valiosas y útiles de lo que hacemos.

Hablo del tiempo que dedicamos, un día sí y otro también, Inés Skotnicka, Nacho Muñoz, Natividad Grund, Juan López Sierra y el menda (Ver equipo) a escribir, filtrar y subir contenidos al portal-web de eMOTools, donde publicamos un montón de material especializado en gestión de la innovación y la I+D.

No puedo dar una cifra exacta, pero según mis estimaciones, podemos llegar a dedicar hasta 4/10 partes de nuestro tiempo a buscar información para nutrir de contenidos al portal y difundirlos a través de las redes sociales. Como decía, es un trabajo que no se factura, ni se cobra, pero que forma parte ya de nuestra rutina diaria como equipo, y se ha convertido en una de nuestras señas de identidad.

La web ha sufrido varios cambios de diseño desde que se creó. El último en noviembre del año pasado coincidiendo con el séptimo aniversario de eMOTools. Pero como somos unos petardos inconformistas, y siempre le encontramos nuevos fallos, vamos a someterla al enésimo remozado y en eso estamos ahora para publicar en septiembre-octubre una nueva versión que de momento pinta más intuitiva y molona.

El portal está organizado en, nada menos y nada más que, 16 microsites especializados en distintos temas que trabajamos sobre innovación (que, por cierto, en la próxima versión se reducen a 12). Cada uno de ellos podría ser una web independiente, porque cura contenidos monográficos y responde a una segmentación de usuarios con expectativas diferenciadas. Por si quieres darte una vuelta, o suscribirte vía RSS a alguna de ellas, los temas de estas microsites son: Emprendedores innovadores, Design Thinking, Inteligencia Colectiva, Social Media Strategists, i-Skills, Consultoría de transición 2.0, Marketing de la I+D+i, Herramientas colaborativas, Ecosistemas en red, Gestión cultural 2.0, Transferencia de tecnología, Arquitectura-web, Content Curators, Hibridación, Moldes creativos y Vigilancia 2.0.

Pero quizás nuestro “proyecto-estrella”, el que mejor refleja el cariño que le ponemos a este trabajo, es nuestro Boletín eMOTools, que difundimos con periodicidad mensual, y que ya vamos por 17 números publicados. Contiene siete artículos originales, en su mayoría escritos por miembros del equipo, salvo uno de una firma invitada que (no sé cómo) logramos embaucar cada mes entre autores que seguimos, para que nos den su visión externa o especializada sobre un tema. La nómina de estos colaboradores incluye gente tan buena como Francesca Cañas, David Sánchez Bote, Paz Domínguez Ara, José Miguel Bolívar, María Jesús Salido, Mario López de Ávila, Irene Lapuente y Ramón Sangüesa.

Sé que no queda bien que uno insista tanto, pero creo que vale la pena que le eches un vistazo a estos boletines que parimos en la última semana de cada mes. Están todos aquí, pero si quieres hacer boca empieza por paladear los tres últimos que publicamos: Nº 15 (Mayo), Nº16 (Junio) y Nº17 (Julio-Agosto). Por cierto, todos los artículos llevan licencias Creative Common, y se pueden bajar en formato PDF con un maquetado muy agradable de leer. El invento parece que gusta porque vamos ya por más de mil suscriptores.

Otra idea que introdujimos desde Mayo es publicar un resumen mensual de los principales contenidos externos (los que no escribimos nosotros) que seleccionamos para subir a la web en cada período, y así mantener actualizados a los usuarios de las novedades que se van añadiendo al portal. Los últimos tres resúmenes mensuales de “contenidos curados los tienes aquí: Mayo, Junio y Julio-Agosto.      

La verdad es que este trabajo, tal como nos lo hemos planteado, es ruinoso si se mira como negocio. Ya dije que nos ocupa mucho tiempo y su monetización es nula en términos de facturación. Pero es sumamente gratificante, y tiene otras ventajas: 1) Nos obliga a producir contenidos propios con una frecuencia regular, y eso empuja a escribir y a investigar, algo que es una prioridad en empresas como la nuestra, 2) Refuerza el sentido de equipo, porque el proceso de concebir, maquetar y publicar cada boletín sólo es posible como resultado de un ingente trabajo colaborativo, 3) Fortalece la identidad de eMOTools como una organización que apuesta por compartir conocimiento y ofrecer unos servicios de calidad.

Sobre el último punto diré que estoy convencido que una empresa modesta como la nuestra, que no está situada en una ciudad “que vende” como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao; no saldría adelante con el tipo de proyectos y servicios que prestamos si no fuera por este esfuerzo que hacemos de presencia activa y sistemática en Internet a través de contenidos (pretendidamente) de calidad.

Que conste, cuesta mucho… y es un modelo que genera tensiones financieras. Pero ahí vamos, disfrutando mientras se pueda, y nos dejen…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

5 Respuestas a Curar contenidos como seña de identidad (post-317)

  1. Iván 12/08/2012 00:20 #

    La información es clave, ya no solamente para un negocio, creo que para estar al día . Vital como sabeis para todo eso de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y que muy pocas organizaciones hacen o sistematizan . Me recuerda a eso que Julen comentaba en un post hace meses o años sobre lo de leer dentro de la empresa. Gracias por los enlaces. Interesante reflexión por cierto la de Julen sobre el caos 🙂

  2. Paz Domínguez Ara 10/08/2012 09:51 #

    Se que la dedicación del equipo es enorme, que no tiene resultados económicos… pero lo recibimos cada mes como agua de lluvia.

    Yo estaría dispuesta a pagar por bajarme los contenidos. Esa puede ser una opción, que seguro ya habéis barajado, que aunque no entrara en el baremo tiempo/ingresos podría ayudar a hacerla algo más llevadera.

    Me ha gustado esa incorporación al final de cada artículo de dónde va a estar ubicado ya que en alguna ocasión me he perdido buscando alguno 🙂

    Caminar por todos los barrios viendo tribus diferentes en vuestro microsite es una gozada, así que como bien dices “disfrutando mientras se pueda, y nos dejen…”

    Gracias!

    Seguimos

  3. Julen Iturbe-Ormaetxe 10/08/2012 06:33 #

    Yo creo que todo lo que expones no es planteable como negocio directo pero es evidente que es una inversión de la que se obtiene un claro retorno. Además, el caso es que, sí o sí, es algo que tenemos que hacer si queremos estar al tanto de lo que sucede. Para mí lo difícil del asunto es la coordinación y el reparto de contenidos… porque todo esta “cuadriculación” de contenidos se mueve permanentemente hacia un estado de caos.
    Gracias por la dedicación 😉

    • Amalio 10/08/2012 09:25 #

      Gracias, Julen.
      Mira, cuando decía que como negocio era ruinoso es porque tiene un alto coste de oportunidad en términos del tiempo que quita a los proyectos facturables. Si hablamos de una empresa, hay una diferencia radical entre dedicar a la gestión de contenidos 1/10 partes del tiempo a 4/10 partes. De hecho es posible que nuestro ratio haya que ajustarlo a la baja en el futuro porque estemos pecando por exceso. Lo del “claro retorno” es discutible, si hablamos de una empresa (otra cosa es un profesional independiente). La inversión será buena sólo si se dan ciertas y determinadas condiciones, por ejemplo: 1) Ser muy sistemáticos, 2) Apostar a largo plazo, 3) Conseguir proyectos muy rentables que permitan financiar ese tiempo no-facturado, 4) Tener un equipo competente, y preparado, para generar y filtrar contenidos realmente interesantes.
      Lo de la “coordinación” que comentas es un problema solo al principio. Nos costó mucho al inicio, pero fuimos aprendiendo hasta que ahora es casi automático, va rodado porque ya hemos incorporado esta práctica en nuestras rutinas mensuales, y cada cual aporta una pieza en el puzzle. Jugamos con el caos, no imponemos contenidos. Cada miembro del equipo elige libremente el tema del que quiere escribir cada mes. Compartimos las propuestas, sugerimos ideas, y cada uno encaja su temática dentro de una armonía editorial que buscamos en cada número del boletín. Aún así, vamos cambiando cada rato por eso de la tendencia al caos que comentas. Por ejemplo, la próxima versión de la web va a reducir el número de microsites a 12, y hemos “reestructurado” algunas temáticas para actualizarlas a las nuevas líneas que vamos incorporando. Pues eso, que no tiene misterio. Buen viaje a USA, compañero!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 09/08/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mientras capeo el bochorno veraniego a la espera de la lenta llegada de mis vacaciones, hoy quiero escribir sobre algo que me produce mucha satisfacción. No se factura a nadie, ni lo encarga ningún cliente, pero es de las c……