De todo un poco… (post-326)

votar

Menudas tres semanas que llevo. Cada vez encajo peor este plan de vida. Eso de renunciar a lo que me gusta para ponerme a redactar ofertas, organizar el back-office de proyectos, contactar con gente para el desarrollo de negocio, sacrificar fines de semana revisando borradores y gestionar marrones varios que en algunos casos no me enriquecen en absoluto.

El ajetreo ha sido tal que no escribí un post en 15 días hasta el último del domingo;  lo que debe ser primera vez que me ocurre porque nunca he estado tanto tiempo sin publicar una entrada en esta casa. Ganas las de siempre, pero me falta serenidad para encontrar inspiración.

El paso de septiembre a octubre suele significar un pico de trabajo todos los años, pero esta vez pesa más el hecho de que estamos en eMOTools metidos en un período delicado de reformas, que nos obliga a multiplicar el esfuerzo comercial para mitigar la caída de facturación que venimos notando en los últimos meses; mientras intentamos exprimir la crisis para encontrar mecanismos que flexibilicen nuestro modelo de gestión desde una lógica más adaptada a los tiempos tan líquidos que corren. Esto genera tensión y agobio, pero es lo que hay, así que debería ahorrarme el gruñido porque de todo se aprende.

Así que voy a cambiar de registro, y me pongo en positivo porque a pesar de los pesares, todavía hay cosas por las que sentirse más que satisfecho. Me gustaría destacar entre los hitos importantes de estos días la publicación de la nueva versión de la web de eMOTools, que hemos remozado por enésima vez porque somos unos inconformistas y queríamos simplificar la presentación de los contenidos que publicamos, además de reorganizarlos de un modo más claro. De ahí salió una infografía que subdivide en cuatro bloques las líneas de trabajo y los servicios que prestamos desde eMOTools:

  1. Generar buenas ideas (+Creatividad): ¿Cómo potenciar la creatividad y la capacidad innovadora en las organizaciones?
  2. Innovar en la gestión (+Participación): ¿Se puede mejorar la gestión con dinámicas abiertas, participativas, y que fomenten la colaboración?
  3. Poner en valor el conocimiento (+Valor): ¿Quieres convertir el conocimiento en productos, servicios y procesos de valor para la sociedad?
  4. Sacar provecho de Internet (+Conversación): ¿Cómo extraer valor de Internet mediante una mejor gestión de las interacciones y los contenidos digitales?

Estos cuatro bloques o líneas de trabajo se desagregan en 12 microsites de la web que funcionan como secciones independientes, y en las que curamos contenidos especializados en innovación. El trabajo ha sido ingente para conseguir esta nueva versión, tanto por la reflexión que exigió del equipo, como por la contribución especial de Nati (nuestra creativa, que se ha lucido con la nueva estética iconográfica de las secciones) y Dani (nuestro polivalente socio tecnológico), sin los cuales hubiera sido imposible este resultado. Si te apetece, échale un vistazo a la nueva web a ver qué te parece.

El hito de la web se juntó en fecha con nuestra cita regular de publicación del Boletín eMOTools, del que ya vamos por el Nº18 y que nos lleva siempre un curro tremendo. Además, tuvimos varios talleres internos para renovar el catálogo de formación con el objetivo de lanzar una nueva línea de negocio más centrada en módulos pequeños para usuarios finales, y que esperamos que salga a la luz próximamente. A esto habría que agregar la redacción de varias ofertas, algunas complejas, para convocatorias a las que vamos con socios que nos han pedido colaborar.

Siguiendo mi crónica de “de-todo-un-poco”, el pasado martes me fui al País Vasco para dar una charla sobre Intraemprendimiento en el Parque Tecnológico de Álava, invitado por CEIA. Estuvo muy bien porque el tema de la jornada me permitió avanzar en una reflexión que tenía pendiente, y gracias a ello ahora pienso que este asunto de los “intraemprendedores” va a merecer más atención en mi agenda del futuro-presente. Pude mantener una conversación muy agradable con los participantes, y después con buenos colegas como David Montero (@damoto) y Josean Rodríguez (@Kotxean). Por cierto, tienes en Slideshare la presentación que utilicé en mi charla, por si te interesa el tema.

El jueves tuvimos otra movida importante, al celebrar la 5ta reunión plenaria de #BoqueronBay, nuestro incipiente Ecosistema de Emprendedores e Innovadores de Málaga. Asistimos más de 30 personas. Además de presentar nuestra flamante “Carta Náutica” (es la carta constitucional de la Comunidad en la que se define nuestra identidad y valores), ya empezamos a hablar de proyectos concretos. Tenemos unos 5 iniciados, pero necesitamos más gente para darles un buen empujón, así que si eres de Málaga y te interesa participar, puedes hacerte socio de la Comunidad dándote de alta en esta plataforma. Si quieres vernos en Facebook, tenemos un grupo aquí.

Hoy termino de escribir este post desde el Aeropuerto Eldorado mientras espero mi conexión a Medellín. He venido a Colombia para dar unas charlas en el Parque del Emprendimiento de la Universidad de Antioquia, y en el Congreso COGESTEC. Estaré en Medellín y Bogotá unos 8 días en total. Me han invitado para dar unos talleres con investigadores de Medellín sobre Marketing y valorización de la I+D+i, y después vamos a juntarnos con emprendedores y promotores para hablar sobre modelos de negocio en empresas innovadoras de base tecnológica. Daremos también una charla sobre “Wikinnovación y Empresa 2.0” para la comunidad de empresarios de por aquí.

La verdad es que me siento bastante cansado, y lo que me pide el cuerpo es una larga escapada vacacional, pero me apetecía mucho volver a Colombia después de tantos años, así que no pude resistirme a la invitación. Aquí estoy, y esta semana espero escribir más sobre el viaje…

Saludos desde el otro lado del charco….

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

15 Respuestas a De todo un poco… (post-326)

  1. Antonio Palacián 14/10/2012 20:34 #

    Ya hace tiempo admiro vuestra capacidad de trabajo, coincido con Julen. Además, siempre buscando líneas de trabajo diferentes e interesantes. Me gusta mucho vuestro nuevo planteamiento de la Web con la introducción de los cuatro bloques: creatividad, participación, web 2.0 y valores. Enhorabuena y gracias por vuestros esfuerzos diferenciadores

    • Amalio 19/10/2012 08:31 #

      Gracias, Antonio. Creo que eso que te gusta de nuestra forma de trabajar se debe a que nos sentirnos un poco “Hackers”, o sea, que intentamos disfrutar (no siempre se puede, que conste) con lo que hacemos. No tiene mucho misterio. Lo de los cuatro bloques costó lo suyo, colega… pero nos ha ayudado a explicar mejor lo que hacemos.
      Un saludo!!

  2. Iván 13/10/2012 00:33 #

    Venga Amalio , mucho ánimo y que te vayan bien esos aires de América. Un fuerte abrazo

    • Amalio 14/10/2012 03:03 #

      Hola, campeón:
      Ya ves, aquí estoy “viajaprendiendo” como tú. Cada uno a lo suyo, en continentes distintos… ¡¡y mira que distintos!! Tú cada vez más corre-caminos… 🙂 y veo que digiriendo de maravilla todo lo que vas viendo. Ya nos juntaremos en algún sitio para charlar de estas batallitas, no??
      un abrazo

  3. Julen Iturbe-Ormaetxe 11/10/2012 10:32 #

    Diosssss, si es que cansa solo de leer todo en lo que andas metido, madre míaaaaaa!!!!
    Espero que toda esa dedicación sirva para que el futuro venga bonito. Lo cierto es que cualquiera que desde fuera os vea tiene que pensar ahí dentro de Emotools no hay humanos sino máquinas de trabajar. A ver si tiene su repercusión en el mercado.
    ¿Sabes? Creo que voy a mover un encuentro de consultores artesanos. Era así como nos llamábamos, ¿no? Algún día tenemos que poner en común nuestro cara a cara con la crisis.
    Mientras, aprovecha tu estancia por ahí para sosegar un poco el ánimo.
    Abrazos.
    Julen

    • Amalio 14/10/2012 03:00 #

      Hola, maestro:
      Estoy metido en demasiados lios, literalmente hablando; y cada vez tengo más claro que eso no está bien. A esa intuición le llaman sabiduría, esa que cristaliza con los años. En fin, tú también sabes bastante de eso 🙂
      La gente que estamos en eMOTools somos humanos…. y en ningún caso “máquinas de trabajar”. Se trabaja bastante, pero “luce” mucho más por el factor-equipo. Está claro que hay rutinas y conexiones que ya están muy engrasados, y eso permite que las cosas salgan más rápido, y se puedan atender más frentes. Bueno, ya tú nos conoces de sobra…
      Muy buena idea la de mover otro encuentro de consultores artesanos, y creo que la persona más indicada eres tú. Estoy encantado con que nos juntemos todos de nuevo.
      Gracias por los ánimos. Me ha gustado mucho leerte..
      un abrazo
      Amalio

  4. Juana 10/10/2012 17:57 #

    “Me encanta Colombia. Es el mejor país del mundo, precisamente porque
    estamos en caos y en el seno de un vórtice caótico. Si tu puedes
    mantenerte en el ojo del huracán vas a poder tener un nivel de acción
    y respuesta más significativo.”

    Carvajal (médico colombiano)

    ¡Vamos caballero! jeje
    No se porqué cuando te he leido me he acordado de esta frase que tenía guardada por ahí ….

    Un enorme abrazo de ánimo

    • Amalio 14/10/2012 02:51 #

      Hola, Juana:
      Colombia me está sorprendiendo. Todavía no sé si es Colombia, o si son “los paisas” de Medellin, Tendré oportunidad de confirmarlo cuando viaje mañana a Bogotá, pero intuyo que este país tiene un enorme futuro. La gente es muy educada, amable, y se interesa por las cosas. Noto que hay un gran interés por mejorar la educación y colocarla como el eje central de la Colombia del futuro. O sea, todo lo contrario de lo que ocurre en España donde se la están cargando alevosamente.
      De acuerdo, me gusta esa idea de que es un país que está “en el seno de un vórtice caótico”. Pienso que explica bien lo que yo estoy viendo aquí. Gracias por la frase 🙂
      un abrazo, Juana….

  5. Josean Rodriguez 10/10/2012 13:31 #

    Una charla de la que guardo un recuerdo inmejorable Amalio!
    Mira que eres bueno escribiendo… pero es que en el “corto” todavía me gustas más 😉

    ¿Que estás muy liado? Inevitable, pura consecuencia del valor de tus propuestas y tu generosidad amigo.

    Como te dije entonces, tu charla sobre “Talento Innovador para intraemprender” me pareció muy acertada e interesante. Muy necesaria diría yo. Hay tajo por hacer ahí…y cuento contigo para que nos ayudes a hacer la “parte que nos toca”. Especialmente con la derivada de que hacen las empresas con los “INprendedores”.

    Buen viaje y te veo pronto!
    Zaindu lagun! 🙂

    • Amalio 14/10/2012 02:46 #

      Hola, Josean:
      Gracias, compañero. La verdad que tuvimos una charleta muy amena e interesante. Guardo también muy buen recuerdo. Y ya ves, arrancamos cosas que seguro quedarán geniales.
      Aquí estoy trabajando mucho pero al mismo tiempo disfrutando de Medellin, que es una ciudad que me está encantando.
      Un abrazo 🙂

  6. Isabel 10/10/2012 09:46 #

    “falta serenidad para encontrar inspiración”. O para canalizarla porque a veces viene tan saturada que mejor darle tiempo a que se suavice 😉

    Los primeros párrafos describen a la perfección la situación que toca ahora. Y la necesidad de esa “larga escapada vacacional”.

    Saludos!

    • Amalio 14/10/2012 02:43 #

      Tienes razón, Isabel. La inspiración está ahí, revoloteando y dejándose seducir. No puedo quejarme de ella porque ha sido siempre bastante generosa conmigo. Pero la serenidad es algo que ayuda mucho a que se asiente, mientras que el estrés no deja paladear la esencia de las cosas. Pos’si, lo de la larga “escapada vacacional” va en serio, pero muy en serio. Eso de “vacacional” es una metáfora, es “un decir”, pero digamos que se parece bastante a un período semi-sabático. Ya veremos si me atrevo 🙂

  7. Paz Garde 10/10/2012 08:25 #

    ¡Buen viaje! Y no olvides disfrutar del camino.
    Un abrazo Amalio

    • Amalio 14/10/2012 02:35 #

      Hola, Paz. Me alegro de saber de ti. Aquí estamos, en Medellin…. “disfrutando el camino”.
      Es lo que intento hacer siempre, y no se me da mal, pero la duda está a veces si el camino que uno elige (porque uno lo elige, que conste) es el correcto y el que más le conviene.
      Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10/10/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Menudas tres semanas que llevo. Cada vez encajo peor este plan de vida. Eso de renunciar a lo que me gusta para ponerme a redactar ofertas, organizar el back-office de proyectos, contactar con gente para el desarrollo de nego…..