Medio siglo: ¿viejo a los 50? (post-335)

votar

Un día como hoy, 11 de diciembre de madrugada, nacía hace medio siglo en una capital del Caribe llamada La Habana, Don Amalio Alejandro Rey, ese señor mayor con nombre de culebrón que lleva escritos en este blog la friolera de 335 posts.

Sí, tal como lo cuento, el acontecimiento merece rigurosa solemnidad, porque al despertarme este martes era consciente de que estrenaba categoría, que entraba en la agridulce cuadrilla de los cincuentones. Espera… ¿”Cincuentón”? no, no… ¿”Quincuagenario”? qué va, peor… a ver, creo que me gusta más Cincuentañero o mejor… una de eufemismos: Cuarentaytantos+1.

Llámese como se llame, es así como el diccionario entiende mi nueva condición: “dícese de la persona que tiene cincuenta años cumplidos y no ha llegado a los sesenta”, aunque yo me quedo con esta otra definición que mola bastante más: Edad en la que todavía todo es posible.

Edad madura, edad dorada, en fin… cuántas cosas se dicen de estas fechas redondas. El hito merece un meneo filosófico que, con tu permiso, voy a hacer. Resulta que por mucho tiempo celebrar cumpleaños era tan dulce como la Goxua, uno de mis postres favoritos, pero a partir de un momento (que no recuerdo bien cuándo fue) empezó a hacerme menos gracia. Mis hijos cómo disfrutan sus cumples, cuentan los días. Y a mí me pasaba lo mismo pero mi actitud hacia esos festejos, por llamarlos de alguna manera, empezó a cambiar a partir de los 40 y tantos.

Y si te pones a pensar, es un poco (o bastante) estúpido no celebrarlos a tope porque cumplir años teniendo una salud digna debería ser siempre motivo de alegría porque cada año que cumples, es un año más que has vivido.

O como me hizo ver mi @guambiana, que es muy sabia: si le preguntas a un treintón, 50 años le parecen muchos… pero hazlo a tu padre o tu suegro, y te dirán: Ooh, 50 añitos, quien los pillara… así que todo-depende, hay mucho por delante para disfrutar y así es como hay que verlo.

Leí el otro día que los hombres de 50 “resultan atractivos porque presentan una realidad alejada de compromisos familiares. Ya criaron a sus hijos, sembraron amigos, su economía personal se equilibró, se definieron en lo laboral y tienen claro qué los hace disfrutar y a qué le dedican su tiempo”. Fue leer esto, y descojonarme… porque salvo lo de “sembrar amigos”, que tengo los justitos, no me pega nada porque siento hoy que todo en mi vida sigue abierto: cambio pañales de Gonzalito (un hijo de 2 años y medio), mi economía se halla en un extraño bamboleo sin saber bien a dónde va, mi nervio profesional muestra una sed morbosa por nuevos retos, intuyo lo que me hace disfrutar pero a estos años me sigo equivocando igual, y lo de saber a qué dedicar mi tiempo, tampoco diría yo que es algo que tenga tan claro. En cualquier caso, y a pesar de la jodida crisis… mi vida va bien, estoy muy satisfecho con ella, soy un bendito afortunado… así que me pongo ya mismo a tirar cohetes :-)

Y ahora preparaos, que viene una de estadísticas porque hay un indicador que de momento me trata bien: la “esperanza de vida”. OJO que es un dato que tiene truco (sería largo explicarlo y no es el día), pero según datos del Banco Mundial la de España ronda los 81 años, así que cruzo los dedos para que la vida no me haga la reverenda putada de convertirme en un dato anómalo. Y como es día de hacer cuentas, calculo que mi medio siglo se reparte así entre los sitios donde he vivido: 21 años en Cuba, 18 en España, 7 en Argentina y 4 en “otros países”. No contabilizando la última partida, y si hago una media ponderada de los tres primeros, me da que podría aspirar (subjetivamente) a no palmarla antes de los 79 años. Según ese dato, que yo me creo al pie de la letra porque me da la gana, me quedan para disfrutar (como mínimo según la jurisprudencia estadística) unos 30 años de vida… que es suficiente para hacer realidad eso que dije al principio: ésta es una edad en la que todavía todo es posible.   

Y si me entran dudas, o siento que me pesan los años (me ocurre muy poco, pero pasa), tengo una fórmula que me cura rápido: echo mano de mi lista de personajes que empezaron a vivir prácticamente a esta edad. Veamos: Nelson Mandela y José Saramago tienen varios puntos en común, además de ser Premios Nobel y figuras icónicas en sus países, porque ambos empezaron a proyectarse a tope después de los cincuenta. Pensemos también en Eva Zeisel, diseñadora, alfarera artística y ponente en una TED Talks a los 93 años, y a la que debemos esta joyita: “Con 94 años tengo una carpeta llamada ‘por hacer’, y tengo muchos planes”. Los Rolling Stones acaban de cumplir 50 años de carrera musical con un Jagger incombustible, mi querido Compay Segundo  con 90 años daba guerra y producía asombro a la mismísima Martirio, o el fenomenal arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que con 89 años terminó la que muchos consideran su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niterói; o José Luis Sampedro que con sus 95 sigue regalándonos un pensamiento lúcido y dando ejemplo de activismo social desde una frescura transformadora que muchos jóvenes de 20 ya quisieran tener. Estos personajes inspiran un montón, y son la prueba de que la vida a los 50 tiene todavía tantísimo que ofrecer, por mucho que esta mierda de sociedad-mercado se empeñe en lo contrario.

En fin, como me hizo ver otro octogenario y sabio cachondo de nombre Groucho Marx, hoy me siento orgulloso de ser el único de un millón de competitivos espermatozoides que consiguió llegar al óvulo de mi madre. Tela, telita, el más listo y apto de un millón. Lo mismo sigo con suerte, y consigo ser el “rarito” que celebra su 100 aniversario el 11 de diciembre de 2059 2062. Allí nos vemos, chavales, con mi post Siglo entero: ¿Viejo a los 100?” :-)

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

votar

90 Responses to Medio siglo: ¿viejo a los 50? (post-335)

  1. José Miguel Bolívar 12/11/2012 at 08:31 #

    ¡Muchas Felicidades, Amalio! Estás en plena “madurescencia”, que diría Laura Rosillo. Creo que lo importante es la actitud y ahí sé que estás hecho un chaval. Queda mucha, mucha batería por gastar… :-)
    Y que lo sepas, pienso dejarte un comentario en tu post de 2059 :-p
    Un abrazo fuerte.
    JM

    • Amalio 12/12/2012 at 07:47 #

      Gracias, Jose Miguel. Sip, está bien eso de la “Madurescencia”…. porque es una nueva etapa de cambios que hay que saber llevar bien, como una oportunidad.
      Doy por hecho que estas escribiendo Optima Infinito en 2059…. “de ahí hasta el infinito…” :-)
      un abrazo :-)

  2. Judith Gallimó (arati) 12/11/2012 at 08:38 #

    MUCHAS FELICIDADES! y gracias, que en un par de años llego a los 50… y va bien tener perspectivas alegres y llenas de energía ;-)

    • Amalio 12/12/2012 at 07:49 #

      Gracias, Judith. Vete preparando para las “perspectivas alegres y llenas de energía” pero también para un sugerente sabor agridulce que se lleva bien si te lo tomas con humor, que a ti te sobra :-)

  3. Juanjo Brizuela 12/11/2012 at 08:43 #

    Zoooriooonaak zuuuriiii… amigo Amalio…los cumpleaños miran atrás porque lo hacen fijándose en los años que tienes. La vida es la que mira hacia delante porque es la que nos queda por descubrir. Seguro que cada paso que des será especialmente interesante.
    Así que disfruta de la efeméride y a seguir dándole
    Un abrazo de “medio siglo” :-D

    • Amalio 12/12/2012 at 07:54 #

      Zoroniak, Juanjo: Un placer saber de ti. Pos’eso… la vida se mira hacia delante, y cuenta con eso. También vale la pena mirar por el retrovisor, y en estos últimos meses lo he estado haciendo más que nunca porque el cuerpo me lo pedía. Ha sido un ejercicio muy entrañable, incluso divertido. En el post anterior destapé el bote de las nostalgias para que saliera la música, y descubrí que es bonito hacerlo. Son estados de ánimo positivos, que es lo importante :-)

  4. maria 12/11/2012 at 08:53 #

    ZORIONAK Amalio!!! Ojalá te siga leyendo hasta el post del siglo entero :-)

    • Amalio 12/12/2012 at 07:55 #

      Gracias, María… Ojalá, ojalá… como dice el bueno de Silvio Rodriguez.. De momento va apeteciendo, y mucho :-)

  5. Manel [cumClavis] 12/11/2012 at 08:57 #

    Me ha pasado lo mismo que a ti cuando he leído las característica de los hombres de 50, que he tenido que escoger entre partirme de risa o tirarme por la ventana, aunque la verdad es que me siento afortunadísimo por estar donde estoy, con quienes estoy y haciendo lo que hago aunque, como tú, vaya haciendo equilibrios a través de la cuerda de estos tiempos [intento hacerlos muerto de risa ;-)]. Me encanta la expresión “madurescencia” que utiliza Laura Rosillo para referirse a esta segunda revolución [la primera es la adolescente]en la que algunos elegimos estar y que describes perfectamente cuando te refieres a tu fuerza. Realmente creo que, en algunos casos, la crisis de los 50 la pasamos a los 49 porque una vez cumplidos, vemos que no estamos tan mal, vaya que se está mejor de lo que se creía a los 30 que se podría estar a los 50, y que todavía hay trecho por delante [por los menos hasta los 81, ¿no?].

    Feliz cumpleaños, Amalio. Un abrazo!

    • Amalio 12/12/2012 at 08:02 #

      Hola, Manel:
      Menos mal que has escogido partirte de risa, fíjate que el inventario de “consultores artesanos” (oficialmente) en activo lo tenemos justito, justito :-)
      Tienes razón con que es a los 49 cuando te metes más en el papel, y empiezas más a pensar en lo que significa cambiar el 4 por el 5. Una vez cumplidos, aunque yo llevo sólo algo más de un día, es coser-y-cantar. Si nos vemos bien, con ganas y buena salud, la edad es una etiqueta a la que es mejor no hacerle ni caso. Mucho sentido común, o sea, cuidarse, y no hacer estupideces.
      Y a los 70 vamos a estar mejor de lo que creíamos a los 50, ya verás…
      Un abrazo :-)

  6. Peter Hodgson 12/11/2012 at 09:19 #

    Felicidades atrasadas Amalio. Comparto el descojono ante la lista de supuestas características de los hombres cincuentones. Y lamento decirte que no escribirás un post a los 100 años. Dudo mucho que subsista el concepto de blog. :))

    • Amalio 12/12/2012 at 08:05 #

      Amigo Peter, tus felicidades no llegan atrasadas. Me llegan a las 9:19 de mi mismísimo día de cumpleaños, así que eres de los más madrugadores :-)
      Ya veo que te descojonas por las mismas razones que yo, y no me extraña. En fin, ya sabes cómo funciona esto de la “estandarización social”.
      Te equivocas con los blogs. Igual se llaman de otra manera, pero tendremos algo parecido… y si esto no existe en 2059, ya me encargaré yo de montar el “canal-nostalgia” para que tengamos un espacio en algún sitio. Pronto nos vemos. Un abrazote, amigo :-)

  7. José López Ponce 12/11/2012 at 09:23 #

    Don Amalio Alejandro Rey, la verdad, medio siglo es medio siglo e impone respeto. Se lo dice alguien que ya lo dejó atrás, hace unos añitos… Sin embargo, Ud. se me está poniendo muy, pero que muy transcendental pensando en el centenario. No puede ocultar que en su drama cincuentón, en cierta medida, Ud. está imbuido del espíritu barroco de paisanos suyos como José Lezama Lima o Alejo Carpentier.

    No se atormente por el centenario y siga viviendo la vida que le queda sin perder su espíritu crítico y luchador por un mundo “algo” mejor, es el mejor remedio para la longevidad.

    Pues eso… Muchas felicidades Don Amalio y, por favor, siga con su espíritu joven.
    Un abrazo

    • Amalio 12/12/2012 at 08:21 #

      Estimado José:
      Tienes razón, me puse trascendente y lo suscribo a calzón quita’o. Mi historia en barroco se quedó a medio camino entre “drama cincuentón” y “pending list”. Es que #vayapar el de Lezama y Carpentier :-) como para olvidarlos, colega.
      Lezama siempre me pareció un tío increíble, porque era super-paradójico, y he admirado la imaginación que tenía para escribir como escribía, con tanto conocimiento del mundo, sin haber salido nunca de la isla por sus problemas de enfermedad. No olvido un librito de cartas de Lezama que leí en la universidad, y que me impresionó por lo bien que se expresaba, y los buenos contactos que tenía de gente que no había conocido personalmente. Era un visionario de las RRSS con rigor literario :-)
      No se preocupe usted, compañero de fatigas, que seguiremos dando el callo sin contemplaciones…
      Un abrazo

  8. Antonio Domingo 12/11/2012 at 10:21 #

    felicidades chaval, porque con 50 eres todavía un chaval, un crío, un güaje, un pibin. Yo al menos con 50 y unos meses así me siento y a ti te veo poco mas o menos igual de agiil mentalmente que es en el fondo como se mide la edad.
    Yo no se tu, pero yo estoy seguro que aun no he llegado a la mitad de mi vida, porque yo por menos de 120 no negocio, por menos, ni me siento a negociar, faltaría mas!! y espero que tu juegues la misma partida y podamos compartir las 7 décadas que me quedan por delante.
    Un abrazo campeón

    • Amalio 12/12/2012 at 08:26 #

      Hola, colchonero!!
      Gracias, chaval… veo que hablamos de pibin a pibin, y así nos vamos a entender muy bien. “Ágiles mentalmente” vamos sobraos, pero habrá que ver cómo responde el hardware a las “sobrecargas” que se nos avecinan :-) De momento tenemos indicios para ser positivos, sólo hay que engrasar los motores y maquillar la carrocería.
      Me parece buena idea ponernos chulos en la negociación con la guadaña y plantarnos en 120, para que al final quedemos en los 100 que proponía en el post.
      Un abrazo

      • Antonio Domingo 12/12/2012 at 11:15 #

        eeehhh nada de empezar haciendo rebajas con la parca, de eso ni hablar, si quiere hablamos entre 120 y 130 y a ver q condiciones nos deja y ver si aceptamos la oferta pero meeeeenos? ni locos, q estos chavales tenemos mucha guerra q dar todavía. Abrazo fuerte pibin

  9. Isabel 12/11/2012 at 10:48 #

    Pues cumples años el mismo día que mi padre así que hoy es la segunda vez que digo ¡Felicidades!
    Estupenda enumeración de futuro, y del presente, excepto lo de cambiar pañales, me puedo aplicar todo lo que dices.

    ¡Buen día! ¡Buen año! :)

    • Amalio 12/12/2012 at 08:29 #

      Gracias, Isabel, por pasarte. Qué bueno, pues nada… cada vez que felicites a tu padre, ya sabes que tienes un buen colega por el sur que cumple años el mismo día.
      Lo de “cambiar pañales” tiene lo suyo, pero es más bien una metáfora por todo lo que significa convivir con un niño de 2 años y medio. Te rejuvenece por h…. :-)
      Buen año!!

  10. Como le dijo Akira Kurosawa a Ingmar Bergman cuando esté cumplió los 80: ¡ánimo y felicidades maestro, ahora viene lo mejor! (… mira si te queda camino :) )

    ¡Muy feliz día Amalio y enhorabuena por la catalogación!

    Mando

    • Amalio 12/12/2012 at 08:31 #

      Hola, Mando:
      ¡¡Ahora viene lo mejor!! Eso espero porque Kurosawa era un tipo muy listo…
      Un saludo

  11. Carlos Alberto Vigil Taquechel 12/11/2012 at 11:50 #

    Muchas felicidades Amalio, por tus 50 y por el excelente trabajo que haces desde emotools. Creo que de todos los que te siguen, puede que yo sea el que te conozco hace más tiempo pues fuiste mi “Presidente de la FEU” cuando me inicié en la universidad en nuestro inolvidable Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana hace ya 26 años. Un abrazo y a seguir pa´lante.

    • Amalio 12/12/2012 at 08:37 #

      Hola, Carlos:
      Qué ilusión encontrarme por aquí con colegas del ISRI. Qué tiempos aquellos, mira que los viví con intensidad… Pos’eso, tantas cosas me vienen a la cabeza de la vida universitaria, y del tiempo que me ocupaba el “sindicalismo” estudiantil. Ahora me suena raro eso de “Presidente de la FEU” (“Federación de Estudiantes Universitarios” para el que se pase por aquí, y no lo sepa), pero lo cierto es que me llenó buena parte de aquellos años y me hizo aprender mucho de activismo, liderazgo y compañerismo. Gracias por traerme esos bonitos recuerdos…
      A ver si un día nos juntamos unos cuantos de aquellas camadas del ISRI, para contarnos batallitas… y espero que sea en Cuba :-)

      • Carlos Alberto Vigil Taquechel 12/31/2012 at 01:52 #

        Hola Amalio, sin dudas, fueron excelentes tiempos y yo también los recuerdo con mucho cariño.

        Te deseo a ti y a tu familia un feliz 2013 de mucha prósperidad en el que podamos concretar muchas de las cosas a la que ahora pasamos revista para proyectar los próximos 12 meses. Ojala nos podamos encontrar en algún momento, en La Habana o en cualquier rincón de este mundo. Un fuerte abrazo.

        • Amalio 12/31/2012 at 12:54 #

          Gracias, Carlos. Qué buenos tiempos aquellos, sí señor!!!
          Te deseo lo mismo, que pases un estupendo 2013. A ver si hay suerte, y nos encontramos por ahi..
          un fuerte abrazo

  12. Paulino 12/11/2012 at 12:05 #

    Zorionak Amalio!!

    La vitalidad que muestran tu reflexiones dejan clara tu predisposición a dar guerra durante mucho tiempo.

    Sigue practicando running, es un buen indicador tanto de salud como de la motivación que nos impulsa a nuevos retos. Con la edad acompasamos los pasos y los ritmos a nuestras limitaciones y creo que es una buena lección que nos va preparando para adaptarnos en todos los órdenes de la vida.

    Pasa egun goxua!!

    • Amalio 12/12/2012 at 08:41 #

      Zoroniak, Paulino:
      Sip, a dar guerra!!
      Lo del running es muy pero muy importante. Lo he hecho durante muchísimos años de mi vida, pero últimamente es un área que tengo algo descuidada, y que necesito retomar ya!!
      Me alegro que me lo recuerdes, porque es de las cosas que más disfruto. La metáfora de “acompasar” pega perfecta con los tiempos vitales que hay que vivir en cada momento.
      Gracias!!

  13. maria fernanda rizzo 12/11/2012 at 12:34 #

    FELIZ VIDA AMALIO !!!
    Que alegría es leerte; de más estará decirte que estoy absolutamente de acuerdo contigo, la vida es maravillosa día tras día, sin números ni etiquetas, …
    Como todo lo que vale, cuesta. Cuesta trabajo, pensamiento positivo, cuesta ilusión renovada, sonrisas regaladas, cuesta amor y tiempo para entregarlo a quien lo merece y necesita …
    Y todo esto es hermoso pues nos obliga, aún en algún momento de bajón, a estar despiertas, atentas, receptoras y dadoras … a ser personas mejores a cada paso.
    Con cincuenta y cinco, estudiando a tope, ilusionada con los nuevos proyectos y siempre lista para aprender de gente como tú, solo me resta solicitarte amablemente que nos sigas regalando magia y claridad en cada uno de tus post y desearte nuevamente con todo mi cariño FELIZ VIDA AMALIO !!!

    • Amalio 12/12/2012 at 08:44 #

      Hola, María:
      Gracias por tus generosas palabras. Rebozas alegría, y eso es estupendo.
      La idea es esa precisamente: intentar ser “mejores personas”. No es una escalera siempre ascendente porque somos imperfectos, y hacemos tonterías, pero si damos un paso para atrás que sea para entonces dar dos o tres adelante a partir de lo aprendido.
      La magia y la claridad es cosa de muchos, de estas conversaciones y del buen rollo que me regaláis al leeros..
      Un abrazo!!!

    • Judith 01/26/2014 at 13:07 #

      The voice of ranttoaliiy! Good to hear from you.

  14. Iván 12/11/2012 at 13:03 #

    Felicidades Amalio. La juventud no va en el DNI y la fecha de nacimiento, va en el alma y la frescura, de eso vas sobrado :) . Un placer seguir aprendiendo con tus reflexiones y miradas. A ver si con suerte nos tomamos una cerveza en breve. Un abrazo y disfruta el medio siglo a las espaldas colega :)

    • Amalio 12/12/2012 at 08:56 #

      Hola, campeón:
      Un placer seguir compartiendo viajes y aventuras contigo. Cruzo los dedos para que te salga la opción que hablamos, y así te tenemos cerca. Un abrazo :-)

  15. Paz Domínguez Ara 12/11/2012 at 13:58 #

    Felicidades Amalio!! Espero seguir leyéndote en el 2059 como la mosca cojonera tan lúcida y generosa que eres :)

    Cuando cumplí los 50, todo iba bien hasta que mis queridas hijas me soltaron a bocajarro: “para ir camino de los 60, estás bastante bien” #seacabolafiesta

    Un abrazo grande, grande

    Paz

    • Amalio 12/12/2012 at 09:01 #

      Querida Maripau:
      Ya ves de “mosca cojonera” a “mosca cojonera” la que podemos armar entre #galleteando #desdelorural a #hibridando desde @wikinnovacion… menudo lío, colega :-)
      Oye, ya veo que lo de la #cenaculebronibericos ha estado estupendamente colesterólica… buen alimento y mejores amigos.
      Joder, tus hijas… qué aguafiestas: acabas de cumplir los 50 y ya te están “empujando” al 6… yo a los mios si me hacen eso los castigo con “la paga” :-)
      Un abrazo grande

  16. Natalia @turiskopio 12/11/2012 at 16:06 #

    Mucho por aprender de ti Amalio así que te deseo treintamas + 30 . Felicidades!!!

    • Amalio 12/12/2012 at 09:02 #

      Gracias, Natalia… seguimos aprendiendo… A ver si un día coincidimos… por el Sur o por el Norte..

  17. Yuri 12/11/2012 at 16:46 #

    アマリオ… お誕生日おめでとう。:-)

    • Amalio 12/12/2012 at 09:27 #

      jajaja…. el amigo Google Translate me lo traduce así del Japonés: “Feliz cumpleaños … AmaRio”. Salvo la “r” por la “l” (cosa rara porque mira que os gusta la “l”), esperaba encontrarme una frase enigmática, muy oriental, pero no había misterio :-)
      Ahí va la mía:
      恋人、どうもありがとうございました

  18. Nacho Muñoz 12/11/2012 at 21:39 #

    Así te vamos ver en 2059: agitando a las mentes inquietas de espíritu eternamente joven… y brindando un ejemplo de actitud ante la vida a los que envejecen sin darse cuenta. Como hasta ahora, vamos!

    Muchas felicidades, Amalio!
    Un abrazo.

    • Amalio 12/12/2012 at 09:07 #

      Hola, Nacho:
      A ver, a ver si es verdad, pero antes quiero ver al #Betis ganando cuatro Ligas y con dos orejonas en vitrina. En ese camino veo al #Málaga en una final de la Europa League que pierde con el #Athletic para que estos sufridores de Bilbao acaben de sacar (de una vez y por todas) su gabarra por la Ría :-)
      Lo de “eternamente joven” es una metáfora, lo sé, lo sé….
      Un abrazo

  19. Francesca 12/11/2012 at 21:46 #

    Felicidades Amalio (quiero que conste aquí que te felicito, porque así luego, cuando escribas el post de 2059 podré decir que comenté en los dos :-D).
    ¡Un abrazo fuerte!

    • Amalio 12/12/2012 at 09:08 #

      Querida Francesca:
      Haces bien en dejar constancia aquí, debidamente documentada, tu felicitación. Lo del post en 2059 va en serio, no es guasa andaluza :-)
      Un abrazo

  20. virginio 12/12/2012 at 00:05 #

    Felicidades por los 50 :-)

  21. Jorge 12/12/2012 at 08:50 #

    Buenos días eta Zorionak Amalio
    En euskera se resuelve bien, berrogei ta piko……. cuarenta y un pico.
    “En los ojos de los jóvenes vemos llamas..
    pero es en los ojos de los mayores donde vemos la luz.
    Víctor Hugo. Escritor francés. (1802 – 1885)” ..pues estamos en llamas que iluminan, sigue iluminando Amalio , que tienes conbustible para rato.
    Un abrazo
    Jorge

    • Amalio 12/12/2012 at 09:32 #

      Hola, Jorge:
      Bueno, no es mi caso… tendría que ser “berrogei ta piko + 1″ porque recuerda que estreno categoría que empieza por 5 :-)
      Ahora el combustible, como sabes, está muy caro, carísimo… quién lo iba a decir, 1.4 euros/litro… así que no me queda otra que optimizarlo. Ahí vamos, ajustando el motor y buscando un equilibrio entre “llamas” y “brillo”, porque lo de las llamas mola también
      Un abrazo

      • Jorge 12/12/2012 at 09:40 #

        si si, eso queria decir que euskera todavía no estrenas categoria…..yo tambien tengo berrogei ta piko y una amiga que tiene 59 tambien tiene berrogei ta piko, un pico muy largo eso si ……los sesenta ya cambio de categoria como dices son otra cosa hirurogei …hasta los ochenta que son los laurogei…..
        Un abrazo
        Jorge

        • Amalio 12/13/2012 at 09:40 #

          Ya, me lo imaginaba… vosotro/as sí que sois listo/as… alargando el pico no estrenáis categoría… Entonces soy a partir de ahora “berrogei ta piko”, colega
          Un abrazo :-)

  22. Alfonso Romay 12/12/2012 at 09:05 #

    ¡Muchas felicidades, Amalio!

    Como dice José Miguel, anda que no te queda batería que gastar (y recargar).
    Un amigo dice que, cuando llegas a 50, al principio lo ves como el declive, la cuesta abajo de tu vida. Pero que enseguida te das cuenta que es un terreno llano donde puedes disfrutar de unas vistas estupendas: el camino por el que has subido y la tranquilidad del sendero que te queda por delante.

    Esperemos verte cumplir esos 100 años con salud que, por cierto, si mis cuentas no fallan no será en 2059 sino en 2062. :)

    • Amalio 12/12/2012 at 09:35 #

      Hola, Alfonso:
      Una alegría verte por aquí. A ver si nos vemos de nuevo un día de estos por el norte.
      Es cierto, después de subir cuesta arriba, lo que nos espera es un terreno llano, que puede ser todo lo extenso que uno quiera verlo, y que la salud lo permita.
      Pufff… tienes razón, jajaja… no he hecho bien las cuentas… ¡¡nos vemos en 2062!! Lo voy a corregir ahora mismo en el post…
      Un abrazo

  23. Prudencio 12/12/2012 at 10:09 #

    ;-) a mis 53, estimado Amalio, con la vida en tesitura de reiniciarse emocional y profesionalmente, he leído con una sonrisa cómplice tu artículo, pasando a la risa cuando leo que te descojonaste al leer toda esa cantidad de logros que por lo visto otros ya tienen.
    Gracias, de nuevo, por servirme de espejo y por sentir que uno no está tan sólo ni es tan raro. Abrazos.

    • Amalio 12/12/2012 at 15:02 #

      Bienvenido al club. Lo de la “sonrisa complice” me gusta, Prudencio. Puedo imaginarla :-)
      Un abrazo

  24. Julen Iturbe-Ormaetxe 12/12/2012 at 10:56 #

    Nada, que nos vemos en 2062 :-) :-)

    • Amalio 12/12/2012 at 15:06 #

      Julen: Si tu lees mi post de 2062, prometo que leo el tuyo un tiempillo después… pero cuidado con las #cenaculebronibericos de Maripau, que por ese camino vas mal :-)

  25. Mabel 12/12/2012 at 12:35 #

    ¡¡¡¡¡ Muchísimas felicidades Amalio !!!!!! ¿50? ¿de verdad? si estás hecho un chaval :-)

    En todos mis cumpleaños me acuerdo de lo que decía mi abuela paterna, que por cierto, he visto el vídeo de Eva Ziegel y me ha recordado muchísimo a ella:

    “Mientras cumplamos vamos bien”

    Sigue así que bien Amalio, un fuerte abrazo desde San Sebastián

    • Amalio 12/12/2012 at 15:08 #

      Tienen razón tu abuela y Eva Ziegel: “mientras cumplamos vamos bien”. De eso se trata.
      Lo de estar hecho un chaval me ha gustao….jjjj
      Abrazos desde Málaga

  26. Santi Garcia 12/12/2012 at 15:03 #

    Muchas felicidades Amalio. Espero que nos sigas inspirando muchos años más.

    Un abrazo

    • Amalio 12/12/2012 at 15:10 #

      Gracias, Santi. Nos seguimos inspirando entre todos, que así es mejor y más divertido.
      Un abrazo

  27. Paz Garde 12/12/2012 at 15:14 #

    Muchas felicidades Amalio y un fuertísimo abrazo.

    A mi me toca las narices cumplir años, no por los cumpleaños sino por la idea de envejecer.
    Yo seguiré buscando el elixir de la eterna juventud y si lo encuentro lo comparto con licencia creative commons ;-)

    Siempre te he tenido por un revolucionario, un inconformista y un “hibridador-nato” si a esto le sumamos “50 añitos” y “una sed morbosa por nuevos retos” el resultado puede ser…. ,como tu dices, mucho por delante para disfrutar. En el 2059 hacemos balance :-)

    Bss

    • Amalio 12/13/2012 at 09:45 #

      Querida Paz:
      Comprendo perfectamente la sensación. La “idea de envejecer” es objetivamente incómoda, pero al final creo que condiciona mucho cómo uno/a envejece. El cuerpo nos dice cosas, nos avisa, nos alerta… y hay cuerpos y cuerpos, como mentes y mentes. Si el cuerpo va bien, y sientes que puedes seguir haciendo (más bien que mal) lo que venías haciendo, pues “envejecer” no jode mucho. El problema viene cuando corroe la cabeza, cuando empezamos a creer que tenemos que limitarnos o que hay cosas factibles que “no podemos” o “no debemos” hacer porque tenemos determinada edad.
      Oye, presentamos en Goteofunding el desafío de crear ese elixir en open-source, o lo mismo ya lo tiene alguna celebrity, y entonces se trataría de hackearlo, ¿te parece? Yo me apunto :-)
      Bss

  28. Felicidades Amalio…A por otros 50, no???

    Un abrazo!!

    • Amalio 12/13/2012 at 19:21 #

      Gracias, Javier, por pasarte por aquí. A por los que faltan!!!
      Un abrazo

  29. Guambiana 12/13/2012 at 13:52 #

    Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen… Y aquí está una servidora que interviene “por alusiones”, según reza el protocolo en cualquier tertulia que se precie… Cumplimos días todos los días, valga la redundancia, y nos olvidamos…Nos olvidamos sobre todo de vivir. Yo vivo, Dios mediante (o Budha, Gandhi, Alá…el que te parezca mejor, o ninguno en particular, que carajo!), con la inmensa suerte de tener a alguien que hace de cada día un día especial. Lo de la edad es secundario, Amalio Rey, lo importante es seguir conservando y cultivando ese espíritu y ese afán de aprendizaje que todos alguna vez tuvimos pero que, por la fuerza, por costumbre o simplemente por vagancia, dejamos de lado al crecer. En tu caso no ha sido así y doy fe de que es cierto. Veo todos los días en tí el niño que llevas dentro. No dejes nunca de crecer, de creer, ni de aprender… Y por favor, hazlo a mi lado, para que yo pueda contagiarme de esa buena onda que destila tu compañía….Amalio, de mayor quiero ser, sobre todo, como tú…

    • Amalio 12/13/2012 at 19:49 #

      Gracias, churri :-)
      Intervienes poco por aquí, así que voy a tener que mencionarte más para que vengas a escribir…
      El afán de aprendizaje es algo de lo que no se puede prescindir, más si se trae de fábrica. Tú conoces bien de dónde vengo yo, así que las piezas encajan. Lo del “niño que llevo dentro”, creo que se llama Gonzalito con su espejo mágico :-) Ah, espera, me parece que ahora le llaman “neuronas-espejo”.
      Lo haré a tu lado, tranqui… mientras me aguantes
      Un beso :-)

  30. Eugenio de Andrés 12/13/2012 at 14:31 #

    Felicidades al chaval inquieto y energético que hay dentro de ese cuerpo de 50 años

    • Amalio 12/13/2012 at 19:52 #

      Gracias, Eugenio, por lo de “chaval inquieto”. Mola, mola…
      Un saludo :-)

  31. Andy 12/13/2012 at 17:01 #

    Facilidades!

    • Amalio 12/13/2012 at 19:53 #

      Andy… ¿”Facilidades” o “Felicidades” has querido decir? Pues mira, no está mal el juego de palabras…

  32. Bartolome Zuzama 12/14/2012 at 17:51 #

    ¡Felicidades Amalio! Ya sabes que yo soy de esa congregación, aunque ingresé 3 años antes.
    Estoy completamente de acuardo con todas tus afirmaciones, lo único es que quizá los únicos pañales que tenga que cambiar en un futuro sean los de algún nieto.
    Un enorme abrazo

    • Amalio 12/15/2012 at 11:34 #

      Hola, Bartolome:
      Tú siempre por delante, de visionario :-)
      Sé que estas teniendo ganas de cambiar pañales, a ver si tus hijas se ponen las pilas y te dan la buena noticia. Espero que no estéis pasando demasiado frío por Pucela…
      Un abrazo

  33. Juan Carlos Melero 12/14/2012 at 20:32 #

    Aunque con retraso, felicidades, Amalio. ¡Bienvenido al club! Los pesimistas dicen que a partir de los 50 ya solo queda más o menos 1/3 de vida (útil). Los optimistas, bueno, que queda casi todo por hacer y además con la perspectiva que da llevar cinco décadas en la mochila. Y los realistas, entre los que me gustaría contarme, que bueno, cada día tiene su afán y vete tú a saber. Un abrazo.

    • Amalio 12/15/2012 at 11:37 #

      Hola, Juan Carlos:
      Me alegra verte por aquí. Estos “realistas”, ¡¡como son!!… mira que os gusta bajarnos de la nube :-) Pos’oye… las tres posturas son ciertas, todas tienen parte de verdad, así que a uno le queda la posibilidad de elegir la que más le conviene. De todos modos, de acuerdo con que cada día tiene lo suyo, y de lo que se trata es de disfrutar al máximo el aquí-y-ahora.
      Un abrazo

  34. Josean Rodriguez 12/14/2012 at 21:05 #

    Amalio, amigo, que no me quiero yo quedar tampoco sin felicitarte…si quiera tarde…pero pleno de alegría por verte así de lúcido y majetón! ;-)
    Que mis 50 sean como los tuyos!
    Abrazo potolo

    • Amalio 12/15/2012 at 11:42 #

      Amigo Josean:
      Ya sabes, nunca es tarde cuando la dicha es buena.
      Ayer estaba viendo con tranquilidad el vídeo que me grabaste después del taller del foro de emprendedores de ADEGI en el aeropuerto de Loiu,y recordé el momento. Muchas ojeras y careto de cansado, pero fueron días muy intensos, más típicos de treintañeros, ¿a que sí?…
      Un abrazo :-)

  35. Angel 12/16/2012 at 04:25 #

    Felicidades atrasadas, Amalio.

    A mi me queda poco más de un año, y me siento mejor que nunca. Me sigo ilusionando, emocionando, y estoy haciendo deporte al mismo nivel que con veintitantos (es lo bueno de no haber sido demasiado buen deportista a los veinte), y disfrutandolo todo aun más.

    Esperemos vernos en varias décadas más.

    • Amalio 12/16/2012 at 11:04 #

      Hola, Ángel:
      Gracias, colega. A mí me ha pasado al revés porque era un deportista muy activo desde los veintitantos hasta los cuarentaypocos… pero después he bajado un poco la guardia por algunos problemillas que tuve de darme tanta caña con el footing. Disfruto un montón el deporte, sobre todo correr, así que es algo que necesito recuperar ya. Prometo noticias positivas al respecto.
      Nos vemos
      Un abrazo

  36. karina 12/18/2012 at 02:37 #

    Te sorprendí????? Pues hermano mio, sin dudas que medio siglo es medio siglo; en 50 años llevamos una maleta con muchas piezas, algunas geniales y otras que se mantienen pq formaron parte de algo imborrable, merecieron un lugar. Por otro lado estamos aquí, con aparente salud, formando parte de una familia que está a pesar de la distancia, con ganas de crear y con miles de contradicciones que nos hacen saber lo vivo que estamos…disfruta mi herma…goza cada momento…vive como si no llegaras a los 81 años…no dejes para mañana aquello con que sueñas… ten presente también que las pausas son necesarias, son las que nos dan el aliento para continuar o comenzar. Un besote para ti…sabes que deseo lo mejor del mundo.

    • Amalio 12/18/2012 at 10:15 #

      jjjj…. mi hermaaaa… qué sorpresa!!!
      Vale, vale… a vivir como si no fuera a llegar a los 81. Lo apuntamos con ribetes de oro en la agenda y ponemos una pancarta gigante en el dormitorio para que no se me olvide :-)
      Lo de las pausas es fundamental, y en eso (como sabes) estoy, porque soy consciente de que las necesito..
      Un beso grande, y gracias por hacerme esta estupenda visita…

    • Robbie 01/26/2014 at 18:47 #

      That’s a slick answer to a chginenallg question

  37. Rodolfo 12/18/2012 at 16:00 #

    Pues no llegué por fallo de enlace en la tablet, pero como más vale tarde que nunca, te deseo lo mejor para el resto de tu vida. Eres afortunado, y tu lo sabes bien; aunque comprendo y comparto el sentimiento que transmite todo tu post.

    Aquí lo único importante es el estado en que te encuentres en sus tres vertientes: físico, mental y espiritual, y no necesariamente en este orden, quizás inverso.

    Aunque te llevo un par de cumpleaños, no dejo de sorprenderme al mirar alrededor y ver que está en nuestro espíritu lo que cada vez nos diferencia más del resto del, llamémosle así, grupo de congéneres. Incluso, si me apuras, de muchos afincados provisionalmente en los treinta y los cuarenta, algo nos debió suceder algún día que nos impregnó de polvo de hadas, mezcla multicolor de geek, friki, player, e-idealismo y el resto de ciberpoderes que hacen que nunca nos cansemos de idear, probar, compartir, colaborar, optimizar, aprender, difundir todo lo que consideramos que merece la pena. Nuestro amigo Peter es un gran ejemplo de esto.

    Y me ha gustado mucho tu post, incluyendo la necesaria referencia a Jagger, para mi es el paradigma anti-edad… aunque creo que, a pesar de lo que se tuvo que meter en su día, creo que de todo, igual no, creo que la música también tiene algo que ayuda a mantenerse joven.

    Finalmente, el obligado descojone ante lo que debería tener ya a mi edad…

    Un fuerte abrazo chaval!

    • Amalio 12/18/2012 at 22:51 #

      Hola, Rudolf:
      Un placer verte por aquí. Lo del “para el resto de tu vida…” te ha queda’o fatal… pero te perdono tratándose de un amigo y fan de Harley Davidson como tú, que vais siempre muy machotes-sentimentales por la ruta :-)
      Tienes razón en que todo es muy relativo. Me sorprendo, igual que tú, al ver “chavales” de treintaytantos que están totalmente aborregados y acomodados, sin “nervio” ni ganas de hacer cosas molonas que los activen vitalmente. No lo entiendo… ¡¡treintaytantos, colega, quién los pillara!!
      Peter Hodgson es un máquina, mi ídolo total, mi Kim Jom-Il, la luz que nos alumbra desde el Oriente el camino de los sesenta :-) … lo admiro como compañero y como la persona siempre inquieta que es. Cuando seamos grandes, Rudolf, tenemos que intentar ser como él.
      Tú no haces música pero tu hijo se está desquitando por ti en Londres. De todos modos, ya sabes, con tu gemelo Richard Branson (menos guapo) ya tienes bastante, no??
      Nos descojonamos juntos compartiendo lo que se supone que tendríamos que ser a nuestra edad, y que no somos…
      Un abrazote

  38. Ramon Sangüesa 12/24/2012 at 09:05 #

    Con retraso, pero ahí va

    “Past fifty, we learn with surprise and a sense
    of suicidal absolution
    that what we intended and failed
    could never have happened—
    and must be done better.”

    O sea que a seguir!

    • Amalio 12/31/2012 at 12:52 #

      jjjj…. ya sabes, design thinker, hacemos muchas cosas mal para “fallar rápido y barato”… aunque a veces lleguemos tarde y nos salga bastante caro el error. Por suerte, como bien sugieres, hay formas de descubrir cómo hacerlo mejor….
      ¡¡a seguir, Ramón!!

  39. direct car insurance company 01/12/2013 at 22:31 #

    Great work! This is the kind of info that are supposed to be
    shared across the web. Disgrace on the seek engines for now not
    positioning this post upper! Come on over and discuss
    with my site . Thank you =)

  40. Natalia 04/20/2013 at 12:29 #

    Hola;

    Cómo me gusta leer este post, porque voy a cumplir 50 este verano y estoy empezando a sentir el vértigo que da lo desconocido.

    Aunque como bien dicen por ahí, nunca me creí que con 49 años iba a estar tan estupenda como estoy ahora , así que con tus palabras y la maravillosa luz que entra por mi ventana, seguiré caminando con la misma ilusión y las mismas inquietudes que cuando tenía 30,porque..entre tú y yo sigo sintiendo exactamente igual que hace 20 años.

    Un saludo y gracias por escribir con tanto razocinio como lo haces.

  41. crear facebook 05/31/2013 at 12:46 #

    Heya are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own.

    Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12/11/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un día como hoy, 11 de diciembre de madrugada, nacía hace medio siglo en una capital del Caribe llamada La Habana, Don Amalio Alejandro Rey, ese señor mayor con nombre de culebrón que lleva escritos en este blog la friole……

  2. 7 cosas que me llevo de 2012 (post-337) | - 12/30/2012

    […] La basura trae más basura, que a su vez roba espacio para hacer cosas de genuino valor. 2012, y una fecha señalada, me hicieron ver que iba con un sobrepeso en forma de exceso de complejidad que me generaba […]

Leave a Reply