Cultura Co: mi resumen de TEDxBadajoz (post-349)

votar

TEDxBadajoz_imagenHe vuelto a Badajoz 12 años después. Recuerdo bien la última vez porque fue para disfrutar de sus carnavales, que son como una metáfora de Extremadura: siendo uno de los tres más grandes de España, junto a los de Tenerife y Cádiz, apenas se conocen.

El motivo esta vez era menos rumboso, porque me invitó Ángel Álvarez Taladriz para participar en el TEDxBadajoz, el primer evento de este tipo que se celebra en la ciudad y mi estreno como ponente-TEDx.

Antes de entrar en detalles, siento decir que no soy muy fan de los TEDx porque me parece un formato rígido y muy poco participativo. Está montado como una pasarela de conferenciantes sin intervención del público, ni siquiera para preguntas. Esta rigidez se hace aún más fatigosa cuando entra en juego el rollo de la marca/franquicia, teledirigida desde California, que deja un margen nulo a los organizadores para imprimirle su sello o recrear el guión pre-establecido.

Para rizar el rizo viví de cerca una incidencia organizativa de última hora, que no voy a desvelar por discreción, y que lleva al límite del absurdo la ortodoxia con que a veces se pretende vigilar la imagen de una  marca-evento bajo el manido argumento de cuidar una pureza mal entendida. Las reacciones desproporcionadas no las llevo bien. Creo que hay cosas mucho más importantes en la vida que andar persiguiendo a quienes ponen un fotograma de una película en una presentación u organizan una rueda de prensa antes de un evento. Y los dogmáticos protocolos fiscalizadores de TED no son un hecho anecdótico, ni aislado (si fuera así, no le dedicaba ni un minuto del post), sino un ejemplo más del espíritu cerrado y asfixiante con que se mueve la dictadura de las marcas y del copyright, incluso para un evento como TED que ha hecho tanto (y bien) por la socialización del conocimiento.

Perdón por el lenguaje en clave, que no es común en esta casa, pero hoy toca morderse la lengua por cariño a los anfitriones. Yo me entiendo, y unos cuantos también. Ahí queda documentado. Dicho lo anterior, tengo que decir que en el evento de Badajoz sentí menos los efectos de ese formato encartonado de los TEDx gracias al ambiente cálido e informal que supo crear el equipo organizador. Al final me pareció un encuentro entre amigos, muy acogedor (a pesar del frio de la sala) y con un cartel de ponentes de perfil muy P2P, que conversaron más que dieron conferencias.

Estoy bastante habituado a dar charlas, pero preparar ésta me costó lo suyo. No llevo bien la presión del tiempo, ni me considero un buen contador de historias del tipo que se busca en los TED. Pero en fin, le puse interés y muchas horas de trabajo, así que al final salió una ponencia bastante molona, y supongo que interesante. El título prometía demasiado para lo que se puede contar en 18 minutos pero se ajustaba bastante a mi intención: “Hackeando el código-fuente de la Colaboración”. Imaginemos por un momento que existe un programa que produce colaboración, y que las instrucciones que debe seguir el ordenador para ejecutar ese programa están en su código-fuente. Me propuse entonces abrir el programa y hurgar en sus tripas, explorando sus límites como hacen los hackers. De ahí salió una reflexión en lenguaje de ecuaciones, y siete factores o variables que considero críticas para una colaboración óptima: sinergias, reciprocidad, paciencia, diversidad, afinidad, confianza y simplicidad. No voy a dar más detalles de esto porque voy a publicar un artículo que desarrolle mejor las tesis de mi ponencia, y prefiero dedicar este post a reseñar el evento y resumir algunas de las ideas más interesantes que les escuché decir a mis compañeros:

Juan Vicente García Manjon nos mató a preguntas en su ejercicio de coaching colectivo sobre la Actitud-Co. La clave, según él, es no dejar de aprender, ni de desaprender para tirar todo lo que nos sobra. La ponencia de Antonina Ramsey fue de las que más me caló porque es una buena contadora de historias, de esas que lo hacen sin proponérselo porque habla con la credibilidad y la emoción del que lo ha vivido. A pesar de su juventud, Antonina ha tenido una vida intensa y la comparte desde una serenidad profunda. Nos habló del arte de convivir, de compartir ideas y espacios mientras se viaja, y de co-crear la vida para hacerla tal como queremos que sea. Me recordó mucho al bueno de Iván Marcos (estoy seguro que le hubiera encantado escucharla) porque fue relatando lo que ha aprendido en los distintos sitios donde ha vivido. Su tesis es que viajar y vivir en otros países nos hace más libres. Una persona como ella va polinizando sus variadas experiencias de convivencia, porque las “buenas cosas” que aprende en un sitio las traslada después a los siguientes.

De Rusia, Antonina se llevó la curiosidad y el “discernimiento” (“elegir bien, tomar buenas decisiones”), de Japón la belleza de la simplicidad porque por primera vez comprendió que “poco es bueno y bonito”, incluso “pocas palabras y gestos”. Según ella en Japón “una cara bella es una cara tranquila”, y de los nipones aprendió a escuchar porque en eso son muy buenos. De Bali se trajo la capacidad de dejarse sorprender y no controlar tanto, y allí profundizó en la práctica de la meditación, a relajar el cuerpo sin esfuerzo. En Nueva Zelanda y Sudáfrica descubrió el movimiento slow-food y la pasión por alimentarse de forma saludable. En la India le enseñaron a tratar a los animales como personas, a co-vivir con ellos, y reconoce que es el país ideal para “aprender paciencia” porque saben estar tranquilos en medio del caos más absoluto. Vive ahora en Extremadura, una región que ama, y nos dejó el mensaje de cultivar la curiosidad, la conexión con la tierra y el arte de vivir bien.

Alejandro Hernández Renner hizo una interesante comparación entre los espacios concebidos desde la lógica competitiva, y los llamados “co-espacios” donde se prima la auto-organización, la difusión de conocimiento y la simbiosis. Pablo Villanueva nos contó tres buenas historias sobre el “co-liderazgo” y su visión de la interdependencia. Fue una grata sorpresa por su oratoria fluida, y con mensajes tan pulidos que parecía estar leyendo pero con un estilo muy natural. Reveló que este nuevo co-liderazgo evita encajar a las personas en modelos uniformes de organizaciones sino que crea ecosistemas flexibles donde quepan esas diferencias. También fomenta “contextos inespecíficos” para propiciar la exploración y apuesta por simplificar los entornos organizativos.

Tenía muchas ganas de volver a ver a Félix Lozano, un pan-de-tío con quien mantengo una dialéctica divertida por Twitter en los últimos tiempos. Amable y competente, habló de los  “learning-journeys” como un trayecto vital de aprendizaje a través de los viajes. Comentó que el co-working no solo es una forma de trabajar, sino una nueva forma de aprender. Y nos contó la experiencia de LEINN, un programa formativo muy innovador (y que conozco) que se basa en el aprendizaje práctico de experiencias llevando las lógicas del learning-by-doing a su máxima expresión.

Concha Hierro tiene un carisma precoz. Charlar con ella a corta distancia exige contención, y no digo más. Nos habló de la “Co-edad”, un tema que me interesa bastante porque esto de la “polinización intergeneracional” merece más investigación y de que se tome en serio. Me gustó escucharle afirmar que “mucha gente mayor tiene las mismas ganas de cambio que los jóvenes”, y que todavía existen demasiados estereotipos a la hora de clasificar las actitudes de las distintas generaciones.

Con Carlos Bezos nos seguíamos desde hace tiempo, pero Badajoz me brindó la oportunidad de conocerlo. Contó varias experiencias de proyectos de co-creación que ha gestionado desde ValueCreation, las oportunidades que se abren para impulsar esas dinámicas y lo difícil que es hacer ver a las empresas ese potencial.

Manuela Battaglini cerró la jornada con una ponencia intimista y llena de sentido común sobre “co-nectarse”. Fue de las que más me gustó por su franqueza (soy muy fan de Manuela por eso) y su capacidad de esbozar un balance equilibrado entre las ventajas y los riesgos de estar conectados a las redes sociales. Repitió varias veces que “lo que ha conseguido es porque estaba conectada con las personas adecuadas” y me pareció muy acertado su énfasis en la importancia de “estar en la comunidad correcta”, y de buscar personas conectoras que ayuden a abrirnos a nuevas experiencias. En la misma línea de un post que escribí hace tiempo (“Elogio a la desconexión”), el análisis que hizo Manuela de los inconvenientes de estar enganchados always-on a los smartphones incluyó esta reflexión que voy a intentar citar tal como la recuerdo porque me pareció muy aguda: “Ese hábito nos está haciendo perder la conexión con nosotros mismos. Nos perdemos contando vidas ajenas, vidas que no son las nuestras. Apenas tenemos tiempo para dedicar a la introversión”.

En resumen, fue una tarde estupenda la de TEDxBadajoz. Gran calidad humana en ponentes y asistentes. Energía y buen rollo. Sed de aprendizaje y de compartir. Enhorabuena de nuevo a Ángel Álvarez Taladriz y su equipo porque me consta que llevaban muchos meses sin descanso para montar esto, y pueden sentirse más que satisfechos con los resultados.

Aquí te dejo una copia de mi presentación por si quieres echarle un vistazo.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , ,

votar

13 Responses to Cultura Co: mi resumen de TEDxBadajoz (post-349)

  1. Pablo 03/25/2013 at 22:54 #

    Muchas gracias por la crónica y por tus palabras.
    Saludos cordiales, Amalio!

    • Amalio 04/01/2013 at 08:42 #

      Gracias a ti, Pablo. Un placer conocerte…
      Saludos!!

  2. Angela 03/26/2013 at 10:49 #

    Amalio,

    Muchísimas gracias por compartir tanto! Para alguien como yo, que no estuvo en un evento así, me parece super valioso TODO lo que mencionas aquí ¡Qué descubrimiento Antonia Ramsey!

    Un saludo desde algún rincón de Extremadura ;) se está muy bien aquí :D

    • Amalio 04/01/2013 at 08:45 #

      Angela:
      Lo que me mueve a escribir estos resumenes es, sobre todo, la gente que no pudo ir. Creo que si varios de nosotros intentamos escribir reseñas, cada uno con su estilo, podemos acercar el evento a las personas que hubieran querido estar pero por diversas razones no pudieron.
      Me alegro de que te guste…
      Un saludo :-)

  3. Jorge 03/28/2013 at 01:21 #

    Gracias por compartir esta experiencia… !!

    Hay forma de ver el video.. lo busco pero no hay manera !!

    Un saludo Jorge

    • Amalio 04/01/2013 at 08:46 #

      Hola, Jorge:
      Gracias a ti. Creo que los vídeos todavía no se han cargado porque estarán en edición. Cuando los suban, seguro que avisan por las redes sociales.
      Un saludo

  4. Angel Alvarez Taladriz 03/28/2013 at 13:40 #

    Querido Amalio.
    Muchas gracias por tu post.

    Me gustó mucho tu charla, llena de avisos para navegantes del CO. Es evidente que nos es fácil colaborar, pero precisamente por eso nos interesa a las personas que tenemos inquietudes por cambiar el status quo de las relaciones y de las organizaciones, si fuera fácil nos dedicaríamos a otra cosa con mayor dificultad. Utilizando la metáfora de Matrix que utilizaste creo que en este mundo hacen falta muchos NEO, que se enfrenten a la paradoja del mundo irreal -irracional en el que nos quieren hacer vivir. Espíritus libres y con criterio como tu es el tipo de personas que en este momento hacen falta.
    Un fuerte abrazo compañero

    • Amalio 04/01/2013 at 08:52 #

      Hola, Angel:
      Ya te dije que no quedé muy contento con la “puesta en escena” de mi charla. Los fallos con el mando a distancia y la presión del tiempo no me ayudaron a lograr la concentración que necesitaba, así que siento que estuve algo atropellado. Pero al mismo tiempo sí que creo que cumplí los objetivos que nos propusimos con la ponencia porque el mensaje llegó, y eso es lo más importante.
      Lo del “espíritu libre” siempre tiene su coste, como bien sabes tú. A veces se convierte en una larga travesía por el desierto, y tenemos que aguantar que nos tilden de “conflictivos, problemáticos, hipercríticos” y un largo menú de adjetivos que el sistema se ha inventado para descalificar a las ovejas descarriadas. Lo mío no es para tanto, no tiene ningún mérito si lo comparas con gente que está arriesgando muchísimo más, y todos los días. Tenemos que aprender de ellos para seguir creciendo, porque navegar río arriba es duro, muy duro…
      Un fuerte abrazo :-)

      • Ana Orti 04/01/2013 at 09:53 #

        Gracias Amalio,
        Me ha gustado mucho tu post, pero más me ha gustado este comentario, en el que hablas de los sinsabores del camino, sobre todo porque me da ánimos para seguir navegando “río arriba”
        No estoy del todo de acuerdo con algunas críticas que haces sobre las marcas y los copyrights, pues en mi opinion a veces son necesarias para consolidar proyectos diferentes y heterodoxos…. Todo es cuestión del fin para el que se crean y la actitud de quines las usan ¿no crees?. Al menos el título del evento te dio la oportunidad de llegar a más gente.

        Un saludo muy cordial

  5. Antonina Ramsey 03/28/2013 at 18:09 #

    Amalio, gracias.
    Un resumen preciso. No lo podria hacer mejor (I couldn’t do it better than this!). Me gusta mucho tu energia y curiosidad. Un dia hablaremos del camino de self-discovery! Un abrazo gordo.
    Antonina :)

    • Amalio 04/01/2013 at 08:54 #

      Hola, Antonina:
      Pues nada, me alegro haber conseguido captar parte de tus ideas, que estaban cargadas de sentido común. Contaste muchas cosas interesantes, así que seguro que se me escaparon unas cuantas. Volveré a ver tu ponencia cuando se publiquen los vídeos.
      A ver si un día nos sentamos y charlamos con más tranquilidad…
      Un abrazo

  6. insurance 04/29/2013 at 03:29 #

    Hello, Neat post. There is a problem with your website in web
    explorer, would check this? IE nonetheless is the marketplace chief and a large portion of people will omit your magnificent writing because of this problem.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 03/25/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He vuelto a Badajoz 12 años después. Recuerdo bien la última vez porque fue para disfrutar de sus carnavales, que son como una metáfora de Extremadura: siendo uno de los tres más grandes de España, junto a los de Teneri……

Leave a Reply