Hackeando HibriturSelva con buenas noticias (post-361)

votar

Informe HibriturSelvaEscribo este post desde mi hotel en Santa Coloma de Farners. Sigo finiquitando temas en un mes de Junio que se me está haciendo demasiado largo. Mientras… se me acumulan temas interesantes que contar en este blog.

Ya que estoy por aquí, quiero hablar de cuatro hitos importantes que acabamos de conseguir dentro de la iniciativa en la que estoy colaborando ahora con el Consejo Comarcal de la Selva, en Cataluña. Se trata del proyecto HibriturSelva, que consiste en el desarrollo de un Ecosistema de Innovación Abierta para el Turismo en esta comarca, muy centrado en lógicas de hibridación para potenciar más y mejores relaciones de colaboración que valoricen al territorio. En este post: “Ecosistema de colaboración HibriturSelva” tienes más información sobre la filosofía, objetivos y actividades que estamos impulsando como parte de este bonito proyecto.

El primer hito, que quiero anunciar con altavoces y luces de neón :-), es la reciente publicación de la versión en castellano del Informe HibriturSelva, que resume las conclusiones de la primera fase del proyecto, después de haber hecho un largo trabajo de investigación (junto a Josep Gesti, que es co-autor) sobre las oportunidades de hibridación y colaboración que hemos detectado en el territorio. Es feo que lo diga yo, pero creo que el documento ha quedado estupendo, y aporta ideas que pueden ser extrapolables a otros entornos geográficos donde el turismo es un sector prioritario. Por hacer boca… te diré que hablamos de oportunidades como estas:

  1. Conexión Litoral-interior
  2. Alianzas entre microproductos de nicho
  3. Desarrollo de ecosistemas digitales
  4. Turismo industrial y agroturismo
  5. Híbridos entre turismo y arte
  6. Añadir valor con información e historias
  7. Puesta en valor del patrimonio natural
  8. La comarca como Living-lab turístico
  9. Innovación abierta para el Turismo de Golf
  10. Agroalimentación y turismo
  11. Proyectos educativos enfocados en el Turismo
  12. Estrategias ingeniosas de promoción, difusión y comercialización

El documento también explica los 12 proyectos (potencialmente hibridadores) que vamos a ir activando a través de grupos de trabajo formados por agentes de dentro y fuera del territorio. Pues ya sabes, si quieres bajarte el documento en PDF, lo tienes aquí: “Informe de difusión HibriturSelva: Oportunidades de colaboración y retos de futuro para la innovación en turismo en la comarca de la Selva”.

El segundo hito fue la celebración de nuestra Jornada de Difusión, el 28 de Mayo, con la asistencia de unos 80 agentes, y que convocamos en un sitio precioso: el balneario Termes Orión de Santa Coloma. Allí presentamos el Informe, y abrimos oficialmente el proyecto para la creación de redes que nutran al ecosistema. Contamos con un ponente de lujo, José Antonio Donaire, Director del Instituto Superior de Estudios Turísticos (INSETUR) de la Universidad de Girona, que nos dio una charla muy animada y que encajó de maravilla con el espíritu que buscamos promover en HibriturSelva. Aquí tienes imágenes en Flickr del evento.

El tercer hito, probablemente el más importante, ha sido publicar el portal-web del proyecto (está en catalán pero con la cómoda opción de “cambiar el idioma” tienes todos los textos en español) y la plataforma de trabajo colaborativo, gracias a la ayuda paciente de Francesc Casadellà y su agencia creativa La Perruquera. El espacio digital se va animando, hemos creado varios grupos de trabajo, y ya tenemos casi 100 miembros, que no está nada mal para el poco tiempo que llevamos. Nuestra intención es que la plataforma se convierta en un verdadero ecosistema digital de colaboración que sirva para que el talento del territorio y del sector se encuentre de un modo ágil en torno a proyectos que propicien el desarrollo de iniciativas sociales, y nuevos productos y servicios.  La cuenta en Twitter de @HibriturSelva está siendo nuestro principal canal de conversación y difusión de novedades vía RRSS, así que si te interesa el tema, te invito a que nos sigas.

El cuarto hito se cumplió ayer, cuando celebramos el primer “Taller de Hibridación” dedicado íntegramente al proyecto “RatafiaTur”, con el que pretendemos utilizar a la Ratafía (un licor catalán basado en una mezcla de hierbas) como un factor aglutinador de nuevas experiencias turísticas de la comarca de la Selva, dado que es mucho más que una bebida, sino un elemento del patrimonio cultural, gastronómico y socioeconómico del territorio. La implicación de Xavi Amat y la Cofradía de la Ratafía está siendo clave para que este proyecto de hibridación sea de los primeros que arranque y con tan buena pinta.  Aquí tienes fotos en Flickr del taller.

Pues nada, ya te he puesto al día de HibriturSelva, un proyecto por el que me pregunta mucha gente (no es un farol, es así). Ahora estamos centrados en la dinamización de los grupos de trabajo, e intentar mantener un mínimo de intensidad dentro del ecosistema mientras pasamos el “bajón” del verano, que es un período en el que el sector turístico está lógicamente centrado en sus negocios por ser temporada alta, y tiene menos tiempo para participar en iniciativas de este tipo. Pero el proyecto va bien, y me produce una gran satisfacción que así sea, aunque reconozco que a partir de ahora viene lo más difícil…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. HibriturSelva, l’espai de co-creació turística – Jordi Casassayas - 28/09/2016

    […] del turisme a la comarca de la Selva. Resumint-ho molt (podeu treure més informació d’aquest link o bé del video al final del post), es tracta d’aportar eines, metodologies, contactes, […]

  2. Bitacoras.com - 19/06/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Escribo este post desde mi hotel en Santa Coloma de Farners. Sigo finiquitando temas en un mes de Junio que se me está haciendo demasiado largo. Mientras… se me acumulan temas interesantes que contar en este blog. Ya que e……