Cultivando red y forjando una identidad (post-365)

votar

Primer Foro RedcaEste viernes celebramos, por fin, nuestro I Foro Redca, en unas instalaciones magníficas que nos prestó la Deusto Business School en Bilbao. Nos juntamos unas 100 personas, en doble sesión de ponencias y debate por la mañana, y un encuentro post-foro por la tarde.

Tengo mucho que contar de lo que ocurrió en un día bastante intenso. Alcanzaría para escribir varios posts pero a ver si consigo destilar lo más valioso de la experiencia de co-organizar el #fororedca1, dejando para otra entrada las ideas más sugerentes que escuché de los participantes. Estas observaciones recogen también mi percepción personal del análisis post-evento que hizo la cuadrilla de #redca el sábado (ver fotos) en una adorable casa rural cerca de Getxo.

Este ha sido el primer gran evento que organizamos como #redca; y ha significado un doble aprendizaje en lo que respecta a cómo trabajar en equipo, y sobre nuestra propia identidad que hemos llevado al límite.

Las diez ponencias pusieron de manifiesto la diversidad de estilos narrativos que hay en #redca. El lenguaje visual de Asier, las metáforas de Manel, la naturalidad de Julen, el orden suave de Bolívar, el sentido común de María, la humildad de Antonio José, la frescura de Nacho, el desparpajo de Juanjo o la elocuencia de Alberto. Notas dispares en una melodía que a pesar de ello (o gracias a) sonó bastante bien en su conjunto.  Sumo también al bueno de Juan Sobejano, que aunque no pudo estar físicamente, participó en la organización del foro y nos siguió frenéticamente desde la distancia según atestiguan los datos de actividad en Twitter.

Esa misma diversidad tal vez hace más difícil que se entienda la propuesta de valor de #redca. Lo hemos hablado. El poliedro es gráfico, metafóricamente potente, pero también complicado de explicar en unos códigos uniformes y comprensibles. Quizás necesitemos simplificar mensajes para llegar a otros colectivos, a más gente; o igual es preferible asumir la complejidad como un valor.

Estuvo bien que los asistentes convirtieran al #fororedca1 en un espacio para crear complicidades, cultivar redes y sentirse menos solos”, como nos dijeron. Muchos de los que fueron buscaban eso: inspiración colectiva y sentido de comunidad, no sólo en lo profesional, sino también como aproximación filosófica a un sentido peculiar de ver la vida.

Si hubo un tema de los tratados en el foro que destacaría es el del impacto del control en los procesos de cambio, y su efecto sobre la responsabilidad y la capacidad de liberar el talento de las personas. Las ponencias de Asier y Manel fueron muy reveladoras porque me hicieron ver un “lado oscuro del control” que ha estado presente a veces en algunas de mis prácticas de consultoría. Las visiones de Julen y de Nacho reforzaron el mismo hilo argumental desde otras perspectivas, y por eso es el tema que me pareció más redondo de todos.

El desgaste organizativo de montar este sarao ha sido brutal. Pienso, como Julen, que vamos a tener que optimizarlo si queremos seguir repitiendo estos foros. A más gente participa en la red, más necesidad de mejorar la eficiencia con la que colaboramos. José Miguel asegura que introduciendo metodologías de gestión de proyectos inspirados en el GTD podemos conseguirlo, y estoy empezando a creerle.

Hablamos de la presencia femenina, y del deseo de encontrar un mayor equilibrio de género dentro de #redca. Vamos a dar pasos firmes en esa dirección para ir corrigiendo el sesgo, pero de forma gradual y sin forzar nada. Parece importante incidir en la diversidad, no sólo con la participación de mujeres, sino también de jóvenes. Creo además que viene bien practicar una mirada más abierta en torno a los talantes y a las paradojas de la química para propiciar espacios de más variedad y sorpresa entre nosotros.

La inmensa mayoría de los asistentes al Foro era gente que nos seguía por los blogs, que se identificaba de alguna manera con el modo de hacer artesano, y que compartía problemas y percepciones parecidas a las nuestras. Eso está bien, porque abría la posibilidad de compartir un espacio común; pero seguimos teniendo una asignatura pendiente, y es la de trazar puentes con profesionales que se mueven fuera de nuestro perímetro natural. Me refiero a personas que no nos conocen, a los que la consultoría artesana puede sonarle a chino, pero que sin embargo pudieran ser sensibles a nuestras propuestas si somos capaces de exponernos más. Creo que tenemos ahí un trabajo por delante, y es identificar “conectores” o “prescriptores” que nos ayuden a llegar a colectivos acostumbrados a consumir otro tipo de consultoría, para que conozcan al menos que existe esta alternativa.

Algunos echaron en falta que pudiéramos profundizar en nuestras prácticas de consultoría; que contáramos más ejemplos de proyectos y de cómo hemos trabajado con los clientes. Estoy de acuerdo con esa apreciación, y seguro que le damos respuesta en futuras ediciones, porque lo que sabemos lo hemos aprendido haciendo proyectos.

Mucha gente nos ha preguntado sobre cómo entrar en #redca, y qué criterios seguimos para decidir eso. Es un tema recurrente que todavía no hemos sido capaces de resolver, aunque vamos avanzando en la solución. #redca ha sido siempre un grupo informal, una cuadrilla que se fue creando por afinidades a base de compartir proyectos y relatos blogueros. La gestión de nombres nunca fue un “problema” hasta que empezó a percibirse como una marca. Ahora se espera de nosotros unos criterios, pero no es tan fácil como parece. Pienso que el tamaño importa, y supone una resistencia al crecimiento si éste no se plantea bien.   A mí me cuesta renunciar al formato cálido, fluido e informal que ha significado reunirnos en grupos pequeños. Creo que hay también un poco de inercia en todo esto, porque ves que algo funciona bien, y entonces temes echarlo a perder (cambiar o no cambiar, un clásico).

Quizás ayude recordar que la consultoría artesana no es una marca, sino una experiencia vivencial, un compartir filosofía y prácticas. Por eso, pueden haber muchos barrios y #redca es sólo uno de ellos. En nuestro caso la pauta de facto que se ha seguido para añadir vecinos ha sido el que alguno de nosotros haya realizado proyectos o trabajado directamente con la persona que se invita, de modo que haya una experiencia contrastada de que practicamos los mismos valores. Por cierto, tampoco estamos todos los que empezamos, sino aquellos que han seguido creyendo que valía la pena invertir tiempo y esfuerzos en #redca, o como solemos decir: “si vienes es porque quieres venir, y haces cosas por venir, participas y te implicas”.

Quiero seguir aprendiendo de las opiniones que nos llegan sobre #redca, que son valiosas para mejorar el proyecto entre todos. Es un tema que nos tomamos en serio, pero sin dejarnos influenciar, ni agobiar, por algún que otro juicio desmesurado que aparece de vez en cuando por intolerancia o despecho, e incluso, por celos o envidia. Saber discernir entre lo sano y lo tóxico es clave en cualquier red, y en eso la nuestra no va a ser distinta.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

15 Respuestas a Cultivando red y forjando una identidad (post-365)

  1. Anshita Sharma 07/09/2017 11:54 #

    Hi, Very wonderful your article, This is best article. when I read your article more information one of other blog zone. So I like it. Thankful to you for yielding this article to us.

  2. Shilpa Malhotra 17/07/2017 14:40 #

    Realmente aprecio su duro trabajo señor. Gracias por su orientación

  3. Shilpa Malhotra 24/10/2016 11:44 #

    Muy estructurado e información útil. Y todo está claro, gracias. Miré a través de algunos puestos y debo decir, que son muy interesantes.

  4. Asier Gallastegi 16/07/2013 23:18 #

    Amalio. Leerte después de estas semanas ha sido mejor que hacerlo fresco. Creo que recoges los puntos más importantes de encima y debajo de la mesa. Gracias.
    Tengo que pasarme más por esta casa. Me hace bien. Tengo la sensación de ir encontrandome a diferentes “Amalios” a lo largo de estos años. Habla de tu intensidad, de tu pasión, de tu transparencia,… Gracias compañero. Un abrazo. Asier

    • Amalio Rey 17/07/2013 10:40 #

      Me ha agradado mucho tu comentario, Asier. Gracias por tu calidez. Para hacer este post me inspiré también en tu resumen de #redca6 del sábado, que recuerdo estabas ahí, frente a mí, dandole al teclado como un poceso, mientras debatíamos en grupo.
      Los “Amalios”, “Asieres”, “Maneles”, y demás… vamos aprendiendo y cambiando con el tiempo, y ojalá que así sea siempre.
      Un abrazo 🙂

  5. Juanjo Brizuela 10/07/2013 11:19 #

    Aquí el del desparpajo 😉

    Aunque ya lo hayamos hablado en directo, sí que me gustaría decir que sin gestionarlo directa y expresamente se ha logrado no sé si tener una marca pero sí lograr una referencia y una ilusión por toda esa gente que ve en esta práctica algo a seguir. Creo que sin quererlo sí que somos una marca. Uno de los retos (que no el único) es ser conscientes de que si queremos gestionarlo como marca o si vamos dando pasos… pero no hemos de olvidar que cada paso que demos va a ir sustentado sobre esa base que ya se ha recorrido. A mí personalmente no me disgusta nada de nada, sino todo lo contrario… me MOLA.

    El caso es que tenemos tantos retos por delante que por mi parte no va a faltar compromiso ni dedicación siendo consciente de que esa red se sigue consolidando si trabajamos juntos, que es en lo que también hemos de pensar.

    Abrazo colega… pero de esos bien grande 😉

    • Amalio Rey 15/07/2013 10:36 #

      Hola, Juanjo:
      Quizás tenía que haber dicho “la consultoría artesana no es [solo] una marca, sino [tambien, y sobre todo] una experiencia vivencial”, y con eso integraba lo que comentas.
      De acuerdo, se ha construido una marca, que responde a una identidad. A mí también me parece bien eso, sólo que hay que verlo dentro de una lógica más integral, en la que “la marca” es el resultado [no estratégicamente buscado] de un hacer, de un comportamiento. Primero hemos actuado de una manera coherente, y de ahí la gente “atribuye” unos atributos de marca, o no.
      Pero estoy de acuerdo que #redca empieza a verse como una marca, también.
      Un abrazo fuerte también para ti 🙂

  6. Alberto Barbero 10/07/2013 10:09 #

    Hola, Amalio:

    Leyendo tu post vuelvo a redescubrir que el aprendizaje no es lineal sino “en espiral”.

    Yo todavía me siento en redca “en modo novato” y este encuentro ha sido para mi la oportunidad de aclararme a través de la escucha, las conversaciones y la vivencia de todo el proceso. Cuando reviso tu balance -y lo mismo me pasa con el de l@s otr@s compañer@s- apuntalo cosas.

    En este caso me quedo especialmente con lo de que “la consultoría artesana no es una marca sino una experiencia vivencial” y con lo de que redca es solo uno de los barrios posibles para los que nos sentimos consultores artesanos.

    Un abrazo y muchas gracias 😉

    • Amalio Rey 15/07/2013 10:31 #

      Gracias, Alberto. Por supuesto que el aprendizaje significativo no es “lineal”. Creo que sí, que es un “espiral” pero “discontinuo”, porque se producen muchas discontinuidades en el camino. Sip, las reseñas que han hecho el resto de los compañeros ayudan a “apuntalar” ideas, y a ver aristas de otros colores.
      Un abrazo 🙂

  7. Iván 10/07/2013 00:12 #

    Buenas reflexiones Amalio. Os pude seguir desde la distancia las primeras dos o tres horas , luego ya me fue imposible. A pesar de no haber estado presente en el espacio físico en parte estoy viviendo la propia evolución de todo este sarao artesano desde que Julen fue profe del MBA allá por el curso 2007-2008, que ahora miro para atrás y dijo que ya ha llovido.
    Y es que a pesar de estar currando por cuenta ajena de nuevo, pienso que os necesito de alguna forma para aprender. Necesito eso de sentirme cerca de todos vosotros, de vuestas reflexiones, formas de hacer, pero también de vestras miradas.
    Creo que lo de dar entrada a gente alejada a vosotros tiene su doble cara, una lectura positiva obviamente pero otra que puede ser frustrante, no obstante es un gran reto eso de poder intrigar o implicar a gente directiva que anda alejada del tema blog.
    Con respecto a los jóvenes es interesante, tener miradas de las nuevas generaciones es algo que Julen siempre ha hecho de forma magistral, e imagino que podréis dar con una forma acertada de indigar en eso.
    Un abrazo y gracias por el repaso a tus sensaciones/vivencias por Bilbao.

    • Amalio Rey 15/07/2013 10:28 #

      Hola, Ivan:
      Sip, ha llovido mucho desde los comienzos del “sarao artesano”. A mí me parece un desafío interesante que seamos capaces de trazar puentes con el mundo más distante al nuestro, el de las empresas que operan según lógicas de Management clásico. Seguro que habrían frustraciones, pero como todo, depende de las expectativas que nos hagamos. La idea de integrar jovenes, además de mujeres y una mayor diversidad de talantes, es otra de las asignaturas pendientes que tenemos.
      Un abrazo 🙂

  8. Manel [cumClavis] 09/07/2013 19:23 #

    Avanzo un primer comentario a este post para decirte primero que sintonizo absolutamente con tus sensaciones. En segundo lugar sólo comentarte que uno de los muchos aspectos que valoro de esta jornada, Amalio, es el haberte visto en acción, con una presentación que, aparte de interesante, era arriesgada, trabajada y muy actual…de esas que ayudan a explorar el “posible adyacente” y estimulan nuevas formas de actuar…vaya, muy tuya! Un abrazo.

    • Amalio Rey 15/07/2013 10:24 #

      Hola, Manel:
      Me alegro que sintonicemos, y también que te haya gustado mi ponencia. Yo disfruté mucho con la tuya. Un abrazo 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dilemas de la gestión del cambio en 12 píldoras (post-368) | - 01/08/2013

    […] un post anterior compartí mi experiencia de co-organizar el #fororedca1, y dije que contaría en otra entrada […]

  2. Bitacoras.com - 09/07/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este viernes celebramos, por fin, nuestro I Foro Redca, en unas instalaciones magníficas que nos prestó la Deusto Business School en Bilbao. Nos juntamos unas 100 personas, en doble sesión de ponencias y debate por la mañ……