Nuevo blog sobre Inteligencia Colectiva (post-406)

votar

Comunidades inteligentesMe complace anunciar, a toque de corneta, el estreno interplanetario 🙂 de mi nuevo blog monográfico dedicado exclusivamente a la Inteligencia Colectiva, un tema al que le vengo dedicando bastante investigación en los últimos años.

La verdad es que me encantaría tener más tiempo para profundizar en este tema que es fascinante. Mientras más me meto en el asunto, más me doy cuenta de las oportunidades que se abren en esta área, y que no estamos considerando.

La Inteligencia Colectiva es un campo enmarañado, totalmente multidisciplinar, repleto de incógnitas por resolver, y también presa fácil de la retórica. Lo he dicho muchas veces: hay mucha ideología en juego y ya sabemos lo que eso significa: apologías tajantes sobre las virtudes de la sabiduría de las multitudes y críticas rabiosas en sentido contrario. Así que de un escenario tan resbaladizo como ese sólo nos salva el rigor y la investigación empírica bien hecha. Por ahí van los tiros de lo que me apetece hacer, y sobre lo que quiero escribir. De todos modos, los temas principales que voy a tratar en este nuevo blog están resumidos en estas categorías:

  1. Autogestión/Emergencia
  2. Complejidad
  3. Coordinación/Toma de Decisiones
  4. Crowdsourcing/Co-creación
  5. Cultura Colaborativa
  6. Diseño de Redes
  7. Eficiencia/Productividad (lógicamente, en entornos colaborativos y de redes)
  8. Enfoques multidisciplinares
  9. Liderazgo/Gobernanza
  10. Mecanismos de Agregación
  11. Diseño participativo
  12. Política/Democracia
  13. Redes Sociales e Inteligencia Colectiva
  14. Sistemas de Reputación

Como detalle importante, aviso que la criatura es un parto de mellizos, porque el blog se publica en dos versiones: una en español y otra en inglés. Hace tiempo que quería escribir un blog en inglés, y por fin me he atrevido. No sé si es una buena idea, ni si voy a tener suficiente cariño y paciencia para mantenerlo, pero al menos voy a probar si me va la marcha 🙂 . Estoy aprovechando (entre otras historias) este mes sabático en el Reino Unido para poner a punto el clon anglosajón y así concretar mi viejo plan. Creo que el solo hecho de tener que traducir los posts puede ser una práctica que me valga la pena.

Ya he escrito unos 7 posts, porque quería que el blog se estrenara con un material mínimo que lo haga interesante. Aunque están todos publicados, los iré meneando por las redes sociales uno por uno, cada cierto tiempo, como si fueran posts nuevos, para que el atracón no sea indigesto. Este primer lote de posts son en su mayoría reediciones de entradas que he escrito antes en mi blog personal o en la web de emotools, aunque con modificaciones y actualizaciones significativas. Muy prontito iré publicando entradas nuevas, material inédito y especialmente escrito para este blog.

Pues nada, está casi todo dicho. Puedes acceder a la versión en español aquí: “El Blog de Inteligencia Colectiva”. Te sugiero que antes de leer una entrada le eches un vistazo a las secciones del menú superior y, en particular, a la de “Recursos” donde he recopilado una lista bastante maja de contenidos de interés sobre el tema. La versión en inglés la tienes aquí: “The Collective Intelligence Blog”, así que puedes echarle un vistazo y ya me cuentas.

Ya sabes lo complicado que es iniciar un blog porque al principio no te lee ni el Tato. Así que estaré encantado de que me ayudes a difundir este proyecto, te suscribas a las versiones que quieras y/o te animes a publicar comentarios. Ah, por cierto, he abierto también una nueva cuenta en Twitter (@TheCIblogger) para compartir contenidos sólo en inglés y exclusivamente sobre Inteligencia Colectiva, por si te apetece seguirla. Gracias por pasarte…

Nota: La imagen del post es del album de Krazydad/jbum en Flickr

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

votar

Deja un comentario

4 Respuestas a Nuevo blog sobre Inteligencia Colectiva (post-406)

  1. Julen 19/05/2014 05:28 #

    Madre de Diossssss, eres como el monstruo de tres cabezas jajajajaja. Allá vamos con las fuentes RSS a ver qué vas escribiendo. Mira que das trabajo con tanto escribir 🙂
    Estás hecho un campeón. Ánimo con la idea.

    • Amalio Rey 28/05/2014 09:10 #

      Sip, un monstruo de tres cabezas y (pretendidamente) bilingue. Gracias por los ánimos 🙂

  2. Montse (Social You) 16/05/2014 11:58 #

    Hola,

    Enhorabuena. Lo cierto es que el nuevo paradigma de recursos humanos incide en
    el concepto de inteligencia colectiva como referencia de esta nueva era.
    Alrededor de la inteligencia colectiva pivota el nuevo mundo de los recursos humanos 3.0

    Gracias por compartir.
    Saludos
    Montse

    • Amalio Rey 28/05/2014 09:08 #

      Gracias, Montse. Por ahí vamos, a ver a donde nos lleva todo esto. Un saludo 🙂