Conectando Comunidades de Práctica y de Innovación (post-426)

votar

innovacion funnelUltimanente escribo más colaboraciones en otros espacios que en mi propio blog. No es que me motive menos hacerlo aquí, ni que me esté entrando el síndrome del “bloguero cansado”, porque sigo con las mismas ganas de siempre, o más. Sólo que parece que algunos amigos se han puesto de acuerdo para proponerme temas de reflexión que me gustan, y son personas con las que siempre me apetece colaborar, así que recojo el guante.

Un ejemplo es la publicación esta semana en el blog de THP (“Equipos especiales para proyectos únicos”), de un artículo sobre las Comunidades de Innovación. Me invitó a escribirlo  María Jesús Salido, compi de la Red de Consultores Artesanos (#RedCA), con la que hemos trabajado juntos en otros proyectos. Ella es experta en “Comunidades de Práctica”, y ha publicado (con la colaboración de otros autores) un libro muy interesante sobre este tema, que puedes encontrar en Bubok: “Comunidades de Práctica. Una Metodología para Desarrollar, Construir y Fortalecer Redes de Conocimiento”.

Charlamos mucho en su momento con María Jesús sobre el rol que juegan las “Comunidades de Práctica” (CoPs) en las estrategias y sistemas de innovación de las organizaciones. Estábamos de acuerdo en que las CoPs tenían bastante que aportar a la cultura innovadora, y que eran una pieza clave en estos procesos, pero que también tenían algunas limitaciones para operar con un mínimo de eficiencia y eficacia en eslabones más avanzados del llamado Funnel de Innovación.

Coincidimos entonces que las “Comunidades de Práctica” eran un magnífico instrumento para el aprendizaje colaborativo, y la gestión del conocimiento, pero que había que complementarlas con otros canales o repositorios para que el sistema fuera capaz de generar resultados. En esa línea, María publicó un post que describía con acierto las diferencias que existen entre dos figuras: “Comunidades de Práctica vs. Equipos de Innovación”, y quedamos en que yo complementara su visión con un análisis de las posibles relaciones que se pueden dar entre los dos conceptos anteriores, y el de “Comunidades de Innovación”.

No voy a transcribir mi artículo aquí. Te invito a leerlo en el mismo sitio donde ha sido publicado: “¿Cómo combinar Comunidades de Práctica (CoPs) y de Innovación (COINs)?”. Puedes comentarlo allí, o si lo prefieres, aquí. Estará bien generar algo de conversación sobre el tema, porque todavía tenemos más preguntas que respuestas a la hora de entender las sinergias que pueden existir en esa relación.

Nota: La imagen del post es del album de hyoin min en Flickr.

 

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

No hay ningún comentarios todavía