Silicon Valley y la Inteligencia Colectiva (post- 457)

votar

Colectivos

 

 

Regresé este domingo de Guatemala, y ni tiempo he tenido para escribir un post sobre el viaje. He dejado varias entradas en cola sobre el tema, porque mañana viernes inicio mi segunda visita a California. Reseñé la primera, de 2009, en este post.

El motivo de mi viaje del viernes es participar en la 3ra edición de la Collective Intelligence Conference. Ya asistí a las dos primeras, que se celebraron en el MIT (Cambridge, Boston), organizadas por el MIT Center for Collective Intelligence. Pero como ya anuncié en mi resumen de la edición anterior, la 3ra se ha trasladado por primera vez a la Costa Oeste, concretamente a Santa Clara, en pleno corazón de Silicon Valley, que por unos días se convertirá en la capital mundial de la Inteligencia Colectiva. Si quieres ponerte al día de los eventos anteriores, puedes echarle un vistazo a los posts 295, 301, 302 y 303 sobre la 1ra conferencia del MIT en 2012, y las entradas 409 y 411 sobre la 2da conferencia en 2014.

Voy, como siempre, muy enchufado a estas conferencias porque son una oportunidad ideal para ponerme al día de los avances científicos que se están dando en la que es mi área principal de investigación y consultoría, la Inteligencia Colectiva. El chairman y organizador de esta edición es mi admirado Scott E. Page, de la University of Michigan, quien es quizás el científico que más luz ha arrojado sobre el impacto de la diversidad en estos procesos. El evento va a ser inaugurado por Jeff Howe, profesor de las universidades de Northeastern y Harvard, que acuñó y difundió el término de “Crowdsourcing”.

Las temáticas que va a tratar la Conferencia son, como siempre, muy variadas. Pero el programa de esta edición sugiere que el acento principal se va a poner en estos temas:

  1. Crowdwork (micro-tasking) y Crowdsourcing de expertos
  2. Memes, rumores y teorías conspirativas que se difunden por las redes sociales
  3. Inteligencia Colectiva para las políticas públicas (con especial énfasis en la salud y en la democracia legislativa)
  4. Mecanismos para mejorar la Innovación Abierta (selección de ideas, rol de los expertos, concursos, etc.)
  5. Deliberación colectiva a gran escala para la resolución de problemas
  6. Crowdfunding
  7. Mecanismos de predicción colectiva
  8. Citizen Science (Ciencia Ciudadana).

En esta ocasión voy preparado para bloguear “a lo Julen Iturbe”, entiéndase, publicar un post todos los días. Vamos a ver si lo consigo porque no tengo la prosa florida y la rapidez de reflejos del bueno de Julen. Pienso escribir sobre todos los temas que he citado en la lista anterior, dedicando posts específicos a varios de ellos.

Me he alquilado por AirBnB un sitio en Oakland, al otro lado de la bahía de San Francisco. Es una casa de huéspedes con rollo Zen. Mi habitación se llama “meditation room” y tiene una pinta demasiado estupenda para ser tan barata. Ya veremos. La casa tiene más normas que mi abuela y, como lo estricto no me va mucho, espero no despistarme y andar fino. He tenido que alquilar un coche porque los traslados a Santa Clara son largos y tediosos, así que por primera vez voy a conducir en USA. El bueno de Javier Leiva me ha dado pistas para tirar de mapas hasta que consiga una tarjeta pre-pago para convertir mi móvil en GPS. Un tío despistado como yo, sin un cacharro de estos, va perdido 🙁

Este viernes me espera una paliza de viaje. Mi vuelo sale a las 6:50, con dos escalas: París y Nueva York. Si todo va bien, espero estar en San Francisco a las 7 de la tarde. El evento se celebra desde el domingo 31 (cosa rara) hasta el martes 2. Pienso dedicar el resto de la semana a hurgar en bibliotecas de la Universidad de Stanford y, sobre todo, de la de Berkeley, que me queda muy cerca de casa, en busca de material para mi libro. Me apetece darme algunos paseos por la Universidad de Berkeley que es, con diferencia, mi universidad favorita en Norteamérica. También buscaré tiempo para disfrutar de San Francisco que, como se sabe, es la ciudad más europea (y bonita) de Estados Unidos. Espero estar de vuelta el domingo 7.

Pienso, francamente, que la Inteligencia Colectiva es un tema de enorme actualidad, que va a marcar en gran medida nuestra capacidad futura de construir una sociedad más sana y prospera, como seguro están de acuerdo colegas del mundillo que vienen escribiendo hace tiempo de esto como Urbano Humano, Bernardo Gutiérrez o Ramón Sangüesa, entre otros. Así que te invito a seguir las reseñas que iré publicando todos los días en mi Blog de Inteligencia Colectiva sobre los temas más interesantes que se traten en la Conferencia. Hay también una versión en inglés, que voy actualizando (a trancas y barrancas), por si te va mejor. También puedes seguir la cuenta en Twitter desde la que publico contenidos especializados en el tema: @TheCIblogger.

Nos vemos por aquí pero, sobre todo, por mi otro blog. Cuida mientras tanto del patio, aunque tiene pinta de que la cosa por Celtiberia empieza a bailar bien 🙂

Nota: La imagen del post pertenece al album de Martin Kenny en Flickr

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

votar

Deja un comentario

12 Respuestas a Silicon Valley y la Inteligencia Colectiva (post- 457)

  1. Javier Leiva 29/05/2015 14:39 #

    Seguro que será una experiencia estupenda. Ya me contarás sobre los mapas, el móvil y esas cosas, seguro que al final todo sale de lo más fluido… y más teniendo en cuenta lo de la meditation room (por cierto, la casa se ve preciosa en las fotos ;-).

    Estaré atento a tus posts. No descartes, de hecho, que el año que viene te acompañe. Me estoy metiendo fuerte en el tema de la transformación digital de las organizaciones (particularmente educativas) y, si la cosa cuaja, creo que lo que se habla en CIC tiene mucha relación y voy a querer saberlo. Pero bueno, este viaje es tuyo y no mío así que pásalo bien y cuenta todo lo que puedas.

    • Amalio Rey 09/06/2015 14:04 #

      Javier, ya sabes que me salvaste con el mapa offline. Me sirvió para llegar esa noche a la casa de alquiler, con un trafico bastante complicado. Al otro dia me compré una tarjeta de T-Mobile perfecta, por 60 dolares me daba 3 gigas, que me sobraron para tirar de GPS, y todo lo que hizo falta. La “Meditation Room” fue muy bien. Super acogedora. Era tal como se veía en la foto. Buena elección.
      Cuenta conmigo para lo que necesites de IC. En cuanto a ir a la del año que viene, por mi encantado. Pero suelo alertar a la gente que estas conferencias son muy académicas. Yo diría que demasiado. Tienes que estar muy enfocado a estos temas, y llenarte de paciencia, porque hay un monton de papers que son científicos, y los “practitioners” pueden no sentirse tan cómodos. A mí porque me mola lo científico 🙂
      un abrazo

      • Javier Leiva 10/06/2015 17:28 #

        Se lo dices a uno que lleva desde 2002 en el consejo de una revista científica y unos diez años como revisor de artículos. Así que no sé si iré o no, pero si dejo de ir no creo que sea por miedo a eso 😀

        • Amalio Rey 10/06/2015 19:31 #

          Perdon, perdon.. no sabía que tenias tanto pedigree cientifico… guau 🙂

          • Javier Leiva 10/06/2015 20:11 #

            Igual ha sonado presuntuoso. ¡No era la intención!

            • Amalio Rey 11/06/2015 20:15 #

              No, no, Javier. Ha sonado autentico. Tranqui 🙂

  2. Julen Iturbe-Ormaetxe 29/05/2015 08:40 #

    Joder, yo publicaré a diario pero te mueves más que un espermatozoide en plena pelea por conseguir su objetivo :-)))
    Vas a acabar siendo una eminencia mundial en este asunto. Bueno, a lo mejor ya lo eres, ¿no? Da gusto esa inquietud intelectual y ese ánimo para cruzar el charco. Ah… lo de conducir en USA, un gustazo, gente muy tranquila. Yo lo he hecho un par de veces y de maravilla. Nada del mal rollo europeo.
    Esperamos próximas entregas.

    • Amalio Rey 09/06/2015 13:58 #

      Joder, Julen… me has puesto pringoso con esa metafora de los espermatozoides… Pues nada, esto de moverse es una huida hacia adelante, cosa de carca-chaval. A estas edades, como no nos movamos rapido, nos bloquea el pellejo, colega. Hay que darle vidilla al cuerpo, y a la mente, para que no se nos caiga todo 🙁
      Creo que voy a llegar con esto a las 10 mil horas que dice Malcolm Gladwell que hay que sumar para ser un experto, PERO… lo de “eminencia mundial” esta dificil porque ya sabes que yo con el ingles me llevo tenso. Lo peleo, uso y paseo dignamente, muy resultón, como puede apreciarse, pero para picar más alto se necesita fluidez total. Ya he regresado, y la conducción muy bien. Es cierto que se gente tranquila y respetuosa. Pero los atascos en la Bahia de San Francisco han sido horribles. Gracias!!

  3. Juanjo Brizuela 28/05/2015 23:09 #

    Buen viaje Amalio y te seguiré cada día…estoy poniéndome al día con este tema leyendo todos tus posts y tengo párrafos y párrafos con cosas “relacionadas” hacia mi ámbito, que me gustaría compartir un día.
    Y si ves cerca la tienda de los Golden State Warriors, en Oakland, avisa x favor… (cuestión familiar, cuestión de ocio y de basket) 😉
    Disfruta

    • Amalio Rey 09/06/2015 13:49 #

      ¡¡Gracias, Juanjo!!
      Me alegro que te vaya gustando el tema, despues de aquella primera conferencia de Donosti. La verdad que desde entonces he cambiado mucho la narrativa, gracias a más charlas, intercambios, avances del libro, etc. Creo que ahora es más potente 🙂 Creo que la relación entre “inteligencia colectiva” y “branding” es brutal. Hay mucho trabajo e investigación que hacer ahi, colega, creeme…
      Oye, no fui a la tienda de Golden State Warriors. Lo siento. Estuve preguntando si habia algun partido, aunque fuera amistoso, y no habia nada. Asi que dediqué el tiempo a otras historias. Un abrazo fuerte

  4. Iván 28/05/2015 22:09 #

    Buen viaje Amalio. Disfruta del viajaprendizaje, pinta muy bien, Decirte que yo también hice una parada obligatoria en la rebelde y culta Berkeley 🙂

    • Amalio Rey 09/06/2015 13:45 #

      Gracias, Ivan. Ya he regresado. Ha sido un viaje duro, con muchos enlaces de aviones y horas de vuelo. El evento muy académico, pero ha valido la pena. Siempre me inspiran mucho estas conferencias. Son “migración creativa” pura en plan “viajaprende”. Un abrazo