Inteligencia Colectiva desde Brooklyn, NYC (post-538)

votar

En un rato sale mi vuelo de este domingo a New York. Si todo va bien, me quedaré una semana en Brooklyn. Conté en un post anterior que la 2017 Collective Intelligence Conference volvería a celebrarse en esta ciudad. He asistido a todas las ediciones. Procuro ir todos los años para ponerme al día de los avances de investigación sobre inteligencia colectiva, y esta va a ser ya mi 5ta edición. Este año se celebra en la Tandon School of Engineering de la New York University.

#ciconf17, el hashtag con el que se difundirán los contenidos de la conferencia, está coordinada por The GovLab, una conocida organización norteamericana que trabaja para abrir los gobiernos y las instituciones a la ciudadanía; y la temática central de este año está dedicada especialmente a cómo poner la inteligencia colectiva al servicio de los bienes públicos y los nuevos modelos de gobernanza. Si bien esto en principio es así, el programa que han publicado se ha quedado, para mi gusto, por debajo de las expectativas en cuanto al perfil de los ponentes invitados, la presencia del tema de gobernanza colectiva en las distintas plenarias previstas, y el peso que realmente se le va a dar a este asunto dentro de la agenda global de la conferencia. Echo de menos muchos nombres e iniciativas prometedoras que se están impulsando en el ámbito de la participación colectiva y los nuevos modelos de gobernanza, que no aparecen en el programa.

Aun así, ya he dicho muchas veces que vengo a estas conferencias para huir del mundanal ruido del día a día, de las urgencias de la consultoría y los proyectos, para sumergirme en una lógica más serena y reflexiva, que alimente mi lado científico que no puedo cuidar por el tipo que trabajo que hago alejado de la universidad y la academia. A pesar de que mi experiencia me dice que estas conferencias se podrían organizar bastante mejor, siempre me voy de ellas con una docena de buenas ideas, contactos interesantes, un montón de papers leídos, y reforzado en mi percepción de que la inteligencia colectiva es un área de investigación tan atractiva como gratificante.

Beth Simone Noveck, fundadora y directora de The GovLab, además de chairman de la conferencia, ha dicho que el evento quiere poner el foco en responder a esta pregunta: “¿cómo la conexión entre grupos de seres humanos y máquinas puede contribuir a un comportamiento más inteligente y eficaz en la resolución colectiva de problemas”. Según datos de los organizadores, han recibido papers de participantes procedentes de 21 países, e intervendrán más de 40 investigadores contando sus trabajos más recientes, además de tres docenas de artículos que se presentarán en sesiones de posters. Esta parte me gusta mucho porque permite hacer preguntas y hablar con los propios ponentes en un ambiente más distendido que el de las conferencias. En #ciconf17 se abordarán temas como el cambio climático global, la justicia penal, los modelos participativos de gobernanza, la educación, los nuevos métodos de colaboración en línea, la predicción colectiva, el crowdsourcing y el impacto en los procesos de inteligencia colectiva de tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial y el Blockchain.

Uno de los ponentes más interesantes que tendrá la conferencia es Geoff Mulgan, CEO de NESTA, que se encargará de la charla inaugural. El trabajo que viene haciendo NESTA en el ámbito de la inteligencia colectiva es sumamente destacado, tanto en el impulso de proyectos de impacto como en la publicación de estudios de gran actualidad. Mulgan es un gran comunicador, y seguramente nos va a hablar (como él suele decir) de cómo el mundo podría ser más colectivamente inteligente acerca de la inteligencia colectiva para evitar esa brecha cada vez mayor que existe entre los logros técnicos de la inteligencia artificial que producen las máquinas y la inteligencia cimentada en la participación colectiva de los humanos.

Ya he contado en mi blog de inteligencia colectiva que estoy escribiendo un libro sobre este tema, así que me viene de perlas ponerme en contacto con gente que profundiza desde el rigor en matices complejos que intento responder en mi libro. Me está costando desatar algunos nudos, porque a más profundizo y entiendo de inteligencia colectiva, más me doy cuenta de lo complicado que es dar respuestas acertadas a ciertas dudas. Por eso aprovecho para traerme una docena de preguntas y de dilemas no resueltos que trataré de dilucidar en las ponencias y charlas de pasillo.

Si quieres saber más sobre la 2017 Collective Intelligence Conference, aquí tienes el enlace oficial a la web del evento. También puedes consultar el programa de la conferencia, y los perfiles de los ponentes. La conferencia comienza el próximo jueves, pero buscaré tiempo esta semana entre reuniones y visitas para ir publicando algunos posts sobre temas puntuales y papers que voy descubriendo. Lo más interesante que vaya pasando durante los dos días de la conferencia trataré de difundirlo a través de mis dos cuentas en Twitter: @arey (en español) y @theCIblogger (en inglés). Sígueme por ahí si te apetece. Pienso publicar la mayoría de los posts sobre el evento en mi otro blog de inteligencia colectiva, donde comparto avances del futuro libro. Si quieres suscribirte por mail a ese blog, ya sabes, pásate por él.

Te dejo, además, varios enlaces a entradas escritas con anterioridad en las que reseño los contenidos más interesantes de las cuatro conferencias precedentes, por si quieres echarles un vistazo:

4ta conferencia (2016):

Inteligencia colectiva en Nueva York

Eric Von Hippel y la revancha de los nerdks

Inteligencia colectiva para la toma de decisiones políticas

La inteligencia colectiva como un desafío de diseño

Financiación Colectiva de capital: Equity Crowdfunding

3ra conferencia (2015):

Silicon Valley y la Inteligencia Colectiva

25 píldoras de inteligencia colectiva

Computación Humana

Predicción colectiva vs. Big Data: ¿existen los súper-pronosticadores?

Hallazgo curioso en la selección colectiva de ideas

¿Es factible el crowdsourcing de leyes?

Memes, rumores e ingenuidad colectiva

De los MOOC a los MOOR vía Crowdsourcing

¿Por qué la llaman Inteligencia Colectiva si es Crowdsourcing?

2da conferencia (2014):

Avances de inteligencia colectiva según #ci2014

Cambridge para nostálgicos

1ra conferencia (2012):

9 ideas-fuerza sobre inteligencia colectiva

Más apuntes desde el MIT sobre inteligencia colectiva

Volviendo al MIT en primavera

Ni reyes, ni guardas: aprendiendo de la naturaleza

El factor-C de inteligencia colectiva

Nota:  La imagen de este post pertenece a Foter.com. Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscribirse por mail” que aparece en la esquina superior derecha de esta página. También puedes seguirme por Twitter o visitar mi otro blog: Blog de Inteligencia Colectiva.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

No hay ningún comentarios todavía