Inteligencia Colectiva desde Zúrich (post-577)


Hoy viernes, en un rato, vuelo a Suiza para participar en la 2018 Collective Intelligence Conference, que se celebrará por primera vez en Europa, en la Universidad de Zúrich, después de asistir a las cinco ediciones anteriores organizadas siempre en Estados Unidos.

Este evento me lo tomo como una obligación anual, un must en mi agenda de viajamprendizajes, como dice el bueno de Ivan Marcos, porque allí se presentan, en principio, los papers y resultados de investigación más relevantes sobre inteligencia colectiva que se han producido en el último año. Es el evento académico de referencia sobre este tema en el mundo, así que me viene muy bien para poner al día mi blog de inteligencia colectiva, y enriquecer con apuntes nuevos el libro que estoy escribiendo.

Ya he comentado en otras ocasiones, que la verdadera razón de por qué voy cada año a estas conferencias, a pesar del alto coste que me suponen (la de este año va a ser bastante menor por organizarse en Europa), es huir del mundanal ruido del día a día, de las urgencias de la consultoría y los proyectos, para sumergirme en un momentum más sereno que estimula mi lado científico que no puedo cuidar por el tipo que trabajo que hago y que está alejado, por desgracia, del mundo universitario y de la investigación.

Participar en estos eventos, que tienen una fuerte carga académica, con su retórica de papers, la sofisticación matemática y estadística, y esa tendencia, necesaria en ciencia pero que demanda paciencia, de demostrar cosas que uno ya da por hechas, me aporta muchas ventajas:

  1. Cambio el ritmo y entro en modo pausa o, si prefieres, de plena atención, para dedicar varios días a la reflexión, que me encanta.
  2. Leo varias docenas de papers, bien de los proceedings que me llegan antes de la conferencia, o buscando por Internet a partir de las pistas del programa. No miento si digo que en cada una de estas conferencias puedo leerme más de 40 artículos científicos, y ese es un ejercicio muy estimulante para el coco porque es un registro totalmente distinto, mucho más riguroso, del que acostumbro a manejar en mi trabajo habitual. Esto implica un esfuerzo que, a la larga, me resulta altamente rentable.
  3. Conozco a gente interesante, buenos contactos, que después intento aprovechar para la investigación de mi libro, pero también para hacer ping-pong de ideas o simplemente, disfrutar de buenas conversaciones.
  4. Me traigo unas cuantas buenas ideas para escribir posts en mi blog de inteligencia colectiva. Esto es muy inspirador, porque son tendencias o descubrimientos nuevos que me dan muchas pistas para escribir textos interesantes, que no se me ocurrirían si tuviera que descubrirlas por mi cuenta.
  5. Refuerzo los principios del método científico, esa forma tan peculiar y elegante que tienen los científicos de pensar y avanzar el conocimiento, y que yo (como fan total del rigor) admiro tanto. Me encanta cómo ponen en duda cualquier premisa, hacen preguntas desde el respeto, y construyen sus experimentos para aproximarse a la verdad. Esa forma de trabajar es poco común en el mundo de la consultoría, donde hay más opinión y especulación infundada que estrategias basadas en la evidencia.

Como veterano que soy de estas conferencias, y de la investigación en inteligencia colectiva, suelo ser crítico con la tendencia que percibo en esta disciplina a primar en exceso la tecnología. Ya me he quejado aquí de que la inteligencia colectiva se está sesgando demasiado hacia las Ciencias de la Computación, un ámbito que parece estar colonizando la agenda de investigación en este campo, en detrimento de una lectura más social y humanista de lo que ese constructo significa.

Para mi disgusto, esa tendencia se ha agravado en esta 6ª edición, porque la han hecho coincidir parcialmente con HCOMP 2018, que es la Conferencia sobre Computación Humana y Crowdsourcing, centrada en difundir los últimos hallazgos de investigación sobre inteligencia artificial (AI) e interacción humano-computadora (HCI). Aunque se supone que estamos hablando de un espacio de conocimiento muy interdisciplinar, uno revisa el programa y se da cuenta que la presencia de ámbitos como las ciencias sociales, la economía, la antropología, el diseño o las humanidades digitales va cada vez más en retroceso, y eso me desmotiva bastante. Aquí tienes el programa completo, para que compruebes lo que digo, y por si quieres echarle un vistazo a las conferencias y ponencias que se van a presentar.

De los temas que se van a tratar, me interesan especialmente estos:

  • Humanitarios digitales: lo que puede hacer la IC para gestionar crisis humanitarias
  • Ciencia ciudadana: ciencia que hacen las personas ciudadanas, o sea, “científico/as” amateurs
  • Inteligencia hibrida: Inteligencia Artificial + Inteligencia colectiva basada en Crowdsourcing
  • Crowdsourcing social: proyectos curiosos de Crowdsourcing con buenas intenciones.
  • Herramientas: nuevas aplicaciones y herramientas participativas
  • Aprendizaje social: lo que la IC puede hacer para mejorar los procesos de aprendizaje en grupo.

La conferencia es todo el fin de semana, es decir, sábado y domingo, pero buscaré tiempo para ir publicando algunos posts sobre temas puntuales, y que lo más probable coincidan con el listado que puse antes. Lo más interesante que vaya pasando durante los dos días trataré de difundirlo a través de mis dos cuentas en Twitter: @arey (en español) y @theCIblogger (en inglés). Sígueme por ahí si te apetece. Pienso publicar la mayoría de los posts sobre el evento en mi otro blog de inteligencia colectiva, donde comparto avances del futuro libro. Si quieres suscribirte por mail a ese blog, ya sabes, pásate por él.

Como ya he hecho en otras ocasiones, te dejo por aquí enlaces a los posts que he publicado de conferencias anteriores, por si te apetece ir haciendo boca de lo que vas a leer esta vez:

5ta conferencia (2017):

4ta conferencia (2016):

3ra conferencia (2015):

2da conferencia (2014):

1ra conferencia (2012):

Nota:  Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscribirse por mail” que aparece en la esquina superior derecha de esta página. También puedes seguirme por Twitter o visitar mi otro blog: Blog de Inteligencia Colectiva.

 

 

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

Deja un comentario

2 Respuestas a Inteligencia Colectiva desde Zúrich (post-577)

  1. Olga Fernández López 06/07/2018 12:48 #

    Hola, Amalio. Muchas gracias por compartir tus experiencias, aprendizajes y reflexiones. Quería pedirte, con todo mi morro, que, si te es posible y te va bien, hablases de un par de sesiones (Networks of influence in small group discussions; y Co-creating Collective Intelligence in Civic Tech: Pilot Study in Lithuania). Creo que encaja en tus intereses, jaja, aunque me temo que la segunda coincide en el tiempo con otras que tal vez te apetezcan más (A Human-Centered Perspective on Human–AI Interaction: Introduction of the Embodiment Continuum Framework, y Changing the Innovation Game – Crowdsourcing in Incumbent Firms); también apetecen. Aprecio el sesgo del que hablas hacia la computación, pero la responsabilidad es, en buena medida, de los científicos y practicantes de las ciencias sociales que nos estamos quedando atrás; no tenemos presencia, porque no lo curramos y/o no lo hacemos lucir.

    ¡Que te sea provechoso y grato el viaje! Muchas gracias, y un cordial saludo.

    • Amalio Rey 11/07/2018 09:40 #

      Hola, Olga: Perdona que no te haya respondido antes. Estoy, se puede decir, todavía “aterrizando” en Celtiberia. Han sido días intensos.
      En cuanto a lo que me pides, te cuento. Del primer paper (Networks..) te puedo pasar el texto del paper, sacado de los Proceedings… y algun comentario que tomé. Es un estudio con carga estadística y una complejidad que no me moló mucho, a pesar del nombre tan atractivo que tiene. El segundo (Co-creating… ) era un póster. También puedo pasarte el summary de los proceedings y una captura de imagen que saqué del poster, sabiendo que querías más info de eso. Miro ahora tu correo y te mando un mensaje personal, ¿vale? Gracias a ti