23 de Junio y la aventura de ser bloguero (post-85)
Este es un post de reflexión de cumpleaños sobre la aventura de ser bloguero.
Un día como hoy hace “apenas” un añito lancé mi primer post a la blogosfera, así que me apetece compartir con vosotros qué he aprendido de la experiencia.
Me parece que ha pasado una década desde entonces, porque el tempo-de-los-blog es otra cosa. Éste viene a ser mi post-85, y creo haber emborronado desde entonces el equivalente a más de 200 folios porque tengo el defecto de escribir extenso.
Para celebrar la fecha quería leer algún libro especial que hable sobre los blog. Así que eché mano de uno que me traje de EE.UU., “Blogging Heroes” de Michael A. Banks, que reseña 30 entrevistas que realizó el autor a algunos de los blogueros mas consagrados del mundo.
He preparado un resumen de las ideas más sabias y curiosas de estos blogueros, y ése será mi regalo para vosotros en este aniversario. Espero poder publicar el artículo esta misma semana, así que os avisaré. Lo estoy terminando, y puedo asegurar que promete. Será un buen regalo incluso para blogueros consumados.
Ayer quise retomar mi “Hola Mundo“, y la sección de “El Blog” donde quedó resumido en su momento lo que significaba para mí iniciar esta aventura. En aquel entonces dije cosas como éstas:
No solo me encanta escribir, sino que lo necesito. Tengo mala memoria, así que dependo de mis apuntes. Ando siempre con una libreta adosada, que va cambiando de colores, y que pide a gritos que saque a pasear estas ideas. En este blog hablaré de innovación pero desde un filtro especial, con un matiz singular, al que me gusta llamar “actitud 2.0″. Quiero escribir con desparpajo y naturalidad. Será un bonito ejercicio de pensar en voz alta, de desahogo intelectual y tal vez, un juego a sentirme escritor. Así me lo tomo.
Y no me equivoqué, pues esto sigue siendo un placentero juego-a-sentirme-escritor. Con la ventaja de que no he sufrido todavía, en ningún momento, presión por escribir, ni esa terrible dolencia de la falta-de-musa que castiga a los escritores cuando se sienten profesionales del oficio.
Soy un amateur de la palabra en el mejor sentido-hacker del término. Los blog son para eso, y es la razón por la que tanto me está gustando la experiencia.
Una conclusión del libro de Michael Banks es que “Bloguear puede cambiar tu vida“. Si esto lo hubiera leído hace un año hubiera pensado que estaba exagerando pero hoy lo suscribo plenamente = ¡¡desde que blogueo no veo las cosas igual!!
El blog ha potenciado mi hábito de observación proactiva, despertando una vocación de relator que no tenía, y un irrefrenable deseo de compartir con “mi” gente las mejores cosas que veo y vivo.
Sé que gracias al blog puedo documentar vivencias y reflexiones que más nunca se perderán en el olvido. El verbo “documentar” tiene una importancia vital pero a menudo ignorada cuando se piensa en la contribución social de los blog.
Yo lo tengo muy claro: el blog es un híbrido entre el diario personal y la revista pública, así que cubre un espacio antes vacío para documentar sentimientos y reflexiones personales que no trascendían.
También valoro otras funciones del blog. Por ejemplo, que el propio ejercicio de postear me obliga a escudriñar a fondo el problema y a generar un orden superior de entendimiento que responde al típico principio de “solo-cuando-tengo-que-explicar-algo-consigo-entenderlo-bien“.
Para postear, hay primero que informarse, buscar, contrastar fuentes y valorar distintas perspectivas. Esto hace que uno aprenda rápido y mucho. Exponerte al juicio de tanta gente añade rigor (o por lo menos, discernimiento) en lo que cuentas. Todo esto no tiene precio para el aprendizaje vital. Encima, reconozco que en mis cursos y charlas los post van y vienen. Están por ahí dando el callo. Me sirven. Los uso.
Siempre he dicho que no soy un bloguero-de-raza. ¿Qué significa eso? Pues que soy un bloguero-inmigrante al que le ha costado entender este nuevo mundo. No soy tan espontaneo, y las ideas las rumio demasiado. Soy perfeccionista, escribo extenso y en asíncrono, donde puedo y como puedo. Pero bueno, me gustaría alegar como atenuante que el arte de escribir blog puede admitir muchos estilos, y a eso me aferro.
Por cierto, no quiero que se me olvide comentar algo en este post de resumen. En estos días estamos presenciando un debate que me parece absurdo: ¿La muerte de los blog? ¿Los blog contaminan, generan mucho ruido?
Creo, honestamente, que hay gente que empieza a aburrirse de bloguear y supone que los demás lo llevan igual. Y otros a los que les sobrepasa la vocación de servicio que implica mantener un blog (con sus consiguientes “costes de oportunidad” empresariales), y en lugar de echarse a un lado con humildad, optan por denostarlo. Podría poner nombres propios pero no me interesa.
Los blog están más vivos que nunca, y les queda todavía un largo recorrido en la medida que dan voz (espontanea y sincera) a quienes no la tenían.
Lo que pasa es que el blog tiene que ser siempre un acto de inspiración personal. No puedes planteártelo como un canal de marketing porque mata el encanto, aunque después termine contribuyendo al marketing pero como un efecto secundario no buscado.
A mí me mola escribir en vaquero, que es lo que uno hace cuando postea. Si empezara a jugar con la corbata, mezclando sensibilidades que deben seguir derroteros distintos, entonces el espíritu se contamina.
Tengo muy claro que escribir sobre cosas que te gustan mucho, que te apasionan, es lo único que va a permitir que mantengas el blog. Y la sentencia inversa también se cumple.
Aunque mis estadísticas digan con razón que estoy lejos de ser un bloguero “influyente”, tengo claro que ningún dato va a poder medir lo que disfruto. Hoy puedo decir que bloguear es adictivo, y puede absorber una increíble cantidad de tiempo. Pero los resultados han sobrepasado con creces mis expectativas, incluso recibí el estimulante premio de CiberSur como el mejor blog de Andalucía.
Por cierto, tener mi propio blog me llevó a comentar en otros, que es también una de las actividades más gratificantes, y que más placer me generan. Antes visitaba muy pocos blog, pero ahora lo hago muchísimo y escribo siempre que puedo comentarios.
Utilizo algo menos de 30 blog como mi “red de confianza” para filtrar información, y es impresionante el tiempo que ahorran para llegar a los contenidos de calidad.
Por eso hoy, en esta fiesta de cumpleaños, quiero recordar a los blogueros que más me han inspirado, cuya casa visito con frecuencia haciendo comentarios y en búsqueda de lecturas interesantes.
Seguro que se me olvida alguno, pero quiero agradecer a estos amigos virtuales cuánto me han enseñado (incluso sin saberlo): Julen Iturbe (Consultoría Artesana en Red), Juan Freire (Nomada), Dolors Dreig (El Caparazon), Ramon Sanguesa (Conectando que es Gerundio), Miquel Rodríguez (Sueños de la razón), Odilas (ProyectosPersonasPasiones), Alorza (La Orza de Alorza y Administraciones en Red) y Alfonso Alcántara (Yoriento).
Como este 23 de Junio es día de resumen, de pasar revista a lo hecho durante el primer año, os paso también un listado de los 10 post más leídos en mi blog, a los que he añadido otros 6 que no siendo los más populares forman parte (por razones distintas) entre mis favoritos:
- ¿Íntegros y honestos como política de empresa? (post-13)
- Imitación, piratería e innovación (post- 12)
- El (viejo) Marketing está enfermo (post- 62)
- Cantidad vs. Calidad (Post- 60)
- Mira que es difícil esto de la empatía (post-20)
- Incubación 2.0 (post-51)
- Con emprendedores de Marbella (post- 67)
- 14 preguntas para el consultor artesano (post- 76)
- Recuperar la inocencia (post-17)
- Marketing 2.0 (post-63)
- Vuelta a la India con Slumdog Millonaire- 1ª parte (post-55)
- Ética de la cita (post-66)
- Normas y creatividad: ¿Nos volveremos un país aburrido? (post-16)
- Silvio Rodríguez 2.0 (post-19)
- Design Thinking y Gestión de la innovación (post-72)
- Dos apuntes sobre creatividad (post-65)
Antes de terminar quiero dedicar un espacio a los comentarios, que son como una droga. Los blogueros adoramos los comentarios, son nuestro alimento. Sin embargo, a menudo nos faltan, los echamos en falta, escasean.
En mi post-67 expliqué algo que mantiene hoy plena vigencia, y que con vuestro permiso, voy a repetir porque pega con el motivo de la celebración. Allí hablé de la frustración que a veces sentimos los blogueros cuando no tenemos el feedback que esperamos. Planteaba el problema en estos términos:
“Sabemos que nos leéis pero… ¿y por qué no decís nada? ¿No tengo derecho yo también a leeros a vosotros? En momentos de pesimismo hasta os tachamos de ingratos: Cogéis el conocimiento y os vais, sin nada a cambio”.
En el mismo post comenté que era esa mi primera reacción, la más visceral, pero que después conseguí corregir el rumbo porque el propio camino me dictó unas cuantas lecciones de humildad como estas:
- La gente está ocupada, y bastante tienes con que te lean, y te den la oportunidad de entrar en sus vidas
- Entérate para qué escribes. Si solo buscas tráfico, entonces mejor que lleves bien el estrés
- Disfruta el proceso, y olvídate de los resultados
- Nunca más del 5% de tus lectores publicará comentarios, así que lo tuyo no es nada raro
- Aprovecha el blog para reflexionar y documentar tus ideas… ¡¡¡eso ya tiene un inmenso valor!!
Alguien me decía que falta “sentido de la reciprocidad” en muchos lectores de blog, es decir, gratitud. A mí también me gusta el feedback, pero prefiero verlo de otro modo = Tengo que estar muy agradecido en que me lean habiendo tanta gente que escribe estupendamente por ahí. Ya hablarán, ya lo harán… pero cuando quieran… y puedan, o cuando yo sea más capaz de motivarlos.
Ladsnussy
hey, surfing 7 mins on computer and have to say very
good site and I’m gonna like it.
look forward to surfing around and reading alot of topics here.
figured I say what’s up!
Amalio
A todos, de verdad, mil gracias por vuestras palabras. Estoy muy agradecido de saber que estais ahi.
Sonia: No sientas remordimiento. Comparto tu sentimiento de agobio por la infoxicación. Lo de los comentarios es un hábito que intento practicar yo mismo en otros blog. Una vez que te pones, sale de corrido. Muchas gracias de nuevo por escribir.
Felix: Me pasa lo mismo que a ti. Lo que mas disfruto es postear, asi que tengo que ponerme firme conmigo mismo para no procrastinar otras tareas. Es adictivo. Me alegro que estés por aquí. Gracias.
Jose Miguel: Eres otro estupendo bloguero que recomiendo seguir. Sistemático e inteligente. Casi con mi misma edad vas como una moto. Te felicito, amigo. Te sigo también mucho en Twitter.
Norka:No digas eso, mujer. Nada de ingrata. Escribe cuando quieras, solo cuando te apetezca. Sí que te digo que me ilusiona mucho leeros. ¿que tal el vinito que te has bebido a mi costa? jjj… La foto es de Nueva Zelanda, estaba disfrutando como un enano en ese momento, pero lo que siento hoy tampoco está nada mal. Gracias por tu enhorabuena.
Laura: Enhorabuena a ti por darme esta oportunidad de conocerte. Tú tambien pones mucha ilusión y dedicación en todo lo que haces. Me consta. Y por eso conseguiras muchas cosas bonitas, estoy seguro. A ver si regreso pronto por Alicante.
Gallas: Es un privilegio y un plaver compartir este espacio contigo. Es magnifico compartir reflexiones y seguir edificando ese personaje para mejor. construido a golpe de posts. A ver qué tal el meta-post del segundo aniversario… ¡¡en un año-de-blogging pasan muchas cosas!!
Diego: Eres de los lectores mas veteranos de este blog. De los primeros que confiaron tiempo a su lectura. Te estoy muy agradecido. Ah!! y de los que mas comentarios ha publicado aqui, asi que eso también me gustaría destacarlo. No pierdas la costumbre, amigo mio. He leido tu post, y coincidimos. Te publiqué un comentario.
Gracias, Alfonso. Eres probablemente para mi gusto el “Rey de los blog”. Escribes directo y llano, sobre temas de todos los dias. Estas haciendo un trabajo estupendo, compañero. Sigue así. Nos seguimos viendo en tu casa o en la mia…
Dolors: Qué lujo tenerte por aquí. Tienes razon, seguiremos ahí “quemando lo viejo” y trabajando juntos para “dar vida a lo nuevo”. Sigo tu estela. ¡¡Gracias!!
josempelaez
Amalio, ¡muchas felicidades! Espero que el blog te siga inspirando muchas reflexiones que poner en común. Un fuerte abrazo.
dreig
Muchas felicidades, Amalio. Es un día especial y eso seguro que es buen augurio. Quemando lo viejo, dando vida a lo nuevo, siempre.
Un abrazo
cvxqkpyrgdh
j3Ljh4 mfzuvvttsdic
Yoriento
Amalio, un placer 🙂 Felicidades y muchas gracias por seguir compartiendo.
RiverDD
Feliz cumpleaños!!!
Me gusta mucho como planteas el ser un bloguero. Es una aficción y casi una necesidad. Nace de la inquietud, del querer comunicar y no de una imposición. O se hace porque uno quiere o se hace mal.
Leyendo este parrafo tuyo:
“””
Para postear, hay primero que informarse, buscar, contrastar fuentes y valorar distintas perspectivas. Esto hace que uno aprenda rápido y mucho. Exponerte al juicio de tanta gente añade rigor (o por lo menos, discernimiento) en lo que cuentas. Todo esto no tiene precio para el aprendizaje vital. Encima, reconozco que en mis cursos y charlas los post van y vienen. Están por ahí dando el callo. Me sirven. Los uso.
“””
Me ha recordado mucho a un post que escribí: http://pasabaporaki.wordpress.com/2008/10/26/posibilidades-educativas-de-los-blogs/
Como decían “Los Rodriguez” – Brindo por ti.
Saludos!!!
Odilas
Gracias Amalio , lo que has descrito tan bien, nos une a tantos que sentimos igual. Te conocí hace poco, pero ya te has convertido en uno de mis “blogeros influyentes” ;-), aunque eso sea lo de menos, comparado con la satisfacción personal que describes.
Enhorabuena por ello y por muchos años compañero!.
gallas
Gracias por compartir reflexiones sobre este personaje construido a golpe de posts. Para esta caricatura que voy emborronando desde el mes y medio de vida de mi retoño escuchar palabras como cambio personal, red de confianza, oportunidad para la reflexión, “neurosis obsesiva” por comentarios,… es un privilegio y un placer. Muchisimas Felicidades!! y A por el segundo año. El metapost del segundo aniversario hablará de la ebolución de tu yo blogger y será igual de interesante. Gracias
laura
Hola Amalio!! Felicidades por ese primer aniversario y mi más sincera enhorabuena por este magnífico blog. Es cierto como dices arriba, mucha gente leemos y tenemos tu blog como referente pero muchas veces falta tiempo para escribir. Lo que más me gusta de tu blog es la ilusión y dedicación que has transmitido en esos 85 posts. Felicidades y vamos por el segundo!!
Saludos desde Alicante!!
Norka
Amalio, no quiero ser “una ingrata”…te leo y me encantas pero no te escribo. Hoy viéndote con esa copa en la mano con cara de satisfacción y cumpliendo un añito como bloggero no puedo más que cogerme tb una copa de vino y brindar con tigo: Salud!!!! ,por ti, por tu blog, y por la vida. Por favor, sigue escribiendo. En hora buena.
Jose Miguel Bolivar
Muchas Felicidades, Amalio, por el blog en general y por este post en particular. Cmo bloguero que también cumplió el año hace menos de un mes corroboro y comparto punto por punto lo que comentas.
Enhorabuena y a por otro año más con la misma calidad.
JM
Félix
Enhorabuena y felicidades. Muy buen post. Te entiendo perfectamente: mañana tengo que entregar un artículo que me han pedido para una importante revista de empresa y, sin embargo, estoy pensando más en el tema de mi próximo post.
mkl
Muchas felicidades, Amalio. Yo ya tengo dos añitos y no podría explicar mejor esas sensaciones. Excelente meta- post. Seguimos por aquí.
mar
sinceramente es genial, Muchas felicidades, te he conocido con un año de vida pero en media tarde me has encantado! Enhorabuena.
Sigue así o mejor!
Sonia
Hola, lo primero es felicitarte por tu cumpleaños como blogero, después declarar el remordimiento de ser una de las que lee y no escriben.
Son muchas las razones que uno puede alegar, y que tú mencionas en tu texto, pero es que además, en mi caso, existe un sentimiento de agobio por la cantidad de información disponible para procesar.
Bueno, sólo decirte que te sigo en la distancia. Intentaré comentar algo en el futuro.
Saludos y, de nuevo, Felicidades