Un poquito de feedback, por favor
POST Nº585
Casi nunca reviso las estadísticas de tráfico de este blog. Me da pereza. Escribo y ya está, cuando me apetece y me dejan los proyectos. Hoy miré mi FeedPress, y dice que tengo 950 suscriptores al boletín, lo que significa que casi un millar de personas eligieron la opción de que les envíe una copia de los posts que publico a sus buzones de correo electrónico. Por cierto, si quieres sumarte, puedes hacerlo en la caja que aparece a la derecha.
Es una cifra modesta, si la comparamos con los números que manejan blogueros de postín, pero a mí me parece más que estimulante que tal cantidad de personas quieran recibir regularmente mis textos en sus bandejas de entrada. Por cierto, antes tenía otro millar más de seguidores por RSS, que se añadían a los de la Newsletter, pero estos agregadores han pasado a mejor vida después de que Google Reader dejó de funcionar, así que ese número de seguidores casi desapareció dado que muy poca gente utiliza ya ese mecanismo para curar contenidos. A esto habría que sumar mucha otra gente que me encuentra a través de las redes sociales, sobre todo mi cuenta de Twitter, o de Facebook , y también LinkedIn, pero que no está suscrita al blog.
Claro, ya sé que una cosa es que estén suscritos a la newsletter, y otra que abran los posts – en lugar de enviarlos directamente a la papelera – y los lean realmente. Tampoco los “me gusta” significan que hayan leído lo que dicen que les gusta. Sabemos cómo va esto. De todos modos, cuando se mueve algo en las redes sociales sí que me entero de que, en principio, se han fijado en algún post porque hacen un RT o lo comentan en el muro de Facebook. La retroalimentación más pata negra es cuando publican algún comentario en el blog, y me dan la oportunidad de agradecer o conversar, a menudo sabiendo con quien lo hago.
Este año he recibido más e-mails que nunca de personas que jamás han comentado en este blog, así que ni sabía que me leían, pero que me agradecen con mucho cariño, en privado, por escribir. Algunos me han emocionado al contar que me leen regularmente desde hace muchos años, lo que me parece increíble sabiendo lo difícil que es la fidelidad en un medio tan volátil como es la blogósfera. Este año hemos celebrado en esta casa el 10º aniversario, y estamos cerca de los 600 posts, así que es muy gratificante recibir mensajes de ese tipo.
De todos modos, a pesar de esas señales aisladas que a veces recibo, el tono general es que haya silencio, como si estuviera comunicándome con una caja negra. Ese es el misterio, para bien y para mal, de escribir en un canal público como este. También es verdad que me llevo gratas sorpresas cuando llego a un sitio y alguien que ni conozco me comenta detalles de una entrada que publiqué hace poco, lo que me permite poner cara a ese lector o lectora desconocido.
En resumen, no recibo tanto feedback como me gustaría, y eso me genera a veces cierta sensación de soledad. Me encantaría poner cara, o voz, a más gente de la que me lee. Me intriga saber cuántos de ese millar de suscriptores, o de los que me siguen en Twitter o Facebook, han leído realmente algunas de mis entradas. Por eso, se me ocurrió anoche, hacer el siguiente experimento. Es un regalo que quiero hacerme (o que me hagas) para navidades 😊
Si eres de los que me leen con cierta frecuencia, y no comentas en mis posts, ni por redes sociales, me gustaría saber de ti, y qué opinas de lo que publico en esta casa. Te invito a que asomes la cabeza, bien en forma de un comentario breve en este post, un testimonio grabado en el vídeo del móvil y enlazado aquí, o como quieras. Si algo de lo que escribo te ha servido o te ha resonado, me encantaría saberlo. Los comentarios negativos, pero respetuosos, también son bienvenidos. No sé… por ejemplo, si crees que este blog ha perdido interés o calidad, o que debería tratar otros temas, en fin, lo que sea, pero cuéntame algo. Lo que yo quiero es saber más de gente como tú, que me lee.
Yo suelo comentar bastante en los blogs que me gustan, y por eso espero que hagan lo mismo en el mío, pero sé que no tiene por qué ser así. Reconozco que me intriga saber qué respuesta va a tener este experimento. Sé que puede ser baja, lo que confirmaría que me lee mucha menos gente de lo que dicen las estadísticas, o que lo que publico aquí no resulta suficientemente interesante para que alguien quiera asomarse a esta ventana que estoy abriendo para decirme que le tintinea lo que escribo, que está ahí, o que ha estado.
Venga, anímate, y cuéntame algo. Un poquito de feedback me vendría estupendo…
EPILOGO: En lugar de responder a cada uno de los casi 60 comentarios que se han publicado como feedback en esta entrada, he escrito un “post-mosaico” que recoge y resume todas las ideas recibidas. Te invito a leer esta nueva entrada con los resultados del experimento: “Cosas que te enteras de la gente que lee tu blog”
Lamiquiz
Hey, uno más que se asoma. Que lee con feedly, un agregador de blogs, y que ordena sus posts de más viejos a más nuevos. Así que te leo hoy, cuando el post cumple 30 días.
Un abrazo desde el norte.
Emilio Santos Vilarino
Muchas gracias Amalio por tus posts. Yo los leo con fruición e interés cada uno que publicas.
Siempre tratas temas de interés y con la profundidad que requiere el tema.
Yo generalmente no comento tus posts, pero me resultan muy interesantes y útiles.
Sigue publicando siempre que a tí tambien te aporte su elaboración.
Un abrazo desde Santiago de Compostela.
Txus Alzaga
Hola Amalio,
Aquí tienes mi pequeña aportación a tu regalo de Navidades, aunque casi es más un regalo de Reyes.
Desde que nos hemos conocido, leo todos tus blogs aunque por mi perfil binario, algunos temas se me escapan aunque no por ello dejo de leerlos e intentar entenderlos.
Me voy a centrar en este post en concreto, porque me siento muy identificado con la falta de feedback, y la frustración que genera a veces el no recibirlo. En general, es un ejercicio, el de dar feedback, que cuesta hacerlo porque:
1. No queremos tener tiempo para darlo
2. No somos capaces de entender la importancia que tiene un buen feedback en la mejora continua de nuestro trabajo.
Es un ejercicio indispensable porque sólo desde el conocimiento de nuestros fracasos podemos progresar.
Por lo tanto ánimo a todo el mundo a trabajen en este sentido, y pierdan la verguenza para dar un buen feedback.
Gonzalo del Val
El “SILENCIO”, querido “profe” es reflexión, a veces indiferencia y en mi caso, exagerado excepticismo… Leo, rápido, pero leo, reflexiono y a veces interactúo… pero, ¿para qué?…
Sencillamente, no lo se, para rememorar, para planificar, para salir otra vez a flote… y a veces para “llorar o lamentarme en hombro ajeno”, no quiero cargarte con mi gran “proyecto”, ya tuve oportunidad de exponerlo, describirlo y en cierta medida escenificarlo en el curso de Liderazgo…
Ahora, solo me queda el o los contacto tuyo y de los compañeros y compañeras que me acompañaron durante el curso y…
La soledad y el gris excepticismo de la gestión diaria, los papeles, los datos y el “olvido” humano e imperdonable de un análisis detallado, meticuloso y entiendo que preciso…
Solo desearte lo mejor Amalio e invitarte a un café…
Feliz 2019, los mejores deseos a todos y todas…
Las situaciones y circunstancias personales, nos hacen olvidar lo realmente “importante”… nosotros y nosotras mismos, hombres y mujeres que deseamos un Mundo mejor para todos y todas…
Pero la Tierra gira y viaja a velocidades magníficas y nosotros, hombres y mujeres vivimos solo instante a instante y creemos de forma ingenua que nada cambia o se mueve de sitio…
Somos simplemente humanos, una especie sublime pero… temporal, engreida y hasta cierto punto despreocupada que cree que el instante próximo o el futuro más cercano es lo único y relevante…
La Gran Maestra, que resulta la realidad, nos pone en nuestro lugar…
Aquí y Ahora…
Aupa Mundo, Aupa Gente, Aupa
Gonzalo del Val
Mariona
Hola Amalio,
Yo también soy de las que está suscrita a tu blog y de las que lo lee. Me dedico a gestión de la innovación en turismo y tus ideas me abren la mente y me hacen pensar, te agradezco mucho que las compartas. Yo también tengo un blog en el que escribo de forma esporádica, cuando me lo permite el tiempo entre proyectos (personales y profesionales).
Te veo, no puedo decir otra cosa. Mira Avatar si no lo entiendes.
Saludos cordiales, feliz y consciente 2019!
Mariona
Marta Bona
Para mi eres un referente que me hace pensar y principalmente aprender. Gracias por tu trabajo y generisidad.
antonio angel perez ballester
Hola Amalio, entiendo muy bien lo de la “caja negra”. A mi me aportas mucho; me haces pensar me pones al día de lecturas, corrientes y “tendencias” y sobre todo comparto tu libertad: de movimiento, de pensamiento y de expresión. Los temas demasiado técnicos, ni los abordo. Me identifico mucho con lo que escribes sobre educación, humanismo empresarial, derechos humamos y política. Pero como muchas personas, estoy camuflado. Te leo y no te digo nada. Me preparo para vivir tu experiencia pues pronto abriré el mio.
Yo valoro mucho lo que haces, y no descarto traerte a Murcia como hicimos en algun momento con tu amigo Julen, pero con él lo tenemos más fácil, pues su hermana veranea en Santa Pola (emoticon sonriente).
Este es mi regalo . Un abrazo
Jorge
¡Hola, Amalio! Vistos los 46 comentarios que me preceden, creo que se ve claramente que la falta de feedback está en el “espíritu de la época” y no tiene nada que ver con la calidad de tu blog ni de la comunidad que te sigue o lee por aquí y en las redes. Yo te sigo por RSS (¡larga vida al RSS!) pero últimamente no te he leído tanto como quisiera.
Revisando mi caso, además de compartir la sobrecarga y dispersión que muchos comentan, he constatado otro comportamiento curioso que vengo observando: procrastino los buenos contenidos. Cuando sé que un post requerirá lectura atenta, me incitará a comentarlo y seguramente a escribir otro post inspirado en ese, lo guardo y lo dejo para otro rato más tranquilo… que a veces no llega nunca. ¿El resultado? Leo un montón de cosas más ligeras que no “requieren” tanto de mí, y guardo indefinidamente un alijo de “lo bueno”, como un Scrooge de la información. Hoy día mi cuenta de Pocket es una profunda bodega con miles de los mejores y más añejos posts que puedas imaginar. Muchos de ellos, tuyos. Ay.
¡Un abrazo, felices fiestas y gracias por seguir siendo una inspiración!
Paz Sánchez Zapata
Hola Amalio!
Yo tambien te leo, aunque no todo ni siempre. Me gustaría no creas, pero cuando tengo tiempo libre, no siempre quiero tocar temas de trabajo, teniendo tantas otras aficiones…incluida la lectura de ficción. Tengo el privilegio de poder debatir contigo en persona a menudo y, de hecho, muchas de las reflexiones que haces en tu blog nacen de trabajos o debates conjuntos, lo que no reduce las ganas de leerte, mas al contrario, tus post son mas apetecibles por valor que le aporta tu enorme capacidad de síntesis y tu buena escritura.
Soy lenta para los comentarios. Coincido con las personas que mencionan en este listado que antes de que piensen en poner un comentario, ya se ha pasado la ocasión…y de hecho en alguna ocasión me he quedado con mi reflexión dando vueltas y sin aterrizarla. Aún así lo agradezco porque siempre son reflexiones productivas.
Bueno, ya sabes que te leo, te sigo y que disfruto mucho tus apuntes de cualquier tipo. Espero incluso leerte mucho mas…si bien no me comprometo a mayor participación activa….el tiempo lo dirá.
Felices fiestas y gracias siempre por tus aportaciones y gran ayuda.
Susana
Hola, a mí me encanta tu blog. No recuerdo cómo lo descubrí pero me pareció genial e inteligente desde el primer momento. Estoy suscrita a varios blogs cuidadosamente escogidos ya que no soy una “super friki” de las redes sociales y no les dedico demasiado tiempo, tampoco suelo hacer muchos comentarios por timidez online, más bine discreción, porque alguno, especialmente en twitter, ha generdo malosentendidos y discusiones estériles. Tus post me parecen inteligentes, sensatos y muy equilibrados, a veces me los voy reservando para leerlos tranquilamente en varias veces.
Muchas gracias por estar ahí, y, aunque no diga nada, estoy aquí 😉
Susana
Paola
Hola Amalio! me gusta mucho tus posts y los leo a casi todos! ahora se me viene a la cabeza el de como organizar el tiempo, “primero con los huesos” , muy bueno! y trato de aplicarlo en mi vida diaria 🙂
Gracias por todos tus posts y nos seguimos leyendo y conociendo!
Paola
Marimar Roman
Yo te leo, despacio, en ocasiones troceo los post y lo hago a lo largo de la semana, aprendo leyendo, pero sobre todo aprendo charlando con otros, pero me suele pasar que llego tarde, cuando quiero intervenir en una conversación a través de las redes sociales (soy más de eso que de comentarios en el blog) parece que el tema ya ha pasado, que ya hay nuevo material para leer, otra reflexión a la que dar vueltas, así que como digo llego tarde. A esta tardanza en la construcción de reflexión propia se une una autocensura que cada día va a más, sí, es terrible, he perdido frescura, libertad, me he vuelto miedosa, muchos factores han moldeado esta niebla de inseguridad que me rodea en el ámbito digital, en modo analógico creo que no me ocurre.
Como digo te leo y admiro tu capacidad para crear contenido tan rapido y tan valioso (al menos para mí) siento satisfacción cuando le doy al me gusta a una de tus publicaciones sabiendo que siempre he llegado a la última palabra.
jose luis alvarez
Estimado Amalio te escribo desde Mendoza, Argentina y tienes razón uno aunque uno “escriba para comprender y escriba para lo que quiera ser escrito”, más de una vez se encuentra ante una hoja de papel en blanco y esta modernidad que nos da tener un blog, no ayudan a que no extrañemos el contacto de nuestras palabras. Te mando una copia que me inspiraste a escribir que salio publicada en un diario de mi provincia y quiero agradecerte por invitarme a escribir. Ojalá este no sea nuestro primer contacto y admiro mucho tu trabajo.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-camino-del-deseo-por-jose-luis-alvarez
Irene Gil
Es un gran blog Amalio. Te leo y estoy suscrita desde hace mucho, desde que mi colega Sara Sal me re-descubrió tu existencia. Resulta que ya te conocía porque hace muchos años di una clase de diseño e innovación a tus alumnos y comimos juntos. El mundo que es muy pequeño…
Fausto Alava-Moreno
Yo vengo por la recomendación de Juanjo Brizuela. Y creo que te voy a dar la opción de que inundes mi email con notificaciones de cuando escribes algo nuevo.
Solo por llevar 10 años escribiendo por aquí, te mereces mi máximo reconocimiento y te mereces unas letras de “retroalimentación”.
Un saludo,
Fausto Alava-Moreno
P.
Otro lurker vía RSS, agradecido. Aunque no sea lo mío el hacer comentarios, sí que reconozco, y agradezco, tus reflexiones de este blog.
Y hasta las “polémicas” con Ritxi (saludines, Ritxi). 😉
Así que, aun siendo un desconocido/desconsiderado que está al otro lado de la pantalla, muchas gracias, Amalio, por compartir tus conocimientos.
Juanjo Brizuela
Yo, Amalio, solo digo una cosa: he tenido la inmensa fortuna de poder conocerte y estar mucho tiempo en persona (aunque nos queda aún más tiempo pero mucho más…) y si algo tiene la culpa es este blog, descubierto al alimón del entorno REDCA.
No sé si tiene que ver con el post anterior de los “fuzzy” pero sí que creo que personalmente siempre hay un punto de vista especial que tratas, SIEMPRE. Parece mentira que tengamos que recuperar la autenticidad pero al menos, aquí, hay criterio (mucho) pero sobre todo visión valiente y personal, cosa que no ocurre en otros tantos blogs, en muchos, diría yo.
Así que independientemente de los temas, donde especialmente me interesa esa visión personal-humanista de la innovación y la tecnología y también lo que tiene que ver con las “personas-trabajando-juntas”, debería mantenerse, si tuviera que escribir la carta a los Reyes Magos. A ver si esta vez nos hacen caso.
Abrazote y feliz navidad!
cristian figueroa
Lo más importante es tener la energía y el espacio para seguir generando reflexión y contenidos.
Lo importante es dar y contribuir a generar abundancia donde muchos medios buscan lo contrario.
Siempre te seguiremos y compartiremos lo que escribes
Juan José Ríos Piñera
Querido y admirado Amalio: Como sabes, eres uno de mis (escasos) blogueros de referencia. Como yo tb soy bloguero (que no minero) amateur, me fijo no sólo en los contenidos, que me parecen del máximo interés sino también en las lecturas y experiencias que comentas, que me abren nuevos caminos, así como en aspectos digamos técnicos, como en el estilo de redacción, extensión, claridad de los mensajes,etc.
Lo que me maravilla es la facilidad que tienes para escribir, y cómo, siendo una persona tan ocupada, encuentras tiempo para escribir posts que, así a ojo, a mí me llevarían no menos de 8 horas, suponiendo que tuviera tus conocimientos, claro. Eso sin contar el dedicado a leer libros técnicos y densos conceptualmente, que luego son objeto de comentarios en tus artículos.
En el apartado de sugerencias, creo que vendría bien un vídeo corto en el que resumieras los conceptos más importantes del post en cuestión.
Un abrazo y felices fiestas ¡¡
Judith Gallimó (arati)
Querido Amalio, yo sí te leo. No siempre estoy de acuerdo con lo que explicas, pero siempre valoro como lo explicas y la valentía con que lo haces. Eres un imprescindible en mi mundillo web desde hace ya muchos años, y lo sabes.
Feliz navidad!
Dani
Amalio,
Un rápido mensake ya que pides feedback. Sólo decirte que leo con avidez tus posts aunque no interaccione con el contenido.
Disfruto muchísimo de tu visión “artesana” con la que comulgo y me ayudas a dar forma y cristalizar algunas lógicas y síntesis de ideas.
Me fascina la colaboración, la inteligencia colectiva, la innovación, el diseño organizacional, la educación y la redes… y siempre encuentro en tu contenido pertinencia e interés.
Estoy realmente agradecido por tu esfuerzo y no quería dejar de responder a tu petición de un poquito de feedback. 😉
abrazo fuerte y agradecido, feliz navidad compañero!
Jose Carmona
Buenas Amalio:
Leo todas tus entradas en el blog con detenimiento aunque no suelo comentar. Si suelo recomendar y hacer RT de tus post desde Twitter (que es la red social en la que me muevo con más comodidad) porque se nota que cada post está muy trabajado y son dignos de ser tenidos en cuenta.
Llegué a tu blog y a tu twitter buscando información sobre Inteligencia Colectiva, algo que me interesa y me intriga.
No cambies y sigue expresándote con libertad y sinceridad. Prometo dejar comentarios de aquí en adelante intentando aportar algo interesante a la conversación.
Un saludo,
Jose
Montecarlo
Hola, Amalio.
Tan solo un saludo breve para decirte que aquí sigo y te leo.
Aprovecho para compartir contigo (y tus lectores) una anécdota relacionada con ese silencio en la red del que hablas.
Desde hace años tengo la costumbre de dar los buenos días en Twitter, siempre con la misma frase. Unos meses atrás le comenté a un amigo que pensaba dejar de hacerlo, porque no le veía sentido ya que nadie rspondía y era como hablarle al vacío.
Mi amigo puso en el grito en el cielo y me rogó que continuara: ¡para él, era un estímulo diario leer mi tweet!
A raíz de su comentario, decidí seguir con el ritual de cada mañana, a pesar de su silencio.
He contado lo ocurrido a otros y algunos se han sumado a la petición, identificándose con lo que mi amigo me dijo.
Así que, además de disfritar del puro placer de escribir, piensa que en ese silencio habita gente a la que tus textos ayudan, aunque no lo sepas nunca. Espero que esta idea te resurte reconfortante.
Un abrazo!
Maribel Navascués
Amalio, te sigo y te leo hace años. Y hemos coincidido y charlado en más de un evento.En mi último taller he recomendado tus post sobre Design Thinking. Es cierto que apenas comento, aunque mantengo conversaciones con tus textos, jejejeje.
Confirmo que las interacciones en blogs son menores, y que la conversación se va a Twitter, Facebook, mail, Instagram..lo miso nos pasa en el blog que a cuatro manos alimentamos desde hace 11 años, los comentarios se han vuelto una rara avis. De hecho la reflexión que haces en este post es para nosotros habitual.
Gracias por el esfuerzo de recuperar la conversación en “nuestras casas”, blogs, seguiremos luchando contra las máquinas y la tiranía de las cifras.. Un fuerte abrazo desde Bilbao 🙂
Asier Gallastegi
Hummmm. Tevleo y no todo lo que me gustaría. Todo va rápido y encadenó proyectos. Leer libros es una actividad que vivo como descanso y no me ocurre lo mismo con la red. Me llegan tus actualizaciones y las de otros compañeros. Creo que de tres actualizaciones entro y leo una. No sé dónde ha estado el cambio pero es. En paralelo tampoco escribo tanto en mi blog. Es como si se hubiera destensado la cuerda. Tú experimento me hace preguntas. De nuestro último encuentro y un posterior post me llevo algunas claves de tus rutinas. Igual es tiempo de hacerme con rutinas. Abrazo fuerte Amalio.
Ismael Peña-López
Yo estoy suscrito por RSS. Si no me gustase lo que se habla aquí, ya lo habría dejado.
Generalmente no comento porque publicas más contenidos para la reflexión que para el debate, lo que en absoluto los hace menos interesantes.
Aunque me disculparía por el silencio, sénque seguirá siendo así.
Aprovecho, pues, para emitir un agradecimiento constante y estructural, que abarque más allá de este breve comentario.
i.
Teresa Jular Pérez-Alfaro
Te he leído, te leo y te seguiré leyendo, Amalio. Creo que todos nos arriesgamos a naufragar en el Océano de la Información en el que estamos inmersos, pero, yo, de momento, sigo a flote, a base de otear lo que hay y decidirme a seleccionar contenidos que seguro me aportan, sacrificando otros que quizá podrían…
Tus post, a mi balsa. Me ayudan para el ejercicio de mi profesión y, por tanto, para la vida.
Gracias y un fuerte abrazo.
Miguel Angel Garcia
Hola Amalio, te sigo desde hace al menos cinco años y aunque nunca he comentado tus entradas (o casi nunca) disfruto leyendo tus posts, para mi es un placer conocer tu visión sobre el mundo en general. No siempre coincido con tu visión, y eso las pocas veces que ocurre me hace enriquecerme de nuestras diferencias.
Muchas gracias por compartir tu blog, me siento en deuda contigo, así que me alegra poder compensarte con este comentario.
Felices fiestas de corazón maestro.
Domenico
Amalio,
yo soy uno de esos mil.
Recibo leo siempre con interés tus post. Inspiradores y Honestos.
Me hagustado mucho este llamamiento al feedback.
En general cada vez que leo un post tuyo me das ganas de ser más activo con el mio.
Con la crisis de las redes sociales (si creo que estamos viviendo un colapso) creo que la blogosfera sigue siendo un “ambiente” ideal para dialogar, debatir y compartir opiniones, comentarios y conocimiento.
Celebro tu iniciativa y te animo a seguir dandole caña, porque es evidente que al otro lado somos muchos disfutando de tus aportaciones.
Un abrazo muy grande.
manuel
Buenos Días Amalio,
Te leo con asiduidad y con mucha atención. Tanto en tu blog personal como en el blog de inteligencia colectiva. Me interesan mucho casi todos los temas que abordas y algunas veces he comentado en el blog cuando has tocado temas alrededor del cambio y las personas. Pero es verdad, que no suelo comentar mucho.
Como feedback, a mi personalmente, me interesa mucho el momento en que vivimos de cambios, trasformaciones y la madre que lo parió. Y como lo afrontamos, como individuos, grupos-tribus y sociedad. Y sobre todo, por mi profesión, como incorporamos la tecnología a todo ello , y con que consecuencias. El miedo y la esperanza son, creo, las emociones más potentes y me gusta ver como se tratan y perciben en todo lo que nos va pasando. Y encuentro muchas pistas de todo eso en tus escritos.
Muchas gracias por todo lo que escribes y por cómo lo escribes.
Un abrazo y enohorabuena.
Ojala sigas pensando y escribiendo mucho tiempo más…
Manuel.
Benjamín
Amalio, no estás solo, te sigo desde mis tiempos del CFR, y te seguiré leyendo. Un abrazo.
Alberto Pinto Uribe
Amalio,
Soy director de una escuela de psicología en Chile, sigo desde hace años tu blog y debo ser uno de ese millar porque me llegan los post al correo. Leo tus artículos en la comprensión de que hoy nuestra misión como profesionales y más aún como formadores es ver el cuadro lo más completo posible.
A propósito de tu feedback, te cuento que yo transmito en mi entorno estos temas.
El fuzzies vs Techies fue tema con el vicedecano de ingeniería, o co un profesor de economía que hace investigación y con el que dialogo mucho.
Me parece que hay demasiada fragmentación que no nos permite conocer la realidad. Al menos en Chile la educación diferencia fuertemente áreas duras de blandas. Y el mundo no es así.
Creo que vas por excelente camino y es muy inspirador leerte.
El mundo está cambiando, bueno, siempre ha estado haciéndolo, pero la velocidad exige que lo miremos de otra forma, que actuemos.
Particularmente desde la psicología, que es donde estoy enmarcado, veo que debemos salir de los límites. No veo un tema que no deba interesarnos.
Muchas gracias por tus aportes.
Edgar Guillermo Solano
Pues feliz Navidad, Amalio. Si que leo tu blog. No hay tanto contenido original en la “Blogosfera” hispanoparlante. El tuyo no solo es original sino honesto. En algún momento he pensado que, para muchos de los que se toman el tiempo de leerlos, los Blogs son, como el café de la mañana, una fuente de combustible para el cerebro. Si es así, será frecuente que la actitud del lector sea de consumidor más que de interlocutor. Para el autor, el efecto que causó su escrito, permanece desconocido. De ahí esa sensación de soledad.
Gregorio Alonso
Hola Amalio,
es cierto lo de los RSS. Por mi parte sigo manteniendo una serie de blogs que alimentan mi entendimiento, ayudan a entender dónde estoy, dónde voy.
Quizás es cierto que debería participar más. Pero no puedo, y además no deseo generar más ruido. Procuro intervenir cuando tengo algo que aportar. Como en este caso, para darte las gracias por tu trabajo, aportaciones y comentarios.
A pesar de restringir mucho la cantidad de información que recibo, me siento infoxicado. Y eso que lo he recortado mucho, mucho.
Gracias por todo, un saludo y feliz Navidad.
Elena
Hola Amalio,
Encantada de hacerte este regalito navideño que es muy poca cosa porque tú nos hace muchos más a lo largo de todo el año.
Leo TODOS tus posts. ¿Por qué? Porque ninguno de ellos es banal, porque ni una vez he sentido que había uno “de relleno” para cumplir con el calendario propuesto.
Todos tienen sentido. Rompen ese falso principio de internet de que las entradas de blogs deben ser cortísimas, de lo contrario, no se leen. Claro, si son tonterías, cuanto más cortas mejor, y aún mejor sería que no se publicaran.
Leo tus posts porque aprendo de ellos siempre algo nuevo, porque cuando confirman mi opinión sobre algo eres capaz de añadir buenos y sólidos argumentos en los que no había pensado. Y también porque me hacen considerar a veces puntos de vista diferentes.
Leo tus posts porque me transmiten optimismo y fe en que podemos cambiar nuestro modo de trabajar e interactuar con las personas para mejorar nuestro entorno, solucionar retos y avanzar en nuestro pensamiento.
Te deseo unas felices fiestas. Disculpa que hayas tenido que pedir nuestros comentarios, pero quizá tienes más lectores que, como yo, no son de la tribu del “like”. No reenvío tus posts a mis amigos y colegas porque a casí todos les he reenviado uno alguna vez con la sugerencia de que se suscriban, así que no hace falta seguir enviándolos.
Todo mi agradecimiento por tu trabajo, aunque sospecho que debes disfrutar un poco haciéndolo. Esas cosas se notan.
Felices fiestas y espero que nos sigas acompañando durante 2019.
Un abrazo,
Elena
Alfonso
Amalio
el silencio no significa siempre ausencia (la más de las veces pereza, otras timidez, y no pocas falta de tiempo por saturación neuronal, aunque sería discutible esto último porque cada vez hay más hueco en el cráneo).
No pares, no pares… que algunos (dudo que sea el único) te estamos muy agradecidos a tus comentarios.
Eso sí, no llevo mucho tiempo siguiéndote (uno,dos años), aprecio exceso de temas que tienen que ver con las administraciones públicas (iba a poner impúdicas, pero me he contenido), supongo que están en este mundo también. Por dar feedback de otro tono.
Lo dicho, no pares, no pares. Y a ti, y a todos, desearos unas Felices Fiestas.
Alfonso
MONIKA MIOFSKY
Querido Amalio:
Leo tus posts casi siempre, o directamente cuando me llegan, como regalito del día con el desayuno, como hoy, por ejemplo – o bien por series en algún fin de semana. Lo que pasa es que no tengo nada que comentar: tus posts son para mí o una ventana hacía temas que desconozco por completo y simplemente agradezco en silencio que me ofreces la oportunidad de tener una idea de ellos y de las líneas generales del debate sobre ellos y sus conceptos clave -hago un inciso para contarte que soy traductora, principalmente especializada en jurídica, una profesión que requiere la curiosidad de saber sobre las más variopintas materias y su forma de expresarse como rasgo de carácter y como forma de vida- en otros casos, cuando hablas de temáticas más generales o genéricas, simplemente disfruto de tu enfoque a contracorriente en plan de qué-bien-logra-decir-lo-que-yo-pienso-y-siento-pero-no-sé-expresar y me siento un poco menos loca entre tanta gente “bienpensante” o abonada a un determinado lote de ideas fijas.
Así que simplemente gracias por escribir y, por favor, sigue haciéndolo.
Pasa muy buenos días de fiesta y un estupendo 2019.
Un abrazo,
Monika
José Miguel Bolívar
Hola maestro.
GReader murió, pero Feedly está más vivo que nunca.
Te leo y lo disfruto. Las mentes pensantes son mi debilidad 😉
Fuerte abrazo y Felices Fiestas.
JM
Gloria Sandoz
Hola Amalio,
Buen día!
Estoy suscrita a tu blog. He participado muy poco en dejar comentarios, ya vendrá el tiempo para hacerlo.
Te sigo porque siento que tu pensar es interesante, inteligente y aportas vocación, reflexión y sentido. Haces el bien a la inteligencia colectiva y lo más lindo es que realmente eres tú.
Feliz Navidad!!
Daniel
¡Hola Amalio!
Como lo pides explícitamente y soy un lector voraz de tus posts ahí va mi comentario.
Me gusta la temática, el estilo de tu escritura y sobre todo tu gran compromiso con los comentarios que te hacen.
Espero que sigas muchos años más porque es un placer leerte, incluso en cuestiones en las que a veces no comparta tu punto de vista.
Aprovecho para señalarte que también tengo un blog relacionado con la Administración Pública, que es el mundo laboral que conozco. Mucho más modesto que el tuyo y en el que escribo poco. Por si te resulta de interés: http://administratic.blogspot.com/
Santi Cicres
Buenos días Amalio, yo te sigo (no me acuerdo como llegué a ti) desde hace unos años y fué un poco antes que participases en un proyecto de hibridación en el Consell Comarcal de la Selva en el que participé bastante tangencialmente porque ya entonces vivía fuera de la comarca.
Tampoco leo absolutamente todos tus post -depende de mi carga de trabajo y de mis idas y venides por el mundo- pero siempre que reviso mi Feedly (donde tengo organizados mis RSS) intento encontrar 5 minutos para leerte y sobretodo para que como siempre sacudas críticamente nuestras ideas sobre temas diversos, siempre positivamente, y nos hagas reflexionar. He intervenido alguna vez cuando hemos hablado de temas más políticos que ya sabes que por estas latitudes llevamos a flor de piel, e insisto que tus comentarios y los de la comunidad que forman los seguidores de tu blog siempre son enriquecedores, también, por supuesto, en las discrepancias más intensas.
Nada más, que paséis, Amalio y todos los seguidores de este blog, unas felices fiestas. Espero que todos sigamos asomandonos en esta ventana de aire fresco al mundo que nos ha tocado vivir.
Santi.
Así que no solo me he
Juan Isasi
Hola Amalio,
Soy de los que estça suscrito al blog y te leo vía correo electrónico. Así te llevo siguiendo silenciosamente desde hace años, prácticamente desde que te conocí en un taller deDesign Thinking que hiciste en el Gobierno Vasco. Tus posts, quizás con la única excepción de aquellos pocos que trataron la situación política catalana, me han resultado siempre interesantísimos: Me encanta tu estilo directo y claro, aprecio y valoro mucho tu espíritu crítico, el margen que siempre dejas para la duda y la reflexión y la generosidad con que compartes tu experiencia y conocimiento.
Parece que hay cosas que damos por seguras, como tus entradas en tu blog, y no somos conscientes de tu necesidad de feedback, para saber que realmente estamos ahí, que escribes para personas reales genuinamente interesadas y agradecidas por tu esfuerzo.
Creo que te seguiría leyendo incluso aunque dejara de estar trabajando en el ámbito de la innovación pública. Siempre es una alegría encontrarme con un post tuyo en el correo, te lo agradezco de corazón y te animo a que sigas escribiendo aunque no recibas feedback tan a menudo como quisieras. Que sepas que estamos ahí.
Antonio
Muy buenas Amalio, fantástica idea de pedir feedback y saber un poco más de tus seguidores. Nos conocimos hace ya casi una década , año 2008, en una de tus charlas en la CEM junto a Monica Mendoza. Desde entonces te sigo y te leo. No todas las entradas son leídas pero si aquellas que se acercan por el contenido a mis intereses , inquietudes o simplemente opiniones de los nunerosos temas que abordas .
Sigue escribiendo otra década más que yo seguiré por aquí.
Un abrazo
Alberto Gómez Aparicio
Amalio, no nos desprecies a los que te leemos por RSS, GReader murió como murieron otros antes, pero hay otras opciones para los fieles 🙂
Te quejas de pocos comentarios, pero es que no lo pones fácil: tus entradas son tan pensadas y reposadas, que tras una lectura hace falta tiempo de digestión para poner algo a la algura.
1000 suscriptores más el tráfico directo (y el RSS) me parecen cifras muy reseñables. Sigue ahí. Me das una alegría cada vez que entro en Feedly y veo que has escrito algo.
Virginia A.
hola, soy totalmente de otro palo, como decimos acá, en Buenos Aires, pero sin embargo me interesa mucho tu blog. no digo que lea todos los post, pero sí muchos que me han interesado, y eso me llevó a suscribirme.
soy correctora de textos, y básicamente me interesa la literatura.
gracias por compartir tus ideas, a veces tus historias personales (tu viaje a Cuba, el nacimiento de tu hijo menor, incluso tu viaje a Buenos Aires). tus post están muy bien escritos, además.
muchos cariños desde Buenos Aires.
Virginia
Borja Colón
Hola Amalio, yo debo ser de los pocos que continúo sindicado al contenido de tu blog mediante RSS, en este caso Feedly, que funciona estupendamente…
Me encantan tus entradas sobre innovación, la metodología asociada a la misma y todo lo que tiene que ver con los Canvas, ya que suelo utilizarte de ejemplo en la formación que imparto en ocasiones a otros compañeros empeñados públicos…
En definitiva, que me encanta el blog, y que enhorabuena por tu trabajo, vamos a por un 2019 igual o mejor que esté 2018.
Un abrazo y felices fiestas.
Estefania Alonso
Hola!!
Te he descubierto hace poquito y me encanta lo que escribes, como lo escribes y el análisis profundo, para mí es una forma de aprender y de enriquecerme, así que me suscribo para no perder detalle.
Un saludo,
Estefania
Pep Gesti
Te leemos Amalio, te leemos 🙂
Yo disfruto especialmente de los posts de “calado”, esos muy largos para lo que hoy se estila, esos donde recapitulas experiencias, metodologías, conocimientos… Valoro mucho ese esfuerzo por ordenar, destilar y compartir en unos ámbitos -los que tú frecuentas- donde abundan las lecturas superficiales y no tanto los posts “sesudos”.
Creo que lo de escribir posts ya forma parte de tu forma de organizar y madurar pensamientos, o sea que mientras a ti te apetezca, no dejes de contar cosas!
Un abrazo!
pere losantos
Hola Amalio, hago un experimento para rejuvenecerme, Un vídeo. Te dejo en enlace
https://photos.app.goo.gl/shgvShzgbGrumg746
David Soler
No soy el más indicado ni mi opinión puede ser tomada en cuenta para el experimento porque sabes perfectamente que me leo todos tus post y no sólo porque me etiquetes en Facebook, sino porque muchos los comparto. En tu caso particular diría que me interesan el 85% de todos los que escribes… llegar al 100% es difícil para gente como tu y yo que escribimos, dentro de un abanico corto, de cosas diferentes y con profundidades diferentes.
Creo que en general las interacciones en los blogs han caído con los años por un problema de falta de tiempo. Lo “jodido” es que la gente puede leer muchos blogs distintos pero acaba dejando comentarios en “los importantes” (Dans y similares). Pero me consta que leen porque yo sí me miro las estadísticas y si bien son más bajas que hace años, en el acumulado son idénticas.
Yo, como tu, trato de no preocuparme de los “números”… no tengo tiempo para analizarlo en mucha profundidad y ponerle remedio, que podría, y escribo conforme me sale el contenido. Eso también me estresa mucho menos que cuando me veía obligado a escribir seguido y sobre lo que creía que interesaba.
Concha
Leo todos tus posts y puedes creer que me alegra recibirlos. Siempre me aportas nuevas ideas y enfoques muy interesantes, y además, y por si fuera poco, a través de tu trabajo tengo noticia de autores que de otro modo no conocería. Y estoy esperando tu libro con muchas ganas. Ése es el feedback que te puedo aportar… Gracias por compartir tu trabajo y feliz año!
Charo
Hola Amalio.
Ni participo en RRSS ni suelo hacer comentarios posteriores a newletter. Reconozco que soy poco “sociable” digitalmente (que no físicamente). Pero dado que sí que leo tus posts, algunos hasta los imprimo para conservarlos para releerlos varias veces, creo que tengo que hacer esta excepción.
Intento guiar a emprendedores y empresarios en su camino, tan apasionante como difícil y a veces mi trabajo también me permite charlar con chicos para plantearse como otra salida profesional el emprendimiento, así que tus opiniones me sirven de mucho. Tu enfoque tan humano y sencillo para cualquiera es lo que más me gusta. Te percibo como alguien muy coherente y sensato, honesto y empático.
Bueno, dejo el peloteo, pero no vayas a dejar de escribir!!!
Leticia Soberón
¡Hola, Amalio! ¿Quién puede negarse a darte feedback como regalo de Navidad?
Tú me conoces, pero los lectores no; soy Leticia Soberón y mi foco actual es la inteligencia colaborativa y la metodología para transformar grupos de trabajo.
La verdad es que cuando pones posts, siempre me quedo con ganas de hablar contigo al respecto. ¡Y me los leo todos! Siempre me aporta algo lo que tú escribes, incluso aunque no esté de acuerdo -que es poco frecuente-. Agradezco muchísimo tus crónicas, por ejemplo, de los congresos de Inteligencia Colectiva en que anualmente sintetizas las aportaciones de autores siempre interesantes. Me gusta mucho tu libertad de pensamiento y de palabra; nunca estás “para el escaparate” ni haces concesiones a lo polítcamente correcto. Y ademas me gusta tu selección de temas. O sea que por mí, sigue adelante; y prometo seguir mi impulso de comentarte los posts con más frecuencia, exponiendo los puntos de desacuerdo para que se más movidito.
Loreto
Vaaaaaaale! Pues respondo a tu petición, Amalio. Quizás represento ese “elevado numero de lectores que no comentan”, en mi caso porque el tiempo para dedicar a estas cosas escasea y, cuando lo hay, la verdad, lo dedico a otros menesteres. Pero te aseguro que yo SÍ leo muchas de tus entradas (no todas) y es más, las difundo entre mis contactos y entre mis alumnos en muchas ocasiones como planteamiento inicial de un tema de debate. Asi que. feedback por mi parte:
1.- me encantan los temas que abordas, en general
2.- me encanta tu capacidad de contarlos, de exponer argumentos, con las palabras justas y adecuadas
3.- suelo estar plenamente de acuerdo con tus opiniones (ejemplo: el último “piensatelo-bien-antes-de-aconsejar-a-tus-hijos-que-no-estudien-carreras-humanísticas”)
4.- por los puntos 2 y 3, suelo compartir tus entradas en fb y linkedin, porque sé que hay gente en mi entorno que también le gustan tus temas
5.- en las clases de una materia que imparto en un master de innovación he AGRADECIDO tus artículos para abrir el debate o para inspirar la discusión sobre cuestiones que, de tanto decirlas, se acaban convirtiendo en verdades absolutas (ejemplo: dejad-de-decir-que-el-fracaso-es-bueno)
GRACIAS!