Sobre mi

NOTA: Para acceder a opiniones de usuarios/clientes sobre mi trabajo, consulta la página de: “Testimonios“.

Soy más de mar que de montaña, más de frío que de calor, más de lazos fuertes que de débiles, más de ensayo que de ficción, y más de vino blanco que de tinto, lo que habla regular de mí.

Un día me llamaron “cubano-europeo”, e intuyo que me define. Padezco, como buen habanero, de Síndrome Insular que se manifiesta en forma de un vicio impenitente por los viajes. Aunque en Málaga encontré mi sitio, me siento de ninguna parte. Tengo dos hijos y medio, y una pareja mejor de la que merezco. Futbolero y bético sufridor. Gustos musicales del montón y bailador mediocre considerando mis orígenes.

Como llevo a un juez implacable dentro, al que procuro tener medianamente contento, mis conversaciones de almohada suelen ser todo lo sanas que podrían. Aprendí con los años a reírme de mis neuras, de ese puntito extremo que hay en mí, y que hoy acepto. Me conformo con no acomodarme, hacer las cosas con dignidad y sobre todo, ser una buena persona. Sé que es estúpido querer complacer a todo el mundo, así que por ahí no paso.

Creo en la naturaleza generosa del ser humano si se le trata como merece, en la emergencia, la autogestión y la igualdad de oportunidades; pero no en el igualitarismo colectivista, ni en el interesado laissez faire burgués. Mientras crece mi desconfianza hacia las instituciones, me seduce un tipo de anarquismo que busca las soluciones en las propias personas. Admiro la autoridad ganada por méritos propios, a base de esfuerzo e inteligencia, así que el tufillo de las élites parasitarias me produce alergia, y procuro mantenerlas lejos porque sé que son hábiles camelando.

Los rebaños me inquietan. Mejor las ovejas descarriadas. Me jode más la indiferencia que la ignorancia. Prefiero el nervio tenso del que se implica, que el equilibrio fácil del observador que jamás se equivoca. Una voz honesta y valiente tiene para mí un poder seductor tremendo.

A la hora de juzgar, intento separar el contenido de las formas, porque es lo menos que se le puede pedir a la madurez. Escribo en este blog para comprender. También para documentar mis vivencias, y por supuesto, para buscar conversación que me saque de la burbuja. Gracias por pasarte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


68 Comments

  1. MARGARITA MARÍA MUÑOZ ZABALA

    ¿Comó defines tu la innovación?

  2. julio

    Muy buena pag, gracias por compartir todos estos pensamientos, como ingeniero, no estoy tan empapado de toda esta gran filosofía, pero estoy incursionado en ella.,, saludos..

  3. Gladys King

    Amalio, primera vez que leo tu blog, y te cuento que fue muy clara y refrescante tu información, sobretodo por el matiz humano que impregnas en ella.

  4. Amalio Escobar

    Saludos de un “Tocayo” Amalio Escobar. Haciendo una buscqueda en Google con nuestro peculiar y poco frequente nombre, encontre tu página. Muy buena

    • Amalio Rey

      jjj…. otro Amalio. Somos muy pocos. Creo que eres el 5to o 6to del que tengo conocimiento en el mundo mundial. En fin, nos han marcado a lo grande!!!!

  5. piero

    Hola…me llamo Pere(corto de Peregrino…ha,ha).Nací en ex-Jugoslavia,la parte Croata…pero,después de la guerra y su’roptura’-1995-sali con muchísima ilusión hacia EU,entrando a España…donde resido ya hace 21 años.Primeros 13 en la parte Catalana y,después de hacer ”el Camino de Piero Perisic”(es mi nombre oficil¿no?)vivo i trabajo en la Costa da Morte…sirviendo a l@s peregrin@s en la ultima ruta que es entre Fisterra-Muxia.
    Soy artesano de madera;marquetería artistica-MOZAICO.
    Pues,Amigo…desde hoy nos conocemos.
    Muchísimo gusto…y te felicito por trabajo que estas haciendo!!!!Chapo.

    • Amalio Rey

      Muy bien, Pere. Gracias por tu agradable presentación. Suerte por esas tierras gallegas que son preciosas y llenas de significado…

  6. Mireya

    Hola Amalio;
    te he descubierto esta semana en una charla, breve pero sumamente instructiva y no solo en marketing. Admiro a la gente que ha seguido sus sueños y ha conseguido tomar decisiones valientes en su vida que le han llevado a vivir la vida como han querido. Que ha sabido aprender de la vida sabiendo discriminar lo importante de lo superfluo. Me flipa la gente que reflexiona sobre cosas transcendentes sin llegar a hacer monólogo sobre “a que huelen las nubes”. Escuchar a gente como tu es super inspirador para mi. Algún día espero poder conseguir vivir así, aunque debo decir que por el momento las decisiones que he tomado en mi vida me están llevando a un lugar donde siempre tuve claro que no quería estar, ingratitudes de la vida o malas decisiones, quién sabe! Aún así no pierdo la esperanza y disfruto aprendiendo de gente como tu.

    • Mireya

      Por cierto, debo confesarte que soy una trabajadora para terceros con alma emprendedora desde muy jóven. Esa sería una buena descripción profesional, quizás lo use para mi linkedin jeje.

    • Amalio Rey

      ánimo, Mireya!! A veces los cambios solo se dan en el momento que conviene. Quizás ese momento para tí no ha llegado todavía. Gracias por tus palabras

  7. ERNESTO BAENA MARULANDA

    Amalio le agradezco sus aportes. Son muy significativos para mi labor Docente y de asesoría.
    Más éxitos

  8. Magda Isabel Gutiérrez

    Don Amalio:

    Tengo interés en saber la fecha en que usted escribió o publicó en documento titulado 21 metáforas para innovar, necesito citarlo en un informe, porque me interesan algunos datos que usted comparte, y no encuentro esa información, por más que he buscado.
    Muchas gracias, por atender mi consulta.

    Magda Isabel Gutiérrez.
    Profesora Universidad de Costa Rica.

    • Amalio Rey

      Magda, no estoy muy seguro, pero creo que ese artículo es de 2008. Un saludo, y gracias por citarme

  9. Cambios Virtuales

    Quien Como tu Me encanta tu trabajo me permiti entrar al link que dejaste me gustaria poder hacer lo mismo si algun dia se me da la oportunidad gracias por compartir este post mi amigo es muy gratificante leerlo

  10. Cristina

    Gracias por ser incorrecto y por la exposición en Spark13

  11. Carlos Suárez

    Oye hermano, me encantó tu blog, aunque reniegues tu origen “santiaguero” y te cito “Padezco, como buen habanero, de Síndrome Insular”. El cambio de color o de piel no nos quita el nombre de camaleón o serpiente. Igual, los que te conocimos personalmente, te recordamos con tu cantaito de la tierra del sabor.

    • Amalio

      jjj… no había visto tu comentario. ¿Carlos Suarez? Dame pistas, colega… no me acuerdo, tengo una memoria muy mala 🙁
      En todo caso, siento decirte que soy habanero, que naci en la habana, aunque haya vivido en Santiago 🙂
      El “cantaito” se ha ido, lamentablemente… con tantos años por aqui.
      Me ha hecho mucha ilusión leerte, por lo que dices…

  12. Martinez Dario

    excelente post tienes que registrarlo mi amigo

  13. Guillermo

    Iba a empezar el comentario con un “Admirado Amalio”, a pesar de lo poco que te conozco estoy convencido que no te extrañarías si te digo que te admiro a pesar de solo haber leído un par de comentarios y artículos tuyos. Precisamente escribo esto porque cuando ley el artículo del blog desencadenado
    http://desencadenado.com/2012/08/sanchez-gordillo-mercadona-y-la-lucha-contra-la-pobreza.html
    sentí la necesidad imperiosa de contestar a tanta necedad que representaba ese artículo, entonces leí tu comentario y pensé, no hace falta porque Amalio ha describir, mucho mejor de lo que nunca llegaré a hacerlo yo, la realidad que convierte a dicho artículo en una sarta de falacias neoliberales.
    Después de leer tus comentarios, leer unos cuantos posts en este blog y ver los proyectos en los que estás metido, he sentido la necesidad imperiosa de decirte ¡¡¡¡BRAVO!!!! Yo de mayor quiero ser como tú (somos de la misma quinta o parecida 😛 😉 ) y que tienes otro admirador y seguidor a partir de este momento.
    Recibe un abrazo de ánimo para que sigas así 😉

    • Raul Leon

      Para Amalio de un antiguo companero de estudios y de una parte importante de nuestras vidas al menos para mi. Escribeme

      Raul

      • Amalio

        Hombre, Raulito… no puedo creer que seas tú. Qué alegría saber nuevamente de ti. ¿por dónde andas? ¿cómo retomar el contacto? Mandame tus datos de contacto a la dirección de este blog, y hablamos.
        Por supuesto que aquella etapa también fue una parte importante de mi vida…
        un abrazo

    • Amalio

      Guillermo:
      Muchas gracias por tus palabras. Eres muy generoso.
      El artículo de “Desencadenado” me pareció un gran despropósito, y efectivamente, muy necio.
      Por lo demás, hacemos lo que podemos, colega….
      Gracias 🙂

  14. Angela

    Me gusta, lo que escribes y cómo lo escribes. Me gusta llegar a un sitio donde puedo aprender, conversar y encontrar visiones diferentes. Enhorabuena por este espacio lleno de vida y humanismo.

    Saludos desde algún rincón de Iberia.

    • Amalio

      Gracias, Angela, por tus palabras. A mí también me gusta conversar y encontrar visiones diferentes. Y te agradezco un montón que te molestes en dejarme estas notas. Los blogueros nos “energizamos” con los comentarios. Ya sabes, aquí nos tienes para seguir la conversación. Saludos para ti…

  15. Iván

    Me ha gustado mucho lo que has escrito , eres un tipo auténtico Amalio 🙂

  16. Juan Manuel Alcaraz

    Ah otra cosilla, me gustaría saber tu opinión sobre que mi generación está dormida. Desde lo del librito ese de que nos indignemos, todos los mayores me repiten ese consejo a diario. En fin, en mi modesta opinión no hay mayor protesta, ni mayor muestra de nuestro grado de indignación que la indiferencia y los que deberían tomar medidas son los empresarios, políticos y sindicalistas de otra generación. No se si un bebé duerme más horas de lo normal puede ser un dormilón, pero si en tres días no se levanta, tal vez los padres deberían buscar al doctor

  17. Juan Manuel Alcaraz

    Buenas Amalio!
    Curiosamente estoy en una situación parecida a la de María, Derecho y Lade en Granada y pocas ganas de trabajar en Uría o uno de estos. Me quería dedicar a otro tipo de cosas, tenía todas las respuestas antes de acabar la carrera, pero acabé en Diciembre y…ahora ya sabes que nos han cambiado las preguntas.

    En fin, tengo un gran interés por la Innovación y por el mundo de la Agroalimentación y tengo muchas dudas de si hacer el Master de Innovación de Granada u otro Oficial de Agroalimentación en Cádiz, que me sale becado.

    Si tuviera una empresa con fondos y eso, no dudaría en contratarte para asesorarme en esta decisión. Lo malo es que como está la cosa, no encuentro ni prácticas y tengo que racanearte un consejillo.

    Te sigo por aquí y disfruto de tu acertado punto de vista (a lo mejor no es acertado, pero es parecido al mío y eso ayuda a que me gusta) sobre cuestiones sociales y económicas.

    PD: Tu blog y tus ideas deberían recetarse a los jefazos de Cooperativas, Molinos y otras empresas de esta índole. Uno se encuentra cada cosa pidiendo trabajo por esos lares.

  18. Maria

    Buenas tardes;
    Disculpe las molestias, soy una estudiante de la UGR que en Febrero voy a finalizar mis estudios en la doble licenciatura de Derecho y Administración de Empresas. Me ha parecido interesante el Máster en gestión empresarial del I+D que he encontrado en la fundación empresa, del cual usted es director. Sinceramente, tengo una gran confusión después de tantos años tan duros estudiando, ante el futuro incierto que me espera. Necesitaría que usted, que conoce en más profundidad la material, me indicase si mi perfil es el adecuado para la realización del Máster así como la salidas futuras en la situación económica en la que nos encontramos. No le voy a mentir, estoy insegura y necesito que alguien con los conocimientos suficientes me haga ver el valor y usos futuros de todo lo que aprenderé si realizo el Máster.
    Disculpe las molestias
    Un cordial saludo

    • Amalio

      Hola, María:
      Hace poco escribi un post describiendo el Máster, con algunos detalles que te pueden ser de utilidad. No sé si lo has leido. El enlace es este:
      http://www.amaliorey.com/2010/12/07/formacion-de-gestores-de-innovacion-en-granada-post-204/
      Con independencia de ello, te recomiendo que pidas una entrevista con las personas que gestionan el Máster por la Fundación, y te van a dar amplia información sobre el mismo, y podrás resolver con ellos todas las dudas que todavía tengas. Yo tú haría eso, porque es mejor preguntar directamente.
      Es normal que todos sintamos inseguridad en el momento de seleccionar un programa de este tipo, más aún cuando implica una inversión. Pero es una decisión que debes tomar tú. Como Director puedo decirte que es un Máster pensado para ayudar a personas de tu perfil a desarrollar una carrera profesional en empresas innovadoras y de base tecnológica.
      Tu perfil es bueno, si es esa la duda. Entra dentro de los perfiles que buscamos.
      Pues nada, habla con la gente de la Fundación y si todavía no lo tienes claro, puedes escribirme al e-mail que aparece en el “Contacto” de este blog.
      ¡¡suerte!!
      un saludo

  19. Waldir Blanco Rivera

    Buenas Tardes Amalio :

    Soy de Lima-Peru, trabajo en Microfinanzas. No tengo mucha familiaridad con el uso del Internet, pero por necesidad de información estoy investigando sobre diversos temas.
    Dejame decirte que para suerte mia, me he topado con tu pagina, que es increible.
    Siempre he tenido esa motivación sobre la innovación, comparto muchas de tus ideas y forma de ver la vida.
    Sigue aportandonos tus conocimientos, que nosotros estaremos aqui esperandolos.
    Muchas gracias.

  20. mayra

    Hola, buscaba informacion sobre incubacion de huevos, y encontre esto que puedo definir como sorprendente,agradable y muy interesante. Sera buenisimo leerte, seguirte y creo que aprenderemos un poco de ti. 😉
    Nunca habia leido Innnovacion 2.0, explicame un poquito mas de eso de tal forma que pueda entenderlo.
    Grandioso!!
    Cuidese mucho!!

  21. Carlos Gómez

    Hola Amalio, me llamo Carlos Gómez, soy argentino y compartimos hace muchos años un despacho en la Carlos III, ahora vivo hace bastantes años en mi pais, por casualidad encontre tu pagina y me causo placer saber de ti, un abrazo

  22. National Rifle Association

    Muy bueno tu blog,en especial el lema,…
    Estas invitado a tomar un cafe cuando pases por aca,…Parque Nacional Mochima,Sucre,Venezuela
    Pepp

  23. Nut

    Hola!!!

    He estado hoy en la UMA, me ha gustado mucho como has hablado, ha sido bastante divertido y claro 😀

    Yo apuesto por los promotores del sexo!! jajajajaja

    Enhorabuena por tu futuro bebe (si a estas horas no has sido ya padre)

    Te seguire leyendo!!

    • Amalio

      Gracias, Nut. Lo de los promotores del sexo a ver si lo movemos… que mejorará la salud de mucha gente…
      un saludo
      Amalio

  24. Maria

    Me interesa leerte….

  25. Amalio

    Alejandro:
    Un honor tremendo verte por aqui. Me ha dado muchisima alegria encontratme con tu generoso comentario. Quizas no sabes que soy un admirador de tu trabajo desde hace tiempo. Así es la web y la magia de la interacción a distancia. Te vengo leyendo hace tiempo en temas educativos y tus siempre interesantes observaciones sobre los nativos digitales. La semana pasada intente seguir tu charla en Sevilla pero el video se veia fatal. En cualquier caso, me encantara conocerte y compartir. Voy bastante a Argentina, asi que lo mismo puede ser ahi.
    Muchas gracias de nuevo por leerme… No perdamos el contacto

  26. Alejandro Piscitelli

    Acabo de ver tus posts, píldoras, reseña del MIT, me quiero morir. Estuve del domingo hasta el martes por única vez en Málaga y me hubiese encantado conocerte. Espero verte pronto en Bue o sino por alla. Felicitaciones por tu extraordinario trabajo.

  27. Amalio

    Gracias, Norka, por tus palabras. Te dire que yo tambien disfruto escribiendo esta bitacora, y sabiendo que gente como tu pasa un buen rato por aqui. Lo de “propulsor de enzimas” no esta nada mal, lo tendré en consideración… muchas gracias..
    Ah!! por cierto, que vengas de Yoriento es un placer añadido para mi, porque respeto muchisimo su trabajo…

  28. Norka

    Hola Amalio, gracias por tu blog, lo he descubierto hace un par de días desde el blog de yoriento, disfruto un mundo leyéndote.  Por cierto, si no te gusta lo de “jefe” qué te parece propulsor “persona o idea que activa un movimiento o una nueva forma de ver la vida y le da el empuje necesario para que llegue a ser aceptada” (Yahoo respuestas). Así serias un propulsor de enzimas catalizadoras de innovación…

  29. Yoriento

    Jefe de enzimas que catalicen la innovación… Eso tienes que registrarlo¡ 😉

    • amalio

      Yoriento: Gracias por tus palabras pero te dire que esa frase no es realmente mia. La expresión “jefe de enzimas” la encontré en el libro MAVERICK (“Radical”) de Ricardo Semler. Él se autodenominaba así. Apenas la ví, ¡¡me encantó!! porque reflejaba bastante lo que me gustaría ser. El término “enzimas” es muy gráfico cuando lo asocias a “catalizar” las innovaciones. Por cierto, Yoriento, ahora el termino que no me gusta es el de “jefe”, asi que podemos dejarlo asi: “enzima que cataliza la innovacion”…

  30. Amalio

    Pos’si.. no estas tan alejado. Con razón el BETIS y el CADIZ se llevan tan bien, y comparten tantos jugadores. De hecho, Cadiz debe ser la segunda provincia más betica del mundo, después de Sevilla…

  31. Jesús Pedrero

    Hello Amalio.

    Siento decirte que te equivocastes a la hora de elegir equipo!!! El equipo cubano en España es el Cádiz 😉

    Un abrazo.