Testimonios

En esta sección se publican las opiniones de personas que han sido usuarias, clientes o que han colaborado con Amalio Rey y eMOTools en proyectos de consultoría y actividades de formación. Si eres una de ellas, puedes publicar aquí tu testimonio. Muchas gracias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


122 Comments

  1. Glori

    Acabamos de terminar un curso de.Design Thinking para la Administración con Amalio y ha sido un gran descubrimiento el método. Me ha fascinado que se lkeve la empatía al.mundo de los proyectos, sean cuales sean. Agradezco mycho lo aprendido y la pedagogía de Amalio. Muy recomendabel la experiencia.

  2. José Antonio Martinez Fernández

    Como alumno del Curso Liderazgo para la Innovación organizado por el IAAP, agradecer publicamente a Amalio Rey por los conocimentos teorío-prácticos adquiridos, y su permanente actitud de transmitir conocimientos y experiencias (muchas) entorno al apasionante mundo de la Innovación que espero seguir caminando.

  3. Carmen María Acuña Cejudo

    Ha sido un grato placer compartir el curso con gente mucho más experta y con más estudios y trabajos como informáticos, técnicos, etc.
    Pero me he sentido muy bien acogida y creo que ha habido una empatía mutua en el curso de Liderazgo, he aprendido mucho.
    Y el profesor chapo, te motiva, te ayuda sabe de lo que habla y lo vive, ojala haya muchos cursos con esta compenetración mutua.
    Gracias Amalio y como no a compañeros y compañeras, hasta otro curso.

  4. Gonzalo del Val

    CURSO DE LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA I.A.A.P. DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (Octubre – Noviembre de 2018)

    Ayer, 21.11.18 acabamos el Curso a Actividad de formación de “Liderazgo para la Innovación”, antes de pasar a la última tarea que nos pidió la persona o “profesor”, Amalio, que impartió éste, quiero felicitar a él, a los compañeros y compañeras que participamos en el mismo y al Instituto Andaluz de la Administración Pública por el acierto y la calidad de este Curso o Actividad de formación.

    Paso sin más a indicar o relacionar por orden, lo que me ha sugerido y lo que también he aprendido durante el mismo:

    1. ALEGRÍA – Si, sentí una profunda alegría al ver a funcionarios y funcionarias o personal de la Administración andaluza, que quieren o mejor queremos mejorar el funcionamiento de la Administración y el Servicio público que cada cual desarrolla en sus funciones y cometidos.

    Somos una muestra, pequeña quizás, pero representativa del buen hacer y la voluntad continuada de hacer bien, no solo nuestras funciones y cometidos, si no mejorar día a día el funcionamiento e “innovación” permanente de la Administración, asumiendo como propia no solo las tareas y trabajos habituales, si no la optimización de medios, programas, sistemas y circunstancias de nuestros Centros o Departamentos en los que desarrollamos nuestros trabajos.

    2. CONCIENCIACIÓN – Me llevo una valoración o mejor auto-valoración de mis capacidades para poner en marcha una mejora, proyecto o reto en mi entorno laboral e incluso, personal.

    Debo o deberíamos ser más pacientes, más reflexivos y por tanto, más realistas, las cosas no van tan mal como a veces pudiera parecer, a veces solo vemos lo que nos falta o lo que deseamos mejorar, pero no vemos toda la labor en “positivo” que desarrolla la Administración y nuestros compañeros y compañeros de la Administración en sus distintos Organismos o Departamentos.

    Tengo una perspectiva mayor, más amplia y mucho más optimista a partir de este Curso y Actividad de formación.

    3. EQUIPO – Accedí al Curso o Actividad, con escepticismo, con cierta desconfianza, con cierta duda, es evidente que la calidad en la Gestión es una asignatura o tema controvertido y pendiente en muchas labores de la Administración, pero… es también evidente que se hacen muchos esfuerzos tanto para la cualificación de los trabajadores y trabajadores de la función pública, como que la “calidad” y la gestión administrativa se desarrolla en “equipos” o grupos de trabajo mayores o menores, pero engranados en un Sistema de Calidad, mejorable si, revisable si, pero que necesita a todos y todas, no solo a Jefes o responsables, si no a todos y cada uno de nosotros y nosotras…

    Y claro, a mi también, con todas mis dudas, mis observaciones, pero fundamentalmente con lo mejor que pueda aportar en cada momento y de forma positiva y adecuada a la situación real y actual de la gestión o trabajos que pueda o deba desempeñar.

    El escepticismo ha quedado reducido a la elección de “café”, cafeinado o descafeinado, esto es a la mínima expresión… casi nada y espero que esta falta o carencia de escepticismo me sirva para dar lo mejor de mi, en el trabajo, como en mi vida personal.

    4. HERRAMIENTAS – Aunque tengo conocimiento y cierta experiencia en Sistemas de Calidad y también formación, conviene seguir formándose y más aún actualizarse en nuevas formas de concepción o implantación de la Calidad…

    Reflexión, ideas, sugerencias y posibles mejoras, deben tomar forma y plantearlas de forma realista y práctica… “Vale más pájaro en mano, que ciento volando” y es mejor implementar una pequeña mejora o sugerencia práctica hoy, ahora que mañana…

    No hay sistemas o gestión totalmente perfecta y a veces se aprende más de un pequeño error o ensayo de mejora que de grandes Sistemas o Gestiones más o menos ideales e incluso “utópicas”. Tampoco a Normas o Sistemas de Calidad perfectos, cada Norma o Sistema de Calidad puede ser válido en una Institución o Empresa o grupo de trabajo y bien dejar de serlo en un momento dado o no exportable o transferible a otro grupo de trabajo… Es necesario aprender, si, ver otros ejemplos de gestión o Sistemas de Calidad, pero indefectiblemente, hay que plantearlos, adaptarlos e implementarlos según las necesidades y posibilidades reales y “actuales” de cada Institución o Departamento de la Administración e incluso cada grupo o equipo de trabajo.

    Resulta más factible y por tanto satisfactorio, contar con nuestros propios recursos y disponibilidad actual que grandes planteamientos o Sistemas de Gestión de otros grupos o equipos de trabajo, sacar el “ingenio” propio y tomar las buenas ideas y éxitos ajenos, con las personas, capacidades y recursos que disponemos hoy y ahora mismo…

    5. PERSPECTIVAS – Esta Actividad de formación y refrescar y actualizar conocimientos de gestión y calidad, me llevan a ver nuevas perspectivas, movimientos y mejoras posibles y realistas, todo lleva su tiempo y el orden, la comprensión, la empatía e incluso cierta “ensoñación” compartida, hacen más en mi mismo como en el grupo o equipo de trabajo que, la monotonía, la apatía o el “escepticismo” que genera el día a día…

    Es bueno, saludable y hasta cierto punto recomendable, pensar, reflexionar, ordenarse las ideas y disponer de forma “entendible”, ordenada y factible, ideas, sugerencias, mejoras, retos, proyectos o cualquier iniciativa que podamos tener, la “armonía”, la atracción e incluso cierta “seducción” hacia un proyecto, nos predispone a volver a intentarlo, a aceptar algunos errores y a aprender de nosotros mismos y lo más importante de las capacidades y valores de los demás compañeros o compañeras…

    Somos buenos y buenas, somos quizás un pequeño equipo o grupo, pero podemos intentar hacerlo mejor que bien… esto es estupendo, pero siendo realistas y sumando fuerzas, capacidades, ideas, sugerencias y valorando los aciertos y errores del proceso de mejora…

    6. ILUSIÓN – El grupo o equipo que hemos formado y el “profe” como me gusta llamar a Amalio, me ha seducido, me ha cambiado, si, me habéis dado “optimismo”, ganas y en cierta medida “valor” para seguir, para no rendirme en el pesimismo, la apatía o mi “escepticismo”…

    Sigo entonces en línea para mejorar, yo el primero y para ofrecer y dar lo mejor de mis capacidades, ideas, sugerencias y proyectos… sin más, sois los mejores compañeros y compañeras y tu también “profe”, sois unos pedazos de personas, todos y cada uno de vosotros y vosotras… gracias, de verdad gracias…

    7. ESQUEMAS DE TRABAJO – Además de las herramientas, textos, blogs, comunidad o grupo de innovadores, me llevo apuntes, modelos, fichas a medio hacer, otras hechas, pero llevo información que debo poner en limpio y adecuarla a mi día a día… con orden, cierto rigor, paciencia y realismo…

    ¡Quién da más, en cuatro sesiones o jornadas y dos meses”….

    8. TAREAS Y TRABAJO – Pues si, he trabajado en la medida de mi tiempo y posibilidades en lo que buenamente he podido y sabido implementar en el Curso y Actividad, a vece remoloneando, a veces preguntándome que hacía en el Curso, a veces arrepintiéndome de haberme apuntado y las más de las veces, atento, expectante y ganando confianza en mi, en los demás y en mi propio grupo o “equipo” de trabajo, cada día más cercano… claro, todavía sin nombres, sin personas concretas… pero factible, posible y cada vez más próximo, solo me faltan dos nombres… Juan, Manuel, Marisa o Rafaela, dentro de poco… dos pedazos de personas poniendo el “proyecto” en marcha… si me habéis hecho imaginar en mi equipo o grupo de trabajo… que bueno…

    9. OPTIMISMO O “EMPODERAMIENTO” – No se si es lo mismo, esta última acepción o palabra no la controlo bien, no se que significa… puede que sea solo sentirse bien en tu piel, en tu persona, con tus virtudes y tus defectos… con tus luces y tus sombras… con tus aciertos y errores… bueno, pues si me habéis “empoderado”, ea, sois geniales… un hombre, hosco, tímido y renuente… parlanchín y cicatero, pues habéis conseguido que escuche, que valore vuestras exposiciones y relato, que os vea “bellos” y “bellas” y que he sido muy feliz, en muchos momentos de las Actividades, que a pesar de mis despistes, dejadez y apatía… me siento optimista, empoderado y considero que he estado con los y las mejores personas, compañeros y compañeras y “profe” posibles…

    10. OLE Y AUPA – La ultima reflexión, ¡¡¡¡OLE Y AUPA!!! Os animo a todos y todas, compañeros y compañeras y a ti también Amalio a continuar, muchas veces puede parecer difícil, fatigoso, que nos colman los problemas y el desánimo… pero estoy y os tengo cerca de mi… os llevo a todos y todas en mi hosco “corazoncito” y me llevo vuestra escucha, vuestra atención, vuestra empatía, simpatía y para finalizar GRACIAS, habéis cautivado a un “nómada” y ahora mismo estoy “lagrimeando”, apenado de poder seguir viéndonos y trabajando juntos… al menos de momento….

    ¡¡¡¡OLE Y REQUETEOLE, COMPAÑEROS, COMPAÑERAS Y PROFE!!!

    ¡¡¡¡AUPA!!!, PUES AUPA… ÁNIMO Y ADELANTE, PUES….

    Sevilla 22.11.18
    Gonzalo del Val

  5. Gonzalo del Val

    Aunque está en otro artículo, creo que este es el adecuado a lo que te escribo acerca de la Actividad de formación “Liderazgo para la innovación” del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas IAAP, de la Junta de Andalucía.

    Para tu tranquilidad, esta tarde he repasado el tema del “proyecto”, me he imprimido la “InnoGuía” y bueno, que decir… muy buena, esto es bueno y debe calar en suelo “árido” y en el “escepticismo” secular de las personas de la Administración, como no!!!…

    He emplazado a la persona responsable del Servicio, para comentar el “proyecto” o idea base de la informatización de la gestión con los que trabajamos y….

    Posiblemente la semana que viene, antes de acabar la Actividad formativa de “Liderazgo para la Innovación”, vamos a hablar un rato del tema, a ver si nos ponemos de acuerdo en una parte del proyecto, aunque sea mínima y nos damos unos plazos aunque sea orientativos para poner cosas, aún pequeñas en marcha… de forma gradual como nos repites a menudo.

    Si decirte y no quiero ser “pelota”, que veo interesante la idea de formar cuadros y personas en innovación que vayan diseñando e implantando de forma gradual y constante nuevas ideas y proyectos para mejorar más y de forma continua la administración, es simplemente genial…

    A veces pienso que he equivocado mi profesión, en el conjunto de la Administración somos “rara avis” los expertos en Calidad o los “innovadores”, soñadores, a mi me sale solo… siempre he pensado en los compañeros y compañeras y he tratado de facilitar la labor, con modelos, intercambio de normativa, instrucciones, datos, truquis de oficio y tratando de incluir todo en ello en Manuales, normativa oficial, Reglamentos técnicos y demás y llega el IAAP y me cautiva, me “enamora” de nuevo, me hace sonreir y pensar que innovar, “soñar” en hacer mejoras y hacer las cosas cada vez mejor, no solo es deseable, si no que trata de poner a las personas que pueden y quieren en “marcha” y…

    ME HABÉIS CAZADO, GRACIAS A TI Y A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL IAAP y todo tu equipo que por detrás, en “bambalinas”, sin que los veamos, nos ayudáis de mil y una manera a empezar, a luchar contra corriente y a romper las inercias, la apatía y el “escepticismo” que nos hace más grises y menos humanos…

    Mil gracias, profe

    Gonzalo del Val

  6. Paz Sánchez Zapata

    Como encargada del Área de Innovación en el IAAP, comparto con Amalio el gran proyecto de impulsar la innovación pública en la Junta de Andalucia, un trabajo ímprobo que él facilita en todos los aspectos. Admiro a Amalio profesionalmente por su claridad de ideas, su inteligencia práctica y su buen hacer como consultor, comprometido y siempre dispuesto a trabajar, desde la base, mano con mano, con los colaboradores, teniendo en cuenta las necesidades de la institución. En el ámbito personal, aprecio su profundidad, su humanidad y su generosidad. Es un placer tenerlo de colaborador.

  7. Ana Naranjo

    He asistico al curso “Metodología para el impulso de proyectos de innovación en el sector público” en Málaga. He aprendido mucho y lo llevaré a la práctica.

    Muchas gracias

  8. Rosa Gómez Torralbo

    He participado en el curso denominado “Metodología para el impulso de proyectos de innovación en el sector público” en Málaga.

    Ha sido un placer y una oportunidad estupenda de aprender nuevos enfoques y nuevas herramientas.
    Muchas gracias, Amalio
    Seguiremos….

  9. Beatriz Báez

    He participado en el curso denominado “Metodología para el impulso de proyectos de innovación en el sector público” en Málaga.

    La dinámica del curso me ha ayudado a profundizar en la gestión de la innovación y en como crear valor añadido al servicio público al innovar.

    Gracias Amalio por hacernos ver que es posible!

  10. Jesus Gutierrez Lopez

    Taller ameno y agradable, Amalio gran comunicador, persuasivo y como buen bético, dotado de una sensibilidad especial. Mejorar es díficil, pero sugiero para la 2º parte del Taller, introducir alguna técnica de metodología participativa, en donde el alumnado con su participación activa contribuya a asimilar e interiorizar los conceptos. Para la mayoría, la temática es novedosa y desconocida, mantener un alto nivel de atención toda la mañana, excepto media hora de descanso, es complicado.
    Un placer, haberte conocido y compartir las dos sesiones.

  11. LUCIA QUIROGA REY

    Buenos días Amalio. Fue un verdadero placer estar contigo en el Taller de Innovación Pública. Pocas acciones de formación me han parecido tan interesantes, amenas, constructivas, y que te dejan unas ganas de seguir adelante como ésta. Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos. Un saludo fuerte y espero volver a encontrarte pronto en la innovación. ¡Feliz lunes!

  12. Marta Luisa Ariza

    Gracias Amalio por ofrecernos todo tu saber para que tengamos el conocimieno que nos ayude a innovar en el sector público andaluz.

  13. BELEN MARTINEZ ROMERO

    Amalio, me ha parecido muy interesante la metodología design thinking, y he aprendido nuevos conceptos que no conocía como crowdsourcing, ciudades inteligentes.
    Valoro muy positivo que la Administración se esté preocupando por innovar el sector público y que esté contando con los empleados públicos.
    Gracias por todo, me parecen muy interesantes las publicaciones del blog.

    • Marta Luisa Ariza

      La pena Belén que este impulso tan necesario no se está realizando desde el sector político que gobierna nuestra administración, sino desde el Iaap, pero espero que seamos como una red vírica y la innovación la sepamos extender.

  14. Pedro García Conde

    Hola Amalio, aún sin participar en este taller, pero sí lo hice en el anterior comentarte que aportas Mucha Frescura a nuestra organización, y por supuesto agradecerte el trabajo realizado y la adaptación al contexto.

    Un abrazo,

    Pedro (Juande Ramos)

  15. Domingo Gómez Leiva

    Me pareció un curso práctico, ameno e innovador.
    Gracias.

  16. josé Manuel Anguita Ruiz

    La experiencia de este curso ha sido muy positiva. Los contenidos trabajados me han resultado de mucho interés y el docente es un perfecto conocedor de la materia. En general el curso me ha resultado sobresaliente pero me hubiera gustado que se hubiera utilizado la metodología inductiva y que se hubiera potenciado el trabajo grupal en clase.

    Ha sido un placer.

    • Amalio Rey

      Jose Manuel: Gracias por la sugerencia. A mí tambien me hubiera gustado potenciar mas el trabajo en grupos, pero es que teniamos muy poco tiempo y ahora lo que tocaba era transmitir la metodología, compartirla y probarla. Si nos deteníamos a trabajar cada paso en grupo, no llegábamos al final. De todos modos, está claro que eso lo tenemos que hacer en la siguiente vuelta. El placer es mío!!!

  17. Yolanda Agudo Pérez

    Me parece estupendo el taller, se nota un trabajo previo ingente, se proporciona información útil e interesante, herramientas para hacer grandes o pequeñas cosas relevantes en la Administración.
    Fue una experiencia corta pero intensa, daba gusto ver el nivel de implicación de los participantes, no se veía a nadie desconectado, todo el mundo estaba “presente”.
    ….O quizás debería decir “” out” y “on”?
    Esa es mi crítica negativa, creo que se abusa en la exposición de anglicismos, me molesta especialmente porque explota el sesgo cognitivo que tiene mucha gente de que todo lo que tiene un nombre en inglés, ya por ello tiene un plus de credibilidad o calidad. O que “esto que os cuento es tan novedoso que apenas me ha dado tiempo a traducirlo al español”, y así impresionar a la audiencia.
    No creo que lo necesites Amalio, el discurso es científico, coherente y humilde porque siempre estás abierto a mejoras de los participantes.
    Gracias.

    • Amalio Rey

      Tomo nota, Yolanda. Tienes toda la razón. Vamos a trabajarnos un poquillo eso de los anglicismos, que puede sonar hasta pedante, no? Gracias!!!

  18. Antonio Luis Lavirgen

    La formación me ha ayudado sobretodo a distinguir lo que no es innovación. En cuanto a la metodología, la veo muy bien estructurada y de mucha utilidad para cuando se quiera realizar proyectos.

  19. M Angeles Peña

    Hola Amalio. Este curso para mi ha sido una oportunidad. Me ha abierto una multiperspectiva, multi-optica para poder ver mirar y hacer las cosas que me ocupan y me interesan, o para valorar nuevas acciones a emprender.
    Creo que en la vida hay que marcarse continuamente retos para proyectarnos y ser parte de los cambios sociales.
    Un cambio en la administracion publica requiere sobre todo una buena mirada de empatica real, sea a nivel horizontal, vertical o transversal y dejar de mirarnos el ombligo.
    Quizas ha faltado tiempo en el curso. E espero encontrarme de nuevo en el camino emprendido contigo.