Proyectos

He colaborado, o lo estoy haciendo, en muchos proyectos. Solo cito aquí algunos de los que están activos y/o que reflejan mejor el tipo de servicios de consultoría y formación que suelo dar. No incluyo, en estos ejemplos, proyectos realizados con empresas privadas:

INNOGUÍA: Guía para innovar en la Junta de Andalucía

Este proyecto que desarrollamos con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha consistido en crear una serie de metodologías y herramientas, algunas en versión digital, que ayuden a cualquier persona de la Administración a entender cómo innovar y promover proyectos de innovación con un genuino carácter público. Gracias a esta ambiciosa iniciativa, hemos puesto en manos de empleadas y empleados públicos un material didáctico, intuitivo y práctico, que les va a ayudar a diseñar, gestionar y acelerar proyectos innovadores en la Administración, e incidir en la creación de una cultura de innovación que permita a su vez la aparición de más y mejores proyectos. Parte de este programa incluye el lanzamiento de #InnoLab, un laboratorio de creación y experimentación colectiva para definir, acelerar y prototipar proyectos innovadores con impacto en la gestión pública andaluza. Aquí tienes un vídeo de #InnoLab que lo explica.

INTEGRA SAREA: Design Thinking para la innovación en Salud

Este proyecto lo hicimos para el programa IntegraSarea de Osakidetza, el Departamento de Salud del Gobierno del País Vasco, con el fin de aplicar la metodología de Design Thinking en retos de innovación sanitaria. Nos centramos fundamentalmente en dos grandes desafíos: 1) Rediseño del proceso del alta hospitalaria, 2) Rediseño del proceso de identificación/valoración del paciente con necesidades de cuidados paliativos mejorando la coordinación entre los distintos eslabones de la ruta asistencial. Esta iniciativa se estructuró en dos partes. La primera, se desarrolló en 2016-17 y culminó con la elaboración de un “informe de diagnóstico” para cada uno de los dos retos de innovación, a partir de un profundo ejercicio de empatía e investigación de campo. La segunda fase se abordó en 2017, cuando se “idearon” soluciones creativas, que se probaron después mediante prototipos en cinco organizaciones sanitarias participantes. Aquí te dejo dos posts que resumen algunos resultados: 1) Ocho ideas para mejorar los sistemas de Salud con Design Thinking, 2) Más pistas para un sistema de Salud centrado en las personas.

RED GUADALINFO: Design Thinking e Inteligencia Colectiva en Red

Colaboramos con la Red Guadalinfo, entre 2014 y 2018, en el fomento de dinámicas de inteligencia colectiva entre sus más de 800 Agentes de Innovación Local, y también en el uso del Design Thinking como metodología para innovar en el ámbito social. Guadalinfo es una red 100% pública de centros de acceso ciudadano a la sociedad de la información en Andalucía.  Los centros Guadalinfo (establecidos en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y en las barriadas urbanas menos favorecidas) trabajan por la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la promoción del talento y la innovación social. Nuestro trabajo consistió en dar formación en Design Thinking a toda la red, facilitar el co-diseño de una Guía de Dinamización que impulse la gestión del cambio, además de acometer el diseño funcional de Ágora, la plataforma virtual de colaboración que usa actualmente Guadalinfo para promover la inteligencia colectiva entre sus 800 agentes.

INNOBOX: Moldes creativos y metáforas para innovar (CEA)

Este proyecto tuvo una gran acogida y generó un número elevado de visitas. Lo realizamos en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía. Después de años de haberse lanzado, sigue despertando mucho interés. InnoBox es una herramienta de creatividad que ayuda a detectar oportunidades de innovación a través de 30 “moldes” o “metáforas”. Hay soluciones tan ingeniosas y versátiles que se convierten en “modelos” en sí mismas, por eso hablamos de “moldes”. Se puede trabajar con InnoBox siguiendo un itinerario recomendado, a través del que se accede a TODOS los moldes según una agenda predeterminada, o también eligiendo moldes específicos a la carta. Aquí te dejo un post que explica la herramienta: InnoBox: Moldes creativos para innovar.

EOI – Economía de la Hibridación 20+20

El proyecto Nueva Economía 20+20, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), analizó 20 sectores que comprenden experiencias empresariales novedosas basadas en los valores de la Nueva Economía. Con eMOTools nos encargamos del monográfico dedicado a la llamada “Economía de la Hibridación”. En eMOTools contamos el proyecto, y aquí tienes disponible el informe final sobre la Economía de la Hibridación (PDF). También un post en este blog sobre “12 moldes inspiradores para hibridar” que sistematizamos en esta investigación.

HIBRITURSELVA: Ecosistema de Innovación Abierta para el turismo 

La denominación oficial de este proyecto es “Ecosistema de Innovación abierta para el desarrollo del sector turístico en la comarca de la Selva“ (Cataluña). Esta iniciativa buscaba crear un espacio común (presencial + Digital) para el aprendizaje y colaboración en red entre agentes que pueden aportar valor al sector del turismo siguiendo un enfoque de innovación abierta (poroso, conectivo, no-endogámico) para promover productos y servicios híbridos, creativos y que potencien la diferenciación regional. HibriturSelva nació de acoplar tres términos clave: Ecosistemas de colaboración, Hibridación, y Turismo. Aquí te dejo cuatro artículos que hablan del proyecto: 1) Ecosistema de colaboración HibriturSelva, 2) Hackeando HibriturSelva con buenas noticias, 3) Mercadillo de co-creación de paquetes turísticos, 4) Lecciones aprendidas de HibriturSelva.

HIBRIDATUR: innovación multidisciplinar en el sector del turismo

Hibridatur fue un proyecto de investigación y fomento de la innovación multidisciplinar en el sector del Turismo, que realizamos con el Instituto Andaluz de Tecnología. El resultado final del proyecto fue la publicación en formato digital del Informe HIBRIDATUR, elaborado por nuestro equipo de eMOTools en colaboración con el IAT, gracias a la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. En este post lo contamos. Puedes descargarte aquí informe en PDF sobre Hibridación en Turismo.

REDCA: Red de Consultoría Artesana

Formo parte de una red de consultores y consultoras que nos dedicamos a facilitar el cambio y la mejora de las organizaciones respetando estas señas de identidad: 1) trabajamos con las personas, 2) nos gusta nuestro trabajo, 3) colaboramos de forma abierta, 4) somos red. El rasgo particular de esta red de consultores no estriba en lo que hacemos sino en el cómo lo hacemos; pero mejor te pasas por la Declaración de Consultoría Artesana, donde se explica a fondo lo que queremos decir con todo esto. En este blog he publicado varias entradas compartiendo experiencias y detalles de mi experiencia como consultor artesano.

TEC Beyond: Formación de Alta Dirección en el Tecnológico de Monterrey

TEC Beyond, que pronto va para su 4ta edición, es un programa de formación ejecutiva del Instituto Tecnológico de Monterrey que capacita a empresarios mexicanos en gestión de la innovación y nuevas tendencias del management. Hemos participado como ponente en las tres primeras ediciones dando formación en Inteligencia Colectiva, Design Thinking y Liderazgo Innovador. Como resultado de esta colaboración, diseñamos el Canvas del Liderazgo Innovador, que se usa actualmente en muchos sitios. Te invito a que conozcas más sobre este recurso a través de estos dos posts: 1) Canvas del Liderazgo Innovador, 2) Nueva versión del Canvas del Liderazgo Innovador.