Sobre mi

NOTA: Para acceder a opiniones de usuarios/clientes sobre mi trabajo, consulta la página de: “Testimonios“.

Soy más de mar que de montaña, más de frío que de calor, más de lazos fuertes que de débiles, más de ensayo que de ficción, y más de vino blanco que de tinto, lo que habla regular de mí.

Un día me llamaron “cubano-europeo”, e intuyo que me define. Padezco, como buen habanero, de Síndrome Insular que se manifiesta en forma de un vicio impenitente por los viajes. Aunque en Málaga encontré mi sitio, me siento de ninguna parte. Tengo dos hijos y medio, y una pareja mejor de la que merezco. Futbolero y bético sufridor. Gustos musicales del montón y bailador mediocre considerando mis orígenes.

Como llevo a un juez implacable dentro, al que procuro tener medianamente contento, mis conversaciones de almohada suelen ser todo lo sanas que podrían. Aprendí con los años a reírme de mis neuras, de ese puntito extremo que hay en mí, y que hoy acepto. Me conformo con no acomodarme, hacer las cosas con dignidad y sobre todo, ser una buena persona. Sé que es estúpido querer complacer a todo el mundo, así que por ahí no paso.

Creo en la naturaleza generosa del ser humano si se le trata como merece, en la emergencia, la autogestión y la igualdad de oportunidades; pero no en el igualitarismo colectivista, ni en el interesado laissez faire burgués. Mientras crece mi desconfianza hacia las instituciones, me seduce un tipo de anarquismo que busca las soluciones en las propias personas. Admiro la autoridad ganada por méritos propios, a base de esfuerzo e inteligencia, así que el tufillo de las élites parasitarias me produce alergia, y procuro mantenerlas lejos porque sé que son hábiles camelando.

Los rebaños me inquietan. Mejor las ovejas descarriadas. Me jode más la indiferencia que la ignorancia. Prefiero el nervio tenso del que se implica, que el equilibrio fácil del observador que jamás se equivoca. Una voz honesta y valiente tiene para mí un poder seductor tremendo.

A la hora de juzgar, intento separar el contenido de las formas, porque es lo menos que se le puede pedir a la madurez. Escribo en este blog para comprender. También para documentar mis vivencias, y por supuesto, para buscar conversación que me saque de la burbuja. Gracias por pasarte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


68 Comments

  1. Fernando Montoya Santos

    Interesante encontrar entre las turbulencias efímeras de mundo virtual, a alguien que rescata la naturaleza exacta de los talentos olvidados e invisibles, reconociendo sus raíces, arraigo y pertenencia pues desde ahí se puede generar el cambio.

  2. Gonzalo del Val

    Para tu tranquilidad, esta tarde he repasado el tema del “proyecto”, me he imprimido la “InnoGuía” y bueno, que decir… muy buena, esto es bueno y debe calar en suelo “árido” y en el “escepticismo” secular de las personas de la Administración, como no!!!…

    He emplazado a la persona responsable del Servicio, para comentar el “proyecto” o idea base de la informatización de la gestión con los que trabajamos y….

    Posiblemente la semana que viene, antes de acabar la Actividad formativa de “Liderazgo para la Innovación”, vamos a hablar un rato del tema, a ver si nos ponemos de acuerdo en una parte del proyecto, aunque sea mínima y nos damos unos plazos aunque sea orientativos para poner cosas, aún pequeñas en marcha… de forma gradual como nos repites a menudo.

    Si decirte y no quiero ser “pelota”, que veo interesante la idea de formar cuadros y personas en innovación que vayan diseñando e implantando de forma gradual y constante nuevas ideas y proyectos para mejorar más y de forma continua la administración, es simplemente genial…

    A veces pienso que he equivocado mi profesión, en el conjunto de la Administración somos “rara avis” los expertos en Calidad o los “innovadores”, soñadores, a mi me sale solo… siempre he pensado en los compañeros y compañeras y he tratado de facilitar la labor, con modelos, intercambio de normativa, instrucciones, datos, truquis de oficio y tratando de incluir todo en ello en Manuales, normativa oficial, Reglamentos técnicos y demás y llega el IAAP y me cautiva, me “enamora” de nuevo, me hace sonreir y pensar que innovar, “soñar” en hacer mejoras y hacer las cosas cada vez mejor, no solo es deseable, si no que trata de poner a las personas que pueden y quieren en “marcha” y…

    ME HABÉIS CAZADO, GRACIAS A TI Y A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL IAAP y todo tu equipo que por detrás, en “bambalinas”, sin que los veamos, nos ayudáis de mil y una manera a empezar, a luchar contra corriente y a romper las inercias, la apatía y el “escepticismo” que nos hace más grises y menos humanos…

    Mil gracias, profe

    Gonzalo del Val

  3. Gonzalo del Val

    Comentaste algo, a mi entender no muy acertado de la Cultura oriental o china, a mi me atrae mucho… paradoja, reflexión, introspección, observación, meditación, belleza, poesía… un compendio de lo genuinamente “humano” y principal… yo, no hago espacios temporales para reflexionar o ordenar ideas, “profe” tu tienes más suerte o te lo puedes permitir, yo personalmente “viajo” en la poesía, en el pensamiento y en la belleza cotidiana… una flor, una perspectiva de una calle, luces nocturnas, hojas caídas, semillas… flores en los arriates o en un jardín cercano… viandantes, terrazas de café, coches, jóvenes bulliciosos… todo ello es en si “perfecto” y bello, solo hace falta observar, contemplar y VIVIR CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS…

    Ni que decir tiene, que pienso empezar a viajar con otra perspectiva, pero posiblemente para airearme y a ser posible sin portátil, sin conexión a internet, sin wiffi y a ser posible apagando el móvil todo el tiempo posible… y oxigenar mis pulmones, mis ideas y sentimientos y… mi propia vida personal, que a veces aparco por el deber y la obligación…

    Te dejo unos poemas orientales para que veas por ti mismo, el pensamiento o mejor la poesía oriental… puede que cambies de idea o no, pero seguro que matizas algo tu concepción de la Cultura oriental y más concretamente la china… Taoísmo y Vida… Taoísmo y pensamiento reflexivo… Taoísmo y Arte, en su potencial más humano y bello… ¿Quién da más?…

    Un saludo
    Gonzalo del Val
    II Asimilación

    Al conocer lo bello como bello
    todos conocen la fealdad en el mundo.

    Todos saben que el bien es el bien
    y entonces conocen el mal.

    Así es como:

    Ser y no-ser se engendran uno a otro.
    Lo difícil y lo fácil mutuamente se integran.

    Ancho y angosto se forjan uno a otro.
    Voz y tono se armonizan uno a otro.

    Por eso el hombre sabio
    encausa los asuntos sin actuar.

    Enseña estando callado.

    No se opone a los seres que nacen
    ni se apodera de sus vidas.

    Nunca se queda en la obra cumplida.
    Por no permanecer en ella,
    no hay quien se la pueda arrebatar.

    Versos del capítulo II del libro “Tao The King” de Lao Tse

    Enlace web del libro en formato pdf: http://www.consciouslivingfoundation.org/ebooks/Span14/Lao%20Tse%20-%20Tao%20Te%20Ching%20Ferrero.pdf

    • Gonzalo del Val

      Dedicado a un POETA ANÓNIMO,
      AUPA POETA!!!!…..

      GRACIAS A TI, SE HIZO ESTE MISERO Y LOCUAZ POEMA,
      LIBRE Y ANÓNIMO….

      Si el poeta no usa palabras,
      ¿Cómo hace poemas?

      Solo la belleza acaricia
      y con ello, el ánimo alcanza

      ¿Y qué es el ánimo?

      Quien sabe
      supo o sabrá…

      Solo l@s poet@s,
      lo podrían saber

      Pero se contentan
      con las metáforas

      Libres al viento….

      Verso libre y… Anónimo del siglo XXI

  4. Gonzalo del Val

    Aupa campeón, comparto gran parte de tu discurso…

    Mi deporte olímpico y federativo es el “Ajedrez” y el humilde “Go” chino, no se si también japonés, mi equipo no existe y lo sabes… pero con 10 calagurritanos seríamos un buen equipo para casi cualquier deporte… honestidad, lealtad y valor, aún en las peores circunstancias, es mejor morir de pie que no, vivir siempre arrodillado y murmullando oraciones o devociones ajenas, por buenas que están puedan ser o resulte, por lo que te deseo buenas tardes y AUPA CAMPEÓN… traducción del castellano viejo “Ánimo y para adelante”, el presente es nuestro y el futuro ya veremos!!!!!….

    Aupa profe!!!

    Gonzalo del Val