Amalio Rey | Blog de innovación con una mirada humanista

  • Inicio
  • ¡Quiero un libro!
  • Publicaciones y Vídeos
  • Proyectos
  • Testimonios
  • Archivo
  • Contacto
  • Sobre mi
Suscríbete a este blog

Subscríbete y recibe las novedades en tu e-mail:



Blog de inteligencia colecitva

Amalio Rey

Escribo para comprender

  • Inicio
  • ¡Quiero un libro!
  • Publicaciones y Vídeos
  • Proyectos
  • Testimonios
  • Archivo
  • Contacto
  • Sobre mi
  • Home
  • /
  • Inteligencia Colectiva
  • /
  • Offtopic
  • /
  • Política
  • /
  • Partidocracia, crisis estructural y cabreo en España (post-233)
Inteligencia Colectiva, Offtopic, Política

Partidocracia, crisis estructural y cabreo en España (post-233)

por Amalio Rey 17/05/201103/01/2012

Tengo un montón de curro pendiente, pero la conciencia manda. Me estaba resistiendo pero lo primero es lo primero.

Siento que NO es momento, con la que se está montando, para estar absorto con proyectos que no sirven para cambiar nada, así que aparco mi agenda profesional para escribir sobre lo que está ocurriendo.

Es hora de que dejemos de mirarnos al ombligo, y hagamos algo por la transformación: participando, movilizándonos, escribiendo, redifundiendo por redes sociales, y lo que cada uno pueda hacer desde sus humildes posibilidades.

#nolesvotes, #15mani, #nonosvamos y #democraciarealya son manifestaciones del activismo emergente que empezamos a etiquetar como #spanishrevolution. El nombre es (todavía) exagerado, pero me vale la intención, si somos capaces de gestionar la euforia para que no se vuelva líquida, y se apague. Es una carrera de fondo, no de sprint.

Lo que viene pasando en España en los últimos años es un desastre en toda regla. Una auténtica tomadura de pelo. Un atontamiento generalizado desde las instituciones que consigue, a golpe de artimañas, desdeñar a la Sociedad Civil. El Poder (léase banqueros, grandes élites empresariales, especuladores, partidos y medios de comunicación) se cagan de risa de nosotros. Nos menosprecian, nos subestiman, porque dan por hecho que nos falta capacidad de organización para sacudir su poltrona.

Por si sirve de algo, voy a resumir en algunos puntos el inventario de calamidades al que nos enfrentamos y que explica por qué ahora o nunca tenemos que mover el culo por una transformación de verdad:

  • Cortoplacismo alevoso en política: No hay liderazgo, no hay agenda estratégica, solo políticos que piensan a corto plazo en términos de ciclos electorales.
  • Un empobrecedor bipartidismo, al lomo del tramposo “voto útil”, se empeña en fagocitar cualquier alternativa que pretenda apartarse del centro. Los PP-SOE están enzarzados en un sparring infinito, una tragicomedia patética en plan Pimpinela y para colmo, insulsa e irrelevante porque todo el show consiste en ver quién mueve el cotarro un miserable milímetro a la derecha o la izquierda del mismísimo centro por el que se pelean los dos, al coste que sea. Ahí están en su juego de espejos, del gato y el ratón, con el único objetivo del poder-en-sí-mismo, el reparto de escaños, sin importar las ideas una mierda.
  • La partidocracia está ciega de vanidad y de soberbia. Solo sabe mirarse al ombligo. Así que no esperemos que van a colaborar por las buenas en cambiar una ley electoral diseñada a su medida, para que los grandes partidos se perpetúen en el poder, y sigan capitalizando sus mayorías falsas.
  • Quizás un buen ejemplo de lo podrida que está la política española es el maloliente asunto de los tránsfugas. Los datos que dio a conocer Público el otro día son de escándalo: “46 alcaldes declarados tránsfugas o beneficiarios de actos de transfuguismo concurren como cabeza de lista a las elecciones municipales del 22 de mayo”. Pero, a ver, ¿no hay listas cerradas? (como veis, no sirven ni para lo bueno) ¿esos votos iban a personas o a una línea política determinada? ¿qué carajo da derecho a un don-nadie para traficar con los votos de la gente? La explicación de los partidos a esta desfachatez es que lo aceptan porque “el contrario va a hacer lo mismo”, y los ciudadanos nos quedamos tan panchos ante una explicación tan descarada.
  • Nuestra crisis es ESTRUCTURAL, y muy profunda. España y Europa están en quiebra (lo de Alemania es la excepción que confirma la regla), se resquebrajan lentamente. Esto habría que repetirlo cientos de veces, a ver si nos enteramos. No es una crisis coyuntural que se resuelva con un cambio de ciclo, o con recetas macroeconómicas evolucionistas, como nos quieren vender. Estamos metidos en una encrucijada que asienta sus raíces en un modelo de consumo desenfrenado que no encaja con una realidad marcada por la finitud de recursos. Se ha producido un cambio drástico en la correlación de fuerzas internacionales y una pérdida evidente del poder relativo de la Vieja Europa en el reparto mundial. Las economías emergentes, en especial de Asia y América Latina, reclaman con razón su parte del pastel, así que las rentas extraordinarias que financiaban los caprichos y excesos eurocentristas se irán agotando = Europa y España tendrán que financiar de forma genuina su estado del bienestar, con recursos propios y sostenibles. La milonga de que somos la cuna exclusiva del conocimiento (estamos viendo cómo el I+D se globaliza), y que el conocimiento vale mucho más que los recursos naturales (una equiparación interesada que siempre criticamos desde el Comercio Justo, y que ahora la realidad mundial se está encargando de desmentir) no se sostienen en el nuevo escenario. Mientras tanto, se intenta tapar el desastre vía deuda, que crece como las setas. Un “rescate” tras otro, en una lujuria desesperada que se resuelve a puertas cerradas entre banqueros y políticos: ¿pero qué cojones es esto? ¿y éstos qué credibilidad tienen para decidir por nosotros el futuro que queremos?
  • Una crisis estructural, profunda, como la que nos resistimos a reconocer (aquí incluyo al ciudadano común español y europeo que sigue en la nube de la autocomplacencia) necesita cambios dolorosos, valientes, estratégicos, que no se pueden dar desde posturas centristas, timoratas, zapateristas o rajoyistas, de sostenimiento del statu-quo. Tampoco desde políticas a corto plazo concebidas para ganar ciclos electorales o estrategias de juego-de-suma-cero que solo buscan “ganar al otro”, en vez de atacar los problemas de fondo. Un liderazgo valiente que apuesta por la transformación nunca tiende al centro, porque allí habitan por definición las ideas-commodity, las propuestas que nos llevaron a la situación de hoy.
  • ¿Y qué pasa con los bancos, y esa sospechosa benevolencia con que los trata la clase política, sean del PP, PSOE, CIU, PNV y demás? Un montón de pasta pública para tapar agujeros que ellos mismos crearon por su avaricia especulativa en lugar de destinarla a la economía emprendedora, a la de la gente que sí está dispuesta a generar empleo desde abajo. Lo que importa a las élites es conservar el statu-quo y para eso necesitan los bancos. Son cómplices necesarios, por mucho que hagan el paripé de repartirse críticas (por cierto, es increíble, ni siquiera se critican, ahora que lo pienso). El pasteleo es evidente porque no conciben otro escenario que no sea el de aplicar las recetas tecnocráticas del FMI, Banco Mundial, agencias calificadoras de riesgo, agentes bursátiles, y demás acólitos. ¿escuchar a la gente? ¿adoptar decisiones de sentido común, cercanas a nosotros? Eso no está en SU agenda oficial, hasta que no se la arrebatemos.
  • Los ciudadanos tenemos buena parte de la culpa por criar, y mimar, a estos parásitos, y seguir creyendo que es parte de la normalidad. Somos responsables de seguir jugando al “voto útil”, al menosprecio de las alternativas que proponen los partidos y movimientos (aparentemente) minoritarios. Si no reconocemos la profundidad de la crisis, y nuestra parte de responsabilidad, ¿qué partido o movimiento se va a atrever a proponer cambios profundos en los modelos de consumo y de crecimiento? ¿qué partido se va a atrever a decirle a los españoles que la lujuria se acabó, y que toca ahora ser más co-responsables de nuestro futuro? Los partidos cambiarán (y el sistema en que se mueven) solo si cambiamos nosotros, si exigimos y participamos activamente. Necesitamos un cambio de mentalidad, una sana desobediencia hacia el poder de las élites y más criterio propio para ejercer el empoderamiento.
  • Nuestra postura crítica hacia Europa debería ser más militante. No es moco de pavo lo que nos afecta estar metidos en esa máquina burocrática. Siento decirlo, pero a mí cada vez me invade más la triste sensación de que ese engendro llamado Unión Europea no tiene futuro tal como se ha concebido. Se nos ha impuesto desde arriba, empezando por el euro. Es una obra descomunal fabricada en los despachos y con una losa burocrática que hace todo más lento y estandarizado. Nuestra capacidad de reacción, y de creatividad, tiende a cero desde que estamos insertos en ese corsé. Un buen ejemplo de lo mal que va el asunto son esos espléndidos eurodiputados más preocupados por defender sus privilegios que por escuchar a los ciudadanos.

Pero la “izquierda-caviar” que tenemos aquí en la figura del PSOE no es un fenómeno aislado. Es un mal de Europa, y una herencia del adormilamiento ciudadano que nos dejó la mal gestionada Sociedad del Bienestar. Si alguien lo dudaba, que se pregunte cómo es posible que, escándalo sexual aparte, el fulgurante “líder del socialismo francés” y su candidato a las elecciones (un tal Strauss-Kahn) podía ser un señor multimillonario que antes ha hecho (de)méritos como gerente del FMI, el paradigma por excelencia del poder financiero global.

Esos modelos son los que estamos copiando, son los aires podridos que nos vienen de adentro, y de Europa… y que aquí vemos como normales. Es para indignarse, cabrearse y tomar la calle. ¡¡Y es lo que tenemos que hacer!!

Suscríbete a este blog

Recibe las novedades en tu e-mail:



20 Tags: crisis, españa, europa, innovación, Participación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


20 Comments

  1. Reply
    Iñaki Ortiz
    17/07/2013 22:33

    Comparto buena parte de tu diagnóstico, pero la solución me parece complicada.

    Creo que la calidad de los políticos y del sistema que tenemos está bastante relacionada con la cultura cívica de la sociedad española. Estamos hechos de la misma arcilla.

    Es verdad que quienes han gobernado han demostrado de lo que son capaces, pero tampoco espero mucho de los que se sientan en el «banquillo de los reservas».

    Creo que hacen falta cambios desde la base para que la sociedad arrastre a la política hacia un nuevo modelo más humano y menos económico, por decirlo de forma simple.

    Me parecen interesantes las alternativas de cambio al margen del sistema político. Por ejemplo, nuestros actos de consumo pueden tener más influencia que el voto electoral.

    Supongo que las alternativas interesantes, como pasa con la innovación, están en los márgenes del sistema.

    Has sacado buen tema ;-).

    • Reply
      Amalio Rey
      22/07/2013 09:28

      Hola, Iñaki:
      Gracias por pasarte por aqui. Desde luego que la solución es muy, pero muy complicada. Ambos factores que comentas están bastante relacionados.
      Es cierto que la solución necesita cambios desde la base, que van a tardar bastante en cuajar. Y no te falta razón cuando dices de que quizas nuestros «actos de consumo» pueden tener más influencia que el voto electoral.
      Sip, en la periferia es donde están germinando las soluciones más genuinas…
      un abrazo 🙂

  2. Reply
    Juana
    22/05/2011 23:41

    No es que yo lo diga, pero como «pitonisa» tengo mucho futuro …. el PP ha arrasado ….

    • Reply
      Amalio
      24/05/2011 07:21

      Juana, no quiero quitarte méritos pero el pronostico en este caso era facil: ¿qué otra cosa podía ocurrir? es que el escenario era terriblemente predecible… un abrazo

  3. Reply
    jesus
    21/05/2011 19:30

    Muy acertado tu análisis, en mi opinión das en el clavo en elgunos de los puntos.

    El problema es que es más fácil (y rentable) crear hábitos que tratar de eliminarlos.

    ¿Cómo se cura la demagogia y la incultura? Con mucho esfuerzo intelectual.
    ¿Y la tontería generalizada? Nosé, se me ocurre a bote pronto menos futbol, menos TV y mas reflexión.

    Definitivamente, misión imposible. Antes morir que perder la vida.

    Saludos

    • Reply
      Amalio
      24/05/2011 07:19

      Jesus:
      Pues si, el esfuerzo intelectual es una tarea titánica para alguna gente. Hay mucho espíritu continuista del tipo «que lo arreglen otros». Pero las manifestaciones del #15m están ayudando a forjar un nuevo espíritu, una nueva conciencia. Quiero creer que eso va a cuajar de verdad…
      saludo

  4. Reply
    Emilio Santos
    19/05/2011 19:43

    Me parecen muy bien posturas valientes, pero hay que mantener la sensatez.
    No henos llegado aquí para tirar todo por la borda.
    Si hemos llegado a los 5 millones de parados es porque hace 3 y 7 años hemos elegido. A un inútil y ahora vemos el resultado.
    Si hubiéramos votado a otro estaríamos entre el 8 y el 10 %.
    Lo que hay que hacer, cuando algo va mal, es cambiar, si no cambiamos ira igual o peor y si el que viene no lo hace suficientemente bien, volvemos a cambiar.
    No somos Egipto, ni Túnez, ni Siria, ni Portugal, ni Gecia, aunque podremos llegar as serio si seguimos con lo que tenemos.

    • Reply
      Amalio
      24/05/2011 07:17

      Emilio:
      Yo creo que estamos siendo bastante sensatos. No hay excesos en lo que estamos pidiendo, y criticando. Mi tesis es que hemos llegado hasta aqui en gran medida porque disfrutamos de una coyuntura internacional muy favorable. No estoy de acuerdo con tu pronostico. No creo sinceramente que los datos nefastos que vemos ahora se deban unicamente a la mala gestión de Zapatero: ¿crees realmente q con Rajoy estaríamos en un 8-10% de desempleo? Yo no. Me gustaría insistir que esta crisis es estructural, y que el margen de mejora que tenía el PP en las circunstancias en que se movió el PSOE no eran tan drásticas. Y si a eso añadimos que en el PP había otro «inútil» que se ha comportado en toda la legislatura como un buitre a la espera de carroña, en lugar de ser algo más generoso con la responsabilidad de apoyar medidas que si hubieran estado en el poder, ellos mismos hubieran tomado. Emilio, es toda una farsa, tanto de uno como del otro.
      De acuerdo con cambiar, pero no con un cambio de partido a la vieja usanza. Estoy harto de los mismos, porque son siempre los mismos…
      Yo quiero un cambio de verdad que comience por refundar los partidos

  5. Reply
    josean rodriguez
    18/05/2011 22:21

    Amalio,
    Haces un crónica lúcida y valiente de lo que está aconteciendo en torno al movimiento social de protesta #spanishrevolution.
    Me gustan especialmente las matizaciones que hacen Juana y Ramón…así como el valor del ejemplo Finlandés.
    Quiero pensar tb que todo este movimiento ( q se venía cociendo en la red tiempo atrás ) sirva para las necesarias reformas que apuntas…como ciudadanos nos merecemos algo mejor y es responsabilidad de todos!
    Así que adelante, es momento de actuar de otra manera, de cambiar toda esa forma de corrupción instalada en nuestra sociedad, utilizando la fuerza que da el conocimiento y la experiencia de todo lo vivido…

    • Reply
      Amalio
      24/05/2011 07:08

      Josean:
      Pos’si, creo que la experiencia vivida en situaciones anteriores debería servirnos ahora más que nunca. Nada se va a conseguir confiando en la clase politica actual. Las soluciones dependen exclusivamente de los ciudadanos.
      un abrazo

  6. Reply
    republicana
    18/05/2011 12:25

    Me parece estupendo todo lo que has escrito, tengo todavia la sensacion de estar despertando de una situacion que no es la mia, estoy totalmente de acuerdo contigo y con todas las mobilizaciones sociales y es desde aqui desde donde haremos un canvio social real, se ha de tomar la calle y empezar a tomar conciencia y si es necesario poner a finlandia como ejemplo de que todo es posible adelante esto es lo que nos ha de mover las cosas son posible si el pueblo lo quiere.

    • Reply
      Amalio
      24/05/2011 07:06

      Republicana:
      Por cierto, nada se ha hablado todavia de la monarquia, un artefacto totalmente obsoleto para estos tiempos, pero bueno.. centrémonos ahora en esto, en cambiar la ley de partidos y el modo en que gestionamos las elecciones.
      Así es, no queda otra que movilizarse, y no parar.
      gracias

  7. Reply
    Juana
    18/05/2011 09:52

    Algunas reflexiones:

    A unos días de las elecciones y teniendo claro que el PP va a arrasar:

    – El movimiento que se está creando ¿cómo se va a estructurar?¿va tener candidatos fuera de los partidos políticos?¿en los partido?¿en los sindicatos?¿fuera de los sindicatos? …. ¿cómo se canaliza este descontento? …. es que la mayoría de los escritos que he leido seguro que los firman todos los políticos de este país, pero ¿cómo se hace? …. ¿nos vamos a salir de Europa?¿nos quedamos dentro? ….

    – ¿La «culpa» de todo lo que sucede la tienen en exclusiva los políticos?

    – Si hay que «refundar» los partidos ¿quién lo va a hacer?¿los mismos militantes que hay ahora?¿los mismos representantes sindicales? o ¿se va a presentar alguno distinto? ….

    He sido representante estudiantil desde el instituto hasta la universidad, y se que una cosa es protestar y, otra muy distinta remangarse y ponerse a trabajar, hacer acuerdos, hacer normativa …. eso es harina de otro costal ….

    La crítica, la protesta …. es un buen comienzo, pero …. hay que seguir …. ahí es donde se ve de que va cada uno. Seguiremos pendientes …. volveremos a hablar y a escribir de todo esto ….

    • Reply
      Amalio
      24/05/2011 07:03

      Juana:
      Te contesto después de las elecciones, confirmando tu pronostico que era igual al mio. Tenia claro como tú que el PP iba a «arrasar», estaba cantado!!!
      – Yo creo que no deberíamos adelantarnos tanto, porque vamos a fastidiarlo todo. Yo prefiero que sea un proceso más lento, que dé tiempo a asimilarlo de verdad. ¿Cómo se va a estructurar? Pues mira, no lo sé, hay que dar tiempo para la digestión. Aprecio que el #m15 crece en madurez, y llegará un momento en que ya estemos preparados para responder a esa pregunta.
      – La mayoría de los escritos que yo he leido, de los reclamos, NO lo firman la mayoría de los políticos de este país, ni de coña. Son un disparo certero a la poltrona que no están dispuestos a renunciar.
      – Buena parte de la culpa de lo que sucede es nuestra, de los ciudadanos, por «criar» a estos divos. Ellos son así porque nosotros los hemos elegido, y les hemos aceptado ser así. Eso lo tengo clarísimo. Tenemos que participar mucho más, y solo así se van a cambiar las cosas.
      – La «refundación» de partidos NUNCA se hará por los mismos dirigentes de ahora. Eso esta descartado, porque sería negarse a sí mismos. Se necesita una nueva generación de políticos NO profesionales, que vengan desde fuera de la politica, que sepan hacer algo más que eso, y que estén dispuestos a hacer una autocrítica profunda de la partidocracia: ¿crees que eso lo van a hacer los de ahora? Pues no.
      De acuerdo, no me canso de repetir que esto es solo el comienzo. Hay que seguir. La protesta es solo el punto de inicio, pero hay que entender que ¡¡necesitamos una protesta de la ostia… para que se gane conciencia de verdad!!
      No nos apresuremos, Juana, creeme…. eso no es bueno.
      un abrazo

      La crítica, la protesta …. es un buen comienzo, pero …. hay que seguir …. ahí es donde se ve de que va cada uno. Seguiremos pendientes …. volveremos a hablar y a escribir de todo esto ….

  8. Reply
    Ramon Sangüesa
    18/05/2011 06:58

    Cuidadín cómo cuidamos Europa. De acuerdo con ser críticos con tal y como se lleva. No perdamos contextos, sin embargo.

    Después de 20 años yendo a USA y especialmente este último año, la cosa está clara: los primeros interesados en hacernos creer que la soluclón europea no funciona están en dos manzanas muy poderosas de la Gran Manzana. No perdamos una cosa en favor de otra. No cabe duda que la izquierda caviar con su forma de funcionar no ayuda a sentirse contenta con la EU pero la ultraderecha que está subiendo en todas partes tampoco es que sea precisamente pro-Europa.

    Tan sólo es una matización con una serie de puntos que en general diagnostican bien el desastre político económico en que andamos metidos.

    • Reply
      Amalio
      24/05/2011 06:52

      Ramon:
      De acuerdo con no perder el contexto. Pero también cuidado con actuar por reacción, con obsesionarnos con las lecturas de USA. Que ellos estén interesados de que la UE no funcione debería influirnos más bien poco. Es su preocupación, no la nuestra. A mí me alarma el modo en que este proyecto tan colosal lleva tiempo sin identidad, ni consensos fuertes que afloren de un deseo legítimamente europeo de los ciudadanos. Cuando esto no ha arraigado todavía en la gente, después de tanto tiempo, es porque algo se esta haciendo muy mal. Y lo peor, si un proyecto no fluye de manera natural, si siempre tiene que estar navegando contra la corriente, eso implica un sobrecoste que lo estamos pagando todos.
      Me duele decirlo, pero soy cada vez más escéptico con la UE, y empiezo a pensar que tiene más pegas que beneficios, a menos que se refunde.
      Es un tema largo, que habría que explicar mejor, lo mismo hago un post sobre esto.
      Gracias, en todo caso, por la matización. Es algo que tengo que rumiar con más tranquilidad…

  9. Reply
    Juan A. Martos
    18/05/2011 06:11

    El Pueblo Finlandés está metiendo a los banqueros y políticos en la cárcel, están depurando responsabilidades y han tomado la sartén por el mango. Por fin aquí empezamos a reaccionar, aún estamos a tiempo antes de que nos vendan al FMI……. A POR ELLOS!!!!

    • Reply
      Juan A. Martos
      19/05/2011 23:14

      Rectifico, «El pueblo Islandés» no «el Pueblo Finlandés», que es otra historia bastante diferente claro. Pero bueno, la idea se entiende. Oh pedimos responsabilidades o se acostumbrarán a hacer lo mismo al pueblo. Saludos Amalio.

      • Reply
        Amalio
        24/05/2011 06:41

        Pues si, Juan, tienes razón. El caso islandés es digno de estudio, pero ya sabes que se han encargado los medios de silenciarlo bastante.
        Creo que una buena parte de las soluciones pasan por recuperar el sentido de la justicia y la integridad. No puede ser que las aberraciones que estamos viviendo se vean como normales. Eso es inaceptable, y da una idea de lo enferma que está nuestra «democracia».
        un saludo

  10. Pingbacks/Trackbacks: Bitacoras.com
Post anterior

Miel de élites y marketing del poder (post-231)

mayo 12, 2011
Siguiente post

Twitteando el #15M: Pildorazos-1 (post-234)

mayo 19, 2011

Quizás también te interese

Congreso internacional
Diseño, Educación, Innovación pública, Inteligencia Colectiva

¿Cómo la inteligencia colectiva puede mejorar el aprendizaje en las organizaciones?: 20 pistas breves para #CIEDO23

16/05/202316/05/2023
Consultoría, Diseño, Inteligencia Colectiva, Management, Política

Nace una nueva disciplina: «Diseño de la Participación»

12/02/202313/02/2023
Diseño, Inteligencia Colectiva

20 ideas sobre la relación de ida y vuelta entre Diseño e Inteligencia Colectiva

17/11/202217/11/2022
Sobre mi
Author Picture:
AMALIO REY

Escribo para comprender. Me dedico a facilitar procesos de innovación que aprovechen la inteligencia colectiva. Aquí hablo de diseño, estrategia, arquitecturas participativas, consultoría, innovación social y tendencias en la red.

Leer más
Suscríbete a este blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu e-mail:



Blog de inteligencia colecitva
Buscador

Introduce el término de búsqueda y pulsa “Enter” para mostrar los resultados

Categorías
  • Bienestar
  • Blogging
  • Consultoría
  • Diseño
  • Educación
  • Estrategia
  • Innovación
  • Innovación personal
  • Innovación pública
  • Innovación Social
  • Inteligencia Artificial
  • Inteligencia Colectiva
  • Lecturas
  • Liderazgo
  • Management
  • Marketing
  • Mi libro
  • Offtopic
  • Paradojas
  • Pensar bien
  • Pildorines
  • Política
  • Salud
  • Social Media
  • Tendencias
  • Uncategorized
Facebook Twitter Instagram Linkedin

Los contenidos de este blog están bajo una licencia: Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa)


Introduce el término de búsqueda y pulsa “Enter” para mostrar los resultados