Hybrid Days y la Empresa hibridadora (post-267)

votar

logo HDLos compañeros del Observatorio para la Cibersociedad están liderando un atractivo evento llamado Hybrid Days que se inició en Octubre y se extenderá hasta final de mes.

Se trata, según ellos, de “un congreso online y offline que imagina la sociedad híbrida donde conocimiento y acciones se generan en un punto intermedio entre lo virtual y lo físico”. Aquí tienes un vídeo que resume bien los objetivos que se proponen. También puedes mantenerte informado/a de todas las actividades que se van organizando en este blog.

Aunque los organizadores de Hybrid Days parecen poner más énfasis en la mezcla entre “lo virtual” y “lo físico”, algo que se evidencia de un modo bastante disruptivo en el modo en que se gestiona el evento y su perfil más formativo; a mí me tira más la dimensión de Transdisciplinariedad que proyecta la Sociedad Híbrida, o sea, la convergencia brutal que se está produciendo a la hora de innovar entre sectores, mercados, culturas, generaciones, conceptos, y áreas de conocimiento que antes funcionaban casi como compartimentos-estancos . Es ahí donde creo que se están dando las dinámicas más interesantes, o al menos, las que más me interesan a mí.

Hemos publicado en este blog varios posts sobre “hibridación”; y en la nueva web de eMOTools creamos un microsite dedicado solo a este asunto, así que se trata de un tema que nos atrae mucho, y en el que nos apetece seguir investigando. Por eso propusimos a los organizadores de Hybrid Days gestionar un evento, que finalmente fue aceptado.

El evento que estrenamos hoy lleva por nombre: “La empresa hibridadora: ¿una estrategia deliberada para innovar?”, y responde a una interrogante que nos estamos haciendo hace tiempo, y es si existen empresas u otras organizaciones que sigan el “enfoque híbrido” no como algo anecdótico, ni coyuntural, sino como una estrategia deliberada y proactiva para innovar. Nos gustaría identificar y analizar ejemplos de esas empresas sobre todo en España, aunque lógicamente la reflexión estará abierta a casos inspiradores de cualquier parte del mundo.

Por cierto, una matización. No usamos el términoempresas híbridasporque esa nomenclatura se dedica con frecuencia a aquellas que fluctúan entre el sector privado y el sector público. También la literatura habla de “organizaciones hibridas” para referirse al llamado Cuarto Sector. Así que para ser exactos, no es lo mismo a los efectos de esta línea de reflexión, una “empresa híbrida” que una empresa “hibridadora” o “que hibrida”; porque el énfasis no se pone en la forma de organización que adopta, sino en la estrategia que sigue para innovar.

Así que hemos abierto un evento específico en Hybrid Days para discutir sobre ejemplos de organizaciones que siguen una estrategia deliberada de actuar en la intersección de distintas disciplinas, mercados, modelos de gestión o sectores, combinando (“hibridando”) lo mejor de cada uno, para generar innovaciones que son difíciles de catalogar con arreglo a los criterios de especialización tradicionales.

Por dar más pistas, comparto aquí algunas características que sospechamos tienen estas empresas, organizaciones y equipos de proyectos, y que los hacen tan diferentes. Son meras hipótesis que tenemos que confirmar o rechazar con más investigación:

  • En lugar de actuar dentro de un sector, lo hacen en la intersección entre sectores.
  • A la hora de diferenciarse, en vez de elegir un atributo en detrimento de otro, se plantean el reto de combinar lo mejor de ambos.
  • Tienen plenamente asumidas las ventajas de la diversidad (cultural, profesional, generacional, de perfiles, tecnológica, disciplinar), que gestionan como una oportunidad, y no como una amenaza.
  • Muestran una habilidad especial para “cazar conexiones” entre conceptos y ámbitos del conocimiento que no tienen una relación aparente.
  • Practican la cultura-mashup, como voluntad de aprovechar primero lo que ya existe pero combinándolo mejor, en lugar de crear todo desde cero.
  • Al moverse en espacios de intersección, es muy difícil catalogar lo que hacen con arreglo a los criterios de clasificación generalmente aceptados.

Si te gusta el tema, y quieres participar (¡¡anímate!!), tienes que registrarte primero en Hybrid Days. Después entras a esta página específica de nuestro evento, donde se explican los objetivos, y debes pulsar el botón “Suscribirme” que aparece debajo de la imagen. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico confirmando que ya estas suscrito/a y entonces puedes empezar a participar publicando comentarios en el foro que aparece más abajo en la misma página. También puedes enviar comentarios a través de Twitter, usando el hashtag #hibriempresas.

El evento cierra el martes 29 de noviembre, con una retransmisión vía streaming, de 18:00 a 19:30 hrs., donde vamos a intercambiar ideas con los participantes, y a extraer juntos las conclusiones más relevantes. Ahí estaremos poniendo el careto en la webcam, para comentar las ideas más interesantes y respondiendo a preguntas que nos envíen a través del canal de chating de Hybrid Days. Tras la finalización del evento, la retransmisión en vídeo se podrá visualizar en diferido en cualquier momento.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

6 Respuestas a Hybrid Days y la Empresa hibridadora (post-267)

  1. Paula 15/11/2011 14:12 #

    Me apunté a tu grupo. Me encanta el tema, Amalio. Aprenderé un montón. Seguro.

    • Amalio 16/11/2011 18:18 #

      Genial, Paula. Ya se han apuntado varios asistentes. A ver si conseguimos “animar” el grupo para que salgan ideas interesantes de la reflexión.
      Un saludo 🙂

  2. Sergio Rosillo 15/11/2011 11:43 #

    Hola Amalio,

    Enhorabuena por el evento!

    Nosotros (dnx | Designit Madrid) también participamos en el Hybrid Days con el evento ‘Realidad aumentada: Teoría y práctica’

    http://es.hybrid-days.com/sessions/la-realidad-aumentadateor%C3%AD-y-pr%C3%A1ctica

    Por otro lado, creo que muchas de las características que has definido respecto a la empresa hibridadora las llevamos a cabo, de modo que en cuanto pueda me paso por tu evento y charlamos 🙂

    Un abrazo!

    • Amalio 15/11/2011 11:53 #

      Genial, Sergio. Me voy a pasar también por tu evento, que suena bien. Me interesa mucho lo de la Realidad Aumentada, porque es un mundo por descubrir, y que invita a replantearse muchas cosas no solo de comunicación, sino también de co-creación.
      Pásate por nuestro debate, y cuéntanos un poco de tu empresa. Será interesante…
      Un abrazo 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blog de Amalio A. Rey · Qué es, y qué no es, hibridar (post-271) - 30/11/2011

    […] un post anterior comenté que los compañeros del Observatorio para la Cibersociedad están organizando un bonito […]

  2. Bitacoras.com - 14/11/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los compañeros del Observatorio para la Cibersociedad están liderando un atractivo evento llamado Hybrid Days que se inició en Octubre y se extenderá hasta final de mes. Se trata, según ellos, de “un congreso online y ……