Vídeo-entrevista sobre Design Thinking (post-332)

votar

Estuve por Irún en Julio dando un taller sobre “Design Thinking como metodología para innovar en el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables”, para el proyecto RESOT, que es una iniciativa liderada por el MIK, centro de investigación de la facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón, que persigue transformar la comarca fronteriza de Bidasoa-Sud Pays Basque francés en un espacio de responsabilidad económica, social y medioambiental.

Escribo este post hoy porque Irune Gómez, con quien estuve colaborando estupendamente para este proyecto, me acaba de enviar el vídeo con la entrevista sobre Design Thinking que me grabó el bueno de Jon Saez en la sede del MIK (con la valiosa ayuda en la edición de Ibai Azpeitia).

Ahí hablamos sobre conceptos básicos del Pensamiento de Diseño, la importancia de la empatía en los procesos de innovación, la figura del “design thinker”, mi inconformidad con el nombre de esta disciplina, la cultura del prototipado, la necesidad de poner a los ciudadanos en el centro de los proyectos de responsabilidad social y lo útil que puede ser el aprendizaje del Design Thinking para la formación de gestores y directivos humanistas.

Pos’eso, aquí te dejo con el vídeo de la entrevista:

Amalio Rey – Design Thinking from enpresagintza on Vimeo.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

votar

Deja un comentario

14 Respuestas a Vídeo-entrevista sobre Design Thinking (post-332)

  1. Alejandra Castro 11/02/2013 02:06 #

    Buen día Amalio como estas…?? espero bien soy de méxico realmente me intersa mucho este tema soy diseñador gráfico y termine mi universidad, y estoy en la investigación de mi tesis y el tema que mas me gusto es este el design thinking, crees que puedas darme más información sobre el tema, o paginas donde pueda encontrar mucha más información.
    Muchas Gracias,

    Saludos.

    Alejandra Castro

  2. Alejandra Castro 11/02/2013 02:06 #

    Buen día Amalio como estas…?? espero bien soy de méxico realmente me intersa mucho este tema soy diseñador gráfico y termine mi universidad, y estoy en la investigación de mi tesis y el tema que mas me gusto es este el design thinking, crees que puedas darme más información sobre el tema, o paginas donde pueda encontrar mucha más información.
    Muchas Gracias,

    Saludos.

    Alejandra Castro

  3. Gorka 29/11/2012 14:04 #

    Hola Amalio,
    me encanta lo que te leo y lo que te oigo, y la claridad con la que lo explicas, completamente de acuerdo en lo que expones. Una pena que habiendo estado tantas veces en Euskadi no haber podido escucharte en vivo e interactuar, pero la siguiente vez será 😉 En los últimos meses he estado formándome, documentándome y trabajando con las denominadas nuevas “metodologías ágiles” en modelos de negocio o Startups, tipo Lean Startup, BMG -Alex Osterwalder, MVP-Eric Ries… donde se combinan diversas técnicas y herramientas de creatividad, Mapas de Empatía…Perdona el rollo, voy al grano, ¿que estudios o formación me recomendarías para profundizar en Design Thinking? Gracias de antemano y te seguiré muy de cerca 🙂

    • Amalio 05/12/2012 15:34 #

      Gracias, Gorka. A ver si tenemos otra oportunidad para coincidir en alguna charla que demos por ahí. Espero seguir yendo por el norte, así que seguro que hablaremos.
      En cuanto a lo que me preguntas, creo que las conexiones que estas cultivando entre el Design Thinking y las llamadas “metodologías ágiles” son muy acertadas. Respecto de qué estudios hacer, pues soy un defensor de aprendizaje autodidacta, y el learning-by-doing. La mejor forma de avanzar en esto es participando e impulsando proyectos de innovación donde puedas poner a prueba estas metodologías y construir nuevas lógicas y narrativas a partir de esas experiencias.
      También tienes la microsite de eMOTools, que dedicamos íntegramente al tema: http://www.emotools.com/contents/line/design-thinking/
      ¡¡suerte!!

  4. Isabel 22/11/2012 18:31 #

    En mi lectura particular enlazo, y me apropio, de dos conceptos de tu entrevista: Construir un territorio socialmente responsable implica la necesidad de poner a los ciudadanos en el centro de los proyectos de responsabilidad social.

    Coincido contigo, tampoco me gusta la etiqueta, entre otras cosas porque suena a moda y las modas siempre producen rechazos. Pero seguro que el concepto se afianza.

    Saludos!!

    • Amalio 25/11/2012 11:18 #

      Hola, Isabel:
      Claro, el adverbio “socialmente” ya debería dejar claro que el ciudadano va en el centro. Parece obvio, pero no lo es en absoluto, porque alguna gente usa las palabras sin fijarse ni siquiera en qué significan. El Design Thinking está entrando sobre todo “por moda”, pero ya hay un gran debate alrededor de esto. Hay voces muy interesantes que están aportando solidez al concepto. Soy optimista….
      Saludos!!

  5. Maria Lorena 21/11/2012 20:03 #

    Felicitaciones! te escribo desde Rio de Janeiro, trabajo con co-creación en comunidades locales y los resultados son sorprendentes!. Gracias por el video, me llena de ánimos en lo que hago aqui.
    Abrazo

    • Amalio 25/11/2012 11:14 #

      Hola, María Lorena:
      Gracias a ti por visitarnos desde tan lejos. A ver si nos cuentas lo que estas haciendo en co-creación con comunidades locales. Suena muy bien…
      Un abrazo 🙂

      • Maria Lorena 27/11/2012 15:44 #

        Hola Amalio,
        Estoy trabajando con un grupo de pescadores artesanales de un lago urbano aqui en Rio de Janeiro para desarrollar proyectos sostenibles de forma participativa usando una herramienta llamada ” Indagación Valorativa” ( Appreciative Inquiry) ideada por Cooperrider en la Universidad de Case Western en Cleveland. Es una herramienta para el cambio que viene de las teorías empresariales y la estamos probando como método de creación colectiva con comunidades urbanas. Lo interesante de esta herramienta es que plantea la realidad (el contexto) como un misterio a ser descubierto, un sueño a ser construido y no como las metodologías de planeación comunitaria mas tradicionales que analizan la realidad como un lugar lleno de problemas para ser resueltos. La Indagación Valorativa defiende el concepto que la fuerza para el cambio se origina de los valores de la organización, de aquello que funciona mejor en ella y por eso se empeña en buscar primero el núcleo positivo del grupo, cuando él es mas vital e eficiente. En conexión con ese espíritu se logra la inspiración y la visión necesarias para el cambio y la innovación.
        Gracias a ese proceso hemos identificado un abanico de oportunidades para la comunidad, soñadoras pero realistas al mismo tiempo porque están basadas en las capacidades reales que ellos tienen para cambiar su propio entorno sin depender de agencias de desarrollo o del gobierno para llevarlas a cabo. En el momento que ellos identifican su fuerza, valoran lo que han hecho en el pasado, se proyectan al futuro y trazan un camino en el presente para llegar a él. El primer resultado palpable fue la recuperación de una celebración que habían perdido por casi 50 años. Una regata nocturna, con luces en las canoas, con comidas típicas, música tradicional en vivo, y juegos de antaño, reuniendo a los vecinos del lago una vez por año donde ellos se convierten en anfitriones y el evento comienza a mover otras iniciativas al congregar a más personas y unir mas esfuerzos.
        El objetivo es que la comunidad comience a verse a si misma como su propia “agencia para el cambio”, esperando menos del “papá gobierno” para que haga algo por ellos, generando posibilidades de auto gestión e autonomía y creando parcerías (interdependencia) con instituciones y no relaciones de dependencia.
        Eso es más o menos el tema de mi investigación y pasión.
        Abrazos!!!

  6. Nelson Martinez 21/11/2012 15:40 #

    Hola Amalio! Gracias por compartir el documento. Hay un término clave que nombras allí y es la ‘Empatía’, no tomado como un juego donde todos quedamos en tablas sino como la capacidad de trabajar en equipo, esa inteligencia que Howard Gardner llama ‘Inteligencia Interpersonal’ es el punto de partida para la Innovación.

    • Amalio 25/11/2012 11:12 #

      Hola, Nelson:
      Sip, la empatía es un concepto clave para abordar los nuevos retos que tenemos por delante. Es un atributo tan necesario como complicado de llevar a la práctica. No es nada fácil “ponerse en el lugar del otro”, y me consta. Howard Gardner, con sus inteligencias múltiples, ayudó mucho a encajar la empatía en un modelo de innovación que explora cada vez más la diversidad como fuente de oportunidades.
      Un abrazo

  7. Jon Saez 21/11/2012 13:22 #

    A ver si dentro de poco tenemos otro donde hablas de Hibridación 😉

    P.D: reconocer también el trabajo de Ibai, compañero de trabajo en MIK-Enpresagintza, que ha sido quien ha editado el vídeo.

    • Amalio 21/11/2012 13:35 #

      Gracias, Jon. Al Cesar lo que es del Cesar, así que ya he citado a Ibai en el texto del post. Ya nos vemos en la próxima. Un abrazo 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 21/11/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estuve por Irún en Julio dando un taller sobre “Design Thinking como metodología para innovar en el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables”, para el proyecto RESOT, que es una iniciativa liderada por el MIK,……