iFEST: Diez ideas para repensar (3a. parte) (post-7)
Bienvenido a la tercera parte del post que vengo dedicando a resumir las ideas-fuerza que me gustaría destacar de iFEST’ 08. Aquí tienes las tres últimas ideas:
8). Ciudades mutantes (“ciudades inteligentes”)
Es junto a los “emprendedores sociales”, otro gran movimiento que viene pisando fuerte, y como tal, tuvo una presencia importante en iFEST. El tema de fondo es cómo convertir a las ciudades en “nodos de innovación”. Infonomía trabaja hace tiempo en esta línea y sus contribuciones son muy interesantes.
Nick Leon nos recordó al respecto algunas ideas interesantes:
- Para empezar, se necesita una “visión” clara de en qué ciudad quieres convertirte (es condición necesaria pero no suficiente). Me gusta la expresión que utilizó: ¿qué ciudad eres, de qué vas?
- Además de una visión, hay que “atraer talento” (y dinero).
- Pero esto no es suficiente si no te preocupas de conectar ese talento y dinero “importado” con el entorno local. Si no hay conexión, entonces creas “enclaves” frágiles que se pueden desmantelar en cualquier momento.
- Sostenibilidad del modelo: 1) visión, 2) atraer talento, 3) conexiones con el entorno local, 4) servicios de apoyo. Todo esto debería configurar un “i-cosistema” o una ecología de la innovación en la ciudad para que el modelo sea sostenible.
Me llama la atención que según el ponente, estudios realizados en Barcelona demuestran que el reto de la conexión (tercer requisito) está lejos de solucionarse. Si esto así, no quiero imaginarme en ciudades andaluzas como Málaga y Sevilla, y me están entrando ganas de investigar al respecto.
9). Reinventar el marketing
Peter Watson, y otros ponentes, nos recordaron la necesidad de revisar el estilo agresivo y cínico del marketing que practican todavía muchas empresas. Incluso en la propia iFEST sufrimos algunas manifestaciones de estas prácticas, lo que demuestra lo complicado que es liberarse de esa tentación.
Cluetrain Manifesto es tajante con esos hábitos obsoletos, y yo recomendaría tener este documento como obra de cabecera, al lado de la mesita de luz, para todo aquel que tiene algo que ver con el marketing o el liderazgo.
Ponentes como Alex Steffen, Nigel Barlow, y sobre todo Matt Kingdom y Peter Watson, pusieron el foco en ser más transparentes, informales y auténticos, practicando un marketing más humano y ético.
En el otro extremo, como ejemplos de la vieja escuela que no me gusta, hemos visto las presentaciones de Michael Pritchard y Marc Bonavia, que a pesar de contar ambos proyectos de calado, confieso que casi me han hecho revivir momentos de “La tienda en casa” (cada uno a su manera, desde luego). Cuando los he oído, me he dicho: ¡¡no me gusta ese marketing!!
Para mí este es un tema de importancia capital, porque es algo en lo que he pensado mucho (trabajo bastante los temas de marketing con innovadores, es probablemente de los temas que más me preguntan) y en donde creo que tenemos que reformular y reinventar muchas cosas. Echo en falta más inocencia y transparencia en todo lo que hacemos en marketing.
10.) Enfoque sistémico y humano del diseño
La mayoría de los ponentes incidieron en la importancia del diseño para la innovación. No es un tema nuevo para los que seguimos a Infonomía. De todos modos, gana fuerza y visibilidad cuando ves tantas personas insistiendo en la misma idea del diseño como:
- fuente inagotable de innovación
- vehículo de emociones genuinas (insisto “genuinas” y no por ser “cool”)
- visión 2.0 del diseño (éste asunto me interesa especialmente, y volveré a él más adelante).
- enfoque empatico con los usuarios
En este ultimo punto de la empatía, me gustaría destacar especialmente el estupendo trabajo hecho con los niños en Hybrid Playground y que fue contado en iFEST por Clara Boj)
Bueno, estas son mis primeras 10 ideas seleccionadas de iFEST. La próxima semana continuaré escribiendo sobre iFEST, o mejor, utilizando a este evento como oportunidad para revisar varios de los temas que me interesan.
Tengo pensado dedicar algunos posts a la organización del evento, con sus luces y sus sombras, pero antes prefiero reflexionar sobre las ideas de fondo, que es lo más importante.
El modo en que Infonomía concibió y gestionó esta “fiesta” merece algunos comentarios, sobre todo con el ánimo de aprender todos de esta experiencia pionera. Pero como dije, ya abordaré estos asuntos en los próximos posts.