Design Thinking para la Innovación Social: La Red Guadalinfo (post-416)

Entre diciembre y marzo participé en un proyecto enorme, que consistió en introducir el Design Thinking en las iniciativas de innovación social de la Red Guadalinfo. Contado así parece un proyecto más, pero ya verás que los números dicen otra cosa. Ha sido de los proyectos más duros en los que he trabajado nunca. Quizás por eso tardé tanto en escribir este post-resumen, porque creo que todavía me estoy recuperando 🙂
La Red Guadalinfo es de las iniciativas más extraordinarias en materia de Inclusión Digital que existen no sólo en España, sino en el mundo. Es uno de esos proyectos por los que Andalucía puede sacar pecho por ser una referencia mundial, una “best-practice” en su categoría. No digo que sea perfecto, porque tiene aspectos mejorables, pero es casi una proeza, con la que está cayendo, consolidar una red de más de 750 centros dedicados a democratizar el uso de las nuevas tecnologías. Estos centros promueven la inclusión digital y la innovación social en casi 700 municipios menores de 20 mil habitantes y 50 zonas urbanas con riesgo de exclusión social de Andalucía.
Desde Guadalinfo me pidieron formar en Design Thinking (DT) a los dinamizadores de los centros, porque creían que era la metodología adecuada para promover una observación más empática de las necesidades de los usuarios. No fue nada fácil diseñar y desplegar una formación de este tipo para un colectivo tan amplio y disperso. Cuando la gente del Consorcio Fernando de los Ríos (la entidad que coordina la Red) me dejó claro que querían llegar a TODA la red, empezamos a hacer números y me pareció un proyecto inabarcable. La formación en Design Thinking, si se quiere hacer bien, es muy intensiva en tiempo. Hay que personalizar los talleres y centrarlos en proyectos, así que implicar a tantos participantes minimizando los desplazamientos dentro de una estructura con una dispersión geográfica tan considerable, se volvió un reto casi imposible.
Pero lo conseguimos. Intento resumir cómo montamos este tinglado, porque puede dar pistas a otras personas que estén interesadas en proyectos de formación en Design Thinking a gran escala:
- Cada unidad formativa consistió en un Seminario de 4 horas para explicar los fundamentos del DT, y un Taller de 5 horas para resolver colaborativamente un proyecto de innovación social aplicando la metodología. Dejamos como mínimo una semana de separación entre el Seminario y el Taller, para que los dinamizadores tuvieran tiempo para realizar el trabajo de campo que es imprescindible en cualquier proyecto de DT.
- Para optimizar los costes, convocamos un seminario por provincia, porque la parte metodológica se puede explicar en sesiones con muchos participantes. En alguna provincia llegamos a dar esta charla a más de 200 personas. La segunda parte, la de los talleres, se previó para un máximo de 25 participantes, así que por cada seminario provincial tuvimos después en promedio unos 3 talleres.
- Cada taller abordó un “proyecto” o “desafío de innovación social” diferente; así que en los seminarios provinciales tenía que explicar cada uno de los proyectos/desafíos que harían después los participantes y cómo desarrollar el trabajo de campo.
- Tuve que escribir unos 21 proyectos/desafíos “arquetípicos” de innovación social. Fue un trabajo duro, que me ocupó bastante tiempo, porque eran textos originales, aunque inspirándome siempre en propuestas de proyectos que estaban desarrollando dinamizadores de la Red, para conseguir el máximo realismo. Yo no quería “inventarme” los proyectos, porque corría el riesgo de imponer mi punto de vista, así que pedí a los dinamizadores que me mandaran reseñas de proyectos que estaban haciendo, para entonces introducirle situaciones nuevas que les obligaran a hacer el trabajo de campo y plantearse retos más imaginativos.
Aquí tienes siete ejemplos de proyectos que trabajamos en los talleres: TURGEN: Valorización creativa con apoyo de las TIC de las fortalezas turísticas más genuinas del territorio (imágenes), PODCAST: Uso del Podcast para dinamizar la creación y participación ciudadana (imágenes), RENOVATIC: Modernización tecnológica y funcional de los Centros Guadalinfo siguiendo un enfoque de usuario, PRISMA JOVEN: Iniciativas para aumentar la implicación de los jóvenes en las localidades rurales andaluzas (imágenes), ALDEA GLOBAL: Emigrantes e Inmigrantes: historias de arraigos, desarraigos y viajes comunes, GUADALEX: Red de servicios de video-consultas por expertos temáticos, y GUADAL-HUMOR: Mejora de la dinamización territorial con proyectos creativos en clave de humor (imágenes).
Dije al principio que las estadísticas demostrarían que éste no era un proyecto cualquiera. Allá voy: 9 seminarios, 27 talleres (3 por provincia, salvo 1 en Cádiz y 6 en Granada, más 2 en la Sede), 21 proyectos de innovación social, y formación a más de 650 dinamizadores, cerca del 90% de toda la Red. Estos datos hablan por sí mismos, pero quizás el más gráfico para mí sea este: la distancia recorrida en coche por el menda para dinamizar las 36 actividades previstas ascendió a la friolera de 12.500 km; o como digo yo en plan coña, ese fue el kilometraje de bolos que tuve que hacer para la presentación de mi nuevo disco: “DesignThinking & Guadalinfo Mix” 🙂
Con el proyecto conseguimos que los dinamizadores realizaran observación “antropológica” en los pueblos donde trabajan para mejorar la empatía hacia sus usuarios (“Yo creía que conocía bien a mi pueblo, pero me he llevado muchas sorpresas”, nos dijeron algunos), pero también reforzar el ecosistema de colaboración que significa en sí mismo la red Guadalinfo. El trabajo colectivo en torno a proyectos concretos ayuda muchísimo a desarrollar visiones comunes, compartir experiencias y fomentar un fuerte sentido de red. Otro beneficio fue mejorar la “empatía organizacional”, o sea, la interna de la red, entre los tres niveles en que se escala Guadalinfo: sede central en Granada, dinamizadores provinciales y dinamizadores locales. Asimismo, los talleres posibilitaron la creación colaborativa de una “cantera de proyectos”, porque los 21 desafíos abordados eran en realidad “meta-proyectos” desde los que salieron muchísimos micro-proyectos (ahora documentados) que seguramente se irán trabajando en los próximos años.
Visto lo visto, soy bastante optimista, pero reconozco que quedan temas pendientes. Que la Red Guadalinfo convierta el Design Thinking en una metodología útil, y la integre de forma natural en sus proyectos, es un resultado que todavía está por ver. Eso no se consigue solo con un ciclo formativo, por muy ambicioso que haya sido éste. Los que me conocen saben que cuando doy formación de este tipo, insisto mucho en la filosofía que hay detrás. Me interesa más la filosofía que las herramientas, aunque las dos se refuercen mutuamente. A mí me da lo mismo que esto se llame “Design Thinking” o la marimorena, no soy nada exigente con las nomenclaturas, porque me conformo con que se entiendan algunas de las premisas que esta metodología transmite.
Eso sí, el DT sólo tiene cabida en lógicas organizacionales que primen la calidad sobre la cantidad porque es una metodología intensiva en tiempo. Si se quiere profundizar de verdad en las expectativas de los ciudadanos, no se puede andar tan de prisa. En lugar de impulsar megaproyectos impersonales, hay que apostar por formatos más humanos, porque como siempre digo: No se da cariño con estrés 🙂
Por ejemplo, los dinamizadores van a tener que patearse más el pueblo, lo que implica salir más de los centros Guadalinfo, de esos recintos donde están los ordenadores. El formato actual de su puesto de trabajo les limita bastante, pero no hay antropología sin un buen trabajo de campo. Asimismo, los proyectos de innovación social necesitan frescura y curiosidad. En los talleres me pareció que algunos dinamizadores siguen atados a una “foto vieja” de sus pueblos o barrios, como si nada hubiera cambiado. Esto los auto-limita y vuelve más conservadores. De las cosas que más valoro del Design Thinking es precisamente su capacidad de librarnos de los prejuicios. Se necesita mucha apertura mental para moverse en territorios de frontera, allí donde no se han atrevido otros, para generar cambios sociales significativos.
Dejo pendiente para el siguiente post algunos aprendizajes metodológicos, que me llevo de este proyecto, sobre estrategias de formación en Design Thinking.
Amalio Rey
Jose Luis:
No me entero mucho de lo que quieres decir. Supongo que estas pensando en algo pero estaria bien que lo expliques mejor. Claro, si te apetece 🙂
A mi me cuesta mucho decodificar mensajes o comentarios tan genericos y ambiguos. Prefiero el lenguaje directo y constructivo. En cualquier caso, hasta lo que yo conozco de Guadalinfo, que como sabes no es poco, me parece un proyecto bastante complejo, tanto por su escala como por su diversidad. Eso quizas no se perciba desde un Centro, pero una mirada desde la Red, examinando nodos e interfaces, hace nuy evidente que optimizar el resultado conjunto es una tarea interminable. De sencillo, nada.
Amalio Rey
jjjj… de acuerdo, Julen 🙂 Coincido bastante, mucho, muchisimo, con tu punto de vista. No me gustan los proyectos grandes. Me asustan, me superan. Por eso cuando recibí esta encomienda, me pareció un proyecto demasiado arriesgado, pero pudo más mi simpatía por la red Guadalinfo, la visión abierta y cercana que encontré en los clientes, y mi preferencia por hacer proyectos de innovación social.
Hay discrepancias sobre el proceso y los resultados, y las habrá siempre. No tengo ningún problema con eso. Es totalmente normal. Más aún en una iniciativa como la Red Guadalinfo, visible y ambiciosa, que siempre está bajo lupa.
Yo he quedado muy contento con esta colaboración. Siento que he hecho algo útil, y que he aprendido. Esto para mí es fundamental. El impacto neto en la red, como lo explico en el post, está por ver, aunque mucha gente me habla positivamente, y con eso me quedo.
Aún así, me hubiera gustado que opiniones como la de Jose Luis se hubieran ampliado y desarrollado más, despues de mi aclaración, porque en los detalles está la gracia, y yo estoy abierto a escucharlos a todos 🙂
José Luis Salvador López
Sinceramente creo que Guadalinfo no es un terreno de claroscuros ni un proyecto complicado de abordar. Lo que parece es que hay a quien le interesa hacerlo, o mejor aún, hacer que lo parezca.
Si estando bajo lupa van las cosas como van creo que vamos a necesitar un super microscopio ultimo modelo.
Julen
Proyectos grandes, terreno de claroscuros. Ha sucedido, sucede y sucederá. Nadie puede pretender un punto de vista común compartido y único respecto a una experiencia de cierta dimensión como la que se comenta en el post.
Cada cual se lleva en su zurrón la experiencia. Espero que en su mayoría sea positiva, pero mejor que haya discrepancias porque de ahí aprendemos. Así que no queda otra que afinar en la discrepancia porque las que se hacen en plan generalista sirven para poco. Detrás de cada propuesta, si se profundiza, hay una propuesta. Esta es la que interesa conocer, ¿no?
Amalio, que te nos va a matá a trabajá 😉
Amalio Rey
Los dos comentarios a los que me referi en mi «nota», aparecen arriba, son los primeros. Se han añadido ahora. Por cierto, hay un tercer comentario, de Pere Losantos, que acabo de rescatar tambien del Spam. Ahi lo republico tambien 🙂
Amalio Rey
Añado un comentario a este post. Resulta que me he encontrado hoy en Twitter un mensaje de Jose Luis (@pinicokun), Dinamizador del CAPI de El Puche, que dice así (cito literal entre comillas):
«Decepcionado con @Arey y la censura en su blog. No todo ha sido maravilloso en su #Desingthinking para #dls #Guadalinfo #dinamizaT»
Por supuesto que sé que «no todo ha sido maravilloso» en estos talleres. Soy el primero en saberlo. Nunca nada es maravilloso, y menos en este tipo de proyectos, que son tan complejos. Mi propio post intenta reflejar esas dudas, a pesar de que yo me siento bastante satisfecho con la experiencia y con los comentarios que recibí de los propios dinamizadores que asistieron. Asi que respecto a esa opinión de Jose Luis, nada que objetar, porque él está en su pleno derecho de manifestar lo que no le gusta.
Pero le he pedido a Jose Luis que me explique lo de «la censura en mi blog». No me entero a qué se refiere. Aquí no censuro a nadie, siempre que manifieste sus opiniones con respeto. Este blog tiene una larga historia de discrepancias y puntos de vista que no coinciden con los mios, que han sido siempre publicadas.
Despues de leer eso, se me ocurrió que podía haberse producido algun problema con los comentarios, asi que busqué dentro del CMS y me encontré 16 comentarios clasificados como SPAM de este post. De ellos, 12 eran spams reales, 2 eran enlaces desde otros contenidos y 2 eran comentarios válidos que no deberían haberse clasificado de forma automática como spams.
Esos dos comentarios erroneamente clasificados com SPAM corresponden a Antonio Gonzalez, del centro Guadalinfo Las Cuevas, y a Jose Luis Salvador Lopez, que veo que es el dinamizador que se ha quejado de la supuesta censura. Lo que voy a hacer ahora mismo es rescatar esos comentarios, y salvarlos de la carpeta de Spam, para que se publiquen. Son los dos comentarios que aparecen (espero) a continuación.
Por si Jose Luis tiene dudas todavía, he hecho una captura de pantalla de los spams, tal como aparecían. Puedo enviarsela a su correo, si lo desea.
Jose Luis, o cualquiera, debería preguntarme primero, otorgar el «beneficio de la duda», antes de quejarse de «censuras» que no existen. Si me hubiera preguntado, o mandado un mail, hubiera sido fácil que me diera cuenta del error. Y en cuanto al comentario crítico que hace, le agradezco que lo comparta. Es su opinión, y me parece interesante.
Por cierto, si hay mas dinamizadores que piensan lo mismo, o lo contrario, agradezco que se pasen por aqui, y compartan su punto de vista. Estoy encantado de participar en esa conversación. Por supuesto, sin guiones previos. Toda opinión, planteada con respecto y honestidad, me vale.
Guadalinfo Huétor Santillán
Seminario y charla que se pasaron volando. Una vez se comienza a trabajar con el Design Thinking siempre quedan ganas de más. Como bien comentan es un trabajo que se ha de prolongar en el tiempo pero que ya tiene raíz.
Enorme trabajo que se ha llevado a cabo tanto por parte de Amalio Rey como de Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos para organizarlo todo. No es fácil montar un proyecto de estas características. Personalmente el taller se hizo muy ameno porque se realizó por equipos. Puedes ver cómo trabajan el resto de compañeros y las dinámicas de grupo son siempre interesantes.
Un saludo Amalio, espero que nos veamos más adelante en otros proyectos.
pere losantos
Hola Amalio, días sin leerte en este blog, enhorabuena por «el otro».
Vaya curro, pero seguro que valió la pena.
Algún día cuando vuevas de bolos por CAT y te dignes a detenerte en la capital te explicamos nuestro proyecto de Innovación Social relacionado con tecnologías de fabricación digital financiado por el Ajuntament de Barcelona y ejecutado por Tarpunacoop.
La idea es similar a la de Guadalinfo pero con un salto en la tecnología pasando de lo digital-digital a materia-digital, los participantes fabrican la soluciones! Se trabaja con las asociaciones de los barrios de BCN que juegan el papel de municipios (por densidad de población) y aportan los problemas, y con personas de estas asociaciones con las que se cocrean y fabrican las soluciones.
EL Design Thinking no lo tenemos tan interiorizado como tu, pero los proyectos que surgieron de esta primera edición fueron muy interesantes también.
En CAT,
Aquí el video promocional de los Espais CO (espacios co) https://vimeo.com/89929470
Aquí post y vídeo de los resultados http://habitaturba.bcn.cat/blog/espais-co-els-espais-dinnovacio-social-a-lateneu-de-fabricacio-de-les-corts/#.U84dHZR_tIE
Guadalinfo Villardompardo
Amalio, en este post has resumido perfectamente toda esta minietapa en la que hemos aprendido las bases de lo que es el Design Thinking, un post muy interesante. Me quedo sobre todo con lo que dices al final, que prime el concepto de calidad frente al de cantidad, creo que esto es fundamental para que se consolide esta metodología que nos has enseñado ya que un buen proyecto no se gesta espontáneamente sino que debe ser fruto de una larga maduración y de una más profunda interacción con los agentes de la localidad.
Un saludo desde Villardompardo (Jaén).
Teresa Zorrilla
Padrísimo! Felicidades Amalio y Red Guadalinfo.
Nos gustaría escucharles en el próximo Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia,
a realizarse en Puebla, Méxicó 12-14 nov 2014,
http://www.vicongresomundialdeinfancia.org
donde uno de las 3 líneas es Internet como derecho humano y redes sociales.
El programa se está armando, ya han confirmado de NU, UNICEF y muchas OSC su participación. Hay un congreso académico y otro con participacion niñas, niños y adolescentes. Para las ponencias tienen que enviarlas antes del 27 de julio.
Cómo ven? Saludos
Amalio Rey
Hola, Teresa:
El tema es interesante. El Congreso también. Visitar Puebla suena apetecible. Si te parece, mandame un e-mail al correo de «contacto» y hablamos.
saludos 🙂
Antonio González
A mi los talleres me parecieron muy interesantes y divertidos, con poco tiempo, pero pudimos tanto conocer mejor a los compañeros como descubrir mejor nuestro entorno. Si es verdad que no disponemos de mucho tiempo para estar cerrando el centro y realizar el trabajo de campo, ya que llevamos muchas cosas distintas no sólo proyectos de innovación social, pero es un método que poco a poco se va implantando en los centros y que anima mucho a la gente a realizar proyectos.
José Luis Salvador López
Yo dejo una pregunta a los Dinamizadores Guadalinfo:
¿Ha cambiado en algo los talles de Desingthinking vuestro dia a dia en el trabajo?
A mi para lo único que me ha servido es para darme cuenta de lo lejos que estamos de poder trabajar como Amalio Rey dice que deberíamos.
Y podría contarlo con cifras mirando los objetivos impuestos que nos obligan a firmar (5 proyectos implantados, que prime la calidad).
Señor Amalio Rey creo que su taller fue una completa perdida de tiempo y recursos. No solo por el cansancio acumulado con el que llegó al taller en el que participé, sino porque la falta de organización, la provisionalidad y en algunos casos la precariedad con la que trabajamos en la Red Guadalinfo hace que su Desing Thinking suene a mera utopía.
Por ultimo me gustaría que echara un vistazo a los diplomas que nos otorgaron por asistir a su curso y si le apetece nos comente qué le parecen.