Dos apuntes sobre creatividad (post-65)

votar

11-pinguinos-cruzandoLa creatividad es un misterio cada vez mejor comprendido. Un nutrido batallón de entusiastas investigadores y practitioners están ayudando a descrifrarlo.

Hoy me uno a ellos con dos reflexiones que me gustaría compartir contigo.

1) Creatividad y tiempo para pensar: ¿somos más creativos bajo presión?

Hay una creencia muy extendida de que somos más creativos cuando el reloj y las circunstancias apremian pero… ¿es así realmente?

Tengo que decir que ese mito o coartada de los “finalistas” parece ser una creencia falsa que investigaciones serias se han empeñado en negar.

Es posible que seamos más creativos bajo presión si comparamos ese estado con el de no hacer nada, el del letargo y el acomodamiento que puede producir en algunos la falta de un reclamo inmediato; pero la creatividad desplegada en condiciones de sosiego y de reflexión pausada es mucho más productiva y certera que la inducida por las urgencias.

En efecto, estudios de expertos en creatividad como Teresa Amabile, insisten en que aunque los plazos ajustados pueden impulsar a trabajar más y a que se hagan más cosas, a la hora de la verdad provocan un pensamiento menos creativo.

Sé que esta conclusión es difícil de digerir para nuestro temperamento latino, que bendice las virtudes de la improvisación, pero está claro que somos más creativos, y encontramos mejores soluciones si disponemos de más tiempo para pensar, de modo que innovar con tiempo, sin prisas, es mucho mejor que hacerlo en la UVI.  Sobre esto ya hable en mi post-2 (“la innovación se gestiona en el cuadrante-II”).

2) Sobre la “migración creativa”

Lo que sabía de forma empírica, por mi propia experiencia, acabo de contrastarlo en la literatura sobre creatividad: el entorno físico condiciona (mucho más de lo que parece) la capacidad de generar nuevas ideas.

El entorno habitual donde vives y realizas tu actividad genera ideas demasiado habituales. Tu casa, tu oficina y tus amigos de siempre inspiran, en principio, las ideas de siempre.

Desde tu despacho contemplas todos los días los mismos cuadros, las mismas paredes, tropiezas con las mismas caras y te rodeas de sonidos demasiado familiares. Todo eso predispone los sentidos y atenaza la inspiración.

El cerebro, que es muy vago, funciona habitualmente en “piloto automático” y solo se pone a trabajar de verdad cuando lo provocas o mejor, cuando lo asustas llevándolo a entornos y situaciones “extrañas”.

En lugares “raros” el cerebro no encuentra respuestas preconcebidas en el disco duro, y entonces no le queda más remedio que buscarlas a partir del nuevo material disponible.

haciendo-el-pavo-en-la-muralla-chinaEstas dos reflexiones sobre creatividad se traducen en igual número de recomendaciones que sugiero poner en práctica:

1) Creatividad gradual e iterativa: Concédete tiempo para poder pensar de forma creativa, abordando el problema despacio, poco a poco, “incubándolo” sin prisas, dejándolo reposar y retomándolo de nuevo.

2) Migración creativa: Huye de tu entorno natural para ayudar a florecer las nuevas ideas.

En relación con la primera idea, hace tiempo que gestionamos en eMOTools una “bolsa de proyectos creativos”que mimamos con celo semana tras semana.

Damos de alta a proyectos nuevos apenas se nos ocurre algo original, y vamos completándolos trozo a trozo, a medida que fluyen las buenas ideas. No hay prisa, dejamos que el tiempo fije la cadencia en que la creatividad nos visite.

En cuanto a la segunda recomendación, desde el año pasado establecí la costumbre de dedicar una semana de cada semestre a “retiros de reflexión”.

Me voy más solo que la una… a un hotel perdido en el monte para revisar mi consciencia e incitar a que afloren mis pensamientos más hondos sin la tóxica ansiedad urbana.

Emigro con mi ordenador y mis libretas de notas, descuelgo el teléfono y me despido de mis clientes hasta la siguiente semana. El último de mis retiros fue en el Hotel rural Cerro de Hijar, un lugar fantástico que recomiendo por su tranquilidad y excelente cocina.

Además de mis dos “retiros” domésticos anuales, suelo hacer un tercero más extenso que consiste en una escapada larga al extranjero. Iba a decir que no son vacaciones, pero en realidad lo son, porque “cambiar de chip” y hurgar en lugares poco comunes es endorfina para los sentidos, además de una fuente de creatividad extraordinaria.

Los resultados siempre son estupendos porque dispongo de tiempo para pensar mejor, y me rodeo de un entorno nuevo que evoca perspectivas distintas. De mi último “retiro” domestico nació, por ejemplo, la transformación de eMOTools en una empresa centrada en la innovación 2.0.

Estoy ahora preparando el siguiente, y tendrá que ser en un lugar diferente para no dejarme atrapar por los mismos pensamientos. Ya te contaré…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticies TIC’s at Congreso 2.0 - 04/14/2009

    [...] de televisión podrán solicitar la autorización para prestar el servicio de TDT de pago30/03 Dos apuntes sobre creatividad (post-65)Technorati tags: internet,Informática e internet, web, blogs, Weblog, blog,bloc, bitacora, [...]

  2. Amalio Rey: Mayor creatividad en ambiente relajado y novedoso - 08/05/2009

    [...] último “retiro” domestico nació, por ejemplo, la transformación de eMOTools en una empresa centrada en la innovación 2.0.Estoy ahora preparando el siguiente, y [...]

  3. CREATIVIDAD para innovar | Innovadoressociales - 08/15/2009

    [...] 3.Amalio A. Rey: “Dos apuntes sobre creatividad”. Blog del autor. [...]

  4. Blog de Amalio A. Rey · Nacho, eMOTools y el taller montañero (post-242) - 01/03/2012

    [...] A partir de ahí todo fue sobre ruedas. El aterrizaje de Nacho se ha asumido como un revulsivo, así que estrenamos su incorporación el 10 de Mayo organizando un “taller de reflexión” en un precioso hotel rural en plena montaña de Tolox, un hotel que hasta ahora me ha traído mucha suerte en mis migraciones creativas. [...]

  5. Blog de Amalio A. Rey · Migración creativa al Sur (post-228) - 01/03/2012

    [...] mi post-65 contaba mi costumbre de reservarme todos los años tres períodos de “migración creativa” para [...]

  6. Volviendo al MIT en primavera (post-295) | - 04/17/2012

    [...] con gente de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en uno de los paréntesis de migración creativa que hago siempre que puedo para investigar. Fue una experiencia intensa, y de la que aprendí un [...]

  7. Recogimiento (post-377) | - 10/07/2013

    [...] regalarme estos placeres dos veces al año. Es lo que llamo migraciones creativas, porque me voy lejos de casa, habitualmente a un hostal de montaña, a pensar sobre mis proyectos y [...]

  8. 2013, año de transición (post-387) | - 12/25/2013

    [...] el retiro creativo que hice en Julio contaba que a mi edad me gustaría vivir más despacio, y hacer menos cosas pero [...]

Deja un comentario