2.0 en Las Palmas- 2ª parte (post-69)

votar

mesa-de-debate_-las-palmasEl post anterior lo dediqué a resumir las ideas de Genís Roca en nuestra jornada sobre innovación 2.0 de Las Palmas de Gran Canaria.

En éste voy a reseñar lo que les escuché decir a otros dos buenos ponentes como son Enrique Rubio Royo y Chema Martínez-Priego, mis compañeros de reparto.

Dejo para otra ocasión las ideas que expuse en mi presentación porque aquí me veis a menudo, así que prefiero dar protagonismo a estos invitados de lujo.

Enrique Rubio Royo es el Director del CICEI, un centro canario con un recorrido muy destacado en el mundo del e-learning. Enrique es, además de un tío estupendo, un “adelantado” en estos temas porque fue de los primeros en España que habló de aprendizaje colaborativo. Cito a continuación algunas de sus ideas:

1.  El 75-80% del aprendizaje en las organizaciones es informal (fuera del aula); sin embargo, los departamentos de RRHH se centran mayoritariamente en el “formal“, que como se ve es menos importante. Enrique propone, por lo tanto, que se dedique mucha más atención al aprendizaje informal.

2. Prospera el concepto de “formación just in time“, para llamar la atención del aprendizaje en el puesto de trabajo y en tiempo real. Es formación no programada con antelación, y por tanto informal.

3. Directamente vinculado con el principio de generar iniciativas de-abajo-a-arriba (“bottom-up”) que defiende el mundo 2.0, Enrique nos habló de la formación auto-gestionada, y la generación de un “espacio personal de trabajo y aprendizaje” que denomina con las siglas PLWE. Este espacio, que es individual, y donde cada persona puede crearse un menú a la carta de lo que quiere aprender, se puede extrapolar al ámbito de la empresa, con su equivalente de aprendizaje colaborativo que denomina CLWE.enrique-en-lp_jornada

4. Enrique nos presentó un interesante proyecto que acaba de iniciar con la FULP dedicado al aprendizaje colaborativo en red para dinamizadores de I+D+i. Tienes más información en Redinamiza.

Esta red ha sido implementada sobre ELGG, un potente software para el diseño y gestión de redes sociales que está disponible en la Red y que ofrece magníficas posibilidades para crear redes de este tipo.

Chema Martínez-Priego, consultor de planificación estratégica de la agencia interactiva Secuoyas, nos presentó un innovador proyecto realizado por Secuoyas para Bankinter con el objetivo de potenciar el factor-Red en la generación, selección e implantación de iniciativas innovadoras de dicho banco.

Chema es un apasionado del tema, y se le nota. Ahí os resumo algunas de sus ideas:

1. Los espacios para recoger opiniones de los usuarios, en formato de innovación abierta, sirven también para hacer marketing solo si la empresa demuestra un genuino interés de llevar a la práctica esas ideas.

2. Recomendó usar los blog como herramienta para hacer pensar y comunicar las ideas a las personas que participan en un proyecto. Por ejemplo, si quieres conseguir que diez personas se pongan a pensar en algo, y a aportar ideas, puedes crear un blog a cada una, y que vayan escribiendo allí sus ideas, y así compartirlas con el resto del equipo. El blog, sin dudas, puede funcionar muy bien como espacio de reflexión colectiva dentro de una empresa.

3. La lógica de las redes sociales ofrece enormes oportunidades para el diseño de espacios participativos de innovación en empresas grandes como ha sido el caso de Bankinter. Se trata de plataformas muy fluidas, colaborativas y que estimulan la inteligencia colectiva.

4. Puede ser eficaz que la participación colectiva se complemente con la creación de “equipos de expertos” que ayuden a implementar más rápida y eficientemente los proyectos. La “sabiduría de las multitudes” no excluye, ni mucho menos, la figura necesaria de los expertos.

chema-en-las-palmas_-jornadaLa ponencia de Chema reforzó mi idea de que proyectos de este tipo necesitan un cuidado diseño de la Arquitectura de Participación. Es un tema que me apasiona, y al que estoy dedicando cada vez más tiempo para responder a esta pregunta: ¿cómo diseñar arquitecturas que optimicen la participación?

El proyecto de Chema con Bankinter cuidaba, por ejemplo, que hubiera algún “sistema de reputación” para dar más peso relativo a los mejores contribuyentes en la Red. Para eso implementaron algo parecido al “karma” de Menéame, pero que llaman “IL” = “Innovation level”. De este modo, la inteligencia colectiva estimula la igualdad de oportunidades en lugar del igualitarismo.

Otro aspecto clave del diseño de estas arquitecturas es conseguir “granularidad”, es decir, que se conciban tareas de distintos grados de complejidad, para que cada cual participe hasta donde quiera llegar. La granularidad apunta a “desagregar” las tareas hasta conseguir que haya tareas ligeras y asequibles a cualquier nivel deseado de implicación.

Para los que disponen de más tiempo, pueden publicar comentarios o generar todo un proyecto nuevo. Pero aquellos que prefieren un grado menor de implicación, también tienen la posibilidad de participar con tareas más ligeras como puede ser, votar “a favor” o “en contra” a una idea.

Chema es un experto en Marketing interactivo, así que puedes seguirlo más de cerca en su blog, que recomiendo visitar.

El blog del evento resume aspectos de la organización de la jornada. También puedes informarte a través de la web de la FULP que reseña la Jornada. En el álbum de eMOTools en Flickr se han publicado imágenes de la misma.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario