Con emprendedores de Marbella (post- 67)

Este jueves estuve en Marbella, en la confortable sede que tiene el CADE alli, hablando con emprendedores. Nos reunimos unas 20 personas.
Fueron 3 horas que se me hiceron cortísimas. No pude poner ni el 30% de las diapos y ese es un buen síntoma de que la jornada se tornó en amena conversación. Sencillamente fueron ELLOS los que con sus comentarios gestionaron la agenda, en lugar de mis diapositivas que están muy vistas.. y empiezan a aburrirme.
El ambiente era estimulante. Gente inquieta y con ganas de conectar. Lo notas en los rostros, incluso aunque no hablen. Teníamos que terminar a las 13:30, y eran las 2 y todavía seguíamos ahí dando el palique. ¡¡Así da gusto!!
Ahí resumo algunos temas del debate:
1) Ser honesto y generoso puede ser muy rentable.. sobre todo si lo eres por convicción. Carlos, nos regaló una frase: «Si el pícaro se diera cuenta de lo poco rentable que es ser pícaro, dejaría de serlo por pura picardía». Ahora, masticándola bien, me doy cuenta que estaría mejor dejar de ser pícaro (entendido peyorativamente como «listillo») por pura convicción. Es más auténtico y sostenible.
2) Web vs. Blog: Cada uno tiene un papel distinto, y yo los veo complementarios. Suelo decir que la web se escribe en corbata, y el blog en vaquero. Pero OJO, hay una corriente que con buenos argumentos sostiene que «a las empresas no le van los blog» o que los blog empresariales no funcionan.
Para mí la clave está en que el blog se escriba por personas que se comuniquen como personas. Es decir, que compartan el lado más personal y honesto de su experiencia profesional. Esa parte de la historia se explica mejor desde un blog, y no encuentra cabida en las web empresariales.
Esta idea se discute por Ismael El-Qudsi. Otro blog, Comunicacion 2.0, aporta ejemplos. Por su parte, en Territorio Creativo, alguien recuerda que: «un blog no es un canal de venta (marketing) sino de comunicación y diálogo (Relaciones publicas)». Es un tema que merece un post aparte.
3) La larga cola: Chris Anderson planteó hace tiempo esta conocida tesis, que tiene muchas derivadas. He leido en alguna parte (perdón, no recuerdo la fuente) que antes unos pocos sabían mucho, y ahora muchos saben un poco, asi se aplana y alarga la curva de distribución (social) del conocimiento.
Lo mismo ocurre con los productos porque el mundo digital está diciendo que puede ser más rentable ahora vender mucho de poco, que poco de mucho… porque los costes de gestión han cambiado drásticamente, a lo que añado los «costes de elección», porque abarata mucho el hecho que la gente se auto-sirva.
Este principio también impacta en la Comunicación. Antes convenía invertir en la publicidad del periódico de mas tirada, y ahora parece ser más efectiva la comunicación multicanal, repartiendo el mensaje entre varios medios. Prospera la micro-media, distribuir el mensaje por varias heramientas 2.0 que a su vez llegan a multiples pequeñas audiencias, que entre todas suman mucho.
4) Frustrados porque no hay feefback: Bonito debate tuvimos aquí. ¿eres de los que te molestas porque no publican comentarios en tu blog? Sabemos que nos leeis pero ¿y por qué no decis nada? ¿no tengo derecho yo también a leeros a vosotros? En momentos de pesimismo hasta os tachamos de ingratos: cogeis el conocimiento y os vais, sin nada a cambio. Es la primera reacción, la más visceral.
Pero después corrijes el rumbo. El propio camino te dicta unas cuantas lecciones de humildad:
- La gente esta ocupada, y bastante tienes con que te lean, y te den la oportunidad de entrar en sus vidas
- Entérate para qué escribes. Si solo buscas tráfico, entonces mejor que lleves bien el estres
- Disfruta el proceso, y olvídate de los resultados
- Nunca más del 5% de tus lectores publicará comentarios, así que lo tuyo no es nada raro
- Aprovecha el blog para reflexionar y documentar tus ideas… ¡¡¡eso ya tiene un inmenso valor!!
Alguien decía en el taller que falta «sentido de la reciprocidad», es decir, gratitud. A mi también me gusta el feedback, pero prefiero verlo de otro modo. Tengo que estar muy agradecido en que me lean habiendo tanta gente que escribe estupendamente por ahí. Ya hablarán, ya lo harán… pero cuando quieran… y puedan, o cuando yo sea más capaz de motivarlos.
Tienes imagenes de la charla en el Flickr de eMOTools.
Eugenia
Hola!!! Más vale tarde que nunca, hoy por fin voy a hacer mi primer comentario en un blog y es para darte las gracias, primero por tu forma de dar la charla, tan amena y participativa ( 2.0) y segundo, por abrirnos los ojos a nuevas formas de entender las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición y poder aplicarlo a nuestras vidas. Fue una de las poquitas charlas a las que he ido que me quedé con ganas de más.
Gracias de nuevo y un saludo
Amalio
Me abrumais con tanta generosidad. Pero bueno, yendo al grano, rescato la idea de Alba cuando añade como causa de que la gente no escribe comentarios el hecho de que teme no aportar nada interesante. Es una pena porque compartir vivencias (no digo conocimiento de experto), nada menos y nada mas que eso, resulta muy estimulante.
Por otra parte, creo que hay tambien un cierto problema de empatía. Yo antes tampoco escribía comentarios en los blog que visitaba, por pura prisa e incluso acomodamiento. Pero tuve que tener un blog para darme cuenta de lo gratificante que es recibir un comentario, así que ahora escribo mucho en blog de otros, y no por publicidad sino porque me es grato hacerlo. He entendido lo que significa y cuanto se aprende.
Maribel, ya nos contarás aquí que tal van tus aventuras 2.0. Cuenta con nuestra ayuda, como siempre…
Alba
Hola Amalio!
Lo prometido es deuda, por fin llegan nuestros comentarios… jeje. Que gracia me ha hecho leer el final de tu artículo, sobre todo cuando ya desde el principio tenía en mente que hoy si tocaba escribir.
Es cierto, el feedback es nuestro desafío. Vivimos inmersos en los medios interactivos y paradójicamente nos cuesta eso, las respuestas! Sabemos que nos leen muchas personas, pero pocos son los que se atreven a dejar rastro. Quizá sea eso (además de la falta de tiempo, por supuesto), a la gente le da miedo sentir que habla por hablar sin aportar nada nuevo, infravalorando en muchos casos sus vivencias. Pero la realidad es curiosa, porque nos demuestra que cómo aprendemos y ganamos es intercambiando ideas y experiencias corrientes unos con otros….
Poco a poco esto está cambiando, mientras tanto disfrutemos del proceso y hagamos ganar a todos con el resultado.
Saludos!!
Sonia
Hola Amalio,
yo también estuve en la charla del CADE, y me maravilló tu entusiasmo y tu modo de transmitir. Lo cierto es que eso hizo muy amena la charla, cuando me di cuenta ya eran las 2! No suelo postear nada (a partir de ahora lo haré más), pero no quería dejar de pasar la ocasión de felicitarte.
Muchas gracias.
Maribel
Buenos días Amalio, tengo que agradecer el Seminario-Taller que se celebró ayer en Marbella.
¡Imagina! (aunque creo que puedes imaginarlo), sólo ha pasado un día y tengo a dos “plantillas de trabajadores”, los de mi grupo de “emprendedores de ocio” (yo los llamo así) y la de mi trabajo, puestos MANOS A LA OBRA. Mucho tiempo hacía que no disfrutaba de conocimiento nuevo y sobretodo, conocimiento actual y práctico (conocimiento Real).
Lo mejor de todo ( y es que no hay nada que desechar) es el alcance que tiene, te explico por qué: muchas ideas rondaban por nuestras cabezas y no todas eran posibles plasmarlas, claro, nos falataban las herramientas apropidas, y ya está… tú nos las hicistes llegar. Ahora nosotros las haremos llegar a otros, que “vibrarán de entusiasmo” (segura estoy de ello) con todo este mundillo.
De nuevo te doy las gracias, de mi parte y de parte de muchos más ¡Ah, tu blog es chulísimo!
Un saludo, Maribel Vega Peláez.
Amalio
Josean:
Gracias por tus palabras, que no se si me merezco. «bloguera frustrada»… jj.. nada de eso. En todo caso, «bloguera impaciente». OK con lo de esforzarse mas para generar motivación, ahi esta la clave.
Espero seguir viéndote por esta casa, que las visitas me encantan…
Amalio
Joaquin, lo siento, no he podido publicar un comentario en tu blog. Hay algun problema tecnico… Otra vez sera..
Amalio
Joaquin:
Muchas gracias por seleccionarme. Es un honor porque un tio que escribe bien como tu, no leera cualquier cosa. He visitado tu blog, y veo que ademas de gustarte mucho el cafe (jjj), te va esto de la escritura creativa como terapia para el alma. Eso esta bien, ¡¡bienvenido al club!!
Voy a escribirte un comentario en tu blog como si de un sorbo de buen cafe se tratara. Para el resto de los amigos que pasan por aqui, el blog de Joaquin es: http://camarerouncafe.blogspot.com/
Joki
Amalio: me parecen muy interesante muchos de los temas que tratas en tu blog. Estoy suscrito a él y creo que un poco de feedback en forma de comentarios es importante y sirve como incentivo al autor de web. Aquí tienes el mio: ánimo con esta tarea tuya de transmitir y compartir estas ideas tan interesantes y aplicables a diversos ámbitos personales y profesionales.
Saludos de un lector que selecciona mucho lo que lee.
Josean Zingale-Watson
Aquí el comentario de la «bloguera frustrada» ;·)
Lo primero, gracias por la interesantísima charla de ayer en el CADE. Sin duda confirma lo mucho que me queda por aprender y descubrir de este fascinante mundo 2.0. Ya he experimentado con alguna de las herramientas que citaste ayer y estoy muy de acuerdo con el comentario de Alejandro sobre la parte práctica. Sería muy interesante analizar un caso práctico desde la integración hasta la optimización de los recursos 2.0.
También decirte que me gusta mucho tu reflexión del último párrafo, me gusta mucho tu punto de enfoque y su moraleja…quizás nos tengamos que esforzar más nosotros en motivar, cautivar y emocionar al lector lo suficiente para que sienta la imperiosa necesidad de dejar plasmadas sus impresiones mediante un comentario.
Y por último, felicitarte por tu magnífico blog. Sin duda me esperan largas horas de interesantísima lectura…que por supuesto culminarán con un modesto comentario por mi parte, aquí y allá, de vez en cuando, a medida que encuentre tiempo para decicarle a esta afición mia de la lectura.
Un saludo y hasta pronto. Espero tener nuevamente la oportunidad de participar en alguna de tus charlas en un futuro no muy lejano.
Jose Antonio
Hola Amalio, estuve presente en la charla que diste en el CADE. Tengo que felicitarte. El contenido estuvo muy bien, pero lo mejor fue el orador. Felicidades, supiste atraer la atención de los que allí nos encontramos.
Un Saludo, y estaremos al tanto en los talleres. Ya tengo tu blog sindicado 😉
Alejandro Gonzalez
si , por supuesto que se dijeron cosas sobre el tema, pero como tu bien dices, hay mucho que avanzar todavia. Estare atento para cuando se realize ese taller en el CADE de Marbella o en algun otro sitio cercano.
Amalio
OK, Alejandro, recojo el reto. Creo que conté varias cosas en la charla que van en esa direccion, no?? De todos modos, hay mucho que avanzar todavia en el uso de las herramientas y en su aplicacion en la Pyme. Tienes razon. Queremos organizar mas adelante, en el CADE de Marbella, algun taller mas practico. Gracias por tus palabras hacia el trabajo realizado, y por publicar estos comentarios tambien…
Alejandro Gonzalez
Amalio, antes de nada darte las gracias por la estupenda charla y el debate que se genero en el Cade de Marbella, personalmete tenia ya una idea bastante clara de los que es la web 2.0, de echo soy usuario diario de muchas de las herramientas que citaste,….bueno buenoo…Del.icio.us es delicioso! :-))) Esta mañana he podido comprobrar su » potencia » , al menos para mi, tengo muchos muchos favoritos, y con el tema de los tags, facilita mucho la labor de organizacion , busqueda y demas…. ya te pille algunos de tus enlaces, muy buena la pagina de neuronilla.
Bueno, volviendo al tema de la charla, una pequeña cosita que me hubiese gustado escuchar de boca de un «experto» y espero ir aprendiendo en los proximos meses 😉 Pues seria la parte practica de como implantar en pequeñas empresas la web 2.0 de la que tanto se habla ultimamente. Yo tengo ideas, pero como te decia antes, no estaria mal escucharlo de nuestro «guru» malagueño 2.0.
Saludos!