Cosas que puedes aprender en un foro futbolero sobre el respeto a la diversidad
POST Nº 694
Como algunos sabéis soy bastante futbolero. Bueno, más que futbolero, muy #bético. Es mi lado irracional más evidente. El colmo de mi forofismo es que me ha dado últimamente por entrar en los foros de los seguidores de otros clubes, rivales directos del Betis, como pueden ser la Real Sociedad, Athletic o Villarreal. Antes también entraba en el del Sevilla, pero el foro palangana (con cariño) ya me aburre, hay demasiada pasión y les cuesta digerir la frustración de sentirse ahora los segundos de la ciudad, así que he dejado de visitarlo 😊
Leer mensajes en esos foros es muy entretenido, sobre todo cuando comentan el post partido con mi equipo. Me parece más interesante, y aprendo más, viendo lo que dicen los seguidores rivales que los comentarios de los míos. Además, creo que ya podría identificar patrones entre hinchadas, según cómo se expresan en esos espacios. Por ejemplo, el foro txuri urdin de El Diario Vasco me parece más autocrítico, sensato e interesante que el del Athletic, donde las opiniones son a menudo demasiado pretenciosas y despectivas hacia los equipos rivales. Creo que los foreros leones tienen una imagen algo distorsionada de su club y de la calidad del equipo (no os enfadéis conmigo, amigo/as del Bilbau 🙂
El que más leo es el foro de la Real Sociedad. De hecho, me registré en él para poder publicar, y de ahí viene la historia de hoy. El otro día me tropecé con un hilo precioso de @Navarrico. En él preguntaba esto:
«Hoy voy al partido con mi hijo de 15 años que todavía no sé cómo, pero es del Betis, en fin, hay cosas peores. Amargado me tiene con los últimos resultados que se han dado en éstos partidos. El tema es que por supuesto yo iré con mi camiseta de la Real pero me da un poco de mal rollo que el lleve la del Betis. Ya sé que con el 99’9% de aficionados no va haber ningún problema, pero me da respeto encontrarme con alguna cuadrilla con ganas de amargarnos la noche. La camiseta encima es de Canales. ¿Me desaconsejáis que la lleve?»
@Navarrico
Me encantaron las respuestas, con recomendaciones tan generosas como estas:
- «Tu hijo debe de ir (según mi opinión) con camiseta de su equipo, si es del Betis, del Betis, y si va acompañado de su padre que va a ir con la camiseta de La Real perfecto, una armonía y un padre que no impone gustos ni tendencias, un respeto a la independencia de tu hijo» (@lapiz)
- «Por supuesto que deberías llevar a tu hijo enfundado en su camiseta del Betis y que la luzca con orgullo si es que verdaderamente lo siente. De hecho, en eso se basa la tolerancia. No deberíais tener ningún problema en este sentido» (@osiris)
- «Siempre me ha enternecido ver a parejas de novios o padres e hijos yendo al partido cada uno con una camiseta diferente. Me parece algo bonito. Además, seguro que al chaval le hace ilusión ir al campo de verdiblanco» (@SimonPhoenix)
- «Tras el 3-0 tu hijo llorará. Prepárate para consolarlo y lleva unos euros para comprarle un helado, pero que no se lo “regale” (como decís los navarros) por su flamante camiseta verdiblanca» (@Diego_Alonso_Zamora)
- «¿Consolarlo? Aún estoy esperando que me consuele él a mí después de los últimos dos revolcones que nos dieron el año pasado. Si les metemos 4 mejor que 3 y que llore lo que tenga que llorar, que ya es mayorcito. Me habéis convencido, que se la ponga. A ver si le quitamos las ganas de volver a vestirla» (@Navarrico).
- «No va a tener ningún problema ni nadie en su sano juicio le va a decir nada. Así que deja que vaya como le haga feliz. Es Donosti y somos la Real, ahí no pasa nada ni con gente con camisetas del Atlético va a pasar menos con uno del Betis y encima contigo» (@Physio)
- «Que tu hijo disfrute de un gran partido con su camiseta. Bien orgulloso además» (@Gorriz)
Pero, claro, esperar que todos sean sensatos es mucho pedir. Siempre hay algún cazurro que echa a perder la fiesta:
- «Si eres de Donosti y de la Real, habrás hecho mal para que se salga un hijo del Betis. Tú y muchos, de hecho, se ven por las terrazas y bares a los padres treintañeros con su cerveza y madres cascando, aun llevando una camiseta de la Real y el hijo con una del Barca, Bilbao…o Betis. Nuevos tiempos, involución» (@getsemani).
Esto de que «si tu hijo ha salido del Sevilla, algo has hecho mal», es un chiste que yo también he hecho, y que podemos hacer todos. Pero este @getsemani se tomaba muy en serio el asunto, no era para nada un chiste, y ya veis el mensaje. Si no estas conmigo, estás contra mí.
Aproveché para comentar en el foro que mi hijo mayor me salió culé, y que yo mismo le compré camisetas del Barca porque eso fue lo que él eligió. Reconozco que hubiera sufrido que se hiciera palangana pero, aunque no hubiera dejado de intentar «rescatarlo» :-), era su decisión, que yo respetaría porque era tan válida como la mía. Nadie «ha hecho algo mal» por eso. Otro ejemplo. Vivo en Málaga, y mi peque es del Betis también. En su momento, Gonzalo era el único, pobrecito, que iba con camiseta verdiblanca al cole cuando el Málaga estaba que se salía. Lo hacía porque quería. Yo le preguntaba si se metían con él por eso y él reconocía que sí, que mucho, pero que iba a seguir llevándola porque le gustaba. Siempre lo vi como una forma más de practicar el criterio propio y el respeto por la diversidad.
En el último partido en el Real Arena, me encantó ver a tantos béticos mezclados en las gradas con los realistas y que hubiera ese respeto, algo que no ocurre en todos los estadios. Me detuve con atención en el homenaje que hicieron a un recientemente fallecido seguidor realista, antes de iniciarse el partido, y me estremeció ver que en el encuadre de la TV que captó el sitio donde se ponían las flores y se abrazaban los familiares del difunto, había detrás, muy destacados en la pantalla, un niño bético y la madre a su lado también con camiseta verdiblanca. Los dos muy emocionados y haciendo suya la tristeza que el momento merecía.
En un momento de jodida polarización, leer los comentarios tan generosos en un foro futbolero donde se respira tanta pasión y ver lo que ocurrió en el Real Arena, me llena de optimismo. Son esas cosas sencillas pero profundas que nos unen y que explican por qué la diversidad es algo tan bonito.
NOTA: Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscríbete a este blog” que aparece a continuación. También puedes seguirme en Twitter o visitar mi otro blog: Blog de Inteligencia Colectiva. Más información sobre mi libro la tienes en este enlace.
Mercè
Aquí somos todos más o menos del Barça, por tradición familiar. Mi padre tenía uno de los primeros números de socio y mi madre le enterró con la insignia de plata de club. La de oro no llegó a tiempo, la recogimos quince días despues de enterrarle. Pues en todo esto… mi sobrino, que ahora tiene 34 años siempre ha sido del Betis, desde que tenemos memoria. Nadie sabe cómo es eso 🙂 Recuerdo que cuando era un chico pensábamos que era una revuelta juvenil, pero no es así, él siguió, todo coherencia, hasta ahora. Cuando puede se escapa a Sevilla. Y ahora, su hijo de 1 año ya tiene el pijama del Betis y ven juntos los partidos. A mi, que estoy ya un poco harta del mundo futbolero y de los equipos grandes y los grandes números, pues también me gusta saber del Betis, mira.
Amalio Rey
Mercè, ¿puedes creer que vi “Mercè” como autora del comentario, en la bandeja de entrada, y me dije… «vaya, qué ilusión me haría que fuera la Gamell», y mira tú, eras tú. Muchas gracias, me alegra saber de ti nuevamente. Y, además, con este comentario tan bonito. A mí me ha pasado una cosa muy rara, como la de tu sobrino, tengo una conexión emocional muy fuerte con el Betis, su club, ese sentimiento. Es, como siempre digo, “mi parte irracional”, porque en general soy muy racional y analítico en casi todo, para bien y para mal. Pero con el Betis se me desata todo, viendo los partidos, disfrutando y sufriendo, riéndome con la gracia de la hinchada, o viendo los videos de los jugadores, que son todos como Joaquín. Me encanta ese buen rollo que tienen. Mis dos hijos son béticos también. El más grande era culé, en los tiempos de que ser del Betis era una casi una vergüenza (primero con Lopera y después con las goleadas que nos daban), pero poco a poco se ha ido haciendo más bético. Ahora solo ve los partidos de los verdiblancos. Algo bien debo haber hecho…jajajaja… Un abrazo, Mercè
Mercè
Aquí estamos, más viejos y más sabios. Bueno, lo primero, seguro, lo segundo ya no sé… Muchos recuerdos y un abrazo de vuelta.
Julen
Aquí llega el destroyer jajajajaja.
Para mí cada vez es más evidente que el fútbol de élite traslada unos valores infumables. Excepciones las habrá, es evidente. Pero el mensaje general que se traslada a la sociedad es lamentable.
La estupidez colectiva tiene aquí un campo abonado. ¿Insultar? No lo hago habitualmente, pero con la masa enfervorizada al lado, no hay problema. ¿Comprar cada año una camiseta que habrá sido confeccionada en dios sabe dónde por un precio astronómico? No lo hago habitualmente, pero si se trata de los colores sagrados, por supuesto, es “consumismo aceptable”. ¿Qatar es una democracia? No lo diría, pero si allí van mis jugadores, allá va mi pasión. ¿Un salario digno son 5 millones de euros libres de impuestos? No lo diría, pero son las leyes del mercado.
Esto es puro espectáculo. Son negocios. Negocios perversos por los valores que se transmiten. Los foros (nunca he entrado en uno ni creo que lo haré) son parte del espectáculo. Sentimientos al servicio del espectáculo. Sentimientos filtrados por instituciones que hace ya mucho tiempo que dejaron el fútbol para convertirse en negocios.
Por cierto, supongo que serás consciente de que estos foros reflejan solo el punto de vista masculino, ¿no? Al menos en el ejemplo que has puesto.
Ya digo, destroyer. Niego la mayor.
Amalio Rey
Todo eso que dices es así, Julen. No pasa nada con que critiques, Julen, ya sabes que yo veo bien eso, siempre que se haga con respeto. Yo no niego la mayor, porque no puedes negar la realidad. El futbol mueve y moverá pasiones, lo quieras tú o no, así que ahí hay espacios para conversar y crecer también. No quiero huir de eso, sino intentar mejorar las lógicas que se cuecen allí, en la medida que pueda. Tú sabes más que nadie el impacto que tiene el futbol, o tu Athletic, en la construcción de opinión, o en la forja de valores. Si podemos poner en valor las cosas buenas que se dan ahí, hay que hacerlo. Si un padre plantea un dilema como este, que transmite valores, y la respuesta del foro es constructiva, integradora, respetuosa con la diversidad, eso hay que destacarlo. No todo va a ser malo. Me niego a pasarme la vida “negando las mayores” porque eso es lo que correspondería hacer, si nos ponemos exigentes, en todo lo mediático que cuece esta sociedad. A mí este ejemplo me parece muy efectivo y eficaz para tratarlo en un colegio, para educar en la diversidad, para desmontar el “si no estas conmigo, estas contra mí”. Y seguramente es mucho más eficaz que otros ejemplos más “puros” que se dan en los mundos perfectos que algunos nos montamos, pero que no existen. Y en cuanto al punto de vista masculino, por supuesto que me doy cuenta, pero ahí no se prohíbe la entrada a nadie. Es un foro libre, sobre un tema que me interesa. No hay ningún mecanismo de exclusión por género. Yo también tengo otras conversaciones sobre ciertos temas que interesan bastante más a los hombres que a las mujeres, y al revés. No hay problema con eso. De todo saco algo, siempre aprendo. Y cuando he publicado el post, lo he hecho también para llevar el tema a un espacio, el de mi casa, donde pueden leer y participar mujeres. Un saludo
Julen
Estaba pensando, Amalio, que, de todas formas, lo triste es que ese padre sintiera que podía tener problemas por el simple hecho de que su hijo llevara una camiseta del equipo rival. Algo va mal cuando siente que le “pueden amargar la noche”. Mal empezaba el asunto.
En cuanto a lo de las mujeres, es lo de siempre: ¿queremos un futuro que reproduzca el comportamiento del pasado? En determinados lugares, si no haces nada, agravas el problema. “No hay ningún mecanismo de exclusión por género” no es correcto: lo hay de facto porque los datos lo dicen. Seguramente es un mecanismo implícito en los modelos de comportamiento de quienes participan. En cualquier caso, al margen de esto, lo que quería apuntar es que es un foro futbolero con sesgo de género (participación con inmensa mayoría de varones, supongo) que parece respetar la diversidad de que un niño lleve la camiseta del equipo rival.
Juanjo Brizuela Aguayo
¿qué hablamos, Amalio? ¿recuerdas?.
Que la Real y el Betis se parecían mucho en sus aspectos emocionales. 😉
Amalio Rey
Así es, amigo, lo hemos hablado. Betis y Real Sociedad, junto con el Villarreal, son ahora mismo tres clubes que llevan una gestión impecable. Y desde el punto de vista emocional, creo que la Real y el Betis tienen muchos puntos en común. Su gestión de la marca, por ejemplo, es estupenda, además de cuidar mucho a sus plantillas. Un abrazo