¿En tu casa o en la mía? (post-87)
Esto de bloguear tiene reglas no escritas, aunque seguramente hay mucho espacio en el que caben gustos y hábitos distintos.
Es un territorio que depara sorpresas porque, a veces, no sabes bien qué hacer para manejar ciertas situaciones.
Aunque en caso de duda siempre suelo guiarme por la intuición y mi conciencia, reconozco que mi naturaleza de inmigrante en este medio me crea cierta inseguridad.
Hace tiempo tengo un dilema, que creía resuelto, pero hace unos días descubrí que no, que tiene su intríngulis, y que bien merece un post para saber cómo lo veis vosotros.
Voy al grano y describo la situación = Llegas a un post que te gusta mucho porque plantea una pregunta inteligente, que apunta directamente a esos temas que más te gustan, y entonces quieres participar en la reflexión.
Pero el tema de debate es complejo, da mucho juego y te inspira, así que tienes que ser necesariamente extenso en tus comentarios. Mi pregunta es: ¿Qué es mejor, publicar en ese blog tu largo comentario o llevar la reflexión al tuyo, con un post propio, introduciendo allí un enlace para que te visiten? En definitiva… ¿En tu casa o en la mía?
Como ya he dicho, esta duda me asalta hace tiempo. Soy de los que escriben largo, de los que se enrollan a pensar-y-escribir cuando encuentran algo que les inspira. Así que no es raro ver en otros blog algún comentario mío que sea extenso.
Siempre que los escribía, me preguntaba al final (antes de pulsar el botón de “enviar”) si un comentario extenso podía molestar al anfitrión del blog, pero después de darle muchas vueltas al asunto supuse que no.
¿Cómo llegué a esa conclusión? Pues intentando saber qué sentiría yo en mi propio blog si encontraba comentarios largos, y la verdad es que ¡¡me gustan!!. Agradezco un montón que lo hagan, y no me importa en absoluto la extensión siempre que se ajusten al tema y aporten valor. Ésta es una condición importante, que no se vayan por los cerros de Úbeda.
Así que una vez que me cercioré que la extensión de los comentarios era un factor irrelevante para mí, supuse que lo sería para los demás. Pero no sé si me equivoco y por eso me gustaría escuchar las opiniones de otros blogueros. Dicho más claro, estoy muy interesado en saber si en el mundo de los blog publicar un comentario largo se considera de mal gusto.
Esto me lleva, necesariamente, a preguntar por la alternativa: ¿Por qué no llevar la reflexión a tu propio blog, y enlazarla? Sobre esto también pensé hace tiempo, llegando a la conclusión que era mejor no hacerlo porque:
- Es preferible, por agradecimiento al autor, respetar el ámbito original donde se ha planteado el asunto
- Es más cómodo para el lector seguir el hilo del debate en el mismo sitio, con todos los comentarios encadenados, y no estar saltando de un blog a otro
- Introducir un enlace a tu propio blog, sobre todo cuando estas de visita en un sitio que recibe muchas visitas, se puede interpretar como un intento poco genuino de generar tráfico para tu blog
- Algunos comentarios, aunque sean largos, pueden no tener la unicidad y el sentido de un post, porque solo se limitan a responder a preguntas concretas del post original. En estos casos, uno siente que es un poco forzado convertirlos en un post en sí mismos. Incluso a veces ni te apetece hacerlo porque las ideas te han surgido ahí, de forma natural, y nada más…
Por las cuatro razones apuntadas había optado por dejar mis comentarios en los blog que visitaba, en lugar de generar un post en el mío. Pero hace muy poco me encontré de nuevo con una situación parecida que me ha hecho revisar el asunto y que ha motivado este meta-post.
Visitando el blog de Julen Iturbe, estuve participando en un interesantísimo debate dentro de un post que el autor tituló “Empresas que no dejan ver el bosque”. El debate era de enjundia, pues se trataba de re-pensar el futuro de la empresa.
Pues bien, allí publiqué en distintos momentos dos largos comentarios en lugar de convertirlos en un post de mi blog. Justifiqué mi decisión con esta frase (que ciertamente simplifica el problema): “Podría llevarlo a mi blog, y enlazarlo desde aquí, pero de los dos defectos, prefiero más el de huésped-charlatán que el de huésped-que-trinca-amigos-pa’-llevarse-a-su-casa”.
Después, Jesús Fernández hizo alusión de nuevo al tema con esta inteligente aportación: “Esta vez he optado por la vía de Amalio para alargarme aquí, pero sigo sin estar seguro de si no hubiera sido mejor llevarlo a un post donde profundizar algo más… y enlazarlo, que se supone es la clave. Tiendo a pensar que la frase final de Amalio, la incomodidad ética que le supone tomar prestado a Julen para “lo suyo” (que reconozco), no es sino un resquicio de nuestra mente tallada en el pasado”.
Por último, el anfitrión (Julen) terminó de agitar mis dudas con este argumento: “Creo que es bueno que las conversaciones fluyan entre blogs y no solo dentro de uno, ¿no? En las blogosferas hay diversas formas de conversar y una de ellas es enlazar. Así que encantado de que desarrolléis en vuestros blogs ideas en torno a un nuevo modelo de empresa”.
Pues bien, me apetecía exponer estas ideas aquí para escuchar vuestras opiniones. Veo cosas a favor y en contra de las dos prácticas. Ahora mismo no lo tengo tan claro como antes. Jesús señala algo que tiene mucho sentido: ¿Podrá más mi visión analógica de las redes? ¿Estaré pagando mi peaje cultural de inmigrante? ¿O las cuatro razones que expuse antes son más que razonables para seguir publicando comentarios y no enlazar?
Sé que cada uno puede tener sus gustos, y que el dilema se puede gestionar con flexibilidad. También que los enlaces y el hipertexto son la esencia de la conversación digital. Algunas veces, incluso, tengo claro que me apetece postear en lugar de comentar, y así lo haré. Pero en otras, sí que dudo una vez que he escrito el comentario…
No es la primera vez que ciertos hábitos digitales me plantean dudas o conflictos entre lo ético y lo práctico. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué me recomendáis hacer? ¿Qué os gustaría que se hiciera en vuestros blog? Quizás ésta última pregunta es la más interesante de todas.
Maximo Kinast
” se puede interpretar como un intento poco genuino de generar tráfico para tu blog”
Creo que es asi como lo interpreta mucha gente. Pienso que es de Netiqueta no dejar mi blog en el tuyo. Si te gusta nlo que escribo, ya me googlearas. Si no te gusta, ¿para que dejarte mi direccion?
Otra cosa es copiar todo tu articulo y subirlo a mi blog citando autor y fuente.
Sospecho que esto es lo más acorde con la Netiqueta.
Y entre largo y corto, ‘como dice el sabidor, de las dueñas, la mejor es la menor’
Cordialmente
Maximo
Oier
En mi opinión, el tema tiene mucho de gustos, aunque me extraña que el anfitrión vaya a molestarse en el caso de que alguien, dada la extensión y las pocas opciones de dar formato a los comentarios, decida hacerlo como post en su propio blog correctamente enlazado.
Es cierto que falta en las herramientas que dan soporte a los blog, una plantilla especial, o un formato particular de cita que deje claro que se trata de una respuesta, y pueda notificar en automático al anfitrión del post original de la existencia de este post-respuesta además de integrar un mensaje en los comentarios que enlace a la respuesta.
Pienso que el punto de madurez de las platformas de blogs hacía que una solución e este tipo estuviera cerca (yo al menos no he visto una funcionalidad como la que comento), pero el hype y la atención se desviaron a nuevos canales centralizados (Facebook, twitter y sus competidores) hace dos años y frenó los ánimos por seguir avanzando en la otra vía.
Una pena.
Amalio
Gracias, Pepe, por tu aportación. Ya veo que has reflexionado como yo sobre el asunto y estas en la misma linea de “liberarse” ataduras como el resto de amigos que han estado por aquí.
Un gusto tenerte de visita…
Pepe Roldán
Curiosamente un post de Julen me hizo pensar casi lo mismo hace unos meses.
Tanto es así que escribí en mi blog empezando por pedir disculpar por soltar un comment-ladrillazo en el blog de otro, ampliando o simplemente pensando en voz alta sobre el tema.
La cosa es que si estamos en la era de la conversación, y la empiezas en tu casa, está un poco feo dejarte con la palabra en la boca e irme a la mía a continuarla, ¿no?
Así que, yo como tú, que me expando hiperbólicamente en los comments de los post de otros, creo que sí, que hay que comentar cuando empiezas en tu casa y luego, ¿por qué no?, seguir en la de uno poniendo el comienzo del hilo, el “como decíamos ayer en casa de Amalio”.
Sobre referenciar tu blog sin que parezca que te autopromocionas, creo que haciéndolo honestamente, no se volverá en tu contra. O sea, no es spam del tipo visita mi blog, sino que intentas continuar la reflexión, la conversación de manera coherente y es aceptable y además, que narices, como dice @mkl, escribe donde sea y di de dónde lo aprendiste!!!
Ea, a seguir!!
Saludos
Amalio
Enrique, Jose Manuel, Diego, JT y Miquel:
Gracias por vuestras opiniones. Todas muy interesantes. Ademas, veo que juntando las cinco es posible llegar a algunas conclusiones:
1) No importa que el contenido del comentario sea extenso, siempre que sea interesante y bien argumentado. Que aporte valor.
2) Llevarte el debate a tu blog y enlazarlo no está mal visto. Es parte del juego bloguero.
3) Si vas a meditar mucho y te apetece analizar el problema de forma más pausada, escribes un post en tu blog. Pero si quieres coger el tema en caliente, y dejarte llevar por lo que te sugirió en ese momento el escrito, escribes el comentario que te venga en ganas.
4) Una conversacion transcurre mejor en un solo sitio, es más cómoda. Si quieres salirte, enlazas… deja tu huella alli.
Enrique, coincido contigo en que a veces ves una cadena de comentarios breves, todos diciendo “me gustó tu post” pero que no añaden ideas nuevas. Es muy común. Vas a esa parte del post, y no encuentras nada nuevo. Pero después he aprendido a valorar mucho el feedback, sea como sea. Tienes que agradecerlos porque es mucho mejor eso a que no escriban. Y si te dicen “oye, me gustó”, sabes que hay alguien atento a la conversación, y eso estimula mucho.
En vuestros comentarios leo entre líneas que os parece que me estoy calentando el coco demasiado. Diego habla de “sobremeditacion” (jjj… ¿que se me va la olla, quieres decir…?). Es posible, pero yo sigo pensando que en este medio, que empiezo a conocer un poquito, hay ciertas reglas que conviene observar. La espontaneidad fluye dentro de ciertos “cánones” generalmente aceptados. No es todo tan improvisado.
Diego dice que “en la red se puede hacer lo que cada uno quiera, y lo suyo es hacerlo sin miedos ni prejuicios”. Esa idea es liberadora, y aunque tengo mis dudas al respecto, la haré mía.
Me consta que este dilema se lo plantea mucha gente. Ha salido a menudo en mis charlas, y por eso quería reflexionar sobre esto. No estaba seguro de lo que pensaba.
Finalmente deciros que vuestros comentarios me han ayudado a despejar mis dudas respecto de enlazar a mi blog. Tenia cierto reparo con eso. Seguramente por el argumento de Jesus. Me ha hecho pensar, y he quitado esa piedra analógica del camino.
mkl
Me encantan los debates blog2blog, tienen algo de intriga por entregas, un debate más pausado y completo. Sin embargo no me molestan los comentarios extensos. Creo que el comentario es algo que escribes como reacción a un post, todo seguido (más o menos) y de un tirón más o menos meditado.
Cuando he optado por responder a través del blog ha sido porque quería pensárme la respuesta y ampliar el debate con alguna idea nueva o algún enfoque diferenciador.
Pero, la verdad, es que no me preocuparía mucho por el tema. Escribe. Donde sea, ¿no?
Nos leemos!
JT
Interesante pregunta… ¿Respuestas-comentario y respuestas-post? Los criterios que proponéis y que resume josempelaez me parecen razonables y sencillos.
En mi opinión, el problema de esto es ¿dónde estamos conversando? Para mí, una conversación se sigue mejor en un solo sitio. El viaje por hilos temáticos que comenta Enrique es atractivo, pero no sé si le hace un gran favor al debate, al menos para el que llega desde fuera y se pone a tratar de seguirlo.
Si se logra mantener ese sitio-blog anfitrión como centro del debate, no veo problema en sustituir respuestas-comentario por respuestas-post. Pones un enlace que la gente sigue y lee, y luego siguen los comentarios.
Por poner un ejemplo, es así como funcionan los foros. El debate se mantiene en un espacio concreto, por muchas referencias que se citen. Entre blogs es más complicado porque lógicamente, no hay un espacio neutral de debate, y éste se puede llegar dividir.
Así que para mí un buen criterio sería el de mantener el debate en el blog inicial, pero permitirse enlazar a artículos de otros blogs.
Una forma de controlar la ubicación del debate: si respondes con un post, invita a seguir el debate en el blog anfitrión, con un enlace. Así la relación de enlaces y tráfico es recíproca y sana.
RiverDD
Amalio, supongo que esta reflexión que te planteas es fruto de la ‘sobremeditación’, jeje.
Desde mi punto de vista, y mientras nos dejen, en la red se puede hacer lo que cada uno quiera, y lo suyo es hacerlo sin miedos ni prejuicios. Lo bueno de la red es que muchos de los estereotipos desaparecen y lo que queda es tu opinión. Estoy completamente de acuerdo con Enrique cuando dice que el sistema que prevalece en la red es la meritocracia y los jueces somos todos. ¿Puede existir un sistema más justo? La red nos ha dado libertad y conocimientos a partes iguales.
En cuanto a lo de enlazar o no, recordar que la web comenzó con una única idea, poder enlazar documentos (http, es el acrónimo de hipertext protocol), y no en vano a internet se la llama la red. Enlazar o no es lo de menos, lo importante es aportar. Eso sí, en cualquier caso hay que citar la fuente.
Bueno, por último comentarte que me ha gustado este post porque en él pides la participación de la gente, y es así como se hace la web 2.0, con la aportación de todos.
josempelaez
Amalio, entiendo que la cultura de la conversación del “cluetrain manifesto”, y las herramientas que se han desarrollado para materializarla, estimulan el que conversemos en tu casa o en la mía, sin que exista una “etiqueta” que determine la opción a escoger.
No empleo el criterio de la extensión del comentario para opinar en uno u otro lugar, sino el que creo que también usas tú y utiliza Enrique:
— Escribo en mi blog cuando lo que voy a decir encaja con lo que suelo escribir en él (tema, extensión…).
— Hago un comentario en el otro blog cuando no encaja en el mío, o cuando no tengo tiempo para elaborarlo (revisión, enlaces, ilustraciones…) en un plazo razonable; es decir, cuando escribo en caliente y debo pasar a otro asunto. [No obstante, a veces retomo el tema en mi blog para seguir pensando en otro momento.]
Enrique
Es interesante esto que comentas y seguro que muchos nos lo hemos preguntado, especialmente los que ya tienen mas experiencia en esto de los blogs. Ahí van mis opis:
-Cuando comienzo a escribir un comentario en un post la intención inicial no es escribir una parrafada, sin embargo a veces uno escribe y escribe y escribe…
-Creo que a los autores de los blogs les gusta que la gente escriba opiniones extensas, siempre que esta extensión se deba a que existe un contenido interesante y bien argumentado. Por lo general suele ser así.
-Hacer eso de los enlaces (llevarte la opi a tu blog) me parece bien, y no creo que nadie deba de enfadarse por ello especialmente si se hace mención. Me parece bello viajar por hilos temáticos que te llevan de un blog a otro, donde un autor es del Perú, otro de Santander y otro de alguien que vive en Estocolmo.
-Dejar una opi interesante en otro blog hace que los lectores se interesen por el autor. Es es una consecuencia inevitable y en internet hay meritocracia.
-Hay una especie de patrón que he observado últimamente: cuando hay muchos comentarios, suelen ser cortos y aportar poco (tipo menéame). Si hay pocos comentarios y son largos, el blog suele ser interesante. Tengo a medio escribir un post acerca de calidad de comentarios.. es un tema curioso.
En definitiva, esto es lo que yo haría: Si voy a meditar mucho el post, lo pongo en mi blog. Si escribo en caliente, lo dejo de comentario.
Por otra parte, he observado que en ocasiones escribir en caliente produce mejores resultados que andar pensando mucho y haciendo demasiado proofreading.. 🙂
Saludos