El futuro del #15m para quejicas y diletantes (post-238)
Acabo de llegar a mi hotel de Pamplona. He tenido un día de locos, con un taller por la mañana para el club de innovadores, después una reunión bastante intensa con el equipo de CEIN y casi sin tener tiempo para comer (una ración de tortilla y poco más), una jornada de 4 a 7 en el Ayuntamiento de Pamplona para hablar con medio centenar de participantes sobre “Hibridación en el Turismo”.
Begoña, mi anfitriona, me contó mientras me traía en coche al hotel que el #m15 se reúne aquí en la Plaza del Castillo, así que le dije que me dejara por allí. Quería ver alguna asamblea y vivir por dentro la experiencia de la acampada aquí. Lo cierto es que hace un frío que pela, y he venido mal abrigado de Málaga, pero llevo días pensando en esto del #m15, y me apetecía darme una vuelta y contactar con esta gente.
Estuve un buen rato en la Plaza asistiendo a una asamblea. No hablé. Solo escuchando, tomando notas y sacando algunas fotos. Me he quedado alucinado con la organización, el civismo, la cordura y el sentido común con que los participantes exponían sus ideas. Ninguno se extendía en su intervención para dejar que otros también hablaran. Los perfiles eran muy diversos, y pude comprobar lo que vengo repitiendo desde hace tiempo: ¡¡este movimiento no es solo de jóvenes, sino que es muy plural!! y confieso que me emocionó ver una mezcla de personas tan variadas compartiendo el Ágora (si tenéis duda, mirad con detenimiento la foto).
Nunca había visto en mi vida jóvenes veinteañeros con señores de 50-60 compartiendo y reflexionando juntos de igual a igual, y con tanto respeto mutuo. Tanto unos como otros hablaban siempre en primera persona del plural, sin distinciones, ni prejuicios. Solo ver eso demuestra todo lo que ha aprendido este movimiento, y porqué merece nuestro apoyo.
Esta experiencia de hoy coincide con el incremento de mensajes en mi TL de gente que anuncia la inminente muerte de este movimiento por sobredosis de utopía y de vocación-okupa. Algunos mensajes, para mi sorpresa, parecen alegrarse (“viste, te lo dije”). Otros demuestran la superficialidad con que se mueve cierta gente por los medios sociales, cambiando de trending-topic tan pronto un asunto le aburre.
Pero yo, lo siento, me mantengo en mis trece: Creo que el diagnóstico de algunos agoreros es precipitado porque no entienden de qué va esto, o están echando en falta el protagonismo de los de siempre.
Esa actitud me confirma que estamos a años luz todavía para confiar en la verdadera democracia directa. Mucha teoría bonita, pero cuando se viene el genuino espíritu participativo desde abajo, al personal le entra miedo y se le ve el plumero. A ver cómo lo digo. Esto de que la gente se auto-organice al margen de las instituciones, y que se junte en las plazas sin el mandato visible de líderes carismáticos oficialmente acreditados por el sistema, acojona a unos cuantos que se dicen progres: “vienen las hordas”, “cuidado con las masas”, “los anti-sistema son peligrosos”, “este desorden es nocivo”, “volvamos al parlamento”, “viene el ejército de Pancho Villa”… en fin, ya sabemos, los elitismos congénitos de la Vieja Europa.
Yo me voy a mojar sin paliativos: apuesto porque el #15m será un éxito, y significará un antes y un después de la política española. No me importa en absoluto equivocarme, ni que después me tachen de ingenuo o inocente, porque esa es de las críticas que mejor encajo. En definitiva, pecar de inocente es probablemente el defecto más noble que se puede tener en estos tiempos.
Así que no me voy a andar con excusas, ni coartadas para decir mañana que no dije lo que dije. Tampoco me voy a andar con ambigüedades o silencios que me sirvan para apuntarme después a cualquier resultado. Y menos aún (dios me salve) voy a criticar o descalificar a ciudadanos responsables que están moviendo el culo, pasando frío, y luchando en la calle por cambiar esa mierda que tanto criticamos (hoy pienso que algunos de boquilla) desde despachos y oficinas confortables.
Sé bien dónde están los enemigos. Sé bien dónde están los culpables, y desde luego no son estos que están tomando la calle.
También tengo muy claro qué quieren esos enemigos y culpables: se frotan las manos de escucharnos presagiar la muerte del #m15, que entremos en el bucle engañoso de los tecnicismos tan estupendamente concebidos por las élites para blindar su poltrona, que nos comamos la moral obsesionándonos con la letra pequeña, y que todo eso conduzca a sembrar la división, para que ellos sigan actuando con la impunidad de siempre.
Lo siento, este menda que escribe esto nunca va a echar agua al molino de la reacción. Sé a qué árbol debo arrimarme ahora, y ese es el de la gente que está en la calle reclamando un cambio. Podrán hacer las cosas mejor o peor, habrá tensiones entre los que quieren tomar atajos irresponsables y aquellos que saben que la indignación ha de ser gestionada con inteligencia, pero los errores solo se cambian participando, y no poniendo pegas ridículas desde la distancia.
Sé que me repito, pero no entiendo cómo gente buena, que aprecio tanto, puede apuntar sus quejas hacia la diana equivocada. Algunos me han defraudado. Esperaba más de ellos. Creía que se implicarían más, y siento rabia cuando recuerdo que estaban dispuestos a movilizarse contra la #leysinde, y ahora titubean o ponen pegas ante una aberración mucho más grave.
Y me jode más todavía que critiquen a un movimiento sin haberse esforzado para comprenderlo por dentro, entre otras razones porque no se han movido de sus despachos para asistir en persona a ninguna de estas asambleas, o se limitan a ser meros observadores pasivos. Yo espero que con esa actitud, si son coherentes, dejen de quejarse en lo adelante de las miserias de la clase política porque yo les recordaré que cuando la historia tocó a su puerta, no hicieron nada por corresponderle.
En la asamblea que participé hoy se discutió sobre el presente y el futuro del #15m, y yo me quedo con estas ideas que me han clarificado mucho:
- IDEA CLAVE: No confundamos el #m15 con las #acampadas. Éstas son solo una de las formas de manifestarse. Si llegado el momento conviene levantar las acampadas, eso no significa, ni mucho menos, que el #m15 haya fracasado, porque puede adoptar otras formas de protesta más eficaces y adaptadas a las nuevas circunstancias. Así que juzgar la vitalidad del movimiento solo por el número de participantes que asiste regularmente a las plazas es una equivocación. O dicho de otro modo: el #m15 no se está extinguiendo, sino que se está preparando para pasar a un estadio más maduro.
- La indignación se tiene que gestionar con inteligencia. Los pasos hay que medirlos, y tener cuidado con las rabias incontenidas. Hay que sumar, no restar (“no podemos realizar acciones de protesta que afecten a personas que son también trabajadores como nosotros” escuché decir en la plaza).
- La calle ya se ha ganado. Si conviene abandonar la plaza, para seguir la protesta por otras vías, siempre se puede volver. En lugar de estar todos los días, que es muy agotador e incluso puede generar antipatías, se pueden repetir estas acciones con cierta frecuencia.
- El trabajo del #15m debe centrarse en la gente, en acciones genuinas P2P para compartir información y sensibilizar a las personas de los barrios, de las plazas, del ámbito laboral. Nada debe hacerse por imagen, para seducir a los medios de comunicación, porque éstos actúan siempre según sus propios intereses.
- No ponerse nerviosos, no quemar etapas, no esperar resultados inmediatos. El trabajo que hay que hacer es lento pero constante, a más medio plazo.
- IDEA INTERESANTE: Ahora las acampadas son un símbolo del #m15, pero llegará el momento (parece estar más cerca) de que ese símbolo haya que cambiarlo por otros: ¿Y por qué no inventarnos una chapa, un pin, o algo que podamos ponernos en nuestra solapa para hacer bien visible nuestro apoyo y participación en el #15m? ¿no sería una forma de expresar una actitud, una implicación, una indignación; y que ello no se olvide? ¿Qué harían los políticos, llegado el momento, si la mayoría de la gente anda en la calle o en los trabajos con esa chapa en la solapa? Ideas como éstas, combinadas con acciones directas y puntuales que “estorben” de verdad a las élites, pueden ser los nuevos símbolos que sustituyan a las acampadas y permitan mantener vivo el espíritu del #m15.
Quiero añadir algo más para terminar: muchos de los que decían en la red #nolesvotes no sé bien qué esperaban de las elecciones. No entiendo qué esperaban sacar de bueno (o de nuevo) de esa farsa como para que después del #m22 se les haya acabado de repente el fuelle. La Derecha arrasa, y entonces, ¿Bajamos los brazos? ¿Vamos a dejar que el abuso/cachondeo sea ahora con el plus de la mayoría absoluta? ¿Alguien se cree de verdad que estos del PP son los políticos que nos merecemos?
Yo, y unos cuantos, por supuesto que no. Así que tengamos fe, y sigamos trabajando. Esta es, y será, una lucha larga. Pero de momento, vamos consiguiendo cosas de las que podemos sentirnos orgullosos. De fracaso o lloriqueo, nada, por mucho que les pese a los aguafiestas sabelotodo.
Avalon
Magnifico enfoque usted parece que sí ha visto sin cristales deformantes nuestro mivimiento.
http://t.co/7jmBvwk
Amalio
Hola, Avalon:
Gracias por tus palabras. He entrado en el enlace que nos has dejado. Buen post el de “Enfermedades oportunistas en el #15M”, estamos en sintonía. Recomiendo que se lea por los que pasan por aqui.
Es muy importante que seamos inclusivos…
un saludo
JUAN ANTONIO MORALES
Ojalá este movimiento se mantenga fresco y sea un soplo de aire renovador de la clase política que tenemos. Y ojalá también que huya de la violencia y sobre todo, de los “cantos de sirena” que desde algunos partidos y organizaciones sindicales les están lanzando.
Amalio
De acuerdo, Juan Antonio. La frescura y el coraje, nos hacen falta los dos. Es fundamental el compromiso, la implicación de todos para reinventar la política. Gracias
MarimarRoman
Buenos días:
La verdad es que es gratificante leer estas palabras porque realmente te transmiten esperanza y alegría por saber que existen acampadas realmente asamblearías donde las etiquetas no importan y ninguna de ellas es más importante que otra. Mi experiencia en acampada Murcia no es algo diferente y a modo de ejemplo te dire que en la asamblea cada vez que alguien decia algo contrario a lo que opinaban los que más o menos se hacían cargo de la coordinación se comenzaba a abuchear al ingenuo ciudadano que había cogido el micrófono para lanzar lo que para el era una buena idea, esto no fomenta mucho la libertad de expresión. También se comenzaron a realizar acciones no consensuadas, a permitir que ciertos grupos actuasen al margen, sin saber si representaban o no (para algunas cosas si para otras no), luego se confundieron las cosas y se comenzaron a mezclar reivindicaciones que comenzaban a hacer peligrar esa pluralidad de la que tan orgullosos nos sentíamos, hasta llegar al punto de acusar a gente de formar parte del “sistema” simplemente por vestir de cierta manera y hacer valer ciertas opiniones dependiendo del número de horas que pases en la acampada; si duermes alli tu opinión tiene más validez que si vas a las asambleas solamente y participas en algunas comisión. mi experiencia es realmente decepcionante pero no por ello dejo de creer que el movimiento 15M es algo realmente grande, ya lo ha sido y por supuesto que todo lo que vendrá a partir de ahora seguirá convirtiéndolo en algo muy importante. Porque mi decepcionante experiencia no cambiará mi fé en una democracia nacida desde el seno de la ciudadanía y mi fe en que un cambio es necesario y posible en este país tan heterogéneo, simepre que confiemeos en que esa pluralidad y heterogeneidad es uno de los puntos fuertes de este movimiento.
Amalio
Hola, Marina: Lo que me comentas no me sorprende. Seguramente eso ocurre. Estoy seguro que se dan situaciones como esas, y son desagradables. Si yo hubiera visto eso en Pamplona, si la situación hubiera sido similar a la que describes en Murcia, mi discurso (te aseguro) hubiera sido distinto. El “espíritu asambleario” tiene esos riesgos, pero tenemos que aprender a extraer lo mejor de él. Lo primero que habría que recordar es que no sabemos reflexionar en el marco de una asamblea, no nos hemos entrenado para eso. Eso se aprende poco a poco. Entiendo que te sientas decepcionada con lo que has visto. Es una pena que no hayas estado en la de Pamplona. Pero lo que tenemos que hacer (digo yo) es criticarlo, y no retirarse. Me gustaría insistir en que la alternativa es un circo, y no es mucho peor que eso que cuentas. En el Parlamento hay “libertad de expresión”, pero la expresión que es libre es la de los diputados, no la nuestra, que apenas tiene eco allí. Perdona, corrijo, tampoco la opinión de los diputados es libre porque hablan en nombre de listas cerradas, y saben que su puesto (y sus privilegios) dependen de la disciplina que mantengan hacia el aparato. En todos los sitios se cuecen habas… Un saludo
Ramon Sangüesa
Gracias por la reflexión, Amalio. También soy de los que creo que está pasando algo realmente importante y diferente, muy diferente. Sólo acaba de empezar. Una de las cosas que me interesan especialmente es cómo se está llevando adelante un proceso en que todo el mundo reclama “líderes” e “interlocutores” y el movimiento no los identifica ni los propone, pero avanza. Es una estrategia a la que no se está acostumbrado pero creo que seguirá. A pesar de las múltiples referencias a Ghandi en las plazas y los TL de twitter, creo que estaría bien no olvidarse de Deleuze, Foucault y, más reciente, Onfray. Decir que es un movimiento “rizomático” sería aproximarse a la realidad pero quizá tampoco sería del todo exacto.Con todo más que suficiente para descolocar a la clase política actual, ubicada en otras referencias y modos de acción.
Amalio
Gracias, Ramón. Me satisface saber que nos lees, y reflexionamos juntos. Más aún que compartas conmigo la misma percepción de que esto “acaba de empezar”. De acuerdo con el hecho de que el movimiento avance sin necesidad de líderes visibles. Lo venimos comentando a lo largo de esta conversación. Sip, tiene pleno sentido hablar de “naturaleza rizomática”, creo que es perfecto. El “descoloque” no es solo en la clase política, sino en la sociedad en general, incluso en mucha gente que se mueve en la red, y se supone que estaban preparados para escenarios renovados. Son muchos años tragando dosis calculadas de respeto a las elites institucionalizadas, para que ahora podamos entender lo que está pasando. La “emergencia” es un fenómeno sumamente complicado de asimilar.
Juana
A mi se me contagia tu optimismo, disfruto leyéndote porque me digo “a que va a tener razón …. ” “a que esto va a tener una profundidad que yo no termino de ver …. ” aunque hay detalles pequeñitos que me llaman la atención, la Consejera de Sanidad de Andalucía escribe en el blog de una enfermera, no desde su cargo sino desde su persona ….
Tal vez como decía Teresa de Calcuta, una gota hace un mar, no podemos perder ni una sola gota para transformar este mundo en algo mejor.
Amalio
Hola, Juana: Jjjj.. ¡claro que voy a tener razón!! Es que ahora mismo ya no me la quita nadie. ¿no les ves profundidad a esto? Si te fijas en esos “detalles pequeños” vas a encontrar la profundidad. Suele ocurrir, que la verdad esté en los detalles. De acuerdo, cada uno solo puede poner una gota, solo una…. Pero si somos muchos, ya verás el mar más bonito que hacemos. En esta línea va mi último post “Efecto Pigmalión”.
Francesca
Hola Amalio,
Aunque solo fuese por sacarnos del letargo en el que estábamos sumidos, el #15M ya habría valido la pena.
Soy de las que iría con el “pin” en la solapa. Pero ocurre que me cuesta esperanzarme y pienso que, en el momento en el que se atisbe una mínima posibilidad de éxito del movimiento, será cuando se vea su auténtica fuerza… y se expongan al sol sus miserias. Gestionar egos cuando no hay nada para repartir es sencillo, pero luego la cosa se complica…
De momento, han superado la barrera de la manipulación en período electoral (y eso era difícil), ahora falta que superen a las voces que, desde el interior, intentarán hacer suyo lo que es de todos (que las habrá… ¡siempre las hay!).
Quiero que esto cambie y me gusta que sean los jóvenes los que lideren ese cambio (forma parte del trabajo de ser joven ¿no?), es solo que ya llevo vistas muchas historias, incluso de partidos que ahora son pequeños, pero un día fueron grandes y no supieron serlo.
Pero tu reflexión es magnífica y deseo, con todas mis fuerzas, que tengas razón.
Un abrazo fuerte desde esta Barcelona, hoy lluviosa, que llama a la melancolía… (pero el viernes hizo sol y me acerqué a la Plaza Cataluña… y pensaba como hoy, que va a ser difícil organizar el movimiento cuando haya que elegir interlocutores).
Prudencio López
Hola Francesca, me gusta tu forma de entender las reales dificultades de esta oportunidad que la vida nos pone a nuestro alcance. Gracias por compartir tus reflexiones. Desde Alicante también nos sumamos con toda nuestra fuerza a que sea la vía de solución pacífica a nuestra vida como ciudadanos.
Francesca
Gracias, Prudencio. Volver a movilizar a la gente si esto se queda en nada va a costar mucho, hay que cuidarlo y reflexionar, a ver si entre todos encontramos la manera de que esto salga a adelante.
Como tú bien dices, es una oportunidad que no hay que desaprovechar… Y no es miedo exactamente Amalio… o sí… no sé, pero ¡es que me gustaría tanto que esto saliera bien!
Amalio
Francesca: ¡¡de acuerdo!! Como no nos tiremos a la piscina en esta oportunidad, mal lo vamos a tener en el futuro. Como esto no llegue a ninguna parte, “se viene la reacción” con más fuerza. Nos dirán: “oye, eso os pasa por confiar en la utopía, yo ya os dije que el mejor sistema posible era el que teníamos”. Y yo como sé que no es verdad, haré todo lo posible porque estos prepotentes no nos vengan más con milongas. Por mí no va a ser, creeme… Por cierto, a raíz de la conversación que hemos tenido aquí, he querido escribir el post de hoy: “Efecto-Pigmalión”, porque creo que conecta en buena medida con lo que estas comentando… Un abrazo
Amalio
Querida Francesca: No te conformes con tan poco. Eso es lo que quieren los de arriba, que nos quedemos contentos con que al menos hemos despertado del letargo, para que se nos olvide, y volvamos a dormirnos de nuevo. A mí no me cuesta esperanzarme, no me cuesta. Solo necesito creer. Lo de esperar que “se atisbe una minima posibilidad de éxito del movimiento” es como el huevo y la gallina: ¿por donde empezamos? ¿esperamos entonces que otros hagan posible ese “éxito” para apuntarnos? Y sobre las miserias, si quieres hablamos de las que ya teníamos antes del #15. No creo que las nuevas puedan ser peores. Yo prefiero hablar de lo bueno, y es que este movimiento está gestionando muy bien los egos, y oye… ¡¡lo que han conseguido es ya bastante jugoso para ganarse una buena portada de revista!! ¿o no lo crees? En otros tiempos, o con gestores más tontos, ya habría aparecido algun oportunista para capitalizar todo esto, sin embargo, no ha ocurrido así. ¿por qué? Pues porque el #m15 es un movimiento coherente y participativo, y han dejado bien claro que ese tipo de gilipolleses no le pegan. ¿No te das cuenta que te fijas más en las cosas que pueden fallar en el futuro en lugar de lo bien que lo han hecho hasta ahora? ¿por qué dudar tanto? Es que eso nos resta energías, nos genera dudas… Cuando haya que elegir interlocutores, no tengo la mejor duda que serán MUCHÍSIMO mejores que los que elegimos de forma indirecta para el parlamento (esos no los elegimos nosotros ni de coña, se eligen por lealtad a los aparatos partidocráticos, así que cualquier cosa será mejor). Por eso estoy más tranquilo que na’ Un abrazo….
laura
No puedo estar mas de acuerdo. más de uno quiere que ahora se construya Roma en un día. se habla del descrédito del movimiento porque está secundado por jóvenes… pero espera ¿entonces los jóvenes no tenemos posibilidad de ser serios? pues nos ha jodío…más allá de esto.. como bien dices, en las plazas se ve a gente de muchas edades.. creo que aquí tenemos que hablar del miedo del ser humano al cambio, a la incertidumbre de qué pasará cuando las cosas no funcionen como antes..
Amalio
Laura: De acuerdo, tenemos demasiada prisa, y eso nos lleva por atajos incoherentes. Tiempo al tiempo, vamos a sembrar, vamos a invertir en el proceso. No nos obsesionemos por los resultados. Por supuesto que en las plazas hay gente de muchas edades, y cuando voy intento sacar fotos para documentarlo. Es de las cosas que más me fascina de este movimiento social…
josean rodriguez
Yo tb me quedo con la “idea clave” q indicas Amalio y que Jesús confirma…y me quedo tb con las objecciones de David.
Voy a lo personal. Para mi el #15M ha sido muy relevante e ilusionante como expresión de una ciudadanía profundamente descontenta y harta…en el cual, en cierta medida me impliqué…y me fuí desilusionando por el sesgo que iba tomando…y me se me cayeron los palos de los sombrajos con el resultado del 23M.
Porque como dije en un tweet, para “ese viaje, no hacían falta tantas alforjas”…Que combatíamos? La corrupción política! y en la Comunidad Valenciana arrasa el PP…y llevándolo a mi querida Euskalherria, resulta que se produce una “desmovilización” del voto que provoca un resultado electoral por parte de Bildu ( partido al que he defendido su legalidad desde el minuto 0, pero que creo bastante incapaz para gestionar los recursos públicos de Gipuzkoa y de mi ciudad Donostia)..que con muy pocos méritos, recogen mucho voto por la campaña que les hacen el PP y PSOE y además, si esto fuera poco, el #15M les otorga otra parte ( no sé cuanta ) de votos que produce el resultado que hoy tenemos…a mi modo de ver, irreal absolutamente…
Que me ha ocurrido entonces..Que se me ha quedado una cara de gilipollas que no me la puedo quitar…que me siento decepcionado por mi ingenuidad…que existe tanto voto cautivo que lo que hagamos una “ciudadanía digital empoderada” parece tener tan poca “chicha” , que poco o nada cambia…
Así me siento y bien que lo siento!
Un abrazo
Amalio
Josean: Bienvenido como siempre a este espacio. ¿te has ido desilusionando del #15m? ¿qué sesgo ha ido tomando para que te desilusione? Si es que esto apenas está empezando, ¿por qué no participar más? En cuanto a los resultados del 23M todavía no entiendo, sinceramente, por qué te han sorprendido, por qué te han hecho tanto daño. ¿no esperabas eso? ¿qué es lo inesperado? Pero si estaba cantado, colega!!! A ver, el error (desde mi modesto punto de vista) es haber pensado que este movimiento estaba pensado para influir en las elecciones, para cambiar el sentido del voto. Para mí las elecciones han sido IRRELEVANTES desde el primer momento porque precisamente yo lucho contra las reglas de juego en que están montadas esas elecciones. ¿Gana el PP? Pero si eso lo sabíamos. Que el #m15 iba a castigar el voto del centro-izquierda también estaba claro pero no por culpa del movimiento, sino por los errores flagrantes que el PSOE e IU han cometido en su forma de hacer política partidocrática. No pienso igual que tú en relación con el “voto cautivo”. Si ese voto sigue existiendo es porque los ciudadanos todavía no nos movilizamos lo suficiente, ni hemos aprendido a hacerlo mejor. Y oye, solo se aprende haciendo. Es un proceso lento, de medio y largo plazo. ¿tu crees que a mí me hace gracia que el PP haya arrollado así en las elecciones? Yo no me escondo para nada, porque está claro que es una noticia mala para mi modelo de país, pero sabía de antemano que si me abstenía era regalar medio voto al PP, pero lo hacía consciente de que era el peaje que tenía que pagar, a corto plazo, para construir una alternativa de centro-izquierda mas creíble, más genuina. Yo no tengo pensado morirme tan pronto, así que me sobran incentivos para apostar por el camino más auténtico. El chantaje del voto útil ya me tenía hasta los c….
Miguel Gil Casado
Me encanta. Yo he sentido esas mismas sensaciones en #acampadaSol, en #asamblea de barrio de Tetuán. He twiteado, y lo seguiré haciendo, que el movimiento #15M es lo más importante que ha ocurrido en España en los últimos 20 años, por no decir otros pocos más. He dicho, y lo mantengo, que los políticos han nacido muertos de estas elecciones y lo peor de todo es que no lo saben. Los medios masiva y conscientemente silencian este movimiento y para mí es la prueba más evidente de que el #15M ha hecho diana.
#spanishrevolution no ha hecho más que empezar y va a tener, ya está teniendo, repercusiones importantes en España y fuera de España.
Ningún político antidemócrata soporta la resistencia pacífica y activa, ni la información que no controla… ni la red. Ningún tiranosaurio o tiranosauria soporta la red, y eso es lo que hay que hacer, tejer una red tan tupida que no les queden resquicios para escapar. Ninguna corrupción sin denuncia, ningún abuso de poder sin respuesta. En definitiva, ejercer las libertades.
Veréis qué pronto embisten. No hay revolución sin sangre, pero que sea sólo la que ellos provoquen. Eso será lo último que hagan.
Amalio
Hola, Miguel: Lo de las asambleas de barrio es la pera. Hay que ir, observar… y si apetece, participar. Yo solo he ido a escuchar, a aprender. Veo mucha gente inteligente dando ideas ahí. Pero hablar de “espíritu asambleario” en este país da mucho miedo. Parece que vienen los bolcheviques de la Bastilla… Aceptamos unas élites corruptas pero intelectualmente bien amuebladas (aunque esas ideas sean una p… mierda de continuistas), antes que un tío o una tía de barrio que hable desde el sentido común pero sin poder acreditar un CV de esos que dan tanto el pego en los despachos. Somos muy hipócritas. Los políticos no saben que “están muertos” porque NO lo están. Todo depende de la intensidad y de la constancia con que se mantenga este movimiento. Los políticos están vivitos y coleando, porque es mucho el poder que tienen, y el más fuerte de todos es el “poder de la legitimidad” fundado en tecnicismos que ellos mismos se han inventado. La clave está ahí: “la resistencia pacífica y activa”. ¡¡totalmente de acuerdo!! También lo veo venir: si ven en peligro sus intereses, van a “embestir”, eso está clarísimo. No soy nada ingenuo con eso, ni siquiera en plena Euroopa. Hay precedentes. No quiero sangre, por favor… pero no descarto la posibilidad de que haya una reacción desproporcionada de mucho exfranquista que anda por ahí suelto..
Jesús Fernández
Hola, Amalio.
Así como en las empresas uno debe aspirar a que no le desmotiven, de la administración uno espera que le dejen en paz lo más posible (hablo de este uno que soy yo…).
Pues en esto conviene no confundir ética con política… ni algunas otras cosas, no sea que acabemos aplaudiendo la carne de las merinas de tanto pedir buena lana a las churras.
Me quedo con la “idea clave”… y renuncio expresamente a volver a nuestra dialéctica conversación. 🙂
Es que va a ser que estoy mayor…
Buen post. Un saludo.
Amalio
Hola, compañero: Una alegría verte por aquí. Pues oye, hablas por ti, y es una opinión respetable. Yo de la Administración espero otra cosa, espero mucho más que eso. Ya ves, al final tanto tu postura como la mía son ideológicas. No podía ser de otro modo. Si no quieres hablar de política (lo cual implica una postura muy política), podemos hablar de ética. Está clarísimo que la clase política española falta a la ética más básica, y nosotros lo consentimos. Que el agravio comparativo es pan de cada día, que unos pagan siempre, y otros cobran por derecho vitalicio. Y lo más triste de todo (ésta es una cuestión también ética-filosófica), es que nos parece normal. En el fondo tenemos miedo, y hablamos mucho de “asumir riesgos”, pero nada de nada. El statu-quo impone respeto, nos ha domesticado. Nos da tanto miedo el cambio que aplicamos ese proverbio tan triste de “es mejor malo conocido, que bueno por conocer”. Por cierto, es una pena que renuncies, porque me gusta tu sentido común, compañero, además de que siento mucho respeto por tu punto de vista. Ya lo sabes, no hace falta que lo repita. Creo en la divergencia constructiva como fuente de crecimiento, y en eso sospecho que no cambiaré nunca, aunque igual que tú me haga mayor (muy a mi pesar, joderrrrr…) Un abrazo, Jesús
Magice
David entiendo lo que dices, y creo que ha pasado porque la gente teniamos tanta necesidad de hablar, que cuando hemos tenido la oportunidad nos hemos vuelto locos, y no paramos de hacer propuestas, esos sueños locos que antes tenias antes de dormirte, y ahora puedes compartir con el vecino.
Por otro lado creo que debemos centrarnos en conceptos básicos como sanidad y educación publica, laica y gratuita, reforma ley electoral, implementación tasa tobin, elimminación paraísos fiscales, etc… propuestas así y no muy detalladas, ya que para conseguir esos objetivos hay miles de formas, y como a unos nos gustan unos y a otros otras es imposible ponerse de acuerdo.
El sesgo político es inevitable, todo en este mundo es politica porque vivimos en sociedad, y los medios y mucha gente tiene a asociar política con partidos, y ahi esta el error, contra eso lo único que puede hacerse es intentar ir abriendo los ojos a la gente, que algunas de las propuestas coincidan con programas electorales del psoe, pp o iu, es algo que no podemos evitar, y quien quiera desinformar lo hará con cualquier excusa.
Lo de alargarlo yo no lo tengo muy claro, creo que es urgente una reestructuración, liberar durante el día el mayor espacio posible, pero a partir de las ocho los comercios que tienen dificultades (es decir los q no pertenecen a la hosteleria, que estan aumentando sus ingresos) cierran, entonces no entiendo porque no seguir manteniendo acampada (con tiendas solo por la noche) y asambleas. Durante el día dejar un espacio bastante reducido (que no ocupe ni media plaza) para quien quiera ir a informarse pueda.
Lo del lider soy totalmente contraria, quizá voces más llamativas como ya las hay de intelectuales que lo apoyan (Galeano, Castells, Sampedro, etc), y otras que saldrán, eso creo que es natural, ciertas voces destacan, pero no en representación de nadie, esto es algo totalmente nuevo, no caigamos en viejos errores, un lider es muy fácil de manipular, y podría traer la desmotivación de todo el movimiento, no necesitamos lideres.
Amalio
Hola, Magice, de nuevo. En cuanto a las propuestas, sinceramente creo que el primer paso es “cambiar las reglas de juego” que marcan la forma y los contenidos de la política. Empezaria por la propia ley electoral y la ley de partidos. Creo que la base está ahí, en cómo se practica la política y la democracia en este país. No sé, pero creo que puede ser un error adelantarse a discutir puntos concretos que tengan que ver con programas político. Primero centrémonos en introducir el sentido común y unas normas de funcionamiento que permitan que la democracia sea de verdad REAL, y después que cada fracción de la sociedad lleve a ese espacio sus propuestas, nos gusten o no. Como bien tú dices, “el sesgo político es inevitable”, así que dejemos lo que nos divide para la segunda parte del juego. La primera parte es cambiar las reglas que rigen ese juego, y es ahí donde yo me centraría. No entraría en demasiados detalles que reflejen posicionamientos ideológicos excesivamente marcados. Eso vendrá después. Totalmente de acuerdo con tu lectura sobre los lideres. Coincide plenamente con lo que le comenté antes a David. Sintonia total, creo que es la única manera de asegurarnos que no caemos en los mismos errores de siempre. Gracias!!
David Soler
Excelente reflexión Amalio. Yo también he apoyado la “protesta” pero soy un poco crítico con:
1. Creo que se intenta abarcar muchos temas y quizás sería mejor haberse concentrado en la esencia de los primeros días de 3 ó 4 objetivos. Más que nada porque son los que nos unían a todos (con independencia del color político) y porque hace que nadie se disperse.
2. En algunos momentos me ha dado la impresión de que se generaba un cierto sesgo político, ayudado por los medios y los partidos de uno y otro bando. No deberían ni haber entrado en el juego ni hacer peticiones marcadamente partidistas o ideológicamente asociadas a una opción política.
3. Creo que alargarlo no conduce a nada y solo genera “mal rollo” entre la población. Me parece que ha llegado el momento de hacer lo que algunos reclaman: llevar la protesta a los barrios, hacer reuniones/asambleas periódicas, dejar un punto fijo de información en las plazas, etc.
4. Si no se articula una opción “física y visible” no estoy seguro que se aproveche la potencia del movimiento. Estoy seguro que la protesta o su esencia perdurarán pero me da miedo que el bloque de personas, por decirlo de algún modo, desaparezca. Creo que la gente necesita saber que hay detrás, a quienes tiene que seguir, que siglas son, etc… lo que algunos han pedido a cerca de que haya un líder, no como los de siempre, quizás, pero nombres y caras que poder identificar.
Dicho todo esto yo estoy también convencido de que hay un antes y un después y de que esto no caerá en saco roto. Se ha dado un paso y, espero y deseo, esto no hay quien lo pare.
Me ha encantado todo lo que ha pasado.
Amalio
David: Qué tal, colega. Oye, no está mal ser crítico pero pienso que se debe hacer “desde dentro”, y no como un espectador pasivo. Esto va, obviamente, para los que están insatisfechos con la situación actual y reclaman un cambio. Por el contrario, los que están medianamente cómodos con la democracia formal que tenemos porque ven que sus expectativas caben en ella, pues mira… que sigan criticando si quieren. Nunca se va a complacer (ni se debe) a todos, eso lo tengo clarísimo. Respecto de los puntos que comentas, te resumo mi opinión, solo por contrastar, vale?:
1) De acuerdo con focalizar las reivindicaciones en unas pocas que se entiendan, que se puedan recordar y repetir. Eso ayuda mucho a aunar voluntades. Genera un sentido de propósito. Pero es eso precisamente lo que se está haciendo. El último listado que ví tenía 8 reclamos, que me parecían bastante inclusivos. Lo de no poner “color político” lo veo difícil. Pienso que este tema tiene mucho de político, y va a ser complicado conectar con todas las sensibilidades. La gente que está deseando que el PP llegue al poder, por ideología y por tradición de voto, no va a querer que nadie hable de reforma electoral, ni nada que se le parezca a cambiar las reglas de juego que ahora le favorecen para conseguir su objetivo. Eso es así. Así que tenemos que ser realistas. De todos modos, de acuerdo con tu idea, lo mismo 8 reivindicaciones son demasiadas, y tenemos que seguir simplificando.
2) La plataforma del #15m esta siendo muy sabia a la hora de no aceptar que partidos , ni sindicatos intenten capitalizar esta iniciativa. Es de las cosas que mas me está impresionando. Hay una historia larga de situaciones de este tipo, de oportunistas, así que es normal que muchos lo intenten. Pero el movimiento está manejando esto con una gran inteligencia. Por cierto, todos los reclamos podrían tener alguna “lectura ideológica”. Eso es imposible de evitar, y creo que no está mal que veamos las ideologías como algo natural. Están ahí, flotando en el ambiente, tanto si te posicionas como si no.
3) Creo que las acampadas se van a levantar. Producen un desgaste innecesario, y una imagen que no favorece. El siguiente paso es llevar el mensaje a los barrios.
4) Bueno, lo de los lideres y las caritas visibles no me convence. Lo interesante de este movimiento es que intenta no hacer las cosas como siempre se han hecho (recordemos la famosa frase de Einstein). Ya habrá tiempo para que emerjan lideres naturales de todo esto, pero tiempo al tiempo, sin prisas. Por el momento funciona bien el poder distribuido, y es lo que hace esta iniciativa tan fascinante.
Un abrazo, David, gracias por ayudarnos a pensar
Magice
Increible analisis, y totalmente de acuerdo, porque no es que no haya errores en el movimiento, que los hay y los seguirá habiendo a montones, pero el atacarles como si no fueramos nosotros mismos los que también nos equivocamos, es un gravisimo error, y es que el movimiento somos las personas, y si falla, fallaremos todos un poquito. Asi que intentemos simepre hacer críticas constructivas, intentando todos llevarlos a buen puerto pero con el amor con que se intenta guiar a un hijo para que no se equivoque, y no como si por un error se hubiese convertido en nuestro enemigo.
Respecto a lo que representará el 15M aun no lo tenemos ninguno muy claro, pero en mi opinión ya se esta viendo un antes y un después. Gracias al movimiento 15M he visto periodistas en televisión reconociendo que a lo mejor no han cumplido su papel de control político como debiesen, a políticos nerviosos ante las propuestas que les presenta los periodistas de lo que se habla en la calle, e incluso es probable que veamos a más de un partido que intentando llevarse el voto de los indignados, agregue unos cuantos puntos en sus programas, etc…
Creo que esto no ha hecho más que empezar, y quizás no conozcamos todas las consecuencia que traera hasta unos cuantos añitos.
Un placer leerte.
Amalio
Magice: Gracias por pasarte por este post, y dejarme tu opinión. Está claro que el movimiento ha cometido errores y los seguirá cometiendo, pero ¿y quién no? Ademas, mientras mas innovador es algo, mientras mas incierto es el camino sobre el que se pisa (y éste es un itinerario sin precedentes, sin jurisprudencia), más probabilidades de que se meta la pata. Así que tenemos que concederles, y concedernos, el beneficio de la duda. Yo me veo identificado en esa gente, y como intento participar humildemente, sus errores son los míos. En cuanto a los cambios que se van notanto, tienes razón: algunos periodistas están revisando sus premisas, y OJO, algunos políticos y parlamentarios también. Hay mucho ruido silencioso, se están fraguando nuevos escenarios, pero para que todo eso salga, hay que crear un entorno favorable que no va a venir de la clase política, sino de los ciudadanos. La posibilidad de que haya partidos que incorporen algunas de las exigencias de los “indignados” ya es una realidad, pero me asusta eso. Yo creo que la revisión tiene que ser de raíz, y tiene que empezar por la ley electoral y la ley de partidos. Si no se actualizan y corrigen las reglas de juego, entonces vamos a seguir jugando a un partido que no es el nuestro. Un placer, gracias
Prudencio López
Te agradezco mucho tu determinación y claridad al posicionarte con respecto al #15M. Mi convencimiento de que estamos ante algo imparable es completo. sólo necesito levante un poco la vista del momento y darme cuenta que en realidad esto ya está cambiando y que, aunque cambiara de nombre y/o de escenario, somos miles, probablemente cientos de miles, los que estamos apoyando un avance cualitativo en nuestra condición de vida. Es más, que se haga realidad este sentido de la nueva sociedad, más equilibrada y compartida, es en sí mismo una importantísima motivación para mí y siento que también para muchos ciudadanos.
Un abrazo.
Amalio
Prudencio: De acuerdo. Yo he notado esa motivación de la que tú hablas en mucha gente. En las manifestaciones se percibe un extra de energía que solo puede venir del convencimiento. Pero es un camino largo, habrá que empujar mucho, y no será nada fácil mantener el pulso. Un abrazo