Ante todo, ciudadanos (post-264)
Algunas personas que aprecio mucho me han aconsejado, en estos días, que deje de posicionarme políticamente en mi blog y en Twitter.
Una me hizo una solemne advertencia: “oye, que te estás creando problemas con posibles clientes” y otro que vive-en-las-redes fue más puntilloso todavía: “el rollo político te va a hacer perder seguidores en Twitter y en el blog”.
Bienintencionados ambos, no iban mal encaminados. Tengo sospechas razonables de haber sido apartado de algún proyecto importante por ese motivo, y mi TL en Twitter ha cambiado bastante desde que escribo tanto sobre Política 2.0 y el #15m. Mucha gente ya no me sigue porque esperaba que mi blog estuviera constreñido a lo exclusivamente profesional.
No lo entiendo por mucho que me lo expliquen. Somos personas, ciudadanos, antes que profesionales. Y pienso que es tan legítimo como conveniente que si tenemos alguna capacidad de influencia, que la aprovechemos para compartir nuestro punto de vista sobre problemas que nos afectan a todos, tanto dentro del trabajo como fuera. Más aún si decimos que lo nuestro va de una cosa que se llama “innovación”.
Esa necesidad aumenta en un momento tan especial como el que estamos viviendo, cuando se enfrentan dos formas de entender la sociedad y sus modelos de gobernanza. Cuando se abre una oportunidad única de participar en asuntos que siempre nos fueron tristemente ajenos.
Sin ánimo de dar lecciones a nadie, yo participo. Y mi forma de hacerlo es escribiendo, tuiteando, asistiendo a las movilizaciones, y dialogando con aquellos que quieran exponer con respeto su punto de vista. Todo esto sin dejar de hacer lo mejor que puedo mi trabajo, porque ambas dimensiones son perfectamente compatibles, y van unidas.
Si algo tengo claro es que este mundo no va a mejorar si seguimos en plan cagones, queriendo jugar a tantos intereses. Hay que asumir riesgos, hay que mojarse, y explicar nuestras posturas a cara descubierta.
Está bueno ya de querer complacer a to’quisqui, como si de una campaña de marketing barato se tratara. Eso hace la clase política, tan insípida ella, que pugna por pillar poltrona. También aquellos empresarios que viven obsesionados por la pasta, y que son más capitalistas que personas. Y cómo no, algunos bloguerxs y tuiterxs que evitan hacer cualquier cosa que los posicione demasiado y pueda poner en riesgo su alto número de lectores y followers.
Siento decirlo así, pero aprecio en algunos gurucillos de las redes un exceso de prudencia que me huele mal. Digo prudencia por no decir egoísmo, insolidaridad, e incluso oportunismo para esperar a apuntarse a caballo-ganador. No todo el mundo aquí está siendo tan social como vende. A los hechos me remito: silencio, pasotismo, acomodamiento y obstinación por cuidar sus estadísticas.
Este sábado con el #15O, mientras una digna señora de 95 años se manifestaba por las calles de Málaga para defender nuestros derechos (es la foto que elegí para este post), en mi TL entraban montones de tuits de en-redados-de-postín que escribían desde el sofá de su casa sobre asuntos banales como técnicas para vender más a través de las redes sociales, o supuestas novedades en la gestión empresarial de los RRHH. Todo eso como si nada estuviera pasando fuera.
No soy un fanático, así que puedo entender que haya gente con razones para dudar de la eficacia, o incluso de la legitimidad del #15m. Están en su derecho. Pero quedarse al margen no me encaja con ciertas y determinadas personas que venden con entusiasmo las redes sociales y dicen estar convencidas de la importancia de fomentar la transparencia y la participación, que son valores que (con independencia de sus carencias) defiende precisamente este movimiento.
Cada uno que elija con libertad sus prioridades, pero estamos viviendo una época que exige de nosotros cierto compromiso, y el primero es no olvidarnos de nuestra condición de ciudadanos. La política la hacemos nosotros, los ciudadanos, o la hacen “ellos”, las élites. No hay término medio.
Si eres de los que teme buscarse problemas, o decir algo que moleste a gente importante, aquí te traigo una conocida frase de un cubano brillante, José Martí, que habla de eso: “Dicen que triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos”.
Pos ‘eso, que me importa un comino perder followers y suscriptores. Y no es un farol, hablo en serio, no me preocupa en absoluto agradar a todo el mundo. Más bien me daría mucha pena que eso pasara. Pena conmigo mismo.
Los idealistas (por decir algo) que elegimos este camino contamos con algo a nuestro favor, y es tener contento a ese implacable juez que llevamos dentro. Eso es para mí lo más importante, pero si eres más práctico/a que yo, también ofrece otras ventajas. Respetar una identidad, y ser fiel a ella, es igualmente beneficioso en otros renglones de la vida, y si lo dudas, mira lo que cuenta Haruki Murakami:
“Cuando llevaba mi negocio del bar, a mi local acudían muchos clientes. Si conseguía que uno de cada diez pensara: <<Este sitio está bastante bien, me ha gustado, volveré>>, ya me daba por satisfecho. Con que uno de cada diez quisiera volver, el negocio no peligraba. O, dicho a la inversa, no me importaba especialmente que a 9 de cada 10 personas no le gustara el bar. Ahora bien, era imprescindible que a ese <<uno de cada diez>> le encantara. Y para eso el dueño tenía que enarbolar como estandartes una postura clara y una filosofía, perseverar en ellas y mantenerlas contra viento y marea. Eso que aprendí llevando aquel local lo aplico en la literatura”
Marina
Lo de triste lo digo porque finalmente se haya confirmado lo que te advertían tus allegados y hayas perdido proyectos o seguidores simplemente por ser generoso y compartir tus ideas abiertamente. No entiendo que algo para mí a todas luces positivo y enriquecedor se pueda desperdiciar de esa manera
No cambies Amalio
Amalio
Bueno, es parte de lo que uno espera que ocurra. Tanto oscurantismo es una losa, no es fácil cambiar las cosas. Este mundo es diverso, lo que para unos es bueno, para otros es malo, y hay que jugar con esas cartas.
Gracias, Marina 🙂
Marina
Amalio, como decimos aquí abajo Ole, Ole y Ole.
Que triste es la lectura que se ha hecho de tus post. He de confesarte que yo fui la primera en sorprenderme cuando los lei porque desgraciadamente no es habitual esa transparencia y claridad de pensamientos. Insisto, que pena que no se sepa apreciar la oportunidad que nos brindas de compartir ideas. COMPARTIR=ENRIQUECER
Amalio
Gracias, Marina. ¿por qué dices que es “triste” la lectura que se ha hecho de mis posts? no te entiendo 🙂
De acuerdo, esto va de compartir ideas, y de enriquecernos juntos…
saludos
maria
Te honra Amalio! Creo que perderías más seguidores y más oportunidades si escribieras un post diciendo que te abstienes de comentar tu opinión. Aurrera! 😉
Amalio
Hola, María:
Huyo como la peste de presentarme como un ejemplo de nada. Soy yo y mis circunstancias, y sé que las circunstancias de otros pueden ser bastante diferentes. Pero escribo esto por si a alguien le sirve para preguntarse si está aprovechando debidamente los grados de libertad que dispone para ser más atrevido/a y responsable con lo que está pasando allí afuera. Después que cada uno haga lo que quiera, y espero que se sienta bien por ello…
¡¡siempre adelante!! 🙂
Francisco José Ramiro
Amalio:
estoy de acuerdo contigo en lo de que somos la misma persona en todo lo que hacemos, y que hay que pedir un poco de coherencia personal. A veces realmente no se sabe con quién habla uno, si con el trabajador, con el inversor, con el padre de sus hijos, con el emprendedor,… tanto cambian las personas en su comunicación
Amalio
Francisco:
Es cierto, no sabemos muchas veces con qué parte del individuo hablamos. Andamos todos con caretas. Lo que se dice en público no encaja para nada con lo que se dice en privado. En definitiva, disonancias que se somatizan, y hacen de ésta una sociedad enferma. Y que conste que esto lo dice un optimista..
Paulina Jordán
Hola Amalio..
Un día mi madre me dijo una cosa así : “VAMOS POR PARTES COMO JACK EL DESTRIPADOR”… y solo quiero argumentar tres cosas a favor de los que emiten sus opiniones…
1.) LAS emiten primero y antes que nada POR QUE LAS TIENEN…
2.) Es tan fácil comerte el plato que te sirven, pero es mucho más divertido ELEGIR los ingredientes de tu propio menú aunque eso te de trabajo pero también muchas satisfacciones. BASTA DE LOS QUE SE QUEJAN SIN ACTUAR. SIN PARTICIPAR Y LO PEOR DE TODO, SIN APORTAR.
3.) Es gravísimo lo que pasa y lo que pasará si cada uno no asume un papel en esta obra de teatro. Yo soy ecuatoriana y viví la crisis bancaria y la quiebra del país entre el 99 y el 2000. Es terrible, ves a tu pueblo y tu futuro en nada… ENTONCES PIENSO si este no es el momento … CUÁNDO???
Un abrazo Amalio …
Amalio
Hola, Paulina:
Me alegra verte por aquí, querida latina….
Parece ser que va a ser posible que viaje a Ecuador en diciembre. Está por ver, pero tiene pinta que se dé. Te mantendré informada.
Respecto de lo que comentas, es cierto, hay que hacerse una opinión primero, lo mejor informada posible. Totalmente de acuerdo, me molesta un montón la gente que se limita a quejarse, sin actuar. De hecho, últimamente me ha dado por preguntar a todo aquel que se queja de los políticos si está participando en las movilizaciones del #15m. No es suficiente, pero deberían empezar por ahí.
Creo que es el momento, el “puto” momento como diría Guardiola..
un abrazo 🙂
Lupe Julià
Comparto lo que dices y es de agradecer tu claridad. Demasiada gente no se arremanga ni las sayas, pasando por la vida con una eterna sonrisa de poker. ¡Miedo me dan!
Con la gran revolución en la comunicación y la extensa participación ciudadana que estamos viviendo, creo que si trabajara en Coca-Cola y no tuviera acceso a Internet, me las inventaría para introducir notas reivindicativas y reflexiones dentro de las latas. Es más, los que tenemos el privilegio de poder expresarnos, compartir y proyectar a través de la red en sus múltiples formas, tenemos la obligación de ser la voz de quienes este mundo materialista y manipulador ha robado; o vociferar por aquellos que, como los animales, tienen derechos pero no el don del habla.
Un saludo (Nota: he llegado hasta aquí a través de David Soler).
Amalio
Gracias, Lupe… y también al bueno de David por facilitarte el camino hasta mi casa.
Pues mira, lo de la voluntad de participar y de implicarse es algo que me ha preocupado mucho y siempre. Es nuestra gran asignatura pendiente. Tenemos que ser ingeniosos para mejorar los grados de participación. Es la “bestia negra” de la denominada “Web Social”, y de lo que llamamos eufemísticamente como “democracia”.
Me alegro que haya gente como tú que persevere en encontrar el micrófono…
un saludo 🙂
Lupe Julià
Amalio, te regalo esta frase que colgué ayer en Facebook:
The day we see the truth and cease to speak is the day we begin to die. Martin Luther King
David Soler
Querido Amalio, a veces hay cosas que están por encima de las ideologías. Esta es una de ellas. Y merece que, por lo menos, la aireemos y que luego cada cual saque conclusiones.
Y también hay que tener en cuenta que por delante del profesional está la persona y en esas ocasiones que mencionaba es cuando quiero ver a la persona y no la profesional. Harían bien los gurús de tenerlo en cuenta y aplicárselo (a veces son demasiado acartonados, no crees?)
Amalio
David:
Gracias por pasarte. Desde luego que hay cosas que están por encima de las ideologías. También hay otras que son ideología pura, aunque no seamos conscientes de ello.
Es difícil explicar y entender que somos personas, ciudadanos, antes que profesionales. Creo que es parte de la “ética ciudadana” que necesitamos para que la política sea un asunto de todos. Si no es así, entonces será una competencia en exclusiva de las élites oportunistas, y así nos va…
Los gurus más que “acartonados” están en una situación de acomodamiento y de miedo a perder lo que han conseguido. Ya sabes, en economía está demostrado que las innovaciones nunca vienen de los líderes, sino de la periferia. Aunque todo hay que decirlo, tenemos en las redes sociales a “líderes” que arriesgan mucho, y que siempre van de frente con su verdad, guste o no guste. A esos me encanta seguirlos, son el tipo de identidad coherente que describe Murakami en el fragmento que puse al final del post…
Josean Rodriguez
Amalio,
Como sabes admiro tu capacidad de comunicar, coherencia y valentía a la hora de postularte con temas tan candentes y complejos como el #15O aun a costa de que pueda perjudicarte ( si yo tb creo que tus sospechas son fundadadas )….y que en consecuencia esperes similar actitud del resto de personas que compartimos el 2.0 y sus valores…
Pero además del posible temor, o incomodidad que a muchos (nos) pueda generar mojarnos del modo que tú lo haces, tampoco dejas espacio, para los que estando de acuerdo en lo “general” en cuanto a malestar y querencia de cambios importantes, no compartimos “partes” o “detalles” de las recetas que se pretenden aplicar, ciertas simbologías y reivindicaciones…Yo desde luego tengo las mías, y de verdad que me siento a veces un tanto “confuso”, y me cuestiono si no debería ir más allá , como por ejemplo participar en la manifestación pasada en mi ciudad estuve por allí, pero no me sumé )…
Quisiera poder tenerlo más claro, soy del tipo de personas a las que no le cuesta tomar decisiones y ejecutarlas cuando lo ven claro, pero en este caso, como te digo amigo Amalio no lo acabo de ver…
Por lo demás, huelga decirte que tu “bar” me encanta y para mí es un placer tomarme unas “cervecitas” y “leer la prensa”…
Un abrazo
Amalio
Josean:
Muy interesante reflexión. Te agradezco que introduzcas esta matización porque enriquece el diálogo, y sabes que es lo que me gusta.
Cuando dices que “no dejo espacio” para posturas más prudentes, solo puedo decirte que tienes razón. Lo reconozco, y es una opinión meditadamente deliberada.
Aprovecho tu comentario para ahondar más en esto, y creo que servirá para matizar mejor mi tesis. Siempre viene bien eso.
Simplificando un poco, la gente que “no se moja” con el #15m puede responder a cualquiera de estos cuatro perfiles:
1) Compartiendo la esencia del #15m, no quieren exponerse por miedo, porque les puede crear problemas reales dado que están en una situación de dependencia significativa
2) Compartiendo la esencia del #15m, no quieren exponerse por interés, por mera conveniencia, porque le es más “rentable” no posicionarse, aunque tengan amplios grados de libertad para hacerlo.
3) No acaban de ver con simpatía ciertas “partes o detalles”, “simbologías y reivindicaciones”, y eso les genera dudas que les hace mantenerse al margen.
4) No están de acuerdo con el #15m porque les parece un movimiento ineficaz y/o ilegítimo.
Seguro que hay muchas situaciones más, pero ya te dije, intento simplificar para poder tratar el asunto en el limitado espacio que tenemos aquí.
Comprendo a los 1) y 4). Sé que hay muchas personas (1) que, desgraciadamente, tienen poca libertad para defender sus ideas “a cara descubierta” porque mantienen una fuerte relación de dependencia. Cada uno por sus circunstancias, así que no soy nadie para decirles: “¡¡libérate!! Entiendo, por lo tanto que la gente que está en el perfil-1, mantenga una actitud “low profile”, aunque también pueda hacer cosas menos comprometidas para apoyar.
Los del (4) están en su perfecto derecho de no apoyar algo con lo que no están de acuerdo. Faltaba más…
Pero… ¿qué pasa con el (2)? Ahí entran unos cuantos “gurucillos de las redes” que juegan al café-para-todos… Gente que vende las virtudes de la socialización en redes sociales, pero resulta que en su ideología más profunda parece que el temita solo se aplica a las ventas, y nada de socializar la justicia. No pasa nada con que lo digan claro, pero es que el discurso es otro, mucho más guay y molón…
Y el perfil (3) parece ser el más complejo, y reconozco que no es tan fácil pronunciarse críticamente. Pero yo lo he hecho porque no estamos en tiempos de medias tintas. Creo que dudar tanto, fijarse solo en “partes y detalles”, es precisamente lo que quiere el personal-de-la-poltrona, para que no cambie nada. Ya sabes, es tan viejo como la pólvora: “Divide y vencerás”. Eso es lo que quieren, que seamos tan perfeccionistas, que nos obsesionemos con los símbolos y las banderas, y entonces que eso nos paralice para no participar.
Opino, Josean, que debemos evitar que algunos árboles no nos permitan ver el bosque. ¡¡yo lucho por el bosque!! Después de todo, tendrás tu momento de gloria en las urnas, para votar lo que te dé la gana, ¿o no es así? Hay cosas que nos unen a la mayoría que estamos con el #15m, y que nos separa de los vándalos y extremistas que también se apuntan a la movida (como ocurre en todo, siempre hay oportunistas): la lucha por un sistema político más genuinamente democrático, más transparente y participativo, y también, más justo. Queremos que los políticos-de-escaño se asusten, se enteren de que estamos vigilantes, y para eso tiene que haber ¡¡mucha gente en la calle!! Eso tiene que ser acojonante, definitivamente convincente de que los que apostamos por eso no somos unos cuantos chalaos… que es como ellos se justifican para no reconocer la nueva realidad.
Estamos en un momento que dudar tanto es un lujo dañino. Y la razón de que diga eso podría resumirla en esta idea del post: “La política la hacemos nosotros, los ciudadanos, o la hacen ‘ellos’, las élites. No hay término medio”.
Pues eso, que las dudas pueden ser interminables. Siempre habrá motivos para dudar con solo fijarse en alguna de las banderas que se enarbolan en las calles dentro de la diversidad. Pero insisto, fijémonos en el bosque, y no en determinados árboles..
Puff… al final he terminado escribiendo un meta-post, si llego a saberlo genero una entrada nueva…
Un abrazo 🙂
Beatriz
Si llevara sombrero, me lo quitaría. Excelente reflexión.
Amalio
Gracias, Beatriz. Todos llevamos sombreros, y de vez en cuando hacemos alguna reverencia. También nos los intercambiamos, y eso hace que nuestra identidad sea más rica dentro de una coherencia…
Iñaki Ortiz
A mí me gusta mucho tu bar. Puedes seguir contando conmigo en tu TL ;-).
Amalio
Pues ya sabes, Iñaki, pásate por aquí cada vez que quieras, que al menos intentamos poner buenos mojitos… 🙂
QQ
Bueno! lo de posicionarse demasiado en el tipo de sociedad que vivimos es cierto que puede hacer daño, pero creo que si uno lo hace desde el respeto, la argumentación y las propuestas seguiremos evolucionando. Hay cosas a las que es difícil renunciar.
En mi anterior trabajo me obligaron a quitar 3 artículos de mi blog porque criticaba puntuales formas de hacer las cosas de ciertas entidades públicas, lo redacté con mucho cuidado, de un modo casi técnico. No muerdas la mano que te da de comer, Enrique. Tuve que hacerlo o ya sabía donde estaba la puerta y eso que mi blog personal no lo lee ni el tato, quiero decir que no es temático ni nada sino un blog mas con mis cosillas que quiero compartir. También lo hice por no perjudicar a mis compañeros en un supuesto caso..
Del tiempo que pasamos despiertos mas de la mitad estamos currando! claro que al final es algo personal, ¿que hay de malo querer mejorar el sistema?
Yo también fuí un rato a ser parte visible de los indignados y quiero decir que el que no hace nada para resolver el problema, es parte del problema. Por pequeña que sea todo el mundo puede marcar una diferencia.
Ahi dejo una foto de recuerdo, justo el momento de la salida desde la plaza de España en Sevilla. http://www.flickr.com/photos/qqpics/6250484923/
Un abrazo!
Amalio
QQ:
Entiendo lo que explicas. Puedo ponerme en tu lugar perfectamente. Y eso que estas hablando de “entornos comprensivos” hasta lo que yo puedo juzgar. Eso demuestra que el asunto es más complejo de lo que parece. Soy consciente de ello.
Lo de “mejorar el sistema” es una aspiración legítima, que deberíamos plantearnos todos, pero cada uno tiene también sus metas individualistas, y nadie escapa a eso. Se trata, por lo tanto, de encontrar el justo equilibrio, y nos pasamos la vida en ello, no??
De acuerdo con esto, que suena duro, pero es tan simple como eficaz para explicar gran parte de nuestras carencias: “el que no hace nada por resolver el problema, es parte del problema”.
Un abrazo!!
Eduardo Vidal
Estamos contigo Amalio, me gustaría publicar tu post en nuestra web: http://vaeo.es y difundirlo lo mas posible, nos queda poco mas de un mes
para el 20N y tu reflexión (que es la de much@s, puedes estar seguro de ello)
merece ser compartida.
un Abrazo.
Amalio
Eduardo:
Puedes hacer lo que quieras con este post. Es CC, y escribo para conversar. No tengo ningún sentido de propiedad. Estas ideas me las regalan otros.
Un abrazo 🙂
senovilla
No pierdas nunca la libertad, sin ello eres un cordero más de esos que se pueden manipular.
Un abrazo.
Amalio
JFS: Pues eso, colega, ya sabes cómo pienso. Sé que tu tampoco eres un cordero que se deja manipular, aunque pienses distinto a mí en relación con el #15m
un abrazo
Pedro
Aquí tienes a 1 de 10, Amalio.
Amalio
Gracias Pedro… solo me faltan 9 para que mi bar funcione… 🙂
José López Ponce
Amalio, comparto al 100% tu posicionamiento y la crítica a los “gurucillos” cuya prudencia despide un acentuado olor sulfuroso a oportunismo. Es cierto que perderás seguidores o alguna oportunidad de negocio al asumir una posición de ciudadano comprometido con el mundo que te rodea, pero también es cierto que ganarás otros. Ser consecuente con una posición ética y moral, puede implicar recibir algún que otro revés, pero siempre puedes mirar de frente y a los ojos de los otros, a diferencia de los oportunistas y manipuladores. Sin olvidar, lo bien que se duerme por las noches 🙂
Un abrazo
Amalio
Jose:
Un gusto verte por aquí. Lo de los gurucillos me molesta bastante.
Seguro que alguno de la peña reclama que apunte nombres, que no sea tan genérico, pero a pesar de que tengo nombres, claro que los tengo, es contraproducente apuntar a gente. No tengo derecho a hacer eso, pero sí a poner en entredicho una actitud que me parece incoherente.
Créeme que me cuesta mucho plantear estas cosas, porque no quiero parecer que voy en plan de aleccionador-justiciero. Pero mi sentido del compromiso puede más…
Espera, ¿he dicho “compromiso”? jjj… una palabra tan devaluada en estos tiempos, que para muchos (no para mí) suena obsoleta..
Lo de dormir bien por las noches es una maravilla, no sabes cuanto…
Un abrazo
Paco Alcaide
Pues conmigo tienes a un fiel seguidor, por si te sirve de algo ;-). Tanto en lo profesional, como en lo pasional ;-).
Amalio
Gracias, Paco. Aquí seguimos, compartiendo pasiones 🙂