Agenda abierta en Cali (post-422)
Termino de escribir este post desde un hotel de Cali, a donde acabo de llegar hace un rato, después de un largo día de conexiones de avión (Málaga-Madrid-Bogotá-Cali). Estoy encantado de volver a Colombia, casi dos años después de mi viaje anterior.
En esa ocasión estuve en Medellín y Bogotá, y vine impresionado por los cambios del país, las ganas que le ponen los colombianos a sus proyectos, lo amistosa que es la gente, y lo bien que me trataron los paisas. Algunas de mis vivencias de ese viaje las puedes encontrar en este post: “Medellín 2012, hub de innovación”.
Recuerdo que me invitaron a visitar Cali, pero llevaba una agenda muy apretada y me fue imposible darme un salto. Ahora regreso a Colombia como Profesor Visitante de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), una institución académica fundada en los años setenta que se encuentra al suroeste de Cali, donde estaré colaborando unos diez días. Me gusta la idea de quedarme en un solo sitio para intentar conocerlo bien. Por cierto, parece que Juan Freire estuvo por aquí en octubre dando un seminario en el FabLab que tiene la UAO.
La “culpable” de este viaje es Nathalie Velez, a quien conocí por contactos en las redes y conversaciones en este blog, que después fructificaron profesionalmente desde que es directora del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO. Ella es una estupenda consultora de innovación, con gran iniciativa y un proyecto bien bonito con el que busca contribuir a la mejora de la educación de los ingenieros que se forman en esa universidad.
Nathalie, y compañeros de su equipo, han creado el Club de Creatividad e Innovación en Ingeniería (CCi2) de la UAO, y desde ese colectivo quieren introducir nuevas prácticas y metodologías que ayuden a fomentar una mayor capacidad creativa e innovadora en los profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Es cierto que la ingeniería es una formación con fuerte carga técnica, muy centrada en el manejo de la tecnología, lo que hace a veces descuidar otras facetas de la educación que son igualmente importantes. Generalizando, se tacha a veces a los ingenieros de “cuadriculados”, una característica que puede ser buena o mala según para qué. Pero está claro que la profesión de ingeniería afronta hoy, como otras carreras, nuevos retos competenciales que demandan una adecuación de los currículos universitarios. En este proyecto de rediseño educativo, el CCI2 (junto al fuerte liderazgo del decanato de la Facultad de Ingeniería) se proponen concebir una formación más integral, que aborde la educación en todas sus facetas, y dé como resultado la promoción de ingenieras e ingenieros más flexibles, abiertos, creativos, emprendedores, socialmente responsables e innovadores.
Como suele ocurrir, la idea de este viaje comenzó con un propósito muy concreto (diseñar juntos una nueva Maestría) pero se fue ampliando a otros objetivos, lo que ha hecho que mi agenda en Cali vaya a estar bien entretenida. Cuento aquí algunas cosillas que haremos por aquí en estos días.
En primer lugar, voy a dar un curso sobre Inteligencia Colectiva (“¿Cómo aprovechar el talento grupal de equipos y colectivos?”) a la empresa pública EMCALI, que es una de las más importantes del Departamento del Valle del Cauca. Me dicen que EMCALI está envuelta en un intenso proceso de cambio organizativo para ser más innovadora y mejorar su capacidad de prestar servicios esenciales en la ciudad como los de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones, entre otros.
Asimismo, vamos a organizar, junto con el equipo de Nathalie, un seminario-taller que titulamos: “Innovación en la educación de ingenieros: Design Thinking y otros enfoques creativos”, en el que nos juntaremos con unos 25 profesores de la facultad, en dos sesiones, para explorar distintas posibilidades de innovar en sus prácticas educativas. Hemos preparado un ejercicio/caso adaptado a las singularidades de la universidad, que vamos a trabajar con el equipo del CCI2, combinando herramientas del Design Thinking con otras que espero que ayuden a dar empaque a la experiencia. Presiento que va a ser un taller intenso (e incluso, controvertido) porque metabolizar algunos de estos conceptos desde el paradigma de la educación tradicional de las ingenierías es algo que obliga a salirse de las zonas de confort, y ya sabemos lo que eso significa dentro del mundillo universitario, sea en Madrid, en Cali o en la Conchinchina.
Vamos a impartir también dos seminarios abiertos, en los que me han dicho que ya se han apuntado más de cien personas en cada uno. El primero de ellos (este martes) sobre “Moldes Creativos”, un tema del que ya he hablado en este blog (Ver post “InnoBox: Moldes creativos para innovar”), y que siempre me divierte contar porque la exploración de oportunidades de innovación usando metáforas es un ejercicio curioso, que a la gente le gusta, y en el que yo me lo paso pipa. InnoBox, la herramienta online que aglutina algunos de esos “filtros mentales”, es una de las creaciones de eMOTools de la que más me siento orgulloso.
El otro seminario (martes-7) será sobre “Gestión del Cambio”, en el que vamos a centrarnos en un tema muy concreto que a mí me atrae especialmente: “el manejo de las resistencias” asociadas a esos procesos. Tengo experiencia como dinamizador de proyectos de esta naturaleza, lo que me ha valido para desarrollar un enfoque que puede ayudar a comprender qué tipo de actitudes generan resistencias, cómo gestionarlas con naturalidad, y en qué medida esas resistencias pueden canalizarse positivamente. Me interesa, sobre todo, analizar los principales dilemas y paradojas que se dan en la gestión de procesos de gestión del cambio y en proyectos de innovación significativa, tanto en empresas, como en entidades públicas y movimientos sociales. Lo que buscamos es “humanizar” la gestión del cambio, o sea, reconocer y gestionar con naturalidad actitudes tan humanas como los miedos, los juegos de poder, la incomprensión y las resistencias.
Tendremos bastante más trabajo aquí con reuniones, talleres sobre la Maestría y charlas inspiracionales. Es normal, diez días dan para mucho; y también para hacer turismo y conocer nuevos sitios, que está siempre en el trasfondo de las motivaciones que mueven a una persona como yo a hacer estos viajes tan largos, donde lo profesional es casi un pretexto 🙂 En esta ocasión, para más inri, voy a tener la suerte (cortesía de Nathalie y la UAO, mil gracias!!) de recibir el viernes a una acompañante de lujo, la mismísima @guambiana, que llega a Cali para pasarse unos días conmigo. Para ella es un viaje emotivo, de reencuentros, porque vivió 6 años en Colombia y guarda los mejores recuerdos de este país, como su propio nombre de usuario indica.
GUAMBIANA
Y yo encantada de acompañarte en este viaje que me trae tan buenos recuerdos y donde voy a ver de nuevo a gente a la que quiero.. Gracias por haber puesto de tu parte en que ello fuera posible!!. Nos vemos en nada.
Amalio Rey
Claro, Ana, lo sé, tesoro 🙂