Design Thinking en Bilbao (post-221)

votar

Design Thinking prototipo taller participacion diseñoAyer estuvimos en Bilbao, con la Fundación EDE, impartiendo un taller sobre “Design Thinking: Pensamiento de Diseño para innovar”.

Qué experiencia más chula, vengo encantado, y quiero compartir esa emoción aquí.

Se juntaron varios factores que hicieron que fuera tan agradable: 1) Un grupo majísimo, muy participativo e implicado, 2) Un tema fascinante, que funciona de revulsivo mental para mucha gente, 3) Una metodología que conecta de maravilla con la cultura participativa.

Fue un taller de 8 horas, pero el tiempo se nos pasó volando. Intenso y trepidante, caótico pero dentro de un método, como algún participante comentó al final. Avanzo ahora algunas ideas que me he llevado de la experiencia:

  • El Pensamiento de Diseño o Design Thinking (DT) es una herramienta que va a tener un impacto extraordinario en la gestión de los proyectos de innovación.
  • Para formar en DT, hay que hacerlo desde la práctica, siguiendo un enfoque de aprendizaje-orientado-a-proyectos. OJO, el método hay que explicarlo bien (dedicamos la mañana a eso), pero solo se termina de entender si te pones manos a la obra con proyectos concretos (toda la tarde se trabajó en esa línea).
  • Es conveniente que el facilitador elija para el taller “desafíos de diseño” que NO sean de productos, sino de servicios o de problemas sociales. Eso es importante para que la gente consiga superar el paradigma del diseño como herramienta que solo sirve para mejorar objetos.
  • En nuestro taller trabajamos un tema que funcionó estupendamente: “¿Cómo rediseñar la experiencia de ir a comprar un libro?”. Hablamos de cómo reinventar la librería a partir del contexto que la rodea, centrándonos en lo que es verdaderamente importante de un proceso de innovación bien entendido: las personas, los lectores, la gente que disfruta yendo a comprar un libro. Enfocado así, la tecnología y la rentabilidad ceden protagonismo a la empatía hacia el usuario/cliente/ciudadano/beneficiario, que es la aportación principal de esta metodología.
  • En el taller se ha puesto en evidencia algo que venimos explicando hace tiempo: el DT está sirviendo para que las humanidades encuentren el sitio que merecen en las dinámicas de innovación. El énfasis que pone este método en las personas (observarlas, conversar con ellas, entender lo que sienten, diseñar TODO desde su perspectiva) hace imposible que sigamos ignorando la urgencia de colaborar con antropólogos, etnógrafos, historiadores y sociólogos, entre otros. El obcecado economicismo en el que algunos encierran la innovación se resuelve si llevamos esta lógica hasta sus últimas consecuencias a la hora de encarar los proyectos de transformación.
  • El trabajo de los participantes demostró el valor que tienen las analogías para evocar soluciones de innovación que rompan con los formatos habituales. Cuando un equipo encontró la metáfora adecuada, gracias a reactivar ese lado derecho del cerebro que tenemos tan subutilizado (y que el DT trabaja tan bien), la inspiración afloró enseguida y el proyecto encontró su foco.
  • En la dinámica participativa que desarrollamos he percibido otra vez el mismo problema: la falta de capacidad de síntesis. Nuestro espíritu latino funciona bien a la hora de generar ideas, desatar la creatividad, pero sufre cuando se pide a la gente más concreción y no perder el foco. En el taller trabajamos este problema centrándonos en el concepto del “P.O.V.” (point of view), o sea, llegar a una declaración clara de la visión del proyecto, un “desafío de diseño” que responda a tres preguntas: 1) usuario/target, 2) Necesidades a resolver, 3) “Insight”, o pistas reveladoras que ayuden a generar soluciones. Ahí se trababa la mayoría, y en algunos casos hemos tenido que intervenir para canalizar la lujuria creativa por senderos más útiles con arreglo a los objetivos del proyecto.
  • El momento cumbre del taller, como ya me esperaba, fue la fase de prototipado de los nuevos modelos de librerías que cada uno de los cuatro equipos concibió. No sé cómo decirlo, pero ver allí a los cuatro equipos trabajando con plastilinas, legos, rotuladores y cartulinas en el proceso de tangibilizar su visión de diseño me generó muchísima satisfacción. En las conclusiones los participantes reconocieron el valor del prototipo como fuente de conversación, y no hay más que ver algunas imágenes del taller para darse cuenta de lo útil que puede resultar innovar desde los prototipos y no sólo desde las ideas. Cada uno de los cuatro prototipos que se presentaron servía para “tirar de la lengua” como ninguna idea en abstracto, o por escrito, hubiera conseguido. El poder de la visualización es tremendo, y el taller sirvió para conectar a los participantes con ese principio.

Os paso un resumen de la presentación que hice en el taller y que ya he subido a Slideshare. Pues nada, ya me contáis…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

31 Respuestas a Design Thinking en Bilbao (post-221)

  1. katixa 21/03/2011 16:46 #

    Acabo de leer esto sobre un taller que debía de res divertido y estimulante sobre Comunicación creativa (mediante el reciclaje) y design thinking en Bilbao.

    http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/aqui-no-tira-nada-taller-comunicacion-creativa-con-objetos-inutiles/7465.aspx?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_124

  2. katixa 10/03/2011 09:54 #

    Ahora el link del vídeo porque no me ha funcionado el pegar el código embedded:

    • Amalio 21/03/2011 12:27 #

      Muchas gracias. He visto el video de Anita Seidler, y me ha gustado mucho. Lo explica muy bien. A ver si seguimos añadiendo personas a la causa, vale?
      un abrazo

  3. katixa 10/03/2011 09:50 #

    Cada vez más adeptos del DT tenemos en España con evangelistas como tú Amalio, o Anita Seidler. He tropezado con este vídeo colgado hace poco por EOI Media en el que Anita explica en qué consiste:

    Los pasillos de la EOI se empiezan a parecer los de la Stanford University of DT, Amalio 🙂

    • Amalio 21/03/2011 12:28 #

      Pues si, es un tema que está calando fuerte en los procesos de innovación. Yo creo mucho en eso, porque me ha cambiado a mí mismo en la forma de dinamizar estos procesos. Gracias!!

  4. Facilitymanager 07/03/2011 05:22 #

    Brillante amigo. Todo lo que conduzca a pensar en innovaciòn me encanta. Yo como arquitecto, tengo la mente estructurada en proyectos, fases, entregables.
    Ahora como cinta negra de seis sigma en los proyectos de mejora de procesos. Un nuevo paradigma. Creo que ambas tecnicas deben convivir juntas. Tu lo evidencias cuando dices que vas a cambiar el proceso de comprar un libro, que deriva en un diseño de la nueva libreria, que es un producto. Es dificil separar la aveja y la flor, o el rio y la cuenca.
    Debemos seguir hablando de esto. Deberiamos abrir una wiki para hacer un taller artesano de innovacion, procesos y proyectos.
    Con, Amalio, Manel, Yulen, Nacho-ignacio, Tradepal, y yo
    un abrazo,
    Alberto

    • Amalio 21/03/2011 12:36 #

      Alberto:
      ¡¡que bueno verte por aqui, amigo!! En la innovación caben muchos tipos de abordajes. Algunos son complementarios, pero otros entran en conflicto irresoluble, y te obligan a adoptar un camino o el otro. Por ejemplo, hay mucha “investigación de mercado” a la antigua que hoy, con la complejidad que vivimos, ha perdido toda fiabilidad. El enfoque “marketiniano” a la vieja usanza no se puede conciliar con la idea de colocar al ciudadano/usuario en el centro de los procesos. El abordaje humanista y empático de la innovación inspirado en el Design Thinking obliga a revisar muchas premisas sobre las que descansan otras teorías que están muy arraigadas en este mundillo.
      un abrazo

  5. Elena 02/03/2011 19:05 #

    Como todas las programadas por la Fundación EDE, una experiencia fantástica, muy estimulante e interesante, una revelación. Gracias Amalio por tu hacer dinámico, entusiasta y tan didáctico. La próxima ¡más horas, por favor!, supo a poco.

    Ahora mi reto: innovar y convertir un pensamiento humanista en un pensamiento (humanista) de diseño, lograr romper la idea y llevarla a la práctica, “en lugar de pensar que construir, construir lo que pensar”… y fijate que creo que esta semilla sembrada sí dará sus frutos.

    Lo dicho, una revelación!! Espero que hasta pronto. Un abrazo

    • Amalio 04/03/2011 09:08 #

      Elena:
      Pues nada, muy contento de contribuir humildemente a que el programa de la Fundación EDE siga aportando valor a la gente. Los formadores pensamos que es mejor que los asistentes a los talleres se vayan con ganas de más horas que sintiendo que han sobrado… y como siempre es dificil encontrar el punto óptimo, me gusta más el primer escenario.
      Pues eso, ¡¡a aplicar lo aprendido!! El pensamiento humanista está muy cerca del pensador-de-diseño, se llevan muy bien, así que no te será tan dificil.
      Un abrazo

  6. Asier 02/03/2011 16:18 #

    Uhmmm esta técnica tiene muy buena pinta, el otro dia ya me dijo Asier que se lo pasó muy bien el taller y que aprendió mucho, puede venir muy bien para unas cuantas cosas que tenemos entre manos…., muchas gracias por toda la info

    • Amalio 04/03/2011 09:05 #

      Gracias a ti, Asier, por pasarte por aqui. Lo que queremos, precisamente, es que la gente difunda esto y sobre todo, lo aplique en proyectos reales. Un saludo

  7. Yuri 27/02/2011 22:17 #

    La primera vez que oí esto de “Design Thinking” ha sido en taller de CoSociety a mano de Alfons.
    Y desde entonces, he tomado la consciencia de que el concepto Beta Permanente va alineado con esta idea y en definitiva, todo lo que se trate de un Cambio Orgánico o Adaptativo, o aceptamos el proceso de Design Thinking o nos frustraremos.

    Ahora, mi reto consiste en cómo “integrar” esta idea en una cultura fuertemente Técnico (es decir anti Design Thinking). ¿Se puede hacer en paralelo el proceso de Design Thinking con procesos más lineales y tradicionales? o ¿Tengo que identificar cuándo hay que escoger un proceso u otro?
    Supongo que para dar respuesta a esto, tengo que aplicar Design Thinking 🙂
    Un abrazo.

    • Amalio 01/03/2011 09:34 #

      Querida Yuri:
      Lo de Design Thinking está rulando hace tiempo. Ramon Sangüesa y Juan Freire han sido los pioneros en hablar de esto en España. Sus proyectos son muy de Pensamiento de Diseño. Infonomia también tienen un enfoque de ese tipo, que va a través de su estupendo trabajo de difusión del concepto de hibridación, y que sabes sigo con muchísimo interés.
      El DT tiene enormes oportunidades precisamente en el ámbito hiper-técnico que tú comentas. De hecho, mientras mas “tecnológico” o más “orientado a la rentabilidad” sea el proyecto o la organización donde lo apliquemos, más oportunidades tenemos de que su impacto sea significativo porque lo que esta metodología busca es colocar a las personas en el centro potenciando una habilidad que esos escenarios se tiene poco: la empatía.
      Se puede hacer de todo, Yuri. No hay normas restrictivas. Este concepto tiene que coexistir con otras formas de trabajar porque las complementa.
      un abrazo (saludos a Jesus)

  8. Pere Losantos 27/02/2011 18:47 #

    Para cuándo un taller como éste en BCN? Qué tenemos que hacer para traerte?

    • Amalio 01/03/2011 09:28 #

      Estimado Pere:
      Pues oye, cuando me inviten de por ahí. Siempre voy encantado a Barcelona y alrededores, y más iría si es para hablar de Design Thinking. ¿quieres ser mi representante por ahí? Lo arreglamos en plan win-win, si quieres 🙂

  9. katixa 26/02/2011 18:08 #

    Como diría una amiga mía italiana: “Amalio, grande!!!!!” No te puedes imaginar lo que disfrute este día y pienso cultivar la semilla que nos sembraste en a cabeza…y las manos esta semana. Como dices tb, el grupo era encantandor y eso se agradece. Gracias tb a nuestra “celestina” maría y todos sus compis de la fundación EDE.

    PD: igual pongo mi librería un día de estos porque además hemos salida con idea de negocio explotables 🙂

    Un abrazo

    Katixa

    • Amalio 01/03/2011 09:27 #

      Katixa: Oye, muy agradecido por tu participación, y el hecho que te hayas desplazado desde Francia para asistir. Un placer haberte conocido, de verdad. Eso está bien: que la semilla no se quede en una simple semilla, sino que aflore en algo útil y que se use en proyectos concretos. Oye, si pones la librería, ya nos avisas, vale??
      un abrazo 🙂

  10. Maria 26/02/2011 17:01 #

    Estuvo muy muy bien. Muy bien preparado, acertado en las decisiones Amalio y grupo excelente. Un abrazo

    • Amalio 01/03/2011 09:25 #

      Gracias, María. Lo cierto es que cuando tienes un grupo implicado y colaborativo, todo se hace mucho más fácil, ¿a que sí? un abrazo

  11. Francesca 26/02/2011 15:52 #

    ¡Lo que hubiese disfrutado yo diseñando una librería!… ¡pero si es el sueño de mi vida!… Gggrrrr… ¡qué envidia me dais todos ahí arremangados, con vuestras piezas de Lego!… pues que sepas que os perdisteis saber como sería la mía, que la tengo más que pensada, con zonas pa’ to’, que como me ponga un día de estos, me voy a quedar con el negocio 🙂 … Gracias por el material que dejas por aquí, lo voy a estudiar a fondo, para aprender todo lo que pueda.

    • Amalio 01/03/2011 09:23 #

      Sí, Francesca, te he tenido muy presente antes y durante el ejercicio… ¡¡cómo me voy a olvidar de mi “coach literaria”!! Sí que te he imaginado metida en un ejercicio de estos, y no me extraña que tengas ya instalada en tu imaginario la librería ideal, que será exactamente la librería ideal, sabiendo yo el gustillo que profesas por los libros. Si lo hacemos en BCN, quiero verte ahí, contándonos tu super-negocio, vale??
      Estoy seguro que esta metodología para innovar te vendría genial, porque creo que conectaría muy bien con tu forma de enfocar las cosas.
      un abrazo

  12. Julen Iturbe-Ormaetxe 26/02/2011 08:19 #

    Jooooder, pinta genial desde luego. Qué envidia.

    • Amalio 01/03/2011 09:20 #

      Pues ya sabes, Julen, te apuntas para la otra, que seguro habrá… 🙂

  13. Amalio 25/02/2011 14:26 #

    Asier, Ander y algunos participantes me pidieron que os pasara los enlaces de algunos vídeos que puse (o pensaba poner) en mi sesión, así que los adjunto en esta zona de comentarios, por si os interesa echar un vistazo:

    1) Video de Tim Brown en TED: “Design Thnking no es diseño”
    http://www.ted.com/talks/view/id/646 (subitulado)

    2) Video de “la innovación como un proceso de aprendizaje”:

    3) Video que describe el proceso de diseñar un porta-líquidos en una bicicleta (Stanford):
    http://www.youtube.com/watch?v=JZH70qhmEso&playnext=1&list=PL947E6BA999C19404

    4) Design Thinking ca be learned (David Kelley):
    http://feedroom.businessweek.com/index.jsp?fr_story=3def41e1b7396a87d623c3f13762217960729575

    5) IDEO shopping cart (parte-1):
    http://www.youtube.com/watch?v=M66ZU2PCIcM

    6) IDEO shopping cart (parte-2):
    http://www.youtube.com/watch?v=_civr9fr4iw&feature=related

    7) IDEO shopping cart (parte-3):
    http://www.youtube.com/watch?v=zddv5Bv7da8&feature=related

    Pues nada, espero que os sean útiles…

  14. Jordi 25/02/2011 14:04 #

    Amalio, te reitero mi agradecimiento y felicitación que hago extensible a la Fundación EDE por la sesión de design thinking de ayer que se hizo corta por lo interesante, entretenida y pedagógica que fue. Gracias de nuevo y hasta pronto. Un abrazo

    • Amalio 01/03/2011 09:20 #

      Gracias, Jordi, por vuestra implicación. Yo también he disfrutado mucho con el grupo. Fue una experiencia intensa y nutriente para todos. Una pasada 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuando el adversario es uno mismo « Dudas gratis - 09/01/2013

    […] resultados muy pronto. Esto se lo escuché por primera vez a Amalio Rey cuando hablaba de Design Thinking (y ahora que me veo en la foto de su blog compruebo los efectos positivos del deporte en la […]

  2. design thinking contra la crisi « knowomy - 01/03/2011

    […] Amalio Rey ens deixa un post molt interessant al seu bloc. Pensament de disseny com a bon exercici per prototipar models de negoci. La velocitat creixent en els canvis de mercat no permet una llarga teorització abans d’enfrontar un canvi. Cal provar, assajar modificacions en els aspectes clau del negoci. […]

  3. Amalio Rey design thinking en 8 horas « Un blog de Fundación EDE Fundazioa - 25/02/2011

    […] ya lo ha contado en su blog. No tenemos nada que añadir. Pasaros por allí y seguimos la […]

  4. Tweets that mention Blog de Amalio A. Rey · Design Thinking en Bilbao (post-221) -- Topsy.com - 25/02/2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Ines Skotnicka and cristian figueroa, emotools. emotools said: RT Nuevo post: "Design Thinking en Bilbao" con mi ponencia en el taller #designthinking http://tinyurl.com/63px9oy […]

  5. Bitacoras.com - 25/02/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer estuvimos en Bilbao, con la Fundación EDE, impartiendo un taller sobre “Design Thinking: Pensamiento de Diseño para innovar”. Qué experiencia más chula, vengo encantado, y quiero compartir esa emoción aquí. Se ……