Conectando, hibridando (post-222)

votar

Visiones hibridas_DonostiVuelvo al blog después de un largo impasse de 15 días. He estado enredado en varios líos pero al fin parece que el pico está superado, digo yo.

Casi todo lo que he estado haciendo últimamente tiene que ver con “hibridar”, con esa línea de trabajo que empujamos desde eMOTools, y que tanto me divierte. Podría contarte varias cosillas en las que he estado metido, pero me voy a centrar en una de ellas, porque me apetece hacer la reseña antes de que pierda actualidad.

El 3 de Marzo estuvimos en el Parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, para dar una charla sobre “Visiones híbridas: Efecto Medici e innovación multidisciplinar”, a la que asistieron unas 120 personas. Se celebró en el auditorio del Parque, un complejo mastodóntico que, como ya comenté en otra ocasión, impone bastante… pero esta vez la cosa anduvo mejor. A pesar de las dificultades que plantea siempre un espacio así para conectar y generar conversación,  la gente participó mucho, y me sentí bastante arropado.

4 hrs. dan para escribir varios posts. Ese es el tiempo que estuvimos #hibridando, dando el palique con esto de las mezclas. Pero por resumir, me quedo con estas ideas:

  • En lugar de obsesionarnos con diseñar todo nuevo, deberíamos contemplar primero la posibilidad de aprovechar lo que ya hay para valorizarlo mediante nuevas conexiones. Lo verdaderamente original puede estar en la combinación, en la remezcla.
  • Tenemos que desarrollar habilidades como “cazadores de conexiones”, para percibir relaciones entre fragmentos de información aparentemente inconexos. Mientras menos obvio sea el enlace, más disruptivo puede ser el resultado. Esto se puede aprender pero exige entrenamiento: una predisposición a “buscar lejos”, una curiosidad por explorar territorios extraños para nuestro saber-hacer habitual, y una voluntad de mezclarse con gente distinta que aporte complementariedad.
  • Lo que buscamos con estas dinámicas es “maximizar el Efecto Medici”, o sea, poner en contacto a personas que jamás se reconocerían entre sí como potenciales socios porque trabajan en sectores o áreas de conocimiento que no colaboran habitualmente. Si esa conexión se produjera de forma natural, no habría necesidad de “hibridar”, pero la realidad es otra = Hacen falta “conectores”, personas-pegamento, que funcionen como coalition-builders entre saberes y afinidades diversas. Necesitamos “hibridadores” que hagan la difícil labor de atenuar el lenguaje gremial que dificulta la comunicación entre diferentes.
  • “Hibridar” es gestión de la diversidad. Por eso, en la jornada de Donosti recorrimos distintas parcelas donde la diversidad anda bajo mínimos. Hemos recordado el incómodo asunto de la igualdad de géneros, y cómo los consejos de administración de las grandes empresas españolas siguen hiper-estimulados de testosterona. Es un escándalo ver las imágenes. También necesitamos hibridación generacional (poner a trabajar juntas a personas de distintas edades), sectorial (empresas que operan en sectores muy dispares), cultural (equipos multiculturales como una oportunidad, y no un mal necesario), tecnológica (buscar la convergencia), de conceptos (Y en vez de o), de perfiles (talantes y personalidades menos afines) y sobre todo, multidisciplinar (entre áreas de conocimiento).
  • La imagen o metáfora que siempre utilizo para explicar esto es la letra “T”. El desafío está en añadir a un buen tronco (= saber mucho de algo), una enérgica tilde que ayude a abrir las entendederas y sirva para conectar con otros saberes. Tenemos que invertir tiempo y recursos en promover la formación de T-shaped people mediante el desarrollo de habilidades (aCtitud y aPtitud) que potencien la tilde. Este déficit se hace aún más evidente en la educación universitaria, donde la hiper-especialización y los compartimentos-estancos están cobrándose un alto peaje en términos de pobre pensamiento sistémico.
  • Mezclar “diferentes” trae a colación el recurrente tema de la química. Ya lo he dicho otras veces en este blog: creo que nos ponemos demasiado majaderos con esto del feeling. OK, está bien, totalmente de acuerdo en que hay unos mínimos que se deben respetar, pero a partir de ahí, pienso que vale la pena ceder afinidad a cambio de complementariedad. Pronto escribiré un post sobre esto, porque creo que es un tema que está en el fondo de esa tendencia tan latina (y tan cómoda) de juntarse siempre con la misma gente.
  • El próximo 23 de Marzo vamos a organizar la segunda parte de esta jornada, nuestro Taller de Hibridación, al que asistirán unas 15-20 empresas (e investigadores) que intentaremos mezclar, conectar, a ver qué sale. Si quieres más información sobre esto, puedes buscarla aquí.

Antes de terminar tendría que matizar, para evitar euforias interesadas, que no todas las mezclas valen, ni cualquier solución híbrida es mejor que la alternativa especializada.

Por ejemplo, en algunos casos forzar la suma de las partes destruye valor porque los argumentos que las separan son más fuertes que los que las unen. Si en la combinación no hay sinergias (como ocurre también entre diferentes), si los beneficios no son visiblemente mayores que los costes, el híbrido resultante no superará el Test de Valor que la sociedad siempre pone a las innovaciones que pretenden abrirse paso entre los usuarios. Es así, y tenemos que ser honestos en reconocerlo.

Pero dicho eso, me reitero en la idea de que nuestro problema actual está en la hiper-especialización y en la intolerancia entre diferentes, y no en forzar conexiones donde la mezcla no funcione.

Tienes imágenes de la jornada en nuestro álbum de Flickr, y aquí te dejo un resumen de mi ponencia en Donosti, que subí a Slideshare. Con esto dejo material para conversar, así que anímate. Si estuviste allí, pues mucho mejor, me interesará saber qué opinas de estos temas:

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

34 Responses to Conectando, hibridando (post-222)

  1. CARLOS V 03/15/2011 at 11:32 #

    ¡Qué p…! ¡Qué faena la fecha y mala agenda y comunicación que tengo ese 23 hasta Donosti!… No he dejado de ver vuelos y valorar cambios en las reuniones de ese día para escaparme a “hibridar” con vosotros. A ver si surgen más oportunidades para sumarme y puedo estar al corriente de los sectores en coctelera y los combina2 produci2.
    Salu2

    • Amalio 03/21/2011 at 11:43 #

      Carlos:
      Pues mira, es una pena, porque nos interesan participantes variados, que provengan de distintas áreas de conocimiento. Pero no te preocupes, vamos a seguir repitiendo estos talleres porque estoy convencido que se necesitan.
      Saludos!!

      • CARLOS V 03/21/2011 at 11:48 #

        Mantenedme al tanto porque me apunto a la siguiente que pueda… e incluso seguiré con interés los trabajos y resultados que publiquéis al respecto. Saludos

      • CARLOS V 03/21/2011 at 11:49 #

        Mantenedme al tanto y me apunto a la siguiente que pueda… e incluso me interesa mucho ver/seguir los avances de lo que publiquéis al respecto. Saludos

  2. Yuri 03/15/2011 at 22:03 #

    Hola Amalio

    Tras asistir a tu charla me sacudiste mentalmente lo suficiente para decidir a escribir un post, tras semanas de inactividad en mi blog.

    Quise avisarte vía DM de Twitter… pero :(

    En resumen… el concepto “hibridar” no es nuevo, pero aún no somos capaces de dar un paso más… para llegar a llamar “Innovación”.

    Un abrazo.

    Yuri

    • Amalio 03/21/2011 at 12:12 #

      Querida Yuri:
      perdona que no haya respondido antes, pero he estado mas liado que una persiana japonesa (nunca mejor dicho en este caso).
      Gracias por tus palabras, me alegra un montón que la charla te haya servido para agitar neuronas.
      Acabo de leer tu post, que me ha gustado mucho. También te dejé un comentario allí. Gracias por el intercambio de ideas.
      Por cierto, ya te sigo en Twitter :-)
      un abrazo

  3. Uxio 03/19/2011 at 10:49 #

    Gracias Amalio por las diapos y las explicaciones.

    Me ha gustado mucho la T-shape porque refleja perfectamente dónde está la escasez de talento ahora mismo: hay pocos perfiles potentes en lo vertical y con amplitud de miras e intereses en lo horizontal.

    La idea del “pensamiento integrador” es precisamente la base de la gestión multicultural. Trompenaars usa la idea de “resolución de dilemas” o tensiones: entre lo global y lo local, la homogeneidad de procesos y la flexibilidad…

    Saludos.

    • Amalio 03/21/2011 at 12:15 #

      Uxio:
      Qué alegría verte por aqui.
      Así es, la imagen del T-shaped people me parece muy gráfica, y la uso mucho para explicar lo que significa adquirir habilidades de hibridación. Desarrollar una fuerte tilde es, ademas de divertido, muy útil para aportar valor en iniciativas colaborativas.
      Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la gestión multicultural, porque está llena de dilemas que hay que integrar…
      saludos

  4. Iván 03/19/2011 at 17:17 #

    Fue una gran jornada y ponencia , muy interesante todo esto de la hibridación . Un abrazo Amalio

    • Amalio 03/21/2011 at 12:17 #

      Gracias, Ivan. La verdad es que me sentí cómodo en la charla, y creo que en parte se debe a la participación de gente conocida como vosotros. Cada vez que podía os miraba, y eso me hacía sentir que estaba entre amigos.
      Un abrazo!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 03/14/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vuelvo al blog después de un largo impasse de 15 días. He estado enredado en varios líos pero al fin parece que el pico está superado, digo yo. Casi todo lo que he estado haciendo últimamente tiene que ver con “hibrida……

  2. No More Boring Fridays. Josu Bergara - 03/23/2011

    [...] posibilidad de llevar a cabo diferentes actividades que no tengan que ver nada la una con la otra (hibridar que le llama Amalio): actividades deportivas, culturales, académicas… deberían de unirse en una facultad que [...]

  3. Blog de Amalio A. Rey · Hybrid Days y la Empresa hibridadora (post-267) - 11/14/2011

    [...] plenamente asumidas las ventajas de la diversidad (cultural, profesional, generacional, de perfiles, tecnológica, disciplinar), que gestionan como [...]

  4. Blog de Amalio A. Rey · Hibridatur e innovación en Turismo (post-241) - 01/03/2012

    [...] Puedes ver estos posts: “Visiones híbridas y el Efecto-Medici” y “Conectando, hibridando” con más referencias al [...]

  5. PlanUBA » 10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0 - 03/08/2012

    [...] Hibridar en las fuentes. La educación ya no puede, ni debe, estar vinculada en exclusiva a un gremio. “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” es una verdad que no debería quedar reducida a una frase simpática. La educación es demasiado importante como para dejarla únicamente en manos de los profesores. La sociedad debe involucrarse y todos los profesionales, procedan del área que procedan, deberían ser en algún momento maestros -entendido en un sentido clásico- actuando comomentores e implicándose en la labor de educar, compartiendo experiencias y mejores prácticas, dando acceso a puntos de vista complementarios o incluso opuestos y, en definitiva, acercando y haciendo visible el resultado de la educación a los más jóvenes [...]

  6. Volviendo al MIT en primavera (post-295) | - 04/17/2012

    [...] de transformación social a gran escala. Como veis, la cosa pinta bien, y estaremos entretenidos hibridando y saltando de un tema y [...]

  7. Valdelarco, tejiendo redes « paz domínguez ara, fontanera digital - 04/26/2012

    [...] Conectando, hibridando por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2011/03/14/conectando-hibridando-post-222/ [...]

  8. #galleteando #desdelorural « paz domínguez ara, fontanera digital - 07/06/2012

    [...] Conectando, hibridando por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2011/03/14/conectando-hibridando-post-222/ [...]

  9. Ajustando las velas » Caminando hacia la educación 2.0 - 07/13/2012

    [...] Hibridar en las fuentes. La educación ya no puede, ni debe, estar vinculada en exclusiva a un gremio. “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” es una verdad que no debería quedar reducida a una frase simpática. La educación esdemasiado importante como para dejarla únicamente en manos de los profesores. La sociedad debe involucrarse y todos los profesionales, procedan del área que procedan, deberían ser en algún momento maestros -entendido en un sentido clásico- actuando como mentores e implicándose en la labor de educar, compartiendo experiencias y mejores prácticas, dando acceso a puntos de vista complementarios o incluso opuestos y, en definitiva, acercando y haciendo visible el resultado de la educación a los más jóvenes [...]

  10. Una nueva raza de líderes | Estrategia, Startups y Modelos de negocio - 08/08/2012

    [...] líder creativo es aquel que sabe ver oportunidades en sitios donde otros no las han visto, o sabe hibridar encontrando y explotando las conexiones entre elementos a priori [...]

  11. Una nueva raza de líderes. | - 08/08/2012

    [...] líder creativo es aquel que sabe ver oportunidades en sitios donde otros no las han visto, o sabe hibridar encontrando y explotando las conexiones entre elementos a priori [...]

  12. Consultoría y artesanía: Acción y mirada humanista en las organizaciones | VIAJAPRENDE - 09/02/2012

    [...] malagueñas como en vascas. Siempre me han gustado los  temas que trata Amalio como el de la hibridación y me he sentido muy  identificado con esa particular mirada humanista que tiene. También en [...]

  13. Una Nueva Cultura de Aprendizaje | VIAJAPRENDE - 09/25/2012

    [...] Hibridar y Remezclar conocimiento entre disciplinas: Se combinan saberes entre personas y la unión de disciplinas va muy ligado a todo eso de la hibridación que siempre comenta Amalio Rey. [...]

  14. Taller básico para alcaldías de la Mancomunidad Ribera del Huelva « paz domínguez ara, fontanera digital - 10/09/2012

    [...] Conectando, hibridando por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2011/03/14/conectando-hibridando-post-222/ [...]

  15. Innovación popular: La carnicería que hace bocatas | VIAJAPRENDE - 10/18/2012

    [...]  frescos que encontrabas en su propio establecimientos. Ideas y negocios sencillos que ayudan a ir conectando, mezclando e hibridando disciplinas, productos, servicios o negocios. Sobra decir que obviamente comí un par de veces en [...]

  16. El Efecto Medici: Mezclando e hibridando para estimular la Creatividad e Innovación | VIAJAPRENDE - 10/24/2012

    [...] debía leer ” El efecto Medici” para profundizar en todos esos temas. Con el libro y los escritos de Amalio voy  avanzando en todo lo que tiene que ver con esa innata capacidad de mezclar e híbridar : [...]

  17. 10 Rasgos de las Organizaciones 2.0 « Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 - 01/04/2013

    [...] La grupitis típica de las jerarquías deviene así en pensamiento único. La diversidad, la hibridación de experiencias, conocimientos, carácteres y perspectivas distintas y complementarias está en la [...]

  18. 10 traços das Organizações 2.0 « Zyncro Blog Brasil: o blog da empresa 2.0 - 01/15/2013

    [...] A “grupitis” típica das hierarquias acarreta no pensamento único. A diversidade, a hibridação de experiências, conhecimentos, caráteres e perspectivas distintas e complementárias está na [...]

  19. Taller básico para alcaldías de la Mancomunidad Ribera del Huelva (segunda fase) « paz domínguez ara, fontanera digital - 01/26/2013

    [...] Conectando, hibridando por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2011/03/14/conectando-hibridando-post-222/ [...]

  20. Taller en Aracena: Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0 « paz domínguez ara, fontanera digital - 01/26/2013

    [...] Conectando, hibridando por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2011/03/14/conectando-hibridando-post-222/ [...]

  21. eduTIC » Caminando hacia la educación 2.0 - 02/23/2013

    [...] Hibridar en las fuentes. La educación ya no puede, ni debe, estar vinculada en exclusiva a un gremio. “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” es una verdad que no debería quedar reducida a una frase simpática. La educación esdemasiado importante como para dejarla únicamente en manos de los profesores. La sociedad debe involucrarse y todos los profesionales, procedan del área que procedan, deberían ser en algún momento maestros -entendido en un sentido clásico- actuando como mentores e implicándose en la labor de educar, compartiendo experiencias y mejores prácticas, dando acceso a puntos de vista complementarios o incluso opuestos y, en definitiva, acercando y haciendo visible el resultado de la educación a los más jóvenes [...]

  22. Una nueva raza de líderes | Él éxito en los negocios y en la vida - 04/08/2013

    [...] líder creativo es aquel que sabe ver oportunidades en sitios donde otros no las han visto, o sabe hibridar encontrando y explotando las conexiones entre elementos a priori [...]

  23. Imaginativox || Soluciones Creativas » Los 10 Rasgos de las Organizaciones 2.0 - 04/16/2013

    [...] La grupitis típica de las jerarquías deviene así en pensamiento único. La diversidad, la hibridación de experiencias, conocimientos, carácteres y perspectivas distintas y complementarias está en la [...]

Deja un comentario