InnoBox: Moldes creativos para innovar (post-269)

votar

MoldesSuelo ser muy crítico con el modo en que se enseña a la gente a innovar. Hay sobredosis de teoría, y muy poco de “aprender-haciendo”.

Necesitamos nuevas herramientas, y una no-formación que consista en talleres donde la gente aprenda a pensar/hacer mejor, pero amasando la arcilla con sus propias manos.

En esa línea exploro desde hace tiempo el poder de las metáforas como “moldes creativos” para innovar. Creo que ahí tenemos un territorio por descubrir y, sobre todo, sistematizar. La lógica que sigo es sencilla: Hay soluciones tan ingeniosas y versátiles que se convierten en “modelos” en sí mismas, y se pueden usar como arquetipos mentales para abordar una gran diversidad de situaciones.

Como el tema nos interesa mucho en eMOTools, conseguimos cerrar un bonito proyecto con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para el diseño de una herramienta de creatividad que ayude a los emprendedores y a las empresas a detectar oportunidades de innovación a partir de 30 “moldes” o “metáforas” previamente identificadas por nuestro equipo.

La aplicación-web la terminamos hace unos meses, pero estaba en fase de pruebas; así que ya es hora de que hablemos de InnoBox, que es como se llama la criatura. Solo para hacer boca, aquí tienes un avance de los 10 primeros “moldes creativos” (son 30) que incluye la aplicación:

  1. Hazlo transparente
  2. Inviértelo
  3. Valoriza con arte
  4. De servicios a productos
  5. Hazlo tu mismo (DIY)
  6. Simplifica
  7. Hibrida
  8. Crowdsourcing
  9. Desintermedia
  10. Hazlo más sano

Para usar los moldes, la herramienta propone un conjunto de preguntas que los usuarios deben hacerse, algunas sugerencias de uso, así como casi 200 ejemplos que le servirán de apoyo para entender mejor el significado y la variedad de aplicaciones que tiene cada uno de los moldes propuestos.

Con InnoBox nos propusimos el objetivo práctico de ayudar a elaborar pre-agendas de innovación; pero queríamos ir más lejos, ayudando a pensar mejor, a incorporar este juego de la traslación en la rutina mental de la detección de oportunidades.

En términos prácticos, esta aplicación se ha concebido para decirle al empresario/emprendedor: “oiga, ponga usted su idea/empresa en cada uno de estos moldes y mire a ver qué sale”. Así que está pensada para que pueda ser utilizada de forma autodidacta por cualquier persona que no tenga formación previa en innovación, dado que su diseño es muy intuitivo. Cabe también la opción de que se utilice por parte de consultores y técnicos de apoyo para ayudar a las empresas en los primeros pasos del diseño de planes o agendas de innovación.

Por resumir, esta herramienta  puede usarse para detectar oportunidades de innovación en distintos escenarios:

  1. Planes de negocio de emprendedores: Generación de ideas para mejorar proyectos de creación de empresas con el fin de hacerlos más innovadores.
  2. Agendas de innovación para empresas: Reflexión creativa para identificar posibles proyectos de mejora a incluir en las agendas de innovación de empresas.
  3. Planes de innovación para otras organizaciones: La herramienta también puede ayudar a entidades no lucrativas y a otros tipos de organizaciones que implementan modelos de innovación social.
  4. Mejora de productos/servicios concretos: Detección de oportunidades de mejora de productos o servicios puntuales mediante el uso de los distintos moldes.

Como resultado de utilizar InnoBox, el empresario/gestor va a poder integrar al final en un “bloc de notas” el listado de oportunidades que le haya sugerido el trabajo con los 30 moldes o metáforas, y que servirá como punto de referencia para después redactar el plan de innovación. El “Bloc de Notas” no es todavía una “Agenda de Innovación”, y por eso no le llamamos así. Ésta es sólo una herramienta de creatividad, que funciona como disparador-mental, y que genera apuntes y anotaciones en bruto, que después el usuario tendrá que revisar y mejorar hasta llegar al plan.

Se puede trabajar con InnoBox siguiendo cualquiera de estos dos procedimientos:

  • Itinerario recomendado: Practicar con TODOS los moldes y siguiendo una agenda predeterminada. Buscamos con esto que el usuario intente usar los 20-30, de forma ordenada, para que saque el máximo de provecho de todas las oportunidades posibles que encierra la herramienta.
  • Itinerario opcional: Elegir directamente solo los moldes que le interesan al usuario, pudiendo trabajar con ellos sin seguir una secuencia dada, ni plantearse como objetivo el uso de todos.

Para el itinerario recomendado, el usuario podrá ir pulsando sobre los íconos de cada molde que fija el itinerario de la homepage, trabajando con ellos, y el sistema memorizará en qué molde se quedó la última vez.  Así cuando regrese de nuevo a la herramienta, podrá comenzar por el último que dejó.  Para el itinerario opcional, puede acceder a los distintos moldes usando el buscador que hemos habilitado y que los agrupa por categorías.

Pues nada, te invito a que visites InnoBox, y descubras su utilidad. Es una herramienta para compartir, de libre acceso, así que ya nos contarás qué tal te ha ido con ella. Si te gusta, ya sabes, ¡¡a difundirla!! para que otros emprendedores/empresarios la conozcan…

Por cierto, tenemos en la nueva web de eMOTools una microsite totalmente especializada en Creatividad y Moldes Creativos, por si también quieres visitarla…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

38 Respuestas a InnoBox: Moldes creativos para innovar (post-269)

  1. Juanjo Brizuela 30/11/2011 10:46 #

    Amalio, no dudes de que lo voy a usar… bastante además.
    Creo que muchas veces nos liamos con metodologías sesudas, enrevesadas y, te confieso, que ni siquiera las entendemos a un 100%.
    Lo mejor de todo: es que se va a poder mejorar con el uso y las sugerencias. Creo que “éste es el inicio de una buena relación”… jajajaja
    Te diré
    Abrazo

    • Amalio 06/12/2011 15:05 #

      Perfecto, Juanjo. Me encantan los inicios de buenas relaciones… sobre todo cuando no terminan, o terminan bien, como pinta la nuestra..
      un abrazo

  2. Juanjo Brizuela 30/11/2011 00:26 #

    Esto sinceramente es muy muy potente. Primero por su aporte metodológico totalmente novedoso: F-Á-C-I-L. Y segundo porque vamos sobre real no únicamente sobre “brainstormings” que creo ayudan bien poco a muchas organziaciones. Está más enfocado y es más práctico.
    Me gusta esa idea del “bloc de notas”: ese boceto sobre el que vas trabajando y poco a poco se mejora y se profundiza en la idea de “agenda”.
    En defintiiva, va de hacer.
    A ver si aprendo rápido.
    Pedazo curro, Amalio… enhorabuena

    • Amalio 30/11/2011 09:43 #

      Juanjo, amigo:
      Me alegro que te guste, y que te sea FACIL. Eso es lo que buscábamos, además de UTILIDAD. Está mal que yo lo diga, pero a mí me parece una herramienta muy potente, y lo sé porque la he probado en talleres, y la cosa funciona de maravilla. Ayuda mucho a que la gente pueda hacer primero un trabajo en casa de auto-reflexión usando la herramienta, interactuando con ella, y entonces después reunirnos en un taller para trabajarla juntos. Funciona, en cierto sentido, como un “consultor virtual”, pero que se complementa muy bien con un facilitador como tú o yo, por ejemplo.
      Su diferencia con el Brainstorming es que es más eficiente, más focalizado, porque esos 30 moldes están cuidadosamente seleccionados, y sabemos que tienen un impacto transversal en un montón de oportunidades para innovar, porque son muy versátiles.
      Venga, úsalo, y ya nos cuentas. Testa los moldes, hazte tu propio itinerario, y pruébalos con gente a ver qué tal… y después hablamos..
      un abrazo 🙂

  3. Jose Juan Orbe Oleaga 24/11/2011 17:51 #

    Hola Amalio; llego a tu herramienta a través de nuestro amigo Asier Gallastegi. Tema serio y trabajado, le he echado un vistazo, leído algunas de sus preguntas y el nombre que a mí me viene es “rompiendo moldes”. Enhorabuena.

    • Amalio 24/11/2011 18:26 #

      Gracias, Jose Juan, a ti por pasarte, y a Asier por recomendarte la herramienta. Bueno, puede ser una forma de entenderlo, no lo había pensado. Un saludo

  4. David Sanchez Bote 23/11/2011 10:56 #

    Lo de la versión 2.0 no se por qué había pensado que quizás fuera una segunda fase de desarrollo de la herramienta. Es decir, tal y como está ahora tiene mucho valor y por lo tanto merece la pena empezar a utilizarla a falta de completarla con esas características abiertas, pero veo que igual esa segunda fase no es tal y tenéis otros problemas para desarrollarla.

    No he tenido tiempo de mirar la herramienta a fondo pero he pensado que se podría complementar estupendamente con cosas que tenemos en mente. Es decir, a través de Innobox surgen la ideas innovadoras y con alguna de nuestras metodologías podríamos profundizar en los cómos, es decir, en cómo llevar a la práctica esa idea innovadora. Por ejemplo, si hablas de crowdsourcing podría ser un buen complemento una herramienta que te ayude a tomar decisiones sobre gestión de comunidades. Pero repito no he tenido tiempo de mirar la herramienta a fondo y quizás este tipo de cuestiones ya las estáis contemplando

    • Amalio 23/11/2011 11:12 #

      David:
      Es cierto, lo planteas bien: step by step.
      De tu comentario rescato algo importante: las oportunidades que se nos abren para generar metodologías digitalizadas del tipo DIY. Es una obsesión que compartimos en eMOTools, que se refuerza por la facilidad que tenemos para contar con un socio muy competente y de mucha confianza en los temas informáticos.
      La idea de InnoBox nace de ese concepto, y vamos a implementar muchas más. No se trata de paquetizar de forma simplista las lógicas de pensamiento, porque ya sabemos que la realidad es muy compleja para meterla en una aplicación informática, pero sí veo muchas oportunidades a la hora de crear moldes de este tipo, que ayuden a la gente a pensar mientras trabajan con ellos. Esto ahorra costes de formación y añade libertad a la experiencia del aprendizaje. Por otra parte, cuando uno se pone a parir metodologías de este tipo, y a buscar ejemplos, es sorprendente lo bien que encajan las ideas, y lo que se gana en capacidad de comprensión de los problemas porque te ayuda a “descubrir patrones”, que es la madre del cordero de la investigación en metodologías.
      Así que ya sabes, este concepto es trasladable a la consultoría de transición en Empresa Abierta. Esta aplicación no está explícitamente concebida para eso, pero se puede adaptar perfectamente. Has una prueba, elige los “moldes creativos” que son 2.0, e intenta trabajar con ellos en plan “facilitador de consultoría para abrir empresas”, y verás que al menos ayudan a pensar, y a hacerse las preguntas correctas.
      Interesante la reflexión 🙂

    • Kimmy 26/01/2014 13:20 #

      Querida PaulinhaTenho pena, mas ne3o tenho moldes!Contudo, vi he1 teomps ( ne3o me recordo a data) num dos poucos momentos de Tv que vejo ) umas meninas que foram ao programa Vocea na Tv da TVI, e que mostraram coisas muito semelhantes a estas.Por que ne3o contactas a TVI, de certeza que te de3o o enderee7o e pode ser que a loja seja perto…vais le1…olhas…miras…e gostaste muito…voltare1s em breve…!Percebeste…e9s inteligente!Deixo-te um beijinho com muita amizade e carinhoVf3vf3 CassildaEstou “roedda de inveja saude1vel” dos tecidos…se3o lindos!

  5. David Sanchez Bote 23/11/2011 10:19 #

    Hola Amalio, primero Zorionak por la criatura que tiene una pinta estupenda. Creo que este es el camino de lo que nos dedicamos a intentar transmitir y comunicar ideas complejas, poner a la gente a hacer cosas al mismo tiempo que “by the way” se difunden conceptos nuevos. Me ha gustado mucho la verdad.

    Cuando lo he visto, me venían a la cabeza preguntas de la mecánica a seguir, por ejemplo, habéis pensado cuánto tiempo puede llevar hacer los recorridos (el opcional y el recomendado) con un facilitador? ¿si es mejor utilizar la herramienta en grupo o de forma individual?

    • Amalio 23/11/2011 10:41 #

      Hola, David:
      Me alegra verte por aquí. Muchas gracias por tus palabras, colega.
      Este “artefacto” lo teníamos pensado hace tiempo, pero por fin conseguimos cerrar un proyecto que permitió concretarlo. Nos costó mucho tiempo definir la metodología (p.ej. lo que me parece más valioso, las preguntas para la reflexión) y recopilar los más de 200 ejemplos que hay integrados en la herramienta. Teníamos claro que necesitábamos: 1) Moldes intuitivos, para que cualquiera pudiera usarlos, 2) Fomentar el DIY (Hazlo tú mismo), para promover dinámicas de formación distintas a las que se usan habitualmente en los talleres de innovación, 3) Aportar muchísimos ejemplos para que los moldes se comprendieran.
      Pero verás, tenemos una asignatura pendiente, que me gustaría para la versión 2.0 (me extraña que no me lo hayas preguntado). Esta herramienta debería ser abierta, de modo que se puedan compartir contenidos en plan P2P, y que la gente pueda subir ejemplos nuevos para cada molde. Eso es lo que me gustaría a mí, pero por razones que sería muy largo explicar aquí, no pudimos hacerlo en este proyecto.
      En cuanto a lo que preguntas. Si hay un “facilitador”, creo que lo mejor es seguir el itinerario opcional. Uno analiza el tipo de proyectos o empresas que van a asistir al taller, y elige los “moldes” que va a usar en el taller. El itinerario recomendado es para trabajo más autodidacta, cuando no hay facilitador.
      Mi experiencia me dice que en un taller de 5 horas, solo puedo trabajar bien un máximo de 20 moldes. También depende de si la gente puede prepararse bien antes. Lo ideal es organizar esto en tres fases:
      1) Un taller inicial de 2 horas para presentar y explicar la herramienta, haciendo ejercicios con al menos dos moldes, para que la gente entienda la dinámica.
      2) Preparación autodidacta de los participantes, trabajando directamente con la herramienta en casa, pero aplicándola siempre a un proyecto/empresa concreta. A partir de esa preparación, deberían ir al segundo taller con buena parte de la auto-reflexión hecha.
      3) Taller colaborativo de 4-5 horas, para trabajar un conjunto de moldes preseleccionado.
      Como ves, creo que hay un momento-individual, y un momento-grupo. Los dos pueden ser enriquecedores.
      Otro tema importante. Si revisas los 30 moldes, verás que más de diez son deliberadamente 2.0, son filtros 2.0 (o si lo prefieres, “moldes de empresa abierta”). Esto puede dar juego para vuestro Máster, y talleres.
      Pues nada, David. Yo encantado en que la gente empiece a usar esto, y nos cuenten sus experiencias. Esta aplicación tiene muchísimo margen de mejora, así que nosotros encantados en que la gente nos envíe sugerencias y críticas.

  6. Nathalie Vélez 22/11/2011 15:57 #

    Amalio, esto es realmente una herramienta demasido valiosa, de todo corazón Felicitaciones y mil gracias por ponerla a nuestra disposición.

    Nathalie Vélez

    • Amalio 23/11/2011 09:25 #

      Gracias, Nathalie. Si es valiosa, entonces… ¡¡a usarla!! Para eso la hemos desarrollado, para que se use tanto por emprendedores, como por organizaciones que practican la innovación social. Sirve para los dos perfiles..
      un saludo 🙂

  7. Paulino 21/11/2011 19:09 #

    Buenas Amalio,

    las primeras sensaciones después de una visita rápida a Innobox, me sugieren que se trata de un SCAMPER, pero a lo bestia!!!

    Los que teníamos al Thinkertoys de Michael Michalko, como biblia inspiradora de nuestros rezos creativos, vamos a tener que cambiar de profeta.

    Enhorabuena por el estupendo trabajo y muchas gracias por compartirlo.

    Un abrazo!

    • Amalio 22/11/2011 00:30 #

      Gracias, Paulino. El Método Scamper es diferente, porque lo que hace es listar verbos de acción (eliminar, aumentar, reducir, etc.) que hay que aplicar a productos o proyectos. Conozco bien esa técnica, y es muy buena.
      Opino que esta metodología juega en un nivel de abstracción y complejidad superior, porque exige cierta capacidad metáforica para “cambiar de dominio”. En la jerga de creatividad se le llama también “técnica de la traslación”.
      Pues nada, ya sabes, a utilizarla y difundirla…
      un abrazo

  8. pere losantos 21/11/2011 13:58 #

    Coincido contigo en lo del facilitador.

    Em mis clases presenciales cada vez enseño menos cosas que pueden encontrar en wikipedia y hago más de facilitador.

    Creo que acabaré trabajando de showman en PortAventura si sigo por este camino porque para animarlos los lunes a las 8 de la mañana hay que tener tablas y carecer de miedo al ridículo.

    • Amalio 22/11/2011 00:27 #

      Es el papel del formador moderno. No podemos “dictar conocimiento”, si está ahí, disponible a un clic de ratón. Tenemos que construir sabiduría basada en la generación de experiencia a partir de proyectos.
      Lo tienes crudo, amigo, si te toca los lunes a las 8 de la mañana. Seguro que lo haces bien 🙂

  9. pere losantos 21/11/2011 13:46 #

    Amalio y equipo,

    hoy 21N creo que a algunos les iría bien esta herramienta para darse un meneíllo.

    Muy bueno, me recuerda a lo que hace Osterwalder http://businessmodelgeneration.com/ con su diseño de modelos de negocio.

    Seguro que Innobox se convertirá en un clásico. Ya tengo ganas de jugar con los aprendices de innovación de mis clases (entre los que me incluyo)!!

    Pere

    • Amalio 21/11/2011 13:54 #

      Hola, Pere:
      Esta herramienta puede usarse perfectamente en plan autodidacta, pero creo que funciona mucho mejor con un “facilitador” que se la estudie bien primero, y ponga a trabajar a los emprendedores/innovadores con ella para mejorar ideas de proyectos de innovación.
      La utilizo en mis talleres de emprendedores, y funciona de fábula. Cuando la pruebes, ya me cuentas…
      un abrazo 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 01/10/2013

    […] de oportunidades de innovación. Siguiendo la lógica de InnoBox y de nuestros “moldes creativos”, descubrimos en principio 12 modelos para hibridar que pueden servirte de inspiración […]

  2. Pura Vida (post-355) | - 03/05/2013

    […] híbridos y las oportunidades de colaboración radical, y por la tarde, presentamos nuestros Moldes Creativos. Aprecié, de nuevo, mucho nivel en los participantes, con directivos y directivas muy bien […]

  3. Anónimo - 04/04/2013

    […] el pensamiento de diseño o la innovación abierta. Y alguna "cojoherramienta" como innobox, cuyo mero ejercicio sobre la misma es profundamente formativo además de […]

  4. 5 competencias básicas para una nueva realidad | Alberto Barbero - 05/02/2013

    […] el pensamiento de diseño o la innovación abierta. Y alguna “cojoherramienta” como innobox, cuyo mero ejercicio sobre la misma es profundamente formativo además de […]

  5. Taller en Aracena: Del marketing a la conversación: Posibilidades empresariales de la Web 2.0 « paz domínguez ara, fontanera digital - 26/01/2013

    […] Moldes creativos para innovar (post-269) Amalio Rey/Emotools http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ http://www.cea.es/innobox/default.aspx#&slider1=1 […]

  6. Taller básico para alcaldías de la Mancomunidad Ribera del Huelva (segunda fase) « paz domínguez ara, fontanera digital - 26/01/2013

    […] Moldes creativos para innovar (post-269) Amalio Rey/Emotools http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ http://www.cea.es/innobox/default.aspx#&slider1=1 […]

  7. Taller básico para alcaldías de la Mancomunidad Ribera del Huelva « paz domínguez ara, fontanera digital - 09/10/2012

    […] Moldes creativos para innovar (post-269) Amalio Rey/Emotools http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ http://www.cea.es/innobox/default.aspx#&slider1=1 […]

  8. 12 moldes inspiradores para hibridar… | La Factoría De Negocios - 29/07/2012

    […] en la búsqueda de oportunidades de innovación. Siguiendo la lógica de InnoBox y de nuestros “moldes creativos”, descubrimos en principio 12 modelos para hibridar que pueden servirte de inspiración para […]

  9. Innovación: 12 clases para hibridar | David Cánovas, Blog Social Media - 29/07/2012

    […] en la búsqueda de oportunidades de innovación. Siguiendo la lógica deInnoBox y de nuestros “moldes creativos”, descubrimos en principio 12 modelos para hibridar que pueden servirte de inspiración para […]

  10. Innovación disruptiva. 12 modelos inspiradores para hibridar. | Desgobierno de Chile - 29/07/2012

    […] de oportunidades de innovación. Siguiendo la lógica de InnoBox y de nuestros “moldes creativos”, descubrimos en principio 12 modelos para hibridar que pueden servirte de inspiración […]

  11. 12 moldes inspiradores para hibridar (post-314) | - 21/07/2012

    […] en la búsqueda de oportunidades de innovación. Siguiendo la lógica de InnoBox y de nuestros “moldes creativos”, descubrimos en principio 12 modelos para hibridar que pueden servirte de inspiración para […]

  12. ValdelArte - 02/05/2012

    […] Moldes creativos para innovar (herramienta) http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ http://www.cea.es/innobox/default.aspx#&slider1=1 […]

  13. Actitud 2.0 « paz domínguez ara, fontanera digital - 02/05/2012

    […] Moldes creativos para innovar (herramienta) http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ http://www.cea.es/innobox/default.aspx#&slider1=1 […]

  14. Valdelarco, tejiendo redes « paz domínguez ara, fontanera digital - 17/02/2012

    […] creativos para innovar http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ http://www.cea.es/innobox/default.aspx#&slider1=1 […]

  15. Sobre el taller “Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales” « paz domínguez ara, fontanera digital - 17/02/2012

    […] http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ […]

  16. Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales « paz domínguez ara, fontanera digital - 15/02/2012

    […] http://www.amaliorey.com/2011/11/21/innobox-moldes-creativos-para-innovar-post-269/ […]

  17. Economía de la Hibridación 20+20 » Marco Teórico sobre Economía de la Hibridación 20+20 - 02/02/2012

    […] los 20 Ejemplos/Casos; y comenzamos a darnos cuenta que va a ser posible proponer un conjunto de “moldes creativos”, tipo los que diseñamos en la herramienta InnoBox, para ayudar a las empresas a replicar esta […]

  18. Innobox, magnífica herramienta para la innovación « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América - 07/12/2011

    […] de, por un lado, enfocar este proceso de ideación desde un entorno de acción, de práctica, como el propio Amalio dice en el artículo donde explica Innobox. Pero por otro lado resulta de gran valor por su facilidad de uso y enfoque […]

  19. Bitacoras.com - 21/11/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Suelo ser muy crítico con el modo en que se enseña a la gente a innovar. Hay sobredosis de teoría, y muy poco de “aprender-haciendo”. Necesitamos nuevas herramientas, y una no-formación que consista en talleres donde ……