¿Cómo activar un Ecosistema 2.0 para innovar? (post-294)


Este viernes se produjo un hito importante. Al menos yo lo veo así. Iniciamos el camino para activar un Ecosistema 2.0 de innovadores y emprendedores para Málaga.

Fue en el marco de un evento singular, #MalagaSeMueve, organizado por un equipo competente y con ganas de hacer cosas. No sé el número exacto, pero calculo que asistieron unas 150 personas a la presentación del proyecto.

Voy a resumir nuestra visión de cómo pueden activarse ecosistemas de innovadores y emprendedores que adopten lógicas de emergencia inspiradas en el más genuino espíritu 2.0, por si a alguien le sirve. De paso, dejo documentadas las ideas-fuerza del proyecto que propusimos para Málaga:

  • Un “ecosistema” lo es cuando surge y se mantiene en funcionamiento de forma autónoma, con el mínimo aporte de energía externa (entiéndase, subvenciones). Resulta clave que las conexiones sean naturales, no forzadas. Su autonomía se explica porque da respuesta a necesidades genuinas de sus elementos, y no a caprichos, ni ocurrencias de implantadores.
  • Un ecosistema es “2.0” porque se despliega siguiendo lógicas de emergencia. Por tanto, no se crea, sino que se activa. No se impone por decreto, sino que se vertebra por un grupo de inquieto/as cuyo papel se limita a “provocar las condiciones para que las cosas sucedan” (pongo entre comillas lo que es, para mí, la clave del 2.0).
  • Las grandes compañías NO provocan la aparición de un potente ecosistema de innovadores, sino la cultura-hacker, el ímpetu emprendedor, las lógicas bottom-up, y el aprender-haciendo. Dicho en palabras de Eric Raymond: esto no funciona con catedrales, sino con bazares.
  • Una premisa crítica de los ecosistemas 2.0 es que son redes de personas, y no de instituciones. El liderazgo reside en la propia red, emerge de forma natural de personas con nombres propios. Las instituciones son bienvenidas pero sólo como entidades de soporte, y lo más importante es entender esto: Primero se juntan las personas para construir algo que tenga sentido, y sólo después vienen las instituciones a dar apoyo, pero respetando las reglas de gobernanza establecidas por la red.
  • Un ecosistema 2.0 no puede ser un club cerrado, ni un embudo. No hay porteros. Es un espacio de autonomía y libertad que se autorregula.
  • Los mejores ecosistemas funcionan como una meta-red, es decir, una red de redes que se conectan entre sí a través de “nodos”, que en eMOTools llamamos “NetPreneurs” o “emprendedores de red”, porque su aportación consiste en generar conexiones entre redes.
  • La visión empresarial no basta sin un enfoque social que le dote de sentido. Hay que entender que la mejora integral del entorno en que vivimos (social, cultural, educativa) es el principal factor de atracción para los negocios que aportan valor. Pretender hacerlo al revés es absurdo e interesado.
  • Esto va de calidad, no de cantidad. No importa que sean pocas personas si tienen un sentido de propósito. Es mejor esto, que coleccionar nodos pasivos que estén por estar.
  • La informalidad, bien entendida, es un rasgo de los ecosistemas 2.0. Se prescinde de la farfolla burocrática y del protocolo superfluo, para primar el desenfado, la mochila ligera y la conversación.
  • Es crítico ser prudentes en la gestión de expectativas. Cuidado con dejarse tentar por los grandes números. Más hacer, y menos marketing de cáscara vacía.
  • El emprendimiento que aporta valor a un ecosistema debe entenderse en su sentido más amplio, como “fomento de la iniciativa personal” en cualquiera de sus formas: tecnológica, científica, empresarial, social, cultural, cívica o política.
  • La emergencia necesita de autogestión. La energía creativa para que se traduzca en innovación debe ser canalizada. El reto es co-diseñar una arquitectura participativa que optimice la diversidad sin castigar en exceso la eficiencia y la agilidad.
  • Si se aprende juntos, está bien. Pero mucho mejor es si se hacen cosas juntos. Pasar de comunidades de aprendizaje a comunidades de producción es lo más difícil.
  • Empezar humildes. La mayoría de las veces basta con arrancar unos pocos proyectos que motiven mucho. De ahí saldrán cosas que es imposible predecir de antemano, ni tampoco hace falta. Las propiedades de emergencia de los ecosistemas implican, por definición, que el guión sea escrito por los participantes. Olvidémonos de los “comités de expertos” que elaboran planes (en nombre de no sé quién) y deciden cada siguiente paso. Esto no va de obsesionarse con unos resultados predeterminados, sino de disfrutar el proceso. Cuando se disfruta, la calidad de la participación lleva a resultados que superan cualquier expectativa.

Antes de terminar quiero decir que se dieron algunas situaciones delicadas durante el lanzamiento de este proyecto, que bautizamos provisionalmente con el nombre de Boquerón Valley, pero que no me apetece contar en esta entrada. Quiero que este post transmita sólo lo positivo que recogimos ese día, que fue mucho, muchísimo… y dejaré para el próximo la reflexión más incómoda.

En esta página tienes una síntesis de la filosofía del proyecto. Hay un grupo en Facebook, por si quieres participar. Y en Twitter se ha difundido con el hashtag #BoqueronValley.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

14 Respuestas a ¿Cómo activar un Ecosistema 2.0 para innovar? (post-294)

  1. domenico 24/05/2012 23:06 #

    Me ha llamado mucho la atención esta frase:
    Pasar de comunidades de aprendizaje a comunidades de producción es lo más difícil. 

    Ando justo investigando para dar vida a procesos que van en dirección completamente opuesta.
     
    Creo que estamos demasiado obsesionados por el hacer, o mejor dicho por producir.
    Producimos demasiado.
     
    Me encanta la filosofía del “beta permanente”… y la idea de ir aprendiendo haciendo, pero creo que hace falta que nos paremos un poco!!
     
    Como urbanista, siempre digo que la ciudad necesita de ciudadanos que produzcan espacios y procesos y no simplemente consumidores de situaciones y productos.
     
    Sin embargo creo que necesitamos construir un contexto en el que podamos generar aprendizaje compartido sin un objetivo directo de producción “economica”.
     
    Me refiero a cambiar el enfoque. Olvidar el producto. Volver a hablar de las personas, del mundo, de las fiestas, de lo cotidiano.
     
    Si queremos cambiar el enfoque de las empresas para que sean motor del cambio social, necesitamos alejarnos de los productos que vendemos. Juntarnos con mucha gente y hablar, aprender juntos.
     
    Sueño con montar un espacio así en Madrid! ¿Alguien se apunta?

    • Amalio 29/05/2012 14:18 #

      Hola, Domenico:
      Un placer verte por aqui, @urbanohumano. Ya sabes que te sigo de cerca.
      En cuanto a la frase, te comento. Cuando yo hablo de “comunidades de producción” no me refiero estrictamente a producción de bienes y servicios (que también), sino a HACER cosas que tengan un impacto tangible en el entorno. Me refiero a “intervenir” con acciones colectivas que se traduzcan en mejoras para la calidad de vida de los ciudadanos. Y eso no es excluyente, ni mucho menos, con el “aprendizaje en comunidad”. Lo que sí sostengo es que en principio es más fácil “aprender juntos” que “hacer cosas juntos”. Conozco muchas iniciativas que funcionan bien aprendiendo, compartiendo conocimiento, pero tan pronto se plantean asumir proyectos que necesitan un tempo, unos plazos, unos procesos de intervención, y buscan un impacto determinado, se desinflan. Y eso es así porque “hacer” exige mucho más coordinación y constancia que “aprender”, sobre todo si hablamos de procesos de transformación. Vale, sé que estoy simplificando, pero mi experiencia me dice eso.
      Cuando hablamos de “aprender haciendo”, partimos entonces de “hacer”. Nos ponemos a “hacer” y entonces “aprendemos”. Eso me parece genial, así que yo creo que hablamos de lo mismo. Así que cuando yo decía que “pasar de comunidades de aprendizaje a comunidades de producción es lo más difícil” me refería a incorporar la acción colectiva como parte del aprendizaje, en lugar del aprendizaje teórico o abstracto, que es siempre más fácil de gestionar en grupo.
      Quizás la frase fuera de contexto confunda. Pero no es de “producción económica” a lo que me refería únicamente. Pero insisto, “únicamente”, porque en este mundo no podemos vivir solo de “aprender”, hay también que trabajar juntos, producir juntos, transformar juntos e intervenir juntos, y eso es algo más que aprender, o al menos implica más complicaciones que yo invito a que examinemos.
      Gracias por tu reflexión 🙂

  2. Francisco Camara 08/05/2012 21:04 #

    ….me gusta mucho lo que dices y, la verdad es que da respuesta muchas de mis preguntas o, las que me gustaría formularte. No obstante, te pregunto y, a la vez me pregunto a mi mismo, un centro cowrking, ¿esta sin alma sino se genera a través de un ecosistema 2.0?. Relaciono el post del centro cowrking de Toronto con este post y, la verdad es que tiene características comunes con un ecosistema 2.0, desde la óptica de las características que apuntabas para definir un centro de trabajo compartido, coworking, ideal.
    La idea de aunar esfuerzos, reducir costes, trabajar conjuntamente las sinergias y las oportunidades, el mentoring, etc…, son valores que un centro coworking busca. Pero sin la voluntad de hacerlo esta vacío. Se compone de personas o empresas que buscan un lugar más económico, pero nada les une de raíz, en el horizonte. Falta alma. Por ello, encuentro tantas similitudes entre ambos post, que me lleva a formularte la pregunta que arriba te hago, ¿el alma de un centro coworking es un ecosistema 2.0.?
    Lamentablemente, en España, falta voluntad para colaborar y los centros coworking incluido el que yo gestiono con mi esposa busca ayudar a albergar este tipo de ecosistemas, sin embargo hoy por hoy no lo hemos logrado y ahora entiendo porque.
    Gracias.

    • Amalio 21/05/2012 11:40 #

      Gracias, Francisco, por tu contribución. En cuanto a tu pregunta… entiendo que hablas del impacto que puede tener un ecosistema 2.0 en “crear alma” en un espacio de co-working. Mi opinión es que lo del “alma”, en efecto, tiene mucho que ver con las redes, con el ambiente-de-redes que seamos capaces de construir. Pero también tengo la sensación de que hay sitios que, espacial y arquitectónicamente hablando, no ayudan a que esa alma aflore y nos contagie. Estoy convencido que hay espacios que ayudan, y hay otros en los que costaría mucho que arraigue esa sensación entrañable que necesitamos para sentirnos bien allí.
      Espero haberte respondido…
      Gracias

  3. Andy 25/04/2012 10:19 #

    Amalio, los puntos negativos que comentas (y acertádamente pospones) no tienes que verlos como inconvenientes sino como fortalezas que servirán para evolucionar, sin pesimismo no hay evolución (prueba a cambiar la palabra pesimismo por realismo).

    No te voy a felicitar por la iniciativa porque tú ya sabes que lo estás haciendo bien, tan sólo reitero mi apoyo al proyecto aunque a veces pueda parecer que participo menos (principalmente por falta de tiempo debido a que tengo que pagar mis hipotecas) pero trato de seguir la evolución y trataré de participar con mis redes en esta meta-red.

    • Amalio 21/05/2012 11:35 #

      Gracias, Andy, por pasarte. De acuerdo, me gusta convertir los puntos negativos en desafíos, en oportunidades. Creo que la clave está ahí. En cambio, lo del pesimismo no me gusta nada, colega. No ayuda. Incluso te diría que el “realismo” resulta a veces una losa pesada de llevar para los que aspiramos a inducir transformaciones.
      No te preocupes, Andy. Cada uno aporta lo que puede. En eso consiste la emergencia, que cada uno se sienta invitado a participar, y nunca “forzado”. Esto ha de ser genuino y voluntario, sino no sirve para nada.
      Un saludo!!

  4. MalenaRobe 16/04/2012 11:32 #

    Como ya os he comentado en alguna publicación por ahí… ¡bienvenidos, nuevo valley!

    Precisamente hace un par de semanas, desde mi “ecosistema” local, Charrosfera, http://charrosfera.com/ organizamos un encuentro de Valleys de toda España y hablamos de toda esta energía y filosofía que tan bien canalizas tú en este post.

    Lo muevo y os invito a formar parte del grupo de Linkedin que creamos a partir de ese encuentro http://www.linkedin.com/groups/Gente-Valleys-comunidades-locales-4383529?trk=myg_ugrp_ovr

    • Amalio 25/04/2012 02:12 #

      Hola, MalenaRobe:
      Sí, supe de la reunión de “Valleys”, y me pareció muy buena idea. Enhorabuena.
      Estuvimos mirando en Charrosfera y otras iniciativas, y tienen muy buena pinta. Sois inspiradores.
      Vemos el grupo de Linkedin, y participamos…
      Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Taller básico para alcaldías de la Mancomunidad Ribera del Huelva « paz domínguez ara, fontanera digital - 09/10/2012

    […] ¿Cómo activar un Ecosistema 2.0 para innovar? por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2012/04/14/como-activar-un-ecosistema-2-0-para-innovar-post-294/ […]

  2. #galleteando #desdelorural « paz domínguez ara, fontanera digital - 06/07/2012

    […] ¿Cómo activar un Ecosistema 2.0 para innovar? por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2012/04/14/como-activar-un-ecosistema-2-0-para-innovar-post-294/ […]

  3. MaRS, un potente ecosistema para emprender (post-300) | - 07/05/2012

    […] por un edificio que sirve de “hub” para liderar la red. Su respuesta está en la línea de este post, donde sosteníamos que los ecosistemas no “se crean”, sino que “se activan”.  […]

  4. Artículos que nos gustan (12) | Never Alone - 27/04/2012

    […] ¿Cómo activar un Ecosistema 2.0 para innovar?, en Blog de Amalio Rey. Este viernes se produjo un hito importante. Al menos yo lo veo así. Iniciamos el camino para activar un Ecosistema 2.0 de innovadores y emprendedores para Málaga. […]

  5. Valdelarco, tejiendo redes « paz domínguez ara, fontanera digital - 26/04/2012

    […] ¿Cómo activar un Ecosistema 2.0 para innovar? por Amalio Rey http://www.amaliorey.com/2012/04/14/como-activar-un-ecosistema-2-0-para-innovar-post-294/ […]

  6. Bitacoras.com - 14/04/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este viernes se produjo un hito importante. Al menos yo lo veo así. Iniciamos el camino para activar un Ecosistema 2.0 de innovadores y emprendedores para Málaga. Fue en el marco de un evento singular, #MalagaSeMueve, organ……